You are on page 1of 10

Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FAC ULTAD : ESCUELA :

CIENCIA

DE SALUD

ODONTOLOGÍA SITEMA

C U R S O : P AT O L OGÍ A D E L E S T O G M AT O M A T I C O

TEMA: IN V E S T I G A C I O N F O R M A T I V A DOCENTE: KAREN ANGELES GARCÍA

INTEGRANTES :

* Kathia Martínez Paredes *Reyes Saavedra Naysha Camila *Jhonny Manrique Lizama *Vásquez Burgos Roció *Lourdes del Pilar *Olivos Acosta Melissa
*Hilder Garcia Marcos

2013

Lesiones frecuentes de la mucosa bucal en niños y adolescentes:

INTRODUCCIÓN

Estomatitis Aftotosa Recurrente.

Candidiasis Oral

El examen de cavidad bucal en niños proporciona importantes herramientas en el diagnósticode las alteraciones del desarrollo, enfermedades

Glositis Migratoria Benigna.

La estomatitis aftosa recurrente es una de las lesiones de cavidad bucal que se presentan conmayor frecuencia en niños y adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad .

La cándida es un patógeno (hongo) oportunista, que se encuentra como un agente comensal dentro de la cavidad bucal.

La glositis migratoria benigna (lengua geográfica) se define como un desorden inflamatorio de la mucosa lingual, que se caracteriza por pérdida de las papilas filiformes.

Lesiones Traumáticas.

Las lesiones traumáticas que se presentan con más frecuencia son provocadas por hábitos incorrectos.

Conclusiones.

En este estudio se identificaron cuales han sido las lesiones bucales reportadas con mayor frecuencia en niños y adolescentes,

Referencias bibliográfcas

1. Espinosa – Zapata M, Loza G, Mondragón R. Prevalencia de lesiones de la mucosa bucal en pacientes pediátricos. Informe preliminar. Cir Ciruj 2006;74(3):153-157.

Efecto de los Probióticos en las INTRODUCCIÓN Condiciones Periodontales PROBIÓTICOS La resistencia antibiótica con la emergencia de cepas multiresistentes es un problema global que va en aumento; este desarrollo lamentable ha llevado a los científcos a buscar otras formas de combatir las enfermedades infecciosas. El término probiótico proviene del término griego que signifca “ayuda o favorece a la vida”

EFECTO DE LOS PROBIÓTICOS EN LAS CONDICIONES PERIODONTALES

EFECTO DE LOS PROBIÓTICOS EN LA SALUD ORAL

El bioflm bacteriano, que se forma en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral, es considerado como el principal factor etiológico en la mayoría de las condiciones patológicas de la cavidad oral.

Gorbach y Goldin (1985) aislaron del intestino humano el Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) que es la bacteria probiótica

CONCLUSIONES

En un esfuerzo por reducir el uso de antibióticos, y en vista del Creciente desarrollo de la resistencia bacteriana a estos, la Organización Mundial de la Salud respalda, en lo posible, el uso de probióticos como una terapia de interferencia microbiana, apoyando el uso de Microorganismos no patógenos para eliminar los patógenos.

1. Beers MH, Berkow R, eds. Infectious diseases: antibacterial drugs. In: The Merck Manual, 17th ed. Whitehouse Station: Merck Research Laboratories, 1999; 1101-1127. 2. Costerton JW, Stewart PS, Greenberg EP. Bacterial biofilms: a common cause of persistent infections. Science, 1999; 284: 1318-1322.

Medios auxiliares diagnósticos en afecciones de glándulas

RESUMEN

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de 80 pacientes con diagnóstico clínico de tumores de glándulas salivales mayores, los cuales, recibieron tratamiento quirúrgico en los hospitales clinicoquirúrgicos de Villa Clara, en el período comprendido entre 1996 y 1998.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de un universo constituido por 80 pacientes que acudieron a consulta externa o ingresaron con el diagnóstico clínico de tumor de glándulas salivales mayores,

RESULTADOS DISCUSIÓN De los 80 pacientes con afecciones de las glándulas salivales mayores, 49 pacientes pertenecían al sexo masculino y 31 al femenino para un 61,3 y 38 %, respectivamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Al comparar los resultados en lo referente al grupo de edades, se observó un comportamiento similar a lo expresado en otras series,11,12 ya que la quinta y sexta décadas de la vida fueron más afectadas en este estudio.

1. Brian RP. Comportamiento citológico de los tumores de glándulas salivales. Clin Méd Nort 1993;3:84-103. 2. García Lozano A. Tumores de las glándulas salivales: A propósito de 43 casos. Cir Esp 1998;37(2):268-72.

Introducción

Liquen Plano Oral

Epidemiología

Puede afectar piel, uñas, cuero cabelludo (causando alopecia), glande, vulva, vagina, esófago, conjuntiva y membranas mucosas orales.

El Liquen Plano Oral es una enfermedad inflamatoria crónica con fi siopatología inmune. Afecta piel, mucosa oral y genital, cuero cabelludo y uñas. Al agrupar diversas características clínicas e histopatológicas se puede clasificar como: reticular, papular, en placa, erosivo, atrófico y bulloso.

