You are on page 1of 15

MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3

EL CENTRO DE AUTOACCESO: UN ESCENARIO VIABLE DE AUTO-APRENDIZAJE EN LA UAM-XOCHIMILCO
Maria Edith Zarco Vite Lucrecia Cebollada Monleón Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Resumen Las actuales modalidades de aprendizaje como los sistemas de autoformación, la educación a distancia y la educación abierta, entre otros, están muy ligados al uso de tecnologías educativas de la comunicación e información, así como a la promoción del aprendizaje independiente. Estos escenarios educativos implican la individualización en el aprendizaje, donde la autonomía del aprendiente es principal objetivo. Partiendo de los rezagos que continuamos repitiendo respecto a la educación tradicional, todavía predominante, la adopción de una actitud más autónoma hacia el aprendizaje tiene que ser paulatina y sistemática, haciendo necesario el apoyarse en teorías y prácticas que coadyuven a la formación del estudiante independiente, utilizando diversos recursos que juegan un papel determinante en este proceso. Dentro de estos nuevos escenarios se encuentran los Centros de autoacceso (CAA), los cuales buscan incentivar y fortalecer el aprendizaje independiente, especialmente en el aprendizaje de idiomas. Hablaremos específicamente, en lo que se refiere al CAA del Taller de Lenguas de la UAM-X, en donde los docentes han hecho contribuciones importantes para el buen funcionamiento del mismo: La formación como asesores, la formación del aprendiente y el óptimo aprovechamiento de recursos, tecnologías y materiales. En la presente ponencia presentaremos avances en cuanto a las actividades que los docentes han implementado en el CAA, apoyándose en los materiales y recursos existentes en el mismo, con el fin de promover el aprendizaje independiente tanto en el dominio de los idiomas como en el desarrollo de la habilidad de lectura en particular.

1.

Introducción La Reforma Educativa del gobierno mexicano retoma el concepto de la

educación enfocada desde dos perspectivas: la tradicional o pasiva, en la que el individuo está a la expectativa de lo que el sistema educativo le presente y por otro lado, la educación de autorrealización, que implica una postura interactiva y comprometida del individuo con su propia formación. A partir de esta diferenciación en los enfoques educativos, la Reforma Educativa centra su atención en el estudio independiente. La perspectiva prevalente coloca su atención en el estudiante al poner a su disposición lo

©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.uqroo.mx - fonael@yahoo.com

619

mx . Respecto al concepto de aprender a aprender. fortalecer y facilitar el aprendizaje autogestivo o independiente. Ofelia A.fonael@yahoo. Con este enfoque educativo se desarrolla la posibilidad del aprendizaje a través del mejoramiento de las técnicas.uqroo. se han creado y desarrollado diferentes alternativas educativas como los Centros de autoacceso (CAA) con el fin de incentivar. destrezas. estilos y estrategias personales de aprendizaje. aunque en la actualidad se han enfocado mayormente en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Gutiérrez en la Reforma Educativa define este concepto como el procedimiento personal idóneo para adquirir los conocimientos. habilidades y estrategias que acercan al sujeto cada vez más a un aprendizaje autónomo basado en un estilo propio de pensar y conocer. Dentro de las posibilidades de aprendizaje que ofrece el CAA se encuentran la modalidad semi-dirigida. Con el afán de buscar sistemas que puedan dar respuesta a las peticiones de formación adaptada a las necesidades individuales o de autoaprendizaje. Asimismo. así como metas ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Los CAA proponen un proceso de auto-aprendizaje en la mayoría de las áreas de conocimiento. el CAA tiene como objetivo que el estudiante pueda desarrollar por sí mismo y de manera progresiva el aprendizaje autodirigido y la autonomía considerada como un medio importante para el aprendizaje (Dickinson. A partir de estos postulados que se consideran como los ideales para mejorar el nivel educativo de la población mexicana y facilitar el aprendizaje. La necesidad de incorporar el auto-aprendizaje en los programas de estudio de idiomas se justifica por las diferencias individuales en aptitudes. es decir.com 620 . a partir del análisis de necesidades que consideran el estilo de aprendizaje y preferencias personales. así como la selección de los recursos más apropiados. con el apoyo de un asesor que lo orienta en la toma de decisiones y la definición de sus metas y objetivos.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 mejor de las distintas metodologías educativas y a su vez es él quien decide qué perspectiva le resulta más adecuada para aprender. 1989). grupos de docentes e investigadores en el área de la educación y de la enseñanza de idiomas se han dedicado a buscar y adaptar sistemas educativos que puedan dar respuesta a las nuevas peticiones de formación adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes.

