You are on page 1of 7

CAPITULO IV 1.

EL AMPARO El amparo, se desenvuelve mediante un proceso constitucional con sus propios objetivos, características y medidas, que en nuestro país se ha adaptado con cierta facilidad y viene aplicándose desde la promulgación de la Ley 23506, que desarrollo la norma constitucional contenida en el art. 295 de la constitución de 1979. 2. CARACTERISTICAS Podemos puntualizar las siguientes características de la Acción de Amparo: 2.1 Es una acción de garantía constitucional La Constitución la denomina acción de garantía; es un mecanismo procesal que implica una demanda y el desenvolvimiento de estadios con una determinada secuencia. De allí que resulta incorrecto hablar de un recurso, como se ha denominado en anteriores normas, tanto en el Perú como en otros países. 2.2 Es de procedimiento sumario Dada a la naturaleza de la materia que son los derechos y libertades constitucionales el procedimiento es sumario, es decir, breve. Busca restablecer el derecho vulnerado o amenazado, en forma rápida, para ello sus términos son cortos y los jueces están obligados a darles trato preferente. 2.3 No existe término probatorio Por ello el derecho invocado por el demandante debe de estar expresamente reconocido en la Constitución de manera inequívoca y expresa, ya que en el fin del amparo es proteger los derechos constitucionales, explícitos e implícitos. El proceso de Acción de Amparo no tiene, por tanto, etapa probatoria. 2.4 Carácter bilateral Esto dado, que, aun cuando el demandado no contesta la acción el juez continúa con el trámite y dicta la sentencia apreciando en este caso los fundamentos sobre procedencia de la acción incoada. No es preciso en la garantía decretar formalmente la rebeldía del demandado. Su sola ausencia del proceso en el momento oportuno, lo priva de participar en dicha etapa del mismo. 2.5 Defiende los derechos constitucionales, a excepción de la libertad personal

el Juez de Primera Instancia en lo Civil. dejándole a la acción de Amparo. el afectado. Debemos entender por vías previas a los procedimientos administrativos o institucionales privados. por impedimento material o por hallarse ausente del lugar o cualquier otra causa análoga. cuando se hayan agotado las vías previas. a partir de la Constitución de 1979 quedan perfectamente delimitados los campos de aplicación para el Hábeas Corpus y el Amparo. 27 puntualiza que solo proceden las acciones de amparo. podrá ejercer el amparo una tercera persona. se interpondrá la acción ante la Sala Civil de la Corte Superior respectiva. Vías Previas El art. c. ahora Juez Especializado en lo civil del lugar donde se afectó el derecho. PROCESO En relación al proceso podemos apreciar los siguientes aspectos principales: a. Personería Es restringida. b. Competencia Es competente para conocer los procesos constitucionales de amparo. encaminados a resolver en este nivel los asuntos vinculados . tiene derecho a ejercer el Amparo. Por excepción y solo en los casos de imposibilidad física del afectado. Si la afectación de derecho se origina en una orden judicial. la defensa y protección de los demás derechos constitucionales. ratificarse en el proceso. debiendo dicho afectado. donde tiene su domicilio el afectado o donde tiene su domicilio el autor de la infracción. sin necesidad de poder expreso. correspondiéndole al primero la protección de la defensa de la libertad y seguridad personales. 3.A diferencia de épocas anteriores en que el Amparo no existía en forma independiente y se insumía dentro del Hábeas Corpus. su representante o el representante de la entidad afectada.

Por el agotamiento de la vía previa podría convertirse en irreparable la agresión. .a la vulneración de derechos importantes como son los constitucionales. Procedimiento El procedimiento del amparo tiene los siguientes estadios: a. deben tenerse en cuenta para ellos. d. iv. como requisito de procedibilidad.C y en cuanto a los anexos.P. supletoriamente los requisitos que señala el art. es decir. ii. Si no se resuelve la vía previa en los plazos fijados en la resolución. contenidas en el art. llegar a su terminación. tiene cuatro excepciones expresamente señaladas. que son las siguientes: Procede al amparo cuando no se hayan agotado las vías previas si: i. La vía previa no se encuentra regulada. los que señala el art. pues sin esta condición de agotabilidad no se puede emprender el amparo  Procedencia del proceso de amparo antes del agotamiento de las vías previas La norma que obliga el agotamiento de las vías previas. 28 de la ley 23056. 425 del mimos cuerpo de normas. 424 del C. o ha sido iniciada innecesariamente por el reclamante sin estar obligado a hacerlo. que no sea la última en vía administrativa es ejecutada antes de vencerse el plazo para que quede consentida. iii. Una resolución. Que estos procedimientos deben agotarse. La Demanda: aunque la ley no entra en detalles o requisitos que debe contener la demanda.

