You are on page 1of 10

Cuidados Prenatales Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que

ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo. Pregunte a alguna amiga que haya estado embarazada sobre los cuidados prenatales. Al menos una de ellas le dirá que tuvo un problema durante el embarazo y que fue detectado a tiempo gracias a una visita de cuidados prenatales. Si ninguna tuvo complicaciones, seguramente le hablarán sobre la tranquilidad que sintieron gracias a los cuidados prenatales que recibieron. Es reconfortante saber que usted y su bebé están bien. Durante las visitas prenatales, el médico: Le enseñará a la mujer sobre el embarazo Controlará cualquier condición médica que la mujer pueda tener (como la alta presión sanguínea) Plan de cuidados prenatales típico Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal de bajo riesgo es: Semanas 4 a 28: 1 visita al mes (cada 4 semanas) Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes (cada 2 semanas) Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana Es posible que las mujeres con condiciones médicas crónicas o un embarazo de "alto riesgo" tengan que consultar a su médico con más frecuencia. Asegúrese de asistir a todas las citas de cuidados prenatales programadas, aunque se sienta bien. Durante su primera visita de cuidados prenatales, su médico le hará muchas preguntas y algunas pruebas. Las visitas restantes serán por lo general mucho más cortas. En la primera visita, su médico: Le preguntará sobre su salud, la salud de su pareja y la salud de sus familiares

Le preguntará si desea realizarse una prueba de VIH. No se preocupe si no tiene todas las repuestas Identificará problemas médicos Le hablará sobre cualquier medicamento que esté tomando Le hará un examen físico y pélvico (interno) La pesará Le medirá la presión arterial Le pedirá una muestra de orina Le hará algunos análisis de sangre para verificar que no tenga anemia y comprobar si ha tenido ciertas infecciones. Le conviene escribir sus preguntas y llevar la lista a la consulta para no olvidarse. día en que nacerá su bebé. Por eso. Le realizará todas las pruebas necesarias. si toma alguna droga o si su pareja la lastima o la asusta. Le medirá la presión arterial. los pies y la cara para ver si están hinchados. Le preguntará si tiene alguna duda o inquietud. el virus que causa el SIDA Le hará un frotis de Papanicolaou para verificar que no tenga cáncer cervical y otras pruebas para detectar ciertas infecciones vaginales Le dirá la fecha estimada del parto. Escuchará los latidos del corazón del bebé (después de la semana número 12 del embarazo). es decir. Le revisará las manos.cercanos. Le medirá la barriga para controlar el crecimiento del bebé (en la etapa media y final del embarazo). Su médico necesita saber todo sobre usted y sobre su estilo de vida para poder brindarle a usted y a su bebé la mejor atención. Recuerde que todo lo que le diga a su médico es confidencial. si bebe alcohol. no debe tener miedo de hablar sobre algunas cuestiones que pueden parecerle incómodas o embarazosas. Le pedirá una muestra de orina para controlar el nivel de proteína y azúcar. Puede decirle con tranquilidad a su médico si fuma. Le palpará el abdomen para evaluar la posición del bebé (más adelante en el embarazo). como análisis de sangre o ultrasonidos. . Esto significa que el médico no puede decirle a ninguna otra persona lo que usted le ha dicho a menos que usted lo autorice. La mayoría de los bebés nacen dentro de las dos semanas (antes o después) de la fecha estimada Se asegurará de que usted esté tomando una vitamina prenatal que contenga ácido fólico Durante las visitas de cuidados prenatales posteriores su médico: La pesará.

no deje de ir a sus visitas prenatales. Lo que sí sabemos es que funciona. Por eso. Aparecen los botoncitos de las extremidades. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. la mujer embarazada puede experimentar fatiga. un aumento del volumen de los pechos. más ganas de orinar (debido a que el .Nadie sabe exactamente por qué las mujeres que reciben cuidados prenatales desde el comienzo y en forma regular tienen embarazos más saludables y bebés más sanos. DESARROLLO DEL BEBÉ EN EL PRIMER MES DE EMBARAZO Durante las primeras 8 semanas. En razón del cambio hormonal en su cuerpo. El tubo neural. Hágalo por usted y por su bebé. Al final del primer mes. que crecerán para formar los brazos y las piernas. el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0. antes de empezarlos. o con un análisis de sangre. El cuerpo de la mujer embarazada El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que confirman una sospecha de embarazo. náuseas y vómitos. El corazón empieza a latir el 25º día. La confirmación se hará a través de un test (comercia)l de orina. que se convierte en el cerebro y la médula espinal. consultes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para tu caso. Sin embargo. el bebé es un embrión. se empieza a formar. es necesario que. los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer. la cual indica que un nuevo ser ha sido concebido en el vientre de la mujer.5 gr En esta primera etapa del embarazo. El embarazo estará confirmado si en ambas pruebas se detecta la existencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH).

