You are on page 1of 16

Abordaje en Daños No Transmisibles

Experiencias en Salud

LIMA - 2009
C A R M E N

INDICE Presentación Experiencias en el abordaje de daños no transmisibles Proyecto Eje Vascular Andino Preventorio Vida Saludable Programa de Mejora de la Salud y Nutrición Alimentación Saludable Policlínico Juan José Rodríguez Lazo Formación de Consejeros en Prevención de Cáncer Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata Promoviendo estilos de Vida Saludable en las personas adultas mayores Implementación de unidades móviles para la detección precoz de cáncer Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer Preventorio de Cáncer y otras enfermedades 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 .

Tengo la plena confianza que todos saldremos muy satisfechos de este gran encuentro que contribuirá al posicionamiento y fortalecimiento de las intervenciones para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles. que permitirá compartir. el Perú les da la más cordial bienvenida a todos los países participantes a la Reunión Bienal “CARMEN”. Dentro de los Lineamientos de Gestión del Ministerio de Salud (MINSA). las enfermedades cardiovasculares. la enfermedad renal crónica y la obesidad son enfermedades que deben ser enfrentadas fundamentalmente con prevención. cuya finalidad primordial es mejorar la salud de las poblaciones en las Américas mediante la reducción de los factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles. y dentro de ellas sobresalen las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). 3 . el control de las enfermedades crónicas ocupa un lugar preponderante entre los objetivos de salud nacionales a cumplir en el corto y mediano plazo. Estos males representan la carga de morbilidad más importante para los países industrializados y son la causa principal de mortalidad y discapacidad prematuras en la gran mayoría de los países de la Región de las Américas que retrasan el desarrollo económico de muchos países. el Perú felicita la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por implantar la propuesta estratégica del Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades No Transmisibles denominada CARMEN.PRESENTACIÓN Hermanos y hermanas de América Latina y del Continente Africano: El mundo de hoy enfrenta constantemente nuevas epidemias. la diabetes mellitus. Como anfitrión. Por ello. Además. la hipertensión arterial. El cáncer. la ceguera. a través del desarrollo de una nutrida agenda que se ha elaborado para la cita donde se reflejará el altísimo nivel técnico de las experiencias a intercambiar. Sean ustedes ¡Bienvenidos al Perú! Dr. las ECNT constituyen un serio problema de salud pública. aprender y mejorar las intervenciones sanitarias. Esta importante cita marcará un hito en la historia de la salud pública del Perú. Oscar Raúl Ugarte Ubilluz Ministro de Salud.

EXPERIENCIAS EN EL ABORDAJE DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES 4 .

■ 5 .PROYECTO EJE VASCULAR ANDINO C.80% 76.A es una alianza estratégica que ha complementado la atención integral del paciente diabético.60% 54.04% 0% 0% 36.20% 4.20% 11. Conocedores de la importancia de la intervención integral en este tipo de pacientes.70% 76.40% 33.50% 65.40% 22.es Antes de la intervención La mayoría de los participantes son de extrema pobreza. Las características de riesgo encontradas en los pacientes evaluados fueron las siguientes: Durante la intervención En Agosto del 2006 se inició esta experiencia con la implementación del Club de Diabéticos que en un primer momento contó con la participación de 20 pacientes y en la actualidad con 60 participantes activos y empoderados. capacitar a 12 profesionales médicos y sensibilizar a esta población con múltiples factores de riesgo acerca de la importancia y el impacto que tiene el cuidado de los pies para mejorar su calidad de vida.80% 44. Características clínicas Infección Úlcera curada Úlcera aguda Bypass Claudicación Dolor en reposo Decoloración Temperatura Uñas encarnadas Onicomicosis Uñas mal cortadas Callos Piel seca Fisuras Maceración interdigital Deformidad Pérdida de movimiento Prevalencia 24. La multicausalidad de la diabetes hace que se requiera una intervención integral para la prevención de complicaciones que pueden presentarse por esta enfermedad. San Genaro de Villa bcs_cssg@yahoo.38% de los pacientes evaluados tenían el riesgo de desarrollar pie diabético.10% Conclusiones • La evaluación del pie y la determinación de su riesgo son importantes para alcanzar metas terapéuticas y mejorar la calidad de vida. • El proyecto E.V.80% 80. Se evaluó a los pacientes registrados al Club de Diabéticos y a la población diabética que acudía al establecimiento de salud teniendo como resultado que el 38. se establecen alianzas estratégicas con el Proyecto Eje Vascular Andino (EVA) que se ha constituido como una oportunidad para completar la secuencia de atención del paciente diabético en la prevención del pie diabético y sus complicaciones. Después de la intervención Esta experiencia ha permitido evaluar a 140 pacientes diabéticos. S.30% 10.40% 40. situación que dificulta el acceso a la medicación requerida.10% 59.

