You are on page 1of 9

Postítulo Psicopedagogía y Lenguaje Asignatura: Psicología del Desarrollo Docente: Yerko Simicic

TALLER DEL DESARROLLO DEL CEREBRO

Integrantes: Evelyn Balcazar Cintia Lascano Nancy Murillo Daniela Silva EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Al nacer. excavando circuitos mentales los cuales permiten al recién nacido percibir los estímulos del medio. luego se eliminan conexiones o sinapsis que son usadas raramente. se dice que niños privados de un ambiente estimulante desarrollan cerebros 20% a 30% más pequeños que los normales para su edad. También se encuentran un trillón de células gliales. Según investigaciones. sus células entran en un estallido de interacción. el cual se produce alrededor de los diez años o antes.Desde el nacimiento de una criatura. Los últimos descubrimientos indican que los tres primeros años son cruciales y el primero determinante. experimentando miles de millones de conexiones entre sí para crear un modelo mental para toda la vida. llamadas neuronas. Es por esto que es muy importante en los primeros años de vida la relación de apego entre el niño y su cuidador. entre los cuales se producen trillones de conexiones neuronales. Es por esto. La importancia del gen . Lo que significa que las experiencias significativas producen riqueza en los cerebros. Durante el primer año de vida el cerebro de una persona sufre muchos cambios. las cuales protegen y alimentan a las neuronas. El cableado (conexiones neuronales) que se ha realizado durante el nacimiento necesita estabilizarse para lo cual el cerebro prepara los circuitos para algunas funciones básicas. Si un niño sufre en sus primeros años de vida un ataque muy perjudicial. Los estallidos eléctricos proceden de ondas coordinadas de actividad neuronal y esas ondas de pulsaciones cambian la forma del cerebro. es muy probable que este daño se revierta ya que durante los primeros años de vida el cerebro pasa por su proceso más moldeable. Estas células. Antes de nacer. ya que esto influye en el desarrollo del cerebro. el cerebro contiene 100 mil millones de neuronas. que el cerebro comienza a funcionar mucho antes de estar terminado y antes de nacer ya está preparado para aprender. destruyendo todo un hemisferio cerebral. las células nerviosas en el cerebro comienzan su desarrollo con un fin determinado. son las que transportan mensajes eléctricos a través del sistema nervioso y el cerebro. Las excesivas sinapsis en el cerebro de un niño sufren un proceso de poda.

Lo que soluciona el enredo.000 por minuto. las conexiones neuronales hacen explosión forjando miles de enlaces. debiendo forjar cuatrillones de conexiones.A la tercera semana de gestación. Alrededor de los cuatro meses la corteza cerebral refina las conexiones . Los científicos afirman que el sistema nervioso en desarrollo equivale a líneas telefónicas troncales entre barrios y ciudades y lo que debe averiguar es que cables pertenecen a que casa. pudiendo sólo dominar las habilidades básicas. el cual determina el destino de las neuronas de la médula espinal y el cerebro. A los dos años. relaciona el proceso de desarrollo que ocurre antes del nacimiento con el que continúa mucho después. Los neurocientíficos afirman que lo que cablea el cerebro es la experiencia repetida. Existe un gen muy importante llamado CREB. Pero durante los primeros meses de vida se crean nuevas sinapsis y a medida que axones y dendritas brotan. Y sin este los seres humanos no pueden formar recuerdos a largo plazo. los procesos gemelos de la memoria y el aprendizaje dependen del. la cantidad de sinapsis asciende a 15. pero la crianza opera a través de la naturaleza" El fruto de la experiencia Al nacer. y permanecen a ese nivel hasta los diez u once años. Después del nacimiento. El objetivo de esto es realizar sinapsis.000 por neurona. Durante toda la vida. es la actividad neuronal. Los primeros movimientos Cuando los axones realizan sus primeras conexiones los nervios comienzan a emitir descargas y lo que hacen resulta ser más importante. Científicos descubrieron un gen llamado Sonic. El cerebro y la médula espinal se unen en una serie de pasos finamente coreografiados. La naturaleza y la crianza desempeñan roles fundamentales durante la etapa de desarrollo. el metabolismo se eleva. Estas conexiones son realizadas por los axones (que transmiten señales) y las dendritas (que las reciben). el cerebro de un niño produce el doble de sinapsis y consume el doble de energía que un cerebro adulto normal. el tallo cerebral ( el cual controla funciones básicas) tiene su cableado completo. "La crianza es importante. según se ha establecido. se desarrolla el tubo neural. en el cual las células crecen a la suma de 250.

