You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

ADOLESCENCIA 1.- DEFINICIÓN: La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano, un periodo de transición entre el final de la niñez y el comienzo la edad adulta; un periodo de maduración física, cognitiva, social, emocional y espiritual del individuo, mientras el niño se prepara para ser hombre y la niña para ser mujer.  Física: Crecimiento corporal dado por aumento de peso, estatura y cambio de las formas y dimensiones corporales. Caracterizado por la maduración de los órganos sexuales, aparición de caracteres sexuales secundarios y se inicia la capacidad reproductiva.  Cognitiva: Desarrolla la capacidad para el pensamiento abstracto, dándole una nueva y más flexible forma de manipular la información.  Social: Necesidad de independencia de la familia, desarrolla múltiples relaciones interpersonales con amigos.  Emocional: Búsqueda de sí mismos, de su identidad. Contradicciones en las manifestaciones de su conducta y fluctuaciones del estado anímico.  Espiritual: Conflicto con sus semejantes porque se vuelve más escéptico, cuestiona la creencia o no de un ser divino, pertenencia o no a una religión y aceptación o rechazo de costumbres familiares. Sus límites precisos son difíciles de definir, pero normalmente se considera que comienza con la aparición gradual de los caracteres sexuales secundarios, alrededor de los 11 o 12 años de edad, y que finaliza con el cese del crecimiento corporal a los 18 o 20 años. 2.- DIFERENCIAS ENTRE ADOLESCENCIA Y PUBERTAD. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social por lo tanto no debemos solamente remitirlo al proceso de cambios físicos y fisiológicos que se realicen en este período en la persona.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

La

diferencia

entre

pubertad

y

adolescencia

es

el

enfoque

que

fundamentalmente damos al proceso:

PUBERTAD

ADOLESCENCIA

 

Hace referencia a los cambios  biológicos. Proceso de maduración hormonal  y de crecimiento.

Hace referencia a los cambios psicosociales. No solo se relaciona con la madurez física y los cambios fisiológicos sino que también se

Se enfatiza en el desarrollo físico y biológico de la persona.

relaciona en forma directa con factores psicosociales más

amplios y complejos que surgen en el seno familiar y social.  Generalmente ocurre de los 10 a 12 años en las mujeres y de los 12 los 14 años varones. que en los  Se deriva de la

pubertad, ya que es la respuesta psíquica y social originada por los cambios

Caracterizándose este periodo por las transformaciones 

corporales.

anatomofisiológicas señaladas en la mujer por la aparición de la menarquía y en los varones por las emisiones nocturnas.

Termina

con

el

logro

de

la

madurez sexual y una ampliación y profundización de los intereses intelectuales y emocionales.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 2

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

3.- CLASIFICACIÓN DE LA ADOLESCENCIA. Según la OMS es el período de tiempo comprendido entre los 10 y 19 años, y tiene tres fases:    Adolescencia Temprana o Inicial: Desde los 10 a 13 años. Adolescencia Media: Desde los 14 a 16 años. Adolescencia Tardía o Final: Desde 17 a 19 años.

Según el MINSA “La adolescencia es una etapa difícil de la vida, por cuanto supone la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto; y están en una etapa de su vida en la cual se presentan cambios importantes en su aspecto físico, así como en su personalidad”. La adolescencia comprendida entre los 10 y 19 años, considerando dos subgrupos:   Adolescencia temprana: entre los 10 y 14 años. Adolescencia propiamente dicha: entre los 15 y 19 años.

4.- CAMBIOS FÍSICOS: Los cambios biológicos que señalan el final de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación en las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción), y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores). MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Para determinar las medidas antropométricas se usan las tablas de Waterloo: en donde se determina Peso ideal para talla; Peso ideal para la edad; Talla ideal para la edad.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 3

(Donna L. normalmente en las edades de 10 y 14 años. de media. en los niños. de 5-20 cm en altura y de 7-25 kg de peso. Este estirón comienza antes en las niñas.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” TALLA Un fenómeno constante asociado con la maduración sexual es el aumento espectacular del crecimiento. Niños: 12-19 años. El crecimiento en altura habitualmente cesa a los 16 ó 17 años. la niña media. El último 20-25 % de la altura total se alcanza durante la pubertad y la mayoría se produce en un periodo de 24-36 meses. en la que el estirón es más lento y menos amplio ganará. AUMENTO DE PESO SEGÚN SEXO: Edad Niñas: 10-19 años. 12-16 años. en las niñas y a los 18-20 años. Termina 16-17 años 18-20 años FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 4 . Peso 7-25 kg 10-30 kg AUMENTO DE TALLA SEGÚN SEXO: Talla Niñas (5-20 cm) Niños (10-30cm) Empieza 10-14 años. PESO Durante este periodo el niño medio ganara de 10-30cm de altura y de 10-30 kg de peso. Wong y Whaley). en los niños empieza entre los 12 y 16 años.

la edad ósea puede ser estimada.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” CENTROS DE OSIFICACIÓN POR EDADES (MAPA DE GREULICH Y PYLE) La madurez esquelética. la decisión de tratar a un niño con hormonas de crecimiento depende de los resultados de una estimación de la edad ósea. En muchos casos. A partir de esta radiografía. junto con otras piezas de información. Una gran discrepancia entre la edad cronológica y la edad ósea puede indicar un desarrollo esquelético atípico. tales como la edad cronológica. o la edad ósea. junto con la epífisis de la mayoría de los metacarpianos y las falanges proximales. se puede observar at raves de una radiografía de la mano y muñeca izquierda. Nacimiento: el hueso grande y ganchoso están presentes en radiografías de tres meses en los bebés de sexo masculino y femenino. Un año: Se incremento en el volumen radiográfica con la edad. A partir de esta estimación. sexo y talla del niño y posiblemente información sobre los padres. la estatura adulta se puede predecir. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 5 . La epífisis distal del radio se hace evidente después del primer año.

la estiloides cubital ha aparecido. mientras que la epífisis distal del cúbito es que aparecen. En ese momento el resto de los huesos del carpo se han convertido. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 6 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Seis años: la epífisis radial ha aumentado su volumen radiográficas. Edad 8 y 9: A los 8 años en las niñas y los 9 años en los varones. tanto de la epífisis radial y cubital están bien representados. La adolescencia temprana: a los 11 años para las niñas. al igual que el pisiforme. y 13 años para los varones. al igual que los huesos del carpo. con la excepción del pisiforme.

25 de los catorce a los dieciocho años. pasa de 95/57 mmHg a los 6 años a 102/62 mmHg a los 10 años y a los 14 años es de 120/60 mmHg. Frecuencias cardiacas En el adolescente la disminución de la frecuencia cardíaca es mínima. junto con las falanges.30 pulsaciones por minuto de los diez a los catorce años y de 82 +/. por acción de la somatomedina C. la presión va aumentando. la placa de crecimiento del cúbito y las placas de las falanges de crecimiento cercanas antes de la radio. La frecuencia normal es de 85 +/.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Cierre de la placa de crecimiento: Las placas de crecimiento comienzan a cerrarse en torno a 3 años más tarde (14 años para las niñas. y los restos de cierre de la fisis en el radio (la "cicatriz epifisaria") se observa desde hace varios años SIGNOS VITALES Frecuencias respiratorias La frecuencia respiratoria del adolescente es la del adulto: dieciséis a veinte respiraciones por minuto. 16 para los varones). la placa de crecimiento del cúbito se está cerrando. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 7 . Cierre de la fisis radial se inicia en el lado cubital. Presión arterial El corazón durante la adolescencia aumenta de tamaño en 50 %. Por 16 años en el varón.

45 y 35) Caninos superiores (13 y 23) Segundos molares superiores e inferiores (17 y 27. Ocurre Ia caída de los primeros molares y los caninos de la dentición decidua. 47 y 37) Terceros molares superiores e inferiores (18 y 28. 48 y 38) 17 – 21 11 – 12 12 – 13 11 – 12 EN AÑOS 10 – 12 FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 8 . Edad media de erupción de la dentadura permanente en la adolescencia: EDAD MEDIA DE APARICIÓN (RANGO) DIENTES Primeros premolares superiores e inferiores (14 y 24. hacen erupción los caninos. se completan 28 piezas durante la adolescencia.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Dentición En general. si tal cosa no había sucedido al final de la edad escolar además. 44 y 34) Segundos premolares superiores e inferiores (15 y 25. los primeros y segundos premolares y los molares de la dentición permanente. La erupción del segundo molar permanente casi siempre coincide con la menarquía.

Los adolescentes por lo general ingieren las proteínas adecuadas para sus necesidades. tiempo durante el cual la masa corporal casi se multiplica por dos. el estómago a veces es muy pequeño para alojar toda la comida que el adolescente necesita para alcanzar sus necesidades de crecimiento. entonces por la hiperplasia e hipertrofia de las células en adolescente tiene un crecimiento notable del tejido muscular y esquelético para esto necesita de la ingesta adecuada de microorganismos así tenemos que:  Las proteínas tienen importancia para el adolescente ya que favorece el crecimiento y desarrollo de los tejidos debido a la hiperplasia celular (como son el aumento de masa muscular y aumento óseo). su apetito aumenta y su capacidad para consumir alimentos es a menudo impresionante. peso y masa muscular. Cualquier niño que está creciendo con rapidez puede parecer que no se sacia nunca. Como resultado de éste aumento las necesidades anabólicas. Los adolescentes quieren comer. y la madurez sexual del adolescente. Ya que estos están muy relacionados con el aumento de la masa corporal. son más altos casi que en cualquier otro momento de la vida. como puede atestiguar cualquier padre de un niño a ésta edad. por lo que es normal que coma a intervalos muy frecuentes. No obstante. los mayores se producen en los años de máximo crecimiento. siendo las necesidades proteicas necesarias para esta edad de 1gr/kg/día. el adolescente es muy sensible a las restricciones calóricas. Los requerimientos calóricos y proteínicos durante esta edad. se acompaña de requerimientos nutricionales mayores. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 9 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADOLESCENTE El aumento grande y rápido en altura. salvo en los casos en que limitan su ingesta por problemas económicos o para perder peso. Los adolescentes necesitan una nutrición adecuada para su edad ya que a esta edad se da la aceleración de la curva del crecimiento.

en el adolescente la necesidad de carbohidratos esta aumentada por el gasto de energía adicional producto de los ejercicios físicos. hasta conseguir 15 mg/día. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 10 . deportivos o competitivos característicos de esta edad.6 gr/kg/día  Los lípidos son una serie de compuestos que cumplen funciones en los organismos vivientes. siendo necesario 4. siendo necesario para los adolescente el consumo de 3-3.5 gr/ kg / día. Los adolescentes presentan una demanda mayor de hierro por el aumento en la cantidad de hemoglobina debido a la expansión del volumen sanguíneo. La ingesta de zinc durante la adolescencia es de 12 mg/día para chicas y de 15 mg/día en varones.D. también aumenta la cantidad de mioglobina por el crecimiento de la masa muscular y enzimas como los citocromos por el proceso de crecimiento. en los adolescentes tienen funciones importantes como formar componentes tisulares y celulares esenciales y sirven como transportadores de las vitaminas liposolubles A. además tiene un importante papel en la síntesis y metabolización de neurotransmisores y en la función de los sistemas nervioso central y la inmunidad. ya que su consumo está asociado al crecimiento y a la mineralización ósea. Otro de los micronutrientes importantes en la adolescencia es el consumo de zinc que está relacionado con la síntesis de proteínas. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5 mg/dia a partir de la menarquía. Las necesidades de estos nutrientes se encuentran relacionados con el sexo ya que permite la maduración sexual que ocurre durante la etapa de la adolescencia.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  Carbohidratos aportan energía necesaria para el metabolismo celular. formación de tejidos y la maduración sexual. además también se relaciona con el crecimiento del cabello y las uñas.E y K . Durante esta etapa también es necesario el consumo de micronutrientes como: el calcio. para compensar las pérdidas. las niñas pueden ser especialmente susceptibles a la deficiencia de hierro por la menarquía. entre ellas la de reserva energética.

