You are on page 1of 4

ABP

Geól. Graciela L.Argüello

El Aprendizaje Basado en Problemas Graciela L. Argüello FACTORES FORMADORES DEL SUELO. PROCESOS PEDOGENÉTICOS.

1

ABP

Geól. Graciela L.Argüello

PARTE A: Para entregar a los alumnosPALABRAS PRELIMINARES PARA LOS ALUMNOS. SE RUEGA LEER CON ATENCIÓN. La práctica profesional está a menudo condimentada con verdaderas sorpresas, que se constituyen en desafíos para los cuales no hay recetas ni soluciones únicas. Ni siquiera sabemos si hay soluciones, a veces. Éste es el caso de una experiencia particular que me pareció interesante compartir con ustedes, ya que los obligará a poner en juego habilidades, conocimientos y aptitudes, pero también actitudes. Les pido que intenten abordarlo con la mente más abierta posible, y les advierto que deberán aprender a convivir con la incertidumbre, porque aun planeando la más perfecta estrategia, no sabemos si la solución es posible, ya que se nos encomienda buscar algo, que tal vez no está allí, y que tal vez, ni siquiera existe. Se preguntarán entonces cómo evaluar si la estrategia es válida. En este caso tan sui generis, no deben prestar atención al producto, sino a los procesos involucrados a lo largo del desafío. (Y así serán evaluados, queridos alumnos) Porque como les adelanté, el resultado no depende enteramente de sus acciones, pero sí es importante que las acciones estén bien fundamentadas, tanto en los conocimientos adquiridos en esta materia, como en las anteriores, y por sobre todo el sentido común, y la lógica. Los estoy invitando a convertirse en detectives científicos. Atrévanse a ser innovadores, pero no despeguen sus pies del basamento lógico, y no se aparten de sus conocimientos teóricos, técnicos y científicos, porque deberán fundamentar cada una de las decisiones que tomen. Si he logrado interesarlos, seguramente ya querrán conocer la aventura que debemos emprender, y pueden proceder a leer el planteo del problema. PLANTEO DEL PROBLEMA:

A la oficina de la Cátedra llegó una comisión policial buscando ayuda para resolver un supuesto crimen, que de haber ocurrido- no hay pruebas concluyenteshabría tenido lugar en cualquier momento dentro de los últimos seis meses. Ha desaparecido una persona, que se presume fue asesinada y podría estar enterrada en un campo de 60 hectáreas. No se cuenta con demasiados fondos y los tiempos apremian, ¿qué metodología recomendamos como pedólogos para seleccionar sitios donde excavar en busca del cuerpo? Ahora que les he develado la incógnita, y ya no necesito crear más suspenso, les hago algunas recomendaciones más específicas: No dejen de lado el sentido común y la lógica. Pueden ser guías invalorables, más allá del conocimiento propio de la materia. Adviertan que hay muy pocos datos, indaguen en esa dirección antes que nada, para acotar el problema. No pierdan de vista que tal vez la persona desaparecida, lo es por su propia voluntad, y está bailando en el Caribe; es decir, no asuman que deben necesariamente encontrar un cuerpo (a menos que estén dispuestos a enterrar uno ustedes mismos) Sí estén seguros de realizar las acciones coherentes y necesarias, 2 para que de existir restos, sean encontrados.