tipos de motivación. Debido a la educación tradicional predominante.mx . generalmente con ayuda de parte del profesor o asesor.fonael@yahoo.com 621 . hace necesario el apoyo en teorías que coadyuvan a la formación del estudiante autónomo y logra la utilización de diversos recursos que juegan un papel determinante en este proceso. también llamados de autoaprendizaje. OTRAS ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE El estudiante universitario dentro del actual entorno social es un ser dinámico. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 finales. A su vez. LOS CENTROS DE AUTOACCESO Los Centros de autoacceso.uqroo. dificultad de horarios y la demanda siempre en aumento de estudiantes. autoacceso es cualquier sistema que pone a disposición de los estudiantes de lenguas extranjeras materiales y equipo de manera que puedan elijan cuándo y cómo trabajar. flexibilidad de horarios. trata de ampliar sus horizontes académicos. la adopción de la autonomía tiene que ser paulatina y sistemática. tecnológicos y humanísticos. que sirven de apoyo en el estudio de una lengua extranjera. equipo. Estas nuevas modalidades implican un cambio de actitud con miras hacia la individualización en el aprendizaje. por lo que los contextos alternativos de aprendizaje representan una opción valiosa. instalaciones. con intereses diversos y comprometido con sus estudios. 2. para lo cual toma decisiones que implican una superación personal más profunda. Para lograr que las tecnologías educativas faciliten el aprendizaje independiente es necesario que los CAA cuenten con diversidad de materiales. En muchas ocasiones la oferta institucional de clases de lenguas extranjeras no es la alternativa más adecuada para el estudiante universitario. son espacios creados para proporcionar un servicio de acceso libre a los materiales de aprendizaje. 3. fueron creados particularmente para incentivar. De acuerdo a Strutridge (1992). donde la autonomía es el factor central del éxito. fortalecer y facilitar el aprendizaje autogestivo de diversas áreas del conocimiento. a favor de todos los miembros de la comunidad universitaria. así como un programa eficiente de asesorías para apoyar las diversas necesidades y estilos de aprendizaje.

Los materiales deben ser adaptados de forma tal que permitan al aprendiente realizar las tareas y autoevaluarse por sí mismo. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Sus elementos son la capacitación en el uso y reconocimiento de las estrategias de aprendizaje y su optimización para una mejor adquisición de los conocimientos. la conformación de asesorías académicas. Las actividades se pueden llevar a cabo desde el salón de clases o en el centro de autoacceso propiamente.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 4. ESTRUCTURA DE LOS CENTROS DE AUOACCESO Dentro del centro de autoacceso están presentes diversos factores que determinan su buen funcionamiento. CENTRO DE AUTOACCESO DE LA UAM-X Hasta el momento el CAA ha servido como un lugar de práctica para los estudiantes de cursos presenciales y como lugar de consulta y aprendizaje de estudiantes que acuden a él de manera independiente. Un factor muy importante y medular de cualquier centro de autoacceso es la formación del profesorado. así como interactividad y diversificación de ambientes de aprendizaje. 5. y son los que conforman la estructura de apoyo del centro de autoacceso. mejor acceso. que comprende el conjunto de actividades cuyo objetivo es fomentar la autonomía de éste de manera progresiva. Los docentes son el eje del trabajo académico universitario y su formación impacta de manera directa y decisiva en la calidad de los aprendizajes. procesamiento y expresión de la información. una adecuada administración de los recursos del CAA.uqroo. El aprovechamiento de los materiales y la tecnología es otro factor para lograr mayor cobertura. así como la integración de imágenes y sonidos en aplicaciones multimedia hace que el aprendizaje se refuerce.fonael@yahoo. la implementación de un taller de inducción al autoaprendizaje y. Para poder brindar a los estudiantes las mejores posibilidades de aprendizaje del inglés fue necesario iniciar acciones que permitieran el desarrollo de las diferentes habilidades lingüísticas dentro de las cuales podemos mencionar.mx .com 622 . la clasificación y adaptación de materiales. el diseño de fichas descriptivas –de aprender a aprender y representaciones mentales –. Otro factor fundamental consiste en la formación del aprendiente. La posibilidad de utilizar herramientas telemáticas. por supuesto.