Estas vitaminas son: la Vitamina A que interviene en los procesos de crecimiento celular. niacina y tiamina. también se debe consumir las siguientes vitaminas como la Vitamina B12. por lo que es necesaria para la calcificación de los huesos.80 1 4-6 3 – 3. síntesis de ADN. que están relacionadas con el metabolismo energético.80 60 . B6. riboflavina. ADOLESCENTE REQUERIMIENTO NUTRICIONAL CALORIAS ( cal/kg/día) AGUA ( ml/kg/día) PROTEINAS ( gr/kg/día) CARBOHIDRATOS (gr/kg/día) LIPIDOS ( gr/kg/día) VITAMINA A ( UI) HIERRO ( mg/kg/día) VARON 60 . y la vitamina D que está relacionada con el metabolismo del calcio y fósforo.5 4500 10 MUJER 60 . las vitaminas son necesarias para muchas reacciones y mecanismos bioquímicos que se llevan a cabo en nuestro organismo. en el metabolismo de aminoácidos. Pero. las vitaminas que están relacionadas con la síntesis de proteínas y la proliferación celular. para los adolescentes son especialmente importantes.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Durante la adolescencia así como en todas las etapas de la vida.80 1 4-6 3 – 3.80 50 .5 4500 15 FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 11 . ya que todas participan en reacciones enzimáticos. además de que éste no es capaz de sintetizarlas por sí solo.

Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (más conocidas como "anorexia" y "bulimia"). los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos. Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo. peso para la edad y peso para la talla para lo cual se utilizan las tablas de Waterloo. de alimentación o con la imagen corporal.  El cálculo del índice de talla para la edad. gradualmente. Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. utilizando las medidas de peso y talla y recomendados para la población adolescente son: El cálculo del índice de masa corporal (IMC) cuya fórmula es:  IMC = Peso en Kg / (Talla en mt. se vuelven más estrictas.)2. miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Cada año.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Para la evaluación del estado nutricional la técnica más utilizada es la antropometría. como el trastorno por atracón. dietas que nunca terminan y que. los indicadores FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 12 .

conocida en inglés como LH. dicho proceso hace desarrollar los caracteres sexuales secundarios: aparición y distribución del vello (de forma más característica con la aparición de la barba en el varón. consistentes en la activación eje hipotálamo-hipófisis-gónadas y son determinados por el programa genético de cada individuo. y la hormona luteinizante (HL). vello púbico). el cambio de la voz (enronquecimiento de la voz en el varón) y. la redistribución del tejido adiposo (de forma muy manifiesta en la mujer: desarrollo mamario. posiblemente. esta son la hormona estimulante folicular (HEF). el desarrollo del tejido muscular (más manifiesto en el varón). De los seis a ocho años. en hombres y en mujeres se produce la adrenarquia (aumento de la producción de andrógenos suprarrenales). la aparición del acné. CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS La maduración de los caracteres sexuales primarios y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se deben a cambios endocrinológicos. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 13 . proceso que se debe a la secreción en el hipotálamo de hormona liberadora de gonadotropinas que estimula la hipófisis para que se liberen sustancias hormonales (gonadotropinas hipofisiarias). Estos cambios hormonales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. las cuales contribuyen a los cambios físicos y funcionales de los adolescentes. Pero nos interesa señalar que estos cambios hormonales son propios de la pubertad y ésta representa el inicio de la adolescencia. son el inicio de la pubertad y constituyen el substrato inicial que pone en marcha los cambios que expondremos a continuación.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” PRODUCCIÓN DE HORMONAS EN EL Y LA ADOLESCENTE Los cambios hormonales que se presentan en la adolescencia son derivados del proceso de maduración somática. vello axilar. grasa en las caderas). en la mujer hace que se eleven los estrógenos y en el varón los andrógenos. Dos años después empieza la pubertad. el crecimiento y cierre óseo. conocida en inglés como FSH. pues estimulan las gónadas para que los varones produzcan endrógenos y las mujeres estrógenos.

son los determinantes de que la mujer tenga una cintura pelviana más amplia (más ancha de caderas) que la cintura escapular. redistribución de la grasa y cierre de las zonas de crecimiento óseo. y pueden hacer que se presente acné. Los andrógenos suprarrenales estimulan el crecimiento lineal y hacen que aparezcan los vellos axilar y pubiano. además. de vascularización y sensibilización erótica de los labios mayores. la hormona luteinizante hace que se produzca la ovulación y la progesterona. Además. La interacción cíclica de ambas hormonas controla el ciclo menstrual. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 14 . son responsables de la transpiración con olor. útero y vagina.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” CAMBIOS HORMONALES EN LAS MUJERES En las mujeres la hormona folículo estimulante estimula el crecimiento y la maduración de los ovarios y la producción de estrógenos. con aumento de pigmentación. La progesterona tiene como acción el desarrollo mamario y endometrial. Los estrógenos producen crecimiento de mamas. clítoris.

tubos uterinos. útero. . .Desarrollo de endometrio Progesterona Menstruación Endometrio secretorio normal Gonadarca Desarrollo ovárico Adrenarca Ovulación Cuerpo amarillo FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 15 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” CAMBIOS HORMONALES QUE CONTROLAN LA MADURACIÓN SEXUAL EN LA MUJER Mecanismo desconocido HIPOTÁLAMO Hormona Liberadora de gonadotrofinas (LH-RH) Maduración suprarrenal Hipófisis Anterior Andrógenos Gonadotropinas Olor axilar Luteinizante Foliculo estimulante (FSH) Vello axilar Vello púbico Acné Aumento de la producción de estrógenos .Desarrollo de vagina.Desarrollo de características sexuales.

Estas hormonas también influencian a la hipófisis en su producción de FSH por un mecanismo de retroalimentación. Los estrógenos preparan la mucosa uterina para una acción posterior de las hormonas progestacionales. intervienen en el crecimiento del tejido adiposo y en su distribución. Las hormonas progestacionales derivadas del cuerpo lúteo. con lo que influyen en la talla final de la mujer. estimulando el eje somatotropinasomatomedina C y acelerando el proceso de maduración del esqueleto y por tanto la fusión de las epífisis. en respuesta a la estimulación de la hipófisis. provoca el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios en la mujer. las Trompas de Falopio.  Hormonas progestacionales La progesterona es la hormona del cuerpo lúteo y es producida también por la placenta. Contribuyen directamente en el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Bajo la influencia del estrógeno. el útero y la vagina aumentan de tamaño y madurez fisiológica. Las hormonas foliculares o estrogénicas producidas por las células el folículo de Graaf en desarrollo (principalmente estradiol) 2. Tiene poca importancia en el desarrollo de los caracteres FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 16 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” GÓNADAS EN LA MUJER OVARIOS Secretan los dos tipos principales de hormonas: 1. Los cambios en el endometrio uterino incluyen proliferación y vascularización. formado en el ovario a partir del folículo roto (principalmente progesterona)  Hormonas foliculares o estrógenos Liberadas por el ovario. Estimulan el crecimiento en longitud.

la vulva. el cuerpo lúteo se atrofia. Si no hay fecundación del óvulo. La edad del inicio de la menstruación varía de 11 a 15 añis. El primer signo de la pubertad es el aumento de tamaño de los pezones y areolas. Caracteres sexuales secundarios femeninos En las mujeres. a menudo con pigmentación. Su función principal es preparar el útero para recibir el óvulo fecundado y preparar la glándula mamaria para la secreción láctea. Esta hormona aumenta la actividad secretora de las glándulas mamarias y también de las células que revisten la cavidad uterina. Suprimen la ovulación y la producción en la hipófisis de la hormona luteinizante que inicialmente estimuló la formación del cuerpo lúteo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” sexuales femeninos. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 17 . Los efectos de las dos hormonas a menudo aparecen simultáneamente. la vagina y el útero. no hay más producción de progesterona y por consiguiente el endometrio hipertrofiado se desprende. son atribuidos a los estrógenos y se denomina gonadarca. Los andrógenos provocan el crecimiento del vello púbico. axilar y el acné y de denomina adrenarca. dando como resultado la menstruación. el desarrollo de caracteres sexuales secundarios depende de los estrógenos ováricos y los andrógenos suprarrenales. siendo el promedio de 13 años. Los cambios en los senos.

que serán utilizadas para colaborar en la nutrición del óvulo implantado. Los ovarios. También se facilita considerablemente la actividad de los cilios. Esto ayuda a propulsar hacia el útero el óvulo fecundado. solo se secretaban ínfimas cantidades de estrógeno. También crecen los genitales externos.  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE LAS TROMPAS DE FALOPIO Los estrógenos tienen un efecto sobre el revestimiento mucoso de las trompas de Falopio similar al que ejercen sobre el endometrio uterino. la cantidad de estrógenos bajo la influencia de las gonadotrofinas hipofisiarias aumenta 20 veces o más. que es considerado más resistente a los traumatismos e infecciones que el epitelio prepuberal. los estrógenos transforman el epitelio vaginal de cúbico a estratificado. En ese momento. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 18 . hacen que el número de células epiteliales ciliadas que revisten las trompas de Falopio. con depósito de grasa en el monte de Venus y los labios mayores y aumento de tamaño de los labios menores. hacen que los tejidos glandulares proliferen y lo que es especialmente importante. Durante unos años tras la pubertad. que siempre baten en dirección al útero. las trompas de Falopio. pues ellos producen una llamativa proliferación del estroma endometrial y un gran aumento del desarrollo de las glándulas endometriales. el útero y la vagina aumentan de tamaño. pero en la pubertad. Más importante que el aumento de tamaño son los cambios que se producen en el endometrio bajo la influencia de los estrógenos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE EL ÚTERO Y LOS ÓRGANOS SEXUALES EXTERNOS Durante la niñez. el tamaño del útero aumenta dos a tres veces. los órganos sexuales femeninos infantiles se convierten en los de una mujer adulta. Además.

Por tanto. y bajo la influencia de las hormonas adecuadas. Como consecuencia. Son también responsables del crecimiento y del aspecto externo característicos de la mama femenina madura. Los lobulillos y los alveolos mamarios solo se desarrollan en pequeño grado bajo la influencia de los estrógenos solos. Los estrógenos provoca primero el desarrollo de los tejidos del estroma mamario. es decir. pero son la progesterona y la prolactina las que se producen el crecimiento y el funcionamiento determinantes de estas estructuras. Sin embargo. el crecimiento de la mujer cesa habitualmente varios años antes que el del varón. Puede desarrollarse lo suficiente como para producir leche de la misma manera que la mama femenina. los estrógenos ejercen otro poderoso afecto sobre el crecimiento del esqueleto. la mama masculina por lo menos durante los primeros decenios de vida. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 19 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE LAS MAMAS Las mamas primordiales de la mujer y del varón son exactamente iguales. los estrógenos inician el crecimiento de las mamas y del aparato reproductor de leche.  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE EL ESQUELETO Los estrógenos producen un aumento de la actividad osteoblástica en los huesos. En resumen. en la pubertad. segundo: el crecimiento de un extenso sistema de conductos y tercero: el depósito de grasas en las mamas. su crecimiento se hace rápido durante varios años. Sin embargo no completan la tarea de convertir las mamas en órganos productoras de leche. cuando la mujer entra en los años reproductores. dan lugar a la mujer que el efecto correspondiente de la testosterona en el varón.

que contiene más proteínas y menos grasas. pero solo un tercio de lo que hace la testosterona. sin embargo. característico de la figura femenina. Los principales responsables de ellos son los andrógenos. También provocan aumento del depósito de grasas en los tejidos subcutáneos. es considerablemente menor que la del cuerpo masculino.  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL VELLO Los estrógenos no afectan mucho a la distribución del vello. lo que con frecuencia se asocia con un aumento de la temperatura cutánea y con mayor hemorragia tras los cortes. la hormona sexual masculina. Además el depósito de grasa en las mamas y en los tejidos subcutáneos. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 20 . Además aumentan la vascularización de la piel. tras la pubertad.  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE LA PIEL Los estrógenos dan a la piel una textura blanda y habitualmente tersa. que se forman en cantidades mayores en las glándulas suprarrenales de las mujeres tras la pubertad. si que se desarrolla los vellos en la región del pubis y en las axilas. la densidad general cuerpo femenino.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  EFECTO DE LOS ESTRÓGENOS SOBRE EL METABOLISMO Y EL DEPÓSITO DE LAS GRASAS Los estrógenos aumentan ligeramente la tasa de metabolismo corporal. los estrógenos inducen el depósito de grasa en las nalgas y en los muslos. Como consecuencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” ESQUEMAS DE MADURACIÓN SEXUAL PROPUESTO POR TANNER FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 21 .

por aumento del tamaño de los huesos. Además. y el crecimiento muscular. produce también el cierre de las zonas de crecimiento óseo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” CAMBIOS HORMONALES EN LOS VARONES En los varones. la hormona estimulante folicular hace proliferar los túbulos seminíferos. esta puede ser dolorosa. próstata. el crecimiento lineal. los estrógenos pueden producir ginecomastia (aumento de las mamas) transitoria en los varones. También estimula la secreción de glándulas sebáceas (con la posibilidad de aparición de acné). FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 22 . La testosteronaproduce el crecimiento de pene. el influjo androgénico determina que el joven tenga más amplia la cintura escapular (es más ancho de hombros) que la cintura pelviana. axilar y pubiano. con lo cual termina el crecimiento. Aumenta la masa corporal y la masa eritrocitaria. así como la separación del cabello de la región frontal y parietal. función que se adquiere uno o dos años después de las primeras poluciones nocturnas. lo que lleva al crecimiento testicular. el crecimiento de la laringe (profundización de la voz). así como la líbido. pero estimulan el crecimiento lineal y del vello púbico. la cual comúnmente se denomina piedrilla. también aumenta la producción de testosterona para que se empiece la espermatogénesis (producción de espermatozoides). la hormona luteinizante estimula las células de Leydig para la producción de testosterona. Los andrógenos suprarrenales tienen un efecto encubierto por la testosterona. escroto. vesículas seminales y vello facial.