• Promoción de la actividad física. la prevención de las enfermedades no transmisibles y la práctica de la actividad física. • Ausencia de servicios gratuitos de salud preventiva. la utilización de los espacios públicos para promocionar la salud. MINSA. • Difusión en medios de comunicación. • Campañas preventivas en salud. • Difusión sobre la importancia de la prevención en salud y de los servicios del preventorio a las organizaciones vecinales. usuarios de nuestros programas sociales y entidades públicas y privadas.PREVENTORIO VIDA SALUDABLE Municipalidad de San Borja www.321 atenciones efectuadas a la fecha. Los Olivos. • MINSA amplía cobertura de exámenes de laboratorio orientados a la prevención de enfermedades no trasmisibles. en Lima y en varias regiones.msb. Atenciones Conclusiones • Población mejor informada y orientada a conservar una vida sana y a tomar conciencia para el autocuidado de su salud.gob. • Alianzas estratégicas con entidades del sector salud. basado en experiencias internacionales que han orientado la puesta en funcionamiento del servicio. • Posicionamiento de la estrategia y aumento de la demanda. • Regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en el distrito. institutos. universidades. Durante la intervención • Conferencia de los Jueves Saludables. acciones y el diseño de un modelo creativo de servicio de salud preventiva.pe Antes de la intervención • Ausencia de cultura preventiva en salud por parte de la población (asistencia a consulta médica sólo en caso de enfermedad). • Promoción del Preventorio al interior de la Municipalidad y atención programada al personal. a población sana o aparentemente sana. Principales diagnósticos 2008 6 . Surquillo y Punchana (Iquitos). • Incorporación en la agenda local de políticas. con temas sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. ONG. Cajamarca. • Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer amplía cobertura de atención para el diagnóstico oportuno de cáncer femenino. comunicación y educación en salud. • Traslado de la experiencia del preventorio y del modelo de gestión de la salud a funcionarios municipales. que contribuye a la modificación de factores de riesgo. • Tres (3) municipios han replicado el Preventorio. pronto se sumarán La Punta. • Escasa información. • Ausencia de políticas y acciones de salud preventiva a nivel local. seguro y saludable. Lince. Moyobamba y Nazca. • Interés demostrado de entidades para la atención de sus trabajadores. • Espacio público integrador. Después de la intervención • Más de 26.

