You are on page 1of 38

Reacciones Emocionales De La Familia Ante La Presencia De Un Hijo Con Retardo Mental Leve

FAMILY'S EMOTIONAL REACTIONS BEFORE IN THE PRESENCE OF A CHILD WITH MILD MENTAL RETARDATION

Madeleine E. Caruzzo M. Universidad Santo Tomas Bogotá, Colombia

1

RESUMEN

El presente trabajo está dirigido a padres, licenciados, psicólogos, terapeutas, terapistas, fonoaudiólogos y aquellas personas encaminadas a orientar y velar por el bienestar y protección de las personas con Retardo Mental Leve. Se presentan aportes con el objetivo de direccionar el desarrollo intelectual, físico y psíquico de estas personas creando conciencia en la familia ya que desde ella, se potencian los aspectos positivos y generadores de máximo desarrollo siendo ellos unos seres sociables con metas y aspiraciones, porque es un compromiso de todos ayudarlos a ser íntegros.

PALABRAS CLAVES

Habilidades adaptativas, situación de crisis, función de la familia.

2

FAMILY'S EMOTIONAL REACTIONS BEFORE IN THE PRESENCE OF A CHILD WITH MILD MENTAL RETARDATION

SUMMARY

THIS WORK IS TARGETING PARENTS LICENSED, PSYCHOLOGIST, THERAPISTS, THERAPIST, PHONOAUDIOLOGICALLY AND THOSE AIMED A ORIENTATE ENSURE BIENESTAR Y PROTECTION PERSONS RETARDED MENTAL LEVE. PRESENTED CONTRIBUTIONS WITH OBJECTIVES ADDRESSING INTELLECTUAL DEVELOPMENT, PHYSICAL AND PSYCHIC OF THESE PERSONS CREATING CONSCIENCE IN FAMILY SINCE FROM ELLA SE BOOST LOS STRENGTHS AND GENERATORS MAXIMUM DEVELOPMENT BEING HIM AN SER SOCIABLE WITH GOALS AND ASPIRATIONS BECAUSE ES AN COMMITMENT ALL HELP A SER INTEGR.

KEYWORDS SKILLS ADAPTATIVE, SITUATION CRISIS, FUNCTION FAMILY

3

evolutivas y académica). La característica esencial del RM es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio. la ridiculización de la gente con retraso era algo normal. autocontrol. que se acompaña de limitación significativa de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación. vida doméstica. utilización de recursos comunitarios. Más tarde cuando la supervivencia dejo de ser la preocupación de las 24 horas del día. moderado. Este trastorno es caracterizado por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (CI de aproximadamente 70 o inferior a este). personalidad. oportunidades sociales y laborales. Se desarrollaron supersticiones y mitos. Probablemente las ayudas terapéuticas mejorarán más los problemas de adaptación del CI cognoscitivo. ocio. Se utilizaban palabras como idiota. Los enfermos físicamente deficientes y los viejos eran a menudo abandonado o muertos para aumentar las posibilidades de supervivencias de los otros. Se presentan diferentes grados de retardo: leve. La capacidad adaptativa puede estar influenciada por distintos factores entre los que incluyen características escolares. habilidades sociales /interpersonales. Luego de esto. la sociedad se dividió en niveles. con una edad de inicio antes de los 18 años y déficit o insuficiencia en la actividad de adaptación con el medio. cuidado de sí mismo. 4 . habilidades académicas funcionales. Es útil recoger prueba del déficit de la capacidad adaptativa a partir de una o más fuentes fiables independientes (evaluación del maestro. grave y profundo. motivación. historias médicas. se concluyó que la sicopatología no sólo involucraba factores biológicos sino también factores ambientales. trabajo. imbécil y burro y algunos reyes y reinas y otras personas poderosas tenían a los “tontos “e imbéciles como bufones de corte. salud y seguridad. así como los trastornos mentales y enfermedades médicas que pueden coexistir con el RM. En 1848 se creó programas educativos y escuelas para retardo mental.INTRODUCCION El primer objetivo de los seres humanos en las sociedades primitivas era la supervivencia. Actualmente se les reconoce como personas diferentes pero no carentes de potencialidades.

a que indaguen acerca de sus causas. psicólogo o educador especial. la discriminación y el etiquetamiento siguen vigentes en nuestra sociedad y surgen con gran fuerza. aunque muchas incurren en desmeritar y bajar la autoestima a estas personas que tanto nos necesitan. ante la carencia de un terapeuta. habilidades y fortalezcan sus necesidades familiares y las del niño. cuando se quiere integrar a un niño a una escuela normal o a un trabajo digno.Pese a lo anterior. Esta recopilación es realizada con el fin de sensibilizar aquellas familias que ven muy lejos la superación y las capacidades de un ser especial. 5 . encontrando material de estudio encaminado a dar pautas en la que ellas mismas cooperen y miren sus falencias y habilidades en pro de su desarrollo. La finalidad es centrar a las familias a su objetivo primordial que es su hijo. Pensando en las soluciones más objetivas y precisas para que el niño con RML sea una persona íntegra. útil para el medio que lo rodea siendo aceptado. Se ha demostrado por medio de unos autores que se puede hacer mucho desde casa. amado y respetado. prevenciones.

con el fin de brindar y mejorar su calidad de vida. • Hacer un análisis sobre la estabilidad emocional del niño y demostrar bases fundamentales. 6 . que sirvan de manera razonable y objetiva en las que se puedan sacar conclusiones desde el punto de vista cotidiano. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Recopilar información sobre la estabilidad emocional del niño con retardo mental leve.OBJETIVO GENERAL • Identificar las posibles causas que alteran la estabilidad emocional del niño con retardo mental leve.

Nos gusta que nos elogien. en general van en función de una serie de características: Personales: Escaso autocontrol de sus estímulos. saber reconocer los límites propios y no sentirse peor por ellos. poseer una imagen de sí mismo. El alumno con un nivel adecuado de autoestima se afirma orgulloso de su trabajo. si estás convencido de que eres malo buscas problemas. alabándolo cuando estén bien hechas y motivando el caso contrario. tener entusiasmo por las cosas. mantener buenas relaciones con el resto y saber expresar las emociones. El profesor en este aspecto debe tener especial cuidado con el alumno con baja autoestima. Cada persona es especial y distinta aunque no se parezca al resto en cierto aspecto.CAPITULO I AUTOESTIMA DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL La autoestima es fundamentalmente estar con uno mismo. tener una gracia especial para algo. La autoestima es en general. Tener claro que todos te siguen aceptando si algo no te sale bien. La autoestima del alumno influye notablemente en su conducta. pues si crees que eres un buen chico te portas bien. cada uno se destaca por algo que sabe hacer especialmente bien: practicar algún deporte. sentimiento de incapacidad respecto a otras áreas. Contexto socio-familiar: Experiencias de marginalidad respecto a su entorno. tener aficiones. de lo que piensa y siente y está contento. saberse importante y sentirse especial para ti y para el resto. falta de conexión entre las exigencias de las familias y la 7 . Debemos ayudar al alumno con baja autoestima a encontrar a ese algo que lo hace especial y a potenciarlo. Las pautas de interacción para atender a los alumnos de baja autoestima. Tener autoestima significa también ser responsables y aceptar las dificultades sin enfadarse cuando no salen las cosas como uno quiere. saber mucho de alguna materia. animarlo a hacer las tareas. etc.