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” CAMBIOS HORMONALES QUE CONTROLAN LA MADURACIÓN SEXUAL EN EL VARÓN HIPOTÁLAMO Mecanismo desconocido Hormona Liberadora de gonadotrofinas (LH-RH) Hipófisis Anterior Gonadotropinas Luteinizante (LH) Glándula suprarrenal Estimulante del folículo (FH) Desarrollo de glándulas de Leydig (testículo) Aumento del volumen del testículo Andrógenos Desarrollo de órganos sexuales Crecimiento de vellos Acné Cambios en la voz Desarrollo de los músculos Andrógenos Acción cinergística con la testosterona del testículo Estimula desarrollo de túbulos seminíferos Adrenarca Espermatogénesis para fecundidad Producción de testosterona Desarrollo de características sexuales secundarias Gonadarca FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 23 .

próstata.  Efecto sobre la voz: La testosterona. Un año después de éste aumenta el tamaño del pene y del escroto y la piel se pigmenta.  Efecto sobre la distribución del vello corporal: La testosterona hace crecer el vello: 1º sobre el pubis. El mayor tamaño de los senos nasales enriquece la resonancia de la voz. pene y los caracteres sexuales secundarios. “cascada” pero gradualmente se va convirtiendo en la típica voz grave del varón. La testosterona es la principal hormona masculina y es sintetizada por las células intersticiales del testículo (Leydig). es debido a la testosterona y son los siguientes:  Aumento del tamaño de los genitales que se inician con el aumento del volumen de los testículos (11-12 años). Los efectos originan primero una vez relativamente discorde. la laringe asume una posición más baja. 2º hacia arriba a lo largo de la línea alba. a veces hasta el ombligo y por encima.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” GÓNADAS EN EL HOMBRE TESTÍCULOS Se han aislado varias hormonas androgénicas del testículo. como la espalda. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 24 . ocasiona hipertrofia de la mucosa laríngea y aumenta de tamaño de la laringe. Cambios físicos o caracteres sexuales secundarios: Los cambios físicos que se presentan en el varón durante la adolescencia. vesículas seminales. 3º en la cara. La testosterona promueve el crecimiento y función del epidídimo. habitualmente en el pecho y 4º menos frecuente en otras regiones del cuerpo. secretada por los testículos. además con el aumento de la longitud del cuello.

normalmente la piel se adapta de alguna manera a ella.  Efecto sobre el crecimiento óseo y retención de calcio Después del gran aumento de la testosterona circulante en la pubertad. Esto se asocia también a un aumento de las proteínas en las partes no musculares del organismo. 2º alargándola. alcanzando por término medio un aumento de la masa corporal del 50% respecto a la de la mujer.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  Efecto sobre la piel y desarrollo del acné La testosterona aumenta el espesor de la piel en todo el cuerpo y aumenta la dureza de los tejidos subcutáneos. La testosterona auementa la tasa de secreción de algunas. Muchas de las alteraciones cutáneas se deben al depósito de las proteínas en la piel.  Efecto sobre la formación de proteínas y el desarrollo muscular Una de las características masculinas más importantes es el aumento de la musculatura tras la pubertad. de forma que se supera el acné. 3º haciendo que tenga una forma de embudo diferenciándose de la forma ovoide de la pelvis femenina y 4º aumentando mucho la fortaleza del conjunto de la pelvis para soportar pesos. En ausencia de testosterona. Por lo tanto el acné es uno de los rasgos más comunes de la adolescencia del varón cuando se presenta por primera vez en el cuerpo un aumento de la testosterona. la pelvis masculina se desarrolla adaptando una forma similar a la femenina. Cuando se secretan grandes cantidades de FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 25 . y quizá de todas. las glándulas sebáceas de la cara. Finalmente la testosterona tiene un efecto específico sobre la pelvis provocando. 1º el estrechamiento de la salida de la pelvis. Se cree que el aumento de la matriz ósea es el resultado de la función anabólica proteica general de la testosterona más que el depósito de sales de calcio secundarios al aumento proteico. pues esta hipersecreción puede ocasionar acné. los huesos aumentan considerablemente de espesor y depositan sustanciales cantidades suplementarias de sales de calcio.

la testosterona hace también que la epífisis de los huesos largos se unan a la diáfisis a una edad precoz. Sin embargo. una consecuencia directa del efecto de la testosterona sobre el anabolismo proteico.  Efecto sobre el metabolismo basal La secreción habitual de testosterona por los testículos durante la adolescencia y la primera fase de vida adulta aumenta el metabolismo entre un 5 y un 10% sobre el valor que tendría si los testículos no estuvieran activos. Este aumento de la tasa metabólica es. posiblemente. el cierre epifisiario precoz impide que la persona alcance la talla que hubiere alcanzado si no hubiera secretado testosterona. Por tanto. a pesar de la rapidez del crecimiento. el aumento de la cantidad de proteínas especialmente de las enzimas que aumenta la actividad de las células. la tasa de crecimiento óseo aumenta notablemente. El crecimiento de la laringe es mayor en el diámetro anteroposterior que en el diámetro lateral y provoca una protuberancia conocida como “Manzana de Adán” FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 26 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” testosterona de forma anormal en el varón en crecimiento. provocando un estirón en la talla.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 27 .UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” ESQUEMAS DE MADURACIÓN SEXUAL PROPUESTO POR TANNER  GRADO I:  Preadolescente. no hay vello pubiano. los testículos. escroto y pene son del mismo tamaño que en la primera infancia (4-10 años edad promedio)  Preadolescente.

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  GRADO II:  Crecimiento del escroto y los testículos. levemente pigmentados y lisos (13 años)   GRADO III: Crecimiento inicial del pene. Siguen creciendo los testículos y el escroto. La piel del escroto enrojece y cambia de contextura. oscurecimiento de piel del escroto (12 a 13 años). principalmente en longitud. aumento de pigmentación de escroto (13 a 14 años)  El vello se asemeja al tipo adulto. forma y coloración (15 años en adelante)  Aspecto adulto en cantidad y localización con distribución horizontal (16 años) FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 28 . GRADO IV:  Engrosamiento del pene y desarrollo del glande.  Presencia de algunos vellos aislados.  Vellos más densos. más gruesos y más crespos (14 años). pero el área que cubre es todavía considerablemente más pequeña (15 años)   GRADO V:  Genitales adultos en tamaño. Poco crecimiento del pene en este estadío (10 a 12 años). más oscuros.

En este periodo son cada vez más capaces del razonamiento científico y de la lógica formal. cómo cambiaran las cosas en el futuro. también están interesados por lo posible. Se preguntan qué opinión tienen los demás de ellos y son cada vez más capaces de imaginar los pensamientos de otros. complaciéndose en reflexiones acerca de lo FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 29 . en donde se desarrolla la capacidad para el pensamiento abstracto.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” DESARROLLO del ADOLESCENTE SEGÚN TEORIAS I. Este desarrollo. y las consecuencias de sus acciones. En este momento. por lo regular alrededor de los 11 años. La gente joven es capaz ahora de reflexionar sobre sus propios pensamientos y los ajenos. que era lo típico del periodo de las operaciones concretas. sus pensamientos pueden regirse por principios lógicos y no solo por sus propias percepciones y experiencias. Ahora especulan con el futuro. las relaciones con los padres. Los jóvenes se convierten en individuos que piensan más allá del presente y elaboran teorías a acerca de todo. A esta capacidad se le une la de diferenciar los pensamientos ajenos de los propios y la de interpretar los primeros con mayor exactitud. Sin tener que centrar su atención en la situación inmediata. por ejemplo. Por tanto son capaces de entender que hay pocos conceptos absolutos o independientes de otros factores. Al empezar a conocer que otras culturas y comunidades tienen normas diferentes y modelos propios resulta más fácil aceptar a los miembros de esas otras culturas y la decisión de asumir la propia se convierte en un compromiso más consiente. pueden imaginar una secuencia de acontecimientos posibles. les de una nueva y más flexible forma de manipular la información..DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET) Según Piaget. los adolecentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo. Los adolescentes ya no se restringen a lo real y actual. las operaciones formales. el cual constituye el cuarto y último estadio de Piaget.

Las consecuencias de esta nueva actitud son las siguientes: en primer lugar el pensamiento. separados del mundo real. En lugar a limitarse a coordinar hechos del mundo real.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” que no es. La capacidad de razonar mediante hipótesis suministra un nuevo instrumento para comprender su mundo físico y las relaciones sociales que mantiene dentro de él. sino que parte de la teoría para establecer o verificar relaciones reales entre las cosas. en el que las relaciones adoptan la forma de hipótesis de carácter causal y son analizadas por los efectos que acarrea. Ingresan en el mundo de las ideas. más que con símbolos. es evidente que la preocupación de los jóvenes consiste ahora en establecer hipótesis. tiende a pensar y a razonar con proposiciones. En este nivel los jóvenes empiezan a comprender las relaciones geométricas y los problemas relacionados con proposiciones. Por lo tanto. Piaget afirma que el ordenamiento y el razonamiento sistemáticos. Es allí en donde. ya no va de lo real a lo teórico. Adquieren la capacidad de pensar y razonar fuera de los límites de su propio mundo realista y de sus propias creencias. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 30 . La conducta cognoscitiva causada es reemplazada en un enfoque sistemático de los problemas. es una actividad destinada a formular todas las hipótesis posibles acerca de los factores operativos y luego. Es así que la cognición comienza a apoyarse en el simbolismo puro y en el uso de proposiciones que adquieren importancia para ellas: modo de razonamiento. sirve para ordenar sistemáticamente y controlar un orden establecido. el razonamiento hipotético deductivo. a organizar experimentos en función de dichos factores. extrae las implicaciones de posibles formulaciones y por consiguiente origina una síntesis única de lo posible y lo necesario. La seriación implica algo más que la suma de fenómenos semejantes.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 31 . dando la impresión al adulto de terquedad y obstinación. ideológicos y religiosos para los cuales exige explicaciones precisas y racionales. este desarrollo va paralelo al psicológico. hecho que les produce confusión. Ambas son esenciales: incluso si el desarrollo neurológico de los jóvenes ha avanzado lo suficiente para permitir el razonamiento formal. sólo pueden alcanzarlo mediante la estimulación apropiada. razón por el cual las tenciones y crisis emocionales repercuten en idealismo o fanatismo religiosos e ideológicos y muchas veces les impiden aplicar los principios lógicos de análisis. Las capacidades cognoscitivas así establecidas le permite a los adolescentes cuestionar las normas que se le han impuesto desde la niñez y esperar una justificación lógica de las mimas . ¿Qué ocasiona el cambio hacia el razonamiento formal? Piaget lo atribuía a una combinación de la maduración del cerebro y las mayores oportunidades ambientales. intelectuales e investigativos.  Tendencia a discutir: A menudo los adolescentes utilizan la discusión como una manera de practicar nueva destrezas para explorar los matices de un tema y presentar desde su punto de vista. cuestionan las creencias y principios éticos. Características del pensamiento  Encontrar fallas en las figuras de autoridad: Con su nueva capacidad para imaginar un mundo ideal. asimismo las habilidades cognoscitivas les permite desarrollar intereses mecánicos. igualmente. Sin embargo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” El razonamiento actúa constantemente en función de un conjunto estructural y todas las deducciones se fundan en los hechos posibles. no simplemente en los hechos empíricos observados. sus capacidad analítica le permite discriminar fácilmente las incongruencias de los adultos entre lo que dicen y hacen. resentimiento y rechazo.