05). empresas. frutas y pescados no se modificó. verduras. gimnasios: facilitan instructoras. Sin embargo no hubo control absoluto sobre la intervención. relajadas.3%) en comparación a los varones (12. ni se finalizó con el número suficiente de usuarias (n=24). • En el Perú se reporta que las mujeres tienen mayor prevalencia de obesidad (20. • Se observó mejoras en la capacidad aeróbica (T. polos. ■ Valores elevados >= 110 mg/dl >= 200 mg/dl >= 150 mg/dl Método Glucosa oxidasa por foto colorimetría Enzimático en suero por colorimetría Capacidad aeróbica Si se midió VO2 (ml/kg/min) = metros Test de Cooper indirecto recorridos en 12 min x 0. Para la determinación del perfil lipídico y de glucosa y capacidad aeróbica. Aliados Estratégicos Federación de Aeróbicos. • La intervención. (T. • Esta estrategia de trabajo multisectorial logra intervenciones que no representan costos sustanciales. • En general las mujeres reportaron sentirse muy ágiles.PROGRAMA PILOTO DE MEJORA DE LA SALUD Y NUTRICIÓN EN MUJERES USUARIAS DE COMEDORES POPULARES EN EL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES Centro Nacional de Alimentación y Nutrición . dulces. p=0. de 82% a 77%. Actores y responsabilidades Municipalidad Lidera. 7 . se utilizaron los siguientes métodos: Prueba Glucosa Colesterol total Triglicéridos Alianza Alianza Distrital Distrital Organización de Mujeres de Comedores Convoca a participantes Mantiene la participación Monitorea asistencia Unidad de Gestión Educativa Local Proporciona local seguro. centros médicos. Conclusiones • Hubo cambio de hábitos en la selección de alimentos que ellas adquieren. universidades. El diseño fue pre-experimental. etc. Brinda equipo de sonido. contó con pre y pos test. cerca de 5.4%). El 30% de comedores reciben un subsidio monetario. Escuela Nacional de Aeróbicos. mejoras en el sueño. mas tranquilas. tampoco el colesterol total. ni sobre variables confusoras. • Actualmente no hay un control respecto a los valores de la calidad nutricional de los alimentos que se preparan en los comedores populares. convoca e implementa el programa Contrata entrenador físico Red de Salud Ejecuta los exámenes antropométricos. p> 0. Después de la intervención • Se disminuyó el perímetro de cintura de en 5 puntos porcentuales. quienes con 1 nuevo sol adquieren un almuerzo.INS Antes de la intervención • Los comedores populares son grupos de mujeres de bajos recursos (por lo general madres) entre 20 y 40 integrantes que se organizan para recibir y comprar. ni triglicéridos. • No se logró reducir el IMC según número de sesiones asistidas.0252). la intervención fue prospectiva durante 6 meses. orienta a planificar programas con diseños evaluativos que permitan demostrar la efectividad y sugerir su réplica en otros contextos similares. por lo que los resultados no fueron concluyentes.0206). La dieta se basa en carbohidratos. zapatillas.6%). preparar y distribuir menús de alimentos. con mejor autoestimas y muy activas. • El consumo de frituras. con mucha resistencia. sin embargo la ración del almuerzo de las usuarias de comedores populares no se modificó. ni glucosa (T. • Es necesario adoptar mecanismos de regulación en comedores populares y educación alimentaria a las mujeres. realiza el monitoreo y evaluación Durante la intervención El objetivo fue mejorar los niveles de actividad física y la alimentación en mujeres de comedores populares participantes en el Programa. bioquímicos. gaseosa. • En el Perú hay 15. Mientras que las mayores prevalencias de sobrepeso se reportan en los habitantes de Lima metropolitana (40.000 comedores populares. sin embargo se observó la reducción del consumo de pasteles y embutidos. • Los usuarios de comedores populares son familias del quintil I y II.000 están en Lima. capacita a mujeres. p=0.02 – 54. En ese periodo se les brindó 3 veces a la semana sesiones de actividad física y 5 sesiones demostrativas de preparación de alimentos saludables.

2008. • Reducción de peso e indicadores de masa corporal.Red Asistencial Sabogal Antes de la intervención • Según el perfil epidemiológico de consulta externa. el Policlínico Fiori trabaja con las personas que tienen ECNT por medio de: • Autocuidado de la salud • Actividad física • Alimentación Saludable en pacientes Otras actividades complementarias: • Trofoterapia (terapia con alimentos) • Cocina Saludable • Festival Gastronómico • Talleres para la Vida (autoestima. • Entusiasmo y mayor participación e integración de los pacientes. desde el año 2006. meditación) Después de la intervención • Reducción del consumo de medicamentos para el dolor en pacientes con artrosis. estrés en pacientes. • Se observó mejor imagen personal / higiene (Autoestima). sedentarismo y el alto consumo de medicamentos en pacientes crónicos (polifarmacia). ■ 8 . • Empoderamiento en su autocuidado relacionado a la alimentación y actividad física. • Modificación de hábitos alimenticios. relajación. a través del registro de peso semanal. Durante la intervención ESSALUD a través de su “Plan de Promoción de Salud 2009” promueve la Alimentación Saludable y. la hipertensión arterial. depresión. 2009). • Las guías para los talleres de alimentación saludable permitió reforzar los talleres que se vienen realizando 3 veces a la semana a los círculos de salud y una vez a la semana a los participantes del Programa de reforma de vida (Municipalidades de San Martín e Independencia. registrado desde que el paciente inició hasta la culminación de las 16 sesiones.ALIMENTACIÓN SALUDABLE Policlínico Fiori . manejo del stress. diabetes mellitus y asma están entre las primeras causas de enfermedad. inadecuada nutrición. y de los Olivos. • Otros problemas incluyen obesidad.