sociedad y las respuestas del niño. Llegados a este momento la autoestima del alumno puede y suele reducirse .A nivel del centro: medidas de atención a la diversidad.A nivel de aula /individual: Programas de acción tutorial. la profecía se cumple. Colaboración con las familias: En cuanto al alumno con niveles mentales deficientes debemos hacer unas consideraciones especiales. adaptaciones del currículo.Una respuesta educativa: En el contorno del colegio. Feed-back educativo de aspecto negativo frecuentemente. Plan de acción tutorial adecuado. . Contexto escolar: Fracaso escolar. Variar sus atribuciones. Contexto socio –familiar: Llevar a cabo estrategias y actividades de integración social. . obtener ciertos éxitos. orientar a las familias para adecuar las metas que deben imponer a sus hijos con la realidad que estos pueden alcanzar. Para finalizar. Crear imagen positiva. Tarde o temprano el chico (a) deficiente se da cuenta de que sus límites son diferentes y las metas que puedan alcanzar están por debajo de las del resto de la gente. verbalizar con frases positivas sus conductas adecuadas.El chico (a) 8 . es importante señalar que estas pautas determinan: . la familia y la escuela y en consonancia. alcanzar metas socio-personal factible. múltiples variables distorsionadoras de expectativas. Estas pautas implican una serie de necesidades: Personales: Desarrollar una serie de estrategias de autocontrol. colaboración con las familias. Contexto escolar: Desarrollar actividades escolares adecuadas al nivel de competencia y al estilo de aprendizaje del niño. Etiquetaje: la respuesta del niño está en consonancia con lo que el profesor y el resto de los alumnos esperan.

podrá llegar a realizar actividades cotidianas sin mayor esfuerzo (resulta primordial señalar que el grado de deficiencia debe tenerse muy en cuenta en este aspecto para conocer las posibilidades y limitaciones.se siente inútil. estoy contento. No obstante. teniendo especial delicadeza con la posible frustración. teniendo siempre presente la cuestión de los distintos grados de deficiencia. intereses. ilusiones…. Todos somos iguales. entonces es consciente de ello y se hunde. Mediante trabajos del día del alumno(a) debe ser consciente de que puede realizar funciones que le permiten llevar una vida más o menos normal. En esta labor. independiente de su estado físico o psíquico. No obstante. Por otra parte. todos somos distintos . ayuda y constancia. Resulta esencial que nos aceptemos y queramos para poder llevar a cabo una vida óptima y feliz. la práctica puede resultar mucho más interesante y beneficiosa. muchas veces se necesita ayuda del exterior y es ahí donde los padres y profesores. así como otras que le cuesta más para ir avanzando y trabajar la superación.Cada persona es importante en su esencia. es significativo que se potencie y anime al alumno/a a realizar ciertas actividades en las que se podría destacar. Debemos proponer que el chico la pueda realizar. independiente de cada caso. entran en juegos para facilitar la llegada a la cumbre de la autoestima: me siento bien. siempre de la mano de la motivación y de la vista de una mejora futura. no podrá desarrollar una serie de funciones o actividades comunes para el resto de la gente o le costarán más. Ante estos casos el entorno de la familia y la escuela debe actuar con rapidez y profesionalidad. piensa que no sirve para nada. para no retroceder en esta labor. nos gusta que nuestros padres y profesores se interesen por nuestras aficiones. se puede llevar a cabo una labor de crecimiento de la autoestima favorable. Alabando cuando las cosas salen bien y empleando adecuada y delicadamente las malas críticas. proyectos. 9 . Las terapias y charlas que informan a los niños (as) acerca de sus capacidades y el alcance de estás resultan muy interesante y pueden ser realmente fructíferas. Debemos hacer saber al alumno a/ que con tiempo.

Estas dificultades dependen. supone además la representación mental de todo lo real y también una herramienta que permite la regulación del comportamiento del otro. ya que sirve para expresarse e interactuar con los demás. En el caso de las personas con deficiencia mental. Existen diferentes aspectos en las habilidades sociales: Interacción social: Como se ha explicado en el área de comunicación. controlar los impulsos…. Hay que desarrollar una relación de respeto hacia los 10 . compartir. es necesaria la ayuda de las personas que lo rodean y por su supuesto es fundamental estimular a la persona desde pequeña para practicar y conseguir los resultados. ya que puede encontrar diferencias con los demás o en algunos casos puede verse rechazado. incluyendo iniciar. Las personas con deficiencia mental pueden tener problemas para adaptarse socialmente. entender el significado de la honestidad y de la imparcialidad. pero sí es posible conseguirlo. la interacción es necesaria para ellos y puede ser totalmente normal. mantener y finalizar una interacción con otros. mantener amistades y amor. reconocer sentimientos. Si la comunicación se ha desarrollado correctamente será mucho más fácil lograr una buena adaptación social. Su desarrollo comunicativo puede ser más lento. calibrar la cantidad y el tipo de interacción a mantener con otros. ayudar a otros. Es un código más o menos estructurado. puede haber un problema físico que impida una comunicación normal.Habilidades adaptativas Área de comunicación Es un área esencial para el ser humano. elegir. Área de habilidades sociales Están relacionadas con intercambios sociales con otras personas. responder a las demandas de los demás. regular la propia conducta ser consciente de los iguales y de la aceptación de estos. En resumen mostrar un comportamiento social adecuado. del tipo de enfermedad y de la autoestima de la persona. proporcionar alimentación positiva y negativa. comprender y responder a los indicios situacionales pertinentes.

normalmente hacen amigos con facilidad. Pero estas actividades deben ser reguladas por ellos mismos para no convertirse en una obligación y además así aprenderán a organizare su tiempo. Pertenencia a un grupo o institución: Para los deficientes mentales es muy importante este punto. además también tienen necesidades sexuales. tiene la posibilidad de desarrollar su autoestima y sus habilidades sociales. ya que si solo se relaciona con la familia y los educadores se impide dicha realización.demás. Lo esencial es q el resto de las personas los acepten y ellos sientan que están integrados en el grupo como cualquiera. Es una educación social. se trata de educar siempre en los ambientes menos restrictivos. Escolarización: Deberá realizarse de acuerdo a dos premisas fundamentales: por una parte el modelo de currículo aplicable a estos sujetos y el tipo de adaptaciones curriculares que precisan para obtener una respuesta idónea a sus necesidades educativas concretas: por otra parte la tendencia a ofrecer una escolarización lo más integradora posible. Amor y sexualidad: Es un tema muy delicado e importante respecto a los deficientes mentales. ya que ellos se enamoran y necesitan amar y ser amados. 11 . En el caso del síndrome Down se acentúa más el sufrimiento por el amor. ya que al pertenecer a un grupo o realizar algún deporte o actividades de ocio con mas personas. Esto lleva consigo tanto la adaptación física como la de materiales y metodologías. No hay que tratarles como si fueran niños ya que normalmente lo que existe es un retraso mental. Amistad: La excepción del autismo. ya que su deficiencia no es tan diferencial como en otras enfermedades y es muy difícil para ellos aceptar el no ser tratado de igual modo. afectiva e intelectual. Es importante que reciban una educación sexual como cualquier persona ya que no son asexuales. Es fundamental que el deficiente mental se desenvuelva en un medio socialmente abierto para auto realizarse por completo. Es importante que el deficiente mental se desenvuelva en un medio que su minusvalía no sea una causa aislante si no una diferencia. ya que pocas personas los aceptan sin prejuicios. Para ellos es difícil encontrar una pareja.

