You are on page 1of 17

“AÑO DE LA INTE GRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – PROEDUNP-SULLANA

ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS INFORME DE LA PRÁCTICA DEL VIAJE DE CAMPO

VIAJE DE CAMPO : FECHA DE VIAJE: PROFESOR : ALUMNO : FACULTAD : CICLO : GRUPO: 25-11-2012 DR. Grimaldo Saavedra Frías EXCER HERNANDEZ OLAYA INGENIERIA DE MINAS VI N0 1

FECHA DE ENTREGA : 18-12-2012

AÑO – 2012

por su aceptación de nuestra visita asu mina llamada “Mina El Portillo “ ubicado en la provincia de las lomas .AGRADECIMIENTO Esta viaje de campo se a podido realizar debido al esfuerzo del ingeniero Manuel Rodríguez Murillo así como también por el señor Luis García Carreño . ya que ambos nos guiaron y nos explicaron ¿cómo se han formado estos depósitos así como se han ido realizando las distintas labores en la mina .

logueo y otros aspectos más . . tiene como objetivo identificar las distintas Guías mineralógicas que presenta este determinado terreno para así llegar a la conclusión que tipo de proceso geológicos intervino en la formación de estos tipos de depósitos minerales para confirmar si un depósito de mineral puede ser un yacimiento de mineral debemos tener en cuenta que es importante un estudio detallado del terreno. teniendo en cuenta la exploración. muestreo.OBJETIVOS :   El viaje de campo realizado a la mina artesanal “El Portillo” ubicado en la provincia de las lomas . determinación de ley .

INTRODUCCION : El Distrito de Las Lomas es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura. trabajando 6 personas . a 240 metros sobre el nivel de mar. Fisiográficas. El tipo de explotación que se realiza en esta mina es artesanal . volcánicos la Bocana y volcánicos lacones .00 msnm. bajo la administración del gobierno Regional de Piura. G. U no de los plutones de mayor extensión es la granodiorita . y vetas alcanzando potencias entre 80cm-100cm en la Mina “El Portillo” Las rocas afloran tés en la zona son los volcánicos – sedimentarios de la tres formaciones en el área y son volcánicos Ereo. Zonas de alteración Hidrotermal. roca de grano grueso de color negro-blanquecino . cables realizando así su respectivo Izaje de mineral. Una de las guías son las estructurales en la que se encuentran las fallas .Intrusivos de edad Terciario Inferior perteneciente al batolito de la costa (segmento Piura) están cortando a dichas formaciones anteriormente mencionadas. realizando hasta dos disparos por díia . La mina “El Portillo “ se encuentra ubicado en el distrito de las lomas entre las quebradas de Pampa larga y la quebrada portillo a 314. Las distintas guías de prospección presentes en la mina “El Portillo” nos ayudan a conocer como a sido la formación de los depósitos de minerales. Mineralógicas etc. Litológicas. pulsaciones posteriores han traído la mineralización de oro en vetas emplazadas en la formación Lacones en las aureolas de estas intrusiones. por otro lado para el tras porte del mineral utilizan winches . Está situado en la costa norte del Perú . ya que en este lugar se encuentran rellenadas por untipo de material diferente al del original . en las que se presencian G.las diversas fallas que se en encuentran en esta mina son numerosas que por debidos procesos relacionados con fluidos hidrotermales han dado origen a las denominadas vetillas . en el Departamento de Piura.poleas . Además encontramos otro tipo de rocas como tonalitas y otras en menor proporción. . estructurales.

generalmente va disminuyendo hacia sus extremos hasta reducirse.INFORME DEL VIAJE A LA MINA “EL PORTILLO” EN EL DISTRITI DE LAS LOMAS UBICACIÓN: La mina el portillo se encuentra ubicada en el distrito de las lomas –suyo provincia de Ayabaca.14msnm Nota: la precisión del GPS es de12.  ZONA:17M  COORDENADAS:N 9501198 E 0587051  ALTITUD:314. las cuales se presentan rellenadas y que han sido originadas por el movimiento tectónico. También la longitud es muy variable. entre las quebradas de Pampa Larga y EL Portillo .. ya que con frecuencia es de unas decenas de metros. Fallas y Vetas .8metros de error.. en el departamento de Piura .La potencia (espesor) oscilan entre 120cm-80cm . GUIAS DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO DE NINERALIZACIÓN: GUIAS ESTRUCTURALES: En el terreno observado y analisado podemos encontrar diferentes tipos de estructuras tales como. .