el cerebro del niño puede recuperarse. . se conciben a los padres como la base del aprendizaje del lenguaje. aseguran la supervivencia de las sinapsis estimulando los factores del crecimiento. Y dado que estas experiencias de stress forman un patrón los cambios provocados son profundos. Sin embargo durante un tiempo. Sintonía del peligro Es fundamental el rol que los padres desempeñan en el establecimiento de los circuitos neuronales. antes del año. El imparable funcionamiento de estallidos eléctricos. ya que muestran una actividad reducida en el lóbulo frontal izquierdo (centro de la alegría. meses se Respecto a lo anterior. se eliminan las sinapsis débiles. Luego de esto. Y alrededor de los doce comienza el florecimiento del lenguaje. cuando se equilibra la creación de sinapsis. los abusos tempranos son especialmente dañinos porque afectan el desarrollo del cerebro y sus estructuras. utilizando el parentese (manera de hablar silabeada y sonsonete). Este. Después de 1 año. la recuperación del niño disminuye a medida que este crece. Al final de la adolescencia baja el nivel de plasticidad. Los niños abusados tempranamente desarrollan cerebros sintonizados con el peligro. Su cuerpo responde físicamente a la menor amenaza.para la percepción y la visión binocular. Ventanas de oportunidad Las ventanas de oportunidad en el cerebro no se cierran abruptamente. Los hijos de madres depresivas sufren de un efecto similar al ya mencionado. ya que parece existir una serie de ellas para el desarrollo del lenguaje. acelera el proceso de conectar las palabras con los objetos que representan. el crecimiento del cerebro llega a su fin. pero aumenta su poder. a los siete años. dejando sólo las transformadas por la experiencia. A los diez años. que ayudan al niño a regular sus respuestas al stress.

además es una parte importante del proceso emocional de la vinculación. Ellos giran la cabeza al escucharlo. alargando las vocales.secomió. en esta fase. En realidad. utilizan oraciones cortas y simples y las repiten muchas veces. También disminuyen la rapidez al hablar y usan modulaciones exageradas ¿pablo. . Los bebés disfrutan de los sonidos de tono alto y también ver como nuestras caras hablan con ellos. además utilizan una voz suave. la atención de los bebés. Bajo este esquema elevan el tono de su voz. en un principio. Esto les ayuda a aprender a hablar y entender el lenguaje. Las investigaciones demuestran que los bebés y los niños prefieren este lenguaje al comunicarse con los adultos. cariñosa con un lenguaje simple basado en el acortamiento y la simplificación de palabras.El Parentese Cuando los padres de familia hablan con sus hijos utilizando un patrón exagerado de habla lo llamamos parentese. Asimismo el parentese ayuda al niño a aprender el lenguaje. • Acelera el proceso de conectar las palabras con los objetos que representan. incluso lo reconocen si es que se habla en una lengua extranjera. los adultos se valen de diminutivos y aumentativos. • Contribuye al desarrollo de la gramática universal (lengua) • Desarrolla la interacción verbal entre niño(a) y adulto en conversaciones bidireccionales (intercambio de mensajes entre emisor y receptor). esto es porque en el cerebro de los infantes se crea un “mapeo” de sonidos que están escuchando y a la vez un habla que les llama la atención. las palabras y los significados son irrelevantes. Entre los beneficios del parentese se encuentran: • Contribución al desarrollo mental del niño(as). pues ni la gramática ni el significado del parentese mantienen. Es un habla cantarina que a menudo es acompañada de expresiones faciales exageradas. siendo un método eficaz en el fomento del uso del lenguaje para la comunicación. más lento. ya que ayuda a enseñar la función y las estructuras básicas de la lengua. usan onomatopeyas.tooodooo? El parentese se caracteriza por ser un dialogo en un tono alto. dictan órdenes y formulan preguntas.

