You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD

Identidad y Excele

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMERCIO INFORMAL EN LA FERIA DOMINICAL DE ANDAHUAYLAS

INVESTIGADOR: QUISPE DIAZ ATILIO DOCENTE: Mg. LOPEZ HUARANCCA, Cirilo

Andahuaylas, Agosto de 2011

1

DEDICATORIA A mis padres, en especial a mi madre que ya dejó de existir, por sus grandes sacrificios y por su incondicional apoyo y por brindarme todo su cariño y comprensión.
2

3 Recomendaciones…………………………………………………………………………22 CAPÍTULO III 4............2 Población y muestra.……………………..1 Hipótesis general…………………………………………………………………............7 1.............2 Formulación del problema……………………………………………………………………….....................…………....…........…….2 Comercio.....21 3..2 Hipótesis específico……….3 Tipos de comercio……………………………………………………………………………........….4 Informalidad:…………………………………………………………………………………...........21 3.....17 3.....1 Objetivo general……………..........……....6 1.........7 Viabilidad del estudio………………………………………………………………….................1 Pronóstico....…………………8 2....9 marco legal…………………………………………………………………..............10 2...................1 Historia……………………………………………………………………………………………....……………………………………………………………….....6 Técnicas para el procesamiento de la información y análisis de datos.2.....7 1....6 Tipo de actividades de la economía informal……………………………….........2 Cronograma……………………………………………………………………………………………23 3 .12 2....9 2......5 Comercio Informal...........17 3.........5 1.......1 Antecedentes de la investigación……………………………………………………………….6 1...2..8 Causas y consecuencias del Comercio Informal…………………………….2.3 Objetivos de la investigación……………………………………………………………………...................11 2...............4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………………………........………….2 Definiciones conceptuales……………………………………………………….....2.......1 Diseño metodológico……………………………………………………….8 2......2.............5 Formulación de hipótesis……………………………………………………………………………7 1..………………..........6...........8 2.....……………………………………………………..........21 3.....…………………………………………………………...........5 Resultados de la encuesta………………………………………………………………………......2..........6 1.6 Limitaciones del estudio………………………………………………………………………….......2....2.6 1.5 1.........................2 Conclusiones…………………………………………………………………………………22 3.....5 Resultados de la encuesta………………………………………………………………………....…………6 1.....1 Pronóstico.......1 Formulación del problema general.................14 CAPÍTULO III 3...6.......2 Objetivos específicos……………......16 3..21 3..…7 1...2..........................17 3.16 3.6..….....3.....5 1.9 2..........6...2...............2 Formulación de los problemas específicos..5..................4 Justificación de la investigación…………………………………………………………………....CAPÍTULO I 1........................3......2.7 Comercio Ambulatorio..................1 Planteamiento del problema……………………………………………………………….................5.11 2...........6 Técnicas para el procesamiento de la información y análisis de datos...............12 2.......1 Presupuesto……………………………………………………………………………………………23 4..7 CAPÍTULO II 2.

una Universidad es considerada siempre cuna de desarrollo de conocimientos.PRESENTACIÓN. 4 . la cual tiene mucho interés en nuestra región Chanka por aglutinar el flujo económico en gran parte de esta región. es más. práctico y analítico. Es importante que en la universidad se investiguen acerca de problemas afines a la carrera. de formación de conocimiento con el estudio teórico. Movido por este motivo hoy se investiga acerca del problema de Informalidad Comercial en la Feria Dominical de Andahuaylas.

2. siendo Apurímac el penúltimo departamento más pobre del Perú.INTRODUCCIÓN En la actualidad. La inquietud de investigar sobre la informalidad de los Comerciantes en la Feria Dominical de Andahuaylas nace a raíz de la situación económica actual. una gran parte son gente que toca instrucción cultural. según la información de SUNAT en su última encuesta realizada a los comerciantes de la Feria Dominical de Andahuaylas muestra que solo el 10% están regularizados por las normas o simplemente si tienen un numero de RUC. 1. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. Formulación del problema general.la razón es que en gran parte de los comerciantes de la Feria Dominical de Andahuaylas no tienen un numero de RUC. sin embargo.1. no obstante. los cambios económicos presentados en los últimos tiempos. que llevaron a los altos costos para cumplir con los reglamentos y regulaciones que condicionan los deseos de reglamentarse.2. pero también los hay de regular y buena instrucción. Formulación del problema 1. los factores que influyen en la creación e incremento de la economía informal son múltiplos. los negocios en la Feria Dominical de Andahuaylas no son negocios de grandes proporciones. La informalidad en nuestra región es siempre problemática de las autoridades. Planteamiento del problema La gente que concurre a la feria dominical de Andahuaylas llevando consigo llevando consigo un negocio que realizar.1. que desean reglamentarse. sino que son negocios pequeños. que recién están introduciéndose o desarrollándose. ¿Cuáles son los factores que influyen en la Informalidad Comercial en la Feria Dominical de Andahuaylas? 5 .