■ 9 . desarticulándose los programas ya existentes. dieta. complicaciones. (01 sesión) • Por la enfermera: se realizaba el manejo no farmacológico. Desde ese año se procedió a utilizar las carteras de servicios para enfermedades crónicas. Los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus o hipertensión arterial realizan las siguientes actividades en su manejo anual: • Consejería sobre la enfermedad. el Policlínico JJ Rodríguez Lazo fue considerado como Centro Piloto en ESSALUD para la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud. control de microalbuminuria y evaluación de fondo de ojo • Tres a cuatro controles anuales 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Diabéticos Atendidos 2003 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Hipertensos Atendidos Conclusiones • El logro de la atención integral en enfermedades crónicas representa un desafío para el equipo de atención primaria • La aplicación de la “Cartera de Servicios de Atención Primaria” de ESSALUD ha mejorado el monitoreo de comorbilidades y complicaciones. evaluación del cumplimiento de metas y adherencia (03 sesiones) • Nutrición (de acuerdo a necesidad) Al inicio del programa los pacientes acudían a talleres educativos. • Aún no se ha medido si el manejo integral está logrando disminuir en forma significativa el impacto de la morbilidad. • Evaluación comorbilidades • Evaluación de daño a órgano blanco.POLICLÍNICO JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ LAZO Red Asistencia Rebagliati . Número de pacientes con DM e HTA que se atienden en el establecimiento 600 2003 2005 2001 2002 2000 2004 2006 2007 2008 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 500 400 300 200 100 0 Durante la intervención En el año 2004. ejercicio físico y no consumo de tabaco.ESSALUD Antes de la intervención Hace 4 años se realizaban las atenciones en la modalidad de programas de enfermedades crónicas que consistían en la evaluación trimestral: • Por el médico: limitado básicamente al manejo farmacológico.

Este programa forma parte de la implementación del “Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Prevención y Control Nacional del Cáncer en el Perú” elaborado por la Coalición.500 profesionales de la salud y más de 2. Considerando además que según estudios y experiencias en el trabajo con poblaciones.850 docentes logrando además la conformación de un grupo de docentes voluntarios quienes conforman el Club de Docentes en Prevención de Cáncer.FORMACIÓN DE CONSEJEROS EN PREVENCIÓN DE CÁNCER Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Antes de la intervención El Cáncer en el Perú es un grave problema de salud publica. vecinos y colegas son 4. Durante la intervención Se implementó un programa de capacitación orientado a la Formación de Consejeros en Prevención del Cáncer. Las altas cifras de morbi mortalidad muestra un alto costo social y económico para el país. mama. los cuales son prevenibles y detectables. ■ 10 . Sin embargo gran parte de la población y sobre todo aquella población en riesgo desconoce o le da poca importancia a las medidas preventivas. a líderes comunales y promotoras. Conclusiones La prevención de cáncer y la promoción de la salud realizada a través de información y comunicación dirigida a la población consisten no solo en la información vertida por lo profesionales de la salud. próstata y estomago. dirigido a profesionales del sector educación correspondientes a instituciones educativas de las 7 Unidades de Gestión Educativa Local previamente identificados y mapeados según distritos de Lima Metropolitana y de 6 Regiones del País. pulmón. involucrando hasta el momento a 8 distritos de Lima con proyección al incremento. del sector salud se incluyó a profesionales de centros del primer y segundo nivel de atención. sino también de aquellos profesionales responsables de la formación de los niños y jóvenes y de aquellos líderes y promotores comunales quienes están en mayor contacto con la población.000 lideres comunales. y a la fecha se ha logrado capacitar a aproximadamente 3. Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN identificaron que existe inadecuada e insuficiente información en la población en general sobre todo en niños y jóvenes sobre estilos de vida saludables orientados a la prevención del cáncer. Los principales tipos de cáncer que afectan a la población peruana son de cuello uterino. Asimismo. Después de la intervención En la actualidad el Programa de Formación de Consejeros en Prevención del Cáncer continúa en su desarrollo. integrado por aquellos profesionales que destacan en su labor de difusores y agentes de cambio no solo con los estudiantes sino también con sus familiares. Todos ellos son los responsables de la difusión de la información y principales motivadores en el mantenimiento y adquisición de estilos de vida saludables orientados a la prevención del cáncer en su población objetivo y en general. la “Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer” y la Dirección de Control del Cáncer a través del Departamento de Promoción de la Salud.

Objetivo General: • Reducir la Ceguera por Catarata en adultos y adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza.200 cirugías de cataratas realizadas a nivel nacional. • Se realizó taller de sensibilización e información dirigido a profesionales de la salud y se capacitó en atención de salud ocular en el primer nivel de atención. • 3 equipos oftalmológicos portátiles para realizar. • 800 profesionales de salud conocen la metodología de tamizaje de cataratas y 80 profesionales están capacitados en atención ocular para el primer nivel de atención. capacitados y sensibilizados para la atención de casos de ceguera por catarata • Difundir los beneficios de las intervenciones quirúrgicas y los servicios que la brindan para los casos de ceguera por catarata Después de la intervención • El 84% (29) departamentos cuentan con equipos portátiles para cirugía de catarata. para mejorar su calidad de vida.000 peruanos que padecen de ceguera por cataratas.PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA POR CATARATA. PERÚ 2007-2011 Antes de la intervención • 83. • 60% (15 departamentos) no cuentan con equipos quirúrgicos. Objetivos Específicos: • Disponer de servicios de atención quirúrgica oftalmológica debidamente adecuados. equipados y con insumos médicos necesarios. • Se realizaron campañas de cirugías de cataratas a nivel nacional.■ Equipamiento cirugías de catarata Año 2007 al 2009 2007 Equipos insuficientes Tienen equipos obsoletos No tienen Equipos Durante la intervención • Se elaboró 29 Proyectos de Inversión Menor para la compra de equipos portátiles de cirugías de cataratas. • 90% de los oftalmólogos se encuentra en Lima. 2009 Equipados en la 1ra etapa Equipados en la 2da etapa Cuenta con equipos pero son insuficientes No tienen Equipos Evaluación médica 11 . • 23. • Contar con recursos humanos suficientes.

• Se incrementó las atenciones de esta etapa de vida del 5. autocuidado e importancia de la actividad física.0% al 78.5% al 95% de trabajadores • sensibilizados. desconocían de alimentación saludable. • 78. yoga. dinámicos y vivenciales. esta situación se agravaba con la indiferencia de los familiares. • Incrementó del 0. • Diseñar guías alimentarías con los nutrientes y cultura alimentaria de la zona. con lenguaje sencillo y acorde a la zona. • Promover la práctica de actividades psicofísicas (tai Chi. incrementándose al 95% de actividad física y un 70% de autocuidado • 100% de las sesiones educativas y demostrativas programadas han sido ejecutadas. Se desarrolló talleres participativos. comparando el 2005 (744) muestra un crecimiento del 13. Actividades • Identificación. musicoterapia. el INEI reportó 848 personas adultas mayores en la jurisdicción del C.PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LA COMUNIDAD DE ACOMAYO Dirección Regional de Salud Huánuco Antes de la intervención En el 2006. que representan el 68% de la población.S.) • Incorporar a las Poblaciones Adulto Mayores (PAMS) en el desarrollo social. ■ 12 . inscripción y afiliación de los adultos mayores de 60 años al Seguro Integral de Salud (SIS). se recopiló información necesaria para establecer una línea de base.5% de historias clínicas implementadas 40% de atención en el PAMS-2006. Acomayo. Durante la intervención Se aplicó el modelo del mejoramiento contínuo de atención. • Implementación de horario de atención diferenciada para el adulto mayor. • Implementación de historias clínicas familiares según la Atención Integral de Salud (AIS). Después de la intervención • 647 adultos mayores afiliados al SIS. etc. mejorando los estilos de vida de los participantes. eran discriminados socialmente.88% Estas personas carecían de atención integral gratuita.5%. • Talleres de sensibilización y capacitación al personal de salud.

de acuerdo a las necesidades de la población. que son los que tienen menor acceso a este tipo de servicios. actualmente 3 en Lima y 18 en sus filiales de provincias.824 4. San Juan de Miraflores. San Juan de Lurigancho. Villa El Salvador y Villa Maria del Triunfo.EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES MÓVILES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer Antes de la intervención Desde 1950 la Liga se dedica a la prevención y detección temprana de cáncer en sus Centros de Detección. Por ello implementamos las Unidades Móviles con consultorios de detección y servicio de consejería. lo cual nos permite deducir que estamos llegando a más sectores de la población.www.85% 11.796 100. Cabe recalcar que en los últimos años han incrementado nuestras atenciones anuales.org.731 2. UNIDADES MOVILES UNIDAD MOVIL N° 1 UNIDAD MOVIL N° 2 UNIDAD MOVIL N° 3 UNIDAD MOVIL N° 6 PROGRAMAS ESPECIALES TOTAL UNIDADES MOVILES: TOTAL 5.000 atenciones hasta la fecha. ligacancer@ligacancer. Durante la intervención Zonas urbanas periféricas de Lima Metropolitana seleccionadas según perfiles epidemiológicos. Carabaillo.pe Después de la intervención Las campañas preventivas que la Liga realiza son contínuas y llegan a distintos distritos según nuestra programación y priorización de zonas.42% 24. Ventanilla.35% 19. Independencia. Empresas e Instituciones Educativas. La demanda por este tipo de campañas sigue en aumento y la Liga seguirá cumpliendo con su labor social. hay sectores pobres de la sociedad que no accedían a nuestro servicio. ampliando la cobertura de sus servicios.766 3. Acciones llevadas a cabo: • Coordinación con los diferentes actores sociales como Gobiernos Locales.pe . con el objetivo de promocionar la prevención y brindar servicios de detección. Puente Piedra. El Agustino.229 3. ya sea por desconocimiento o por su ubicación. Después de tantos años de labor en campañas podemos decir que con sólo nuestras unidades móviles y programas especiales hemos logrado 330.ligacancer. • Monitoreo y evaluación del funcionamiento de los programas.31% 18. • Organización de actividades informativas y educativas. Lurigancho. Resultados Campañas Sociales 2008 Conclusiones La Liga Contra el Cáncer hace 59 años brinda un servicio de calidad. Sin embargo.00% 13 .org. buscando constantemente detectar el cancer a tiempo y su principal estrategia para llegar a una mayor población es través de sus Campañas en Unidades Móviles. Bajo esta premisa buscamos incidir en la disminución de Cáncer. Comas. organizadas en los lugares más pobres y alejados geográficamente.246 % 29. Distritos beneficiados: Ate.08% 16. Chorrillos. con el fin de acercar el servicio a estas poblaciones y poder brindarles una mejor calidad de vida.

