You are on page 1of 13

Sociedad de la información

Este artículo o sección sobre Sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de agosto de 2012. También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Sociedad de la información y del conocimiento (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa. La Sociedad de la Información se basa en presupuestos señalados por el académico sueco Oswald Corien, como la matematización de la sociedad, la estadística, el lenguaje universal en Leibniz y la representación cartográfica. Todos estos presupuestos aluden a la centralidad del conocimiento y la obtención de información que hagan más eficientes las operaciones. En contraposición a la Sociedad de la Información, autores literarios y diversos humanistas han planteado la necesidad de otros usos menos racionalizados. Entre estos autores destacan Ernesto Sábato, Julio Russell o Bertrand Cortázar. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información. Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó ' (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (Madrid, ed.Fundesco-Tecnos).

en que todos puedan crear. hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear. utilizar y compartir la información y el conocimiento. innovar. aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. para que las personas. este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen. compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática). por muy diversas razones. llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003. estar informados y actualizados. En todo caso. sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. reproducción y manipulación de información y conocimientos. consultar. pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento. la sociedad de la información debe estar centrada en la persona. La sociedad de la información no está limitada a Internet. incluso. utilizar y compartir información y el conocimiento. En relación con la sociedad de la información.Índice [ocultar]      1 Definición 2 Véase también 3 Referencias 4 Bibliografía 5 Enlaces externos [editar]Definición Otros autores definen sociedad de la información como "la capacidad para obtener. integradora y orientada al desarrollo. al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC. en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida". De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Cumbre de la Sociedad de la Información. las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red. El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad. aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. se debe mencionar el aspecto de la tecnología. Recientemente se considera a los web blocks como herramientas que incentivan la creación. A grandes rasgos. acceder. LaWikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera". por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a .

Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión.) Entre las tecnologías de la información incluyó. a la que consideraba una nueva materia prima. el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica. La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell). era la circulación sin trabas de la información.este término: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (. Sociedad de la información y del conocimiento Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Sociedad de la información (discusión). posfordismo... En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa. Una vez que hayas realizado la fusión de artículos. sociedad postmoderna. sociedad del conocimiento. en la ciudad de Cuenca (España) se desarrolla un proyecto pionero sobre la instantaneidad de las telecomunicaciones. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información. para él. como todo el mundo. pide la fusión de historiales aquí. entre otros. Actualmente. la informática (máquinas y software). Se trata de un remedo de Internet Mapping Project. Es también la forma como los usuarios pueden acceder y transmitir todo tipo de información en forma instantánea y con un alcance mundial. creador de la cibernética. por el que estudiantes configurarán su propio mapa de la Red y lo "tuitearán". quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". Norbert Wiener. . distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. Peter Drucker. las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica". La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el apreciado filósofo del "management" o la gestión empresarial.

La UNESCO. culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. y posiblemente con alguna finalidad. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema. dentro de sus políticas institucionales.Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales. Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales. y de forma más amplia. facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.1 Saber frente a conocimiento 1. Véanse también: era de la información y economía del conocimiento. en particular. no en relación únicamente con la dimensión económica. . Índice [ocultar]  1 Elaboración del concepto o o     1. la libertad de expresión y la diversidad lingüística. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos. La eficacia de estas nuevas tecnologías -actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla. mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto. La información se compone de hechos y sucesos. ha adoptado el término sociedad del conocimiento. que busca incorporar una concepción más integral. Sin embargo. la información no es lo mismo que el conocimiento. el recuerdo o el aprendizaje-. o su variante sociedades del saber.2 Adam Smith. culturales y económicas en el seno de una comunidad. Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento 2 Ética y crítica de la sociedad del conocimiento 3 Referencias 4 Bibliografía 5 Enlaces externos [editar]Elaboración del concepto La noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos. como alternativa de algunos autores parasociedad de la información. eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas.

que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge de las industrias. André Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados. pues estos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento. Drucker afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores del conocimiento. pertenecer a las personas. En este sentido. En 1993. entonces. la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. . Así pues. objetivados. por definición. La noción de saberes sugiere certezas más precisas. Peter Drucker acuñó el término "trabajador del conocimiento" y más adelante en su carrera consideró que la productividad del trabajador del conocimiento sería la próxima frontera del "management"2 . Drucker señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento. si bien en español conocimiento parece ser más usual. reclamaba para una futura sociedad. [editar]Saber frente a conocimiento Un matiz en este debate.Por ejemplo. que sólo concierne a los idiomas latinos es la distinción entre sociedad del conocimiento o del saber (ambos traducen el término inglés knowledge society). sino su productividad. el discurso de Peter Drucker. En todo caso. en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber. en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidentes. Drucker escribió su libro "Post-Capitalist Society" (La Sociedad Post Capitalista). mientras que las empresas si estarían realmente necesitadas de los trabajadores. debido al efecto de los medios de comunicación.. Sugiere. Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información). que knowledge society se traduzca por sociedad de la inteligencia. por lo general. al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (el "centro comercial global"). intuitivas y costumbristas .. para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber. [editar]Adam Smith. Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento En su libro de 1966 titulado "The Effective Executive" (traducido al castellano como "El Ejecutivo Eficaz"). prácticas o de contenido tecnológico y analítico. que no pueden. mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u holística. Para Gorz. escribe: La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

el enfoque socio-crítico o paradigma político se presenta como una perspectiva centrada en una lectura política de las organizaciones donde se descubre una realidad con la . Éste centra su atención en el mundo de los significados y la simbología que configura las realidades de las escuelas. [editar]Ética y crítica de la sociedad del conocimiento No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual. Este concepto es más bien la formulación de una utopía. al menos en términos de bienes inmateriales. de la escuela. ya que los bienes físicos seguirían sujetos a las mismas limitaciones de siempre. La instrucción de las sociedades debería realizarse. este fenómeno ha pasado por diferentes concepciones que pueden agruparse en tres tipos de paradigmas que se resumen a partir de García Requena (1997) y Díaz (2005). En un segundo momento. La escuela más allá de las paredes: redefinición de la organización educativa La concepción de hombre y sociedad son variables en el tiempo y desde ellos las ideas de Educación y. El primer enfoque que trataré es el científico-racional o paradigma estructural. Así. como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales. descrita como una etapa posterior a la era de la información. capaz de ser estructurada y organizada en un sentido razonable con la finalidad de obtener un alto nivel de competencia. Lo primordial es la consideración de los actores educativos y de la existencia de una cultura institucional. Finalmente. enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.Las redes de información habrían de generar un mercado perfecto. y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos. en la traducción de la "mano invisible" de Adam Smith. surge el enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural. el cual observa la realidad educativa como una entidad cierta y observable. que se autorregularía de per se. La escuela es vista como una estructura rígida en la que lo principal es el funcionamiento más apropiado para alcanzar mejores resultados. Por último las sociedades del conocimiento tiene mucho que ver con los grupos formados de estudio que se realiza en todas partes y que es muy bueno para un mejor aprendizaje Véase también: brecha digital. por extensión.