4 Justificación de la investigación La feria dominical de Andahuaylas juega un papel importante en la economía de la provincia.1.3.3. ¿Cuál es el nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes?. Oe3:Medir cuál es el nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes. Formulación de los problemas específicos. a) ¿Cuál es la influencia en la economía provincial de Andahuaylas el comercio d informal de la Feria Dominical de la misma ciudad?.2. 1. 1. ¿Definir el nivel de ganancias de los vendedores obtenidas en la comercialización ilegal?.3 Objetivos de la investigación 1.2.2 Objetivos específicos Oe1:Estipular cuál es la influencia en la economía provincial de Andahuaylas el comercio informal de la Feria Dominical de la misma ciudad. 6 .1 Objetivo general Determinar los factores que influyen en el comercio informal de la Feria Dominical de Andahuaylas. c) d) 1. b) ¿Cuáles son los aspectos socioeconómicos relacionados estrechamente con los vendedores ambulantes que conllevan a vender de modo informal?. dando importantes aportes al desarrollo económico-social de la ciudad. Oe4:Definir el nivel de ganancias de los vendedores obtenidas en la comercialización ilegal. Oe2:Identificar los aspectos socioeconómicos relacionados estrechamente con los vendedores ambulantes que conllevan a vender de modo informal.

H 3: El nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes son relativamente bajos. etc. cantidad poblacional. 1.1 Hipótesis general Los factores que influyen en el comercio informal de la Feria Dominical de Andahuaylas. son a causa de problemas socio-económicos y culturales.5. H 4: El nivel de ganancias de los vendedores obtenidas en la comercialización ilegal son estereotipados.5.5 Formulación de hipótesis 1. Sin embargo se desenvuelven en la informalidad a pesar de que esto les genera desventajas teniendo restricciones tendiendo restricciones para el normal funcionamiento. el INEI tiene la fuente abierta para brindar los datos de necesidad pertinente al estudio.6 Limitaciones del estudio Los obstáculos que se presentan en la investigación la escasa fuente de bibliografía acerca del tema escogido. 1.2 Hipótesis específico H 1: La influencia del comercio informal de la Feria Dominical de Andahuaylas en la economía provincial es relevante.7 Viabilidad del estudio La población comerciantilista de la feria dominical de Andahuaylas si colabora a las necesidades del estudio respondiendo a la preguntas o a la encuesta que se ejerció. En cuanto a la estadística como la cantidad de desempleados en el Perú (Andahuaylas). 1.generando fuentes de trabajo que permite la disminución del desempleo. H 2: Los aspectos socioeconómicos que están relacionados estrechamente con los vendedores ambulantes que conllevan a vender de modo informal son múltiplos. 1. 7 .

evasión de impuestos. destacando los aspectos más importantes económicos y sociales de la crisis de dicha ciudad. entre otros.1 Historia Los orígenes del comercio se remontan a finales del neolítico. analicemos y estudiamos.2 Definiciones conceptuales 2. depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios. la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia. y un largo etcétera. Es decir que mi objetivo básico se centra en informar y aclarar lo que es “comercio informal” (venta ambulatoria. cuando se descubrió la agricultura. parecía ser un fenómeno exclusivo de los países en vías de desarrollo o de algunos países avanzados. la escritura. nuevas fórmulas de urbanismo. subempleo. luego los utensilios agrícolas (azadas de metal…). Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas). si no también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas. pendientes.2.). no sólo supuso un intercambio local de bienes y alimentos. la rueda.1 Antecedentes de la investigación La economía informal. la cual tiene incidencia en todo el espacio nacional donde quiera que el observemos. Este comercio primitivo . En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal. etc. Al principio. dado incluso más adelante objetos de lujo (espejos. la globalización de la economía ha contagiado también al mundo desarrollado en la práctica de producir riqueza y crear empleo fuera del marco legal. economía paralela o simplemente que mercado negro. el trabajo en Hierro. Entonces estamos hablando del trueque. 2. la navegación. el trabajo en bronce. economía subterránea. pero luego se extendió y los accidentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con la otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. más tarde como siguiente 8 . entre otros) a partir de los diversas causas de la economía del país. el torno. El presente trabajo se propone ofrecer una panorama de la situación de Andahuaylas.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. pero hoy en día.

