You are on page 1of 5

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Instituto universitario de Tecnología Antonio José

de Sucre Administración Ciencias Comerciales

Profesor(a): Carmen Julia Blanco

Elaborado Por: Jhoset Leon. CI. 17.983.577

Caracas, Julio del 2013

explíquelas y cite ejemplos. . Riesgo e Incertidumbre. escritas o no escritas. sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir. Decisiones programadas y no programadas y. R= Son aquellas que se toman frecuentemente. R= Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos. 2. procedimientos o reglas.1. Diga claramente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas. como lo es la frecuencia con la que se presentan. Certidumbre. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios. Por ejemplo. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. Naturaleza de la toma de decisiones: Gerenciales. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque. que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones. Explique su respuesta. también se las llama decisiones estructuradas. por regla general. por esta razón. cuál es el proceso racional para la toma de decisiones.

.Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias) 5.  Nivel operativo.. ¿Cuáles son las cuatro situaciones que suelen alertar a los gerentes de qué existe un problema? R=  Nivel estratégico. encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. 3.Alta dirección. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva.Planificación de los subsistemas empresariales. porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada. o potencial. es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.Las circunstancias del entorno existente. ¿Cuál es la diferencia principal que existe entre detectar un problema y detectar una oportunidad? R= Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada.. al momento de tomar una decisión. Para ello es Imprescindible la formulación de la pregunta inicial. El problema puede ser actual. han sido objeto de estudios y nuevos conceptos sobre los dominios sociales donde se toman dichas decisiones. es decir. planificación global de toda la empresa. ¿Qué preguntas pueden hacer los gerentes para establecer las prioridades de la toma de decisiones? . pues constituye el punto de partida de toda decisión 4.  Nivel táctico.. y tener bien claro el término alteridad.

Certidumbre: Bajo las condiciones de certidumbre. la confiabilidad de un nuevo proveedor. corregirla sería bastante rápido y barato  ¿Puede el problema resolverse por sí mismo? Los administradores se dan cuenta de que un número extraordinario de problemas que consumen mucho tiempo. muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios. pueden eliminarse si simplemente se ignoran. los que están más cerca del problema se encuentran en mejor posición para decidir lo que debe hacerse. Por esta razón. Riesgo o Incertidumbre En el momento de tomar decisiones. Aun cuando la decisión resulte errónea. medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos. 6. Por lo regular. . las tasas de interés dentro de tres años.R= Deberá hacerse las siguientes preguntas:  ¿Es el problema fácil de manejar? La mayor parte de los problemas no requieren más que una ligera atención del administrador. Las decisiones rápidas se justifican en la solución de problemas insignificantes. todos los administradores deben de ponderar alternativas. Compare las decisiones programadas y las no programadas y ofrezca un ejemplo de cada una de ellas R= Certidumbre. conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta.  ¿Me compete tomar esta decisión? La decisión será mejor cuanto más cercana esté del origen del problema. las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza ( altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

riesgo e incertidumbre. Turbulencia : Bajo condiciones de certeza. organizacionales y administrativos en busca de mejoras. R=son disposiciones tomadas en respuesta a una combinación de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos y sus alternativas de solución. ¿Qué son decisiones adaptativas? 2. pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro. las cuales resultan año tras año en una gran cantidad de pequeñas mejoras. . pero contamos con suficiente información como para preveer la probabilidad que tenga para llevarnos a un estado de cosas deseado. el objetivo final esta siempre claro. De hecho. La mejora continua supone una sucesión de decisiones adaptativas tomadas dentro de una organización. Las decisiones adaptativas implican por lo general la modificación y perfeccionamiento de anteriores decisiones y prácticas rutinarias. el concepto de mejora continua es una de las claves de la administración de calidad total. Incertidumbre: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados. La mejora continua demanda un compromiso con el constante diagnóstico de los procesos técnicos.Riesgo: Se produce el riego siempre que no somos capaces de preveer con certeza el resultado de alguna alternativa.