You are on page 1of 56

TANATOLOGIA FORENSE

UNIDAD I
LA MUERTE DIAGNÓSTICO DE MUERTE FENÓMENOS CADAVÉRICOS DATA DE LA MUERTE

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega. LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, "SENTIDO", etc. Por lo que a la Tanatología se refiere, "La Ciencia de la Muerte" este término fue acuñado en el año de 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina. TANATOLOGÍA FORENSE Es una parte de la Medicina Legal que se encarga del estudio de la muerte y de todos los fenómenos relacionados con ella, así como de la legislación sobre el particular. La Tanatología debe proporcionar a la justicia los conocimientos acerca de: 1. La certeza de la muerte 2. La data de la muerte 3. La identidad del fallecido 4. La causa desencadenante de la muerte 5. El mecanismo que provoca la causa 6. Los indicios de dolo o culpa en el origen del deceso. 7. La celeridad de la muerte. 8. La existencia de trazas, partículas o vestigios ajenos al cadáver.

MUERTE:
Concepto Legal: Definido en el Artículo 61º del Código Civil. La muerte pone fin a la persona. Concepto Médico: Es el estado del cuerpo en el que han cesado de forma irreversible las funciones vitales. El medico debe comprobar al menos el cese de las tres funciones básicas espontáneas: cardiaca, respiratoria y neurológica. Concepto Médico Legal: Según el artículo 108º de la Ley General de Salud: Se considera ausencia de vida al cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que algunos de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica. El diagnóstico fundado de cese definitivo de la actividad cerebral verifica la muerte. Cuando no es posible establecer tal diagnóstico, la constatación de paro cardio-respiratorio irreversible confirma la muerte. Ninguno de estos criterios que demuestra por diagnóstico o corroboran por constatación la muerte del individuo, podrán figurar como causas de la misma en los documentos que la certifiquen. TIPOS DE MUERTE: Muerte Natural: es aquella muerte que es consecuencia de procesos morbosos naturales del organismo, sea cual sea su naturaleza (infecciosos, degenerativos, circulatorios, tumorales, etc.) y su evolución. Puede haberlas de varios tipos: · Espontánea · No espontánea · De origen desconocido. · Muerte natural jurídicamente calificada. · Como resultado desproporcionado · Como accidente laboral.

Muerte Aparente: Es cuando las funciones vitales de la circulación y respiración llegan a su mínima expresión siendo prácticamente imperceptibles por los medios corrientes y da la sensación que la persona está realmente muerta. Muerte Imprevista: denominación que se da a la muerte que ocurre en un individuo aparentemente sano en un período corto de tiempo. Obedece siempre a causas naturales y se homologa, por muchos a la muerte súbita.

Muerte Repentina: Sobreviene “repentinamente” en un sujeto enfermo, afecto de un proceso patológico agudo o crónico, cuyo desenlace era posible prever o suponer por la misma naturaleza de la enfermedad.
Muerte Súbita del Adulto: aquella muerte natural que se presenta en un sujeto san o aparentemente sano , que transcurre en un periodo inferior a 6 horas desde la aparición de los síntomas, de presentarse éstos y que puede despertar sospechas de haber tenido, eventualmente, una causa violenta. Muerte Cerebral: Es el cese irreversible del funcionamiento del cerebro comprobado por normas aprobadas en la práctica médica: - Ausencia absoluta de respuesta a estímulos externos. - Ausencia de movimientos espontáneos o movimientos respiratorios. - Ausencia de reflejos. - Encefalograma isoeléctrico. Muerte Súbita: Es la que ocurre en forma inesperada en una persona aparentemente sana.

Muerte por Inhibición: Conocida también como muerte vagal. suicidios. homicidios. todos los accidentes. Cuando hayan transcurrido 2 años si la desaparición se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. abarca la clave E de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte. Por mano ajena: Homicida Casual o accidental Natural. en circunstancias sospechosas o cuando no se esperaba su deceso. “causas externas”.Muerte Repentina: Es la que ocurre en personas con patología conocida. lesiones por intervención legal y resultante de operaciones de guerra y lesiones en las que se ignora si fueron accidental o intencionalmente infligidas. . es decir. Muerte Legal o Presunta: Artículo 63ª del Código Civil. sin que sea indispensable la de ausencia. FORMAS DE MUERTE: Por mano propia: Suicida. Muerte Violenta: El grupo 5. Cuando exista certeza de la muerte sin que el cadáver sea encontrado o reconocido. a solicitud de cualquier interesado o del Ministerio Público en los siguientes casos: Cuando hayan transcurrido 10 años desde las últimas noticias del desaparecido o 5 años si éste tuviera más de 80 años de edad. Procede la declaración de muerte presunta. es la que se presenta por estimulación del sistema vagal que produce paro cardíaco y respiratorio.

Arreflexia. Lo cual quiere decir que aun existe circulación en el organismo. Inmovilidad. Lo que da como resultado en el paciente vivo. . una coloración amarilla en la piel y un tono verdoso esmeralda en el segmento anterior de los ojos en un tiempo no mayor de cinco minutos. Relajación de esfínteres.DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA MUERTE: SIGNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Pérdida de conciencia. Comprobar la ausencia de reflejos oculares con dilatación de pupila. SIGNOS CIRCULATORIOS Prueba de Icard. Flacidez e hipotonía muscular. La cual consiste en inyectar cinco mililitros de una solución de fluoresceína por vía intravenosa. Esta prueba es determinante.

Esta prueba no es determinante. Consiste en ligar un dedo desde su base. Se coloca un espejo delante de las narinas o fosas nasales. . Otra prueba consiste en colocar papel con acetato neutro de plomo. capacidad auditiva deficiente del medico explorador.Prueba de Bouchut. SIGNOS RESPIRATORIOS Signo de Winslow. Signo de Magnus. Consiste en auscultar los latidos cardiacos durante doce a veinte minutos y puede dar resultados falsos por factores tales como uso inadecuado del estetoscopio. si se empaña este nos indica actividad respiratoria. el cual se coloca delante de ambas narinas. Si se torna negro indica la evidencia de muerte debido al desprendimiento de los gases de hidrógeno sulfurado provenientes de la descomposición incipiente del cadáver. en caso de existir circulación este se tornará cianótico. etc.

según Bouchut. aproximadamente. como otras similares. Para realizar el cálculo de la hora de la muerte se utilizan fórmulas que. Lo anterior está sujeto a los agentes acelerantes o retardantes del enfriamiento como puede ser: escasa vestimenta. como los líquidos que exuda el cadáver son ácidos el papel se tornará a color rojo.. mismo que no presentará cambio de coloración por no existir secreción de lágrimas. Así como la fiebre al momento de la muerte. factores individuales y factores ambientales.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir hasta cumplir las 24 horas. sólo son válidas para las primeras 12 a 15 horas después de la muerte y en ellas hay que aceptar un cierto margen de error.SIGNOS QUÍMICOS Prueba de Ambard y Bissemoret. Se aplica un papel tornasol azul en la piel de paciente a diagnosticar. Ross. época del año. debiendo tener presente que está condicionado por diferentes factores: causa de la muerte. Se coloca papel tornasol bajo los párpados. Estas fórmulas. por ejemplo.temperatura rectal) / 8 = Nº de horas. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS: Enfriamiento Cadavérico (Algor mortis). Prueba de Lecha Marzo. época del año o si el cadáver se encuentra situado en lugares calientes como cuarto de calderas. señala la siguiente fórmula. FENÓMENOS CADAVÉRICOS I. se encuentre cobijado. darían el número de horas transcurridas desde que se inició el enfriamiento. humedad o hemorragia previa a la muerte. Es un fenómeno espontáneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente. caquexia. partiendo de la temperatura rectal en grados centígrados: 10 (37 . hasta el fondo de saco conjuntival. . aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 3 a 0.