 Centrarse en sí mismo: La adolescencia temprana se convierte en la base de buena parte del comportamiento autodestructivo porque los adolescentes piensan que se hallan protegidos mágicamente contra el peligro. deben superar sus sentimientos sexuales no resueltos hacia su madre o su FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 32 . pero también se invierte energía en establecer amistades y prepararse para el matrimonio. como tienen problemas para distinguir entre lo que les interesa a ellos y lo que les interesa a los demás. con la maduración del sistema reproductor y la producción de hormonas sexuales. suponen que los demás piensan de ellos igual que ellos mismos. Sin embargo. fuente básica de energía que abastece la conducta sexual. comienza en la pubertad. Antes que los adolescentes puedan completar la transición a la etapa genital. De acuerdo con Freud.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  Indecisión: Los adolescentes tienen problemas para ajustar sus mentes incluso con cosas muy sencillas porque son más conscientes de las nuevas opciones que ofrecen la vida  Hipocresía aparente: A menudo los adolescentes no reconocen las diferencias entre un ideal y buscarlo  Autoconciencia: Los adolescentes pueden ponerse en la mente de otras personas: pueden pensar acerca de lo que alguien más piensa. esta es la última etapa del desarrollo psicosexual. los cambios fisiológicos de la pubertad sobreexcitan la libido.. Resurgen las urgencias sexuales de la etapa fálica anterior impulsos que van “soterrados” durante el periodo de latencia de la preadolescencia.DESARROLLO PSICOSEXUAL (FREUD): El adolescente se encuentra en la fase genital. II. Los órganos genitales se convierten en la fuente principal de tensiones y placeres sexuales.

La masturbación no declina con la edad y experiencia sexual. lejos de ser un rezago de la infancia. Por el contrario los adolescentes de 16 años y mayores están más dispuestos a masturbarse que los menores de 16. Los adolescentes se vuelven sexualmente activos por muchas razones: ampliar la intimidad. probar su madurez. inmaduro (producto de la masturbación) al orgasmo vaginal maduro (producido por el intercambio sexual). Verse como un ser sexual. preparando al joven para el eventual desahogo sexual con un compañero. es el cambio en la sexualidad. hallar un alivio antes las presiones e investigar los misterios del amor. buscar nuevas experiencias.besos casuales. después de que es ejecutado. abrazos. las necesidades de masturbación disminuyen. 1973). Las chicas (dice Freud) necesitan cambiar del orgasmo clitoral. son aspectos críticos en el logro de la identidad sexual. caricias y contacto genital – satisface las necesidades de muchos adolescentes. caracteriza la respuesta sexual de muchas mujeres adultas normales bien adaptadas. En la transición de la adolescencia. ALCANCE DE LA IDENTIDAD SEXUAL: Un profundo cambio en la vida del adolescente es el movimiento de las amistades cercanas solamente con personas del mismo sexo hacia la amistad y relación romántica con miembros de otro sexo (homosexuales). FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 33 . y los no vírgenes gustan más de la masturbación que los vírgenes (Sorensen. una de las cuales es el placer físico. La actividad sexual.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” padre. La necesidad de masturbarse se vuelve más urgente con la temprana adolescencia. de un deseo por puro placer a una conducta madura con el objeto de la reproducción. de acuerdo con Freud. considerarse en términos de las ansiedades sexuales y desarrollar una relación romántica íntima. La autoimagen y las relaciones de los adolescentes con sus compañeros y padres se mezclan con la sexualidad. Además el orgasmo clitoral. mantenerse al nivel de sus compañeros.

¿quién soy? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me gustaría ser? Y la confrontación personal con las expectativas: ¿qué quieren de mi. necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlo a las exigencias de la sociedad.DESARROLLO PSICOSOCIAL (ERICKSON) La búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida. por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento del ego adulto. mis padres.. Como Erick Erickson señala. cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. La tarea central en la adolescencia. El adolescente se enfrenta consigo mismo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” III. enfrentarse a las nuevas experiencias. identidad. profesores y amigos?. Para formarse la identidad. el ego organiza las habilidades. incluyendo el rol que desempeñara en la sociedad. El adolescente atraviesa por la quinta crisis del desarrollo psicosocial: Identidad frente a confusión. es resolver el conflicto identidad frente a confusión de la identidad. las demandas sobre lo que debe saber y hacer. le plantea al adolescente oportunidades de evaluación real de su propio desempeño al comparase con individuos de la misma edad y recibir de estos y de los adultos aprobación o censura. El adolescente quiere aclarar quién es y cuál es su papel en la sociedad. es decir convertirse en un adulto único con un rol significativo en la vida. determinarán finalmente el concepto que el adolescente se forma sobre su competencia y sobre sí mismo. en la cual este debe determinar el sentido de sí mismo. este se inicia con el moldeamiento del yo FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 34 . Durante la adolescencia. la búsqueda del quien soy se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso de identificación. desarrollar sus intereses. este esfuerzo parar logar el sentido de sí mismo y el mundo no es un tipo de malestar de madurez sino. junto con las oportunidades que le brinda el medio para asumir responsabilidades.

Aspectos Sociales del Desarrollo de la Personalidad en la Adolescencia Un aspecto de la búsqueda de la identidad es la necesidad de independizarse de los padres. El amor es parte del camino hacia la identidad. en tanto el adolescente sintetiza más temprano las identificaciones dentro de una nueva estructura psicológica. de manera que debe verse las relaciones de los adolescentes con los padres y compañeros. en la infancia era importante confiar en otros. después de los 30 años. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de la confianza. sin embargo es normal que se presente algo de confusión en la identidad que responde tanto a la naturaleza cotica de buena parte del comportamiento adolescente como a la dolorosa conciencia. una identidad única mayor que la suma de sus partes.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” por parte de otras personas. siente miedo de relacionarse con otros y puede caer en el aislamiento que lo lleva a encerrarse en sí FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 35 . en especial los padres. estas personas pueden ser tutores o personas de quien se enamoren. los adolescentes transfieren la confianza en sus padres hacia otras personas que pueden ayudar a guiarlos a través de su vida. la búsqueda de la identidad es a través del grupo de compañeros. al intimar y compartir pensamientos y sentimientos con otra persona. Si el adolescente no está seguro de su identidad. que se manifiesta cuando un adolescente requiere un tiempo excesivamente largo para llegar a la edad adulta. pero la formación de la identidad implica ser uno mismo. Además. Erickson considera que el primer peligro de esta etapa es la confusión de la identidad o de rol. de estos acerca de su apariencia. la ven refleja en la persona amada y pueden aclarar mejor su yo. los adolescentes ofrecen parte de su identidad posible. En ocasiones. durante la adolescencia es importante confiar en sí mismo.

los modelos adultos contradictorios de la familia y el colegio le generan inseguridad. el poco conocimiento y experiencia sobre como cumplir con las expectativas de terceros le generan temor. constituye una fuente de atención a para el o ella.  Relaciones con los padres La emancipación y la búsqueda de sí mismos. Este paso de la dependencia emocional como social y económica de la niñez a la independencia del adulto. Muchas veces las necesidades de independencia y el deseo de autorrealización de los adolescentes. es tal vez el aspecto central y más conflictivo de la adolescencia y el que plantea graves problemas entre padres e hijos. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 36 . Si el hogar ofrece una actitud rígida e inflexible. los adolescentes necesitan esta nueva visión de sus padres. a la depresión. se manifiestan como choques de oposición frente al adulto. esto ocasiona a la vez una falla en los pasos siguientes de la intimidad que conducen a un compañero para compartir la vida. aunque a veces esa crítica es injusta. a la depresión. los consideran decadentes y está en actitud polemista y querellante. mas desvalorizada y posiblemente más cercana a la realidad para poder emanciparse y buscar nuevos horizontes sin sentirse demasiado culpables ni demasiados desposeídos. Los jóvenes critican implacablemente a sus padres. es como si para poder valorizar lo suyo necesitara desvalorizar lo ajeno. su falta de definición en el desarrollo no le proporcionan metas claras hacia los cuales dirigir sus esfuerzos. rechazar las normas y exigencias de los adultos. y a somatizar sus quejas. aumentando su susceptibilidad a la crítica.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” mismo. Las demandas sociales actuales. el choque será intenso y puede aparece la violenta rebeldía.

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

 Relación con hermanos:
Los hermanos adolescentes aún demuestran cercanía, afecto y admiración hacia sus hermanos menores pero pasan menos tiempo con ellos y sus relaciones son menos intensas. A medida que los jóvenes buscan separarse de sus familias, dedican más tiempo a sus amigos cercanos y a las personas con quienes se involucran sentimentalmente; tienen menos tiempo y necesitan menos gratificación emocional de la acostumbrada para mantener el vínculo afectivo con los hermanos.

 Relación con compañeros:
El grupo de compañeros es una fuente de afecto, simpatía y entendimiento; un lugar para experimentar y una fuente de apoyo para logra la autonomía e independencia de los padres. Además es un sitio para establecer relaciones cercanas con otras personas y que sirve como base para la intimidad en la edad adulta. No sorprende que los adolescentes pasen tanto tiempo con sus compañeros.

 Cómo y con quien pasan su tiempo los jóvenes:
Los adolescentes se divierten más con sus amigos haciendo bromas, y andando por diferentes lugares que en casa, en donde las actividades tienden a ser más serias y monótonas

 Amistades en la adolescencia:
Existe cierta continuidad entre la niñez intermedia y la adolescencia. Las personas en ambos grados de edad se ayudan, interactúan y les agrada estar en el centro de la amistad. En ambas edades, las amistades parecen durar casi el mismo tiempo y presentar niveles de conflicto muy semejantes. También existen algunas diferencias. En la adolescencia temprana, los amigos son más íntimos y se brindan más apoyo que antes de esa época,
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 37

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

son más críticos con respecto a la lealtad hacia una amistad, compiten menos y comparten más con sus amigos que los niños.los adolescentes que tienen amigos cercanos poseen una autoestima elevada, se consideran competentes y tienen buenos resultados en sus estudios. Los jóvenes tienden a escoger sus amigos con rasgos muy similares a los suyos, de manera que la influencia entre unos y otros los hace más parecidos.

 Ambivalencia
Los adolescentes sientes una tensión constante ente su necesidad de alejarse de sus padres y su dependencia de ello. Los padres también tienen sentimientos encontrados. En medio de los deseos de que sus hijos sean independientes y el de conservarlos dependientes, los padres encuentran difícil la partida. Como resultado, les dan a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa y comunican la opuesta con sus acciones. Es más probable que el conflicto salga de la superficie entre los adolescentes y la madre que con el padre. Esto puede deberse a que la mujer ha estado más estrechamente relacionada con sus hijos y encuentra difícil dejarlos solos. Con todo, las emociones que se presentan en esta transición no necesariamente llevan a la ruptura con los valores paternos o sociales.

AUTOESTIMA: La autoestima es una sensación individual de valor propio que se basa tanto en factores internos como externos. De acuerdo con Erikson (1963), los niños pequeños empiezan a desarrollar un sentido de utilidad o diligencia al aprender a actuar por su propia iniciativa. Un adolescente que va muy bien en la escuela y que gusta a sus compañeros es probable que tenga una elevada autoestima, mientras que

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 38

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”

un adolescente que tiene dificultades en la escuela y no les cae bien a sus compañeros es probable que desarrolle una baja autoestima. La autoevaluación es un proceso mental en marcha. Un sentimiento positivo del valor propio, de autoestima, es una necesidad humana básica, de

acuerdo con la jerarquía de Maslow. La autoestima de un individuo está relacionada en cómo funciona en el mundo. La autoestima de una persona está relacionada con su autoconcepto. Desarrollo de la autoestima: El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Es en la edad más temprana cuando se va moldeando el concepto de uno mismo, la emoción y el sentimiento hacia nuestra propia persona y, aunque esto no sea un tema completamente inmodificable, es en esta fase cuando estamos creando unas bases duraderas en el tiempo.