por esta razón es utilizado frecuentemente por los profesores. además de establecer lineamientos para su mejor utilización y conservación. Se han programado a cada grupo sesiones con profesor tres veces por trimestre.   Definir las políticas y normatividad necesarias para el una nueva forma del aprender funcionamiento óptimo del centro. Ofrecer recursos materiales. así como el apoyo y asesoramiento académico formativo.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 6. 7. ya que permite el uso más adecuado de los espacios y recursos con los que se cuenta.fonael@yahoo. existen algunos profesores que solicitan el uso del CAA un mayor ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. ADMINISTRACIÓN DEL CAA La administración del Centro es una de las actividades medulares. Para cumplir con las necesidades del idioma de nuestra población.mx . Como propósito secundario del CAA se propone:  Formar la cultura del auto aprendizaje a través de talleres que le permitan al usuario conocer autónomo. seleccionar y adaptar materiales pedagógicos para las actividades de los usuarios. sin embargo. Diseñar. ACTIVIDADES DE TRABAJO El CAA ofrece amplias posibilidades para la práctica y desarrollo de las habilidades lingüísticas. que permita potenciar y desarrollar las habilidades en el proceso cognitivo del aprendiente.    Conformar la tarea del asesoramiento para el proceso de autoformación de los usuarios. Difundir a los miembros de la comunidad universitaria los servicios que se ofrecen en el centro a través de un sitio web.uqroo. el CAA tiene como objetivo general: Fomentar un sistema de autoformación para el aprendizaje de lenguas extranjeras mediante el uso de diversos materiales y recursos tecnológicos. tecnológicos y lingüísticos para llevar a cabo las diversas actividades de los usuarios en el proceso de auto-aprendizaje. quienes trabajan con sus grupos para tal efecto.com 623 .

aunque por el momento sólo se tienen materiales en inglés (I). Además. con la finalidad de identificar visualmente el material se utilizaron colores que permitieron diferenciar cada ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. aunque pocos. los materiales que integran el nivel intermedio (I). 8.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 número de veces. Estos ejemplares se clasificaron inicialmente por su formato. contenido y nivel (básico. Es visitado por un aproximado de 550 estudiantes por semana.uqroo. Podemos encontrar un gran número de estudiantes que acuden a los talleres que tienen lugar en el CAA como son los de gramática inglesa (básica) y conversación. nivel y formato. el nivel Intermedio superior (U) lo incluyen los materiales que corresponden al nivel B2 y el nivel C fue señalado por el nivel Avanzado (D). Los niveles se establecieron de acuerdo con los niveles de complejidad que manejaban cada uno de los materiales. en ocasiones para asistir a la sala de video o multimedia. Además. francés (F) y alemán (A). o de requisito. área.fonael@yahoo. corresponden al nivel B1 del Marco. audio libros y diccionarios. o bien para utilizar libros. si hay estudiantes que de manera independiente acuden a practicar o a preparar algún examen TOEFL. sin embargo. también hay profesores que promueven la visita individual ya sea para trabajar actividades sugeridas. intermedio y avanzado). por lo tanto se tomó la decisión de iniciar una clasificación que permitiera a los aprendientes. o bien actividades de manera autónoma. básicamente se tomó como referencia los niveles que propone el Marco Común de Referencia para las lenguas y sólo se hicieron algunas adecuaciones como son: el nivel A1 se subdividió en principiante (B) y elemental (E). no era fácil ni práctica la ubicación de los mismos.mx . ya que las distintas editoriales manejan clasificaciones diferentes.com 624 . CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EN EL CAA En los últimos cuatro años se han adquirido una gran cantidad de materiales en diversos formatos para el Centro de Autoacceso. Afortunadamente. La clasificación de los idiomas incluyó una nomenclatura que consiste en utilizar la letra inicial de cada idioma. el nivel A2 del marco fue identificado como pre-intermedio (P). Los materiales se clasificaron principalmente en cuatro grandes categorías: idioma.