Cabe resaltar que la globalización en los últimos tiempos trajo muchos avances y comercio como el comercio electrónico que se abren paso entre las grandes competencias. y están costeadas por lo que y el proveedor puede dar servicio a múltiples clientes.3 Tipos de comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este esté constituido. Garcia Gálves y Rosa Elvira)  El comercio mayorista (conocido también como: “ comercio al por mayor” o “ comercio al mayoreo”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. 1995) 2. en un mercado libre del control del estado. Acción y efecto de realizar operaciones comerciales de compraventa con fines lucrativos (ARCE L Eugenia. es el establecimiento de compañías especializadas en la compra.innovación aparece el curso de dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. se distribuyen a través de internet. La compra con el objetivo 9 . y no mediante el pago por curso por suscripción. producción y venta de bienes y servicios. gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitarán las mercancías de la parte opuesta. En el penúltimo ciclo ocurrida en grandes crecimientos de mercados y con ello llega la globalización. en una zona de libre comercio a nivel internacional.2.2 Comercio. La globalización nace como consecuencia de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global. se caracterizan por no estar distribuidas bajo licencia. Steffi. Entre los ciclos XVIII Y XIX entra el sistema económico del capitalismo que se instituyó en Europa. entre las empresas venden el mismo producto papelina en el mismo servicio se abaratan los servicios (Furuken Hernandes. En los ciclos XII-XIII. La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la oferta y la demanda.2. 2. creando nuevas técnicas financieras (los pagarés e incluso una primera letra de cambio que constituyen una forma primitiva del moderno banco.

el que se realiza por cuenta propia.2. “ comercio detallista” o simplemente “ al detalle”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo compradores del consumidor final de la mercancía. para sí mismo. es el que se realizará a cuenta de otro. Comercio por cuenta propia. siguieran el mismo nombre. Se entiende por comercio minorista (conocido también conocido también como “ comercio al por menor”. Así. Para conocer mejor acerca de ello vamos a definir en los siguientes subtítulos. Si uno va a la feria dominical de Andahuaylas se da cuenta fácilmente cual extenso es el comercio informal. Sin embargo.4 Informalidad: No existe el consenso claro en la definición de informalidad. las cuales incluían producción de bienes así como el intercambio a través de transacciones monetarias o trueque.      de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que le emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. los conocidos ambulantes. en muchas zonas rurales existen economía de subsistencia que no son declaradas. Comercio interior. las pequeñas empresas subcontratistas de servicios. la comercialización de artículos robados y actividades de contrabando. Comercio terrestre. es decir. quien muestra o consume la mercancía. Comercio por comisión. “ comercio o al menor”. en términos generales estas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas. También es la mejor forma de ganar dinero. Comercio exterior. García Gálvez y Rosa Elvira) 10 . las pequeñas empresas subcontratistas de servicios. como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito pero que escapan al registro y/o a la regulación del gobierno. El comercio y la principal fuente de ingresos de cada país. por ejemplo. los talleres artesanales manufactureros y de servicios. entre otros (Furuken Hernández. Steffi. transportistas. 2. aéreo y fluvial. es el que se efectuará entre personas de un país y las que viven en otro. el comercio ilegal de todo tipo (incluido el contrabando). marítimo. Congrega actividades muy diversas tales como: los vendedores ambulantes. es el que realiza entre personas que hicieron presentes en el mismo país. todo se hace referencia al modo de transportar la mercancía y cada uno le es propia de una rama de derecho mercantil. es decir. sujetos a la misma jurisdicción. es por esto que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas.

prostitución. o en pequeños talleres o locales. Evasión impuestos de Elusión de Evasión de Elusión de impuestos impuestos impuesto s.) Integran la categoría informal de la economía”. procedentes de trabajos por cuenta propia.2.2. los transportistas. excepto los técnicos y los profesionales forman parte de la economía informal. cultivo de drogas ilícitas robados. producción y para uso personal. etc. Actividades lícitas Descuentos a Ingresos no empleados. ayuda a los vecinos. La organización internacional de trabajo (OIT) define la economía informal: “ todos los trabajadores(rurales y urbanos) que no gozan de un salario constante y suficiente. los empleados domésticos. en vía pública. Sueldos.2. los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores. robo para comercialización de drogas. 2. declarados prestaciones. estafa. salarios y activos procedentes de trabajo no declarado relacionado con 11 . destacando los ambulantes. es decir.5 Comercio Informal. uso personal. Existen diversos tipos de comerciantes y vendedores. Los pequeños comerciantes y productores. así como todos los trabajadores a cuenta propia. los micro emprendedores. Trueque de Trabajos bienes y "hechos servicios en casa" y lícitos. bienes o de Actividades Comercio en bienes contrabando.6 Tipo de actividades de la economía informal CUADRO Nº 01 Tipos de actividad de la economía informal Tipo de Transacciones monetarias Transacciones no monetarias actividad Trueque de drogas. contrabando. El comercio no estructurado o informal incluía las personas que laboran en micronegocios comercializa asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micronegocios registrados que operan sin un local. juegos de azar. la gente que trabaja a domicilio.