es recomendable que se tengan en cuenta los requisitos señalados en el art. Asimismo deben consignarse los anexos que se acompañan. Indicar la vía procedimental especial del amparo.P. como para no admitir la demanda. Para los efectos de este estudio.El Juez no debe ser demasiado formalista.   Nombre y dirección domiciliar del demandado. refiriendo    que derecho constitucional debe ser restablecido. Los medio probatorios. El petitorio. 442 del C. La Contestación de la Demanda: debe hacerse dentro del término anterior indicado. es decir:  Observar similarmente los de la demanda. .C. dirección domiciliaria y domicilio procesal del demandante o nombre y dirección exacta del representante o apoderado. ya que atentaría contra el carácter sumario del procedimiento. el Juez correrá traslado por el termino de tres días. Por razones de didáctica procesal y para facilitar la función jurisdiccional en la demanda deben consignarse. El nombre. Interpuesta la demanda en lo posible con los requisitos anteriormente señalados. los siguientes requisitos son:   Designación precia del Juez ante quien se interpone la demanda. si no puede comparecer el demandante. La fundamentación de hecho del petitorio. ni menos tener que emplear una etapa de saneamiento o que la Sala Civil anule el admisorio por las referidas deficiencias formales. datos de identidad. que debe ser presentado con claridad. al autor de la infracción.. pues.

que se resolverán en la sentencia. y en su caso mayor de 20 días el plazo para la resolución de esta segunda instancia. es apelable por cualquiera de las partes. b. no caben reconvención ni excepciones. Recurso extraordinario y tercera instancia. el de apelación para que pase a segunda instancia y el de nulidad para que pase a tercera instancia. contados desde la recepción del expediente. La Sentencia: Con la contestación de la demanda o sin ella el Juez resolverá la causa dentro de tres días de vencido el termino para la contestación. La resolución o sentencia expedida por el Juez de Primera Instancia. en todo caso simples argumentos de defensa. Recibido el expediente por la Sala Civil de la Corte Superior. Recursos Impugnatorios e Instancias Superiores: Existen dos recursos impugnatorios en materia de Amparo. 4.   Pronunciarse sobre cada uno de los hechos expuestos en la demanda. dentro del tercer día. bajo responsabilidad. Ofrecer los medios probatorios. se notificará a las partes y al Fiscal Superior en lo Civil. Exposición de los hechos en los que funda su defensa. Contra resoluciones de la Corte Superior se puede interponer ahora recurso extraordinario dentro delos quince días de pronunciada la resolución. La apelación y segunda instancia. c. AMPARO Y LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL . Dicho recurso será concedido de inmediato y el expediente elevado enseguida al Tribunal Constitucional. dentro del tercer día para la respectiva expresión de agravios y dictamen. bajo responsabilidad. Por la naturaleza especial del procedimiento sumario. El expediente será elevado a la Corte Superior dentro del tercer día de interpuesto.

de conformidad con las normas y procedimientos internos vigentes sobre ejecución de sentencias. Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. según lo prescribe el art. además. tiene la obligación de cumplir con remitir a esos organismos la legislación. recepcionará las resoluciones emitidas por el organismo internacional y dispondrá su ejecución y cumplimiento. revisión ni examen previo alguno. fuere necesario para su ilustración o para mejor resolver el asunto sometido a su competencia. La Corte Suprema además tiene la obligación de alcanzar los elementos de juicio al organismo jurisdiccional. 41 de la ya mencionada ley. 205 de la constitución de 1993. quien se considere lesionado en los derechos que la Constitución reconoce puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos según tratados o convenios de los que el Perú es parte".El art. 39 de la Ley N°23506 el que señala cuáles son esos organismos. de reconocimiento. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos y "aquellos otros que se constituyan en el futuro y que sean aprobados por tratados que obliguen al Perú y que tengan la categoría a la que se refiere la Constitución" El art. 40 de la Ley N°23056. Es el art. 305 de la Carta de 1979. al igual que lo sostenía el art. señala taxativamente que la resolución del organismo internacional a cuya jurisdicción obligatoria se ha sometido el Estado peruano. a juicio de organismo internacional. dispone "Agotada la jurisdicción interna. así como todo elemento que. cuando dice que dicho máximo organismo judicial nacional. las resoluciones y demás documentos actuados en el proceso o los procesos que originaron la petición. que la Corte Suprema de Justicia de la República. 5. CADUCIDAD La Ley prescribe que el ejercicio del Amparo caduca a los sesenta días hábiles de producida la afectación siempre que el interesado en aquella fecha se hubiera . Indica. no requiere para su validez y eficacia.

el plazo se computará desde el momento de la remoción del impedimento. se viene cometiendo sistemáticamente. Si en dicha fecha no hubiese sido posible. cual es el de vulneración de un derecho constitucional. en cuanto a la determinación del termino de caducidad se refiere. el plazo se computa desde la última fecha en que se realizó la agresión”. 26 de la Ley N° 25398.hallado en la posibilidad de interponer el amparo. Se puede presentarse el caso de apariencia problemática. . es decir. Según la última parte del art. en hecho sucesivos. “si los actos que constituyen afectación son continuos.