Pérdida de la transparencia de la cornea. Formación de arrugas en la cornea. Signo de Stenon –Louis: Hundimiento del globo ocular. Esta dada por la evaporación del agua corporal. Depósito de polvo que da aspecto arenoso (telilla glerosa). Se presenta en 45 minutos en ojo con párpados abiertos y 24 horas en ojos con párpados cerrados.Deshidratación Cadavérica: Se presenta a partir de la octava hora post mortem. . que es alrededor de 10 a 15 ramos por kilogramo de peso corporal al día. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares.

Desepitelización de las mucosas. siendo las más afectadas la región interna de los labios de la boca. .Signo de Sommers: Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos. Esta mancha se localiza a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y posteriormente aparece en los internos. Se presenta a partir de la 5ª hora post mortem si los párpados se encuentran abiertos. Se presenta alrededor de las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas.

Livideces Cadavéricas (Livor mortis): Son manchas color púrpura en la piel del cadáver en el nivel de las partes que quedan en declive. etc. Las partes del cadáver sometidas a presión (cinturón. en las segundas 12 horas pueden formarse nuevas manchas en la nueva posición pero las anteriores no desaparecen. pueden cambiar de posición durante las primeras 12 horas. Después de 24 horas no se forman nuevas livideces y las existentes no desaparecen. . En los órganos internos constituyen la Hipostasia Visceral. Aparecen a las 3 horas. medias.) quedan libres de livideces al no haberse podido producir repleción capilar.

. primero en los músculos maseteros. es decir. La rigidez es completa entre las 12 y 15 horas. sigue en el cuello. En climas cálidos se comprueba a las tres horas después de la muerte.Rigidez Cadavérica (Rigor Mortis): Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. sin que tenga lugar la fase de relajación muscular previa. abdomen y miembros inferiores. Se comprueba su desaparición entre las 24-36 horas en el mismo orden que apareció. Existen dos variedades: generalizada (todo el cuerpo) y localizada (mano de suicida sosteniendo el revólver). miembros superiores. tórax. que sigue a la muerte y precede a la instauración de la rigidez ordinaria. Espasmo Cadavérico: Constituye un tipo especial de rigidez cadavérica de manifestación instantánea.

por acción de las bacterias. como resultado de la acción de las bacterias anaerobias (aspecto esponjoso con ampollas y desprendimiento de piel) Duración: días .II. Enfisematoso: es la presencia de gases en los tejidos. Presenta los siguientes períodos: Cromático: mancha verdosa abdominal. Veteado verdoso visualización de la red venosa. Duración: horas. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS: DESTRUCTORES: Autólisis: es la disolución de los tejidos por enzimas propias de las células. Putrefacción Cadavérica: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver.

Colicuativo: tejidos semanas. Duración o Reducción esquelética esqueletización. . licuefacción de blandos.

no así en aquellos que están expuestos al aire libre y el sol. encontrando que los primeros actúan cuando el cuerpo esta a la intemperie. los canidos devoran los miembros torácicos y podálicos dejando los huesos sin partes blandas y roídos en sus extremos. Los que encontramos con mayor frecuencia son los del tipo Mucor. ya que tiene características especiales dependiendo de sí fueron ocasionadas antes o después de la muerte. Las aves de rapiña devoran los órganos internos y posteriormente dirigen su ataque a los miembros. Los dípteros aparecen cuando el cadáver es expuesto. Este tipo de hongos no requieren de luz para desarrollarse ya que están desprovistos de clorofina. por el hecho de ser velado y aun cuando está dentro de féretro. Los hongos se desarrollan en los cadáveres inhumados.. Las larvas se empiezan a desarrollar entre las 8 y 14 hrs. las hormigas producen lesiones superficiales de tipo serpiginosas. la cual va reduciendo este a lo conocemos como "resto áridos". Él médico forense deberá de diferenciar si las lesiones halladas en un cadáver semidevorado por animales carnívoros. canes. (Roedores. . los actúan devorándolo. para posteriormente convertirse en pupas y completar el ciclo cuando se convierten en moscas. hormigas y animales carnívoros en general). tiene contacto con diferentes bacterias y moscas. fueron ocasionas post mortem. Estas están compuestas por diferentes tipos de organismos y dípteros.FLORA Y FAUNA CADAVÉRICA Al momento de producirse la muerte. De tal manera que los roedores dejan un área corroída y huellas de colmillos. aves de rapiña. Penicillium y aspergillus. inicia la aparición de la flora y la fauna cadavérica en el cuerpo. Así encontramos que al ocurrir la muerte se encuentran huevos en diferentes zonas del cuerpo.

Cadáver con buen panículo adiposo. calor y aire circulante (desiertos) Cadáver adelgazado o desangrado.FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS: CONSERVADORES Momificación: es la desecación del cadáver por evaporación del agua de sus tejidos. Condiciones: Medio seco. Período mínimo: 6 meses. Período mínimo: un año. Condiciones: Medio húmedo sin circulación de aire. . Adipocira (Saponificación): es la transformación en jabón de la grasa subcutánea del cadáver.

Condiciones: Ataúd metálico Desecación de tejidos Período mínimo: 1 año. Congelación: a -40º C el cadáver se conserva en forma indefinida. como un paso previo o incompleto del fenómeno de adipocira para algunos autores. la piel del cadáver tiene l aspecto de cuero recién curtido. .Corificación: es una forma mixta de momificación y saponificación.

puesto que permite centrar el último momento en el que alguien haya podido verlo con vida Existen tres posibilidades: Cadáveres Recientes Debe entenderse por cadáver reciente. Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma. Salvo la observación directa del hecho. Cadáveres No Recientes Cadáver no reciente. relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales. se ha producido una muerte.CRONOTANATODIAGNÓSTICO CONCEPTO: Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que. aislados o en conjunto. En todos los casos. aquel en el que la putreacción no se ha iniciado de forma muy evidente. la identificación es fundamental. va a depender del tipo de cadáver o restos de que se trate. MÉTODOS El método a emplear en cada caso. . Restos Cadavéricos Son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética. IMPORTANCIA A partir del establecimiento de la data de la muerte: Se pueden centrar las investigaciones policiales. Se pueden aceptar o descartar una coartada. Se derivan consecuencias económicas. en el momento actual no existen métodos que. permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte. que es el argumento de inculpabilidad de una persona. con mayor probabilidad. es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases. por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.