el crecimiento de la economía subterránea". b) Consecuencias.  Las instituciones públicas siempre ha tenido una debilidad en la eficacia del funcionamiento. y otros. éste al mismo tiempo causa del aumento de desempleo. Susa) 2. de orden.2. Existen múltiples razones para las cuales se origina en mayor proporción la economía informal resaltaremos las más importantes. Temas de Economía.  El crecimiento de la población aun cuando en estos tiempos se está planificando las familias sigue siendo alto el número de hijos. Son comerciantes que ofrecen sus productos en mercados ambulatoriamente y que se arriesgan a todo.bienes y servicios lícitos. La existencia de espacios económicos no cubiertos por los comerciantes formales es aprovechado por los comerciantes informales para vender sus productos y/o servicios. 12 .  Muchos de los comerciantes también se han quejado Tolosa elevados costos de la formalidad para el acceso y para la permanencia. No respetan el traductor y se exponen a muchas cosas (Pilco. Schneider.  La incapacidad del sector comercial formal para cubrir la totalidad de los espacios económicos. F. "Ocultándose en las sombras.2. 2. y D. Enste (2002).  Las personas que provienen de zonas rurales.  La alta inestabilidad ocupacional y política da lugar al desempleo a igual la incapacidad del mercado para absorber en su totalidad la oferta de mano de obra. Pero por ejemplo se ponen en medio de la pista a vender sus productos y no respetar las normas de la sociedad. FMI.7 Comercio Ambulatorio. el mal funcionamiento de las instituciones parezca a que las autoridades no diseñada adecuadamente la política de formalización de la feria dominical de Andahuaylas por parte del alcalde provincial. son personas que tienen menos educación o tienen una baja cultura de conocimiento de la ley.8 Causas y consecuencias del Comercio Informal a) Causas. de libertad económica.

haciendo que estado no se preocupe para hacer una inversión publica en aquel lugar porque la población no colabora con los impuestos. busca siempre realizar el sueño que se propone durante un tiempo determinado. Tiene limitada expansión.Al igual que las causas son diversas las consecuencias. como el no poder acceder al crédito formal. Franklin Duarte Cuevas. no obtener respaldo de protección policial y judicial. al igual tampoco tiene protección jurídica y policial. podremos llegar a expandirnos y llegar al comercio nacional e internacional. dada estas restricciones es propicio evaluar la importancia de la expansión comercial.resaltaremos las más importantes:  Si una empresa no cuenta con la formalización correspondiente no puede financiarse capital de trabajo. La proporción del PBI (total de producción de bienes y servicios atribuibles a factores de producción físicamente ubicados en el territorio geográfico) colocado en el mercado local colocado en el mercado local y en el internacional difiere según país. y entonces como dice el autor ya mencionado. sino que también es necesario la legalización del negocio ya que solo así podemos tener respaldo de las autoridades. si producimos con eficiencia y normado por el marco legal.  Trae mala imagen regional.  La capacidad de producción es limitada si no se tiene un buen capital que invertir.  Las empresas privadas no quieren invertir donde la competencia es ilegal.  La economía informal tiene una limitada expansión y no puede acceder más allá del local. 13 . El Mg. protección contra otros gigantes negocios. en su libro “ fundamentos del comercio internacional:Un enfoque empresarial” afirmar que: el comercio exterior es un agente propulsor del crecimiento y desarrollo económico de países que han logrado ser productores eficientes a nivel internacional. La informalidad trae consigo grande desventajas. Comentando este autor podemos decir que todo negociante siempre tiene como visión a querer llegar a ser un prospero negocio. incluso los clientes tendrán más confianza en comprar nuestros productos.  Un comercio informal fomenta la piratería porque no pasan control de calidad y las los clientes tienen inseguridad de la autenticidad del producto. etc. porque esta evadiendo los impuestos. pues podría tratarse de un producto que proviene de piratería y/o contrabando.  La integración económica se debilita por no poder unificar con los otros comerciantes pequeños y enfrentar a la competencia. pero las dificultades que tiene durante el recorrido no solo son las esforzadas ventas para el desarrollo.