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Página 39

A menudo. tienen expectativas que difieren en cuanto a claridad y que son comunicados con diferentes grados de fuerza. se pueden identificar una o varias personas significativas. así ella se juzga a sí misma” (Burns 1979). incluso aunque el hacerlo pueda beneficiar a la persona. Las personas significativas pueden incluir a los padres. a los hermanos. a los compañeros. Los grupos sociales más reducidos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Los cuatro elementos de la experiencia que se corresponden con el desarrollo de la autoestima son: a) Las personas significativas: Las personas significativas son un individuo o un grupo que tienen una especial importancia en el desarrollo de la autoestima durante una determinada etapa de la vida. b) Expectativas del rol social: La sociedad en general. “tal como una persona es juzgada por los demás. la FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 40 . Muchos de los componentes de autoevaluación de una persona se establecen en etapas tempranas de la vida con arreglo a la influencia de las personas significativas. y los grupos recreativos. y la identificación profesional. por ejemplo. El éxito de la satisfacción de tales expectativas tiene unas profundas implicaciones para la autoestima. Durante las diferentes etapas del desarrollo. y similares. los grupos de trabajo. también esperan determinados comportamientos y niveles de cumplimiento de las personas. todo que una persona hace es evaluado. Dicho de una manera más sencilla. El ser humano desarrolla las actitudes hacia sí mismo a través de la interacción social con las personas significativas y la consiguiente interpretación de la retroalimentación sobre la percepción que los otros tienen. la escuela. Las expectativas difieren con la edad. la formación religiosa. y los grupos sociales más reducidos. las fuerzas armadas. la etnia. estos valores se refuerzan con tanta intensidad que son difíciles de modificar posteriormente. el sexo. el estatus socioeconómico. a los maestros. tales como la familia.

las hazañas atléticas. mejora. las habilidades sociales. las personas se enfrentan a ciertas tareas del desarrollo que. En muchos casos. posteriormente. el autoconcepto y la autoestima. d) Estilos de comunicación y afrontamiento: la elección de una persona en cuanto a las estrategias para hacer frente a una situación que produce estrés es importante para determinar con cuanto éxito una persona se adapta a esa situación y si mantiene. c) Crisis del desarrollo psicosocial: A lo largo de la vida. la persona valora cognitivamente la situación amenazante. y la actuación sexual. en el momento. Como resultado. en la cual la persona utiliza las capacidades cognitivas para hacer frente al factor estresante. el rendimiento en la escuela. las personas tienden a centrarse en sus fracasos y deficiencias más que en sus potenciales. si no se consiguen con éxito. Otras reacciones ante las situaciones estresantes que amenazan a la autoestima incluyen las reacciones para la solución de problemas. el rendimiento real de una persona es superior a la percepción que tiene la persona de este rendimiento. durante la vida. El éxito con el que una persona hace frente a estas crisis del desarrollo determina en gran medida el desarrollo del autoconcepto. orientada a la acción. La incapacidad para el afrontamiento trae como resultados problemas del autoconcepto. y. las reacciones asertivas y las reacciones defensivas.  Reacciones para solución de problemas: la solución de problemas es una respuesta consciente.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” capacidad de ganar dinero. haciendo preguntas de este tipo:  ¿Cuál es la naturaleza exacta de la situación amenazante? FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 41 . o disminuye su autoestima. En primer lugar. pueden conducir a problemas con el yo. a menudo. Un alto nivel de cumplimiento es recompensado. un cumplimiento deficiente es menospreciado.

La asertividad es un requisito para la construcción de la autoestima. esta frustración a FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 42 . es decir. me causen la menor perdida personal o preocupación? Después de realista. llamar a un centro de asistencia. Las personas asertivas son capaces de exponer sus sentimientos y valores.  Reacciones asertivas: La asertividad implica el que uno se exprese con confianza y facilidad.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  ¿Qué consecuencias desfavorables puedo esperar que se deriven de la situación.  La consecución de los objetivos del grupo. Después de un tiempo. por ejemplo. hablar con un amigo. Debido a que las personas no asertivas no piden o no saben cómo hacerlo. no hacer nada. con frecuencia no obtienen lo que ellas quieren y por lo tanto se frustran.  La comunicación del poder dentro de uno mismo. Sus sentimientos están ocultos. o buscar ayuda profesional. Las personas no asertivas o pasivas se muestran como indecisas e inseguras de sí mismas. por temor a herir a los demás o a ser heridos.  La comunicación de la competencia y la confianza en sí mismo. si esta ocurre?  ¿Qué líneas de actuación puedo emplear para hacer frente a la amenaza?  ¿Qué líneas de actuación es más probable que me lleven al éxito. a la vez que respeta los derechos de los demás (Smith 1992). la persona elige la línea de actuación más eficaz. La asertividad con los individuos y los grupos facilita:  El afrontamiento inmediato de los problemas. debido a que permite a la persona hacer frente a una situación estresante de manera activa. defenderse a sí mismas.  La reducción de la ansiedad o la tensión en situaciones clave. y reclamar sus derechos.

Las conductas de afrontamiento defensivo de carácter específico se denominan mecanismos de defensa del yo. se desprecia así mismo. todo le decepciona.  Tener una actitud positiva en cuanto a la comunicación de una manera franca y justa. la tensión.  Mantener los derechos de todos de forma igualitaria. no valora sus logros. la timidez. se siente solo. tales como la ansiedad.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” menudo produce como resultado una conducta explosivamente agresiva. pero solo momentáneamente Aunque este comportamiento puede producir el cambio. d. lo que ayuda a la persona a sentirse mejor. Según Smith (1992). Baja autoestima: La autoestima baja vienes a ser un gran problema porque esa persona se siente inferior a las demás. le disgusta no tomar buenas decisiones. ya que los demás responden negativamente al comportamiento agresivo. cae en el FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 43 .3) Respuestas defensivas: las respuestas defensivas se utilizan en general cuando otras respuestas no han tenido éxito para adaptarse a la situación estresante y la ansiedad u otros sentimientos se mantienen altos.  Sentirse cómodo y con el control de los sentimientos negativos. o el temor. la comunicación asertiva significa:  Tener habilidad en una diversidad de estrategias de comunicación para expresar los pensamientos y los sentimientos de una manera que proteja los derechos de todas las personas implicadas. a la larga puede ser perjudicial para el individuo.  Sentirse seguro de que uno puede comportarse de una forma que demuestra el respeto a sí mismo y el respeto a los demás.

no los puede enfrentar. Manifestaciones de una baja autoestima: La persona con baja autoestima:       Aprende con dificultad. el problema de que baje la autoestima es que el adolescente empiece a creer en esas críticas y piense que vale menos que los demás. Otro factor que conlleva a una baja autoestima es que los compañeros pongan en evidencia algún defecto físico de sus compañeros. huye de sus problemas. lo normal es que el adolescente se tome un cierto tiempo para adaptarse a las modificaciones de su cuerpo. crea ideas negativas de su personalidad. pues esta también puede venir de la excesiva crítica de los padres. Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo. de envidia. o se olvidan de premiar las buenas acciones y sólo se acuerdan de desaprobar las malas.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” abandono. Adquiere hábitos de crítica a los demás. lo que conlleva a una baja autoestima. ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil. inseguridades y vergüenzas. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 44 . Autocritica rigorista: Tiende a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo. o rechazarlos por ser distintos. no tanto por falta de información. El adolescente puede sentirse feliz o de una manera extraña y disconforme. pues puede que estos cambios lleguen ser una fuente de estrés y depresión y ansiedades. Indecisión crónica. es difícil encontrar adolescentes sin complejos. Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás. La adolescencia es un período de cambios físicos. sino por miedo exagerado a equivocarse. ya que estos muchas veces comparan a sus hijos con otros.

tanto para el adolescente afectado como para los profesionales de la salud. que pueden considerar incluso el grano más pequeño como una gran desfiguración. Los adolescentes son muy conscientes de su aspecto cuando empiezan a asumir su nueva imagen de adulto. Cualquier defecto o desviación de la medida del grupo amenaza la imagen idealizada. Por desgracia éste es también el momento en el que el efecto hormonal en las glándulas sebáceas produce el acné. pero son muy sensibles a las discrepancias entre su ideal y sus habilidades y capacidades reales. Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal. le disgusta. Los jóvenes se comparan continuamente con sus amigos y enjuician su propia normalidad en función de éstas observaciones. a veces tratan de esconderlas o enseñarlas o alternan entre ambos extremos. cada defecto es una catástrofe muy importante. se sienten más cómodos cuando son exactamente como sus amigos y compañeros de su misma edad. Es probable incluso que exageren cualquier defecto de forma desproporcionada y cualquier retraso evidente en el grado de madurez les causa mucha preocupación.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”    No se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 45 . le deja insatisfecho. Pierden la seguridad en un cuerpo que les resulta familiar y sienten extrañeza ante sus nuevas formas. El advenimiento de una enfermedad crónica o de una incapacidad física permanente tienen una especial importancia durante esa edad y crea un estrés adicional. le decepciona. DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y DE LA IMAGEN CORPORAL El crecimiento súbito que tiene lugar al principio de la adolescencia confunde mucho a los adolescentes. un verdadero problema para muchos jóvenes. En consecuencia.

La imagen corporal de un niño en edad es escolar es diferente a la de un adolescente. Incluye entendimiento y actitudes hacia el cuerpo. por otra parte. Aunque éste fenómeno podría achacarse a la diferente intensidad del impulso FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 46 . Mientras que los niños más pequeños se describen a sí mismos en términos de similaridad con sus amigos. El autoconcepto se vuelve más diferenciado. a medida que avanza la adolescencia. Cuando suceden cambios corporales. prueban peinados. Gran parte de la búsqueda de la identidad tiene lugar delante de un espejo. La imagen corporal está influenciada por puntos de vida personales de las características físicas y las capacidades y por las percepciones de los puntos de vista de los demás. Se ha determinado que la imagen corporal establecida durante la adolescencia es la que los individuos mantienen a los largo de la vida. al adquirir el adolescente una imagen más compleja de sí mismo. se preocupan por un grano y. se construye a partir de las percepciones de una persona. en el que los jóvenes tratan de leer quiénes son y qué impresión causan a los demás. tanto interna como externamente. los jóvenes se fijan más en sus características particulares. practican ante él expresiones faciales y posturas. intentan encontrar el mejor medio de develar su “verdadero yo”. Dicho autoconcepto se vuelve más individualizado y distinto del de los demás. La imagen corporal depende sólo parcialmente de la realidad del cuerpo. los individuos pueden incorporar o no estos cambios en su imagen corporal. ya que los cambios hormonales durante la adolescencia en la imagen corporal. Las manifestaciones de la sexualidad son distintas en los niños y en las niñas. que incorpora los factores situacionales.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Imagen Corporal. Con frecuencia. al adquirir el adolescente una imagen más compleja de sí mismo. La imagen corporal se ve afectada por el crecimiento cognitivo y el desarrollo físico.

13 años. Las personas se preocupan por cumplir con sus obligaciones. Cuando desafían los viejos principios. Los adolescentes quieren agradar y ayudar a los demás. recibir la aprobación de los demás. pueden juzgar las intenciones de otros y tener sus propias ideas de lo que es una buena persona. demuestran respeto por la autoridad y por mantener el orden social. sin pensar en el motivo o las circunstancias. para ganar la autonomía de los adultos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” sexual. Ahora los adolescentes pueden fácilmente ponerse en el lugar de otro. se encuentran en el Nivel II (Convencional). (Según WHALEY Y WONG L. Los adolescentes. los jóvenes buscan un código moral que preserve su integridad personal y guie su conducta. deben sustituir la moral y valores ajenos por los propios. 572). IV. que abarca las edades de 10. Evalúan un acto de acuerdo con el motivo que subyace en él o de la persona que lo realiza. y toman en cuenta las circunstancias. El final de la adolescencia se caracteriza por el replanteamiento serio de los valores morales existentes y su relevancia para la sociedad y el individuo. más que con su intensidad. difuso y está íntimamente asociado con toda su personalidad. En la etapa 4: interés social y conciencia.. esta interpretación no se ha demostrado en forma concluyente. pero aun no los han sustituido por nuevos valores independientes. Hallazgos recientes indican que la diferencia tal vez esté relacionada con la naturaleza psicológica del impulso sexual. entienden el deber y la obligación FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 47 . pág. Incluye 2 etapas En la etapa 3: la regla de oro es mantener relaciones mutuas. mientras que en las mujeres es más vago. En efecto el estímulo sexual en los varones es muy directo y centrado en los genitales. sobre todo en el sentido de darles fuerza para violar las viejas creencias.DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) La mayoría de los adolescentes. Siempre consideran malo un acto si viola una norma o lastima a otros.

