You are on page 1of 4

7. 7.1.

ANALISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACION DE AREAS DE ACTIVIDAD UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE MONITOREO MINERA RESPECTO A LA

Con el propósito de identificar las diversas fuentes de contaminación en la cuenca así como establecer los puntos de control de éstas, tanto en los efluentes o quebradas como en el río Huaura mismo, se llevó a cabo, durante la segunda quincena de setiembre 1997, dos eventos de muestreo. Una primera zona contaminante por la margen derecha del río Huaura, del Puente Alco hacia la parte alta, constituida por los drenajes de la cancha de relaves y socavón principal de la mina inactiva Sta. Rita, cuyos flujos volumétricos son inferiores a los 10 lts/seg, pero registran significativos tenores de arsénico fierro y manganeso. Otra fuente importante de generación de iones disueltos lo constituye las aguas termales de Churín, que aportan visiblemente unos 20 lts/seg y cuyos principales elementos metálicos son fierro y manganeso. Es bastante probable que un significativo flujo de esta agua termal aporte subterráneamente al río Huaura. Respecto a los contaminantes por la margen izquierda del río Huaura, tomando también como referencia al puente Alco hacia los puntos más elevados, tenemos que el afluente más importante por su caudal es el río Checras, con un flujo volumétrico de unos 7,000 lts/seg y que drena los afluentes que proceden de la Mina Iscaycruz y de las aguas termales de Chinchín, que en volúmenes del orden de unos 50 lts/seg discurren al río Checras. Asimismo, el río Checras, en sus nacientes, trae los elementos disueltos de las aguas termales de Huancahuasi. Otra fuente importante en esta misma margen es la que corresponde al río Pampahuay, que recoge afluentes de la mina Uchucchacua, a través de la laguna y río Patón, y de varias minas antiguas de carbón que reportan niveles significativos de fierro en solución, siendo el pH de 4.60 Una fuente de contaminación menos trascendente está constituída por el drenaje de la mina Anamaray, de solo unos 8 lts/seg de flujo volumétrico y con un pH de 8.80. Otro aspecto interesante de mencionar se refiere a las nacientes del río Huaura, que se materializa en la laguna de Surasaca, cuya agua es regulada para el regadío de las tierras bajas, y del llamado Túnel Shucshapa que forman el río Quiches, el cual se une con el río Pampahuay, cerca del Oyón, para dar origen al río Huaura.

7.2.

CALIDAD DE ESCOGIDOS)

AGUA

SUPERFICIAL

(EXCEDENCIAS

SOBRE

LOS

LMP

Sólo hay 2 efluentes no controladas que sobrepasan los LMP de Clase III. Estos los drenajes de la cancha de relaves y socavón principal de la mina abandonada Sta. Rita, excede en arsénico, fierro y cadmio, pero que solo representa un volumen muy reducido. niveles de manganeso son apreciablemente altos, pero este elemento no es regulado ninguno de los reglamentos de calidad de agua o de emisiones para efluentes mineros.

son que Los por

El otro efluente que se excede en fierro y en acidez (pH) es aquel que proviene de las operaciones subterráneas antiguas de las minas de carbón situadas en la parte alta de la laguna Patón.

respecto al potencial de drenaje ácido que estos sólidos podrían generar más adelante en el tiempo. . Si se le compara con las concentraciones de la Clase III de la Ley General de Aguas.5. predominando los desmontes y relaves.7. es importante tener en cuenta la presencia de aguas subterráneas que podrían estar ingresando en forma no visible al curso del río e interferir con los cálculos de cargas a efectuarse. Es importante tomar todas las medidas de precaución cuando se diseñe alternativas para la muestra N° 7. que posee un alto potencial de generación de drenaje ácido.00 kg SO4=/día. el cual es un tenor relativamente bajo. 7. DETERMINACION Y ANALISIS DE CARGAS METALICAS DISPUESTAS AL RIO HUAURA Una de las maneras de poder comprobar fehacientemente la contaminación de un río (o una corriente de agua superficial) es efectuando un balance de cargas metálicas a lo largo de su recorrido. EVALUACION DEL POTENCIAL DE DRENAJE ACIDO DE MATERIALES SOLIDOS DE LA CUENCA Con el propósito de lograr una caracterización geoquímica de los principales materiales mineros en la cuenca del río Huaura. los materiales sólidos provienen de los lugares más variados respecto a contaminación. OTRAS CARGAS METALICAS Otros elementos relacionados con la actividad minera de la zona serían el plomo. 7. También. Se colectó un total de 7 muestras. 7. BALANCE DE FIERRO Después del sulfato. BALANCE DE SULFATO Dos importantes contribuyentes en las cargas de sulfato son las empresas formales Uchucchacua (Buenaventura) e Iscaycruz con aproximadamente la mitad de la carga de sulfato que se registra en el punto de control N° 2. BALANCE DE ZINC La carga metálica de zinc en el punto 12 de control en el río Huaura es de unos 120 kg/d.6.7.8.Arsénico : : : 65 kg/d 950 kg/d 6 kg/d 7. donde el flujo másico varía entre 164. el fierro es el siguiente ión metálico disuelto de importancia.4. le corresponde una concentración entre 90 y 95 mg/Lso4 = . 7. . La carga de fierro se incrementa en más de 600% entre los puntos 8 y 12. Para este nivel de carga.3. siendo el río Chacras uno de los más importantes contribuyentes a este valor. Todos ellos reportan los siguientes niveles de carga en el punto 12.Plomo . manganeso y arsénico.Manganeso . teniendo en cuenta el flujo volumétrico del río en este punto.000 y 170.

