You are on page 1of 6

CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL PARA CONDUCTORES DE MOTOCICLETAS

CONCEPTO: Vehículo automotor de dos o tres ruedas operada por manubrio. Con las siguientes características: Estar provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna. Alcanzar por construcción una velocidad máxima superior a 45 Km/h.

Las motocicletas, especialmente aquellas que alcanzan más de 100 km/h deben poseer dos retrovisores exteriores; al lado izquierdo y derecho de la motocicleta. El sistema de luces debe funcionar en perfectas condiciones, pues debido a que es un vehículo que en carretera no se aprecia igual que un carro, camión, autobús, etc. Su mejor anuncio de presencia es por el sistema propio de luces. “Se debe tener siempre presente que las motocicletas son vehículos menos estables, más frágiles y menos visibles. Por ello sus conductores deben conducir siempre en estado de alerta tratando de anticipar los movimientos de los otros usuarios de la vía”. “El conductor y el acompañante de motocicletas siempre deben utilizar cascos de protección adecuados (que cumpla con los requisitos de resistencia, comodidad y diseño)”. Al igual que los conductores de automóviles, los conductores de motocicletas deben respetar las señales y las indicaciones de las autoridades de tránsito; sin embargo debido a la condición propia de sus vehículos deben prever con mayor anticipación los movimientos de los demás usuarios de la vía tales como los peatones y demás conductores de vehículos. Prever los movimientos de los demás usuarios de la vía pública es adelantarse a unos acontecimientos predecibles y reaccionar adecuadamente. Este comportamiento se llama: “CONDUCCION DEFENSIVA”, y se va adquiriendo a medida que el conductor gana en experiencia. Ejemplos de conducción defensiva: Si un balón rueda a la calzada o carretera, es de prever que detrás de él corra un niño. Por delante los autobuses, urbanos o extraurbanos tomando o dejando pasajeros; es de prever que salga un peatón.

en donde sus movimientos y reacciones son imprevisibles. son las personas que trabajan en la vía pues pierden la noción del peligro de ser atropellados y realizan movimientos inesperados al estar concentrados en su trabajo. Su campo visual es reducido debido a su corta estatura. es aconsejable mantenerse fuera de la zona de incertidumbre de los demás usuarios. Para los automóviles en general. Cambio de una llanta o reparaciones a orilla de carretera. especialmente debido a que: Desconocen los riesgos de la circulación sobre las vías. Y la menor hacía atrás al momento de retroceder. con sus rápidas e imprevisibles reacciones. Para los conductores de motocicletas. y si deben acercarse a ellos hacerlo con mucha precaución. exigen extremar las precauciones. caminan y reaccionan con lentitud. Esta zona de incertidumbre es más amplia y por consiguiente más peligrosa. Los niños por ejemplo. los invidentes u otras personas con discapacidad requieren también especial atención. un poco menor hacía los laterales por los cambios de dirección.ZONA DE INCERTIDUMBRE: Es el espacio que rodea a los usuarios de la vía. calzadas y carreteras. Las personas de edad avanzada. La zona de incertidumbre en las motocicletas generalmente es lateral debido a la inestabilidad del vehículo. APUNTES NECESARIOS SOBRE LOS PEATONES: Los Peatones son los elementos más vulnerables de la circulación. Confunden altura y distancia. etc. por el espacio que necesitan para detenerse. apertura de puertas. más que para los conductores de automóviles. la mayor zona de incertidumbre esta hacía adelante. puesto que al tener sus facultades mermadas. Otro grupo de personas a quienes se les debe poner especial atención en la circulación. que les resta visibilidad. No determinan con exactitud de donde provienen los ruidos o sonidos. Ejemplos de estos son los que realizan: Limpieza o conservación de la vía Labores de carga y descarga. . debido a su movilidad. cuando se trata de de peatones. animales y vehículos de dos ruedas (motocicletas).

La importancia de reducir la velocidad cuando la presencia de peatones puede representar un peligro de atropello es evidente.S. Las áreas urbanas generalmente son utilizadas para realizar paradas de autobuses y deben tener especial precaución con las unidades de transporte escolar o de menores. una maniobra consiste en una variación sensible de la situación o posición del vehículo en la vía. llegando incluso a detener su motocicleta. Las maniobras pueden suponer una alteración de las circunstancias normales del tráfico y provocar situaciones de riesgo para los usuarios. que pueden verse afectados o sorprendidos por ellas.Los conductores de motocicletas deben tener especial cuidado al aproximarse a zonas urbanas. En términos generales. Las maniobras básicas de circulación son las siguientes: Incorporación a la circulación Desplazamiento lateral Adelantamiento Cambio de sentido de la marcha Parada y estacionamiento Reanudación de la marcha Marcha atrás REGLA DE SEGURIDAD R. pues no solo representa el mayor peligro para el peatón sino también para el conductor de motocicleta quien también puede resultar lesionado.M Para realizar cualquier maniobra el conductor debe seguir tres pasos que se resumen en la regla de seguridad R.S. MANIOBRAS: Los conductores de motocicletas. que son áreas transitadas por peatones y varias veces por animales como ganado y perros. al igual que los conductores de automóviles.M. (Retrovisor – Señal – Maniobra). deben en términos generales advertir todas sus maniobras a los demás usuarios de la vía. Ante la presencia de peatones en la vía deben prever sus posibles movimientos dentro de la zona de incertidumbre y recomendablemente moderar la velocidad. si fuera necesario. .

también es necesario tomar en cuenta que se pueda llevar a cabo. SEÑAL: ADVERTIR LA MANIOBRA: Tras comprobar que se puede realizar sin peligro. es decir. Hay que tener presente que. Si un conductor no advierte que va a realizar una maniobra lo normal es que los demás usuarios supongan que ni la trayectoria ni la velocidad de su motocicleta van a variar sustancialmente. pero NO otorga ningún derecho a la hora de ejecutarla. MANIOBRA: REALIZAR LA MISMA: Tras advertir la maniobra solo queda poner en práctica el último paso. la señalización de una maniobra solo advierte la intención de realizarla. y Silenciador CAPITULO XI. Artículo 91º. estas advertencias se harán utilizando la SEÑALIZACIÓN LUMINOSA de su motocicleta. antes de señalar y realizar la maniobra es preciso observar el tráfico y la vía en todas direcciones y cerciorarse que se puede iniciar la misma sin ponerse en peligro y riesgo a los demás usuarios. y serán responsables de que el resto de pasajeros los usen adecuadamente. Cono norma general. Reglamento de Tránsito: EQUIPAMIENTO BASICO DE MOTOBICICLETAS Y MOTOCICLETAS. ejecutarla de forma correcta. como a través de los espejos retrovisores. Esta comprobación se hace mediante la observación directa. . CASCOS Y OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD. el conductor de motocicleta (y demás vehículos) esta obligado a advertir al resto de usuarios de la vía acerca de la maniobra que va a efectuar. CINTURONES. como norma general. Reglamento de Tránsito: OBLIGATORIEDAD DE SU USO. o en su defecto con el brazo extendido. para iniciar una maniobra no es suficiente con señalarla.RETROVISOR: OBSERVAR LA VÍA: Como norma general. Los conductores de vehículos automotores y motobicicletas están obligados a utilizar los elementos de seguridad establecidos en este capitulo. La motobicicleta y motocicleta que transite en las vías públicas del territorio nacional deberá contar con el siguiente equipo de alumbrado: a) b) c) d) e) Luz alta y baja adelante Luz de posición atrás Luces direccionales adelante y atrás Luz de freno con su reflejante. EQUIPAMIENTO BASICO DE LAS MOTOCICLETAS: Articulo 13º. a la velocidad adecuada y sin poner el peligro a ningún otro usuario de la vía.

SEÑALES DE TRANSITO: .