You are on page 1of 5

Proceso de Deshidratación del Gas Natural.

La deshidratación del gas natural se define como la extracción del agua que esta asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría de los gases naturales, contienen cantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos del yacimiento. En general, se puede señalar, que el contenido de agua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia Es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación y de extracción de gasolina, las razones del porque se debe aplicar el proceso de deshidratación son Justificación del Proceso de Deshidratación: El proceso de deshidratación del gas natural, esta !ustificado, debido fundamentalmente a a.- Evitar la formación de hidratos, en vista que estos componentes pueden detener y"o entorpecer el flu!o de gas por tuberías La verdad es que hay que evitar la formación de hidratos La formación de hidratos ocurre siempre, que el gas natural contenga agua, y esta a su vez se condense dentro de la tubería y otros recipientes, que sirvan de transporte del gas Los hidratos son compuestos cristalinos blanquecinos, parecidos a la nieve, y que se forman por la reacción entre los hidrocarburos livianos o gases #cidos y el agua líquida. La composición de los hidratos, por lo general es $%& de hidrocarburos y '%& de agua. La gravedad específica de los hidratos anda por el orden de %,'( y flotan en el agua pero se hunden en los hidrocarburos líquidos. La formación de hidratos en el gas natural, ocurre siempre que haya agua libre y se enfríe el gas por deba!o de la temperatura de formación de hidratos .Lo lógico sería establecer las normas para evitar la formación de hidratos, en vista que si

* +ondiciones 1ecundarias 1 2 $. entonces. y /. que como consecuencia de la fuerte reducción de presión. ocurre fundamentalmente.resiones pulsantes o inestables . Es así. provocando la formación de hidratos. con los cuales se ba!a el punto de rocío y se impide la formación de hidratos.resencia de hidrocarburos livianos y"o gases #cidos . La formación de hidratos se fundamenta en lo siguiente a.estos se llegan a formar los problemas operaciones se incrementan.. se origina una importante disminución de temperatura como consecuencia de la brusca expansión del gas. ya que los hidratos taponan la tubería de transporte.* . los que se cristalizan formando hielo o una especie de nieve en la .* .* +ondiciones .* El gas debe encontrarse a una temperatura igual o inferior al punto de rocío del agua en el gas o en presencia de agua libre. porque la humedad del gas al condensarse da origen.lanta.* El proceso se encuentra a ba!as temperaturas a las presiones de operación. mediante su combinación con los hidrocarburos a ba!a temperatura.* 0ltas presiones a la temperatura de operación.* 3ntroducción del gas en un pequeño cristal de hidratos La Formación de Hidratos en el Gas Natural. y /.* 2luidos sometidos a cualquier tipo de agitación.rimarias $. )no de los correctivos que se puede aplicar para evitar la formación de hidratos es el metanol o monoetilenglicol. -..* 0ltas velocidades de los fluidos -. b. que puede ocurrir en las v#lvulas reguladoras de presión de la .

