You are on page 1of 12

CONTROL DE PERDIDA

PÉRDIDAS: se define como, el costo cuando los bienes o servicios adquiridos se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio. Igualmente se define como emplear algo mal o inútilmente, no sacar máximo provecho a algo, desestimar oportunidades.

Otras formas de pérdidas: Desperdicios: efectos de la actuación personal, relacionado con malgastar esfuerzos. Ineficiencias: determinante en el éxito o fracaso de una empresa, porque constituye un factor de competitividad. Retrabajo: repetición de una actividad debido a la falta de cuidado, concentración, dedicación y responsabilidad. Paros y Protestas: ocasionan costos cuya magnitud es considerable, con dificultad para su cálculo real, pero con gran impacto en la economía de la empresa y del país. Actitudes Laborales: actitudes negativas que algunos trabajadores asumen en el ámbito laboral, que afectan la eficiencia y algunos casos pueden ser un modelo a imitar. (Impuntualidad, permisos y mala administración del tiempo).

SECUENCIA DE EVENTOS DEL ACCIDENTE: Herbert William Heinrich (experto en prevención de accidentes, 1931.) realizó estudios sobre costos de seguridad y determino que por cada lesión grave o mortal se producían 29 accidentes leves y 300 accidentes sin lesión pero con pérdidas.

Existe un enfoque tradicional sobre la secuencia de eventos en un accidente que se le atribuye a Heinrich denominada secuencia de domino y parte del siguiente supuesto:

El trabajador realiza su tarea determinado por su personalidad. Existen condiciones inseguras: riesgos físicos y mecánicos. Realización de acciones inseguras.

1

Además de basarse en el principio de la multicausalidad que establece que los problemas en general y los accidentes en particular nunca son el resultado de una sola causa. INSEGURA ACCIDENTE Posteriormente este enfoque fue actualizado por Frank Bird 1950 (El libro.CONTROL DE PERDIDA ACCION INSEGURA PERSONALIDAD COND. La falta de control es la repuesta a ¿Por qué se producen factores personales y de 2 PERDIDAS LESION . FALTA DE CONTROL INCIDENTE/ACCIDE NTE CAUSA INMEDIATA CAUSA BASICA Falta de control: la falta de control en el dominó. Bird utilizo y perfecciono la secuencia del dominó para reflejar la relación directa de la gerencia con las causas y efectos de los accidentes. de Control de Daños) quien con un estudio más profundo dedujo que por cada accidente grave o mortal se producen 10 accidentes leves 30 que no producen daños a personas pero si daños materiales y 600 incidentes. organización. dirección y control. Este nuevo modelo se basa en la pregunta del ¿por que? Y en los limites de la organización ya que este debe tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes. se refiere a cualquiera de las 4 funciones de la administración: planificación. desde el supervisor hasta el presidente de la empresa. Estas actividades pueden ser realizadas por cualquier miembro de la gerencia.

reales o indirectas y se clasifican en dos grupos: Factores Personales: explican por que los trabajadores no actúan de forma correcta. programas y procesos de seguridad. planes. Causas básicas: la falta de control administrativo permite la existencia de ciertas causas básicas de los accidentes. que pueden o no dar por resultado pérdidas. No es necesario que haya lesionados en un accidente. es decir. Esto se detecta a través de observaciones. También se define como cualquier cambio o variación introducida a las características físicas o al funcionamiento de los equipos. Condición sub-estándar: es una condición o circunstancia física o química peligrosa. falta o incorrecta motivación. (Normas inadecuadas de trabajo. diseño o mantenimiento inadecuado. que permite que se produzca un accidente o incidente. problemas físicos o mentales). normas inadecuadas de compra. basta que exista solo una interrupción. además esta interrupción es inesperada. Incidente/Accidente: los actos y condiciones sub-estándares dejan la puerta abierta para que ocurran los incidentes. 3 . omisiones y debilidades de los sistemas. Acto sub-estándar: es la violación u omisión de una norma o procedimiento aceptado. Causas Inmediatas: las causa básicas brindan oportunidad para que existan actos y condiciones sub-estándares o inseguros y que podrían llevar directamente a una pérdida.CONTROL DE PERDIDA trabajo? Los accidentes son resultado de faltas. (Falta de conocimiento o capacidad. materiales y/o ambiente y que conlleva anormalidad en función de los estándares establecidos y que se detecta con inspecciones. Factores de Trabajo: explican porque existen o se crean condiciones subestandares. estas son el origen de las causas inmediatas. que permite directamente que se produzca un accidente o incidente. uso anormal de equipos o herramientas). Estas han sido denominadas también causas raíces.