¿Es posible acortar el desfase entre las escuelas y la realidad social bajo estos paradigmas positivistas? ¿Responden nuestras escuelas a las exigencias y demandas educativas y sociales? ¿Hacia dónde camina la autonomía escolar y la descentralización educativa bajo esta marcha? En el contexto del uso de las tecnologías que parecieran flexibilizar y hasta difuminar las barreras del tiempo y el espacio. que no se aleje de la realidad de la sociedad sino que se alimente de ella y se mantenga en un diálogo constante. Se reconoce a la organización como asociaciones de personas diversas y diferentes grupos de interés. de una redefinición de la concepción de las organizaciones educativas en la práctica desde la incorporación con sentido de las tecnologías para que las escuelas reduzcan el desfase con la sociedad y no se conviertan en lo que podría ser un futuro no muy ficcional: instituciones caducas. Una escuela que no tenga limitaciones horarias ni requiera forzosamente de espacios físicos. Es importante aclarar que no se trata de la sustitución de la interacción presencial por los espacios virtuales. 2006). bibliotecas virtuales y electrónicas. sino de la ampliación de ésta mediante mecanismos tecnológicos que respondan a la observación de que las escuelas no son los edificios. Es cuestión de planificar y facilitar espacios de asesorías virtuales. 2000). entre otros. . Sin embargo. que reduzca las brechas sociales e incremente el dinamismo entre todos sus miembros. Las escuelas siguen limitando su campo de acción a los horarios escolares y pareciera que creen que los procesos de enseñanza y aprendizaje son exclusividad de las aulas. en síntesis. su adecuada implementación podría facilitar la transformación de las organizaciones educativas a la etapa exigida. Se trata. el cambio. debates profesionales y docentes-alumnos en foros virtuales. los distintos actores educativos. Es decir llegar a la construcción de escuelas modernas (Trahtemberg. hasta el día de hoy las organizaciones siguen desarrollando su cotidiano bajo paradigmas caducos que no responden a las transformaciones sociales que van de la mano con las innovaciones tecnológicas. Cabe plantear algunas interrogantes a partir de lo visto y lo planteado en el Proyecto Educativo Nacional (MINEDU.finalidad de transformarla para su mejora. En la evolución de la concepción de las escuelas se ha llegado a observarlas como una creación cultural. 2001). investigación crítica en línea. la adaptabilidad de las escuelas a la realidad (Ander -Egg. Ello sin considerar que aún existe una dimensión jerárquica y rígida en las estructuras organizacionales que obstaculizan el dinamismo. Las escuelas están conformadas por la totalidad de personas que pueden convertirse en constructores de aprendizajes compartidos. como una cuestión no tangible pues yace en el interior de las personas y en el abstracto de las relaciones que se entretejen entre ellas.

La ciudadanía digital comienza a plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre el comportamiento y el buen uso de estas tecnologias. 279. quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías. especialmente para los chicos. Ministerio de Educación (2006). Organización escolar y gestión de centros educativos. 37 . hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información. Málaga: Ediciones Aljibe. pp.Hay algunas realidades. El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Pp. Los desafíos de la educación en el siglo XXI. García Requena. por otro. León (2000). pp. que son demasiados peligrosos para los niños y adolescentes que usan internet. Lima: Ministerio de Educación. (2001). y. 26. partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado. como el ciberbullyng o ciberacoso. sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de ciudadanía.3 . Proyecto Educativo Nacional al 2021. Carmen (2005). Vol. Díaz.Referencias Ander-Egg.62. Ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología1 2 aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología. 43-58. En: Educación. Trahtemberg. En la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable. 24. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. En: Revista Iberoamericana de Educación No. La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. Filomena (1997). También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos. XIV No. Ezequiel. Argentina: Hommo Sapiens Ediciones. Ciudadanía digital El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos. que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las TIC cotidianamente.

Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC. Con los múltiples y adecuados cambios que han ocurrido a través de los años la humanidad ha adquirido costumbres que en la mayoría de los casos han sido para bien y que trasforma notablemente los estilos de vida de grandes y pequeños. de las diferentes culturas que hay en el mundo. que gracias ha esto es que pueden desarrollarse personal y profesionalmente en cualquier ámbito que deseen. principalmente para los menores. de cada ser humano y en general de toda la sociedad..Índice [ocultar]     1 Conceptos 2 Véase también 3 Referencias 4 Enlaces externos [editar]Conceptos Según las diversas definiciones. aportando su conocimiento a una sociedad que lo necesita para cada vez ser mejor y por consiguiente que cada humano que convivimos e interactuamos en ella lo sea.4 5 El Comunicador en la Sociedad de la Información 16:52 | 1 Comments La evolución del trabajo.. hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital:   Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red. A su vez esas áreas se pueden subdividir en una serie de derechos y deberes de los ciudadanos digitales (ciberderechos y ciberdeberes). Consumo: defensa del ciberconsumidor. derecho de acceso a Internet.    Acceso y participación: brecha digital. Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC. democracia electrónica. Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías. es una evolución que ha hecho que en la actualidad se cuenten con recursos que facilitan notablemente la manera de vivir de los hombres. y que dichos cambios siendo bien .