ABP

Geól. Graciela L.Argüello

Esto no es un mero acertijo, hay numerosos temas propios de la materia que les dan herramientas útiles. Fundamenten todas sus recomendaciones. Parte B: Para análisis de los docentes. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ABP INVOLUCRADA EN ESTE PROBLEMA. 1) Todas las herramientas que se requieren para proponer la metodología de prospección están disponibles. La puesta en práctica de la búsqueda excedería las disponibilidades de la Cátedra, pero no forma parte del objetivo planteado, ya que los alumnos sólo deben recomendar una estrategia que el poder judicial y policial llevarían a la práctica. En el supuesto caso de requerir la realización efectiva, deberían aportar los medios. 2) Los objetivos son: integrar todo el conocimiento alcanzado en el curso. Evaluar esa integración. Aprender a convivir con la incertidumbre propia de la práctica profesional. Incentivar capacidades de innovación. Practicar habilidades específicas, como manejo de estereoscopio, clinómetro, y equipo pedológico de campo. Es importante agregar un pequeño párrafo relativo al propósito en la selección del problema. Pedología es una materia que en la carrera del geólogo, no aparece como la más central, ya que muchos de sus conocimientos y habilidades se ubican en un área gris, compartiendo intereses con la Agronomía, y a veces la Biología. Por esa razón, para la gran mayoría de los estudiantes, que ingresan fantaseando con el petróleo o la minería, no resulta particularmente atractiva. Es función del docente guiarlo en el descubrimiento de sus muchas aplicaciones en la investigación y en la práctica profesional. De allí, la necesidad de implementar tareas que cautiven su atención, y si es posible que la posicionen en el centro de la escena. 3) Los contenidos temáticos son muy integradores, por lo cual, casi toda la materia deberá ser revisada a la hora de resolver el problema. Pero los más importantes serán: Factores formadores del suelo, particularmente el relieve, que deberá constituirse en una de las primeras instancias de análisis. Procesos pedogenéticos, especialmente los conceptos de horizontalización y haploidización, muy útiles a la hora de identificar suelos removidos. Procesos más específicos como la carbonatación-descarbonatación, ya que la profundidad del Carbonato puede ser un buen indicador en acciones de barrenado expeditivo. Conceptos de resiliencia y resistencia del suelo, serán básicos para identificar perturbaciones relativamente recientes. También se pondrán en juego habilidades adquiridas en otras materias, pero aplicadas en ésta, tales como el análisis de fotografías áereas, o cartas topográficas. En su ausencia puede ser utilizada como herramienta el Google Earth.

3

ABP

Geól. Graciela L.Argüello

Los procesos de pensamiento serán: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Lectura crítica e interpretación del problema. Análisis de los datos existentes. Búsqueda de información. Diseño y planificación de acciones a seguir. Síntesis y fundamentación de lo actuado. Explicitación de resultados debidamente fundamentados. Elaboración de informe con recomendaciones finales.

4) Lo que más se ha buscado es motivar al alumno, y despertar su interés. 5) La evaluación de los alumnos se hará en una reunión plenaria donde cada grupo deberá defender el plan diseñado. Se expresará a través de lista de evaluación para cada alumno, que podría ser con una escala de ponderación entre 0 y 4. 0: 1. 2. 3. 4. nulo escaso moderado alto sobresaliente

Los ítems a evaluar: Grado de participación. Pertinencia de la participación. Comprensión del contexto Conocimientos específicos explicitados en las fundamentaciones. Aporte en el diseño de la metodología para abordar el problema. Aporte la aplicación de la metodología para resolver el problema. Capacidad para expresar los resultados, y defenderlos. 6) Fundamentalmente consideraría el grado de compromiso, de participación y el nivel de discusión o debate generado en la presentación final de propuestas de metodologías. Podría incorporarse una planilla de autoevaluación, en la que cada grupo mencionara: por un lado, las dificultades especiales que debió enfrentar y cómo lo hizo; y por el otro calificara el resultado en una escala de 1 a 10 por ser la que mejor conocen. La planilla incluiría las siguientes consignas: Califique en una escala de 1 a 10, las siguientes variables del proceso del que acaba de formar parte: 1. Interés del problema. 2. Relación con los conocimientos propios de la materia 3. Relación con temas de otras materias. 4. Necesidad de integrar los conocimientos. 5. Cantidad de temas que pudo integrar. Relate en una pequeña memoria, las dificultades especiales que encontró, y proponga cualquier opción superadora.

4