La prevalencia del LP es desconocida pero se estima que ocurre en menos del 1% en la población general; siendo menos frecuente que el LPO, que afecta aproximadamente del 1 al 2% de la población.

Diagnóstico clínico e histopatológico

Etiopatogénesis

El diagnóstico inicia con la distinción entre LPO, LLO y DL, la cual se hace posible al agrupar diferentes características clínicas e histopatológicas propias de cada entidad.

La etiopatogénesis del LPO no está completamente entendida;20 pero se piensa que es posiblemente una reacción inmune mediada por célulascitotóxicas (CD8+) contra los queratinocitos basales,inducida por un cambio antigénico en la piel, o la mucosa, en pacientes predispuestos genéticamente.

Fisiopatología

Transformación maligna del LPO

El trauma de los tejidos en un individuo predispuesto genera lesión celular reversible o irreversible, liberación de radicales de oxígeno y daño de los lípidos de la membrana celular,

El potencial de transformación maligna del LPO aún es controversial y no existen estudios prospectivos que hayan realizado seguimiento de individuos afectados.

Tratamiento

Referencias

Su remisión espontánea es poco común y actualmente no hay una cura específica para el LPO.

1. Torrente-Castells E, Figueiredo R, Berini-Aytés L, Gay-Escoda C. Clinical features of oral lichen planus. A retrospective study of 65 cases. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010;15(5):e685-690.

CAUSAS DE LA ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE

Resumen

La estomatitis aftosa, también llamada aftosis bucal o aftas, se considera una de las enfermedades más frecuentes de la mucosa bucal, y ocupa el segundo lugar de las lesiones que se observan en esta localización. Se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas con pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño.

ESTOMATITIS AFTOSA

MUCOSA BUCAL

ÚLCERAS BUCALES

Llamada aftosis bucal o aftas, se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas con pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño.

Aftas ocasionales:

Aftas agudas:

Aftas recurrentes:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Llanes Llanes E, Del Valle Portilla MC, Rodríguez Méndez G, Almarales Sierra C, Ysasi Cruz MA, Álvarez Pérez MC, et al. Guías Prácticas de enfermedades gingivales y periodontales. En: Sosa Rosales MC. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: MINSAP; 2003. p. 210-3.

TRANSTORNOS AUTOINMUNES

Es la defensa natural del cuerpo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas antes de que causen daño.

ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS

Enfermedades causadas porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

CLASIFICACIÓN ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS

SISTÉMICAS:

No órgano específicas. Anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular . Órgano específicas. Involucra un tejido en particular .

LOCALES:

LUPUS ERITEMATOSO

FORMAS CLÍNICAS

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Enfermedad autoinmune crónica que afecta piel, tejido conjuntivo y órganos internos específicos, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario,

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE

*Mujeres entre 10-40 años • Eritema facial (mariposa

LUPUS ERITEMATOSO CUTÁNEO SUB AGUDO

lúpica)

LUPUS ERITEMATOSO: CAVIDAD ORAL

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Generalmente asintomáticas Ulceraciones crónicas Erosiones de la mucosa Áreas leucoplásicas anulares .

Diagnóstico

Biopsia e inmunohistoquímica, ya queexisten algunas características propias: atrofiaepitelial con pérdida de formación de crestas

LIQUEN PLANO Enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica, que afecta a piel y mucosas. Afecta al 0,21,9% de la población. Etiología desconocida. • Patogénesis: Se sospecha trastorno inmunológico que conduce a un ataque por parte de linfocitos CD8 citotóxicos al epitelio.

LIQUEN PLANO: CUADRO CLÍNICO Lesiones: 5 P`s: Pápulas y Placas, poligonales, pruríticas y pigmentadas

LIQUEN PLANO ORAL

El diagnóstico

Forma reticular: Pinceladas blanquecinas en mucosaconocidas como ESTRÍAS DE WIKHAM o comopápulas más pequeñas (areas de gránulos arenosos).

Es clínico-patológico y el tratamiento se basa en la terapia antiinflamatoria con corticoides tópicos y/o sistémicos.

MANIFESTACIONES

PENFIGO VULGAR

LESIONES ORALES

90% de los casos: úlceras crónicas orales,

Forma clínica más común de pénfigo y representa un 85% del total de casos. Se caracteriza por aparición de ampollas

Lesión oral típica: erosión dolorosa / úlcera con bordes irregulares de epitelio necrótico que está parcialmentecubierta por una membrana frágil.

PENFIGOIDE

TRATAMIENTO: Corticoides locales.

Es la enfermedad vesículo ampollosa que con más frecuencia afecta a la cavidad oral.

ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE Es una alteración ulcerativa crónica de la mucosa oral muy común. Puede afectar al 20% de la población. Es un trastorno de etiología desconocida,

TRATAMIENTO:

Disminuir la sintomatología, espaciar los brotes y evitar las recidivas. Controlar factores desencadenantes Colutorios o geles de Clorhexidina Uso de Triamcinolona