UNIDAD II NECROPSIA MÉDICO LEGAL .

A las técnicas convencionales de autopsia habría que añadir otras que aprovechan las modernas técnicas de imagen.INTRODUCCIÓN Etimológicamente. etc. entre otras. complementa o.). o causa inicial o fundamental de defunción. Otras veces es en la autopsia donde se descubre el padecimiento fundamental. d) Otras: PAAF. «ver con los propios ojos». Al ser un procedimiento que se realiza después de la muerte. algunos muy sofisticados (tomografía axial computerizada. b) Técnica de Ghon. Aunque hoy día muchas enfermedades son diagnosticadas en vida por diferentes medios. la autopsia corrobora. OBJETIVOS DE LA AUTOPSIA Las finalidades de la autopsia clínica son. las siguientes:  Determina o corrobora la naturaleza de la enfermedad (causa básica. «autopsia» significa «ver uno mismo». etc. también denominada ecopsia. modifica los diagnósticos iniciales. . el procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad Existen numerosas técnicas o procedimientos del estudio postmortem: a) Técnica de Virchow. pues. Así pues. así como su extensión. El padecimiento fundamental es sinónimo de causa básica. c) Técnica de Letulle. es decir. isótopos radioactivos. también recibe el nombre de examen postmortem o necropsia. es decir. autopsia y necropsia son términos sinónimos. «la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte. o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal». La autopsia clínica es. Este es el caso de la autopsia guiada por ecografía. resonancia magnética. en ocasiones. inicial o fundamental). biopsias estereotáxicas.

Pueden existir otros procesos que contribuyan a la muerte. pero muchas veces sí que tienen una extraordinaria importancia desde el punto de vista epidemiológico o patobiológico. sin embargo. La autopsia se erige aquí en un elemento trascendental para el control de calidad asistencial. es habitual encontrar pequeñas lesiones que no han dado lugar a ningún tipo de manifestación clínica. si se estudian cuidadosamente. de efectos colaterales o secundarios. aquellas enfermedades contagiosas. Una manera de comprobar la eficacia de estos recursos terapéuticos y de ver sus posibles efectos secundarios es precisamente en la sala de autopsias. En todas las autopsias. Investiga la causa inmediata e intermedia de muerte y aquellos procesos contribuyentes La causa inmediata de defunción es la enfermedad o condición que causó finalmente la muerte.  Investiga. tanto médico como quirúrgico. en su caso. La causa intermedia de defunción es la enfermedad o condición. . de todos estos aspectos permitirá a la ciencia médica seguir progresando como lo ha venido haciendo hasta ahora. En la autopsia. no exento. aparecen varias lesiones de este tipo. a veces. Los procesos secundarios al padecimiento fundamental (causa básica o inicial). La investigación. son los que conducen finalmente a la muerte (causa intermedia o inmediata). disponible en la medicina científica actual es muy variado y eficaz. no relacionados ni desencadenantes de la causa inicial o fundamental.  Correlaciona signos y síntomas clínicos de la enfermedad con los hallazgos morfológicos terminales. por otra parte. ejercicio que cobra especial relevancia en las sesiones anatomoclínicas que realizan los diferentes Servicios del hospital con el de Anatomía Patológica. El arsenal terapéutico. que ha contribuido a la causa inmediata.  Comprueba los resultados de la terapéutica médica o quirúrgica.  Estudia los procesos secundarios o asociados y los accesorios. El objetivo último es mejorar la asistencia sanitaria de la población. pero no siempre. si hay alguna. en tanto en cuanto no han repercutido en la evolución del paciente ni han modificado la historia natural de su enfermedad. Constituyen hallazgos accesorios. Si no fuera por la autopsia. pasarían totalmente desapercibidos. hereditarias o transmisibles.

Centros de Salud/domicilios) o de pacientes provenientes de otros hospitales: autopsias clínicas extrahospitalarias. Autopsias fetales las practicadas a los fetos fallecidos antes de nacer. deben contabilizarse como tales en las estadísticas de actividad: autopsias clínicas. aunque ambos campos se engloben dentro de una Unidad de Patología Fetal donde se estudien todas las muestras biológicas fetales por un patólogo perinatal dentro de un equipo multidisciplinario. describe los hallazgos accesorios asintomáticos. por tanto. y clarifica aspectos médico-legales en torno a la muerte. determina el padecimiento fundamental. Sería deseable alcanzar un consenso para delimitar en los fetos lo que corresponde a biopsia y lo que es autopsia. una vez más. pueden ser : De pacientes ingresados en el propio hospital: autopsias clínicas hospitalarias. múltiples: determina la causa de muerte. La autopsia confirma o. De pacientes no ingresados en el propio hospital (Urgencias. detecta posibles errores diagnósticos. Hospitalización Domiciliaria. Autopsias clínicas: son las autopsias de pacientes que fallecen por «causas naturales» o por una enfermedad. silentes clínicamente. . pues. asegura la rentabilidad y validez de los nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. en su caso. comparar cuantitativamente la actividad de este tipo de autopsias. lo cual dificulta. según su procedencia. las alteraciones secundarias al mismo y aquellas otras derivadas del tratamiento. TIPOS DE AUTOPSIAS Existen tres categorias de autopsias y. además de constituir una herramienta docente de vanguardia y una fuente inagotable de investigación. Los criterios para establecer lo que es «autopsia fetal» no son homogéneos en los hospitales. Este tipo de autopsias las realiza un médico anatomopatólogo Las autopsias clínicas.Los beneficios de la autopsia son. autopsias fetales y autopsias judiciales. aporta información de las enfermedades nuevas y de las ya conocidas. e investiga la causa de muerte. desglosadas por Unidades o Servicios.