de ingeniería y los controles administrativos cuando el evento iniciador ocurre. ACCIDENTE EVENTO INICIADOR Sist. Estos eventos pueden propagar o mitigar el evento iniciador. etc. De Seguridad EVENTO INTERMEDIO Sist. la propiedad o el ambiente. legales. Se necesita una valoración económica y no económica de todos los efectos (físicos.. ambientales. funcionales. se derivan de los daños a personas o a activos de la organización. psicológicos.) de los accidentes. Evento Intermedio: constituye las respuestas de los sistemas de seguridad. El evento es demasiado severo que sobrepasa la protección existente.CONTROL DE PERDIDA Pérdidas: una vez que se ha completado la secuencia de eventos y hay una pérdida relacionada con la gente. los resultados son generalmente acontecimientos fortuitos. Otro Enfoque: hoy en día en los estudios de ARO se presenta otro enfoque que reconoce que los accidentes e incidentes “no son acontecimientos aislados” sino una secuencia de eventos iniciadores e intermedios con consecuencias y pérdidas. El evento iniciador puede ser el único evento en la secuencia de un accidente si: No se provee protección contra este. económicos. De Mitigación CONSECUENCIAS PERDIDAS Evento Iniciador: puede resultar en un accidente a menos que sistemas de protección de ingeniería o la acción humana intervengan para prevenir o mitigar el accidente.. debido a: 4 .

CONTROL DE PERDIDA Factores de Propagación: puede ser fallas de las capas de seguridad establecidas o circunstancias que propagan los resultados de la secuencia de un accidente. 5 . Sistema de Protección: equipo y/o procedimiento diseñado para prevenir y/o responder a la secuencia de ocurrencia de un accidente. economía. así como las medidas de prevención y de control de los mismos. Perdidas: resultados finales de la secuencia de accidentes. Sistema de Mitigación: equipo y/o procedimiento diseñado para reducir las consecuencias del accidente. identificando peligros latentes o potenciales (de seguridad y salud) y riesgos del trabajo además de la determinación de la mejor manera de realizar el trabajo para reducir o eliminarlos…” También lo podemos definir como una técnica usada para identificar los peligros y evaluar los riesgos en las diferentes actividades o tareas de una empresa. define el análisis de seguridad en el trabajo como “…el estudio y documentación minuciosa de cada paso de un trabajo. ambiente. este comprende: Sistema de Seguridad: equipo y/o procedimiento diseñado para interrumpir la secuencia de eventos de un accidente. en función de factores como: impacto a la salud. por sus siglas en ingles). Es la respuesta exitosa de los sistemas de protección de ingeniería y controles administrativos. Factores de reducción de riesgo. ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (AST) Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA. sus causas y consecuencias. Consecuencias: esta puede ser cualitativa o cuantitativa.

Mejorar métodos de trabajo.CONTROL DE PERDIDA Al AST también se le suele llamar de varias formas: Análisis de Trabajo Seguro (ATS) Análisis de Riesgo Operacional (ART) Análisis de Riesgo en Tareas Específicas (ARETE) Es importante destacar que todos estos instrumentos tienen el mismo propósito y alcance Propósito o finalidad del AST Entre los propósitos destacan:        Identificar los peligros y evaluar los riesgos de una actividad. ya que sirve de soporte a los permisos de trabajo. Ayudar a la investigación de accidentes e incidentes. Un aspecto importante es el propósito legal que posee. Mejorar los métodos de trabajo. condiciones inseguras ocultas y procedimientos inadecuados de trabajo. Investigar accidentes. el AST le permite:     Analizar el trabajo que supervisa. Beneficios del AST Desde el punto de vista del supervisor. Detectar actos y condiciones inseguras. Adiestrar al personal en PTS’s. Descubrir los riesgos existentes. Reducir la accidentabilidad. Involucrar al trabajador en la prevención y control de eventos no deseados. 6 .

