You are on page 1of 9

Trabajo de Lectura e Investigación

Título: Querida Alejandría

Curso: Comunicación

Año y sección: 3° “B

2012

1

Índice Introducción 1. Aspectos externos Pp. 5 Pp.A mi prima querida. 6 2 .

1 1.5 1.4.8 1.1.2 Versos 3 .1 Protagonistas 2.2.9 Autor Título Editorial Lugar Edición Año Páginas Género Literario Especie Literaria 2.2 Antagonista Pp.1 Escenarios Reales o Virtuales 2.4 Estructura 2.4.2 Temas 2.1 Partes 2. Aspectos internos 2.1.2.1.4 1.6 1.3 1.1 Estrofas 2.2 Personajes 2.7 1.3 Escenarios y Tiempos 2.3. 7 2.2 Tiempo o época 2.2 1.3.1 Partes y Temas 2.

3 Especie Literaria 2.2.9 Introducción 4 .5 Comentario final 3. Anexos Pp.4.

el lugar donde fue impreso. del título. Este escrito estás dividido en tres partes: aspectos externos. 1. Aspectos Externos 1. Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. el número de páginas. se pasó a limpio en este impreso. Ha trabajado como periodista en diversos diarios y como guionista de radio. Después ya corregido el esquema. la bibliografía y biografía del autor. I. la editorial. los escenarios y tiempos. Y en los anexos podemos observar el vocabulario. En los aspectos internos hallamos las partes y temas. la estructura. se hizo un borrador presentado al profesor. el año donde fue impreso.Este documento es del libro “Querida Alejandría” que está escrito por María García Esperon. En los aspectos externos encontramos el nombre del autor. el género y la especie literaria. Luego de esto. se examinó la obra dos veces para ser entendida a la perfección y lo más importante se escribió en fichas bibliográficas. Para realizar este trabajo. Ha escrito libros como Copos de algodón y Síbila. aspectos internos y anexos. Espero que con este trabajo logre que las demás personas se interesen en esta fabulosa copla y la puedan leer. el número de edición.2 Título: Querida Alejandría 5 . los personajes.1 Autor: María García Esperón. Agradezco a mi hermano que me brindó toda la ayuda necesaria para poder realizar este trabajo. especie literaria y comentario personal.

Aspectos Internos 2.5 Edición: 1ra Edición 1. 1.7 Especie Literaria: Novela II.3 Editorial: Grupo Editorial Norma 1.8 Género Literario: Narrativo 1.2 Personajes: 6 . 2.1.1 Tema: Las cartas de una reina escribiendo a su pueblo sintiéndose esclava.4 Lugar: Bogotá.6 Año: 2011 1.7 Páginas: 141 pp. Colombia 1.

2.1 Principal   Cleopatra Selene Alejandro Helios 2.4 Tiempo: La obra está escrita en tiempo pasado. se escapa del palacio en Roma para ir tras Alejandría y se hace pasar por muerto para que no lo descubran. Relata también de que se siente una esclava real ya que era una princesa en Roma pero no podía ser libre como los demás.2. su pueblo natal. Consecuencias del clímax: Alejandro Helios.3 Escenarios:   Alejandría Roma 2. Comienza a contar que se va a casar con un príncipe romano. 2.5 Trama: Momento Inicial: Cleopatra Selene empieza con las cartas que envía a Alejandría.2 Secundarios         Cleopatra VII Marco Antonio Tolomeo Fidadelfo Octavia Deífobo Juba Cesar Tolomeo Augusto 2.2. Búsqueda del clímax: La reina empieza a contar a su pueblo natal de cómo vio a su cuidad destruirse al mando de su padre Marco Antonio y su madre. 7 . ver a sus padres morir. muerto a puñaladas y vivir con su hermano gemelo en la ciudad que los conquistó. Cleopatra Séptima. no había problema alguno. Su hermano gemelo empieza a estudiar y leer interesantes obras y promete que será el próximo Alejandro que gobierne otra vez a Alejandría. Falleció su hermano menor. Cuenta de que se siente muy triste con todos los acontecimientos que ha tenido que atravesar. Cesarión. Clímax: La boda de Cleopatra Selene se acercaba a sus catorce años de edad pero ella estaba enamorada de Juba es por eso que. ver a su hermano.

. que pensé que sería un poco tediosa la lectura. Momento Final: La autora revela que Alejandro Helios nunca escapa a la India y que se asume que murió en la infancia.Cleopatra se casa con Juba y juntos prometen hacer y formar a un pueblo juntos como Alejandría. III. 8 . Personalmente. 2. Ella escribe el libro para rescatarlo de la muerte y hacerlo continuación encarnada del mito de Alejandro el Grande. pero que no hay certeza de eso. creo que la autora utilizó muchos adjetivos un tanto complicados según mi vocabulario es por eso. Anexos A. pero sin embargo. me pude conectar rápidamente con la lectura en el momento en que llegue a la trama. hija de Cleopatra VII que quedo bajo la sombra de la historia de la India y traer de la muerte al pequeño Alejandro Helios para que pueda lograr el objetivo de convertirse en el sucesor de Alejandro el Grande Me gusta la manera de cómo se expresa de la pequeña reina ya que la muestra como toda una heroína. valiente y segura de sí misma.Habrá una asamblea para padres y maestros.1 Vocabulario  Asamblea: Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.5 Comentario Personal El texto Querida Alejandría me pareció muy interesante ya que la autora lo escribe solo con dos fines: mostrar a sus lectores la existencia de Cleopatra Selene. que atraviesa muchos problemas pero como toda dama de la nobleza siga mirando de frente y hacia arriba.

el peatón debe circular por la izquierda. .  Hábil: Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio.  Gabinete: Sala pequeña para recibir o estudiar. . Deambular: Andar.Es muy hábil para la costura. . .Fueron cómplices en el asesinato. 9 .Es un vendedor nato.  Carretera: Camino público.Las víctimas del incendio fueron llevadas al hospital. caminar sin dirección determinada .  Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen las leyes de fidelidad y las de honor.  Víctima: Persona que padece daño por culpa ajena o causa fortitua. oficio o ministerio.  Cómplice: Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas.Deambuló por la feria aturdido por el ruido. . ancho y espacioso. . pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículo.  Nato: Con predisposición connatural para algo.Ha pasado toda la tarde en el gabinete.En carretera.