Entre las principales rocas tenemos: GRANODIORITA: Roca ígnea ácida de grano grueso constituida por cuarzo (20 .31 4.5 Las dacitas son andesitas con cuarzo y a veces no son consideradas andesitas si no una familia aparte.53 1. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasas y varios otros minerales Ferro magnésicos como piroxena.37 6. las andesitas con hornablenda y biotita y las con piroxeno.21 .alcalino y diferentes minerales ferro magnesianos . ANDESITA: Es una roca ígnea volcánica de composición intermedia.88 3. densas y máficas que las otras variedades.5 Composición química promedio de las andesitas expresada en porcentaje de masa de óxidos es: SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5 58. Puede contener también pequeñas cantidades de feldespato alcalino. feldespato calco . el apatito y la magnetita. 5 Las andesitas con piroxena son las más comunes de todas y son más oscuras. También pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo Los minerales más grandes como la plagioclasas suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio Mineralogía y química Las andesitas se pueden clasificar en tres tipos: las dacitas.88 17. los minerales accesorios más importantes son la esfena.09 0. biotita y hornablenda. principalmente horno blenda y biotita.  RUMBO: N200E BUZAMIENTO: N800S GUIAS LITOLÓGICAS: El tipo de rocas que se presentan en este lugar son rocas Ígneas del tipo intrusivas y estrusivas.70 0.24 3.40 %).14 3.64 0.

el H+(o OH-) se consume durante alteración con mineralessilicatados.ANDESITA GRANODIORITA ALTERACIONES HIDROTERMALES: Alteración Hidrotermal: Cambios mineralógicos.presión .En la alteración hidrotermal. FACTORES : Temeratura del fluido. el agua. HIDRÓLISIS Hidrólisis es un fenómeno importante que involucra la descomposición iónica de H 2O en H+y OH-. texturale y químicos de una roca producidas ante la presencia o circulación de soluciones hidrotermales. . composición del fluido.  CAOLINIZACIÓN: Los feldespatos a caolín  ARGILIZACIÓN: La roca tiene minerales de arcilla. permeabilidad de la roca . Además observamos otros tipos de alteraciones hidrotermales que se caracterizan por eltipo de mineral predominante:  SILIFICACIÓN :Cuando tiene sílice o cuarzo.entre otros.La fuente de los iones H+ pueden ser reacciones subsólidas durante el metasomatismo alcalino. o ácidos en la solución hidrotermal. asíque la relación H+/OH-cambia.

y otros en lacual se necesita un análisis de laboratorio .Roca alterada por alteraciones hidrotermales GUÍAS MINERALÓGICAS: Elterreno de estudio presenta una serie de minerales tanto metálicos como no metálicos que han sido producto de diversos procesos así como de alteraciones hidrotermales .Estos minerales son : MINERALES MENA:        Galena Bornita Calcopirita Hematita Pirita aurífera Esfalerita Pirargirita MINERALES DE GANGA:     Pirita Yeso Cuarzo Alunita .Algunos de estos minerales son visibles asimple vista como es el caso de la hematita .