DE APRENDER A APRENDER. El orden de las letras para formar la nomenclatura se conformó de la siguiente manera: Idioma – área – nivel . cursos con objetivos específicos (SO).# de ejemplar – formato. audio-libro (AL). Finalmente lo que se refiere a los diferentes formatos en los que se presentan los materiales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS REALIZADAS EN EL CENTRO A continuación se presenta el panorama sobre los recursos y actividades implementadas por los docentes del CAA. comprensión de lectura (CL). se utilizaron diversas letras para clasificarlos como son: Libro (L). Audio (C). Con respecto a las áreas que incluyen los materiales del CAA podemos mencionar: cursos generales (GN). FICHAS DE TRABAJO. DESCRIPTIVAS. 9. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 uno de los niveles propuestos: Principiante –amarillo–. en el cual se utilicen la fichas diseñadas y piloteadas con anterioridad y además realizar dinámicas para hacer una reflexión más profunda sobre temas un poco abstractos como pueden ser ¿cómo aprendo? De esta manera el aprendiente estará motivado y no se le haría tedioso ni cansado el sólo llenar fichas y leer resultados. literatura (LT). pronunciación (PR). REPRESENTACIONES MENTALES Una de las primeras cosas que se tienen que atender cuando llega un nuevo aprendiente al Centro de Autoacceso es indagar acerca de sus representaciones mentales y esta actividad bien puede ser abordada mediante un taller introductorio. gramática (GR). intermedio –verde–. revista (RA). Video (V) y Software (S). que fomentan el dominio del inglés y la comprensión de lectura en particular en el TALEX de la UAM-Xochimilco. película (PL). Ejemplo: IGNB001L. certificación (CR).mx .fonael@yahoo. sino por el contrario conocería otras formas de pensar. comprensión auditiva (CA).com 625 . documental (DM). preintermedio –anaranjado–. intermedio superior – azul– y avanzado –rosa–.uqroo. 10. escritura (ES). elemental –rojo–. vocabulario (VO).

10.1 Comprensión auditiva y audio libros Se considera que los audio-libros fomentan la comprensión auditiva. Asimismo. sin embargo. al parecer. es importante el tipo de actividades que el profesor diseñe para explotar este recurso. este material cuenta con una sección de evaluación con una serie de reactivos que contribuyen a sondear la comprensión auditiva.2 Películas Se les considera como un medio muy motivante para desarrollar la comprensión auditiva y el conocimiento de otros valores culturales y positivos. Ofrece igualmente una retroalimentación con las respuestas correctas. lo que facilita una mejor comprensión.uqroo. las retroalimentaciones. existe la posibilidad de leer los subtítulos en el idioma seleccionado. son limitadas porque no ofrecen una explicación más profunda de todas las respuestas. ya que quizá no sea suficiente que el alumno escuche las historias y las vaya leyendo simultáneamente.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 10. 10.mx . producción escrita. Paralelamente. como de las incorrectas. comprensión lectora.. siendo una opción interesante dado que el desarrollo de esta habilidad esta graduada por niveles de dominio. el uso de las películas en este momento no fomenta el auto aprendizaje. es necesario realizar más adaptaciones en este sentido como la creación de fichas de trabajo o genéricas y una explicación tanto de las respuestas correctas. Si el objetivo es desarrollar la actitud de autonomía en el aprendizaje. etc. se considera que el material didáctico incorporado en Can8 promueve el aprendizaje significativo por su interactividad. por lo que este material puede ser usado en el fomento del auto-aprendizaje.com 626 . Igualmente.3 CAN8 En general. la información entra por dos canales que son el auditivo y el visual. No obstante. reflexiones. No obstante. fomenta ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. debido a que es necesario elaborar algunos formatos de trabajo para que el estudiante pueda utilizarlos de manera independiente. El trabajo que se desprende con las películas da lugar a otras actividades igualmente productivas: debates. son una oportunidad para reflexionar sobre temas de interés para todos.fonael@yahoo. Asimismo.