campañas preventivas.com). Conclusiones El cáncer en nuestro país podrá ser controlado en los próximos años con esfuerzos como el realizado por la Coalición Multisectorial. educación. la Coalición debe alcanzar la meta de un Perú libre de cáncer avanzado. morbilidad y mortalidad del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en el Perú. el consumo de tabaco. además no siempre el extenso conocimiento existente sobre la prevención del cáncer se traduce en una práctica efectiva. Visión de la Coalición: “Para el año 2016. aplicando intervenciones sistemáticas basadas en evidencias científicas para la promoción de la salud. impresiones. normas técnicas y guías oncológicas de implicancia y aplicación nacional. página web (www. detección temprana. Al ponerse poca atención en el costo-efectividad y en la accesibilidad de las intervenciones.perucontraelcancer. Misión de la Coalición: “Somos una Coalición Multisectorial permanente que promueve cambios importantes en la política nacional para el control del cáncer en el Perú. foros. a través de spot publicitarios. sin embargo muchas de estas acciones se realizaban sin coordinación ni objetivos o metas concretas. quienes elaboraron el año 2006 el “Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Prevención y Control del Cáncer” (RM 030/2007-MINSA). tienen menos acceso a los servicios de salud y educación que podrían obstaculizar para tomar decisiones y proteger su propia salud. prioriza acciones de Prevención y Promoción de la Salud y facilita el acceso a los servicios oncológicos”. tales como los carcinógenos ambientales. abuso de alcohol y agentes infecciosos.COALICION MULTISECTORIAL PERU CONTRA EL CANCER Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer www. programas radiales. que con frecuencia no proveen ayuda para la toma de decisiones. además. diagnóstico.com Antes de la intervención En nuestro país ha existido desde hace mucho tiempo. ■ 14 . estómago. educación y líderes comunales. de mama. las prioridades son: cáncer de cuello uterino. Durante la intervención Considerando los antecedentes señalados y la carga importante de cáncer en nuestro país se decide conformar la Coalición Multisectorial “Perú Contra el Cáncer” como institución autónoma e intersectorial que agrupa a diversas instituciones del sector salud. cursos taller. piel y cavidad oral. rehabilitación y cuidados paliativos con un enfoque integral para contar con personas saludables. El proceso de implementación del Plan Nacional continúa y seguramente tendremos mayores éxitos gracias al compromiso de cada uno de sus integrantes. con cultura y educación en salud y con acceso a servicios de calidad para el control del cáncer”. decisiones adecuadas.perucontraelcancer. Objetivo general: Contribuir a la reducción de la incidencia. gobiernos regionales y locales. próstata. pulmón. prevención del cáncer. tratamiento. falta de integración y coordinación de los esfuerzos para el control del cáncer a nivel intra e intersectorial. Se evidenció una falta de monitoreo y evaluación de las intervenciones además de una inequidad social al estar los grupos de más bajos ingresos mayormente expuestos a factores de riesgo evitables. formación de líderes y consejeros en prevención de cáncer con profesionales de la salud. innumerables esfuerzos de diversas instituciones publicas y privadas orientadas al control del cáncer. Prioridades: En orden de importancia. debido a los trámites administrativos y a la falta de suficiente financiación. Estos grupos. Era evidente un escaso apoyo a la investigación. por diferentes razones entre los que podemos mencionar una infraestructura y recursos limitados dada la coexistencia de otra variedad de problemas en salud que exigen atención. reuniones académicas. trabajo que es considerado como modelo y pionero en Latinoamérica. que ha logrado fortalecer la difusión y comunicación de aspectos relacionados a la promoción de la salud con un enfoque a la prevención de cáncer a nivel nacional. los sistemas de información en cáncer eran inadecuados. banners.

Aún más. USA.000 usuarios nuevos. del Callao . El 59% evidencian problemas de sobrepeso u obesidad. contamos con un sistema de seguimiento por vía telefónica y de Internet. con la asesoría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas siguiendo el modelo aplicado por el médico peruano Dr Elmer Huerta en el Hospital de Washington. El 53% manifiesta alguna modalidad de consumo de tabaco y el 85% de alcohol. Conclusiones En cuatro años de existencia hemos atendido a aproximadamente 5. El 50% manifiesta tener antecedentes familiares de cáncer. sus factores de riesgo personales. se inauguró el primer PREVENTORIO de Latinoamérica en el Hospital Nacional Daniel Alcídes Carrión. Antes no existían establecimientos que te ofertaran promoción. Así mismo. familiares y medioambientales y se les realiza un examen clínico integral.com Antes de la intervención El sistema de salud se ha caracterizado tradicionalmente por su orientación curativa e individualista. Aproximadamente el 45% no cuentan con seguro de salud. como por ejemplo con la Unidad Oncológica.Perú. nos hemos acostumbrado a acudir a los establecimientos de salud cuando nos sentimos enfermos. ■ 15 . En el PREVENTORIO atendemos a personas aparentemente sanas a quienes se les evalúa sus estilos de vida. la cultura de la prevención en salud es débil. pues se ignora que casi el 80% de los casos se pueden prevenir. Después de la intervención En Abril del año 2005 se sembró un hito en la prevención de cáncer como política de salud pública en nuestro país. prevención e intervención en un solo acto de atención. El 80% de nuestros usuarios son mujeres. Se las orienta y guía dentro del ámbito de nuestro hospital para que cumplan con las indicaciones del médico y se les facilita la consulta con otras especialidades si el caso amerita. El 45% no cuentan con ingresos económicos propios. En cuanto al cáncer la situación es muy trágica.PREVENTORIO DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion del Callao preventorio_hndac@yahoo.

Abordaje en Daños No Transmisibles Experiencias en Salud C A R M E N .