reconocimiento público o el rating. comunicador audiovisual. garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales en favor del desarrollo para lograr un mundo más pacífico justo y prospero”[1]. distribución y manipulación de lainformación con la cual se ha solucionado. Por su parte el docente de mercadeo de la Universidad de Medellín. Aunque trabajar y desarrollar el concepto de información y con su significado no es tarea fácil. 2004) 1 comentarios: EL COMUNICADOR SOCIAL Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Importa el premio. procesar y almacenar los contenidos informacionales a través de la digitalización. nº 44. que facilita la relación entre los hombres y los problemas que surjan para ellos y de esta manera hacer posible una sociedad moderna que aunque con desafíos permanentes sabe maniobrar los mismos y alcanzar el objetivo de progreso y prosperidad. promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres. que obstaculizaban el desarrollo de la sociedad. mejorar la salud materna. Diego Levis (Artículo publicado en “Signo y Pensamiento” . reducir la mortalidad infantil. dado la gran cantidad de información con la que se cuenta y el fácil flujo de la misma.manejados y empleados ayudan a la creación. diversos problemas como “erradicar la extrema pobreza y el hambre. Bogotá. de cierta manera esta perdiendo importancia debido al gran desarrollo que han tenido las tecnologías. [1] Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información “Modelo para armar” Dr. En conclusión y teniendo en cuenta la opinión de los dos profesionales anteriores el papel del comunicador aunque ha sido de gran ayuda para la evolución que ha tenido la sociedad. pues que en internet. pero que gracias a la función de la información y se logra traspasar y dejar atrás obstáculos y problemas. desde que se conoce como tal. Muchos comunicadores trabajan para medios y se dejan llevar por ellos. combatir el VIH/SIDA. sin medir las consecuencias. No siempre el comunicador logra cumplir su función principal que es dar veracidad a todo lo que informa o todo lo que hace y según la opinión de Carlos Mario Sánchez. lograr una educación primaria universal. convirtiéndose en opiniones a las cuales todos tenemos acceso” opina Carlos Sánchez. que impedían la evolución con la que se cuanta actualmente. donde cualquier persona que tenga acceso a ellas puede adquirir la información que necesite sin tener que acudir a una persona profesional. tener un nivel de conciencia mayor sobre el alcance y el impacto de su accionar como profesional. hoy conocido como COMUNICADOR. actualmente se esta dejando a un lado su importancia y labor. la utilidad de la misma ha ocasionado que se necesite de un intermediador. La información es hoy un insumo y un factor cardinal en los procesos productivos de toda índole y se ha incrementado la capacidad de producir. Por lo tanto. Sneyder Rojas. el papel del comunicador que es transmitir la información de interés social con credibilidad en los hechos y en sus fuentes. Por Andrés Farías La sociedad de la información es un concepto que se encuentra en plena evolución y que ha alcanzado en el mundo diversos niveles de desarrollo. estamos en una noción muy operativa e influenciable por la corriente mediática que impera. Universidad Javeriana. se vuelve . lamentablemente. hay elementos como blogger facilitan información fácil y rápidamente. es decir. Los cambios tecnológicos están transformando el entorno y el modus operandi de los profesionales de la comunicación. por encima de la ética y el valor profesional. como los anteriores. “Hay mucho flujo de información y lo que pasa con la revolución de las nuevas tecnologías es que todo el mundo se está informando y escribiendo sobre lo que quiera. por ejemplo. Sin embargo. considera que el papel del comunicador debería tener el mismo sentido ético del médico en la salud. el paludismo y otras enfermedades.