uqroo. no hemos encontrado. Los diccionarios y artículos de prensa. 10. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. diseñadas en correspondencia a los objetivos de aprendizaje que se señalan el programa de estudios. Falta realizar adaptaciones para que la correspondencia sea más precisa y fomenten el auto-aprendizaje. no contamos con opciones concretas en función de las necesidades académicas de los estudiantes de nuestro plantel. De igual manera. porque favorece el aprendizaje independiente al contar con instrucciones claras y sencillas. sería importante realizar una encuesta dirigida a sondearlas y posteriormente buscar y/o crear las opciones idóneas. utilizamos ciertos sitios electrónicos como Reading Matrix o Reading Comprehension Strategies como complemento de clase. Se han creado las llamadas. ya que la variedad de actividades propuestas permite que cada estilo de aprendizaje pueda quedar satisfecho. ensayos bajados de Internet. retroalimentación de las respuestas y variedad de actividades para que el estudiante pueda reciclar el aprendizaje. sin embargo. 10. modelos de ejercicios resueltos. ya sea trabajando en sitios con propósitos pedagógicos o accediendo a sitios auténticos. algún material que satisfaga las necesidades plasmadas en el programa. Asimismo.4 Producción escrita En los cursos de habilidades comunicativas nos basamos en las propuestas de los libros comerciales para desarrollar esta habilidad.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 la motivación del aprendizaje. es un recurso educativo bastante completo en sí mismo.mx .fonael@yahoo. No obstante. Por ello. sirven como apoyo para el desarrollo de esta habilidad. adaptando el material existente. Se podría decir que un 90% de los temas pueden ser abordados por esta vía. web quest. todavía. En general todos los materiales del CAA se corresponden con los lineamientos propuestos en el plan y programa de estudios de lenguas del TALEX.5 Comprensión Lectora En Internet se pueden encontrar muchas opciones para desarrollar la comprensión de lectura.com 627 .

hasta el momento han sido los talleres de conversación y los cursos de cuatro habilidades. Crear redes de comunicación e intercambio cultural con otras instancias educativas de educación superior en el interior del país y en el extranjero.com sepa de la existencia del CAA y los del 628 .MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 10.uqroo.fonael@yahoo.  Adaptación de materiales con instrucciones claras y precisas. así como chats y foros con otras universidades nacionales y en el extranjero.6 Producción oral La mejor opción. así como actividades complementarias y retroalimentación aprendizaje para todas las habilidades e idiomas   Crear una página web que incluya opciones de aprendizaje cultural. revistas de divulgación general y especializadas. aunado al apoyo de asesorías Fomentar la producción oral a través de talleres de conversación entre usuarios al interior de la comunidad universitaria. 11. sobre el material con el que cuentan y el impacto que tienen sobre el aprendizaje. periódicos con otras bibliotecas virtuales a nivel nacional y en el extranjero.mx . Crear la suscripción a libros. lingüístico.  Incluir mayor variedad de materiales actualizados en la biblioteca del CAA acorde a los programas de las diferentes carreras y especialidades de la UAM-Xochimilco. PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL CAA DEL TALEX   Sondear las opciones existentes en Internet para desarrollar cada habilidad en los idiomas que se imparten en la UAM.  Usar todos los medios físicos y electrónicos de difusión con que cuenta el Departamento de difusión para que la comunidad universitaria de la UAM recursos que ofrece.   Sondear las necesidades y preferencia de materiales de los usuarios de la comunidad universitaria.  Indagar en CAA de otras universidades públicas que tengan carreras similares . ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.

 Se considera importante. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS ENFOCADOS AL DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTORA La UAM-X establece como requisito de titulación el acreditar la comprensión de lectura de textos académicos en inglés. contar con fichas de evaluación que puedan ser usadas tanto por los docentes como estudiantes y poner nuestras opiniones sobre el funcionamiento del CAA. de tal manera que tanto asesores como aprendientes puedan conocer. si un estudiante asiste al programa de asesorías y el asesor detecta que tiene fallas o que requiere más practica en un tema específico. Difundir información en carteles o trípticos colocados en la entrada del CAA. es decir. hacer los cambios necesarios que redunden en el buen funcionamiento de este servicio que se ofrece a la comunidad universitaria.com 629 . Promover asistencia al CAA en el salón de clase. entonces. se comenzó con la elaboración de una lista con el total de los materiales disponibles.  Completar el catálogo de las fichas descriptivas.uqroo. Dentro del procedimiento que se implementó. Difundir CAA en los boletines informativos de la UAM. Con el objetivo de apoyar a los estudiantes a la concreción de este objetivo se ha trabajado en la descripción y clasificación de materiales de lectura para obtener su correspondencia con respecto al programa de estudios.mx . Esta lista es usada como una guía de estudio a seguir de acuerdo a las necesidades particulares de cada sujeto.   Calendarizar un sistema de asesorías y fomentar en los alumnos el acudir a este sistema de ayuda. 12. Inducir a los nuevos profesores en la elaboración de material de todo tipo y que se formen en el manejo de los paquetes para el aprendizaje de las lenguas como “Tell me more”. A partir de los comentarios pertinentes.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3  Elaborar cuestionarios y entrevistas para sondear las necesidades de los estudiantes de las diversas carreras sobre el material más imprescindible.fonael@yahoo. identificar y hacer el mejor uso del material disponible. el docente-asesor busca en la lista y le ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.

MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 recomienda que busque el libro donde se encuentran los ejercicios que necesita.com 630 .uqroo. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel. Asesorías. Materiales. II y III.mx .  Elaboración de una lista que contiene los temas y contenidos que se deben manejar o que deben ser cubiertos en cada curso según el programa de manera sintetizada para utilizarla en forma de guía. así como los temas específicos recomendados para ese nivel. Esta lista tiene tres secciones que son nivel I. el estudiante busca el libro y trabaja con los ejercicios recomendados para desarrollar o mejorar sus habilidades en la comprensión de lectura en inglés y con ello tener mejores posibilidades de acreditar el requisito del idioma para obtener su titulación. nivel II y nivel III y en cada una de ellas se encuentra la ficha bibliográfica y la referencia del libro utilizado. Revisión del programa de estudios de los cursos de comprensión de lectura en inglés I. Estamos seguros que la viabilidad de un Centro de Autoacceso reside además en que los factores involucrados (Asesores.fonael@yahoo. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:   Elaboración de un concentrado del material disponible. CONCLUSIONES Coincidimos con autores como Holec.1979 cuando afirma que el fundamento básico de los CAA consiste en apoyar a los estudiantes a que descubran y construyan su propio aprendizaje. así como la página en donde se encuentran dichos ejercicios. De esta manera. Se señala también si se trata de una lectura o de un ejercicio escrito para practicar el tema específico. 13. con el fin de tener claro los temas contenidos y ejercicios para satisfacer los objetivos para cada nivel. Compartimos su opinión de que la parte medular de un CAA que pretende fomentar la autonomía en el aprendizaje reside en llevar a cabo un entrenamiento adecuado tanto para los docentes-asesores como para los aprendientes. Asimismo cuando advierte que “una gran infraestructura presente en un CAA no es garantía para lograr un aprendizaje autónomo”.

La administración. Estamos conscientes que aún nos falta camino por recorrer.com 631 .fonael@yahoo. sin embargo los pasos andados han sido en bases firmes y con objetivos concretos ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.uqroo. difusión y capacitación del personal de igual forma juegan un papel importante y determinante para la sustentabilidad de un CAA.mx .MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 Actividades) se adapten al contexto institucional y necesidades particulares de los estudiantes involucrados.

disponible en http://www. ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.uqroo. Self – acess. Oxford : Pergamon Press. Holec.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 References 1. Reforma Educativa. Minneapolis : Center for Advanced Research on Language Acquisition. Dickinson. 4.gob. G. 2. Sturtridge. L.com 632 . y Cohen. (1997) “Strategies-Based Activities” y “Sources of Strategies-Based Activities” en Strategies – Based instruction: A teacher’s training Manual . H. 1992. Recuperado En julio de 2009.fonael@yahoo. pp. (1979) “Autonomy” en Autonomy and Foreign Language Learning. Preparation and Training. Gill.121–133. Preparing for self-instruction en Self –instruction in Language Learning.mx . Working Paper Series N° 7.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807 5. New York: Cambridge University Press. Br: The British Council. 3. A. 1987. Holec y Riley en Weaver.sep. s.

Participa activamente en el área de investigación “Problemas teóricos y Prácticos de la Educación”.com Ma. actualmente es profesora de medio tiempo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora de inglés desde hace más de 15 años. Actualmente es la Coordinadora del Taller de Lenguas Extranjeras en la UAMXochimilco.uam. Estudió el doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM.MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL (FEL 2009) ISBN 978-607-9015-05-3 Biodata Lucrecia Monleón Cebollada. Estudió la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILCE. Contacto: ezarco@correo.mx . Edith Zarco Vite.com 633 .fonael@yahoo. Profesora de inglés desde hace más de 10 años.mx ©Universidad de Quintana Roo – Departamento de Lengua y Educación http://fel.xoc. Es integrante el área de investigación “Problemas teóricos y Prácticos de la Educación” y del Cuerpo académico “Análisis del Lenguaje como medio primario de la Comunicación”.uqroo. Contacto: Lucre71256@hotmail.