You are on page 1of 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl ERIK ERIKSON zxcvbnmqwertyuiopasdfghj TEORIA klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio

pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx
10/07/2013 MARIELA POLETH MORALES HERNANDEZ

cada fase tiene ciertas tareas o funciones de naturaleza. Confianza vs. el niño descubre la confiabilidad fundamental de su ambiente. Es importante apoyar la vulnerabilidad del niño. En cambio. Erikson acepta las ideas de freud como correctas. En este. Fue psicoanalizado por Anna freud. se desarrolla de la capacidad de la esperanza si se cumple este estadio. Y si sus necesidades se satisfacen en forma constante y se recibe atención y afecto. y si no pasamos bien los estadios podríamos desarrollar la mal adaptaciones o malignidades y poner el peligro nuestro desarrollo. y postula ocho fases del desarrollo que se extiendes a lo largo de la vida. Erikson decidió ser artista. también tiene un tiempo óptimo. Alemania en 1902. Figuras parentales significativas. su padre abandono a su madre cuando Erik nació. aprende a esperar más de lo mismo y a pensar que la vida es impredecible y que no vale la pena. se forma una impresión global del mundo como un lugar seguro. Erikson cree que si pasamos bien por lo estadios llevamos con nosotros mismos algunas virtudes que nos ayudaran el resto de nuestra vida. aunque está más orientado a la sociedad y cultura. Niños y Adultos. Autonomía vs. llamo a la interacción de la generación como “Mutualidad”. Erikson nace en Frankfurt. doloroso. Vergüenza y duda. Erikson agrego tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital de freud. su madre fue una mujer judía y se casó con el doctor Theodor el pediatra de Erik. La edad aproximada es del nacimiento al año de edad. Empieza desde los primeros cuidados que recibe. si su mundo es incongruente. estresante y amenazador. El niño desarrollo la virtud de la voluntad. Estadio II. Estadio I. El principio Epigenético. Erikson estableció que el desarrollo funciona a partir de un principio Epigenético. creo que los niños también influyen en el desarrollo de los padres. Desconfianza. .Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte. el vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo. La edad aproximada es del año a los 3 años. En este estadio es significativa la maternidad.

Laboriosidad vs. atleta. Culpa. y la edad es de los 3 a los 6 años. El niño aprende a ganar el reconocimiento a producir cosas. La comparación con los compañeros es cada vez más importante. la pareja. si sus exploraciones y actividades suelen ser eficaces. En esta etapa perjudica muchísimo una evaluación negativa del yo en comparación con otros. Estadio V. en el hogar y en el mundo exterior (el sentido del yo se enriquece con el desarrollo realista de tales competencias). Inferioridad. Aislamiento. Confusión de identidad. Durante la adolescencia es importante integrar y ordenar estos roles en una sola identidad congruente. Estadio VI. Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo (“¿Quién soy?”) o experimentar confusión sobre sus papeles. y para ellos contiene personas y cosas reales e imaginarias. El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia. hermano mayor. músico. La familia es significativa. grupos y modelos de liderazgo (visión mundial ideológica). Intimidad vs. Pero si se les critica o se les castiga en forma excesiva. impropios o malos. se desarrolla la virtud del propósito. torpes. el niño aprende varios roles: estudiante o amigo. Identidad vs. y desarrollan el sentido de iniciativa. aprenden a tratar con las cosas y con las personas en forma constructiva. En este los niños exploran el mundo por sí mismos. Antes de la adolescencia. Se desarrolla la capacidad de amar (patrones de cooperación y . aprenden a sentir vergüenza y a dudar de ellos si fracasan. en cambio. la escuela y el vecindario son significativos. Estadio III: Iniciativa vs. adquieren el sentido de seguridad y de control de ellos mismos. aprenden a sentirse culpables por muchos de sus actos personales. Son significativos los compañeros. Se desarrolla la virtud de la habilidad y la edad aproximada es de los 6 a los 12 años. también exploran la comida y la ropa. Estadio IV.los niños descubren su cuerpo y la manera de controlarlo. En este los niños adquieren numerosas habilidades y competencias en la escuela. En esta etapa se desarrolla la fidelidad a una ideología. descubren como funciona y la manera de influir en él. si se les castiga o se les considera desordenados. La edad aproximada es de los 12 a los 18 años. aprenden a controlar los esfínteres y nuevas formas de exploración y cuando comienzan a hacer las cosas sin ayuda. Son significativos los amigos.

es la capacidad de compartir con otra persona de uno u otro sexo. La edad aproximada es de los 18 a los 40 años. El adulto joven busca establecer relaciones íntimas o sufrir sentimientos de aislamiento. Generabilidad Vs Autoabsorción. Esta última etapa es la Adultez tardía o madurez. si la persona desarrolla este estadio consigue la virtud de la sabiduría. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro. . Corresponde a la adultez media. Estadio VII. Estadio VIII: Integridad Vs Desesperación. La intimidad abarca más que la sexualidad. En esta etapa desarrollamos la virtud del cuidado o “cuidar”. la tarea es lograr el equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. estas personas dejan de ser personas productivas para la sociedad. sin miedo a perder la identidad personal.competencia). preocupaciones futuras y el estancamiento es la Auto-Absorción como cuidar de nadie. La tarea principal es lograr una identidad yoica con un mínimo de desesperanza.

a través de haber sido. Perder y hallarse en uno mismo a otro Voluntad. Amigos Amor Promiscuidad y Exclusividad Generabilida Hogar. . Compartir ser unos mismos. Imcompulsivida Determinació d y Compulsión n. Cuidado Sobrextención y Rechazo. Propósito y Corajes Competencia Crueldad e Inhibición Virtuosidd unilateral y inercia Familia Vecindario y Escuela V (12-18 o Identidad Vs más) Confusión Adolescenci de Roles a VI (Los 20’s) Adulto joven VII (20’s Tardíos a 50’s) Adulto Medio VIII (50’s . Modelos de roles Fidelidad y Lealtad Fanatismo y Repudio Intimidad Vs Aislamiento Colegas.) Adulto Viejo Grupo. d Vs Lograr ser y Compañeros Autoabsorci cuidarse de.Estadio (Edad) Cris Psicosocial Confianza Vs Desconfianz a Autonomía Vs Vergüenza y duda Iniciativa Vs Culpa Laboriosida d Vs Inferioridad Relaciones Significativa s Modalidade s Psicosocial es Coger y dar en respuesta Virtudes Psicosociales Maladaptacione sy Malignidades Distorsión sensorial y Desvanecimient o I (0-1) Infante Madre Esperanza.. de trabajo ón Integridad Vs Desesperaci ón Ser. Enfrentar el no ser. Fe. Los humanos a los “míos” Sabiduría Presunción y Desesperación. II (2-3) Bebé III (3-6) Prescolar IV (7-12) Escolar Padre Mantener y deja ir Ir más allá jugar Completar hacer cosas juntos Ser uno mismos.