Si se aplicara. El segundo trimestre de gestación comienza a partir de la 12 semana de la fecha de fertilización. Criterio de viabilidad: las muertes fetales tempranas (menos de 22 semanas de gestación.: Muerte fetal es la muerte anterior a la completa expulsión o extracción de su madre de un producto de concepción. la muerte es indicada por el hecho de que después de dicha separación. abortos.000 g). el feto no respira ni muestra ninguna otra evidencia de vida. Criterio temporal: a partir del segundo trimestre de gestación. pero menos de 28 (su peso suele estar comprendido entre 500 y 1. Muerte fetal tardía: muertes fetales con 28 semanas completas de gestación o más (el peso fetal es mayor de 1. comienza a partir de la 10 semana de gestación. a su vez. este criterio temporal.M. tal como latido del corazón. se considera aborto. habría que considerar autopsias fetales. pues. La duración de la gestación se mide desde el primer día del último período menstrual normal. pero esta fecha corresponde a la 14 semana desde el primer día del último período menstrual normal (fecha menstrual). . siguiendo los criterios de la OMS Definiciones de la O. pulsación del cordón umbilical o movimiento apreciable de los músculos voluntarios. Son. a aquellas autopsias de fetos a partir de la 14 semana de gestación. según criterios biológicos. de 500 g o menos) corresponden a fetos que no son viables. cuando finaliza. Muerte fetal temprana (aborto): todas las muertes de fetos de menos de 22 semanas de gestación (corresponden aproximadamente a un peso de 500 g o menos).000 g).Algunos criterios de autopsia fetal: Criterio biológico: el período fetal. con independencia de la duración del embarazo. que es como se valora habitualmente la edad gestacional. Se considera feto viable aquel que tiene un peso al nacer igual o superior a 500 g Si tiene menos de 500 g.S. el período embrionario. pues. Muerte fetal intermedia: fetos muertos con 22 o más semanas completas de gestación.

. independientemente de la procedencia (hospitalaria o extrahospitalaria).  Muertes por infecciones de alto riesgo y enfermedades contagiosas.  Muertes no esperadas o inexplicables tras procedimientos diagnósticos o terapéuticos. muchas veces en circunstancias violentas.  Todas las muertes en las que la causa de muerte o el diagnóstico principal (padecimiento fundamental) no sea conocido con razonable seguridad. médicos o quirúrgicos.  Muertes por enfermedad ambiental u ocupacional.  los siguientes criterios podrían ser útiles para la realización de la autopsia:  Muertes en las que la autopsia pueda ayudar a explicar las complicaciones  médicas existentes. extrañas o poco claras. y como punto de partida.  Muertes ocurridas en las primeras 24 horas del ingreso en el hospital y/o en aquellas que pudieran estar influidas por su estancia hospitalaria.  Muertes aparentemente naturales no esperadas o inexplicables.  Casos en los que la autopsia pueda aportar a la familia o al público en general datos importantes.  Muertes de donantes de órganos en los que se sospe-che alguna enfermedad que pueda repercutir en el receptor.  Muertes de pacientes que han participado en protocolos hospitalarios.  Todas las muertes obstétricas. las sometidas a la jurisdicción forense. El principal objetivo de la autopsia judicial es establecer la causa de muerte.Autopsias judiciales o médico-legales. no sujetas a la jurisdicción forense.  Todas las muertes perinatales y pediátricas. sospechosas de criminalidad INDICACIONES DE LA AUTOPSIA  Según el Colegio Americano de Patólogos.

estado de conservación. Þ Determinar la data de muerte. la talla y el sexo del fiambre. estado y peculiaridades de la dentadura. malformaciones o deformidades. Examen Externo Examen Interno TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El examen del cuerpo se debe hacer en dos pasos..FASES DE LA NECROPSIA: Levantamiento de Cadáver: Es una diligencia dispuesta y dirigida por el fiscal (en su ausencia el juez de paz o policía) que consiste en el examen del cadáver en el lugar del deceso o donde se ha encontrado el cuerpo. Para ello nos fijaremos en los vestidos objetos personales (número de ellos. etc. huellas dactilares y realizar una foto al cadáver.. Consiste en un examen detallado del cadáver en el que se debe anotar todo aquello que resulte relevante a ojos del forense. . Si se puede es recomendable analizar el grupo sanguíneo. su calidad. una de frente y otra de perfil. cicatrices. El examen externo y el examen interno del cuerpo. Los principales datos que se deducen del examen externo son: Signos relativos a la identificación del cadáver: Se comienza por evaluar la edad aparente. el color y forma del cabello. Þ Precisar mecanismo de la muerte. marcas.). color del iris. tatuajes. EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER. iniciales. mejor dos. Objetivos: Þ Comprobar el diagnóstico de muerte.

si la herida se continúa en profundidad.Signos relativos a la data de la muerte: Debe confirmarse la data estimada en el momento del levantamiento del cadáver fijándonos en la evolución de los procesos cadavéricos. irregulares. Su estudio permitirá.  Forma de la lesión.. es decir.  Dirección de la lesión cutánea.  Úlceras de decúbito. medida con cinta métrica.  Dimensiones de manera exacta y no aprox. amputación. que se dividen en dos: lesiones traumáticas y procesos patológicos externos. determinar la posición de la víctima en el momento de producirse la violencia. debe disecarse la región por planos para seguir su trayecto. inserciones de órganos superficiales.  Distancia a puntos fijos (relieves óseos. Se recomienda el uso de cámara fotográfica. Procesos sépticos locales. Los procesos más importantes son:  Coloraciones anormales: ictericia. además de determinar la causa de la muerte. escara. si tiene líquidos como sangre. intoxicaciones por CO y CN. herida. orificios).. si ésta tiene bordes lisos. exudados. Su descripción en este momento hará más comprensibles las lesiones internas.  Edemas. Se debe anotar la presencia de insectos o larvas propias de la putrefacción cadavérica e incluso tomar muestras para un análisis entomológico. . Lesiones traumáticas.  Número de lesiones. pus.  Desnutrición.  Por último. así como para poder diferenciar un suicidio de un homicidio o de un accidente.  Características perilesionales. Este examen nos permite conocer también el instrumento causante de la violencia.  Varices y úlceras varicosas.  Procesos patológicos espontáneos. (en milímetros). En el informe se debe hacer constatar:  Naturaleza de la lesión (contusión.  Región en la que radican las lesiones. etc. Signos relativos a la causa de la muerte: Se precisa del examen interno del cuerpo pero hay ocasiones en que el examen externo proporciona ya valiosos indicios. deformidad).

yeso.).. EXAMEN INTERNO DEL CADÁVER El examen debe seguir un orden determinado para no omitir la observación de ninguna parte del organismo. tórax. abdomen. no suele haber datos significativos. saponificación y maceración son generalizados y localizados. . cuello. aparato génitourinario y extremidades.. El orden a seguir normalmente es el siguiente: raquis.Signos relativos al medio en que haya muerto el cadáver: Si éste ha permanecido en el aire. En casos de sepultamiento se pueden recoger datos del medio sepultante (harina. cráneo. pero en otros casos los procesos de momificación. carbón.

aprox. Se repite la operación a ambos lados. . Se coloca el cuerpo en decúbito prono. Se procede entonces a la separación de la masa muscular de los canales vertebrales mediante dos incisiones paralelas separadas unos 5 cm. procurando enderezar las curvaturas normales anteroposteriores de la columna cervical y lumbar.Autopsia del raquis: Incisiones cutáneas. La incisión sigue una línea media y vertical sobre las apófisis espinosas Se diseca la piel a uno y otro lado del corte en una extensión de 7-8 cm. Se finaliza poniendo totalmente al descubierto los canales vertebrales con ayuda de una legra. para lo que se colocan unos zócalos de madera debajo de los hombros y en la parte inferior del abdomen.

