You are on page 1of 10

Temuco

Área Construcción Calculo de estructuras en obras civiles.

Estanques de plástico reforzado. (Fibra de vidrio)

Nombre Alumno (s): Emilio Inostroza Helmuth Roa Alexis Carvajal Germán Sandoval Nombre Profesor: Prudencio Castillo B. Asignatura: calculo de estructuras de obras civiles Fecha: 07 de Mayo de 2013

así como también en muchos otros ámbitos como son el trnasporte y almacenaje de agua potable y aguas residuales. y tiene una gran resistencia mecánica considerando su bajo peso en comparación con los metales. que veremos algunas características de estos y sus usos en distintas áreas y cómo podemos escoger el vindicado para la labor que necesitamos. Desde la aparición del plástico reforzado en la década de 1940. éste ha adquirido prestigio por sus cualidades excepcionales. Es por esto. por tal motivo una adecuada especificación y selección de los estanques optimizará los procesos industriales. mezclado y reacción de fluidos es la operación más importante en la industria química. Hoy en día. tales como una magnífica resistencia a la corrosión. materiales a los que ha desplazado en la fabricación de estanques. así como a la madera y a los termo-plásticos. a la intemperie. el almacenamiento. el término “Plástico Reforzado” resulta de la combinación de una resina termo-fija con un material de refuerzo y el laminado resultante de esta mezcla tiene propiedades de ambos productos.INTRODUCCION. .

). lanchas.ESTANQUES DE PLASTICO REFORZADO. sanitarios. con las políticas de globalización de mercado y de comercio internacional se incrementa el nivel de importaciones de materia prima. La industria de Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV). triciclos expendedores de gaseosas. herramientas y equipos para la industria de Plásticos Reforzados.) y otros en menor proporción orientados a la industria (artículos decorativos. sin embargo. con la formación de estas primeras empresas en la industria de PRFV empiezan a formarse medianas empresas orientadas básicamente a los mercados de consumo masivo (tanques de agua. también nuestra manufactura de PRFV debió hacer frente a una fuerte recesión de mercado como la consecuente competencia de productos importados en calidad principalmente. . tanques de almacenaje. empieza una mayor demanda de productos en fibra de vidrio. Diez años más tarde. comercialmente conocido como productos de Fibra de Vidrio. etc. materiales. lavaderos. mesas y sillas para jardín. Un poco de historia. veleros. constituyéndose las primeras empresas productoras de materia primas de PRFV. En México en la década de los ochentas. Este hecho trae consigo una mejora en las condiciones técnicas para el desarrollo de la industria de PRFV.). etc. comenzó a tener demanda entre los años 1975-1980 con la instalación de empresas dedicadas a la fabricación de auto partes y piezas náuticas (carrocería de ensamblaje. etc.

Buenas propiedades hidráulicas. . Estabilidad Térmica. Economía en Valor Final del Producto. El Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) es un material compuesto por fibra de vidrio.CARACTERÍSTICAS DE LOS P. Resistencia a la flexión. Estos materiales son mezclados entre sí para así poder lograr un material sólido con muy buenas características teniendo las siguientes ventajas competitivas: • • • • • • • • • • • • • • • Excelente aislante térmico Gran maleabilidad Alta resistencia mecánica Bajo peso.F. Flexibilidad para elección de diámetros y Longitudes. facilitando el transporte e instalación Resistencia a la corrosión y la intemperie Bajo costo de herramientas de manufactura Menor necesidad de mantenimiento Resistencia a la corrosión Livianas.R. Facilidad para Unir y Reparar.V. resina poliéster y catalizador (peróxido de metil etil cetona).

Los estanques estacionarios se instalan sobre bases de concreto o de acero estructural. decantación. Estanques cilíndricos horizontales: se emplean básicamente para transportación de fluidos y para almacenamiento cuando hay limitaciones de altura. se instalan sobre bases de concreto armado planas ó inclinadas. que abarquen 180º de la circunferencia del tanque. . tienen la ventaja de ahorrar espacio pero hay que reforzar estructuralmente las paredes del tanque. los de fondo plano o fondo inclinado 5% del diámetro. separación etc). por lo cual son los tanques menos económicos. Y los de fondo cónico o toriesférico sobre patas de plástico reforzado o acero integradas al estanque. Dependiendo del tipo de fondo del tanque. Estanques rectangulares: se emplean usualmente en procesos de galvanoplastia y para sistemas de tratamiento de aguas (floculación.TIPOS DE ESTANQUES según su forma geométrica. Las tapas de los extremos son toriesféricas para mayor resistencia mecánica. Estanques cilíndrico verticales: son los más usuales y económicos para almacenamiento y reacción.

.

.

NCH y estándares ASME. fitosanitarios. partiendo tímidamente desde sus comienzos hasta el uso masivo que se le da hoy en día.000 lts en forma estándar. Notamos también que todos los estanques y contenedores se diseñan y fabrican bajo normas ASTM (D-3299). entregando al mercado productos seguros. y con una vida útil prolongada libres de mantención. por sus múltiples características y versatilidad de condiciones para de desempeño. hasta 200.000 lts. y en forma especial equipos de hasta 800. para un mercado interno y de exportación.CONCLUSION Hemos podido ver que muchos son los usos que se le dan hoy en día a este tipo de material. de altísima resistencia a la corrosión. . Vimos también las ventajas que posee frente a otros tipos de estanques de una materialidad distinta. Entre algunos de los tamaños producidos encontramos estanques y contenedores desde 500 lts.

plastiquimica.cl/MLC-408595980-estanque-nuevo-fibra-vidrio-estacionario-10000lt--_JM .aguamarket.aguamarket. http://www.pdf Sitios web de consulta.pe/BibVirtual/Tesis/Ingenie/Bendezu_R_J/contenido.BIBLIOGRAFIA Análisis de las aplicaciones y desarrollo de la fibra de vidrio http://sisbib. http://sextaregion.efisa.com/productos/productos.edu.mercadolibre. http://articulo.asp? producto=4858&nombreproducto=estanque+cilindrico+horizontal+construido+en+plastico+refor zado+con+fibra+de+vidrio Valores referencial estanques de fibra de vidrio.htm Criterios para elección de estanques según sus requerimientos.pdf http://www.asp? producto=11421&nombreproducto=estanque+cilindrico+para+enterrar+construido+en+plastico+ reforzado+con+fibra+de+vidrio http://www.cl/pdf/Instructivo_Basico.udlap.html http://www.pdf http://catarina.cl/estanques http://www.cl/MLC-408595928-estanque-nuevo-fibra-vidrio-aljibes-de-5000litros--_JM http://articulo.unmsm.cl/guia/metplas-fabrica-de-estanques-en-plastico-reforzado-en-fibra-de-vidrio218.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/gonzalez_b_d/capitulo2.fibra.mx/documentos/pdf/tanques/criterios-para-seleccion-tqs.mercadolibre.com/productos/productos.com.

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-409703935-estanque-de-agua-5000-fibra-de-vidrio-_JM .