2. en nuestra región Chanka de igual manera tenemos hasta demás. Asimismo la empresa según la actividad deberá afiliarse a una de las cámaras de la producción se hará a las industriales. La experiencia demuestra que las únicas industrias o empresas que triunfan son los que tienen la capacidad y flexibilidad necesarias para aceptarse rápidamente a los requerimientos del cambio. Ya conformidad con lo establecido por la ley Nº 28976. tiene un gran potencial. variados recursos naturales o mano de obra relativamente barata. están obligados a obtener dicha autorización. ordenanza Nº 159-MDA. y no es demás que los comerciantes pequeños piensen en destacar en el comercio de Andahuaylas. jurídicas o entes colectivos. de la pequeña industria de la construcción. siendo importante constituirse bajo las diferentes tipos de sociedades establecidas en la ley de compañías. de comercio.9 marco legal El marco legal para las pymes depende de la actividad que cada uno realizará. 2010).El Perú efectivamente. hay las ventajas competitivas y hay que hacerlo con estrategias adecuadas y trabajar incesantemente para mantenerlas(CORNEJO RAMÍRES . Enrique en su libro “ comercio internacional” en el capítulo XI en el tema” sectores con ventajas competitivas potenciales en el Perú” dice: “El Perú cuenta con varios sectores en los que hay productos y servicios con un gran potencial competitivo. Enrique. previo cumplimiento de los requisitos estipulados y largo de las obligaciones determinadas por el municipio. Nos habla acerca de nuestras potenciales en el sector comercio para una exportación posterior . lograron liderazgo y luego competir con los mercados de la nación hasta lograron una exportación.El Perú es un país con materia prima diversa y alavés cuantiosas. etcétera. las cuales estarán sujetas al control total de la superintendencia de compañías. es un esfuerzo interminable de búsqueda de mayor eficiencia y calidad. entre otros. de la agricultura. para ser competitivo a largo plazo. Pero para hacer realidad todo lo dicho anteriormente sincero una empresa legal no podemos aspirar a nada. El mismo autor nos habla acerca de tener una política adecuada en relación a estos aspectos: tecnológicos. Los requisitos para considerar una empresa formal y empiece a funcionar deben contar con dos requisitos:  Permiso Municipal La dirección municipal otorga anualmente los permisos de funcionamiento que facultan el ejercicio de las actividades comerciales. Para un pequeño negocio 2. incluyendo empresas o entidades del 14 . de derecho privado o público. El autor CORNEJO RAMÍRES . ley marco de licencia de funcionamiento. pero el liderazgo competitivo exige un gran esfuerzo que todos debemos hacer”. de la minería. ya sean productivas. comercial o servicios. las personas naturales. economías de escala. con relación con el tema en el siguiente veremos sobre el tema del marco legal según la SUNAT para un pequeño negocio. nacionales o extranjeros.

artesanales. no pueden evitar incurrir aunque sea en medios informales para poder satisfacer las necesidades que surgen cada vez con más urgencia. de ropas en general. cortos períodos de repago y altas tasas de interés.estado. debido a que genera fuentes de empleo para profesionales y no profesionales. regionales o municipales. de muebles.  Registro Único de Contribuyentes El Registro Único de Contribuyentes (RUC) sistema de identificación por el que se asigna un número a las personas naturales y sociedades que realicen actividades económicas. La presencia de la actividad informal en el sector comercial es notable. es el resultado de la baja capacidad de pago de los prestatarios o las pobres perspectivas que los proyectos y las transacciones generalmente presentan e inversionistas y banqueros. permite incrementar el capital y brindar un servicio a la sociedad. en el ámbito de las municipalidades. de productos de primera necesidad. Hay por supuesto.  Copia del último pago del agua o luz del domicilio. que generan obligaciones tributarias.  Certificado de votación. de electrodomésticos. industriales. la relevancia que tiene este sector es que ayuda a la población menos favorecida. no es el resultado de una escasez real de fondos dentro del mercado financiero doméstico o el desarrollo de las instituciones financieras y comerciales el extranjero. de servicios y/o profesionales. Búsqueda de ingreso por parte de las familias para cubrir sus necesidades son inflexibles. 15 .  Copia del último pago del agua o luz en donde va a funcionar el local. de agroindustriales. Para considerar a un negocio legalmente formal debe cumplir con los requisitos que se enumeran. El comercio de la Feria Dominical de Andahuaylas esta conformado por los siguientes productos y servicios que se prestan: venta de animales grandes y pequeños. Acerca del tema también el mismo autor del libro “ fundamentos del comercio internacional: les el parque empresarial” Nos dice: en la mayoría de países en vías de desarrollo de la escasez de recursos financieros. que desarrollen con o sin finalidad de lucro actividades de comercio. Más bien. Los requisitos para obtener el RUC son los siguientes:  Copia de la cédula. etc. es un tema frecuentemente censurado por las mayorías de pequeñas empresas y medianas empresas. los problemas demasiados familiares como requisitos de garantías inalcanzables. de variedad de frutas.

