SALARIO INTEGRADO


JORNADA DE DERECHO MARZO 2011

Expositor: Oscar Guevara García

Etimología

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

Teoría del Salario

Salario Justo (Tomás de Aquino).“permite una vida adecuada a su posición social”

determinándose a partir del costo de subsistencia y procreación de los trabajadores” .“Que cubra el consumo necesario para poder subsistir..Teoría del Salario  Salario de Consumo (Adam Smith y David Ricardo).

“Ganancia que se deba pagar por la plusvalía generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores”. .Teoría del Salario  Salario de Plusvalía (Karl Marx).

Teoría del Salario   Teoría del Fondo de Salarios (John Suart Mill).“Cantidad de dinero que el empresario está dispuesto a pagar por la contratación laboral” Teoría de la Productividad Marginal (John Bates Clark)..“Se determina por la influencia de la oferta y demanda de trabajo” ..

“un salario único dado a la cabeza de familia por su trabajo y que sea suficiente para las necesidades de la familia sin necesidad de hacer asumir a la esposa un trabajo retribuido fuera de casa” .Teoría del Salario  Salario Familiar (Juan Pablo II).

Clasificación  Por su medio utilizado:    En moneda En especie Mixto .

Clasificación  Por su capacidad adquisitiva    Salario Nominal Salario Ordinario Salario por cuota diaria .

Clasificación …  Por su límite:  Salario Mínimo General  Profesional    Remunerador Integrado .

SALARIO INTEGRADO  con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. primas. comisiones. gratificaciones. El salario se integra . habitación. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Artículo 84 LFT. percepciones.

INDEMNIZACION  OBLIGACIÓN PATRONAL DE OTORGAR UN PAGO EXTRAORDINARIO AL TRABAJADOR O A LOS BENEFICIARIOS DE ÉSTE. EN CALIDAD DE REPARACIÓN ECONÓMICA POR UN DAÑO SUFRIDO .

AL HABERSE HECHO LA INDEMNIZACIÓN A FAVOR DEL TRABAJADOR O SUS BENEFICIARIOS .CARACTERÍSITICAS     EXCLUSIVA DE UNA RELACIÓN LABORAL OBLIGATORIA. CON INDEPENDENCIA DE SU CAUSA GENERADORA POTESTATIVA PARA EL TRABAJADOR DE RECIBIRLA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.

. . PUES EL PAGO HECHO A ÉSTOS OBEDECE A OTRO PRINCIPIO (Principio de estabilidad y permanencia en el empleo) .CARACTERÍSTICAS .   LIBERACIÓN DE SU PAGO A FAVOR DEL EMPRESARIO (POR FALTA GRAVE EN QUE INCURRIERA EL OPERARIO) RESERVADA ÚNICAMENTE AL TRABAJADOR. CON EXCLUSIÓN DE SUS BENEFICIARIOS.

NATURALEZA JURÍDICA  La indemnización presupone el carácter ilícito del despido y tal ilicitud. el derecho del trabajador a la conservación y estabilidad del empleo . presupone a su vez.

DERECHO DE ANTIGÜEDAD: 20 días por año (art.Art. 50. 431 idem) RESCISIÓN DE LA RELACION DE TRABAJO POR PARTE DEL TRABAJADOR (Art. 947 Ley Federal del Trabajo) NO ACATAMIENTO AL LAUDO (acción de reinstalación – Art. 947 idem) IMPLANTACIÓN DE MAQUINARIA O NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO (reajuste de personal Art. 52 idem) . 439 idem) CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO (Art. fracción II de la Ley Federal del Trabajo)      INSUMISIÓN AL ARBITRAJE (acción de reinstalación .

84 idem) . percepciones.. siempre y cuando. sea en forma sistemática y permanente (Art. primas comisiones.Pagos hechos en efectivo por cuota diaria.. 82 Ley Federal del Trabajo) SALARIO INTEGRADO. habitación. gratificaciones. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que entregue al trabajador por su trabajo.SALARIO   SALARIO ORDINARIO.Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (art.

SIEMPRE Y CUANDO EXISTA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y SUBORDINACIÓN. “SEA LA FORMA O DENOMINACIÓN QUE SE LE DE. LA RETRIBUCIÓN SERÁ CONSIDERADA COMO SALARIO” .TIPOS DE SALARIO       SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO SALARIO PO UNIDAD DE OBRA SALARIO POR COMISIÓN SALARIO A PRECIO ALZADO SALARIO REMUNERADOR.