Las personas con deficiencias se encuentran encerradas en una burbuja de la que mucha gente no quiere que salga por miedo a que no se puedan desenvolver de forma adecuada con el resto de la sociedad. sociales o autorrefuerzos. Éstas también dependen de las personas implicadas y de los factores de situación. La manera que tienen de sentirse personas realizadas en la sociedad es la realizar una vida en sociedad como cualquier otra persona como realizar las tareas domésticas. de su funcionamiento en comunidad y para el avance de su calidad de vida. Por eso es importante luchar contra las barreras sociales con las que se encuentran día a día. Estas se estudian de forma sistemática a partir de los años 60. Esto ocurre frecuentemente en casos de síndrome de Asperger. y por tanto deben gozar de ellos. ya que los demás se suelen aprovechar de ellos. porque son personas con derechos. estas son conocidas como las habilidades sociales. Área de actividades domésticas: Enseñanza en el hogar. posible y deseada. Las personas con discapacidad tienen déficit en habilidades sociales que se pueden referir al retraimiento social o a la sumisión. y a la agresión social. salir a la calle y desenvolverse socialmente. que deben respetar las normas sociales en cada situación. Este miedo lo único que hace es que cada vez se sientan inútiles y su autoestima se encuentre cada vez en niveles más inferiores. Práctica: Reproduce la conducta observada varias veces. que están orientadas a fines que pueden ser: Materiales. con distintos componentes y con distintos elementos. buscar empleo. Muchas veces los deficientes mentales se caracterizan por su ingenuidad. Los pasos en el entrenamiento en habilidades sociales son: Instrucción: Dar información y mostrar el comportamiento adecuado. lo cual puede repercutir negativamente en lo psicosocial. 12 . las habilidades sociales son definidas como conductas que se aprenden.Las personas con retraso mental requieren de nuestro apoyo para la mejora.

donde. valoración del problema (lo percibe como un reto y un bien futuro). planchar. Situaciones de crisis: Enfrentarse a un problema Un problema es definido como un conflicto real o imaginario al que debemos dar una solución que no poseemos en ese instante. entre quienes… establecer una meta realista. La definición y formulación del problema: Obtener la información relevante como el por qué se ha ocasionado. Conductas entrenadas se Para potenciar la adquisición de habilidades sociales deben de conocer las capacidades biológicas. Esta resolución del problema no difiere en personas normales o con algún tipo de discapacidad ya sea psíquica o física. Teniendo en cuenta todas estas nociones podemos idear un programa de actividades que pueda adaptarse a cada persona y así ayudar a un desarrollo intelectual. mentales y sociales de cada individuo. debido a que somos los que lo planteamos y debemos de resolverlo. limpiar la casa. Los pasos a seguir dentro de la resolución de problemas son: La orientación al problema: Reconocimiento del problema. y compromiso tiempo-esfuerzo (estimación del tiempo necesario y probabilidad de que la persona quiera dedicarle al esfuerzo y al tiempo). Actividades tan simples como realizar comida. Las personas somos parte de ese conflicto de forma directa. se definen los objetivos a conseguir y se establecen los pasos que se van a llevar a cabo así como la retroalimentación. Mantenimiento y Generalización: reproducen en otras situaciones. 13 . para ello se requiere una evaluación inicial. estas tareas y muchas otras se convierten en satisfactorias ya que se sienten como personas totalmente normales dentro de la sociedad. la generalización y el mantenimiento de los cambios conseguidos. ducharse… son tareas que son dificultosas para estas personas. o con el gran apoyo de las familias y voluntarios. atribuciones del problema (consiste en ver la causa del conflicto junto con los factores personales). pero que tras un buen sistema de aprendizaje por medio de monitores en escuelas de educación especial.Perfeccionamiento: Se modela y perfecciona la conducta.

la lluviosa de ideas (tiene varios principios: principio de cantidad. hay que saber dialogar y tener en cuenta la situación emocional de cada persona para así poder actuar de una forma u otra. ya que estas personas son muy sensibles y cualquier situación de pequeño conflicto puede magnificarse muy rápidamente. decisión de la mejor solución y puesta en marcha. principio del aplazamiento del juicio y principio de variedad) o la técnica Delphi (semejante a la técnica de grupo nominal pero a partir de un cuestionario anónimo e independiente). En la toma de decisiones se tiene en cuenta una serie de ventajas como la variedad de enfoques y de alternativas. La resolución de conflictos con personas que tienen algún tipo de discapacidad es muy importante.En la puesta en práctica y verificación de la solución es donde se comprueba la efectividad de la estrategia de la solución utilizada. influenciada por los estados de ánimo. los resultados pero debe realizarse siempre de forma objetiva. habilidades de los sujetos. Autoevaluación: Comparación entra el resultado de la solución obtenido y el esperado. Inserción de las personas con discapacidad en la sociedad 14 . Algunas técnicas en la toma de decisiones de formal grupal seria la del grupo nominal (en grupo pero cada uno expone sus ideas por escrito para luego discutirlas y evaluarlas). Esta etapa consta de 4 componentes: Ejecución Implantación de la solución. Por ello. los inconvenientes son el tiempo en decidir y poner de acuerdo a ambas partes y que la presión grupal pueda llevar a obtener una solución conformista. Ante todo lo más importante es poder establecer una buena comunicación para que el dialogo pueda ser más fluido y la toma de decisiones más significativa . la falta de motivación. la creatividad. Auto observación: Visión de la propia conducta de solución.La creación de soluciones alternativas.

como por ejemplo si las personas no conocen nada sobre estas enfermedades eso también hará que sea también un gran inconveniente. le abrirá camino a otras muchas personas. como por ejemplo en oficinas. Cabe destacar que hay más de 126 personas discapacitadas trabajando en la empresa llamada McDonald.etc. Integración de los jóvenes Para las empresas que acogen estos programas de reinserción estos son muy importantes. por lo tanto la sociedad dejara de ser ignorante en este ámbito . Cada vez que una persona ingresa en una empresa y demuestra que puede realizar los trabajos que se le manden.Existen una serie de programas para la reinserción de las personas discapacitadas. crecer así como ganar algo de dinero para sentirse con independencia económica y poseer un lugar en la sociedad como todo el mundo. Los discapacitados actualmente trabajan en varios sitios. Gestión de empleo Para estas personas significa la oportunidad de sentirse útiles.Sin embargo las posibilidades de conseguir un empleo para estas personas son muy reducidas en todos los países. ya que ayudan a que estas personas se desarrollen e incluso se motiven. Con estos programas por otro lado fomentan que los empleados se sientan orgullosos con estos programas lo que se pretende es que la sociedad no desconozca nada sobre estas discapacidades. Todos tenemos derecho a poder trabajar en cualquier lugar y a que no suframos ninguna discriminación por parte de nadie. Para que una persona discapacitada sea reinsertada de forma laboral deberá sortear una serie de obstáculo. de jardineros. A continuación vamos a explicar cómo se gestiona el trabajo para estas personas. También sirven para que las compañías se conciencien y contraten a estas personas o elaboren programas para estas personas. porque todos somos iguales. Objetivos para llevar a cabo con estas personas Los objetivos de las pueden: empresas que contratan a estas personas 15 . haciendo talleres….

Otro de los objetivos concienciarse de que estos programas no solo ayudan a las personas a conseguir su independencia económica sino que también ayuda a crecer y encontrar el apoyo de otros ámbitos que no sean solo los de la vida familiar. instituciones y propios jóvenes que tienen dicha capacidad y lo más importante es que ayudan a que estas personas se sientan útiles y a que sean felices. físico y psíquico de estas personas Ofrecerles una oportunidad para experimentar el trabajo con otras personas así mismo integrarse. Jung. como también para sus empleados. relata que no 16 . en cambio. Esta teoría ha sido estudiada. La extroversión tiene como características la relación del individuo con respecto al medio ambiente.Favorecer el desarrollo intelectual . evita por otro psicólogo llamado Eysenck. Son programas que ayudan al aprendizaje tanto de la empresa que los lleva a cabo. El recurso más importante de estos programas es el ser humano. en su estudio con individuos normales y neuróticos ha sido verificada la teoría de Jung. Como último es primordial que todas las personas con discapacidad tengan los mismos derechos. Pero otros psicólogos actual como Guilford. Algunos autores Existen teorías y teoremas de tipos psicológicos. como la que ha creado el creado el psicólogo Carl G. gozando así de la compañía de otras personas. su teoría se basa en la relación de los individuos con el mundo externo: extroversión e introversión. Crear conciencia de que todas las personas pueden realizar un trabajo y de que pueden reinsertarse al mundo laboral como las personas que no tienen las dificultades que tienen estos. evita a las personas y prefiere realizar actividades en soledad. La introversión. así mismo de iguales beneficios que tienen los demás empleados.