necesitan modelos de rol masculinos. basta!”. “Oooh por baa-by”. La interacción dinámica del parentese estimula la atención de los niños y niñas al lenguaje Estas “conversaciones” son una importante preparación para participar en el diálogo posterior. los padres utilizan tonos bajos. a menos que puedan centrar su discurso en objetos específicos. “GOOD girl”. nein” Para consolar a sus hijos. y entre adultos como forma de afecto o intimidad. Utilizan una melodía aguda y creciente para llamar la atención hacia los objetos “¿ves el pajarito?”. El parentese también es utilizado por la gente al hablar con sus animales domésticos. La tasa de latidos cardiacos aumentan cuando los niños8as) escuchan parentese. elogiar o advertir son universales.• • Al recibir indicaciones con parentese los niños(a) realizan una instrucción de forma correcta con mayor frecuencia. éste puede llegar a la edad escolar usando todavía este tipo de habla. . ya que tienden a utilizar un enfoque más técnico del lenguaje y parlotean menos. incluso el hablado en un idioma extranjero. Por ejemplo. muchos padres no resisten imitar la interesante pronunciación incorrecta de palabras “te-te” (chupete). los niños. elogiamos a los bebés con un tono descendente “¡BRAvoo!”. pero el uso prolongado del parentese puede retrasar el aprendizaje del lenguaje. las pausas e inflexiones que usa para consolar. La psicóloga Anne Fernald descubrió que las madres de todos los países hablan a sus hijos con cambios similares de tono. “Nein. como un libro de ilustraciones o un juego. la melodía. Este tipo de lenguaje es empleado por madres y cuidadores de todo el mundo y parece ser que las mujeres son usuarias innatas del parentese. esto no causa problemas durante poco tiempo. cuando el niño o la niña sea capaz de utilizar el lenguaje en sustitución de las patadas y los gorjeos. Es importante que se entienda que el parentese no es literalmente un “habla infantil”. sin importar el idioma que la madre hable. mientras que algunos hombres lo encuentran más complicado. Si los padres no ayudan a sus hijos(as) a pronunciar las palabras correctamente. suaves y alargados”Oooh pobrecito”. No obstante. que cuando la indicación es dada en con un lenguaje normal. las advertencias se pronuncian con un ritmo corto y fuerte “¡Basta. al igual que los hombres usan el lenguaje de forma distinta. Además de su simplicidad el parentese posee una cualidad “musical” evidente. especialmente si son varones.

El Lenguaje y Los Niños. Expresiones como ¡Muy bien! son altamente recomendables. 2005.com . BIBLIOGRAFIA. 2. Dennis. Karmiloff – Smith Annette. Editorial: Morata. Growing Child. Editorial: Cengage Learning. “Fundamentos de Psicología”. “Hacia el lenguaje: Del feto al adolescente”. y además de la utilización de las técnicas del parentese en el aprendizaje de una segunda lengua. es importante el elogio. Cuando los niños dicen cosas bien hay que hacérselo ver pues ellos necesitan sentir que están haciendo progresos.buenastareas. El apoyo continuado y el refuerzo positivo es lo que les ayuda a desarrollar seguridad en sí mismos (self-confidence) y les motiva para continuar. Febrero 2000 Volumen 16 No.Finalmente. Coon. • • • www. • Karmiloff Kyra. 2005.

tiene gran relación con lo mencionado. Debido a que reafirma la gran importancia que tienen los cuidadores o adultos responsables de los niños y niñas en la estimulación para el desarrollo del lenguaje. lo que los estimula a hablar y a aprender el lenguaje". dejando en evidencia la importancia del primer año de vida a nivel cerebral. pues como dice el artículo “La crianza es importante. ya que aprendimos además. el cerebro creará millones de nuevas conexiones neuronales. sabiendo que con nuestras intervenciones de estimulación temprana. luego de su nacimiento se realizan millones de cableados. Esta información nos permite a nosotras educadoras de párvulos trabajar desde una base comprobada para el desarrollo del lenguaje utilizándola desde los niveles de sala cuna para estimular la comunicación y potenciarlo junto a las familias de los niños y niñas que reciben educación inicial. estimulado en todas las áreas posibles. lo que nos enseña que no podemos perder la oportunidad de realizar la mayor cantidad de conexiones neuronales posibles durante ese importante período. consideramos que el Parentese. Siendo de gran importancia la intervención por parte de sus educadores al tratar de revertir estos déficit. sus pequeños cerebros tienen la capacidad de ser maleables y superar sus consecuencias. la falta de estimulación. pero la crianza opera a través de la naturaleza”. Analizando lo anterior.REFLEXIÓN En conclusión nos parece sumamente relevante descubrir que el cerebro de un ser humano viene preparado para aprender desde antes de nacer. el maltrato o la situación emocional por parte de sus cuidadores o adultos responsables. Como profesionales de la educación este trabajo le entrega un sentido a la estimulación que les brindamos a los niños y niñas en educación inicial. "estos crean en su cerebro un mapeo de sonidos que están escuchando y a la vez un habla que les llama la atención. nos llamó sumamente la atención el inmenso daño que puede causar a nivel cerebral de un niño o niña. De este mismo modo. . que a pesar de que se pueden causar grandes daños. se realiza una poda neuronal. sabiendo que hasta los tres años queda una huella importante de esta favoreciendo o perjudicando el desarrollo integral del sujeto. Finalmente al término de este trabajo podemos reafirmar la importancia de la educación temprana y estimulación. y que posteriormente. Ya que a través de esta forma de comunicación con los bebés . que es la base que formara al niño(a) y el desarrollo de su cerebro. Y que de no entregar al niño y niña la más amplia gama de oportunidades para desarrollarse como un ser integral.