. seccionando las adherencias conjuntivas entre el periostio y la galea capitis. Se separa el pelo siguiendo la línea de la futura incisión. Se reclinan los dos colgajos anterior y posterior. Se corta la aponeurosis temporal y el correspondiente músculo a ambos lados.Autopsia del cráneo: El cadáver debe estar en decúbito supino y la cabeza apoyada en un zócalo de madera con una excavación central. pasa por el vértice del cráneo y termina en la otra apófisis mastoides. peinándose hacia delante y atrás. que se inicia en una apófisis mastoides. desprendiendo sus inserciones en la fosa temporal con una legra. Se incide el cuero cabelludo siguiendo una línea transversal. al mismo tiempo que se va traccionando.

sobre la que se tracciona con un paño para evitar que resbale. Extracción del encéfalo. Se mete entonces el gancho del martillo por la parte frontal del corte y se estira enérgicamente hasta desprender la bóveda craneal. Ello permite seccionar las uniones del cerebro con la base del cráneo. y para ello es imprescindible el desprendimiento previo de la duramadre. que se corta en su inserción periférica . Se corta entonces la duramadre mediante dos cortes de tijera paralelos al corte longitudinal y otros dos perpendiculares a los primeros en la mitad. Examen del encéfalo. recubierta por la piamadre. que se abre con unas tijeras en toda su extensión. se sierra horizontalmente siguiendo una línea circular que pasa por encima de las dos órbitas oculares. con lo que se pone al descubierto de forma tensa la tienda del cerebelo. Una vez cortado se mete el escoplo en " T " y se le imprime un movimiento de giro para separar ambas partes. Con un corte dejamos al descubierto la superficie externa del cerebro.Aserramiento craneal. Examen de la cavidad craneal. Para terminar se bascula hacia atrás con lo que el encéfalo es extraído ya que la médula ya estaba seccionada. Se producen así cuatro colgajos que se retiran . Se comienza por examinar el seno longitudinal superior. . Una vez al descubierto el cráneo. Deba hacerse tanto a la bóveda como a la base. Se inicia por su parte externa y luego se le hacen unos cortes que pongan de manifiesto cualquier posible lesión. Se separa hacia atrás un hemisferio.

Se extrae la lengua y se tira de ella. .Autopsia del cuello: Incisiones cutáneas. Se introduce un cuchillo por debajo del mentón a través del suelo de la boca y se practican 2 incisiones laterales siguiendo la cara interna del maxilar. Extracción de las vías cervicales. desde la apófisis mastoides hasta la clavícula. lo más atrás posible. con lo que se pone tenso el paladar membranoso. Para ello se incide la piel a ambos lados del cuello. Debe procurarse que las incisiones puedan ser disimuladas al reconstruir el cadáver después de terminar la autopsia. que se secciona en su unión con la porción ósea del mismo. Se profundiza el corte cortando la pared posterior de la faringe y a continuación se va disecando el espacio prevertebral formándose un solo bloque con todas las vísceras del cuello. que se secciona a su entrada en el tórax. Se reúnen las extremidades inferiores de ambos cortes por otro lado horizontal y se levanta por disección el colgajo intermedio hasta el borde inferior de la mandíbula.

Examen de las vísceras cervicales. además. examinándose en último lugar. prolongando el corte hacia la tráquea. . que ha quedado formando un amplio orificio. queda ante la vista el plano prevertebral. Se comienza por la lengua a la que someteremos a un examen superficial para luego hacer un examen más profundo mediante 2 ó 3 cortes transversales paralelos. Examen de los planos profundos y de la cavidad bucal. Se abre después la faringe y esófago por su cara posterior con una tijera fuerte. estudiando. El paquete vásculo nervioso completa las vísceras cervicales. por palpación las vértebras cervicales. En cuanto a la cavidad bucal se examina a través del suelo de la boca. La glándula tiroides se estudia mediante varios cortes transversales paralelos. Separado el bloque de las vísceras. que puede reconocerse fácilmente.

con lo que quedan ampliamente abiertas ambas cavidades. El estudio de los pulmones supone la abertura de las ramificaciones bronquiales. contornea el pezón desciende hasta un poco por encima de la espina ilíaca anterosuperior. examen de su mucosa y del líquido de expresión.Autopsia del tórax: Incisiones cutáneas. Examen visceral. En cuanto al examen del corazón comprende varias fases sucesivas: Estudio de sus caracteres generales (color. Con un bisturí fino se desarticula la extremidad interna de la clavícula. elipsoidea y oval. Thoinot y Mata). Examen de las coronarias . que abarca la pared anterior de ambas cavidades (método de Letulle. Medidas externas. reconocimiento del parénquima con un corte que va del vértice a la base. seccionándose después todas las costillas con el costótomo. abertura de los vasos. y finalmente. Abertura de las aurículas. forma. Se secciona el diafragma y el ligamento redondo del hígado. Prueba hidrostática para comprobar el funcionamiento de las válvulas nórticas y pulmonares. En otros casos se recurre a un único corte que desciende desde el mentón hasta el bajo abdomen. Levantamos el colgajo constituido por la pared toracoabdominal anterior y lo recostamos sobre los muslos del cadáver.. en donde se desvía hacia adentro hasta la espina del pubis. Abertura de los ventrículos. La abertura del tórax y abdomen se hacen simultáneamente mediante una incisión única. Se inicia el corte en la articulación esternoclavicular derecha..).

preferentemente longitudinales y que profundicen hasta el hueso. paquete intestinal (1º intestino delgado y 2º el grueso). ampliando el corte lo necesario. después de haber comprobado sus relaciones topográficas y el estado de la serosa peritoneal. Autopsia de las extremidades: Después de examinadas por palpación e inspección. se pasa directamente a la extracción de las vísceras. se realizan tantas incisiones como sean precisas. El examen se hace en el mismo orden en que se van extrayendo. Autopsia del abdomen: Extracción visceral. comprobando cualquier alteración existente. lesiones vertebrales o cualquier otra alteración. se desarticula a través de la incisión cutánea. páncreas. comprobando si existen fracturas costales. examinando al mismo tiempo la mucosa bajo un fino chorro de agua y abriéndolos para hacer examen interno. se puede estudiar la pared posterior. Examen de la cavidad abdominal. Examen visceral. Cuando se requiere examinar una articulación. Se reconoce la columna vertebral. en la que quedan sujetos por la membrana peritoneal los órganos urinarios. El orden que se sigue de ordinario es el siguiente: bazo. Como antes ya hemos dejado abierta la cavidad abdominal. exteriorizando las superficies articulares. Vaciada la cavidad. Una vez extraídas las vísceras. Si se sospecha una fractura hay que llegar al foco.Examen de la cavidad torácica. se pasa al examen de la cavidad. . duodeno. hígado. estómago.

.

.

.