porque una tiene valores distintos y dan una respuesta distinta a sus condiciones vitales. Dollard y Miller. Hay una creencia de que la teoría de la personalidad solo es posible verla cuando se ha tratado enteramente en humanos en ligar de animales. cuando se trata de características psicológicas. donde el esfuerzo sería la característica básica. indicio y esfuerzo. sino que apoyan la teoría de que una personalidad se crea dependiendo de los conceptos sociales y cognitivos. dependiendo de la situación y las personas que se encuentran en el. 17 . En el enfoque hacia el trabajo hay cuatro características básicas a analizar: impulso. En cambio hay otros casos en los que no solo ataca esto a estas capacidades si no también daña sus capacidades físicas dejando al infante para toda su vida con unas secuelas que lo hacen deficiente en el ámbito completo de la palabra.todas las personas caen en una u otra categoría. Hay otros psicólogos como son Banduras y Walter que no creen que la conducta quede determinada por conceptos psicoanalíticos. Esta teoría ha sido basada enteramente en animales. esto afecta a la mente o a su parte psicológica. puesto que en algunos casos la conducta de la persona será introvertida y en otras extrovertidas. Otros planteamientos más recientes están basados en el enfoque hacia el trabajo y han sido creados por otros dos psicólogos. respuesta. abstrayéndose de la sociedad y encerrándose en si mismo. Deficiencias psicológicas en personas que no habían nacido con ella: Al existir una vulnerabilidad mayor en la infancia. que son usados para explicar el desarrollo y funcionamiento de la personalidad. En este estudio se sustenta que no hay dos personas totalmente iguales.

respeto y consideración. Autores como J. es un acontecimiento clave para los padres. y la estimulación. hijos o demás integrantes en el contexto familiar. en ocasiones. Es incuestionable que al nacer ese nuevo miembro se producen cambios y reestructuración de las funciones de los padres. ¿Por qué ha sucedido?” Es por ello que la familia del niño y la niña con diagnostico RM es aquella estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización y a partir de la cual se comienza a compartir y fomentar la unidad de sus miembros. las expectativas familiares se transforman y. y propiciar un estilo de vida que potencie y desarrolle al niño y a la niña con diagnostico de RM. Es en última instancia. produciendo toda una serie de sentimiento complejos. con el propósito de satisfacer sus necesidades (Gómez Cardoso. las relaciones interpersonales entre progenitores y. quienes comienzan a imaginar cómo será ese nuevo miembro y que efecto causara. donde se debe favorecer la diversidad.L. con la consiguiente aceptación.… ante la presencia de un miembro con cualquier tipo de discapacidad la familia.CAPITULO II LA FUNCION DE LA FAMILIA La vida en familia discurre por disimiles momentos. entre todos los miembros de la familia pierden su armonía y equilibrio emocional. ¿Qué hemos hecho?.1997). contradictorios y difíciles de explicar y con las consecuentes interrogantes: ¿Cómo ha podido ocurrir?. así como el nuevo rol que les corresponde desempeñar a partir del nacimiento del bebe. pero el nacimiento de un niño o de una niña. pero en el caso de un niño o niña con diagnostico de retraso (RM). Las siguientes consideraciones son elementos distintos que destacan la importancia de la familia en comparación con otras definiciones: • Se reconoce a la familia como el ámbito de socialización de los hijos porque es base de numerosas relaciones sociales. sobre la base de la armonía. incluyendo la responsabilidad de la satisfacción de las necesidades materiales y. como consecuencias. sobre todo su cuidado general. A. la seguridad. el espacio donde se 18 . si no ha asimilado se vuelve vulnerable y las expectativas familiares cambian. Perera Mezquida (1995) considera que &uml.

con énfasis en la evolución normal de acuerdo con su grupo etéreo y sin la tendencia a la valoración exclusiva de la desviación.por considerarse la estructura funcional básica con posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de la persona. aptitudes y necesidades diferentes. las muestras de comportamiento que se tomaran. confianza una postura de acercamiento y comprensión. respeto. estabilidad del hogar. Se trata de valuar y diagnosticar a la familia del niño y la niña con diagnostico de RM con vista a diseñar y establecer una serie de acciones educativas que faciliten su preparación para la actuación diaria con su hijo(a) . si los hubiera. de modo que no se limiten sus posibilidades en la adquisición de capacidad. logros que. si no de la búsqueda de la normalización y la integración social. • Se favorece la diversidad. de que la conceptualización de la familia y su 19 . finalmente. no con fines de sobreprotección. armonía. al comprar la evaluación con el diagnostico es fácil deducir que las aspiraciones de este ultimo van mas allá. repercuten de manera satisfactoria en la dinámica interna de la familia.garantizan la unidad de sus miembros –cada uno con características. sin distinción en relación con otros niños o niñas ni con sus propios hermanos. entendida como el gran desafío del nuevo milenio: tolerancia. consideraciones y tolerancia. Es por ello que innegablemente. entre ellos: seguridad. aceptación de las diferencias e integración de las mismas en metas comunes que satisfacen las necesidades de todos y permitan a estos pequeños y sus familias encontrar un lugar en el mundo y ejercer sus derechos como miembro de la sociedad. así como los aspectos de tiempo y frecuencia . • Se acentúa el hecho de situar al educando con diagnostico de RM en el centro de la atención familiar (de todos sus integrantes). los lugares donde se desenvuelven los integrantes de la familia y manifiestan los comportamientos observados. • Se potencian los aspectos positivos y generadores de máximo desarrollo mediante la atención a este escolar. aceptación. También se requiere definir con anterioridad la concepción sobe la familia sustentada por la evaluación . por cuanto lo que desea es comprender a la familia mediante un sin número de evaluaciones. porque a pesar . • Se destacan conceptos básicos en la atención a estos niños (as) y sus familias.

así como de las metas a alcanzar que respondan a dos interrogantes : ¿para que deseamos solucionar el problema? Y ¿pretendemos solucionarlo? La concepción de dicha estrategia se basa en fundamentos teóricos.El diseño de esta estrategia implica también la articulación dialéctica entre las etapa concebidas . si no a los sujetos protagónicos implicados . metodológicos y éticos a partir de los cuales se organiza cada acción destinado no solo a transformar la realidad. orientado a la búsqueda constante de posibilidades y recursos para. Como objetivo cardinal se propone propiciar el cambio en la dinámica disfuncional de la familia . Vale la pena señalar que se trata de una estrategia con carácter educativo . Es además una estrategia flexible que puede ser utilizada por la familia en función de las particularidades de los niños y las niñas y de las características muy peculiares de cada una de ellas. diseñar acciones dirigidas al cambio que favorezcan a las familias con disfunciones a partir del nacimiento o la información del diagnostico del niño (a) con retraso mental . se hace difícil avanzar en la evaluación y el diagnostico de las familias de los niños y las niñas con diagnostico RM. y en sus protagonista esenciales .funcionamiento se han abordado en varias publicaciones desde los años 90 del pasado siglo aun no hay teórico sobre el funcionamiento familiar que se aplique en la práctica del diagnostico y la atención a la familia en los diversos espacios profesionales. diagnostico con retraso y preparación de la familia del niño y de la niña con diagnostico de retraso mental” (Gómez Cardoso. la aplicación de acciones educativas . 2007). conocimiento de esta. su evaluación y diagnostico. Sin un modelo aceptado por la generalidad de los profesionales. de acuerdo con las necesidades. “Existen razones suficientes para redimensionar el papel a desempeñar por esta clase de familia en el desarrollo de sus miembros. a saber: la identificación y el estudio multidisciplinario . de ahí que se proponga la siguiente: estrategia educativa para la caracterización. 20 . a fin de lograr una familia armónica y equilibrada desde el punto de vista emocional con la puesta en prácticas de carácter educativo dirigidas fundamentalmente a preparar a los padres para que adopten una actitud más positiva al aceptar y creer en las actitudes positivas de sus hijos (a). el diagnostico y definición de las necesidades . el seguimiento sistemático de las acciones diseñadas y la evaluación y la actualización del diagnostico inicial .

