You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MARACAY

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA MANUFACTURAS EDU- METAL, C.A, UBICADO EN LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

Propuesta de Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Ingeniero en Mantenimiento Mecánico

Autor: David Pérez Tutor: Ing. Yldegar Acosta Asesora Metodológica: Prof. Yelitza Martínez

Maracay, Mayo 2013

las organizaciones empresarias han incrementado su interés por el mantenimiento de la salud y el bienestar de sus trabajadores. se ha venido observando una mayor preocupación por la seguridad en todas las áreas de la sociedad. que en las organizaciones modernas se han constatado la profunda necesidad de 2 . psicológico y social que permita el desarrollo de la personalidad del individuo. lo que se ha manifestado de forma especial en el campo empresarial. Toda organización que agrupe un número de personas para alcanzar un fin común tiene la obligación legal y responsabilidad moral de ocuparse en elevar la salud integral de todos sus miembros. acarrea un estancamiento de la productividad. empleados y directivos se sientan comprometidos a participar activamente en la reducción de riesgos y la prevención de sucesos no deseados en su medio ambiente de trabajo. En tal sentido. para lo cual se requiere la difusión de normas y el establecimiento de una cultura de seguridad industrial donde todos. lo cual incluye la protección de estos contra accidentes. Esto ha sido una constante durante las últimas décadas en la mayoría de las naciones industrializadas. Una población enferma carece de energía para trabajar y por ende.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Contextualización del Problema La salud es el recurso humano más valioso e importante con que cuentan todos los miembros de una empresa. debe considerarse como estado de bienestar físico. se ha demostrado que ningún tipo de operación puede ser productiva y eficiente sin contar con la seguridad como parte integral de ella. En donde. En los últimos años. por lo tanto. es por ello. quienes han dirigido todos sus esfuerzos en procura de lograr el máximo de optimización en esa área.

un ambiente de trabajo idóneo. biológicos.. es necesario resaltar que la seguridad industrial es el principal factor para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en la organización. De hecho. en la empresa Manufacturas EDU-METAL C. así como un grupo de normas COVENIN producto de comités de seguridad. El programa de seguridad se centra en un enfoque global. Entre las funciones que se deben seguir dentro de los programas de seguridad industrial está el de dar cumplimiento. psicológicos y sociales del hombre en una organización. en la avenida el parque. a fin de crear un medio seguro que permita el logro de objetivos comunes y mutuos beneficios. Ley Orgánica de Prevención.A. galpón Nº 23.la existencia e implementación de un programa de seguridad industrial dentro de la misma. ubicada en la zona industrial Soco. que consiste en un conjunto de objetivos. mediante un conjunto de instrumentos legales como son el Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo. en la Victoria. una economía de costos importantes y una imagen de modernización y filosofía de la vida humana en el marco de la actividad laboral.en donde se fijan una serie de disposiciones orientadas para evitar daños a los trabajadores. químicos. una situación de seguridad personal. tanto para la organización como para el recurso humano. no se cuenta con un programa de seguridad industrial que garantice la seguridad de entorno laboral para el buen desempeño de sus funciones como una empresa dedicada a la fabricación de tornillos en general de forma mecanizada. se debe partir desde este punto ya que significa más que una simple situación de seguridad física. Estado Aragua. Para alcanzar el control total de los riesgos existente en el sitio de trabajo. estando entre ellas la Nº 22260-88 (Programa de Higiene y Seguridad Industrial). vigilar y evaluar las políticas y normas establecidas por el estado venezolano. acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para controlar dichos riesgos se debe diseñar un programa de Seguridad Industrial. y que utiliza como materia prima acero con diferentes aleaciones y resistencia mecanizada 3 . Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. que consiste en eliminar o minimizar al máximo los riesgos físicos.

dicha compañía cuenta con una planta física de un solo ambiente. con una hora de descanso para almorzar. Sin embargo. a dichos artefactos se les efectúa mantenimiento correctivo cuando presentan alguna falla. en la misma. laboran tres (3) empleados para operar la maquinaria antes descrita. una (1) cortadora y una (1) perfiladora. ya que carecen de una estrategia adecuada para la selección del personal. grasosa y resbalante en el piso del galpón. Es por esto que se evidencia. entre otros implementos al momento de operar las máquinas. claramente expuesto en que la infraestructura no cuenta con señales de advertencia de peligro. Resulta importante destacar que. una iluminación precaria e insuficiente para la labor que se desempeña. dando como resultado una superficie sucia. dos (2) estampadoras y remachadoras en frío American Water Nude de empresas estadounidense. equipos y herramientas de la compañía. en un horario comprendido de 8am a 4pm de lunes a viernes. al momento de iniciar la línea de producción.y su campo de comercialización se extiende a las ventas al mayor a empresas de diversas ramas comerciales. Sumado a esto. marca Kayser de fabricación alemana. se evidencia notables deficiencias en el uso y aplicación de las medidas de seguridad mínimas necesarias. no existe una planificación de inspección de ningún tipo. no existe un adecuado sistema de limpieza ni de ventilación de las áreas. casco. las señalizaciones de seguridad y la normativa de seguridad sobre los equipos eléctricos. no se cumplen las reglas y normas establecidas. la maquinaria. Además. En efecto. Esta afirmación viene dada ya que. donde funcionan cinco (5) maquinas roscadoras de laminado por fricción. Todo esto. los empleados no utilizan protector auditivo. entre las que podemos mencionar: Se evidencia una notable ausencia de un programa de seguridad industrial estructurado y que siga la normativa vigente al respecto. como lo son de los puestos de trabajo. lentes de seguridad. precaución y prohibición en toda su extensión. 4 . ni de las medidas de seguridad de la misma. Además. como lo son el orden y la limpieza. además de esto no se adiestra al personal ni se les da la inducción mínima necesaria sobre los procedimientos de seguridad básicos.

comenta que “El programa de seguridad industrial tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de análisis. golpes por caídas. tales como enfermedades por contaminación.A. de continuar la producción de Manufacturas EDUMETAL C. suelen aumentar cuando la empresa no posee un programa de seguridad industrial adecuado. En virtud de esto. En otro orden de ideas. riesgos para la salud por diversos cambios de temperatura. quemaduras. en virtud de evitar que se generen un serie de condicionantes que pueden afectar a la salud. heridas punzo penetrantes.La distribución de la maquinaria no está acorde con las normas internacionales (ISO) para el funcionamiento de los talleres metalmecánicos. al no contar con un programa de seguridad industrial oportuno y eficaz. y en segundo lugar. los cuales influyen de distinta forma en su ambiente laboral. con el fin de proteger al trabajador con riesgos de accidentes laborales” (p. perdidas de miembros u órganos en los empleados (amputación). desconocimiento por parte de la directiva de la compañía en materia de seguridad industrial. generando problemas graves de salud. En otro orden de ideas. la directiva y disminución de la productividad de la misma. se presume. no se garantiza un ambiente de trabajo ideal a los empleados. en donde se asegure las condiciones mínimas de salud para los mismos. de continuar 5 . Estos riesgos. entre otros. sin un adecuado programa de seguridad industrial. García (2011). diagnóstico e implementación de programas de acción. resulta importante mencionar que cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole. y en el peor de los casos pérdidas humanas. aumenta potencialmente el riesgo de accidentes laborales dentro de la misma. De igual forma. 15). Sin embargo. Dicha situación antes descrita. ruido. viene dada por diversos factores. entre los que se encuentran en primer lugar la falta de disposición de recursos económicos para la contratación de un experto en seguridad industrial que elabore dicho programa y oriente sobre el acondicionamiento del galpón de acuerdo a la normativa establecida por las leyes vigentes. trayendo como consecuencia problemas de la salud en los empleados.

el autor propone un programa de seguridad industrial en la empresa manufacturas EDUMETAL C.? ¿Cuáles son las Leyes. Objetivos Específicos Diagnosticar la situación actual en materia de seguridad industrial en la empresa manufacturas EDU-METAL C. Reglamentos.? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer un programa de seguridad industrial en la empresa manufacturas EDU-METAL C. para lo cual el investigador se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual en materia de seguridad industrial en la empresa manufacturas EDU-METAL C.? ¿Cuáles son los factores de riesgo que existen en la empresa manufacturas EDU-METAL C.A.A.. ubicadas en la Victoria. que sea de fácil manejo para los trabajadores.A. al recibir inspecciones de los organismos responsables de la seguridad industrial en Venezuela.A. Después de analizar todo la problemática anteriormente expuesta. Identificar los factores de riesgos que existen en la empresa manufacturas EDU-METAL C. además de garantizar la seguridad de los empleados.A.la situación podría hacerse extensiva hasta el punto de generar problemas legales y de suspensión de las actividades productivas de la compañía. Estado Aragua.A.. 6 .A. y Normas relacionadas con la seguridad industrial aplicables a la empresa? ¿Se puede proponer un programa de seguridad industrial propio de la empresa manufacturas EDU-METAL C.

Justificación de la Investigación La investigación se llevara a cabo con el fin de proponer un programa de seguridad industrial para ser ejecutado en la empresa manufacturas EDU-METAL C. presenta un instrumento que fortalece el área de conocimiento del autor. se encuentra ubicada dentro de los ejes de desarrollo del sistema económico de Venezuela. Sumado a esto.A. el mismo servirá de guía a todos los empleados de la empresa. en su formación como experto en el área de mantenimiento mecánico. significa un aporte al conocimiento de todas aquellas personas interesada en el campo de la seguridad industrial. Por otra parte. un aumento de la rentabilidad de los dueños. Este estudio. la actividad económica desarrollada por esta manufacturera. ya que la misma no cuenta con dicho instrumento. el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad industrial. esto acarrea como consecuencia.Analizar la aplicación de la Leyes. las cuales busquen implementar un programa de esta índole en su formación académica.. asi como la salud y el bienestar de sus trabajadores como pilar fundamental para lograr alcanzar una mayor productividad y calidad en su proceso productivo. que se forman dentro del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. este servirá de material de referencia para generaciones futuras. Reglamentos y Normas relacionadas con la seguridad industrial de las empresas manufactureras Elaborar un programa de seguridad industrial para la empresa manufacturas EDU-METAL C. sino que se hace extensible a la totalidad de la población del país. Estado Aragua. lo cual es vital para el desarrollo de la actividad productiva de la compañía. representando no solo un beneficio personal. en su lugar de trabajo o en el mejor de los casos. ubicado en la Victoria.A. El objetivo fundamental de este programa es proporcionarle a dicha empresa un instrumento que garantice la seguridad de los empleados de la empresa. ya 7 . en su propia compañía.

A. Del mismo modo. aunado a esto la directiva de la misma notará la mejoría en la productividad y por consiguiente en los ingresos de la misma. ya que al ponerse en práctica la compañía sufrirá modificaciones en su planta física. trayendo como consecuencia un ambiente de trabajo armonioso y agradable para el personal. convirtiendo a manufacturas EDU-METAL C. en una metal mecánica exitosa y acorde a las normas de seguridad industrial vigentes en el país en la actualidad. con la intención de resolver la problemática encontrada y dar un impulso significativo en materia de seguridad industrial de la compañía.A. 8 .que las condiciones actuales de la empresa manufacturas EDU-METAL C. este programa de seguridad industrial figura como un beneficio invaluable.. figuran como un reto personal para el mismo..