que pueden indicar en forma aproximada la temperatura de formación de hidratos. 0 cada valor de presión corresponde un valor de temperatura por deba!o de la cual pueden formarse hidratos si existe humedad. En lo que respecta a los hidrocarburos condensables. La formación de hidratos en el gas natural ocurrir# si existe agua libre y se enfría por deba!o de la temperatura de formación de hidratos. como tambi4n se puede determinar a trav4s de ecuaciones matem#ticas. . tales como el metanol. )na vez formados los hidratos. es necesario que en instalaciones en que se produzcan fuertes caídas de presión.or dicho motivo. ba!ar su punto de rocío hasta temperaturas inferiores a . dado que dichos hidratos afectan el normal funcionamiento de la instalación . . Ello se efect7a mediante procesos que emplean como absorbedores agentes sólidos o líquidos 8ambi4n se logra impedir la formación de hidratos mediante la inyección en el gas de sustancias inhibidoras. etc. una de esas . La temperatura y presión a las cuales puede ocurrir la formación de hidratos puede predecirse en forma gr#fica. .ara evitar la formación de hidratos se requiere una presión elevada y una temperatura ba!a. . que se condensado. y la 7nica forma de es sacarlos de la tubería.ara evitarlo debe procederse a deshidratar el gas. absorción con 9eros4n.-2. 0 mayor presión es tambi4n mayor aquella temperatura. ellos se extraen en forma de gasolina y gas licuado. tales como compresión y enfriamiento.instalación.ara ello se admite la utilización de dos m4todos 5ue son 3nyección de hidratantes y +alentamiento del 6as. en plantas especiales que pueden utilizar diversos procesos. no hay posibilidad de eliminarlos. con los hidrocarburos vol#tiles.or ello este inconveniente es m#s com7n a mayores presiones. por aumentos en presión o disminuciones de la temperatura. En la formación de hidrato de hace presente una reacción química. adoptar medidas tendientes a evitar este problema.. es decir. entre el agua.

+@. y como la presión tiene un valor de -%%% lpca.2 sin que se produzca condensación . La cantidad . y que respondan al destino que.< En donde . ha sido establecido para el gas. .ara el problema planteado de deshidratación. para poder transportar el gas...57206P FH = :-.lb de >-%" ?? .-2. con ello se garantiza que el punto de rocío ocurra a .+@.atisfacer los re!uerimientos" #ara trans#ortar $as a los centros de consumo % distribución 0l gas que se transporta se le extrae el agua que contiene. lo que significa que la temperatura de formación de hidratos es =%. el m#ximo contenido de agua del gas depende del tipo de clima. . debe tener un m#ximo de .* = libras de agua por cada millón de pies c7bicos normales de gas :.fórmulas matem#ticas es 2 3 (0. 0unque. por un sistema de redes y tuberías de gas. Lo que significa que el fluido traba!ara a temperatura por encima de . es v#lida para climas tropicales.+@.* = lb >-%" ?? . se puede evitar dicha formación removiendo el agua del gas antes del enfriamiento de los hidrocarburos por deba!o de la temperatura a la cual podrían aparecer los problemas mediante el uso de inhibidores que se mezclan con el agua que se ha condensado.0474 lnP) T 1. 2 b.. es la presión del sistema En las situaciones donde los c#lculos predicen la formación de hidratos.*= lb de >-% "?? .or e!emplo. ya que en climas fríos la cantidad aceptada es $*. hasta los niveles necesarios para que cumplan con la norma establecida.8606-0.

luego el agua en esas condiciones se congelara.. a una presión previamente establecida c. que son causantes de taponamiento de los gasoductos e impiden que el gas pueda circular.Evitar la con$elación del a$ua en los #rocesos crio$&nicos. de seguro habr# una explosión. para la eficiencia del proceso.+@ no es aplicable. La norma v#lida para transportar gas por una tubería que es = lb >-%" ?? . En vista que los procesos criog4nicos deben de traba!ar a una temperatura menor a la crítica. 0dem#s. Luego en estos casos la cantidad de agua permisible en el gas debe de ser mucho menos. para evitar la formación de hidratos. d.del agua. La magnitud de la explosión depender# de la cantidad de agua que llegue a la caldera y de la temperatura a la que se encuentren. y ser# un impedimento. si el gas transportado entra a una caldera y contiene baches de agua. . Lo normal es que el ingeniero analice las condiciones de formación de hidratos y aplique los correctivos a tiempo. +uando el gas ser# utilizado en los procesos criog4nicos.. por la tubería.Evitar la con$elación de a$ua durante el trans#orte del $as +uando el gas natural contiene agua. El punto de rocío del agua es la temperatura a la cual se condensa el agua. ya que el agua a evaporarse aumenta $=%% veces su volumen. que se condensa dentro de las tuberías se forman hidratos.