todo ello. es importante que no se sienta agredida y para lograrlo es necesario que participe activamente en el proceso de diagnostico . etc. que conlleva a la permanente autorregulación en función de las inferencias . en estrecha correspondencia con la búsqueda del logro de los objetivos trazados de la forma más eficiente. la familia comparte experiencia . si no desde la familia y con la familia. la estructura familiar y las potencialidades para enfrentar el cambio. o sea un diagnostico que la incluya en el análisis de la situación . No es un estudio de la familia. Entre todos los elementos que participan en el proceso de diagnostico. Cabría hablar entonces de un diagnostico participativo . se debe comenzar el estudio multidisciplinario de la misma.En él. entre ellas la barrera de la comunicación y el nivel de interacción . las predicciones . se aprecia un proceso de toma de decisiones que comienza a partir de la necesidad existente materializada en la concepción de las distintas etapas concebidas. El diagnostico participativo es. indudablemente la familia desempeña un papel de capital importancia 21 . intercambia ideas y aprenden colectivamente al profundizar e investigar su propia realidad sobre la sobre la base de la causa objetiva . en dos vertientes: el estudio del niño y la niña con diagnostico de RM como causa determinante de las disfunción familiar y a la familia como vía para profundizar en el nivel de la disfunción. anticipaciones .Como en toda estrategia. para qué y cómo diagnosticar en correspondencia con sus intereses y necesidades a partir de la definición de los problemas hasta formulación de acciones para solucionarlos o atenuarlos. De ahí su carácter cíclico como eslabón primario. las reformulaciones. se regula a partir de los imprevistos que aparecen y finaliza con el cumplimiento del objetivo propuesto o la determinación de la imposibilidad de alcanzarlo en los términos esperados dada la valoración de lo realizado. Desde el mismo inicio del estudio de la familia . los cambios. reales . Una vez identificada la familia.Nadie mejor que la propia familia para entender y proporcionar recursos de ayuda basado en sus vivencias cotidianas. continúan con la aplicación de acciones. La participación de la familia en todo proceso de estudio rompe barreras que en ocasiones limitan el objetivo del diagnostico . sobre todo un proceso educativo por excelencia . Y. en un ambiente que propicie poner la investigación sobre el qué .

si no también mediante gestos y el contacto de piel a piel. Es imprescindible al profundizar en la comunicación . son elementos claves para este estudio : el sistema de relaciones que se establecen en la estructura del desarrollo de la familia. conocer el desarrollo de la misma. Todos en su conjunto deben garantizar el carácter dialógico en sus relaciones para solucionar el “problema”. es decir. El comportamiento hacia el niño con diagnostico de RM. hurgar no sólo en la que se realiza mediante la palabra .y. los limites y la autonomía y. qué cómo y para que comunica la familia. • Se logre que las propuestas de cambio o modificaciones surjan en las familias. La evaluación de la propia familia sobre su “problema”. a su vez de gran necesidad. 22 . donde todos aporten ideas para hallar las soluciones pertinentes. debe analizarse no sólo desde el punto de vista biológico. como elementos esencial. el rol comunicativo entre ellos. y hasta dónde se comunica. sus componentes y los roles desempeñan cada uno de ellos . La conducta enfrentamiento del problema. Es muy importante preparase para indagar sobre la comunicación intrafamiliar. Por lo tanto . Para estudiar a la familia. El carácter dialógico se garantiza en la medida en que: • Se logre un nivel de relación constructivo y colaborador. La situación que conspira contra la estabilidad familiar. es menester considerarlo como la integración de la diversidad y valorar el resultado de la herencia histórica de la misma. Para llevar a cabo un estudio multidisciplinario de este grupo social primario . que a veces son más necesarios que la propia palabra . Es necesario concebir la estructura de ese desarrollo con un enfoque integral. hay que penetrar en su estructura. Para estudiar seria y detenidamente a la familia del niño y la niña con diagnostico de RM es necesario conocer: • • • • Sus metas. compromiso y responsabilidad compartida entre todos los implicados en el proceso. • Se cree una relación de participación. si no desde la forma en que se afronta el “problema” de ese niño o niña.

Un aspecto de vital importancia es cómo se evalúa la familia . de modo tal que se pormenorice la situación.Singular importancia tiene también. Las fortalezas y las potencialidades de las familias. por lo tanto .Ella tiene que sentirse respetada . Y para lograr esa transformación es preciso transitar del diagnostico descriptivo a un argumentativo. además de manera clara ordenada y objetiva investigar y analizar lo que se pretende transformar.• • • • Las debilidades de la familia. Hay que respetar sus criterios y demostrarle que puede analizar los problemas por sí misma. no se debe invadir su espacio . lo cual obliga a reflexionar sobre sus propias reflexiones. Así es importante la indagación sobre las vivencias personales de sus miembros y el impacto causado en ellos por determinada situación comunicativa . lo real . 23 . La familia reproduce sus modelos de generación a generación. la herencia y el lugar ocupado por las metas trazadas en este tipo de familia. El de padre – madre se aprende en la cotidianidad y es indiscutible que el aprendizaje ocurre por ensayo y error. La familia debe evaluar su propia dificultad. con conocimientos profundos de la familia y su diagnostico. se puede considerar que necesitan para resolver su “problema”. o sea evaluarla. Los estilos de comunicación. es decir . los diferentes elementos que condicionan esa realidad y posibilitan una aproximación al entendimiento de las causas que generan el “problema”. Este proceso permite. El diagnostico es un primer paso para conocer la realidad en que vive la familia permite detectar los problemas . Las diferencias en la comprensión del problema dependen del nivel cultural. la práctica que posibilitan la reflexión teórica a partir de lo objetivo . Los mecanismos de adaptación y crecimiento. lo concreto . el estado actual de la estrecha vinculación entre lo cognitivo y lo afectivo. Solo entonces. El eslabón esencial en el diagnostico de la familia del niño y la niña con diagnostico de RM es la cotidianidad. el modelo. valga la redundancia.

El apoyo emocional. Teathertene (March Vianes. No existente necesidades y acciones divorciadas de la realidad. objetivo y real . en la que ella asume el papel protagónico a partir del conocimiento de esa realidad. Es importante tener en cuenta que no siempre la causa aparente es la causa real. La asistencia especifica (psicológica. Ese análisis posibilita. a saber las necesidades de información acerca del niño y la niña . su cuidado y educación . el análisis de la causa como indicador. esta relación es vital porque la transformación de la realidad de estas familias sólo se logra con una actuación mancomunada. las necesidades de apoyo formal. actúan y las situaciones en estas familias. los servicios y la interacción con ellos. por último la satisfacción para el correcto funcionamiento familiar. El respeto por los niños. morales.la necesidad de informar o explicar a otros familiares.Sin lugar a dudas. afectiva. pero critico . El conocimiento pleno de las necesidades reales. aspecto de gran conveniencia para el diseño de las necesidades.N. Por otra parte.( Necesidad de servicio de la familia) (Baileg y Simeonsson 1995) miden las necesidades de los padres y confirman aquellas de los familiares de discapacitados .S. contribuye aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades. Este paso supone varios requisitos: • Precisar las acciones a desarrollar con la familia en si. permite reforzar fortalezas o debilidades en las familias (o ambas inclusive). educacional y médica). que es una sola. físicas. intelectuales etc. aunque cambiante y contradictorio. • La T. necesidades de servicio comunitario y. las necesidades de demandas financieras. 1995) identificó necesidades familiares: • • • cuatro etapas en las La información acerca de los problemas de los niños (a). comunicativa. profesionales. los padres y las relaciones entre ellos. 24 a la . sean estas sociales. por la incoherencia entre lo que piensan. la delimitación de las necesidades de la familia y precisa en las áreas que las mismas ocupan. materiales estéticas.

