You are on page 1of 9

Definición de proyecto Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración. En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional creará un resultado que se espera que perdure durante siglos. Por otra parte, los proyectos pueden tener impactos sociales, económicos y ambientales que durarán mucho más que los propios proyectos. Todo proyecto crea un producto, servicio o resultado único. Aunque puede haber elementos repetitivos en algunos entregables del proyecto, esta repetición no altera la unicidad fundamental del trabajo del proyecto. Por ejemplo, los edificios de oficinas son construidos con materiales idénticos o similares, o por el mismo equipo, pero cada ubicación es única: con un diseño diferente, en circunstancias diferentes, por contratistas diferentes, etcétera. Un esfuerzo de trabajo permanente es por lo general un proceso repetitivo, puesto que sigue los procedimientos existentes de una organización. En contraposición, debido a la naturaleza única de los proyectos, puede existir incertidumbre respecto de los productos, servicios o resultados que el proyecto genera. Las tareas del proyecto pueden ser nuevas para el equipo del proyecto, lo que hace necesario planificar con mayor dedicación que si se tratara de un trabajo de rutina. Además, los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de una organización. Un proyecto puede involucrar a una sola persona, una sola unidad o múltiples unidades dentro de la organización. Un proyecto puede generar:  Un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en sí mismo.  La capacidad de realizar un servicio (por ej., una función comercial que brinda apoyo a la producción o distribución).

Generar conocimiento a través de la investigación. investigación modo. un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad). constituida en 1969. el personal o el estilo de una organización. conduciendo y proveyendo acceso a información y recursos.  Construir un edificio o una infraestructura.. que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.  Implementar un cambio en la estructura. Entre los ejemplos de proyectos. Es la organización más grande del mundo en su rubro. se incluye:  Desarrollar un nuevo producto o servicio. Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación activamente involucrado con la profesión de Dirección de estableciendo estándares profesionales. PMI El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro.  Desarrollar o adquirir un sistema de información nuevo o modificado. Del mismo promueve el desarrollo de la profesión ofreciendo la posibilidad El PMI está Proyectos. Sus principales objetivos son:    Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos. Un resultado tal como un producto o un documento (por ej. dado que se encuentra integrada por más de 500 000 miembros en cerca de 185 países y representado por más de 250 capítulos. el PMI .  Implementar un nuevo proceso o procedimiento de negocio.

Desde entonces. 2. aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto. se establecen los tiempos. el PMI se ha encargado de investigar. creación de oportunidades de colaboración y de participar como voluntario en proyectos globales. tiene en circulación más de 3. se dan los grandes lineamientos. . y ofreciendo certificaciones.000 de ejemplares. ha publicado 14 libros de estándares.000. se define el espacio en el que se ha de intervenir. recopilar y publicar las buenas prácticas generalmente aceptadas para la mayoría de los proyectos. la mayor parte del tiempo. Uno de ellos el PMBOK. Programación Es el comienzo del ciclo. Se constituye por 6 etapas o fases interligadas entre sí. Se definen los principales actores del proceso. 1. Identificación Se elabora la “prefactibilidad” enfocando entre otros los siguientes aspectos:     Prefactibilidad técnica. y los actores institucionales. los beneficiarios finales. Desde 1987. Fases de un proyecto. principalmente el ejecutor. Prefactibilidad legal. Prefactibilidad económica. Prefactibilidad ambiental.de hacer “networking”. en línea general.

el financiador y el beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales para la ejecución. De esta fase se toma la decisión de proseguir o no con el detallamiento del proyecto. 3. Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemática planteada. Unas vez que se logra el acuerdo. Los costos de la intervención se definen con una precisión de más o menos el 20 – 20 %. o el beneficiario presenta su proyecto a una o más entidades financiera que potencialmente podrían estar interesadas en el proyecto. se puede definir también cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deberá ser profundizada.En esta fase se definen también los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de “Factibilidad”. Se ajusta el Marco Lógico con la participación de los beneficiarios. 5. La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas. Ya la definición de la solución es mucho más detallada y precisa. Financiación El ejecutor del proyecto. 4. Instrucción Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir. determinando sus costos estimados. Ejecución . y caso la respuesta sea afirmativa.