28 A idem) Se determina por elementos (Art. 30 idem)    FIJOS VARIABLES MIXTO (fijos y variables) .Para efectos de la Ley del Seguro Social Vigente   SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.Se integra por el total de las percepciones que reciban por la aportación de su trabajo personal (Art.

485 y 486 de la LFT.CASOS EN QUE PROCEDE EL PAGO DE PRESTACIONES CON BASE AL SALARIO ORDINARIO Y SALARIO INTEGRADO  Pago de prestaciones laborales (SALARIO ORDINARIO):        Aguinaldo Vacaciones Prima vacacional Prima de antigüedad (con las limitaciones previstas en los arts.) Jornal extraordinario Pago de días festivos Prestaciones Extralegales .

484. como tampoco mayor al doble del SMGV al momento de su determinación (arts. con SALARIO INTEGRADO:   Todas las indemnizaciones. la cual no podrá ser inferior al mínimo. con excepción de las de Riesgo de Trabajo.CASOS EN QUE PROCEDE EL PAGO DE PRESTACIONES CON BASE AL SALARIO ORDINARIO Y SALARIO INTEGRADO …  Pago de prestaciones laborales. 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo) Jornada Extraordinaria .

ELEMENTOS ESENCIALES DEL SALARIO INTEGRADO    Cualquier cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo Ordinaria y permanente Que se pague dentro del término de un año .

/J. en su ausencia hizo suyo el asunto Juan Díaz Romero. Segundo del Octavo Circuito. Tesis de jurisprudencia 34/2002. Unanimidad de cuatro votos. sin que sea obstáculo para lo anterior el hecho de que el estímulo en cuestión cuente con la característica de variabilidad. Ausente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. e indudablemente al gozar el estímulo referido de la naturaleza de constituir una prestación que se entrega al trabajador a cambio de su trabajo. dado que conforme a lo dispuesto en el artículo 84 de dicha ley "el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. ya que su finalidad es incentivar la productividad laboral del trabajador. ES PARTE INTEGRANTE DEL MISMO. comisiones. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. EL PREMIO POR PRODUCTIVIDAD O BONO DE LOGRO DE OBJETIVO. Mayo de 2002 Tesis: 2a. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo". . en sesión privada del tres de mayo de dos mil dos.Localización Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XV. 34/2002 Página: 270 Materia: Laboral Jurisprudencia. Precedentes Contradicción de tesis 94/2001-SS. gratificaciones. siempre que se perciba en forma ordinaria y permanente. Secretario: Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot. habitación. se constituye en una ventaja económica en favor de éste que debe ser considerada como integradora del salario. pues el propio numeral 84 prevé como integrantes del mismo diversos conceptos que también son variables. percepciones. 19 de abril de 2002. primas. Texto El premio por productividad o bono de logro de objetivo es un concepto integrador del salario. Segundo del Décimo Séptimo Circuito y Segundo del Vigésimo Primer Circuito. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal. toda vez que este rasgo distintivo no es impedimento para considerarlo como parte del salario. Rubro SALARIO. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo en Materia de Trabajo del Tercer Circuito. que a su vez sirve de base para cuantificar la indemnización a que se refiere el artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo.

Cinco votos. 121/2002 Página: 253 Materia: Laboral Jurisprudencia. de considerar lo contrario el trabajador soportaría una sanción derivada de su ilegal desplazamiento consistente en que el empleador dejara de pagarle las prestaciones pactadas y que le hubieren correspondido de haber continuado vigente la relación laboral. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. pues los términos en que está pactada no impide su libre disposición. Secretario: Alberto Miguel Ruiz Matías. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito (ahora Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo con residencia en Monterrey. 30 de octubre de 2002. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal. habitación. Tesis de jurisprudencia 121/2002. párrafos noveno y décimo. LA AYUDA PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS. Precedentes Contradicción de tesis 86/2002-SS. Nuevo León) y el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito con residencia en Toluca. comisiones. DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE ESE INSTITUTO. en vinculación con el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo. pues conforme a lo dispuesto en las cláusulas primera y noventa y tres del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y su Sindicato Nacional de Trabajadores. en sesión privada del trece de noviembre de dos mil dos. primas. PÁRRAFOS NOVENO Y DÉCIMO. porque la referida ayuda prevista en la cláusula 47. gratificaciones. del indicado Contrato es una prestación permanente entregada al trabajador a cambio del desarrollo de sus labores. el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por sueldo. PREVISTA EN LA CLÁUSULA 47. Estado de México. Diciembre de 2002 Tesis: 2a. Rubro SEGURO SOCIAL.Localización Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XVI. Lo anterior es así. Texto La ayuda para actividades culturales y recreativas indicada es un concepto integrador del salario que debe servir de base para cuantificar los salarios caídos que el Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a pagar al trabajador que debe ser reinstalado en su empleo. . DEBE CONSIDERARSE COMO PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO./J. percepciones. además. con la finalidad de sufragar los gastos extraordinarios originados por el disfrute de las vacaciones respectivas constituyendo una ventaja económica a su favor que acrecienta su ingreso y su disfrute no es objeto de condición alguna. prestaciones en especie o cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su labor de manera ordinaria y permanente.