Este método permite aprender del trabajo y a conocer a los trabajadores. esto se comprueba luego mediante la observación y/o discusión con los trabajadores que ejecutan el trabajo o con los supervisores. por cualquiera que sea la razón. se debe seguir el siguiente proceso: 1. algunos son más peligrosos que otros. estimula el intercambio de ideas. Pasos para la elaboración del AST Para la elaboración de un análisis de seguridad en el trabajo completo y eficaz. Debido a las diferencias entre un trabajo y otro. c) Recordar y comprobar: se realiza un AST preliminar basándose en el recuerdo del trabajo. debido a las nuevas variables no conocidas.CONTROL DE PERDIDA Métodos para realizar un AST a) Observación: observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados. Este método permite combinar la experiencia con las ideas. Seleccionar el trabajo que se va a analizar: no todos los trabajos son iguales. c) Trabajos nuevos o no rutinarios: esto aumenta la probabilidad de que ocurra un evento no deseado. se hace necesario establecer un criterio de importancia: a) Frecuencia de accidentes: numero de veces que se repite un accidente o lesión durante la realización de un trabajo. b) Severidad del accidente: la magnitud de las consecuencias del evento. 7 . b) Discusión: varios supervisores establecen las etapas y luego los riesgos asociados a cada uno.

Dividir el trabajo en pasos básicos: se debe descomponer o dividir el trabajo en pasos o actividades que integran el proceso. de lo general a lo especifico. otros trabajos realizados en paralelo. luego en la trayectoria y por ultimo en el receptor:  En la fuente: eliminar peligros a través del diseño o rediseño del sistema. c) Equipo a ser intervenido: aspectos claves de seguridad del equipo o sistema y los PTS. polvos. b) Sistema o proceso: presencia de sustancias y materiales peligrosos (tóxicos. equipos o herramientas requeridas. gracias a esto es AST. Es recomendable anotar al lado de cada actividad los materiales. reactivos. visitantes. ruido. primero al control de dichos riesgos en la fuente. inflamables. etc…). ácidos. comunidad. proceso. es decir. No se debe detallar como se efectúan.CONTROL DE PERDIDA 2. equipos. vibración. en una secuencia lógica. ambiente. Establecer medidas de prevención y control: se deben registrar las medidas de prevención y control que permitan reducir o minimizar los riesgos identificados en el paso anterior. 3. Identificar los peligros y riesgos asociados a cada paso: se debe tener en cuenta todos los posibles receptores potencialmente afectados. gases. etc…). Si hay más de 15 pasos el trabajo se divide en mas de un AST. 4. orden y limpieza. constituye una herramienta de ayuda a la planificación. reducir el riesgo al sustituir métodos y/o materiales por otros menos peligrosos. entre otros. Para la realización de este paso se debe observar atentamente y de forma estructurada. Las medidas de prevención y control deben orientarse. ambiente de trabajo (iluminación. explosivos. 8 . aislamiento de fuentes de energía. personal. lo siguiente: a) Ambiente circundante: condiciones climáticas.

y que.CONTROL DE PERDIDA  En la trayectoria: incorporar dispositivos de seguridad. PASOS DE LA TRANSFERENCIA DEL RIESGO 1.P.P necesarios TRANSFERENCIA DEL RIESGO La transferencia del riesgo es cuando la empresa. aplicar controles administrativos (métodos y procedimientos de trabajo. teniendo en cuenta el análisis de aversión al riesgo y la imposibilidad financiera para su retención. en forma consciente. Solicitud de seguro: una vez que se determina que no se puede asumir las consecuencias del riesgo se debe realizar una solicitud del proponente al asegurador.  En el receptor: usar los E. ni el seguro cubre todos los riesgos. traslada el riesgo total o parcialmente a un tercero. capacitación del personal. prevenirse ni protegerse contra el impacto negativo del riesgo. 3. 9 . Análisis de riesgos: en este primer paso se detecta que la empresa no logra eliminar. 2. tampoco puede asumir en su patrimonio sus efectos ni trasladarlo a otra entidad. etc…). de detección y alarma. La empresa aseguradora debe mostrar u ofertar el modo o forma de seguro que más conviene. Esta transferencia puede darse a través de las empresas aseguradoras. el cual es libre de aceptarla o rehusarla. Diferentes productos de la seguradora: este paso se basa en el principio que no todos los riesgos son asegurables.