Las evaluaciones pueden ser:    De medio término. 6. Un tiempo después de que el proyecto está operando (“evaluaciones ExPost”) De estas evaluaciones se podrán formular recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificación y la ejecución de proyectos comparables en el futuro. la eficiencia. . Al final de la implementación del proyecto. los ajustes necesarios. la eficacia y la sostenibilidad del proyecto con la finalidad de hacer.El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a disposición por el Financiador y los suyos propios para implementar en forma directa o a través de la contratación de empresas especializadas el proyecto. durante la ejecución del proyecto. de servicios o de suministros. Se determina la pertinencia. Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales. Evaluación La evaluación consiste en el análisis de los resultados obtenidos a través de la implementación del proyecto. Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el Marco Lógico se determina si los objetivos específicos y el objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Esta fase suele implicar contratos de estudios. el impacto del proyecto. de asistencia técnica.

En este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del capítulo uno del presente trabajo de tesis Planificación En este proceso se trabaja con los resultados de la etapa de Iniciación y el desarrollo del plan del proyecto. El ciclo de vida del proyecto puede ser determinado o conformado por los aspectos únicos de la organización. independientemente del trabajo específico involucrado.El ciclo de vida del proyecto El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo. cuyo nombre y número se determinan por las necesidades de gestión y control de la organización u organizaciones que participan en el proyecto. Grupos de Procesos del proyecto PMBOK distingue cinco grupos de procesos en la mayoría de proyectos: Grupos de Procesos de Desarrollo de Proyecto Proceso Iniciación Descripción En este proceso es donde se establecen las bases del proyecto. la programación y la calidad del proyecto. Un ciclo de vida puede documentarse con ayuda de una metodología. los entregables específicos y las actividades que se llevan a cabo entre éstos variarán ampliamente de acuerdo con el proyecto. . Para efectos de este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del capítulo dos. Incluye la definición de los objetivos y los supuestos en los que se basa el proyecto. Mientras que cada proyecto tiene un inicio y un final definidos. El ciclo de vida proporciona el marco de referencia básico para dirigir el proyecto. el alcance. El plan de proyecto define el costo. de la industria o de la tecnología empleada. Se identifica el conjunto de riesgos que pueden amenazar la realización del proyecto. la naturaleza propia del proyecto y su área de aplicación. generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas.

siendo muy diferentes las habilidades y conocimientos que puede poseer un profesional con el mismo título. Control Cierre http://blog. El principal propósito es documentar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para el uso de proyectos futuros. habilidades. Gestión de proyectos Es la aplicación de conocimiento. herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto. El responsable del proyecto usa los procesos y planes preparados durante esta etapa para administrar el proyecto.pucp. No obstante algunas de las habilidades y conocimientos que destacan son: 1. 2. mediante la supervisión de los progresos y tomando acciones correctivas cuando es necesario.edu. Este proceso se enfoca en el resultado del proyecto. con el fin de cumplir sus requerimientos. Gestión de proyectos de ingeniería 3. Dirección de equipos .Ejecución En este proceso del proyecto es donde la mayor parte de los recursos son gastados. La tarea principal del responsable del proyecto es ejecutar las tareas definidas en la programación del proyecto y desarrollar el producto final que se espera entregar.pe/item/47360/capitulo-1-metodos-y-procedimientosprocesos-del-proyecto Habilidades y conocimientos[editar] La gestión de proyectos es una disciplina que aplica en múltiples sectores. En este proceso se asegura que los objetivos del proyecto están cumpliéndose. así como la gestión del responsable del proyecto.

estas habilidades y conocimientos pueden ir evolucionando para adaptarse a los cambios tecnológicos y culturales de cada momento. En las siguientes secciones. Cuando en el proyecto participan entidades externas. capaces de influenciar el proyecto. Dirección de obras 5. como resultado de una unión temporal de empresas o de un convenio para un proyecto determinado. Control de proyectos No obstante. Planificacion y verificación del alcance . el proyecto recibirá la influencia de más de una empresa. Control de costes 7. Planificación de proyectos 8.4. estilo y estructura de la organización influyen en la forma en la que los proyectos son ejecutados. El grado de madurez de la dirección de proyectos de una organización. Influencias de la organización en la dirección de proyectos La cultura. también pueden influenciar el proyecto. Gestión de proyectos de construcción 6. se describen características y estructuras de la organización dentro de una empresa. así como sus sistemas de dirección de proyectos.

com/2012/05/08/tema-n-5-gestion-dealcance-del-proyecto-segun-la-guia-del-pmbok-30-04-2012-sesion-10/ .wordpress.http://formulaproyectosurbanospmipe.