Sin embargo. que abarca las edades de 13 en adelante. se subraya también la posibilidad de cambiar la ley. La conducta correcta tiende a definirse en términos de derechos individuales generales y de modelos examinados y aprobados por toda la sociedad. El Nivel III Post Convencional (Autónomo o de Principios) de Kohlberg. por necesidades de la sociedad o por consideraciones de orden racional. Aunque las normas operativas para llegar al consenso son importantes e insisten en el punto de vista legal. si se alcanza. V.. Es un tiempo de búsqueda y no de logros. Se cree que pocas personas alcanzan el razonamiento moral. que muestran respeto por la dignidad de las personas como individuos. Intentan determinar cuáles adoptarán y las incorporarán a su propio conjunto de valores.DESARROLLO ESPIRITUAL (FOWLER) El adolescente se encuentra en la fase 4: Individualizadora Reflexiva: Los adolescentes se vuelven más escépticos y empiezan a comparar las normas religiosas de sus padres con las demás. a menudo como resultado de observar la falta de coherencia del comportamiento adulto. Se trata de principios de justicia y de derechos humanos abstractos y éticos pero universales. cuestionan seriamente los códigos morales establecidos. En éste nivel el individuo ha alcanzado la fase cognitiva de las operaciones formales. Los adolescentes dudan de muchas ideas religiosas y FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 48 . En éste nivel es aquel en que los principios éticos elegidos por uno mismo guían las decisiones de conciencia. así como el concepto de justicia fundado en repara las equivocaciones y arreglar o reemplazar lo estropeado al actuar mal. También empiezan a comparar las cuestiones religiosas con el punto de vista científico.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” basada en un conjunto de derechos recíprocos.

Al comparar su religión con otras tal vez se cuestionen sus propias creencias. También puedes empalizar.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” no elaborarán conceptos profundos hasta el final de la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Tienden a mantener sus ideas en privado y temen que nadie vaya a entender esos pensamientos que ellos perciben como únicos y especiales. A veces necesitan investigar sobre la idea de la existencia de Dios. La mayoría buscan nuevos valores y les gusta especular acerca de ideas sin sentido y de ideologías contrarias. La tendencia a la introspección y a la intensidad emocional en esta edad. Los adolescentes son capaces de entender conceptos abstractos y de interpretar analogías y símbolos. Y no es raro que revelen reflexiones espirituales profundas. en la intimidad de su habitación. La gente joven puede rechazar las ceremonias religiosas formales. HABILIDADES PARA LA VIDA Habilidades para la vida Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. hacemos respetar nuestros derechos. Necesitan apoyo y ánimo en su lucha por entender y libertad para cuestionar sin censura. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 49 . pero a menudo rezan en solitario. a menudo hace difícil saber lo que están pensando. Todos tenemos habilidades sociales. se manifiestan cuando sabemos expresar nuestro sentir y nos hacemos escuchar. a la vez que respetamos los derechos de los demás. Son un conjunto de destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida diaria. De esta manera conseguimos aquello que nos proponemos. pero al final a menudo su espiritualidad sale sólidamente formulada. filosofar y pensar con lógica.

tienen una autoestima elevada. Otros autores señalan que el autoconcepto proporciona un marco para la percepción y organización de nuestras experiencias y es la clave para la comprensión de los pensamientos. “Si la evaluación que hacen de sí mismo lo llevan a aceptarse. es algo que se construye o reconstruye por dentro. de nuestra manera de ser. de quienes somos nosotros.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Las Habilidades para la Vida son:  La autoestima Es la valoración que tiene uno de sí mismo. mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. aprobarse y a un sentimiento de valor propio. la confianza en nuestro derecho a triunfar. tienen dificultades para tomar decisiones y se frustran rápidamente. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 50 . también. Esta capacidad está constituida por un conjunto de conceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados. por el contrario las personas que tienen una baja autoestima son temerosas. Un buen nivel de estima le permite a una persona quererse. se sienten importantes. a ser felices respetables y dignos. si se ven de manera negativa. su autoestima es baja” Las personas que tienen una elevada autoestima son optimistas. Se nota o expresa en la confianza para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. del ambiente familiar. social y educativo en el que esté inserto y los estímulos que éste le brinde. La autoestima es el valor que los individuos tienen de sí. toman decisiones y superan la frustración. se quieren. reconocen sus habilidades y limitaciones. del conjunto de rasgos corporales. valorarse. Esto depende. sentimientos y las conductas de la gente. respetarse. no se quieren. El auto-concepto es un constructo que se define como la capacidad para reconocer el propio patrón de vida y sus actitudes hacia sí y hacia los demás.

desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte. como cualquier otra conducta. En efecto. Si la comunicación es confusa o agresiva suele originar problema y establecer un ambiente hostil donde se altere las relaciones humanas. Se trata de una actividad compartida que. necesariamente. se da cuenta de que la copa está sucia. relaciona a dos o más personas. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad Pasivo ------------. por lo que debe ser clara y precisa. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social. sin perjudicar a los demás. generándonos malestar. es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica. que tienen derecho a ser tratados con respeto Por ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. la persona establecerá intercambios de ideas. con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. sentimientos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”  La asertividad Es la confianza que tenemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades para decir lo que se piensa. Sin embargo. entre otras.  La comunicación Es la base fundamental de una relación saludable entre las personas.asertivo-------------agresivo Ni a) ni b) son conductas apropiadas en esa situación. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. se siente. emociones. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 51 .

respeto. la familia y la comunidad. significa “comunión”. Para tomar una buena decisión hay que evaluar los aspectos situacionales. En la mayoría de los casos. El manejo de emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales y la de los otros. elegir la más adecuada y evaluar los resultados. en su sentido más profundo. ideas. Una de las emociones que más frecuentemente experimentamos es la ira.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” La comunicación no consiste simplemente en decir o en oír algo. La ira suele tener como FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 52 . que consiste en un enfado muy violento donde se pierde el dominio de sí mismo y se cometen violencias de palabro u obra. e incluye todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados. y abarca todas las sensaciones que el hombre puede concebir con independencia de las palabras mismas De esta manera podemos concluir que la comunicación es muy importante ya que a través de ella se comunica afecto.  La toma de decisiones Es asumir una postura personal adoptando un compromiso con la propia decisión. el proceso de comunicación tiene dos componentes: una parte de la comunicación es verbal. por la influencia positiva de los padres y educadores. compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad. a estar conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a responder a ellas en forma apropiada. responsabilidad. Una buena comunicación es el resultado de las habilidades aprendidas durante la infancia y la niñez. Comprensión y colaboración con nosotros mismos. actitudes y emociones. otra parte de comunicación es no verbal. La palabra comunicación. Ello contribuye a dar una imagen de seguridad. plantearse alternativas de solución. otras personas. después de valorar los motivos para actuar de un modo determinado.

más que a lo que la otra persona hizo o dijo. Quizás algo de su pasado le molesta y ahora su reacción se debe a ello. Una de las emociones que más frecuentemente experimentamos es la ira. Cuando se recibe un agravio. porque su memoria. Las maneras en que la expresamos son aprendidas (en el hogar. aún en el caso de que alguien lo provoque. que consiste en un "enfado muy violento donde casi siempre se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra". una persona poco capaz de controlarse. pero ella no tiene la culpa de lo que le sucedió en el pasado. Sin embargo. responderá inapropiadamente. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 53 . Todos somos responsables de cómo la manejamos. o algo que así se considere.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” desencadenante una frustración de los deseos.  El manejo de emociones Ayuda a reconocer las emociones personales y la de los otros. y cada vez que se reitere esa situación. su pensamiento y su imaginación avivan dentro de él un gran fuego que hace que de vueltas y más vueltas a lo que ha sucedido. tv. que son defraudados por la acción de otra persona. juegos. amistades). Control de la ira La ira es una de las emociones que más frecuentemente experimentamos. Todos tenemos el derecho de sentir ira. a estar conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a responder a ellas en forma apropiada. cuya actitud percibimos como agresiva. la persona considerará el hecho más ofensivo. Esto sucede porque usualmente no sabemos cómo manejarla adecuadamente. no hay ninguna excusa para apelar a la agresión física o psicológica. Es importante señalar que hay muchas personas que provocan a los demás a responder con violencia.

El control de la ira y su expresión en conducta agresiva es esencial para una interacción social positiva. Cuando se controla y se dirige puede ser útil y cuando no. Es cierto que podemos irritarnos por cualquier cosa. La ira es causa de muchas tragedias irreparables. Por eso conviene que aprendamos el manejo más apropiado de la ira. La emoción de la ira en sí no es bueno ni malo. que son defraudados por la acción de otra persona. La ira tiene una enorme fuerza destructora. Son muchas las personas que por un instante de ira han arruinado un proyecto. es perjudicial. para evitar sus funestas consecuencias. el problema es cuando se vive habitualmente con esta emoción y se convierte en una conducta violenta frecuentemente. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 54 . Es imposible no sentir ira nunca. Investigaciones llevadas a cabo sugieren que las reacciones de ira inadecuadas pueden ser reemplazadas por otras conductas apropiadas y efectivas. una familia. cuya actitud percibimos como agresiva.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” La ira suele tener como desencadenante una frustración provocada por el bloqueo de deseos o expectativas. pero la verdadera ira se siente ante acciones en las que apreciamos una hostilidad voluntaria de otra persona. una amistad.

FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 55 . estudiante del primer año de secundaria de CP “Jorge Basadre”. sin presencia de placa bacteriana. se le observa de contextura gruesa. porque en esta edad se da el segundo estirón de crecimiento. Durante la entrevista se muestra poco comunicativa. no se establece el contacto visual debido a que cuando se le realiza una pregunta no fija la mirada para dar respuesta. ORGANIZACIÓN DE DATOS SIGNIFICATIVOS: NECESIDADES FISIOLÓGICAS O DE SUPERVIVENCIA NECESIDAD DE NUTRICIÓN: Es importante valorar esta necesidad en la adolescente. procedente de Chiclayo. Ella es hija única y sus padres están separados desde que ella tenía 1año de edad. normalmente entre las edades de 10 – 14 años. suave lisa y sonrosada. Su papá quien vive con su nueva pareja y con su hijo. número de dientes: 28. por lo que está en riesgo de presentar trastornos alimenticios: como anorexia. 1. de sexo femenino. cabizbaja. porque recibe malos tratos por parte de su madrastra. Presenta peso: 63 Kg. la visita todos los días. ya que ella no puede ir a visitarlo. su padrastro y sus dos hermanitos. se limita a responder solo lo que se le pregunta. Actualmente cada uno de ellos ya formó una familia y ella vive con su mamá. talla: 1. bulimia o la obesidad.58 cm. piel integra. así mismo cabe resaltar que este estirón comienza antes en las mujeres. conjuntivas sonrosadas. al contacto con la adolescente.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” VALORACIÓN Adolescente de 12 años de edad.

EXCESO de 1. con queso (100grms). en especial el sublime y come uno diario. señalando que el crecimiento del vello pubiano. también le gustan los cereales de colores.EXCESO de27. Le gustan los chocolates. la valoración de los genitales no se llevó a cabo por negativa de la adolescente. Normal (> ò = 95).2 T/E = 158 x 100 = 101. NECESIDAD DE SEXO Y SEXUALIDAD Esta necesidad es muy importante ya que nos encontramos frente una adolescente que se encuentra en la etapa temprana de la adolescencia y que está iniciando sus cambios sexuales.8% 49.3 Menú del día anterior: Desayuno: 2 plátanos sancochado (150gr cada uno).9. ceviche de tollo (1 plato) y gaseosa oro (1 vaso). Cena: pan con huevo frito (2 panes) y café (2 tazas).9% 155 P/T= 63 x 100 = 127. según el test de Tanner.28.EXCESO de 49.28% 42. y una taza de cocoa. Obesidad ( > ò = 120). se encontraba en grado III. Gustos y preferencias: Plato favorito es el arroz con pollo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Según Waterloo: P/E = 63 x 100 = 149.8. Almuerzo: Arroz con pollo (1 ½ platos).Normal (> ó = 90). Al examen físico se observa que el crecimiento mamario es de III grado. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 56 . pero se realizó la evaluación mediante el test de Tanner.