355. T. Junio de 1995. Pág. Época.J..F. SALARIO CON EL QUE DEBE SATISFACERSE EL PAGO DE LA.C.Salario Integrado conforme al Contrato Colectivo  PRIMA DE ANTIGÜEDAD. Pág. y su Gaceta. CONVENIOS QUE ESTABLECEN PAGO DE LIQUIDACIONES. [J]. Localización: 9a. Época.J. S. y su Gaceta. Abril de 1996.C.. T.C. Localización: 9a. [J].F. I. S. III. 278. CUANDO EXISTE CONTRATO COLECTIVO QUE PREVE UNA FORMA DISTINTA A LA CONSIGNADA POR LA LEY.    RENUNCIA AL TRABAJO. .C.

Beneficio contractual del Salario Integrado  Algunas Empresas que contractualmente han pactado la aplicación del salario integrado:     Trabajadores de los Poderes del Estado. Trabajadores de Pemex y Organismos Subsidiarios Trabajadores del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL . Trabajadores de la SEP del Estado de Tamaulipas. Municipio e Instituciones descentralizadas de Baja California.

. Trabajadores Mineros de la Compañía Industrial Minera de México.Beneficio contractual del Salario Integrado     Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad. Trabajadores del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón. Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México. Cuahuila.

. y su Gaceta.F. NO TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD TRIBUTARIA Y SEGURIDAD JURÍDICA. 2a. AL UTILIZAR LA EXPRESIÓN "CUALQUIERA OTRA CANTIDAD O PRESTACIÓN QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO".  Localización: 9a. Sala. XXXII. S. Época.Jurisprudencia aplicable  SEGURO SOCIAL. Pág. [J]. Septiembre de 2010.J. ARTÍCULO 27 DE LA LEY RELATIVA. 194.

Pág.Jurisprudencia aplicable  HORAS EXTRAS. XXX. Sala. 598.F. S. 2a.  Localización: 9a. Época. . PARA SU CUANTIFICACIÓN DEBE SERVIR DE BASE EL SALARIO INTEGRADO POR SER EL QUE SE PAGA EN LA JORNADA ORDINARIA. Septiembre de 2009. y su Gaceta.J. [J].

XXV. T.Jurisprudencia aplicable  VACACIONES Y PRIMA DE.F. y su Gaceta. Abril de 2007. S..J. .C. SALARIO BASE PARA SU PAGO.C. Época. [J]. DEBE SER CONFORME AL ORDINARIO. Pág. 1640.  Localización: 9a.

SALARIO BASE PARA SU CUANTIFICACIÓN. y su Gaceta.C. XVIII.J. S. Diciembre de 2003.  Localización: 9a. T. Pág..C. [J]. Época. .Jurisprudencia aplicable  VACACIONES. 1329.F.

Época. NO LA CONSTITUYE LA ACEPTACIÓN DEL PAGO QUE POR CONCEPTO DE GRATIFICACIÓN O COMPENSACIÓN HACE EL PATRÓN AL TRABAJADOR QUE RENUNCIÓ DE MANERA VOLUNTARIA A SU EMPLEO.  Localización: 9a.C.C. XVI. T. 671. Diciembre de 2002.. Pág. SIN ATENDER AL INTEGRADO.Jurisprudencia aplicable  RENUNCIA DE DERECHOS.F. CONFORME AL SALARIO BASE.J. . S. y su Gaceta. [J].

.Por su atención  Muchas Gracias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful