You are on page 1of 7

Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”

Concurso Cuentos en Familia Edición 2013
1. PRESENTACIÓN
El Ministerio de Educación de Guatemala, con el apoyo de UNICEF, inició acciones en el año 2012 para desarrollar un programa de lectura que contribuyera a mejorar la calidad educativa en primaria: Leamos Juntos. La estrategia se concentró en motivar la lectura en diferentes ámbitos: escolar, familiar y comunitario, y por medio de diversas actividades. El punto de partida fueron la promoción y la sensibilización de la importancia de la lectura y la adquisición y desarrollo de competencias lectoras en el aula. El propósito estratégico de posicionar la lectura como una prioridad nacional pretende que las niñas, los niños y los adolescentes adquieren las competencias comunicativas necesarias para desenvolverse adecuadamente en la escuela, puedan completar con éxito la educación primaria y secundaria, e integrarse a la sociedad sin riesgo de exclusión. Con el programa de lectura, los estudiantes, docentes, padres y madres de familia y comunidad en general pueden participar en una variedad de actividades: lecturas dramatizadas en voz alta en sitos públicos a través de “cuentacuentos”, escuchar radiocuentos en diversos idiomas nacionales, participar en actividades de lectura por líderes, leer y coleccionar publicaciones en prensa escrita y participar en concursos familiares de lectura y escritura. Para el Ministerio de Educación y UNICEF, leer y escribir debe trascender las aulas para irradiar todos los ámbitos de la vida de una persona. Para impulsar debidamente este programa, el Ministerio de Educación desarrolló cuatro acciones complementarias: i) formación del recurso humano, ii) disponibilidad de materiales y recursos de lectura, iii) alianzas con el sector privado, la participación comunitaria y, iv) acompañamiento, monitoreo y evaluación. A inicios del 2013, el Ministerio de Educación distribuyó más de cuatro millones de libros a cerca de 46,000 aulas en todo el país, bibliotecas que contienen libros de cuentos, informativos y de referencia. Con el aporte de la iniciativa privada, semanalmente se publican en medios de comunicación lecturas y sugerencias didácticas para la promoción de la lectura que pueden implementarse fácilmente en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

La implementación del Programa de Lectura Leamos Juntos constituye una respuesta al análisis de indicadores e identificación de “cuellos de botella” que evidencian la necesidad de abordar puntualmente el fracaso escolar en primer grado, competencia indispensable para promover al segundo grado de primaria. Involucramiento de toda la comunidad educativa El programa de lectura Leamos Juntos tiene muy buena aceptación entre la comunidad educativa. Las niñas y los niños se muestran cada vez más interesados por leer y escribir; sus maestros han empezado a incorporar prácticas innovadores en el aula para promover la lectura y los padres están más involucrados y dispuestos a apoyar a sus hijos. Para ampliar la experiencia de la lectura más allá del aula, se desarrollan actividades donde la familia puede participar de muchas maneras: puede leerle a sus hijos o escucharles leer, contarles historias de ayer y sucesos de la comunidad. También pueden acercarse a la escuela y participar en actividades de lectura para los más pequeños, quienes durante un par de horas semanales escuchan cuentos maravillosos en el regazo de sus madres, mientras hojean los libros. La primera edición del Concurso Cuentos en Familia, logró la participación de más de 12,000 niños y niñas, que culminó con la premiación a 14 pequeños autores de distintas regiones del país. El concurso cautivó a la familia porque les brindó la oportunidd de involucrarse, de pasar tiempo junto a sus hijos, de compartir sueños, sentimientos e ideas y logró hacer de la lectura y la escritura una práctica placentera. El niño Gilberto Ajché, de sólo nueve años de edad, escribió un cuento con su papá, quien atiende un vivero familiar. Ambos tomaron tiempo para compartir ideas y sueños que convirtieron en un cuento maravilloso. “Uno se pone a pensar, a mirar a su alrededor y de allí, uno va obteniendo ideas. A mí me gusta mucho todo lo que es de leer cuentos. Siempre quise escribir uno. Lo que me ayuda para hacer un cuento es que a mí gustan mucho los animales y las aventuras.” –comentó Gilberto. La lectura está cambiando la vida de las niñas y los niños y con la de ellos, la misma vida de las familias y comunidades. Por tal motivo, el Ministerio de Educación y UNICEF celebran el inicio del Concurso Cuentos en Familia Edición 2013. En esta ocasión, podrán participar niñas, niños y adolescentes del Nivel Primario y del Ciclo Básico del Nivel Medio, de establecimientos educativos públicos y privados del país. Las y los estudiantes, junto con un adulto miembro de su núcleo familiar cercano, podrán escribir un texto narrativo inédito y presentarlo en sobre cerrado debidamente identificado a la dirección del plantel educativo, a más tardar el 31 de agosto de 2013.

2. OBJETIVO DEL CONCURSO • Fortalecer la unidad familiar en la formación del hábito lector y escritor en las niñas, niños y adolescentes del Nivel Primario y del Ciclo Básico del Nivel Medio, de establecimientos públicos y privados del país. • Desarrollar la imaginación y escritura creativa en la niñez e involucrar a la familia en la producción de textos narrativos con pertinencia cultural y lingüística de los sectores público y privado del país. • Fomentar la participación de la comunidad educativa y de la sociedad civil en la promoción de la lectura. 3. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO Cuentos en Familia Edición 2013 Todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en establecimientos públicos y privados en el nivel primario y en el ciclo básico del nivel medio, podrán participar voluntariamente en la creación de un cuento inédito que ilustrarán a color y, para el que podrán contar con el apoyo de un miembro adulto de su familia. Para el Concurso Cuentos en Familia Edición 2013 los participantes podrán seleccionar uno de los siguientes temas: • Valores • Seguridad alimentaria y nutrición • Medio ambiente • Cultura y tradición • Riesgos y desastres naturales 4. ORGANIZACIÓN El delegado de lectura de la Dirección Departamental de Educación, recibirá lineamientos generales del concurso de Cuentos en familia, Edición 2013 por la Comisión Ejecutiva del Programa Nacional de Lectura. La Dirección Departamental de Educación, a través del delegado de lectura, promocionará el concurso Cuentos en familia, Edición 2013 en los centros educativos públicos y privados del departamento, con el apoyo de los Supervisores Educativos y CTAs. 4.1 Recepción y selección de cuentos 4.1.1 A nivel municipal 4.1.1.1 El delegado departamental de lectura, con el apoyo de los Supervisores Educativos y CTAs, divulgarán y promocionarán el concurso en los distritos escolares. 4.1.1.2 Los estudiantes entregarán su trabajo al docente del grado, con la identificación requerida en las bases del concurso de Cuentos en familia, Edición 2013. 4.1.1.3 El docente entregará los documentos al director(a) del

establecimiento en un sobre manila. 4.1.1.4 El director(a) entregará los trabajos al Supervisor Educativo o CTA. En las fechas establecidas en las bases del concurso. 4.1.1.5 Los Supervisores Educativos y CTAs enviarán todos los cuentos recibidos y debidamente identificados al delegado departamental de lectura, en sobre sellado y rotulado. 4.1.2 A nivel departamental 4.1.2.1 El delegado de lectura organizará un jurado calificador departamental para seleccionar 16 cuentos del Nivel Primario y 5 del Ciclo Básico del Nivel Medio finalistas, distribuidos así: Nivel Primario • 8 cuentos del Ciclo I (primero, segundo y tercer grado). • 8 cuentos del Ciclo II (cuarto, quinto y sexto grado). Nivel Medio, Ciclo Básico • 5 cuentos (primero, segundo y tercero básico). En el Jurado Calificador Departamental estará integrado por personas de reconocido prestigio y honorabilidad, especialistas en literatura y preferiblemente conocedores de un idioma nacional distinto al español, según el área geográfica. Este Jurado Departamental estará organizado de forma que un sub-grupo seleccionará cuentos del Ciclo I, otros del Ciclo II y distintos, del Ciclo Básico.

4.1.2.2 El delegado departamental de lectura enviará, en sobre sellado y rotulado, los cuentos seleccionados por el Jurado Calificador Departamental, a la Comisión del Programa Nacional de Lectura ubicada en la planta central del Ministerio de Educación, 6ª. Calle 1-87, zona 10, edificio 2, tercer nivel ala norte, DIGECADE con atención a la Licenciada Olga de Motta. 4.1.3 A nivel nacional 4.1.3.1 La comisión del Programa Nacional de Lectura, organizará un Jurado Calificador Nacional para la selección de los cuentos ganadores, distribuidos así: Nivel Primario • 8 cuentos del Ciclo I (primero, segundo y tercer grado). • 8 cuentos del Ciclo II (cuarto, quinto y sexto grado). Nivel Medio, Ciclo Básico • 5 cuentos (primero, segundo y tercero básico).

4.1.3.2 El Jurado Calificador Nacional presentará el resultado oficial al Despacho Superior. 4.1.3.3 El Despacho Superior, confirma los resultados e informa a la Comisión Nacional del Programa de Lectura. La Dirección de Comunicación Social –DICOMS–, notificará a las Direcciones Departamentales de Educación el resultado oficial del concurso y los detalles de la premiación. 4.1.3.4 La decisión del Jurado es definitiva e inapelable. 5. BASES DEL CONCURSO 5.1 Todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en establecimientos públicos y privados en el nivel primario y en el ciclo básico del nivel medio, podrán participar voluntariamente en la creación de un cuento inédito que ilustrarán a color y, para el que podrán contar con el apoyo de un miembro adulto de su familia. 5.2 Categorías del Concurso Cuentos en familia, Edición 2013 Categoría A Nivel Primario: • Categoría A 1: primero, segundo y tercer grado (primer ciclo) • Categoría A 2: cuarto, quinto y sexto grados (segundo ciclo) Categoría B Nivel Medio: Ciclo Básico, primero, segundo y tercer curso 5.3 Género literario: narrativo. 5.4 Temas (elegir uno) • Valores • Seguridad alimentaria y nutrición • Medio ambiente • Cultura y tradición • Riesgos y desastres naturales 5.5 Idioma: cualquiera de los 23 idiomas oficiales: español, idiomas mayas, garífuna o xinka. 5.6 Extensión máxima para el Nivel Primario: dos (2) páginas tamaño carta, manuscritas. 5.7 Extensión máxima para el Nivel Medio, Ciclo Básico: cuatro (4) páginas tamaño carta, manuscritas. 5.8 Autoría –en la portada-: • Nombre completo del estudiante –autor (a)• Edad • Nombre completo del establecimiento, dirección y número de teléfono si cuenta con ello • Grado, sección