ya sea familiar o por contrato verbal. El tipo de investigación realizado en este trabajo ha sido un estudio descriptivo porque se ha obtenido información acerca de la comercialización informal en la Feria dominical de Andahuaylas. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3. Los encuestados en total son 30 personas comerciantes y compradores o consumidores de los bienes y servicios. a) Descripción de la muestra los los de 15 Si elaboro una encuesta con unas preguntas sencillas para ser objetadas por negociantes de la Feria Dominical de Andahuaylas y también para compradores de aquellos bienes y servicios en la Feria Dominical Andahuaylas.09) p= Prevalencia estimada de la Informalidad Comercial en la Feria Dominical de Andahuaylas 90 % (según datos de SUNAT de Andahuaylas). Formula: n= Los elementos que conforman la fórmula son: n = Tamaño de la muestra Z= Nivel de fiabilidad de 95%( valor estándar de 1.2 Población y muestra. 16 .1 Diseño metodológico El presente capítulo indica el tipo de investigación que se ha utilizado en la realización del proyecto. Uno de los obstáculos que se les presenta es el arrendamiento del local. 3.En la ciudad de Andahuaylas los negocios son administrados por sus propietarios y en algunos casos cuentan con algún trabajador más. para formular objetivos y describir la característica de la variable puesta en el proyecto de investigación.96) E= Error permitido en la proporción de 9% (valor estándar de 0. siendo espacios no apropiados para el normal funcionamiento.

4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se ha considerado las siguientes técnicas:  Técnica de Fichaje.5 Resultados de la encuesta a) Encuestas a los consumidores: GRÁFICO Nº 01 Sexo del consumidor que compra en la Feria Dominical de Andahuaylas 52% 52% 50% 48% 46% M F 48% Fuente: Encuesta propia 17 . culturales y políticos. a través de las citas de documentación.  La encuesta: Se utilizó en la presente investigación para identificar los factores socio-económicos.b) n= Aplicando la formula =43 Por lo tanto tomaremos como muestra referencia de 43 encuestados dentro de las variables sociales-económicos. 3. 3. (Fichas Textuales y Fichas de Resumen).  Técnica de Campo:  Observación:la información fue conseguida también a través de la percepción u observación del vendedor en su actividad diaria como informal.  Técnica de Análisis de Textos: Comentarios de los textos documentados.

En el gráfico Nº 01. se encontró que el sexo que predomino en los consumidores fue el femenino con el 52 %. y no un 5%. con el 38%por costumbre. y con el 48% el sexo masculino. b) Encuestas a los comerciantes: 18 . con un 0% por otros motivos. GRÁFICO Nº 03 Opinión de consumidor en la Feria dominical de Andahuaylas sobre si la informalidad es buena o mala. GRÁFICO Nº 02 Razones del consumidor por comprar en la Feria dominical de Andahuaylas 39% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Son más baratos 38% 23% 0% Hay opción de Por costumbre Otras razones rebaja Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 02. 23% hay opción de rebaja. se encontró que las razones predominantespor la compra elconsumidorestos productos es debido que son mas baratos. a la pregunta al consumidor si la informalidad comercial es buena respondieron el 95% que si. 95% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Si No 5% Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 03. con un 39%.

y con el 42% el sexo masculino. y con el 17% entre las edadesde 35 a 45 años.GRÁFICO Nº 04 Edad del comerciante que trabaja en la Feria dominical de Andahuaylas 39% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 15-25 años 37% 17% 7% 25-35 años 35-45 años 45-60 años Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 04. se encontró que el sexo que predomino en los comerciantes que trabajan en la Feria dominical de Andahuaylas fue el de las mujeres con el 58 %. GRÁFICO Nº 06 19 . se muestra que la edad que predomino en los comerciantes que trabajan en la Feria Dominical de Andahuaylas es entre 15 a 25 años con el 39%. GRÁFICO Nº 05 Sexo del comerciante que trabaja en la Feria dominical de Andahuaylas 58% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 42% M F Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 05. y con el 7% de 45 a 60 años de edad. con el 37% las edades de 25 a 35 años.

el 10% con nivel superior y con el 07% analfabetismo. GRÁFICO Nº 07 Tiempo de actividad del negocioen la Feria Dominical de Andahuaylas. de 20% de 0 a 1 año. se muestra que el nivel de instrucción que predomina en elcomerciante es el nivel secundario con el 50%. de 35% de 1 a 2 años. se observa que el tiempo de actividad que tienen los comerciantes representan el 37% de 2 a 3 años. 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 35% 37% 20% 8% De 0 a 1 año De 1 a 2 años De 2 a 3 años De 3 a más años Fuente: Encuesta propia En el gráfico 07.Grado de instrucción del comerciante que trabaja en la Feria Dominical de Andahuaylas 50% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Analfabeto Primaria Secundaria Superior 7% 10% 33% Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 06. con el 33% el nivel primaria. GRÁFICO Nº 08 Razones por la que no se formaliza el comercianteen la Feria Dominical de Andahuaylas 20 .