varias galerías . GALERIAS: Es una excavación horizontal.material. personas y en algunas ocasiones utilizadas como cara libre. Es similar a un túnel de carretera o ferrocarril. con una inclinación superior a 45°. Las galerías reciben distintos nombres según su función o su posición respecto a la roca a explotar Chimenea:Labor minera vertical o sub-verticales dedicadas al traspaso de mineral.por ello hoy día cuenta con 6gaterias con distancias de hasta 160 metros. y el otro es para que retorne el aire y como una vía adicional deescape de las personas. . que sirve como comunicación entre lamina subterránea y la superficie exterior con la finalidad de transportar al personal. agua para laperforación. Es una labor minera vertical que comunica 2 niveles de trabajo.GUÍASFISIOGRÁFICAS: Podemos ver una serie de pliegue tanto sinclinales como anticlinales lo que sirve como evidencia para afirmar que la mineralización sigue de un cerro a otro. La profundidad de esta mina es de 30 metros de profundidad .Uno que se utiliza para la producción. el mineral. desaguar la mina y todo lo que sea necesario para la construcción dela mina subterránea. equipos.equipos y aire. en que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras dos. PIQUES :Los piques mineros son labores mineras que se hace normalmente de arriba paraabajo. o poco inclinada. por otro lado sus galerías son construidas cada 5 metro de profundidad . transporte de personal. entrada de material. Factores para la elección y construcción de un pique minero: a) La cantidad mínima de piques que se deben construir en una mina es de dos. aire comprimido. ventilación. LA MINA EL PORTILLO : Se viene desarrollando desde hace 5 años yhoy cuenta con el desarrollo de varias lobores de las cuales hay una chimenea .

Para su construcción en este caso a dependido de: Potencia de la veta Es el ancho de una veta. b) El área debe ser favorable y suficientemente grande para las instalaciones desuperficie. los enganches en los niveles. la estructuradel brocal. elmétodo de profundización. realizanopara ello estudios de geotecnia conducentes a la clasificación del macizo en elárea destinada para el diseño del pique. el recubrimiento de las paredes del pique. su diámetro. c) La naturaleza del suelo debe ser adecuada para las cimentaciones. Buzamiento de la veta Es el ángulo de inclinación de una veta . d) La mina. y la maquinaria de extracción Consideración del diseño de un pique minero: a) Análisis de costos en relación a otros piques.b) Según la importancia del pique se debe escoger su porte. debe tener buenas vías de acceso y espacio libre para favorecer el trabajo.

que pueden originar de unyacimiento mineral. En casos más complejos se lleva a cabo un levantamiento de lageología del área de interés como de las formaciones geológicas. Directamente se levanta y analiza los afloramientos deun depósito mineral y/o las rocas meteorizadas y/o alteradas. localizar una anomalía con las propiedades de un depósito mineral yreducir su tamaño. Exploración 3. la topografía y los mapasestructurales correspondientes. hidrogeoquímicas . FASES DE VIDA DE UNA MINA Se puede comparar las etapas de trabajo en una mina con las fases en la vida de una mina.La mina El Portillo realiza dos disparos diarios en la cual trabajan 6 personas . Se toma distintos .etc En la primera fase:En la prospección se quiere lograr un reconocimiento general del área de interés. Se distingue cuatro fases: 1. Desarrollo 4. Explotación PROSPECCION DELDEPÓSITO DE MINERAL DE LAS LOMAS Se realizará apartir de un muestreo geoquímico y se podrá llevar a cobo através delas guías litogeoquímicas . Prospección 2. las cuales salen de la mina por un lapso de 10-15 minutos cuando se produce el disparos.Petrogeoquímicas . Para la localización de un depósito mineral se aplica las fotosaéreas y las imágenes de satélite del área en cuestión. de sus dimensiones yde su estructura. La prospección está enfocada en la búsqueda de las menas ubicadasrelativamente cerca con respecto a la superficie aplicando los métodos directos eindirectos de prospección.