• Municipio y departamento de ubicación del establecimiento educativo • Nombre completo del coautor (a), parentesco, edad, número de identificación personal (DPI) y dirección domiciliar, número de teléfono. NOTA: La inclusión de todos los datos anteriores es condición indispensable para participar en el Concurso Cuentos en familia, Edición 2013. La inobservancia de este requisito será motivo de descalificación del cuento en el proceso de selección. 6. ASPECTOS A CALIFICAR: 6.1 Presentación: 6.1.1 El texto narrativo debe ser manuscrito por el estudiante, con letra legible. 6.1.2 El texto narrativo debe ser ilustrado a color por el autor. 6.1.3 Entrega el trabajo al docente, en un folder con la identificación requerida en estas Bases del Concurso Cuentos en familia, Edición 2013. 6.2 Originalidad y creatividad: 6.2.1 El texto narrativo debe ser original e inédito. Sólo se aceptarán textos narrativos nuevos y únicos, no podrán presentarse textos modificados o adaptados de un cuento o leyenda conocida. 6.2.2 El texto deberá incluir: título, inicio, desarrollo y final. 6.3 Redacción: 6.3.1 Buena ortografía y redacción 6.3.2 Buena caligrafía 6.3.3 Utilización de signos de puntuación 7. PREMIACIÓN La premiación del Concurso Cuentos en familia, Edición 2013 se realizará el 16 de octubre de 2013 en el Palacio Nacional de la Cultura. Serán invitados al acto de premiación: • La niña, niño o adolescente autor ganador en el concurso • El familiar adulto coautor del cuento • Un adulto invitado por la niña, niño o adolescente autor ganador en el concurso Se proporcionará hospedaje, alimentación y movilización por un día a las personas invitadas por el Despacho Superior del Ministerio de Educación a la ceremonia de premiación del Concurso Cuentos en familia, Edición 2013. Las y los ganadores recibirán un premio sorpresa, medalla y diploma, sin jerarquía.

M No 1 Actividad Lanzamiento del concurso y divulgación nacional de las Bases del Concurso de Cuentos en familia, Edición 2013 – 27 de mayo de 2013 Promoción del concurso a nivel nacional Desarrollo del concurso en los centros educativos Ultimo día para participar y cierre de recepción del Concurso de Cuentos en familia, Edición 2013 31 de julio Docente entrega trabajos a la dirección del establecimiento, 2 de agosto de 2013 El director del establecimiento educativo entrega trabajos al Supervisor o CTAs 5-9 de agosto de 2013 Supervisores o CTAs entregan trabajos al Jurado Departamental, el 12-16 de agosto de 2013 La DIDEDUC organiza Jurado Calificador a nivel departamental, 13-14 de junio 2013 DIDEDUC entrega trabajos al Jurado Calificador Departamental, 23 de agosto de 2013 Jurado Calificador Departamental selecciona los mejores trabajos por categoría según las bases, 26-30 de agosto El Jurado Calificador Departamental entrega resultados a la DIDEDUC, 2-4 de septiembre de 2013 La DIDEDUC envía los trabajos a la comisión Nacional de Lectura, 5-10 de septiembre de 2013 La comisión Nacional organiza Jurado Calificador Nacional La comisión Nacional entrega trabajos al Jurado Nacional para seleccionar, 11-12 de septiembre de 2013 El Jurado Calificador Nacional selecciona los mejores trabajos a nivel nacional, según las bases del concurso. 13-20 de septiembre de 2013 El Jurado Calificador Nacional entrega los resultados al Despacho Superior del MINEDUC, 23 de septiembre El despacho superior del MINEDUC informa a la comisión los ganadores del concurso, 24 de septiembre de 2013 La comisión Nacional de Lectura, informa a DICOMS los ganadores del concurso quien realiza la divulgación oficial a los autores y coautores, 25 de septiembre de 2013 Ceremonia de premiación del Concurso de Cuentos en familia, Edición 2013 en el Palacio Nacional de la Cultura, 16 de octubre de 2013 S 5 1

JUNIO SEMANA 2 3 4 1 2

JULIO SEMANA 3 4 5 1

AGOSTO SEMANA 2 3 4 5 1

SEPTIEMBRE SEMANA 2 3 4 1 2

OCTUBRE SEMANA 3 4 5

2 3 4

5 6 7 8 9 10

11 12 13 14

15

16 17

18

19