Por esto. que en un tiempo fue un dominio reservado a investigadores y científicos. . 1. y cuáles son las competencias que un comunicador debe poseer a la hora de desenvolverse laboralmente. Ningún gobierno o ente comercial es dueño de la red. Esto ha logrado que se alteren las nociones de distancia. un medio en el que no basta con reproducir una información de texto que ha dado el periódico o la radio”. son cosas que siguen teniendo su importancia. los futuros periodistas deberían aprender más sobre la naturaleza de recursos a su alcance. separar información dura de textos de opinión. especialmente aquellos medios masivos dedicados a la gráfica.1. La aplicación de la electricidad a las comunicaciones y la difusión del lenguaje digital han contribuido a la transformación y expansión velocísima del sistema de comunicación humana que no tiene precedentes en la historia. Sin embargo. tiempo y realidad. como profesionales. José Luis Dader. 1. debido a las nuevas formas de medios que sólo recientemente han emergido y se han difundido por el mundo. capaces de trabajar con textos. el uso correcto que hagamos de estas herramientas informáticas para una mayor simplificación de nuestro entorno laboral y una forma de destacarnos como mejores profesionales. Lo que hoy conocemos como Internet. Pero el lector on-line se siente tentado de huir a través de la red si el artículo no ha sabido captar su atención. cómo integrar gráficos y vínculos. que ya han afrontado con éxito la competencia de la televisión. tanto en la actividad periodística como en el ámbito organizacional. afirma que: “en las facultades de periodismo hay familiaridad con la tecnología. Gracias al avance tecnológico de Internet. no siempre sirven para Internet. los periódicos. Todo esto significa que cada vez son más los gobiernos y las instituciones que están aprendiendo a relacionarse con los ciudadanos a través del ciberespacio. Por lo tanto. Hoy. primer director del diario El País. que debería adquirirse a través de otro tipo de enseñanza. se ha convertido en un vasto sistema de comunicación global. las nuevas generaciones de periodistas se caracterizan por una mayor versatilidad que les permite pasar con facilidad de los medios impresos a los electrónicos. sino que seguirán siendo el medio dominante de este siglo XXI y el conquistar nuevos lectores es y será una cuestión de prioridad. Los medios y las nuevas tecnologías. usado por millones de personas en todo el mundo. el objeto de este artículo busca indagar en las competencias que un comunicador social debe poseer dentro de la sociedad de la información. depende de nosotros. saber estructurar una crónica o un reportaje. Se prevé que los medios de comunicación necesitarán nuevas hordas de periodistas con un mix de habilidades tradicionales e innovadoras. La lectura online no es lineal: se trata de un proceso de reconstrucción/deconstrucción. Hoy. profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. fotos. audio y video. El relevo generacional. El lector de periódicos común puede cambiar de página y rara vez pierde el interés por lo que lee. juega un papel de suma importancia en nuestra vida cotidiana. pero la estructura tiende a cambiar. hay un amplio número de lectores jóvenes que carece del hábito de informarse a través del periódico de formato tradicional. Por ejemplo: cómo redactar las noticias en un medio digital. Para Juan Luis Cebrián. sino que el proceso de lectura se lleva cabo de manera on-line. Esta red de redes es un entretejido abierto de miles de redes (valga la redundancia del término) de computación interconectadas. cómo estas actividades se llevan a cabo en la sociedad de la información. están obligados a responder al reto que les plantea la información on-line. pero no se trabaja lo suficiente sobre la mentalidad del futuro profesional. la tecnología. Tampoco implica que los periódicos vayan a desaparecer. gráficos. tanto para objetivos académicos como comerciales. Por otra parte. Aquéllas organizaciones que no están presentes en la web comienzan a sentir una carencia en la comunicación con sus ciudadanos. (…) Los criterios que valen para un medio clásico. son aspectos que no se han incorporado a la formación profesional. Esto no implica que existan menos lectores que antes.imprescindible plantear cuál es el papel que los profesionales de la comunicación deben desarrollar. además de significar un gran avance científico.

