You are on page 1of 6

Aportaciones de los pioneros de la administración a la salud laboral

Objetivo: Dar a conocer las aportaciones de la administración científica a la salud laboral y los antecedentes que dieron lugar para que esto sucediera. Enfoque: Está dirigido hacia la salud laboral que permite una mayor calidad en los empleados, para que esto sea para evitar la fatiga el mejoramiento del trabajo y las condiciones salariales. Resumen Las condiciones previas al surgimiento de la AC: Estados Unidos era un pueblo principalmente agrícola en el cual se basaba la economía de este país, pero debido a la gran cantidad de migración que había hacia el, fue insuficiente la producción por lo cual se tuvieron que adaptar los modelos de producción que existían en Inglaterra. Después de la guerra de sucesión fue cuando la revolución industrial impacto a E.U. que dio lugar a la segunda etapa de revolución industrial al E.U. empezar a crear sus propias patentes, para 1910 le permitió ser la mayor potencia industrial. Los trabajadores e inmigrantes son parte importante ya que no contaban con organizaciones lo que hacía que no contaran con una estabilidad, a lo largo de los años empezaron a surgir uniones para defender a los trabajadores lo que permitió albergar a diferentes tipos de sindicatos. En 1869 se creo: “La noble orden de los caballeros del trabajo”, en 1886 se creo “Federación Americana del Trabajo (A.F.L)”, la primera de influencia anarquista y la segunda de influencia marxista. En sus esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo recurrieron al boicot y a la huelga, como consecuencia se cerraron varias fábricas, creación de listas negras etcétera. Esto provoco que las cosas se pusieran peores con la destrucción de maquinas, y huelgas a nivel nacional. Hasta 1930 se creo una legislación adecuada para los trabajadores, lo que permitió la disminución de los accidentes fatales en los establecimientos manufactureros. Los inicios de la Administración Científica: Debido a la capacidad no utilizada en las industrias se empezó a tomar atención en la tecnología de la organización. La mejora organizacional y administrativa fueron los principales temas de discusión de la recién formada Sociedad de Ingenieros y Mecánicos, pensaron que lo ideal era el aumento en la repartición de la utilidad entre los empleados y capataces. Hasta que Frederick W. Taylor comenzó con la dirección científica en donde exponía que los incentivos debían de basarse en los estándares de producción, para Taylor el departamento de planificación debería de dirigir la fábrica y analizar las tareas y estudios de tiempos y movimientos, así como fijar la producción estándar.

Condiciones de trabajo: Taylor verifico que la eficiencia dependía no solo del método de trabajo y del incentivo salarial; sino que también del bienestar físico del trabajador. Para esto se tenía que combatir la fatiga. Pro medio de la adecuación de herramientas, distribución de la maquinaria, mejoramiento de físico del ambiente de trabajo, y la provisión de instrumentos y equipos especiales para cargos especiales. Taylor se esforzó en combatir los movimientos inútiles, la creación de aparatos que permitieran facilitar el trabajo a los obreros, así como el entrenamiento para hacer correctamente el trabajo. Otros que estudiaron la fatiga fueron los esposos Gilbreth en el cual también estudiaron la fatiga, desde el punto de vista de la medicina. Conclusiones La Administración Científica: Fue uno de los principales aportes de la segunda revolución, la cual permitió que un adecuado manejo de la fabricas y la producción. Sienta las bases para el tipo de administración Actual. Se da importancia a la fatiga ya sea para mejorar la forma de producción, así como también de manera de la medicina. Los conflictos laborales permitieron la creación de leyes de trabajo justas para que los trabajadores tuvieran condiciones de trabajo justas y adecuadas.

Tecnología de procesos de manufactura
Objetivo: Esta lectura nos muestra como son los tipos genéricos de los flujos de procesos, la selección adecuada de producto-proceso. Enfoque:

Resumen: Existen 5 tipos genéricos de flujos de procesos que son.   De proyecto: que se encargan de productos individualizados que son con características específicas. Trabajo de taller o de planta: en este se fabrican pequeños lotes de muchos productos que se diseñan individualmente por lo que los pasos para su elaboración son únicos para cada producto. Por lotes: se pueden hacer productos de diversos tipos con una misma maquinaria, normalmente los pasos de fabricación de estos productos son similares. Líneas de ensamble: los procesos en línea se encuentran en instalaciones en donde los productos estandarizados se producen en pocos modelos definidos. Continuidad: los procesos continuos ocupan uno de los extremos en la continuidad de los flujos de proceso.

  

Conclusiones: Para crear procesos debemos de conocer e identificar en que tipo de tecnología de proceso se encuentra el artículo a producir. 1. liderazgo y administracion, 2. Entrenamiento a la gerencia, 3. Inspecciones planeadas,4. analisis y procedimientos de trabajos/tareas 5. investigacion de accidentes/incidentes, 6. observacion planeada de trabajos /tareas, 8. reglamentos de la organizacion, 9. analisis de accidentes/incidentes, 10. entrenamiento de los trabajadores, 11. equipo de proteccion personal, 12. control y servicios de salud, 13. sistema de evaluacion del programa, 14 control de ingenieria, 15. comunicaciones personales, 17. promocion general, 18. contratacion y colocacion, 19. controles de adquisiciones, 20. seguridad fuera del trabajo