el feto ya se ve más como una personita. Se forman las orejas. y de todo a que se exponga. Para el final del segundo mes. Todo o casi todo lo que hagas repercutirá sobre la salud del bebé que tienes en la barriga. insegura. Las etapas iniciales de la placenta. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados. lo más aconsejable es que dejes de hacerlo por el bien de tu bebé. Durante las primeras 8 semanas del embarazo se forman todos los órganos de tu bebé. también podrá sentirse nerviosa. alguna incomodidad pélvica. Recuerda que su salud dependerá de la dieta alimentar que sigas. mide 4 cm y pesa 5 gr. Visite a tu médico tan pronto como piense que está embarazada. y miedosa. la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé. Si fumas. los tobillos y las muñecas. y un exagerado sentido del olfato. complemente tu dieta con la vitamina B ácido fólico (se encuentra en la mayoría de las multivitaminas) para reducir el riesgo de los defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal. de tu estado emocional. Aunque esté feliz por haber deseado al hijo que espera. Se forman los dedos de las manos y de los pies. . son visibles y ya funcionan. La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el lado emocional de la mujer.aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga). DESARROLLO DEL BEBÉ EN EL SEGUNDO MES DE EMBARAZO En esta etapa se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo aunque no se desarrollan completamente. Los primeros meses son esenciales para su desarrollo. Guía para el cuidado prenatal en el primer mes de embarazo Antes de quedar embarazada.

productos lácteos. Continúe complementando tu dieta con ácido fólico durante el segundo y tercer meses de embarazo para reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos. los pezones y el área alrededor de ellos empiezan a ponerse oscuros. Puede sentirse también fatigada y necesitar descansar más a medida que tu cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá. . Coma una variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales de alimentos: cereales y granos. zumo de frutas y/o leche todos los días. verduras. frutas. Puede que continúes con la náusea matutina.El cuerpo de la embarazada Todavía se siente los pechos sensibles. Guía para el cuidado prenatal Es recomendable que visite al médico para que te haga un examen de cuidado prenatal. Tome por lo menos de 6 a 8 vasos de agua. aumenta. y carnes.

26 Marzo 2009 21:00 .Dieta adecuada para Embarazadas Jueves.

Merienda . etc. disminuir alimentos del grupo 4 (harinas y derivados. No hacer largos períodos de ayuno. útero. vegetales verdes. Fólico (5 mg/día. por lo tanto son necesarios alimentos de los 4 grupos básicos. carnes. o toda la leche por porción mediana de queso (doble de mencionada . azucares y aceites).Cena y 1 colación. En el último mes.Dieta adecuada para Embarazadas La embarazo es un momento donde se necesita energía suplementaria para el crecimiento fetal. por que en este período el feto aumenta rápidamente de peso. sobre todo Leche. amarillos y frutas. Las necesidades calóricas se incrementan por día en: 1° Trimestre 150 kcal/día 2° y 3° Trimestre 350 kcal/día • • La dieta debe ser balanceada. La dieta promedio para una embarazada es de 2500 calorías diarias. de la placenta. de rutina Hierro (30 > mg/día) y Ac.Almuerzo . Prohibido fumar en el Embarazo. Papiloma virus.) para la embarazada normal (sin enfermedad) Para las embarazadas con algún proceso viral -ej. se recomienda recibir el doble de ácido fólico (10 mg/dia) En los casos de mujeres que están buscando quedar embarazadas se recomiendo los 6 meses previos una ingesta de 1 > mg/día de acido fólico. La mayor necesidad de principios nutritivos empieza en el 4° mes. Se recomiendan 5 comidas diarias: Desayuno . Si la dieta es balanceada no necesitan ingerir vitaminas y minerales. Recomendaciones generales por grupos de alimento • • • • Alimentos grupo 1 (leche y quesos) • • • Leche: 2 tazas grandes o 3 vasos medianos (600 ml) Queso: 1 porción del tamaño de una caja de fósforos (60 g) Reemplazos posibles: 1 vaso de leche por ½ yoghurt.