.

siendo dicho protocolo de necropsia el documento médico legal en el cual se registran los hallazgos y las tomas de muestras del examen especializado que se realiza en un cadáver a fin de determinar las causas de muerte y el agente causante correspondiente. Finalidad La finalidad de esta cartilla de llenado.CARTILLA DE LLENADO DEL PROTOCOLO DE NECROPSIA Presentación El Instituto de Medicina Legal del Perú "Leonidas Avendaño Ureta". ente rector de la medicina legal en el país por Ley Nº 24126 del 23 de mayo de 1985. ha elaborado la presente Cartilla de Llenado del Protocolo de Necropsia. actualmente órgano de apoyo al Sistema de Fiscales del Ministerio Público. . La Cartilla de Llenado del Protocolo de Necropsia contiene las instrucciones para un adecuado y correcto llenado del actual Protocolo de Necropsia que es utilizado en el Sistema de Red Computarizado de la División Central de Exámenes Tanatológicos y Auxiliares. es uniformizar y viabilizar un adecuado y correcto llenado de los acápites consignados en el actual Protocolo de Necropsia del Sistema de Red Computarizado. en busca de elevar el nivel científico académico de la labor forense en nuestro instituto y considerando la utilidad de los avances informáticos de hoy.

que cuenten o no con el Sistema de Red Computarizado. será de utilización obligatoria en todas las Divisiones Médico Legales que realicen necropsias de ley. 3. En caso de no consignarse la edad en el oficio de internamiento o no parezca corresponder con el cadáver. meses. y Juzgado o Fiscalía a la que pertenecen. Distrito Judicial de: Jurisdicción correspondiente a la morgue. Informe solicitado por: Nombres y apellidos del Juez o Fiscal. Protocolo de Necropsia Nº: Número asignado correlativamente al momento de la recepción del cadáver. asimismo se consignará nombre a un NN. 4. Fiscalía: Que dispuso el internamiento del cadáver para la necropsia de ley. se consignará el número de semanas de gestación que determine el médico legista que efectuó la necropsia. División Médico Legal: La que corresponda. días u horas de nacido según corresponda. Nombre: Nombres y Apellidos completos del fallecido. a nivel nacional. el médico legista que efectuó la necropsia determinará la edad aproximada de dicho cadáver. la División de Identificación de la Policía Nacional. 7. debiendo anotar el número de oficio de rectificación de nombre. debiendo anotar el número de oficio de identificación del cadáver. así como particulares. En caso de ser feto. que se consignan en el oficio de internamiento. únicamente con un oficio remitido por la dependencia policial que internó el cadáver o la Fiscalía correspondiente. 2. que soliciten copia literal del protocolo. 5. 6. DATOS DEL FALLECIDO 1. 1. En caso de no consignarse el nombre se anotará NN (no identificado). Oficio: Número de oficio de la autoridad que remite el cadáver. Autoridad Policial que remite: Dependencia policial que interna el cadáver. 2.Alcance Esta cartilla de llenado. que son consignados en el oficio de internamiento. o la Fiscalía correspondiente. Fecha: Fecha de realización de la necropsia. . Existe la posibilidad de rectificar el nombre consignado. únicamente con un oficio remitido por la dependencia policial que internó el cadáver. Edad: Número de años.

5. información que se recabará de los familiares. Sexo: Que se consigna en el oficio de internamiento y que corresponda al cadáver. si lo hubiera. Departamento. información que se recabará de los familiares. u otros). Estado Civil: Que se consigna en el oficio de internamiento. 8. al internar o al retirar el cadáver. nombre de hospital. 9. información que se recabará de los familiares al internar o retirar el cadáver.1. 7. País: País de nacimiento del occiso. Lugar de fallecimiento: Lugar en que sucedió la muerte. no corresponder al cadáver o ser indeterminado. Lugar de Nacimiento 3. se recabará dicha información de los familiares. Distrito de nacimiento del occiso. 6. Religión: Del occiso. 4. información que se recabará de los familiares al internar o retirar el cadáver. Para ser llenado por el Médico Legista: . 10. el médico legista que efectuó la necropsia determinará el sexo que corresponda al cadáver. 2. En caso de no consignarse. consignando en lo posible el lugar exacto (dirección del domicilio. información que se recabará de los familiares al internar o retirar el cadáver. Provincia de nacimiento del occiso. Ocupación o profesión: Que ejecutaba el occiso. En caso de no estar consignado. Grado de Instrucción: Del occiso. clínica o centro de salud. II. Información que se obtendrá del personal policial que interna el cadáver. según corresponda. vía pública. según corresponda.

consignando el estado de las mismas. Otros: Otros fenómenos cadavéricos que se observen. Fauna Cadavérica: Describir tipo. Tiempo Aproximado de muerte: En número de horas. Practicada por: Nombres y apellidos de los médicos legistas que practican la necropsia. Putrefacción: Tipo y grado (leve. manchas. y en intervalo. 13. grado (de uno a tres cruces) y características (modificables o no modificables). 12. Inventario de Prendas y Objetos del cadáver: Describir cada una de las prendas de vestir. 14. Fenómenos Oculares: Describir los cambios o fenómenos cadavéricos existentes en los globos oculares. Rigidez: Consignar su situación o ubicación por segmentos corporales y grado (de uno a tres cruces). moderado. según corresponda de acuerdo a los fenómenos cadavéricos encontrados. 7. FENÓMENOS CADAVÉRICOS Y TIEMPO APROXIMADO DE MUERTE 1. . asimismo consignar los objetos que portan o acompañan al cadáver con sus características. Temperatura Hepática: Tomada en grados centígrados. 9. juez) presentes. magnitud y localización de la fauna. perforaciones u otras características especiales. Lugar y Hora: División médico legal y hora en la que se efectúa la necropsia.AUTOPSIA 11. así como el tamaño de las larvas. Temperatura Rectal: Tomada en grados centígrados. si existiera. Autoridades Presentes: Nombres y apellidos de las autoridades (fiscal. 3. 8. 5. 6. días. Livideces: Consignar su situación o ubicación por segmentos corporales. meses o años. así como también de los profesionales y personas autorizadas de acuerdo a ley. 4. 2. avanzado) de putrefacción encontrado al momento del examen.

etc. Estado de Nutrición: Determinar el estado de nutrición. en buena. Peso: Peso corporal del occiso desnudo. frente. cicatrices. 7. regular o mala. 8. en kilogramos y/o gramos. color. nevus. mentón. tamaño. regular o mala. y otros signos o señas que existan. Constitución: Tipo constitucional del occiso. 5. como coloración. Estado de Hidratación: Determinar el estado de hidratación. lesiones antiguas. 9. Raza: Consignar el grupo racial del occiso. * Cabello: Describir las características del cabello: tipo. Cráneo: Consignar la forma y características y/o signos particulares del cráneo. * Cara: Consignar la forma de la cara. labios. 6. Talla: Estatura del occiso. nariz. implantación. Piel: Describir las características de la piel. 3. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos del cuello.EXAMEN FÍSICO EXTERNO: RETRATO HABLADO 1. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos del abdomen. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos del tórax. 4. ABDOMEN 45. en buena. pabellones auriculares. otros. en metros y/o centímetros. CABEZA * Cráneo: Consignar la forma del cráneo. cejas. TÓRAX 44. 2. CUELLO 10. Cara: Consignar la forma de la cara y las características particulares de los ojos. .

