You are on page 1of 3

Cal

La cal es un término que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio de magnesio (CaMgO2), denominados también, cal viva (o generalmente cal) y dolomía calcinada respectivamente. Estos productos se obtienen como resultado de la calcinación de las rocas (calizas o dolomías). Adicionalmente, existe la posibilidad de añadir agua a la cal viva y a la dolomía calcinada obteniendo productos hidratados denominados comúnmente cal apagada o hidróxido de calcio (Ca (OH)2) y dolomía hidratada (CaMg (OH)4). La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial (habitual en las antiguas viviendas mediterráneas).

Fabricación
La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza, con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC. CaCO3 + calor → CaO + CO2 La calcinación, de manera industrial, tiene lugar en hornos verticales u horizontales rotativos. De manera artesanal puede ser en un horno tradicional, romano o árabe.

Aplicaciones en la construcción
Edificación: En la fabricación de prefabricados de cal: Hormigón celular ó aireado, ladrillos silicocalcáreos y bloques de tierra comprimida. Pintura: Es una pintura natural y ecológica. Por ser una pintura natural permite la respiración del muro, lo cual permite la eliminación del vapor de agua. Por ser un producto alcalino posee propiedades fungicidas lo que evita la formación de hongos y bacterias. Su color blanco de alta reflectancia lo convierte en un aislante que protege de las altas temperaturas a las superficies pintadas. Presenta una buena adherencia y resistencia al roce, lo cual evita que la pintura se desprenda fácilmente. Es un hidrófugo natural evita la filtración de agua debido a que esta formada por pequeñas partículas que penetran en los huecos evitando el paso del agua al muro. Debido a su textura gruesa posee una alto poder cubridor, que le permite tapar pequeñas imperfecciones, evitando empastar las superficies vírgenes. Debido a que permite la respiración del muro y a que es un producto natural la convierte en la pintura ideal para pintar superficies de adobe Al incorporarle arena rubia se consigue, con una sola mano, una terminación rugosa tipo martelina. En un producto de fácil aplicación lo que aumenta el rendimiento de la mano de obra (m2/hombre) lo que sumado a su bajo costo lo convierte en el producto más conveniente del mercado.

debido a su plasticidad. La mayor retentividad también evita la fisuración del mortero por la acelerada perdida de agua. Protege de las variaciones de la temperatura. evitándose así los agrietamientos. por lo que tapa las fisuras. Las propiedades que aporta la cal al mortero (trabajabilidad. lo cual evita el desprendimiento y/o agrietamiento del mortero. La cal aumenta la durabilidad del mortero.Morteros: Al añadirla al mortero aumenta la trabajabilidad. lo que facilita el manejo del albañil permitiendo extender el mortero con mayor facilidad sobre la albañilería o sustrato donde se coloque. debido a que rellena los intersticios (espacios) entre partículas. al tener un menor tamaño de partículas que el cemento. El aumento de la trabajabilidad y retentividad y el menor tamaño de partículas facilita la introducción del conglomerante en los poros del sustrato. La cal aumenta la capacidad de absorber las deformaciones infringidas al mortero debido a que disminuye la rigidez del mortero.. Aumenta la plasticidad de la mezcla. donde se coloque el mortero. Retarda el fraguado inicial. produce un producto mucho más denso y más resistente al agua. esto sumado al menor precio de la cal en relación el cemento reducen significativamente el costo del m3 de mortero. Aumenta la capacidad de retener el agua.. Homogeniza la mezcla y. aumentan el rendimiento de la mano de obra y reducen las perdidas en la colocación del mortero. disminuye el tamaño de los poros del mortero. La cal. adherencia. Su menor tamaño de partícula. evitando el paso del agua dentro del mortero. permite una mayor fluidez en la revoltura. En productos de concreto Se utiliza en los bloques de concreto normales y celulares. . este compuesto tiene un mayor volumen que el calcio. De esta forma se hidrata y cristaliza generando el mecanismo de anclaje que origina la adherencia mortero-sustrato. lo que disminuye la permeabilidad y eflorescencia de sales minerales en la superficie del muro. La cal tiene la capacidad de curar fisuras. manteniendo húmeda la mezcla. lo cual permite que el cemento complete su hidratación y de esta manera adquiera la resistencia especificada. los productos obtienen bordes y esquinas más perfectas.) . ya que el agua al penetrar en una fisura disuelve una pequeña cantidad de calcio que reacciona con el dióxido de carbono de aire formando carbonato de calcio. retentividad. debido a que posee la capacidad de curar fisuras. Hormigón y productos de concreto Hormigón La cal hidratada da origen a un hormigón más compacto. etc.

Por lo tanto. Con cal apagada. Los productos de esta reacción son permanentes. siempre manteniéndose estable. argamasa o mortero aéreo. para asentar ladrillos. que no requiere estacionamiento previo bajo agua durante 48 hs. Y aplicación inmediata. El apagado es exotérmico: se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. la capa estabilizadora desarrolla una resistencia de viga. Se utiliza como la cal apagada pero reporta ventajas: Transporte sencillo y almacenamiento en pilas. Después cubre con agua el producto obtenido y lo estaciona un mínimo de 48 horas. obteniéndose un hidróxido como polvo seco. que se muele finamente. adelantando la compactación. pero la cal viva no es apagada a pie de obra. El valor de la resistencia del suelo aumenta ya que se produce reacción química entre la Cal y la sílice y la aluminita disponible en el suelo. La Cal aglomera las partículas finas de arcilla por medio de un proceso denominado intercambio básico. CAL HIDRATADA. La resistencia a la flexión se incrementa. Simultáneamente la cal viva se desterrona y expande. El apagado de la cal viva se practica en un hoyo excavado en el terreno o dentro de una batea de madera. La Cal (y el agua) acelera la desintegración de los terrones de arcilla durante la mezcla. La contracción y dilatación característica de un suelo arcilloso se disminuye notoriamente. por no estar expuesta al aire. . impidiendo la penetración del agua por gravedad desde arriba y humedad capilar desde abajo. y la resistencia entregada a la capa estabilizada ayuda a la durabilidad y a la extensión de la vida del pavimento. La cal hidratada es hidróxido de calcio. Es pastosa y como es cáustica. Tipos y características CAL APAGADA. La capa estabilizada con Cal forma una barrera resistente al agua. sino en condiciones cuidadosamente controladas. fijar baldosas y azulejos y revocar paredes. remueve constantemente la mezcla. formando silicatos y aluminatos cálcicos. no debe tocarse con los dedos. Dando como resultado que el suelo se transforme en polvo suelto y pueda ser trabajado con facilidad. El óxido de calcio debe recibir una cantidad estrictamente necesaria de agua. Se dice que se obtiene “cal apagada” cuando los albañiles vierten agua sobre la cal viva en las construcciones. Buena conservación. Mientras el albañil añade agua. La Cal ayuda en el secado rápido de los suelos húmedos. arena y en ocasiones polvo de ladrillo se hace la mezcla.Estabilización de suelos arcillosos La Cal disminuye drásticamente el índice de plasticidad de los suelos. La cal hidratada se expende en bolsas de papel impermeable de 40 kilos.