You are on page 1of 5

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL: “ORALIDAD - SEPARACIÓN DE FUNCIONES”

GRUPO N°3 Francisca Delgado Stephanie Espinoza Rodrigo Orellana M. Belén Parra Susan Romero Natalia Torres

Santiago, Junio 2013.

De hecho.1 y 50. solamente. Así. 50. pero a partir de ella. el juicio puede ser oral y el juez puede dictar resoluciones. . como instrumento de realización de los actos. la contestación a la demanda es oral (art. Manifestaciones del principio: La demanda es escrita (art. La doctrina ha tratado de demostrar que este principio no se puede resumir. más importantes para la formación de un proceso efectivo. Se alude así. tempestivo y adecuado.2. 85. generalmente. Sin embargo. de pensar la oralidad apenas en relación a la forma de la práctica del acto procesal.PRESENTACIÓN Los principios procesales son aquellas premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.2 TRLPL). aunque se documenten en acta. autos y sentencias en forma verbal (arts. aunque ese elemento sea el más evidente de la caracterización del principio de la oralidad.5 TRLPL). 49. indicado anteriormente. todo proceso en el que prevalezca. su incidencia debe hacer nacer otras características. 80. que son. en la predominancia de la forma oral en la práctica de los actos procesales. PRINCIPIO DE LA ORALIDAD Supone que en los actos procesales predomina lo hablado sobre lo escrito como medio de expresión y comunicación entre los sujetos que intervienen en el proceso. mucho más interesante es el segundo sentido atribuido a ese principio. la forma oral debe ser caracterizado como un proceso oral. La primera noción equivale a aquel sentido amplio y sencillo.1 TRLPL). a la oralidad en sentido amplio y a la oralidad en sentido estricto (ésta también llamada oralidad-inmediación).

De hecho. ya que impone a quien juzga el contacto directo con las partes y el diálogo entre los mismos. Cuando se piensa en proceso oral se pretende el contacto directo del magistrado con las partes y con la prueba del proceso. es reconocer que el proceso. democratiza el proceso. pensar en la oralidad-inmediación es pensar en un complejo de sub-principios que deben estar presentes cuando se examina un proceso oral. vista desde este prisma. examinar la oralidad bajo el prisma también de la inmediación. además de tantos otros que son consecuencia de los mismos. Además. posibilita la elaboración de decisión más de acuerdo con la realidad del caso concreto. de la inmediatez. La oralidad. ya que esa proximidad de las partes y del hecho le permite al magistrado refinar su conclusión. Como consecuencia. de la concentración y del incremento de los poderes instructores del juez. a fin de permitir la solución más adecuada y apuración más precisa de los hechos de la causa. el perfeccionamiento de la instrucción de la causa. sobre todo. al mismo tiempo que se desarrolla predominantemente por la vía oral. en la medida en que estimula la concentración de los actos procesales. permite una mejor averiguación de los hechos. sino. ya que el juez tendrá una percepción más próxima de la prueba y de sus matices. de la publicidad. debe observar los principios de la convicción racional del juez. . agiliza la solución de la causa. es evidente que el principal interés en tornar un proceso predominantemente oral es permitir no solamente la simplicidad en la forma del acto procesal. Finalmente. Por ello.En efecto.

con el propósito de asegurar un desarrollo ordenado y coordinado de la actividad estatal. (…) La división de funciones supone que cada órgano constitucional o Poder del Estado tiene a su cargo una sola función constitucional. siendo éste el núcleo duro de la función materialmente jurisdiccional. es tanto una técnica para debilitar el poder público. se puede afirmar que como consecuencia directa de la íntima relación y coordinación entre los poderes ejecutivo y legislativo. al Poder Judicial a través de las diversas Salas de la Corte Suprema de Justicia. Modernamente. haciéndolo más eficiente. razón por la cual la doctrina ha sostenido los conceptos de distinción y colaboración de poderes. Actualmente. los tribunales y juzgados que establezca la ley. el artículo 153 de la Constitución Política estatuye que le “Corresponde al Poder Judicial. con el propósito de lograr una adecuada coordinación por separación. Sin embargo. constituye un medio organizativo en favor de los individuos o grupos sociales intermedios para evitar la concentración y exceso de poder de los partidos políticos mayoritarios que dominan transitoriamente los órganos estatales. El propio constituyente originario. evitándose de esa forma la arbitrariedad. dispuso en el párrafo 2° del artículo 9° que “Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias”. la cual le corresponde ejercer. el aludido principio ha asumido un carácter fundamentalmente organizativo. especialización y división de las funciones materialmente estatales y de potenciar los frenos y contrapesos que equilibran y contienen el poder estatal. privativa y exclusivamente.PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE FUNCIONES El principio de separación de funciones impone que cada uno de los poderes del Estado debe ejercer sus funciones de forma separada e independiente. Esto es. evitando su concentración en un solo ente u órgano. es notorio . Tocante el principio de reserva de jurisdicción o de exclusividad en el ejercicio de la función jurisdiccional. conocer de las causas (…) resolver definitivamente sobre ellas y ejecutar las resoluciones que pronuncie (…)”. sin ningún tipo de interferencia o intromisión por parte de los otros. además de las funciones que esta Constitución le señala. se sostiene que la separación de funciones. como también un medio para dividir y racionalizar el ejercicio del poder.

la realidad demuestra que un órgano constitucional puede desempeñar varias funciones simultáneamente.y evidente que en el ámbito normativo y práctico-institucional no existe una partición perfecta y rígida de funciones. Es por lo anterior que se afirma que lo que opera en la práctica es una interdependencia funcional entre los diversos órganos estatales. al contrario. .