Duerme a las 11p. A veces la sacan de clase porque su amiga le cuenta chistes y le hace reír mucho. a cuidar a sus hermanitos. la adolescente tenía el cabello suelto. no practica ningún tipo de deporte. Tres veces a la semana. Con sus compañeros de clase se lleva muy bien y conversa mucho con su profesora de inglés. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 57 . ya que conversa poco con ella. que no resaltaban sus formas. su rendimiento escolar es regular y no puede aprender para el examen. la relación con su padre no es buena. también asiste al colegio por las tardes. - NECESIDAD DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SEGURIDAD PSICOLÓGICA: La adolescente desea vivir con su abuela paterna. con sus hermanos se lleva muy bien y en sus ratos libres los cuida. piensa que si sale mal en un examen saldrá mal en los demás.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Con respecto a su apariencia física. a las 8 p. no tenía maquillaje y su ropa era holgada. reposa viendo televisión.m. NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO La rutina diaria de la adolescente es: se despierta 6 am.m. En su tiempo libre ayuda en su casa a lavar los servicios. además a veces le hace comer lo que no le gusta la fuerza. no llevaba ningún accesorio. A la salida del colegio (1:50pm de la tarde) regresa en colectivo. toma su cena y luego juega en la computadora. al llegar a casa almuerza. desayuna y se dirige a su colegio en colectivo. su madrastra la grita y no quiere que vaya a su casa a ver a su hermanito. con su madre conversa a veces a la hora del almuerzo y en la noche. cocinar. Le preocupa que salga mal en el colegio. se realiza el aseo personal. En este bimestre ha aprobado solo dos de los 11 cursos.

: “me gustaría ser flaca”. - NECESIDAD DE AMOR Y PERTENENCIA La adolescente no tiene estabilidad familiar ni recibe la atención y los cuidados debidos por parte de sus padres. que estudie mucho y que todos estemos en familia”. “en el futuro me gustaría ser médico” Al preguntarle por tres deseos que le gustaría que le concedieran dijo: “primero: “que Dios cuide a mi familia y a mí. respetuosa y responsable. amigable. - NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: Adolescente se siente mal por su bajo rendimiento escolar y en el futuro le gustaría ser médico.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Al preguntarle por tres deseos que le gustaría que le concedieran dijo: “primero: “que Dios cuide a mi familia y a mí. - NECESIDAD DE ESTIMA Y AUTOESTIMA Adolescente se describe en lo personal: juguetona. que estudie mucho y que todos estemos en familia” y “me gustaría ser flaca”. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 58 . ya que su mamá trabaja todo el día y ella no puede ir a visitar a su papá porque su madrastra la trata mal.

se obtiene que el peso para la edad es de 149. debido a que en este periodo hay requerimientos especiales por las características propias de un organismo en intenso ritmo de crecimiento y desarrollo.8% concluyéndose con estos valores que la adolescente presenta obesidad.28 teniendo un exceso de 49.59 cm.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS: La necesidad de nutrición en la adolescente es importante analizar.9 estando dentro de los rangos normales por ser mayor a 95 y el peso para la talla es de 127. por lo que está en riesgo de presentar trastornos alimenticios: como anorexia. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 59 . Analizando estos datos con las tablas de Waterloo. así mismo cabe resaltar que este estirón comienza antes en las mujeres. El aumento grande y rápido en altura. Dentro de los datos significativos que nos conlleva a priorizar esta necesidad encontramos que la adolescente presenta: peso de 63 kg y talla de 1. porque en esta edad se da el segundo estirón de crecimiento. normalmente entre las edades de 10 – 14 años. bulimia o la obesidad.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” 2. En este caso la adolescente tiene 12 años. el adolescente es muy sensible a las restricciones calóricas. Ya que estos están muy relacionados con el aumento de masa corporal. la talla para la edad es de 101. peso y masa muscular y la madurez sexual de la adolescente. como resultado de este aumento de las necesidades anabólicas. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA: 2. tiempo durante el cual la masa corporal casi se multiplica por dos. los mayores se producen en los años de máximo crecimiento. Los requerimientos calóricos y proteínicos durante esta edad son más altos casi que en cualquier otro momento de la vida.28%. En el adolescente la nutrición tiene relevancia. se acompaña de requerimientos nutricionales mayores.8 teniendo un exceso de 27.

culturales y psicológicos. con respecto al consumo de carbohidratos fue de 298. 78.09 gr de proteínas. siendo lo ideal para su edad 56. una taza de cocoa. en el almuerzo: arroz con pollo. siendo lo ideal 189 gr.07 gr de Grasa. un vaso de gaseosa Inca Kola. es el aumento del peso corporal. grado de crecimiento físico. De los alimentos consumidos por la adolescente en el desayuno: plátanos sancochados con queso. induce a la adolescente a satisfacer su hambre con alimentos a base FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 60 . se obtuvo que consumió 1820. incluidos los metabólicos. 2 tazas café. que cumpla con los requerimientos necesarios. hereditarios sociales. Otra de las causas es el enorme apetito característico de este período de crecimiento. Los factores que se deben tener en cuenta para brindar una dieta al adolescente. en la cena: Pan con huevo frito. son: fase de maduración sexual. el sexo: los hombres consumen más calorías que las mujeres. es el resultado de una ingesta calórica que excede de una manera considerable los requerimientos y los gastos. según Whaley & Wong (1995). En la adolescente una de las causas que ha conllevado a este trastorno alimentario es la influencia de los hábitos alimenticios de su familia ya que su dieta se caracteriza por un alto consumo de carbohidratos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” La obesidad. esto se evidencia en el cálculo de los nutrientes del menú. Asimismo consumió 30. hipotalámicos. Las causas que producen este desequilibrio son complejas y pueden implicar una variedad de factores. se evidencia que hay una ingesta que excede de manera considerable los requerimientos siendo lo ideal 130 gr diarios y este puede ser una de las causas de su obesidad.79 gr. actividad atlética y social que lleve la persona. ceviche. El exceso de calorías en los carbohidratos se almacena en forma de grasa y debido a que la adolescente no practica ningún tipo de deporte. almacena grasa con facilidad y es incapaz de eliminarla.2 calorías siendo lo normal de 2200 – 2800 calorías/ día.7 gr diarios de proteínas.

sus secuelas emocionales más comunes son una mala imagen corporal. de cómo nos percibimos en lo corporal. en consecuencia. emocionales y sociales. esto lleva a un estado de alejamiento. La adolescente dentro de sus gustos y preferencias refiere que le gustan los chocolates. y que los consume casi a diario. se acompaña de insatisfacción corporal de parte del adolescente. refiere que le gustaría ser flaca. además de la ingesta excesiva de carbohidratos. La autoestima es la valoración que tiene uno de sí mismo. lo cual forma un círculo vicioso que perpetua la obesidad. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 61 . La adolescencia es un período crítico del desarrollo en el que se producen importantes cambios físicos. psicológicos. Esto se evidencia en la adolescente ya que al preguntarle. los cereales de colores. Ellos van cambiando su estructura corporal y mental. respetables y dignos. baja autoestima. su imagen corporal está estrechamente relacionada con su peso por lo que una importante ganancia de peso. se nota o expresa en la confianza para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. la vida social también se ve afectada. La obesidad en la adolescencia puede ocasionar problemas psicológicos por la imagen de su propio cuerpo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” de carbohidratos y alimentos no saludables como las golosinas y la comida chatarra. la confianza a nuestro derecho a triunfar. La obesidad constituye una seria desventaja para la vida del adolescente. que significaría presentar obesidad o sobrepeso. la disminución de su propia estima y el rechazo social. aislamiento social y sentimientos de rechazo y depresión. en lo intelectual y social. la adolescente muchas veces es objeto de burlas lo que lleva a la disminución de su propia estima. son estos tipos de alimentos los que propician en ella el aumento de peso. Debido a la imagen defectuosa de su propio cuerpo. si pudieras cambiar algo ella. inactividad. hacer felices.

sus nuevas experiencias. el no contar con una familia estable conformada por ambos padres biológicos. La corta relación que existe entre la adolescente y sus padres evita que se forme un adecuado ambiente de confianza donde ella pueda manifestar lo que le preocupa. cada uno tiene una nueva familia y las responsabilidades familiares no se comparten. Al respecto Martha Craft define a la familia como un contexto social de dos o más personas caracterizado por la unión mutua. los nuevos cambios que está presentando. sumado a ello le preocupa su bajo rendimiento escolar y el no sentirse capaz de poder aprender para sus exámenes. de una unidad familiar y el mantenimiento de la organización y del sistema durante el constante cambio individual. responsable y respetuosa. su padrastro y sus dos hermanos. En la obesidad también influye la ansiedad que la adolescente presenta. en lo social la adolescente se describe como una persona juguetona. amigable. debido a las situaciones que está viviendo. familiar y social. unas relaciones de apoyo estables. De acuerdo a esto es necesario analizar la necesidad de seguridad y protección. evitando así una buena formación de su personalidad. el cuidado y el compromiso a largo plazo y la responsabilidad de los padres de procurar un crecimiento individual. siendo este ambiente no favorable para la adolescente ya que ella desearía vivir en familia con ambos padres. de salud de sus miembros. La familia de la adolescente no presenta estas características ya que los cónyuges se encuentran actualmente separados.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Con respecto a su imagen corporal la adolescente no está satisfecha con su aspecto físico. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 62 . de amor y pertenencia ya que estas son parte fundamental para el desarrollo de la identidad de la adolescente. el no sentirse cómoda con las personas que vive. La adolescente vive con su madre. y en lo intelectual ella refiere su rendimiento escolar es regular y que no puede aprender para los exámenes. el deseo de tener una familia.

el niño ya no es un niño y siente que ya no necesita de la presencia de un padre. características que en el caso de C.G. por ende va buscando independencia. autoridad y libertad. hacer el papel tanto de padres como de amigos. Es aquí donde comenzará el proceso de socialización que continuará en los medios extra familiares y culminará con la sociedad en general. el adolescente aprende el sentido de identidad.S. Quizás una de las más difíciles tanto para los adolescentes como para sus padres. rivalidad. competir y experimentar sentimientos de amor.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” La adolescencia es una etapa muy importante de la vida. pero no pueden porque se encuentran dependientes de los padres. debido a que ella no forma parte de una familia funcional. El adolescente no elige serlo. Dentro de la familia. en esta etapa se siente un ambiente diferente Ante esta actitud de la adolescente. paso a paso. y quiere experimentar nuevas cosas. lo que los molesta porque no tienen las mismas opiniones que ellos y se sienten “alienados” por el hecho de convivir en un ambiente que aunque hayan vivido allí toda su vida. simplemente debe aceptar el desafío. y aprenderá a compartir. Como vemos la familia forma parte esencial en el desarrollo del niño. debido a que ellos FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 63 . La vida en su constante transformación lleva e impone cambios que muchas veces no se desea pero que se debe aceptar por ser parte del crecimiento. frustración. situación que no será fácil de llevarse a cabo. pero al llegar la adolescencia empiezan los problemas. es papel fundamental de los padres guiarlos y enseñarles la realidad pero de forma comprensiva ya que deben entender que la etapa por la que está pasando su hija no es fácil y necesita una voz de compresión sus los padres deben ir. celos. ya que sus papás se encuentran separados y cada uno ha formado su propio hogar. En esta etapa se produce una gran crisis que involucra toda la personalidad de la adolescente. se encuentran en riesgo de no desarrollarse correctamente.