Base: Consignar las características de la base de cráneo. cerebelo. antebrazo. 53. pierna. Bóveda: Consignar las características de la bóveda craneana. mano). * Consistencia: Consignar la consistencia del encéfalo. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos de la pelvis y los genitales. EXAMEN INTERNO – CABEZA 49. Meninges: Consignar las características de las meninges. pie). testículos y escroto en el varón. ENCÉFALO * Peso: Peso en gramos del encéfalo. MIEMBROS INFERIORES 48. Encéfalo: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del cerebro. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos de los miembros inferiores derecho e izquierdo (muslo. . tronco encéfalico. etc. * Color: Consignar la coloración del encéfalo. Vasos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de los vasos intracraneanos. 51. incluyendo pene. 52. y vulva. 50. Espacio para una descripción detallada de las características y/o signos de los miembros superiores derecho e izquierdo (brazo. MIEMBROS SUPERIORES 47.PELVIS Y GENITALES EXTERNOS 46. labios mayores y menores e himen en la mujer.

Parrilla Costal: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de la parrilla costal derecha e izquierda. Corazón: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del corazón. Columna Dorsal: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de la columna dorsal. 59. . tiroides y otros. Vasos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de los grandes vasos. laringe. 64. traquea. Pulmón Derecho: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del pulmón derecho.EXAMEN INTERNO – CUELLO 54. Vasos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de los vasos arteriales y venas del cuello. 61. 62. EXAMEN INTERNO – TÓRAX 57. así como del sistema coronario. 55. Columna Cervical: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de la columna cervical. Pleuras y cavidades: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de las pleuras y las cavidades pleurales derecha e izquierda. 58. 56. esófago. 60. 63. así como la presencia de elementos extraños. Órganos y vísceras: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de la faringe. Pericardio y Cavidad: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del pericardio y la cavidad pericárdica. Pulmón Izquierdo: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del pulmón izquierdo.

Intestinos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del intestino delgado y grueso. 73. * Peso de Riñones: Expresado en gramos. 75. de la vesícula biliar y las vías biliares. Apéndice: Consignar su presencia o ausencia. uréteres. Tamaño Hígado: Expresado en grande. así como las características de su contenido. * Peso Bazo: Expresado en gramos. Hígado: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del hígado. .EXAMEN INTERNO – ABDOMEN 65. 69. Aparato urinario: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de los riñones. * Peso Hígado: Expresado en gramos. 66. 72. cuerpo y cola). 71. * Tamaño de Riñones: Expresado en grande. y del mesenterio. Estómago y su contenido: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del estómago. Vías Biliares: Consignar las características anatómicas y/o patológicas. 74. Bazo: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del bazo. normal. así como las características de su contenido. mediano y regular. 67. * Tamaño Bazo: Expresado en grande. 68. Peritoneo y Cavidad: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del peritoneo y la cavidad peritoneal. Vasos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de las arterias y venas intraabdominales. Columna Lumbar: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de la columna lumbar. así como sus características anatómicas y/o patológicas. mediano y pequeño. 76. regular. vejiga y uretra. Diafragma: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del diafragma. Páncreas: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del páncreas (cabeza. Epiplones y Mesenterio: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del epiplón mayor y menor. * Peso Páncreas: Expresado en gramos. 77. 70.

la localización y dimensiones. Investigación Solicitada: Consignar Toxicológico o Dosaje Etílico. 84. y el nombre de los profesionales que recepcionaron o efectuaron otras pericias al cadáver. Así también. obtenida de los familiares. Esqueleto Pelviano: Consignar las características anatómicas y/o patológicas del sacro e iliacos. * Con Fotografía . 85. trompas de Falopio. Muestras: Consignar los tejidos u órganos que se remiten de acuerdo al estudio solicitado.PELVIS 78. 86.Sin Fotografía: Marcar con una x donde corresponda. EXAMEN AUXILIAR Toxicológico 83. según lo solicitado. vagina) o masculinos (próstata. las características. útero. Hora: Consignar la hora de solicitud. 80. según corresponda. 79. En el espacio siguiente consignar si es fragmento u órgano completo. Vasos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de las arterias y venas intrapelvianas. de todas y cada una de las lesiones traumáticas presentes en el cadáver. DATOS INTERNOS DE MORGUE 82. Describir en forma detallada y sistemática. anotar el nombre de los técnicos de laboratorio y del químicofarmacéutico que recepcionaron las muestras tomadas en la necropsia. * Técnico Necropsiador: Anotar el nombre del técnico de necropsia que apoyó en la necropsia. conducto espermático).EXAMEN INTERNO . Anotar la información respecto al hecho de muerte. Genitales Internos: Consignar las características anatómicas y/o patológicas de los órganos genitales internos femeninos (ovarios. En los espacios en blanco (02) anotar el código que corresponda. según fuera el caso. amistades o personal policial. Fecha: Consignar la fecha de solicitud. Motivo de Muerte: Anotar el tipo de muerte (violenta o natural) que corresponda. . LESIONES TRAUMÁTICAS 81. En el espacio en blanco consignar el órgano o segmento corporal tomado/s.

101. En el espacio siguiente consignar si es fragmento u órgano completo. Investigación Solicitada: Consignar el tipo de estudio antropológico solicitado (identificación de cadáver. Fecha: Consignar la fecha de solicitud. Hora: Consignar la hora de solicitud. búsqueda de plancton o arena. 98.Anátomo-Patológico 87. Muestras: Consignar el tejido u órgano que se remiten de acuerdo a lo solicitado. lesiones en cavidad bucal. si fuera el caso. 92. Muestras: Consignar in situ. 102. Muestras: Consignar los tejidos u órganos que se remiten para estudio. En el espacio siguiente consignar si es fragmento. Estomatológico 95. 96. si se trata de un cadáver y restos óseos. Investigación Solicitada: Consignar tipo de estudio biológico solicitado (determinación de espermatozoides. Investigación Solicitada: Consignar el tipo de estudio estomatológico solicitado (odontograma. órganos y otros. entomológico. restos óseos. Biológico 91. Fecha: Consignar la fecha de solicitud. microbiológico. órgano completo y otros. identificación odontológica. Fecha: Consignar la fecha de solicitud. 94. 90. secreciones. Hora: Consignar la hora de solicitud. Hora: Consignar la hora de solicitud 89. tricológico. 100. descarte de cólera. Investigación Solicitada: Consignar estudio Histopatológico. 88. Hora: Consignar la hora de solicitud. descarte de HIV. otros). 97. Muestras: Consignar los tejidos. edad odontológica. que se remiten de acuerdo al estudio solicitado. Antropológico 99. Fecha: Consignar la fecha de solicitud. . 93. determinación de grupo sanguíneo). otros). uncológico.