• Auto reflexión por parte de la familia y de los que trabajan con ella que propicie la valoración de la evolución o la involución ante el “problema”. se hace indispensable la evaluación de la estrategia educativa y la actualización del diagnostico inicial. es decir que tengan un alcance multidimensional y multidireccional. la situación inicial adquirirá paulatinamente otros matices . Por último. son muy valiosos los criterios de los propios padres. • Establecer un orden jerárquico en el sistema de acciones. 25 . En la medida en que los padres se percaten de los resultados diarios lentos a veces de sus hijo(as). • Garantizar el alcance múltiple de las acciones que se planifiquen.• Precisar las acciones a desarrollar con las familias para que trabaje o actué con el niño(a). por que se habrán preparado para asumir una conducta tendente a la comprensión y la búsqueda de soluciones en el marco de las relaciones interpersonales de la familias. Además de las opiniones de los especialistas.

”La naturaleza u el grado de insuficiencia del niño. porque a menudo determinan el reconocimiento intelectual y la aceptación del niño. la presencia de un niño mentalmente retardado puede traducirse en una mayor unidad familiar. El problema de la aceptación era menos grave entre los padres inteligentes. Rocen (1955) afirma que la 26 .. con posibilidades económicas y emocionalmente maduros que entre los padres menos competentes” .. Begad (1956) realizó investigaciones acerca de una cantidad de factores que influyen En la reacciones de los padres originadas por la deficiencia del niño. que incluía sus recursos físicos. sentimientos de culpa y frustraciones. la índole del ambiente y las características singulares del niño retardado eran factores comunes en que cada padre se adaptaba al problema variaba en cada caso y estaba determinada por diversas consideraciones.. mientras que en otras puede provocar su completa desintegración. Encontró que si bien las actitudes de la sociedad.”la aceptación del retardo del niño por los padres no constituye una respuesta automática al diagnostico.CAPITULO III FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACEPTACIÓN “La comprensión de que el niño es mentalmente retardado no produce el mismo impacto en todas las familias”. sociales y emocionales. Entre esas consideraciones figuraba la adaptación personal de los padres. angustias. la presencia de otros niños en la familia y los recursos intelectuales y emocionales de los padres se consideran como factores importantes que influyen sobre el grado de aceptación.” . o para aquellos que tienen una conducta y apariencia aceptable.. En algunas familias. Deben tenerse en cuenta la fortaleza y debilidad de los padres los temores. Se ha observado que los padres se sienten menos inclinados a aceptar un diagnóstico de retardo mental para el niño que tiene los puntajes de cimas altos de la clasificación para retardados.

Si el niño es mentalmente retardado. no resuelve el problema. o un miembro del personal de servicios especiales que comprende los problemas del retardo mental estará más capacitados que 27 . d) buscar una solución y e) aceptarlo. El psicólogo que aplica el test. Los menos cultos tienden a buscar la causa en factores ambientales tales como enfermedades. En ese momento se puede utilizar el examen psicológico para verificar otros testimonios que sugieren la existencia de un retardo. adaptación social e independiente. sobresaltos emocionales. Los padres más cultos recurren a fuentes profesionales en busca de una respuesta y consultan a pediatras.. posibilidades vocacionales. El.” Como explicar a los padres el rendimiento del niño: .aceptación es un proceso evolutivo y se cumple a través de cinco etapas. accidentes. explicándoles detalladamente la ayuda que pueden encontrar en la escuela y las posibilidades de adaptación del niño en los distintos servicios que le ofrecen. Decirles meramente que el niño no está preparado para las tareas del primer grado. que es hábil para asesorar.. psicólogos. y cuando los padres preguntan que pueden hacer para ayudar más adelante a su hijo a alcanzar su máximo potencial. grupos de padres o clínicos infantiles. c) buscar su causa. hablar y jugar como los demás niños. periodo durante el cual los padres buscan una solución al problema del niño es el momento en que el asesor o el maestro pueden ser más útiles. o en rasgos familiares. o que los test indican que no puede dominar el trabajo correspondiente a subgrado. La aceptación está lograda cuando los padres y la escuela se ponen de acuerdo sobre la ubicación más conveniente para el niño. libros. el visitador escolar. El reconocimiento por los padres de la condición del niño es seguido por un esfuerzo para descubrir la causa del efecto. que define en la siguiente forma: a) darse cuenta del problema) reconocerlo. Es conveniente que asistan ambos padres a la reunión ya que es difícil para uno informar al otro y porque puede haber problemas que procuran más a uno de ellos. Los padres necesitan saber lo que eso significa respecto de un aprendizaje posterior. Los padres comienzan habitualmente a darse cuenta del problema cuando advierten la lentitud del niño para aprender a caminar. las sospechas se confirman generalmente cuando el niño comienzas a concurrir a la escuela y no puede competir con los niños de su edad.”el maestro habrá considerado a los padres los problemas del niño en la escuela antes de someterlo a una evaluación psicológica.

Los padres y los maestros deben comprender que la ubicación en una clase especial es aun prueba. el programa de educación especial no debe nunca ser interpretado como una cura de la incapacidad del niño. debe darse tiempo a los padres para que se adapten a la idea y para que conozcan el programa de la clase especial antes de que el niño sea trasladado. . la discusión en grupo constituye a menudo un medio más conveniente y práctico de discutir los problemas de adaptación comunes a todos los niños 28 . el cambio de clase puede aumentar los problemas de adaptación. Salvo que el niño y los padres acepten la clase especial como una situación mejor.. es posible discutir el nivel del funcionamiento en diferentes áreas... su sensibilidad respecto a las actitudes y opiniones de los padres. Al considerar las ventajas de la clase especial. y está sujeta a reconsideración siempre que el niño muestre un cambio en su capacidad para actuar. si el colegio la comunidad consideran la clase especial como unas parte del programa escolar común que puede aplicarse mejor a los niños mentalmente retardados. La discusión del rendimiento del niño debe ser prudente y honesta.el maestro de la clase para contestar las preguntas de los padres y discutir el programa del niño.. Si bien la entrevista individuales necesaria como un medio de explicar las necesidades particulares de cada niño a sus padres. los padres estarán influenciados por lo que saben acerca de la misma. y la forma en que se orienta la entrevista.”. o un remedio que hará retornar al niño a la clase común después de corregir sus problemas de aprendizaje. los padres se sienten más inclinados a aceptar la ubicación en una clase especial como una oportunidad educacional para el niño. Si se aconseja la ubicación del niño en una clase especial. sino más bien como programa educacional continuado que se acomodará a las necesidades del niño durante sus años de escuela . La información puede entonces referirse a lo que se espera respecto del rendimiento escolar. y debe realizarse en términos que el padre pueda comprender. El éxito de esta conversación dependerá en gran parte de la actitud del maestro. La evaluación en términos de edad mental pude ayudar a los padres a aceptar un programa escolar que es diferente al de otros niños En la clase.”la manera de comenzar la conversación con los padres es discutir los resultados del test.

cocinar al aire libre. El desarrollo de esquemas emocionales: Los niños mentalmente retardados tropiezan con muchas frustraciones y fracasos en sus actividades diarias. sacerdotes.los padres necesitan a menudo ayuda para saber cómo desarrollar esas cualidades en sus hijos. las cartas y otros juegos sociales. la responsabilidad. Si la vida en el hogar es perturbadora para el niño debido a los conflictos entre los padres o a otros motivos. como medio de resolver las dificultades que pueden afectar la seguridad del niño. se debe alentar a aquéllos para que busquen asesoramiento en agencias de ayuda familiar. vuelve imperiosamente necesario que los individuos mentalmente retardados desarrollen intereses que sean agradables y no costosos. son medios al alcance de la mayor parte de las familias. Si el niño ha desarrollado malos hábitos sociales. y estimular las aficiones. tales como la jardinería. paseos a lugares interesantes. la consideración. El grupo de padres aprovechará habitualmente los siguientes aspectos de aun discusión general: Desarrollo de esquemas sociales: Es esencial que el niño retardado desarrolle cualidades sociales que compensen sus otras limitaciones. El desarrollo de sus conocimientos y del sentido de la responsabilidad aumentará las posibilidades de que el niño pueda estar contento. en la escuela y en la comunidad . 29 . Desarrollo intereses saludables: la perspectiva de poder gozar de mayor tiempo de ocio. Ayudar al niño a identificar sus problemas y buscar soluciones aumentará su seguridad. Actividades en familiar . como consecuencia de la disminución de la calidad de horas de trabajo semanales y de otras condiciones de empleo. acampar. o en fuentes privadas.retardados. El buen humor. Debe aprender a hacer frente a esas situaciones de manera emocional y socialmente aceptable. como consecuencias de experiencias insatisfactorias. los malos modales y la honestidad son cualidades que se desarrollan a través de la vida en el hogar. se le debe ayudar a mejorar su conducta mediante un programa de rehabilitación. pescar.