Además la ausencia del padre en la familia conlleva a ella a que no tenga un apoyo firme y segura que necesita durante esta etapa. evidenciado cuando refiere: “mi profesora de inglés me quiere mucho y conversamos mucho”. mis padres. a esto también se suma la falta de una atención y una dedicación especial hacia ella. debido a que no tiene la seguridad de poder contar con su padre cada vez que lo requiera. ya que ella necesita una persona de su mismo sexo en quien poder identificarse o rivalizarse. pero debido a que no existe una buena comunicación entre los padres y ella no se ha podido establecer lo que sus padres quieren de ella. por parte del padre. la falta de atención de la madre influye en el comportamiento de la adolescente a lo cual ella busca una persona en quien poder confiar y poder seguir el ejemplo. Cabe resaltar que la adolescente en esta etapa enfrenta consigo mismo. determinarán finalmente el concepto que el adolescente se forma sobre su competencia y sobre sí mismo.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” se encuentran separados. por lo que existe riesgo a FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 64 . por lo que es difícil que siga un modelo de padre o madre ejemplar y como sus padres trabajan todo el día es imposible encontrar a un confidente o persona que tenga la experiencia suficiente de saber por qué se presentan sus cambios y mostrarle la seguridad que debería tener en ella. amigable. respetuosa y responsable. su madrastra la grita. a veces le hace comer a la fuerza lo que no le gusta y su abuelita le ha dicho que mejor que ya no vaya. Es importante señalar que la separación de sus padres repercute en su desarrollo afectivo y cognitivo de la adolescente. evidenciado cuando ella refiere: “yo converso poco con mi papá y solo llega a sacarme a pasear y con mi mamá a veces a la hora del almuerzo y en la noche”. profesores y amigos?. La falta de uno de los progenitores en la familia influye en la identificación de la adolescente. ya que ella refiere que cada vez que va a visitar a su papá. La adolescente se describe en lo personal: juguetona. realizándose diversas preguntas ¿quién soy? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me gustaría ser? Y la confrontación personal con las expectativas: ¿qué quieren de mí.

Uno de los elementos fundamentales en la familia es la comunicación entre padres e hijos. Nuestra capacidad de expresar lo que pensamos y sentimos y la seguridad en nosotros mismos. sobre todo. Esta definición fue evidenciada en la adolescente. lo cual implica que no es sólo un aspecto más que cambia durante la adolescencia de los hijos. Es importante señalar que los adolescentes criados en el seno de una familia en la que faltan algunos de los progenitores. comienza a reconocerse como un elemento fundamental en la transformación de dicha relación. La comunicación es el motor de la transformación de las relaciones entre padres e hijos”. M 1996). Las relaciones cercanas y afectuosas son una de las necesidades fundamentales de los seres humanos. y cuando refiere: “no puedo aprender para el examen. para Tesson y Youniss el instrumento que padres e hijos utilizan para renegociar sus roles.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” que no se desarrolle correctamente la identidad. además de la actitud cohibida que se observó al momento de la entrevista. pienso que si salgo mal en un examen saldré mal en los demás”. Esta relación de comunicación esencial durante esta etapa no se encuentra establecida en la familia de la adolescente ya que ella refiere: “yo converso poco con mi papá y solo llega a sacarme a pasear” y “con mi mamá a FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 65 . debido a que forma parte de una familia disfuncional. lo cual fue validado durante la valoración. tienen menor adaptación social. depende mucho de la forma como nos relacionamos con las otras personas. constituyendo el medio por el cual su relación puede desarrollarse y cambiar hacia una mayor mutualidad y reciprocidad. evidenciado en la desaprobación de 10 materias de las 12 que lleva en su ciclo escolar. me preocupa que salga mal en el colegio. La comunicación familiar es. ya que la separación de los padres ha conllevado a que tenga un bajo rendimiento escolar. sino que. comportamiento rebelde y rendimiento escolar regular que los nacidos en el seno de una familia convencional (zoller.

Esto podría conllevar a una crisis del desarrollo psicosocial. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 66 . donde pueda confraternizar sus sentimientos. pensamientos y emociones. personas que velen por su bienestar. a la vez en cada uno de ellos está enfrentando diversas tareas que muchas veces no han sido conseguido con éxito. “yo converso poco con mi papá y solo llega a sacarme a pasear”. La adolescente. durante esta etapa. lo que puede conllevar a la adolescente a tomar caminos equivocados. en el momento y a posteriormente durante la vida. así mismo tener un lugar a donde pueda llegar y saber que lo están esperando con los brazos abiertos. De la misma manera siente la necesidad de ser tratado con muestras de afectos. ya que existe falta de preocupación y atención de los padres ante las cosas que a ella le acontece. “me gustaría que todos estemos en familia”. Estas situaciones no se presentan en la familia de la adolescente. donde pueda relacionarse con personas que se encuentran unidas a ella por vínculos consanguíneos. siente la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado. por lo que podrían conducir a la adolescente a problemas con el yo. sentir que hay personas que se preocupan por ella. ya que la adolescente desde la niñez se ha enfrentado a la separación de sus padres y a vivir en diferentes ambientes. El éxito con el que una persona hace frente a estas crisis del desarrollo determina en gran medida el desarrollo del autoconcepto. más allá de satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad. La incapacidad para este afrontamiento podría traer como resultados problemas del autoconcepto.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” veces converso a la hora del almuerzo y en la noche”. evidenciándose cuando ella nos refiere: “mi madrastra me grita y no quiere que vaya a su casa a ver a mi hermanito y mi abuelita me ha dio que ya no vaya”. que es importante y que su vida le interesa a las personas que lo rodean. un lugar donde él pueda expresarse librantemente sin la presencia de tabúes. la necesidad de un ambiente familiar . el autoconcepto y la autoestima.

Alteración de la imagen corporal r/c exceso de peso para la talla m/p contextura gruesa.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Por lo analizado se concluye: 1. Desequilibrio nutricional por exceso r/c malos hábitos alimenticios y ansiedad s/a familia disfuncional m/p Peso: 63 kg. “yo converso poco con mi papá y solo llega a sacarme a pasear”. 4. Riesgo alteración de su identidad r/c relación inestable con los padres s/a familia disfuncional. Talla: 1.58 cm. pero quiero ir a vivir con mi abuela”. “me gustaría que todos estemos en familia”.8 (Obesidad). con Luis y con mis dos hermanos. Riesgo baja autoestima r/c bajo rendimiento escolar. imagen corporal alterada s/a obesidad y ansiedad. 3. Alteración de los procesos familiares r/c deterioro del vínculo padres e hija m/p: “ahora vivo con mi mamá. Según Waterloo P/T = 127. peso elevado para la talla. 5. vestimenta holgada que no permite resaltar sus formas. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 67 . 2.

1 0.7 3.4 16 GRASAS g 0.50 0.1 0.80 21.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” COMPOSICIÓN EN 100 GRAMOS DE ALIMENTO CALCIO HIERRO ALIMENTO 100 g Plátano Queso Cocoa 3g (1 cucharadita) Arroz blanco Pollo Inca Kola Pota ENERGÍA Kcal 112 264 10 358 119 41 101 PROTEÍNAS G 1.04 1.6 11.40 1.1 1.1 mg 783 6 12 9.2 17.5 7.0 3.1 CARBOHIDRATOS g 29.6 3.3 1 77.30 1.08 mg FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 68 .2 20.

3 - - FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 69 .5 60.40 Huevo Café (1 cucharaditaDon Café) Sublime (16 gr) 158 12.2 13 0.3 - - 5 cal.3 8. - - 1 - - 86 1.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Pan de molde 317 6.0 11.2 2.3 5.80 2.

4 59.1 - 12 1.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” INGESTA DE NUTRIENTES DE LA ADOLESCENTE G.8 - - FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 70 .50 Inca Kola (180 ml) 73.2 12 2.65 391.6 1.75 10.8 - - 19.65 Cocoa (1 cucharadita) 10 - - 1 - - Arroz (200 gr) 716 15.4 0.S.C.08 Pollo (100 gr) 119 21.2 - 0.4 155.4 3.05 1. ALIMENTOS ENERGÍA Kcal PROTEÍNAS g GRASA TOTAL g CALCIO CARBOHIDRATOS g mg HIERRO mg Plátano (200 gr) 224 Queso (50 gr) 2.5 0.80 132 8.

79 435 5.38 - - 10 86 1.16 10.2 2200 – 2800 cal 78.07 298.2 6.8 7.1 3.3 2 8.9g x kg = 56.43 mg 0.72 1.300 mg 15 mg FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 71 .08 Pan de molde (4 unidades) (80 gr) Huevo (1 unidad60gr) Café (2 cucharaditaDon Café) 253.3 - - Sublime (1 unidad) - - TOTAL DEL CONSUMO REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES 1820.3 5.1 9.4 0.1 0.09 30.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” Ceviche de pota (100gr) 101 16 1.44 2 48.7 gr 189 gr 130 gr 1.32 94.6 5.

Según Waterloo P/T = 127. Identifica las consecuencias de consumir alimentos no saludables y su repercusión en su salud. PLANIFCACIÓN Desequilibrio nutricional por exceso r/c malos hábitos alimenticios y ansiedad s/a familia disfuncional m/p Peso: 63 kg.  La madre refiere las consecuencias de la obesidad en la salud de la adolescente. Talla: 1. CRITERIOS DE RESULTADO:  La adolescente: Ingiere una dieta balanceada que contenga los requerimientos nutricionales de acuerdo a su edad.8 (Obesidad). FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 72 .58 cm. OBJETIVO GENERAL La adolescente mejora sus hábitos alimenticios progresivamente.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” 3.

- Brindar educación a la adolescente a El taller permitirá educar de manera través de un taller educativo sobre la dinámica y concientizar a la adolescente importancia de la dieta balanceada. ayudándole a satisfacer sus resultados de la evaluación de su hija. necesidades nutricionales y asegurarle una ingesta adecuada y de calidad. - Entrevistarnos con la madre y brindarle Es importante informar a la madre sobre una consejería sobre las necesidades las necesidades nutricionales de su hija FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 73 . para afrontar los cambios anatomofisiológicos.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO DE ENFERMERÍA - Informar a la adolescente sobre los Informar a la adolescente sobre los resultados de su evaluación en resultados. relación a la necesidad de nutrición. De esta manera incentivamos en ella su autocuidado. para que contribuya en el mejoramiento de su salud. - Informar a la madre sobre los Los padres deben conocer los resultados. para que cuiden la alimentación de su hija. sobre los alimentos y qué cantidades debe consumir. permitirá que conozca su estado nutricional y tome conciencia para que adopte cambios necesarios en los hábitos alimenticios.

azúcares y grasas para el organismo. que se evidencia en el aumento de peso. debido a que su diario (8 vasos) en esta etapa de su metabolismo es (por el crecimiento) casi 3 vida. De esta manera evite el consumo de estos alimentos e impedir que el grado de obesidad aumente. veces superior al del adulto. - Educar a través de un taller la Los adolescentes tienen altos importancia del consumo de agua requerimientos hídricos. para que pueda seleccionar los alimentos necesarios y la cantidad adecuada e incluirlas en la dieta diaria ya que la adolescente se encuentra con obesidad y de esta manera evitar problemas mayores que alteren su salud. crean en el organismo un desequilibrio energético y ocasiona el aumento de la grasa corporal.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” nutricionales que requiere su hija. Al incrementar la cantidad de agua. - Realizar una sesión educativa a través Esta sesión educativa permitirá que la de un sociodrama. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 74 . El agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a metabolizar la grasa almacenada. en la cual se adolescente conozca que estos alimentos explique las consecuencias del no son saludables por el y no aportan aportan consumo excesivo de chocolates y nutrientes. cereales. los depósitos de grasa disminuyen. contrario muchas calorías. Al ser ingeridos.

el mantenimiento del equilibrio calórico. la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales. y por lo tanto. sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. un peso saludable.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” - Realizar demostración de una rutina de La actividad física genera una serie de ejercicios adecuados para su salud y beneficios que incluyen un crecimiento y su imagen corporal. FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 75 . un desarrollo saludables del sistema cardiorespiratorio y músculoesquelético.

Mac Graw Interamericana. Disponible en: << http://www. Mosby.fao. Papalia. Posada & Gómez& Ramírez. Edición. España. G. Centro nacional de alimentación y Nutrición instituto nacional de salud.pdf>> 09/12/11) 8. Tabla peruana de composición de alimentos. 4. 8va. Whaley & Wong. Edit. (Consulta: 09/12/11) FACULTAD DE ENFERMERÍA Página 76 . FAO. MINSA. Medellín. 4ta Edición. 5. Edit. (Consulta: <<ftp://ftp. FAO. 3ra ed.htm>> 20/11/11) 7.fao. Consumo recomendado de nutrientes (Consulta: <<http://www. D.minsa. Etapa de Vida Adolescente. 2005.UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO” REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. “Crecimiento y Desarrollo Humano del ser Humano”. Edit. Requerimientos Nutricionales. panamericana.org/docrep/fao/008/y5740s/y5740s16. 3. Enfermería Pediátrica. “El niño sano”. Colombia. 2. 5ta Edición. “Desarrollo Humano”.gob. Colombia.pe/portal/Servicios/SuSaludEsPrimero/Adolescente/a dolescente.org/DOCREP/006/W0073S/w0073s1a.asp>> (Consulta: 20/11/11) 6.