You are on page 1of 3

Mauricio Sainz Dalence 7mo semestre Ing.

melgar

s1287-4

Práctico Glicoles
Los glicoles son un tipo de compuestos químicos que contienen dos grupos hidroxilos. Todos los glicoles de menor peso molecular son solubles en agua y los de mayor peso molecular son utilizados en lubricantes, plastificantes, así como en productos cosméticos. Una de las utilizaciones más importantes de los glicoles es el etilenglicol que se aplica en pinturas al agua como temporizador de secado (manejabilidad de la pintura en envase abierto) y como estabilizador de congelación-descongelación, siendo también utilizado como reductor del punto de congelación en soluciones anticongelantes/refrigerantes en automóviles. El propilenglicol es utilizado en productos que van desde compuestos anticongelantes que pueden entrar en contacto con alimentos hasta extractos farmacéuticos o condimentos. Los glicoles comunes son el etilenglicol, el dietilenglicol, el propilenglicol y el glicerol. Algunos glicoles pueden tener efectos neurotóxicos, afectar al sistema cardiocirculatorio, los sistemas respiratorio y gastrointestinal, y pueden dañar el hígado, los riñones y el páncreas. Además son dañinos para el medio ambiente ya que son sustancias tóxicas y compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Amina
Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarios, secundarios o terciarios, respectivamente. Amoníaco Amina primaria Amina secundaria Amina terciaria

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el

Los que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias. Las aminas terciarias. más el nombre del hidrocarburo. tri. el hidrato de gas y el metano. | CH2-CH3 Compuesto Hidrato de metano El hidrato de metano es la mezcla de dos componentes. Ejemplos: Nombre CH3-NH2 Metilamina o aminometano. las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes. Se encuentra en forma sólida gracias a que el metano ha sido "encerrado" dentro del agua congelada.enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. CH3-NH-CH3 Dimetilamina o metilaminometano. aminas terciarias. pero mayores que los de los éteres de peso molecular semejante. Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes. Fuentes de hidrato de metano Se sabe también que el hidrato de metano se puede encontrar bajo las capas de lodo marinas. tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de pesos moleculares semejantes. Cuando se usan los prefijos di. con grupos o radicales iguales. Se calcula que las fuentes de este compuesto pueden igualar . Algunas veces se indica el prefijo amino indicando la posición. CH3 | N-CH3 Trimetilamina o dimetilaminometano. Nomenclatura Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos de hidrógeno del amoníaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Cuando se trata de grupos diferentes a estos se nombran empezando por los más pequeños y terminando con el mayor al que se le agrega la terminación amina. sin puentes de hidrógeno. CH3-CH2-NH-CH2-CH2-CH3 Etilpropilamina o etilaminopropano. se indica si es una amina secundaria y terciaria. | CH3 CH3 | N-CH2-CH2-CH3 Etilmetilpropilamina o metiletilaminopropano. Por lo tanto. respectivamente. los que tienen dos se llaman aminas secundarias y los que tienen tres. que son los que más abundan en estado natural.

La reacción se produce en condiciones de presión y temperatura particulares. se explica su formación de una forma un tanto compleja. Formación de hidrato de metano En el medio marino. El metano que resulta de la descomposición de los organismos vivientes en el agua.o ser más grandes que la de todos los combustibles fósiles que se conocen en la actualidad. arderá. y es que es inflamable. podríamos incrementar el efecto invernadero de manera considerable Higroscópico: Se aplica al cuerpo o compuesto químico que absorbe la humedad del aire. reacciona con el agua a punto de congelarse formando hidratos. . usándose de manera similar al petróleo o el gas natural. se genera en los REVESTIDORES de los pozos petroleros de aguas profundas en produccion y que pueden llegan a corroer los conductores y valvulas en forma importante si no se llegan a inhibir en forma apropiada. esto ha limitado su explotación ya que si liberamos metano a la atmósfera. Mediante su extracción es bastante difícil que no se libere metano. Propiedades Este "hielo" tiene una extraña cualidad. que después se aposentarán en los fondos marinos. La presencia de estos HIDRATOS. Si una llama se acerca a éste. Para ello se requeire de Inhibidores ( Secuestrantes de oxigeno ) que logren contrarestar dicho efecto de los Hidratos de Gas Metano. con los metales del revestidor evitando la formacion de los Hidratos FeO+. Se pretende utilizar este compuesto más adelante como un combustible. El hidrato de metano es particularmente inestable.