Ya que muchos encuentran empleo en tares que exigen tenerla. La responsabilidad respecto de una buena salud física. La utilización de los recursos de la comunidad debe incluir: Clínicas de orientación de niños Las clínicas de orientación de niños frecuentemente se niegan a atender a los retardados mentales. Debe darse importancia a las técnicas de mejoramiento del lenguaje para aumentar el conocimiento de los padres acerca de la conversación correcta y el desarrollo del vocabulario. deben tomar la iniciativa para que la comunidad las conozca. Atención respecto de los problemas de salud: Los niños mentalmente retardados padecen a menudo estados físicos que inhiben posteriormente su desarrollo. es esencial que se desarrollen las habilidades físicas hasta el máximo grado posible. La comunidad debe también adoptar medidas respecto de los grupos que tienen necesidades especiales. satisfacción y alcanza un reconocimiento.” Responsabilidad de la comunidad “los cuidados que requieren los retardados mentales no se limitan al hogar a la escuela. Método de enseñanza: Realizar exhibiciones de los métodos y materias utilizados en el programa escolar ayudará a los padres a reforzar el aprendizaje del niño en el hogar. que proporcional al niño la energía y vitalidad necesaria para realizar las tareas escolares y asegura su asistencia a la escuela.Desarrollo de la destreza motora: Los niños mentalmente retardados carecen a menudo de destrezas motoras. Esto aumentará la participación del niño en actividades de juego y trabajo. recae principalmente sobre los padres. basándose en que no pueden aprovechar la guía 30 . Los padres deben aprender que clase de juguetes y equipos para patio de juegos ayudará al niño a desarrollar las habilidades motoras. Dando que la escuela y los grupos que tienen necesidades especiales. Dado que la escuela y los grupos de padres conocen mejor las necesidades de los retardados mentales. confianza. A través de su progreso motriz. el niño desarrollará independencia.

Clínicas prenatales La instalación de clínicas para atender a los grupos e bajo nivel económico pude ayudar a proteger a la madre y al niño de los muchos riesgos del embarazo y alumbramiento. Si bien muchos adultos mentalmente retardados logran una satisfacción de adaptación vocacional sin ayuda. los retardados mentales frecuentemente no tienen ánimo para participar porque no pueden adaptarse a los programas de la comunidad. Muchas comunidades han comprendido el problema y han desarrollado programas aplicables a los niños con necesidades particulares. La educación del padre en lo que atañe a la salud y preparación del niño le asegura un mejor desarrollo físico y mental.y terapia a causa de su bajo nivel de funcionamiento. Sin embargo. 31 . y pueden enseñar a la madre a cuidar a sí misma y al niño. La necesidad de orientación para los niños mentalmente retardados educables y para sus padres debe llenarse mediante organismos de la comunidad suplementarios de los servicios escolares. Oportunidades recreativas La necesidad recreativa es tan grande en los retardados mentales como en el niño normal. Servicios de orientación vocacional: La responsabilidad respecto de la orientación vocacional después de la determinación de los servicios escolares ha sido motivo de preocupación para la escuela y otros organismos. Clínicas para niños El diagnóstico y tratamiento tempranos de los defectos físicos y de los problemas de salud pueden aliviar las desventajas que surgen cuando se descuidan esos estados. muchos otros siguen necesitando asistencia en distintas épocas de su vida.

Planeamiento vocacional Los padres del niño retardado desempeñan un papel vital en su adaptación vocacional. Además de la ayuda recibida de parte de los padres y del personal profesional que trata directamente con el individuo.” 32 . y servicios de empleo y rehabilitación vocacional dentro de un programa que ofrecerá apoyo al individuo durante períodos de necesidad. debe haber un programa de educación y asistencia de la comunidad proyectado para integrar a la persona mentalmente retardado dentro del molde social de la comunidad. y su evaluación de la idoneidad personal de éste para emplear determinan en gran medida la actitud del niño hacia su trabajo. Los muchos factores internos y externos que afectan la adaptación de los individuos mentalmente retardados hacen evidente que ningún servicio o agencia puede asumir la responsabilidad respecto a su bienestar.  U aceptación de los tipos de empleo disponible para el niño.Un programa eficaz debe combinar beneficencia. y para prevenir los problemas de conducta que surgirán con toda seguridad si no se logra esa integración. Los padres que participan en el planeamiento educacional y en la ubicación del niño en un trabajo son más capaces de comprender y aceptar que los padres que no han intervenido en la decisión.

Hawkins y Hawkins (1981) escriben: Pese a que somos optimistas ante la idea de entrenar a los padres para que asesoren. 33 . • Si el tiempo invertido en la enseñanza en el hogar priva al niño de la oportunidad social que le resulten necesarias (Maddux y Cummings. aquéllos pueden hacerlo y deben ayudárseles a que lo logren . existen otras circunstancias por las cuales no se recomienda que los padres proporcionen enseñanza a los hijos: • Si existen desacuerdos entre los padres acerca de si el niño debe o no recibir enseñanzas en el hogar. y por lo tanto contribuyan en gran medida a planificar la educación de sus hijos .CAPITULO IV RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES “En la gran mayoría de los casos que los padres desean impartir enseñanza a sus hijos en el hogar. • Si no se dispone en la casa de un sitio tranquilo y que no distraiga la atención.No todos desean enseñar a sus hijos ni cuentan con el tiempo suficiente para aprender y utilizar las aptitudes necesarias de enseñanza”. A sí mismo. Con respecto a aquellos padres que imparten enseñanza en el hogar a sus hijos con discapacidad grave. Es importante que los profesionales examinen con cuidado en qué medida es apropiado que los padres impartan en enseñanza a sus hijos . la instrucción de los padres en el hogar fortalece la educación de los niños y brinda satisfacción tanto a estos como a sus padres. no lo somos tanto ante la idea de entrenarlos para que lleven a cabo tales planes educativos. (Karnes y Teska 1980). • Si la enseñanza en el hogar provocara descuidos de otros miembros de la familia.Dirigida adecuadamente. 1983).

Su valor intrínseco para el padre sea evidente (vestirse solo. caminar adecuadamente con la familia).Lovitt (1977) opina que es de vital importancia que los padres respondan a los errores de sus hijos de manera coherente y practica. Tales tares deberían contar con las siguientes características: Sean breves. Lovitt (1977): proporciona cuatro pautas para aquellos padres que desean impartir enseñanza a sus hijos en el hogar. Al elogiar las respuestas correctas del niño (es fundamental que los materiales utilizados correspondan al nivel educativo del niño) y brindando una respuesta coherente y carente de emoción frente a los errores (diciendo. Es en extremo importante que el maestro –padre determine como actuar ante un error cualquiera que sea la respuesta elegida debe ser coherente . Que las clases sean breves. las sesiones de 5 a 10 minutos diarios serán más efectivas que las de 30 a 40 minutos. pero tal vez no apilar bloques). que no excedan más de tres o cuatro minutos cada una.Por otra parte parecería apropiado entrenar y motivar a los padres para que realicen un pequeño grupo de tareas todos los días. que pueden causar frustración o ser evitados por completo. Que dichas tareas no puedan realizarse tan fácilmente en la escuela. Que las respuestas del niño sean coherente . y pocos a responden a ellos con preocupación cada vez mayor. por ejemplo: volvamos a leer esa palabra. asearse) o por que deben practicarse en cualquier oportunidad posible. si es que desea alcanzar el objetivo (modales en la mesa.La reacción de algunos padres los errores va en aumento: ignoran los primeros. Fijar un horario específico todos los días para la clase. después que se cometieron un gran número de errores se desesperan y explotan. que no requiera entrenamiento especial (bañarse solo. Finalmente. ya sea por que las oportunidades son infrecuentes o inexistentes (levantarse de la cama. Que se adapte a la rutina diaria en forma casi automática. pero no entrenamiento básico de comunicación). juntos) los padres 34 .