6 Técnicas para el procesamiento de la información y análisis de datos Son interpretados mediante el análisis de todos los contenidos a través de la información y observación realizada. a partir de estos datos se hace la inferencia para alcanzar comprender el fenómeno del estudio. El crecimiento de la población en la región está aún todavía masivo. el crecimiento del empleo es deficiente. con el 20% porque exige muchos trámites. la informalidad comercial seguirá incrementándose. y sacar las conclusiones. el 18% por otras razones. se encontró que la dificultad más predominantes para no formalizar su negocio son los altos elevados de impuestos representando el 35%. 3. en estos tiempos los desempleados sigan creciendo.35% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Mayor control fiscal Exige muchos Trámites Elevados impuestos Falta de apoyo de las autoridades Otras razones 12% 20% 15% 18% Fuente: Encuesta propia En el gráfico Nº 08. motivo para que.1 Pronóstico. el 15% por falta de apoyo de las autoridades. y e 12% por mayor control fiscal. por consiguiente este procedimiento es una limitación de acceso al crédito formal o de ser inicio de venta formal. 21 .6. De seguir así la situación del trabajo en nuestra región y el país. 3. Es de considerable influencia el nivel cultural de las personas que ejercen su comercio en la feria dominical de Andahuaylas ya que no conocen las normas de regulaciones correspondientes.

2 Conclusiones El comercio informal es un problema socioeconómico y cultural.  Se deben crear un centro comercial donde se concentren todo los vendedores de comercios informales. hasta darle solución al problema. a través de sus líderes. debido a que la mayoría de estos viven en zonas aisladas y peligrosas de la ciudad. porque no se empeñan suficientemente el fiscalista los puestos de ventas. las acciones encaminadas a su regulación. consideramos convenientemente que para contribuir en la lucha contra el comercio informal se debe tener en cuenta lo siguiente:  Se debe crear más puestos de trabajo para así poder disminuir el aumento del comercio informal.6.  Promover la participación de todas las organizaciones del comercio informal. Los vendedores pertenecen a un extracto de la sociedad de nivel bajo. para coadyuvar en la formalización. consiguientemente el desempleo sigue creciendo y la estabilidad económica en el país no adquiere firmeza.  El estado debe buscar maneras de que otros países inviertan en el nuestro y así crear más puestos de trabajo.  Detectar y. por tanto. La insatisfacción de decir al básicas en una familia son motivos para buscar trabajos prontuarios y diversas. 3.3 Recomendaciones Teniendo en cuenta nuestra investigación.6. para consensuar. 3.Las autoridades competentes en esta situación son responsables de este crecimiento irregular del comercio. porque la mayoría de los vendedores y compradores viven en zonas rurales y su nivel cultural son bajos. en su caso restaurar operativos para retirar a las personas que ejerzan sin permiso el comercio en la vía pública. y su ingreso mensual de dichas personas tienden a cubrir sus necesidades básicas por esta razón es que siguen con este negocio. las empresas privadas no invierten sus capitales en nuestra región. 22 . careciendo la gran mayoría de trabajo lo que conlleva a no tener un ingreso suficiente como para que el comerciante pueda formalizar su negocio y el comprador puede adquirir productos de calidad y garantía.

10 c/u S/. 0. Entrega de operacion alización de variables.00 s/ 15. 23 . 25 un USB S/.67.00 s/ 5.05 c/u S/.00 c/u S/. 1.00 Cantidad adquirida 100 5 2 2 10 100 150 20 (Propio) 0 1 Precio total s/ 5.2 Cronograma: 1º 3º 2º 4º 5º Primer entrega de árbol deproble mas (causas) Entrega de antecedentes y árbol de problemas (causas y consecuencias) Entrega de matríz de consistencia .1 Presupuesto: Elpresupuesto que ocasionó el trabajo de investigaciónson los siguientes: Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Materiales Papel bon Lapicero Lápiz Corrector Fólderes manila Impresión Copias Internet USB Otros Precio por unidad S /. 0.50 c/u S/.20 C/u S/.50 4. 0.00 s/ 4.00 s/ 20. 1.50 s/ 1. 0. daremos los primeros pasos porque ofrezcan soluciones a este fenómeno . 0. Creo que con estas acciones y otras que se Irán implementando conforme y observemos las mejorías. Entrega de marco teórico 6º 16/08/201 1 Entrega del trabajo acabado. luego contemos con el reglamento o ley que permita establecer un comercio que beneficie la economía del país y a todos aquellos que no se sitúan en el comercio reglamentado.00 s/ 10.50 c/u S/.00 s/ 5.50 c/u S/.00 s/ 2. 0.00 por hora S/. Vigilar y supervisar la concentración de comerciantes ambulantes para evitar que saturen y las zonas y así evitar que se afecte el libre tránsito. CAPÍTULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4. 2.00 S/.