Gramíneas tales como cebada. durante la época de lluvia. es posible encontrar cultivos de vid.31 363. FROM FIELDS AND LABORATORY METHODS APPLICABLE TO OVERBURDENS AND MINE SOILS.64 23.00 2.00 48.L. Por ejemplo.60 0. De otro.48 0. IMPACTOS AMBIENTALES EN LOS SUELOS La cuenca del río Huaura es una reconocida zona agrícola donde se cultivan una serie de especies vegetales. . Prácticamente.58 -43.71 -0.53 PA 50. PNN expresados en Kg. toda esta actividad agrícola no es afectada por las descargas de elementos inorgánicos ni sólidos en suspensión que generan las operaciones mineras.03 -50. que aprovechan la humedad del terreno.01 129.48 -333. U.08 PN. frutas (plátanos.64 0. Rita Relave de Sulfuros de Mina %S 1. 1978.43 175.66 71.22 PN/N 470.60 1.46 124. Esto se comprueba por los valores de análisis registrados en el punto 12 en el puente Alco. etc.51 5.58 50. Ca CO3/TM evaluados según : EXTRACTS.43 175. en adición al maíz. predominan los frutales tales como papaya.69 PN/PA 10. hortalizas y camote.84 500.95 129.61 11. que se lleva a cabo en secano. Los valores de % S corresponden al contenido de azufre de los sulfuros de cada muestra. 7. todos los cuales son afamados por su calidad.83 29. es común ver el cultivo de la oca.RESULTADO POTENCIA NETO DE NEUTRALIZACIÓN DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA 01 02 03 04 05 06 07 MUESTRA Relave Uchucchacua Desmonte Uchucchacua Desmonte Tunel Shugshapa Desmonte Mina Anamaray Desmonte cerca de Fundición de Pomamayo. Dependiendo de las condiciones de altitud temperatura y disponibilidad de agua. Desmonte Mina Sta. etc).55 5. chirimoyas. Entre Churin y Sayán.42 211. mango. En Sayán. cerca de Oyón y Churin. EPA 600/278-054.37 1.62 PN 520. manzana. necesitándose poco riesgo para su manutención. Las zonas de cultivo son bastante estrechas por el poco espacio que existe en esta quebrada. Lo que si se ha manifestado que causa mayor daño es el efecto de las avenidas o huaycos de material morrénico que tienden a interferir seriamente con las áreas agrícolas y que ocurren fundamentalmente en la época de lluvia. pero. trigo y arveja también son cultivos característicos de secano. PA.84 498. se encuentran caña de azúcar. que también se siembra en esta época del año.74 1.37 78. Entre Sayán y Huacho.9. que cumple con los LMP para Aguas de Clase III.076 2. es posible registrar siembra de maíz.

Mayores Sí Fe Ca Mn Ca Si E. trazas Ag As Cu Na Zn Ti K Vestigios Ni Co Sn Au Ag Ni Co Au As Sb Ag V Ni Co Au V Ni Co Au SH-02 Desmontes Uchucchacua SH-03 SH-04 Desmonte Túnel Sugshapa Desmonte Mina Anamaray Fe Sí Ca Fe Si Al Fe Mg Mn Al Mg Al Ca Pb Ti Ti K Mg Mn As Ti K Mg Cu Zn Ti K Cu Na K Pb Mn Cu Na Sb Cu Ag Zn As Sb Ag Pb V Zn Na SH-05 Desmonte Cerca de la fundición Pomamayo Fe Si Al Ca Mn Pb Sn Na Bi . Menores Al Pb Mg E.RESULTADOS DEL ANALISIS ESPECTROGRAFICO SEMICUANTITATIVO DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA Código SH-01 Muestra Relaves Uchucchacua E.