You are on page 1of 9

Inducción Magnética de corrientes

La fuente fundamental de un campo magnético es una carga eléctrica en movimiento. Dado que una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento se puede deducir que el campo magnético de una corriente eléctrica es el resultado de la superposición de los campos magnéticos producidos por las cargas en movimiento que constituyen la corriente. El cálculo del campo magnético creado por una corriente de forma arbitraria es un tanto complejo de ahí que se considerará algunos casos sencillos. Las experiencias de Oersted y los ensayos de Biot, Savart y Ampère condujeron a una relación que puede utilizarse para calcular el campo magnético en cualquier punto del espacio entorno a un circuito que tenga corriente.

La ley de Ampère, es muy útil para calcular el campo magnético de configuraciones altamente simétricas que conducen corrientes estables. La ley de Biot-Savart, se usa para calcular el campo magnético producido en un punto por un elemento de corriente Conductores y ley de Ampère Para representar un conductor rectilíneo que conduce una corriente perpendicular al plano de la página se emplea los mismos símbolos que para el campo magnético. Una cruz ( x ) significa que la corriente es perpendicular al plano de la página y dirigida hacia adentro. Un punto ( · ) significa que la corriente es perpendicular al plano de la página y dirigida hacia afuera.

Experimentalmente puede comprobarse que el módulo B de la inducción magnética o campo magnético es: • Directamente proporcional a la intensidad I de la corriente • Inversamente proporcional a la distancia r que existe entre el conductor y el punto P . Es decir: (Ecuación 1) . La inducción Magnética en un punto P situado a la distancia r del conductor es tangente a la línea de campo magnético que pasa por dicho punto y su sentido está dado por la regla del pulgar.Un conductor rectilíneo por el cual circula una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético formado por líneas de campo magnético circulares y concéntricas con el conductor.

se expresa en función de otra constante de la manera siguiente: k =m0 /2p en la cual m0 recibe el nombre de constante de permeabilidad . . l pues cosq = 0º De acuerdo con este resultado se tiene que la sumatoria de todos los productos escalares B alrededor de la trayectoria cerrada de radio r es: . (Ecuación 2) En el sistema internacional se asigna a la constante m0 el siguiente valor: m0 = 4p.cosq = B. se tendrá así que en cualquier punto de la trayectoria los vectores y tienen la misma dirección y sentido. En consecuencia.l. = B. = B. por conveniencia.Siendo k una constante de proporcionalidad que. 10-7 New / A2 Ley de Ampère Es válida sólo para corrientes estables y es útil exclusivamente para calcular el campo magnético de configuraciones de corrientes que tienen un alto grado de simetría. el producto escalar de estos dos vectores es: . Por ejemplo al representar una trayectoria cerrada de radio r alrededor de un conductor rectilíneo por el cual circula una corriente eléctrica. Al suponer la trayectoria dividida en pequeños segmentos orientados en el mismo sentido de la línea de campo Magnético. l = B l Pues B a una distancia r del conductor permanece constante.

Por otra parte: l = 2p. separados la distancia PQ = d. que es válida. para cualquier trayectoria cerrada alrededor de uno o más alambres que conducen corriente. = m0 . se tiene que la corriente que pasa por el primer conductor crea a su . La ley de Ampère es una relación entre la componente tangencial de B en los puntos de una curva y la intensidad de corriente neta que atraviesa la superficie limitada por dicha curva. paralelos entre si. siendo I la intensidad de la corriente neta a través del área limitada por la trayectoria cerrada.I (Ecuación 3) Este resultado constituye la ley de Ampère .r (longitud de la circunferencia) . en general.r (Ecuación 1) Pero: Esto implica que: B = 2p. Fuerza electromagnética entre dos corrientes paralelas Al representar dos conductores rectilíneos de longitud indefinida. La ley de Gauss es una relación entre la componente normal del campo eléctrico en los puntos de una superficie cerrada y la carga neta contenida en dicha superficie. La ley de Ampère es equivalente a la ley de Gauss para el campo eléctrico. = Por consiguiente: . 2p.r = m0 .I (Ecuación 2) Sustituyendo (2) en (1) se obtiene: . por los cuales circulan corriente de intensidades Ie I2 del mismo sentido.