se compromete indemnizar a otra . Aleatorio: ya que viene condicionado por la posibilidad de que ocurra o no un acontecimiento. Debe ser redactada una vez aceptada la oferta y entra en vigor a partir de la fecha en ella establecida tras ser firmada por ambas partes y pagada la primera prima. Adhesión: ya que el contratante o asegurado acepta normalmente las condiciones establecidas previamente por el asegurador.el asegurado – las pérdidas que éste sufra a consecuencia de determinado evento. El contrato de seguro es aquél por el que una persona . CONTRATO DE SEGURO El contrato de Seguros es un método de transferencia de riesgos en el que el asegurador asume parte o el todo de un riesgo del asegurado. Redactar póliza: se plasman las condiciones que regulan las relaciones entre el asegurado y asegurador. 10 . En todo contrato de seguro hay. y el asegurador se hace cargo de las pérdidas que el riesgo ocasione. Oneroso: puesto que el asegurado ha de satisfacer un precio por el servicio que le presta el asegurador.CONTROL DE PERDIDA 4. pues una prestación y una contraprestación: el asegurado ha de pagar una prima por la cobertura del riesgo.el asegurador . a cambio de una cantidad pagada regularmente llamada prima. Tracto sucesivo: porque el contrato tiene vigencia durante un período determinado de tiempo y es normalmente renovable. El documento que contiene y regula las relaciones entre asegurador y asegurado recibe el nombre de Póliza. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO      Bilateral: porque impone derechos y obligaciones para las dos partes.

en el reaseguro 11 . cada entidad coaseguradora emite una póliza por la que garantiza su participación individual en el riesgo. en el segundo caso. quien no tiene relación contractual directa con el asegurado”. o por decisión del asegurador. se suscribe una sola póliza. El coaseguro se puede originar por demanda del propio asegurado. Reaseguro Es un mecanismo similar al coaseguro. Cada coaseguradora sólo responde por la participación que ha asumido. el reasegurador. parte de los riesgos que ha suscrito. por cuanto permite al asegurador ceder a otros aseguradores. cubriendo cada una de ellas una parte o cuota del mismo. que firman todas las entidades coaseguradoras. mediante un contrato o por disposiciones legales a un segundo asegurador. que pasan a ser sus reaseguradores. con expresión del porcentaje de participación en el riesgo que corresponde a cada una. El coaseguro puede ser de póliza única o de pólizas separadas. que comunica al asegurado la conveniencia de que participen otras entidades en la cobertura del riesgo. esto se puede hacer de la siguiente forma: Coaseguro Existe coaseguro cuando dos o más entidades aseguradoras participan simultáneamente en la cobertura de un mismo riesgo. Su diferencia esencial con el coaseguro estriba en que mientras que en éste cada asegurador sólo es responsable frente al asegurado por la parte de riesgo que ha asumido. que desea la participación de determinadas entidades en la cobertura de su riesgo. En el primer caso. “Es la transferencia de una parte de los peligros o riesgos que un asegurador directo asume frente a los asegurados.CONTROL DE PERDIDA TECNICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL RIESGO Estas técnicas se pueden contemplar desde un punto de vista espacial territorial y desde una perspectiva temporal.

a su vez. recupere de sus reaseguradores las cantidades que estos asumieron. sin perjuicio de que.CONTROL DE PERDIDA el asegurador es responsable frente al asegurado por la totalidad del riesgo. en caso de siniestro. a otros. Lo que excede de esos límites puede cederlo por vía de reaseguro. Los reaseguradores pueden ceder a otros reaseguradores parte del riesgo que aceptaron del asegurador. de esta forma se produce la dispersión del riesgo. Todo asegurador se fija unos límites de retención en función de su capacidad financiera. 12 . y éstos.