You are on page 1of 4

Mario floiran diaz:Biografía De origen campesino, fue hijo de Manuel Florián Portilla y Catalina Díaz.

Fue el mayor de 5 hermanos: Corcino Florián Díaz, Dolores Florián Diaz, Josefa Florián Diaz, Manuel Enrique Florián Díaz. Sus estudios primarios los cursó en la escuela de Contumazá, y los secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca. En 1937 empezó sus estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, continuándolos desde 1940 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya biblioteca trabajó mientras fue alumno. Se graduó de doctor en la especialidad de historia. Destacó desde muy temprano como poeta y en 1940 ganó los juegos florales universitarios, correspondiente a temas libres, con sus poemas Tono de fauna. Por esos años estuvo vinculado con el grupo literario de orientación aprista y dedicado a realizar poesía de corte social: «Los Poetas del Pueblo», grupo que congregó a Alberto Hidalgo, Luis Carnero Checa, Guillermo Carnero Hoke, Gustavo Valcárcel, Antenor Samaniego, Felipe Arias Larreta, Abraham Arias Larreta, Alberto Valencia, Manuel Scorza, Eduardo Jibaja, Mario Puga, Ricardo Tello, entre otros. Poesía Florián publicó los siguientes poemarios:
           

Alma (1938) Brevedad de lágrima (1939) Florecimiento animado (1940) Voz para tu nieve (1940) Tono de fauna (1941 y 1961) Agonía (1942) Noval (1943) Urpi (1945 y 1949). Premio Nacional de Poesía 1944. Tierras de sol (1945) El juglar andinista (1951) Poemas infantiles (1955) Enrique Solari swayne

Biografía Fue hijo de don Carlos Solari Sánchez-Concha y María Virginia Swayne Mendoza, quien era sobrina político del presidente Augusto Leguía. Solari se hace conocido como dramaturgo con la obra "Collacocha", drama de contenido social que constituyó uno de los grandes acontecimientos del teatro peruano. la razón de ese éxito residió tanto en sus méritos propiamente teatrales como en el tema que aborda y sobre todo en el vigoroso aliento

1997. También se ha montado en Cusco y Fresno. “Rainbow”. la obra fue re-escrita y estrenada en el Yale Cabaret en New Haven como “Threesome”. California. “Asunto de Tres” fue estrenado en el Quinto Festival Peruano-Norteamericano de Teatro.4 Otras obras incluyen “Generación Y”. en Alemania y se gradúo como psicólogo. “El Musical” y “TV Terapia”. “Vesti La Giubba”. Perú) en 1996 y primer premio en el concurso en el Premiera 2003 en Rusia. Fue re-estrenado en Lima el 2004. 2000. Es considerado uno de los máximos exponentes del teatro peruano y reconocido mundialmente. En el 2001. Fallece el 2 de mayo de 1995 . “Pensión” y “Servicio Intimo Exclusivo para Damas”. Su trabajo también incluye piezas teatrales cortas como “Juego de Manos”. El 2007. fue publicado en la Revista “Muestra”. Gano el primer premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Dramaturgos y fue publicado en “Dramaturgia Peruana II” en el 2001. desempeña a su vez la docencia en la universidad de san Marcos. “La Manzana Prohibida”2 se estrenó en Lima. Obras16 En Castellano: .universal que exhalan sus personajes y situaciones. Mazorca (1966) Juanito de Huelva (1995) El tigre El circo del zorro encantado Ayax Telamonio El incendio del zoológico Gonzalo rodriguez risco:Biografía Se graduó de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri en Ingeniería Administrativa (1990 – 1993) Su primera obra “Un Verso Pasajero”1 fue ganadora del primer premio del Primer Festival Peruano – Norteamericanos de Teatro (Lima.colabora con diferentes diarios y revistas. “Mal-Criadas (en colaboración con Diego La Hoz). La obra fue publicada en la Revista “Muestra”3 el 2008. En el perú. Solari realizó estudios de medicina. Obras [editar] Teatro        Collacocha (1956).

Durante esta época comenzó a escribir. que lo clasifican dentro de la generación del 50. Lo que lo ubicaría en la misma promoción de escritores que Reynoso. Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. Ganador de premios como el Cervantes o el Nobel de Literatura. donde estudiaría en varios centros.           Dramatis Personae (2008) Pensión (2006) Servicio Íntimo Exclusivo para Damas (2006) TV-Terapia (2003) El Musical (2002) Asunto de Tres (2000) Mal-Criadas (2000) . donde también tuvo sus primeros contactos con el mundo de la política.Escrita con Diego La Hoz Vesti La Giubba (1999) Rainbow (1999) Generación Y (199 Escritor y dramaturgo peruano. pese al rechazo de su padre a su carrera literaria. tanto religiosos como militares. Vargas Llosa también ha destacado como ensayista y autor de piezas teatrales. existen algunos autores (sobre todo los de literatura para enseñanza de literatura como materia en la escuela secundaria). Vargas Llosa pasó varios años de su infancia en Bolivia debido al divorcio de sus padres antes de volver a Perú. Obras: La civilización del espectáculo El sueño del celta Fonchito y la luna Las mil noches y una noche Sables y utopías El viaje a la ficción Carta de batalla por Tirant lo Blanc La utopía arcaica La orgía perpetua Travesuras de la niña mala SEBASTIÁN SALAZAR BONDY Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924. La huida del Inca. Poco después cursó estudios de derecho en San Marcos. Nacido en una familia de clase media. A pesar de haber empezado a publicar en los años cuarenta. . y colaboró con diarios mientras terminaba su primera pieza teatral.

Vargas Llosa y Ribeyro. lo cual no es del todo exacto ya que en algunos casos actuó como promotor de los nuev Obras Entre las obras de Salazar Bondy encontramos: · Voz de vigilia (1944) · Cuadernos de la persona oscura (1946) · Máscara del que duerme (1949) · Tres confesiones (1950) · No hay isla feliz (1950) · Los ojos del pródigo (1951) · El fabricante de deudas (1952 os escritores que salieron en dicha década. .

Related Interests