en tanto que conductores paralelos que conducen corrientes en direcciones opuestas se repelan entre sí. la corriente I2 origina en P a la distancia d una inducción magnética B2 que actúa sobre el primer conductor con una fuerza cuyo módulo está dado por la ecuación 3. Definición de Amperio Al determinar la fuerza entre dos conductores que conducen corriente eléctrica se permite elaborar un cálculo que lleva a la definición del Amperio. senq Como el vector inducción magnética es perpendicular al segundo conductor.B1 (Ecuación 2) Sustituyendo (1) en (2) se obtiene: (Ecuación 3) De acuerdo con la regla de la palma de la mano derecha esta fuerza apunta hacia la izquierda. Por razonamiento análogo. paralelos. Como el segundo conductor se encuentra en el campo magnético de la corriente I1 está sometido a una fuerza electromagnética cuyo módulo. por lo que senq = 1. separados la distancia d. La fuerza electromagnética entre dos conductores rectilíneos. se tiene que q = 90º . Conductores paralelos que conducen corrientes en la misma dirección se atraen entre sí. por definición I1 = I2 1A.alrededor un campo magnético y origina en el punto Q a la distancia d una inducción magnética de módulo: (Ecuación 1) Aplicando la regla del pulgar se encuentra que el vector penetra en el plano. por los cuales circulan corrientes de intensidades I1 e I2 viene dada en módulo por: De donde: (Ecuación 1) Si los dos conductores paralelos están separados la distancia d = 1 m y la fuerza electromagnética de atracción o de repulsión se ajusta dé tal manera que su valor sea 2x10-7 New/m. . pero apunta hacia la derecha. en cuyo caso: F= I2 l. para una longitud l es: F= I2 l.B1 .

Sustituyendo en la ecuación 1 . un conductor rectilíneo crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son circunferencias con centro en el conductor. bajo el punto de vista de la generación de los campos magnéticos. Así. toda corriente eléctrica crea un campo magnético. 10-7 New/m. de longitud indefinida. una espira circular crea un campo magnético cuyas líneas de fuerza son circunferencias con centro en la espira. se tiene: Un Amperio es la intensidad de la corriente que debe circular por dos conductores rectilíneos. cuyas características dependen de la forma del conductor y de la intensidad de la corriente que lo atraviesa. Por otra parte. el más importante. paralelos. es el llamado solenoide . Entre los diferentes diseños de conductores. separados la distancia de un metro. para que se produzca entre dichos conductores una fuerza electromagnética de atracción o de repulsión de 2. . Solenoide Conforme se ha estudiado anteriormente.

Si en un solenoide la corriente penetra por el extremo M y sale por el extremo N. pues se origina aproximadamente en la dirección Norte – Sur geográfica. . El sentido de las líneas de fuerza en el interior de un solenoide es el del avance de un sacacorchos que gira en el sentido de la corriente. cuyos polos norte y sur son los extremos por donde salen y entran. por donde penetran. Hay que hacer notar que al ser atravesado por una corriente. y la cara Sur. El sentido del campo magnético puede determinarse aplicando la regla del pulgar en cualquiera de las espiras. indican que la corriente emerge del plano de la página. la inducción magnética es la misma en todos los puntos. un solenoide se convierte en un imán. La cara Norte del solenoide corresponde a aquella por donde emergen las líneas de campo magnético. las cruces (x) en la parte superior indican que la corriente penetra en el plano de la página y los puntos (. Acercando un imán a un solenoide en las condiciones antes citada puede comprobarse que se comporta como un imán por consiguiente. la cara Norte del solenoide es repelida por el polo Norte del imán y atraída por el polo Sur.Cuando un solenoide es atravesado por una corriente. se comporta exactamente como una aguja imantada. El pulgar extendido indicará el sentido de las líneas de campo magnético dentro del solenoide. se crea un campo magnético. Si se trata de dos solenoides. Si se suspende un solenoide de tal manera que al girar libremente en un plano horizontal. o también mediante la siguiente regla: Se supone el solenoide agarrado con la mano derecha de tal manera que los dedos indiquen el sentido de la corriente. uniforme en el interior pero no en las proximidades de sus extremos: esto es. respectivamente. Un solenoide consiste en un alambre arrollado en hélice por el cual circula una corriente eléctrica. las líneas de fuerza. Inducción magnética en el interior de un solenoide Al representar esquemáticamente la parte superior e inferior de un solenoide. las caras Norte se repelen entre sí.) en la parte inferior. en cambio una cara Norte atrae a una cara Sur.

I = m0 .I0 .l (Ecuación 2) igualando las ecuaciones 1 y 2: B. por Para las trayectorias bc y da el ángulo que forman los vectores consiguiente: y es de 90º por Para la trayectoria cd se tiene: Pues fuera del solenoide y en puntos próximos a la región central la inducción magnética es prácticamente nula. l.I Calculando la sumatoria del primer miembro separadamente para las trayectorias ab .N . Se tiene así para toda la trayectoria rectangular: . bc . cd y da . la intensidad neta de la corriente a través del área limitada por la trayectoria cerrada es: I = I0 . = B.cos0º (Ecuación 1) y es cero. si en la longitud l hay N espiras por las cuales circula una corriente de intensidad I0.N Sustituyendo en la ecuación 3 B. = m0 .I (Ecuación 3) De acuerdo con la ley de Ampère se tiene que I es la intensidad neta de la corriente que atraviesa el área limitada por la trayectoria cerrada. se tiene: Para la trayectoria ab el ángulo que forman los vectores consiguiente: .Aplicado la Ley de Ampere a la trayectoria rectangular abcd se tiene: . Por consiguiente.l = m0 . = B.

. largo.De donde: (Ecuación 4) La ecuación 4 es válida para un solenoide ideal. Sin embargo. puede aplicarse a los solenoides que se utilizan en la práctica con resultados aceptable. de poco diámetro y con espiras muy pegadas.