24 .

Escuela de Administración de Negocios Internacionales PILCO. Rosa Elvira FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RELACIONES INDUSTRIALES. 25 . Franklin 2008 “Fundamentos de Comercio Internacional:Un Empresarial”. Enrique. García Gálvez. Jorge y HERNANDEZ Manuel 2004 “EVASIÓN TRIBUTARIA E INFORMALIDAD EN EL PERÚ: UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DEL ENFOQUE DE DISCREPANCIAS EN EL CONSUMO”. Primera edición..net/susyrujillana/comercio-ambulatorio DUARTE CUEVA. Steffi. Enfoque San DE LA ROCA. Primera edición. 2010 “Comercio Internacional”. 1995 “Diccionario Enciclopedico”. Eugenia. Lima: Editorial Marcos. Editorial Norma.slideshare. http://www. Furuken Hernández. CORNEJO RAMÍRES. Lima: Editorial Marienfeld.BIBLIOGRAFÍA: ARCE L. Cuarta edición. SUSA COMERCIO AMBULATORIO.

Los pequeños comerciantes y productores. los trabajadores a cuenta propia que trabajan en sus respectivas casas y los trabajadores ocasionales (los lustradores. Hipótesis Los factores que influyen en el comercio informal de la Feria Dominical de Andahuaylas. registradas y/o fiscalizadas por el estado y que se desarrolla en los mismos espacios en que otras actividades similares sí Dimensión Clase social Indicadores  Alta  Mediana  Baja  Urbana  Rural  Desempleo  Ingresos económicos bajos  Edad.ANEXOS Matriz de consistencia Formulación del problema ¿Cuáles son los factores que influyen en la Informalidad Comercial en la Feria Dominical de Andahuaylas? Objetivos Detallar los factores que influyen en el comercio informal de la Feria Dominical de Andahuaylas. los transportistas. etc ) integran la Definición operacional El comercio informal lo constituyen todas aquellas actividades comerciales que. la gente que trabaja a domicilio. Cantidad Inversión Ganancias de Razón de compra en el comercio informal 26 . los micro emprendedores. sin ser criminales. son culturales y socioeconómicos. los empleados domésticos. tampoco están totalmente reguladas. Operacionalización de variables Variables Definición Conceptual.  Considerable  Mediana  Poco  Muy Buena  Buena  mala  Bajos precios  Descuento  Hábito Zona Razón de venta de modo informal Factores del comercio informal.

I. PREGUNTAS 2. DATOS GENERALES 1. Luego monárquico un haspa (x). Por tal garzón necesitamos de su colaboración para responder cada una de las preguntas planteadas. Mediante la precedente encuesta queremos conocer las diversas opiniones de las personas que contraen los productos. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) II.categoría reciben control. ¿Por qué razones compra productos o adquiere servicios en estos puestos y no en una tienda? Son más baratos ( ) Hay opción de rebaja ( ) 27 . informal de la economía Dificultades para ser formal  Elevados impuestos  Muchos trámites  Desapoyo de autoridades  Mayor control fiscal  Analfabeto  Primaria  Secundaria  Superior  Alta  Mediana  Baja  Urbana  Rural Referencias de instrucción Clase social Zona ENCUESTA A COMPRADORES DE BIENES Y SERVICIOS EN LA FERIA DOMINICAL DE ANDAHUAYLAS. las que corresponden y complete las que sean necesarias. INSTRUCCIONES: lea detenidamente cada pregunta.

Que la informalidad es buena? Si ( ) No ( ) ENCUESTA A LOS COMERCIANTES AMBULANTES EN LA TUBERÍA DOMINICAL DE ANDAHUAYLAS. Luego marque con un aspa (x). INSTRUCCIONES: Lea detenidamente cada pregunta. las que correspondan y complete las que sean necesarias. III. Por tal razón necesitamos de su colaboración para responder cada una de las preguntas planteadas. PREGUNTAS Primaria ( ) Superior ( ) 28 . Sexo: Masculino ( ) Femenino ( ) 6. Nivel de instrucción Analfabeto ( ) Secundaria ( ) IV. ¿Cree Ud. Mediante la presente encuesta queremos conocer las diversas opiniones de los comerciantes que ofertan los productos.Por costumbre ( ) Otras razones ( ) 3. Edad:____ 5. DATOS GENERALES 4.

¿Cuánto tiempo de actividad tiene su negocio? De 0 a 1 año ( ) De 1 a 2 años De 3 a más años ( ) ( ) De 2 a 3 años ( ) 8.7. Que no se formaliza? Mayor control fiscal ( ) Elevados impuestos ( ) Otras razones( ) autoridades Exige muchos Trámites ( ) Falta de apoyo de las ( ) 29 . ¿ Por qué cree Ud.