Las comidas. ya que la vida del recién nacido depende de la buena alimentación de la madre. deben ser calidad y variedad. Respecto a las necesidades calóricas de una embarazada. pescado. frutas. e indicará las correspondientes correcciones en la alimentación. en los que estén presentes. de manera abundante. Sin embargo. verduras. huevos y lácteos. pero sobre todo han de comer con variedad y calidad. de cada grupo de los mencionados. eso es cierto. es necesario incluir todo tipo de productos para asegurarse de que se está recibiendo toda la cantidad de nutrientes que se necesitan en este periodo clave de la vida. Las embarazadas tienen que comer en cantidad suficiente para sustentar a una pequeña vida. huevos. más sano nacerá el bebé. carnes. por tanto. Es muy importante que gran parte de este aumento esté bien nutrido de proteínas (pescado. Proteínas. Las dietas de adelgazamiento están totalmente prohibidas durante el embarazo ya que el feto recibe menos nutrientes de los que debería. durante el embarazo. grasas y ácido fólico Las proteínas de los productos de origen animal y de las legumbres son básicas para la dieta del ser humano y. Tampoco faltarán en su alimentación los . se tiene la falsa creencia de que cuanto más se come. Por supuesto. Superar esas cifras representa un peso excesivo que supone un exceso de grasa para la madre y el niño. carne. la mujer debe cuidar en extremo su dieta. Para el correcto desarrollo del feto es suficiente con incrementar 250 calorías más la dieta diaria. Normalmente una futura mamá engordará entre kilo y kilo y medio por cada mes de embarazo. no son tantas como se ha creído tradicionalmente. serán ricas en alimentos muy diversos. Es importante insistir en que no se puede consumir de un tipo de alimento en exceso ni. fundamentalmente cereales. los alimentos frescos. Ambas son las máximas que deben regir en la dieta de una mujer encinta. Además. de la embarazada. sobre todo si el aumento de peso es inferior a los 4. Es nuestro médico el que irá vigilando el buen estado de salud de la madre y del niño.Una dieta sana para el embarazo Es una evidencia decir que. legumbres y lácteos). que falte cierto producto en la dieta. como ya hemos dicho. por tanto. Una alimentación equilibrada Las máximas de la dieta de una embarazada. no ganar los kilos suficientes también es perjudicial para el bebé. cómo no. lo que significa que aumentará entre 12 y 14 kilos de peso durante el periodo de gestación.5 kilos.

pero hay que usarla con moderación y siempre prefiriendo la sal yodada. Respecto a otros hábitos. Para superar el hambre entre comidas. hay que evitar el consumo de grasas. que provienen fundamentalmente de la bollería. las frutas y las verduras deberán ser los mejores tentempiés. una mujer encinta debe hacer tres comidas diarias. Para las embarazadas es imprescindible tomar al menos 0. La sal es necesaria para el embarazo y no debe suprimirse de la dieta. Ha de tener cuidado con el café. Todos estos productos tienen cafeína en distintas cantidades y dicha sustancia debe suministrarse con moderación. principalmente en las primeras semanas. el especialista puede recomendar complejos vitamínicos adicionales. Hábitos alimenticios y saludables Como costumbre sana. una embarazada deberá ser cauta con la ingesta de cafeína. No olvides que se trata de una guía orientativa y que. es un médico el que mejor te puede asesorar respecto a cada caso concreto: . no alimenticios en este caso. Una buena provisión de ácido fólico ayuda a proteger al feto de contraer ciertos defectos congénitos de la espina dorsal y del cerebro.vegetales (frutas y hortalizas) y los cereales. La vitamina fundamental para las mujeres en estado de gestación es el ácido fólico. el yogur.4 mg. el zumo. los aperitivos de patata. la cantidad de alimentos en cada una de ellas. Por otra parte. como mínimo. Perteneciente al grupo B. de esta vitamina cada día. podemos encontrarla en las verduras de hoja verde. está totalmente prohibido fumar y beber alcohol. las bebidas estimulantes y el chocolate. aunque si se dan molestias estomacales. el té. los espárragos. el queso. Una guía para una dieta variada A continuación exponemos una lista de los requerimientos diarios que necesita una embarazada por tipo de alimento. reduciendo. desechando las fuentes de grasa. siempre ricos en fibra y sin azúcar. las bebidas gaseosas azucaradas y los dulces. la futura mamá beba unos ocho vasos de líquido diario. También es esencial no tomar medicamentos que no hayan sido recetados por el médico. las legumbres y el hígado. Si se diesen casos de carencias de esta sustancia. ya que mediante la alimentación exclusivamente puede ser difícil obtener toda la cantidad que se necesita. Por otra parte. aperitivos de patata o bebidas azucaradas. Se recomienda que. Una mujer en estado de gestación requiere tener su cuerpo bien hidratado y por eso ha de beber mucho líquido. El agua se puede complementar con un vaso de zumo de frutas y un par de vasos de leche. en realidad. como pasteles. se pueden ampliar a cinco o seis raciones. como es lógico.

Proteínas (2-3 raciones): una ración es un filete de carne roja.Fruta (2-4 raciones): recuerda que una ración equivale a media taza de fruta cortada. una fruta mediana (como una pera o una manzana) o a tres ciruelas. de cereales o 100 gr. de pescado. Verduras (3-5 raciones): una taza de verduras crudas o media taza de verdura cocida. de pollo. dos yogures. Redacción/Facilisimo. 150 gr. 150 gr. Cereales (6-11 raciones): una ración equivale a una rebanada de pan. de queso fresco o un flan. de arroz o pasta. Lácteos (3-4 raciones): una ración es un vaso de leche. o bien dos huevos.com Reportajes recomendados: .