CONCLUSIONES 103. 106. Lugar y Fecha: Lugar y fecha de efectuada la necropsia. Es anotado por el Sistema de Red Computarizado. AGENTES CAUSANTES 105. 108. causa intermedia y causa básica. * Consignar los códigos respectivos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10). de ser posible. explicando fisiopatológicamente. es decir causa final. 107. Consignar las conclusiones del estudio necrópsico. que autoriza el curso administrativo a seguir y no avala el contenido del documento. CAUSA(S) DE MUERTE 104. de forma breve y clara. Sello y Firma del médico (2): De los dos médicos legistas que efectuaron la necropsia. si lo hubiera. en lo posible. 109. Consignar el/los agentes causantes de la muerte. las causas que llevaron al occiso a la muerte y los agentes que actuaron en la producción de las mismas. VºBº Director: Sello y firma del Director de la División Médico Legal correspondiente. y en lenguaje comprensible. . Consignar las causas de muerte de acuerdo a las normas de la OMS (CIE 10). de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. Pie de Imprenta: Iniciales en mayúsculas del médico legista titular que ha efectuado la necropsia y las iniciales en minúsculas del personal de digitación que ha efectuado la copia literal.

UNIDAD III LEGISLACIÓN Y PROTOCOLOS TANATOLÓGICOS .

En ese mismo supuesto la incineración sólo podrá ser autorizada por el Fiscal después de ser vencido el plazo investigatorio. . se procederá al levantamiento del cadáver. 241º Cuando se trate de homicidio doloso está prohibido el embalsamiento. ya sea antes de la inhumación o después de la exhumación. Art. Al acto pueden asistir los defensores de los sujetos procesales e incluso acreditar perito de parte. tendrá lugar mediante la descripción externa. Cuando sea probable que se trate de un caso de criminalidad se practicara la necropsia para determinar la causa de la muerte. Protocolo de Necropsia. Acta de Levantamiento de Cadáver. Art. 242º Si existen indicios de envenenamiento. El levantamiento de cadáver lo realizará el Fiscal pudiendo delegar la responsabilidad en su adjunto o en la policía o en el Juez de Paz. Art. La identificación. Art. la documentación de la huella dactiloscópica o pelmatoscópica o por cualquier otro medio. en presencia del Fiscal o de su adjunto. LEGISLACIÓN TANATOLÓGICA: CÓDIGO PROCESAL PENAL: CAPÍTULO VII DE LAS DILIGENCIAS ESPECIALES. 239º Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible.DOCUMENTOS MÉDICO LEGALES Certificado de Defunción: Es un documento médico legal que acredita el fallecimiento de una persona. 240º La necropsia será practicada por peritos. cerrados y lacrados al laboratorio especializado correspondiente. los perito examinaran las vísceras y las materias sospechosas que se encuentren en el cadáver o en otra parte y las remitirán en envases transparentes. haciendo constar en acta.

en que las causas del deceso sea consecuencia directa de estos hechos.12. 3 El Fiscal Provincial con intervención de la Policía Nacional y del Médico Legista. La necropsia al cadáver de quien tenia a cargo la conducción del medio de transporte siniestrado se practica de oficio. o como resultado de un desastre natural. no será exigible la necropsia para la entrega de cadáveres a sus familiares. 4 Modificase o derogase toda disposición legal que se oponga a la presente Ley. levantando acta en el que conste opinión del médico legista quien expedirá el certificado correspondiente. previa identificación con arreglo a Ley. 2 El Fiscal Provincial dispondrá la necropsia de existir indicios que la causa del fallecimiento es ajena al accidente o al evento a que se refiere el Artículo Primero de la presente Ley o existan sospechas que la muerte fue causada por un hecho punible. comprobará el fallecimiento en el lugar de los hechos. así como la relación directa con el evento que lo produjo. salvo lo dispuesto en el Artículo Tercero de la presente Ley. .PRECISAN CASO DE FALLECIMIENTO EN QUE NO SERÁ EXIGIBLE LA NECROPSIA PARA LA ENTREGA DE CADÁVERES A LOS FAMILIARES LEY Nº 26175 14.1996 Art. En los demás casos se practica a solicitud de parte. incluyendo el Artículo 172 del Código de Procedimientos Penales en la parte pertinente. Art. Art. 1 En caso de fallecimiento producido por accidentes en un medio de transporte. Art.

109 Procede la práctica de la necropsia en los casos siguientes: Por razones clínicas. Art. Por razones sanitarias. Art. del médico legista que practica la necropsia o del médico señalado por el establecimiento de salud en el que ocurre el fallecimiento de la persona. 112 Todo cadáver que haga posible la propagación de enfermedades será cremado previa necropsia. en los casos que la ley lo establezca o cuando lo ordena la autoridad judicial competente. . 111 Solo es permitido inhumar cadáveres en cementerios debidamente autorizados por la autoridad de Salud competente. el extender debidamente el certificado de defunción correspondiente. para determinar la causa de la muerte.. Para evaluar la exactitud y precisión diagnóstico y la calidad del tratamiento de pacientes. 110 En los casos en que por mandato de la ley deba hacerse la necropsia o cuando se proceda al embalsamamiento o cremación del cadáver se podrá realizar la ablación de órganos y tejidos con fines de transplante o injerto. y. Con fines de cremación para determinar la causa de la muerte y prever la desaparición de las pruebas de la comisión de delitos. Por razones médico-legales. Sólo la necropsia por razones clínicas requiere de la autorización a que se refiere el Artículo 47 de la presente ley. de la materia y su reglamento. para establecer la causa de la muerte con el propósito de proteger la salud de terceros. La disposición de órganos y tejidos de cadáveres para los fines previstos en la presente disposición se rige por esta ley.LEY N 26482 – LEY GENERAL DE SALUD Artículo 31 . o para precisar la identidad del fallecido. la ley de la materia y su reglamento. Art. Art. sin requerirse para ello de autorización dada en vida por el fallecido o del consentimiento de sus familiares.Es responsabilidad del médico tratante. conforme a lo que dispone la ley.

Art. así como el funcionamiento de cementerios y crematorios se rigen por las disposiciones de esta Ley. traslado y cremación de cadáveres o restos humanos. que habiendo sido identificados. Para los mismos fines podrán utilizarse cadáveres o restos humanos por voluntad manifiesta de la persona antes de fallecer o con consentimiento de sus familiares. . no hubieren sido reclamados dentro del plazo de treinta y seis (36) horas luego de su ingreso a la morgue. podrán ser dedicados a fines de investigación o estudio.Art. exhumación. 114 Los cadáveres de personas no identificadas o. 116 Queda prohibido el comercio de cadáveres y restos humanos. Art. de la materia y sus reglamentos. 115 La inhumación. Art. 113 La Autoridad de Salud competente esta obligada a disponer la erradicación de cementerios cuando su ubicación constituya un riesgo para la salud.