El registro permite tanto al padre como al niño observar el progreso. sean o no discapacitados. Pobres padres: son un grupo acosado. El registro documenta dicho progreso y a caso proporciona a los padres la oportunidad de ver a sus hijos desde otro punto de vista. Un padre. Llevar un registro. que podría perderse si la única base para la evaluación fuera la opinión subjetiva. nuevo y positivo. nunca podrá reconocer el efecto exacto de su enseñanza a menos que lleve un registro. Tonterías: Los padres pueden enseñarles a sus hijos.pueden evitar la frustración y los resultados negativos que se producen cuando la instrucción en el hogar no está bien dirigida. La mayoría de los niños de los niños. Pese a que se los critica si su progenie no es capaz de desarrollarse como ciudadano útiles. se les suele desalentar en alcanzar tal fin. realizan adelantos bajo una instrucción guiada. gradual. Lo único que se necesita es que sean sensatos y sistemáticos en cuanto a su instrucción (Lovitt 1977) 35 . al padre igual que un maestro.

CASTRO ALEGRET. GEORGE H.. ASPECTOS PSICOEVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS/MARÍA VICTORIA GALLARDO JÁUREGUI. PATRICIA (1990) MI FAMILIA ES ASÍ-CIUDAD DE LA HABANA: EDITORIAL CIENCIAS SOCIALES. (1999)PARA CONOCER MEJOR A LA FAMILIA /PEDRO LUIS CASTRO SILVIA MARGARITA CASTILLO –LA HABANA: EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN. CATHERINE COSTIGANO.MADRID: EDITORIAL SIGLO CERO GALLARDO JÁUREGUI. MARÍA LUISA SALVADOR LÓPEZ – MADRID: EDICIONES ALJIBE.-CIUDAD DE LA HABANA: PONENCIA PEDAGOGÍA.S.FACULTAD DE PSICOLOGÍA.(1996) MADRID: EDITORIAL SIGLO CERO. (1994) DISCAPACIDAD MOTORICA. (2002) PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA: UNA APROXIMACIÓN A SU ESTUDIO. SINGER. FLOYD…/EL AL/. (1997) AFRONTAMIENTO EN LAS FAMILIAS ANTE EL RETRASO MENTAL: EVALUACIÓN Y TERAPIA /FRANK J. (2001) LA FAMILIA DEL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN: UNA CONCEPTUALIZACIÓN OPERATIVA/ÁNGEL LUIS GÓMEZ CARDOSO. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD-CIUDAD DE LA HABANA: PEDAGOGIA 95. FRANK. MARIA VICTORIA. FLOYD. UNIVERSIDAD DE LA HABANA. EDUARDO JOSE (1996) ABC DE LA FAMILIA DEL DISCAPACITADO MENTAL/EDUARDO JOSÉ CÁRDENAS. PEDRO LUIS. ARÉS MURZIO.J. EDICIONES FÉLIX VARELA . CÁRDENAS. POWER. 36 . LAURIE E. (1996)CÓMO LA FAMILIA CUMPLE SU FUNCIÓN EDUCATIVA –LA HABANA: EDUCACIÓN (1993) EDITORIAL PUEBLO Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA A FAMILIAS CON HIJOS MINUSVÁLIDOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. FLOYD.. MARÍA TERESA SECO-BUENOS AIRES: FUNDACIÓN RETOÑO. ERNESTO DANIEL JULIÁN. (1995) FAMILIA.REFERENCIAS AFRONTAMIENTO EN LAS FAMILIAS ANTE EL RETRASO MENTAL: EVALUACIÓN Y TERAPIA /FRANK J.

B.PHP LAURA VANINA STEFANINI. PASOS HACIA UNA VIDA INDEPENDIENTE ENSEÑANDO HABILIDADES COTIDIANAS A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES.CL/MATRIMONIO/SER_PAPA/ROL_PADRE.ORG/ HTTP://WWW. C ÁNGEL LUIS GÓMEZ CARDOSO.F.COM/ HTTP://WWW.A.BLOGSPOT.-EN REVISTA CONTACTO DE (MÉXICO).EDICIÓN ESPECIAL. CAP.ORG/WIKI/RETRASO _MENTAL DR. EL DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA DEL NIÑO Y LA NIÑA CON DIAGNOSTICO DE RETRASO MENTAL. C ÁNGEL LUIS GÓMEZ CARDOSO.R.D.WIKIPEDIA. EL RETRASO MENTAL .DE C.Y INHELDER. BERMUDEZ 2804 – OLIVOS (C/P 1636) RECUPERADO 3:40 PM DIA 7 ABRIL HTTP://WWW. PH. PH. BAKER.14-17.CAPITANNEMO.PADRESEHIJOS.COM/ RECUPERADO ALAS 3:45 PM PUBLICADO POR DANIELA ESCOBAR 37 . BRUCE L. BARCELONA: GEDISA. PIAGETH.(1920)PSICOLOGÍA DEL NIÑO MADRID :EDICIONES MORATA DR. OLGA LIDIA NÚÑEZ RODRÍGUEZ.COM.HTM HTTP: //WWW. (1993) EL NIÑO FELIZ.HT M RECUPERADO EL 7 ABRIL 3:40 PM FUNCIONES DE LOS PADRES EN LA FORMACION DE LOS HIJOS HTTP://DANIESCOCCB.DA. MSC. S..V.FAMILIA. PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL D.ANTECEDENTES Y ACTUALIDA. MÉXICO D.COM/PUBLICACIONES/EKPVAYAZA ACPUTCUMY.REVISTACIENCIAS. 2002 POR EDITORIAL EL MANUAL MODERNO.AR/RETARDO_MENTAL_4. recuperado el día 11 de febrero 2010 -11:00am HTTP://ES. ALAN J.-P. CÓDIGO ISPN DE LA PUBLICACIÓN: RECUPERADO EL DÍA 2 FEBRERO 2010-4:00PM HTTP://WWW.OLGA LIDIA NUÑEZRODRIGUEZ. D. BRIGHTMAN. CÓDIGO ISPN DE LA PUBLICACIÓN: EkpVAZpEVVbIZGjBet. J.SOLOHIJOS. SU CLAVE PSICOLÓGICA. –SANTAFÉ DE BOGOTÁ CORKILLE.. Y OTROS AUTORES.

BLOGSPOT.BLOGSPOT.CONFITUREINCONNU.243.238.CANCERDEMAMAICESI.242.319. MD. RECUPERADO EL 11 DE FEBRERO 11:00AM BUSCAR BIEN EUGENIA ESPI NOSA GARCIA.BLOGSPOT.RINCONDELVAGO.VIRUSPH.COM: INFANCIA-Y-JUVENTUD-HTML.COM RETRASO-MENTAL-ENHTTP://PHTML.LAHORAPICOENICESI. 38 .BLOGSPOT.271.320.270. 2008 PP 72.COM HTTP://WWW.COM HTTP://WWW.74.252.D RETRASO MENTAL PP 200.BLOGSPOT.241. ORLANSKY PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL 1 EDICIONES CEAC.BLOGS COMPAÑEROS • • • • • HTTP://WWW.318.248.COM HTTP://WWW.246.321 NEUROPEDIATRIA ASOCIACION COLOMBIANA DE NEUROLOGIA BOGOTÁ –COLOMBIA WILLIAM L. CATALINA DUNOYER MEJIA. HEWARD-MICHAEL D.MARDECU.COM HTTP://WWW.