tipos de muestras (método indirecto) como del aguade río. Para su sostenimiento se emplea troncos de madera de pinos para así evitar derrumbes en el interior de la mina . . Una anomalía geoquímica se refiere a una variación en la abundancia de un elemento en comparación a su abundancia normal en un área definida. pero en un área reducida yclaramente definida. de plantas o de rocas y se aplica en ellas los análisis del laboratorioadecuados como los análisis químicos en muestras de agua. F. de suelos y de rocas. túneles o de perforaciones. Tantoel desarrollo como la explotación de los minerales de esta mina se efectúan a través de dos disparos diarios utilizando diferentes equipos como las perforadoras . vegetación y agua.picos cinceles entre otros más. herramientas como palanas . Ag. la cantidad y la distribución de los elementos y/o los minerales de interés y acerca de la génesis de la mineralización. As. la exploración está enfocada en un reconocimiento detalladodel depósito mineral descubierto en la fase de prospección. Au. . el análisis de fluorescencia de rayos X para obtener el contenido en óxidos de elementos de la roca entera. Mo. del suelo. Según los objetivos (¿De qué muestras se trata? ¿Cuáles son los minerales/elementos de interés?) se elige el método analítico adecuado como por ejemplo la espectrometría de absorción atómica para analizar muestras de agua con respecto a su contenido en Cu. Se realizan sondeos y mediciones geológicas y geofísicas en lospozos generados (borehole-logs). en casos especiales se trabajan con muestras devapor. Se toman muestras representativas (esquirlas de lasuperficie.Para un reconocimiento geoquímico general se toman las muestras a través de una red de muestreo irregular o de espaciamiento grande y analizan muestras desedimentos de ríos. Estos métodos también pueden dar resultados en el caso de depósitos minerales descubiertos por ejemplo por una capa de aluviones. los análisis petrográficos(por un microscopio polarizador) y geoquímico (por ejemplo el análisis de fluorescenciade rayos X o el análisis por la espectrometría de absorción atómica) en muestras de rocas por ejemplo para obtener informaciones acerca de la calidad. a lo largo de excavaciones. Una anomalía geoquímica puede ser relacionada o no con un depósito minera. rocas compactas) a través de una red de muestreo con espaciamiento mucho más angosta como aquel establecido en la prospección y se las analizan. Zn.winches de izaje . Ahora se delinean lasdimensiones exactas y el enriquecimiento del depósito mineral principalmente pormedio de los mismos métodos aplicados en la prospección. Método geoquímico El método geoquímico es un método indirecto de prospección y se ocupa de ladeterminación de la distribución y de la abundancia de ciertos elementos como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depósito mineral. La segunda fase: Utiliza el muestreo sistemático .

1. el Winche de izaje. baldes o skips. bajar. tiene semejanza a los ascensores de los edificios.. Componentes de un Winche de Izaje: Dependiendo de las dimensiones y necesidades. Estructura de desplazamiento o castillo. siempre que cumpla con exigencias mínimas de seguridad. se utilizan los winches de rastrillaje). Cables. empujar o tirar la carga. en las minas importantes del Perú. 1. frenos. un Winche de izane tiene los siguientes componentes: Tambora (una o dos). es una maquinaria utilizada para levantar. Definición de Winche de Izaje: El Winche de izaje. Poleas. Sistema de seguridad: Lilly control. grúas móviles. se utiliza el Winche como maquinaria principal de transporte vertical (para el arrastre de mineral. es utilizado también para bajar e izar personal del interior de la mina . Palancas de control. etc. En otras palabras el sistema de izaje a través de los Piques de una mina.EQUIPOS UTILIZADOS EN EL IZAJE DEL MINERAL DE LA MINA “EL PORTILLO” 1.2. Jaula. Motor. Equipos similares de izaje son los elevadores eléctricos de aire o hidráulicos. puentes-grúa y teclees. .

.

La preparación del terreno 2. El muestreo en las diversas etapas ya sea en la prospección (M. o en el la exploración (Muestreo Sistemático)  Lo antes mencionado puede realizarse debido a la presencia de las diferentes guías de prospección antes mencionadas. que nos ayudan directamente a detectar un posible yacimiento de minerales.CONCLUSIONES  Para poder saber si estamos en frente de un depósito de minerales económicamente rentable debemos de ser un estudio del terreno siguiendo los diversos pasos enseñados por el profesor .movimientos tectónicos entre otros. Geoquímico) .  Los factores que intervienen en la formación de los diferentes tipos de minerales son los fenómenos y procesos geológicos tales como: alteraciones hidrotermales . . los cuales comprenden : 1.

FOTOS DE MINERIA ARTESANAL DE LAS LOMAS .