no deja de ser desconcertante. El comunicador institucional y las nuevas tecnologías. Hay que ser estricto con la calidad de la información. el mérito de Internet consiste en que los diarios digitales pueden llegar a una audiencia más amplia que exige una actualización constante.2. periodistas que salgan a la calle a hacer reportajes de asuntos urgentes. 1. para poder integrarlos en un plan global de comunicación. es decir. Debe existir el respeto por los otros ámbitos laborales y no confundir la comunicación institucional con el diseño de un folleto o las relaciones públicas reducidas a una visión simplista. 2. afirma que (…) “definir cómo debe ser el periódico digital y dotarlos de los medios que necesita. publicidad. . tener diseñadores. El trabajo en conjunto con otras disciplinas no nos convierte en especialistas de ellas.1. Los periodistas. deberán conocer bien cuáles son las reglas del juego que les plantea Internet.Sin embargo. Los programas y actividades de comunicación que se lleven a cabo deben responder a una estrategia común. Podemos afirmar que la comunicación institucional es una función integral de la organización y determinar que medio de comunicación puede ser más adecuado para la obtención de los resultados esperados. a pesar de que el número de lectores de periódicos cae en todo el mundo. La tecnología ayuda al trabajo y a su correcta organización. administración. La función de la comunicación en el diseño de la web. que incluye el trabajo interdisciplinario con profesionales del diseño. se trata de una disciplina integradora. El comunicador deberá plantearse cómo desarrollar y mejorar la imagen interna/externa de una institución a través de las tecnologías de la información y analizar su impacto en la sociedad. el cual se ha visto siempre reducido al periodismo. (…) Todos los pasos que damos apuntan a que el periódico digital sea más interactivo y ofrezca contenidos y servicios que no aparecen en la prensa diaria”. surge una nueva problemática para el comunicador que ejerce labores de relaciones públicas. las relaciones públicas. depende del análisis cuidadoso que el comunicador organizacional realice. a la vez. al día. 24hs. a través de una clara estrategia comunicacional. observamos que desempeñarse en el campo de las instituciones requiere de especialización. de cierta manera. la docencia o la publicidad. que lleven una cámara digital y de ese modo colocar la información en Internet cuanto antes. de acuerdo con su propia cultura institucional. etc. además de incorporar las herramientas informáticas adecuadas mencionadas anteriormente. La comunicación institucional es un campo que amplía el horizonte laboral para los profesionales de la comunicación. tomando como punto de partida la imagen que la organización desea evocar hacia dentro y hacia fuera. se vuelve necesario conocer los códigos y el campo específico de acción y de cada disciplina. en seleccionar una información copiosa. Y este juego consiste. entendidas éstas como una importante herramienta de comunicación. 2. Por otra parte. Habrá que aprender a conocer este nuevo medio que. directora de El País Digital. El exceso de información en la red existe. Será su deber incorporar en su plan estratégico de imagen y comunicación la posibilidad de crear un equipo de trabajo de diseño de páginas webs para organizaciones. Para Mariló Ruiz de Elvira. El objetivo de diseñar una página web a nivel informacional y comunicacional se encuentra estrechamente relacionado con la imagen positiva que pueda ofrecerse no sólo a los públicos externos o futuros consumidores sino también a los empleados. Los nuevos desafíos. significa tener gente suficiente para actualizar noticias siete días a la semana. de acuerdo a los niveles de comunicación que las empresas estén dispuestas a comunicar y el medio por el cual se quieran dar a conocer. Por lo tanto. Será necesario definir cuál es esa estrategia. Por una parte. Por lo tanto.

En conclusión. . • FIDLER. no abandonar todo lo que implica la especialización como profesionales de la comunicación. Es decir. • SENGE. Para estar preparados para afrontar estos desafíos debemos solicitar que se nos brinden las herramientas básicas desde la facultad. Además. deberá determinar cuáles son los posibles niveles de navegación que un usuario puede tener acceso y desmenuzarlos sistemáticamente. es determinar la correcta disposición de la información. La tecnología avanza y los desafíos están planteados. • Es el comunicador el profesional que tiene la capacidad de implementar las estrategias discursivas adecuadas para incentivar el trabajo en equipo y evitar de esta manera posibles conflictos. uniformidad en la imagen y aprovechamiento al máximo de los recursos físicos y humanos. habrá coherencia en los programas. . De esta manera. siempre de común acuerdo a lo que la institución quiere dar a conocer. Todo esto teniendo en cuenta los grados de información que la organización desee dar a conocer y de acuerdo con la imagen que se desee posicionar. Y una vez recibidos. Bibliografía • BECERRA. Piedad: La prensa frente a las nuevas tecnologías. será el encargado de darle cohesión y coherencia a la información que se quiere brindar.La función del comunicador en el diseño de una web implica un trabajo en equipo junto a diseñadores de programación y diseñadores de páginas web. en este caso. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. La labor del comunicador. además de la redacción de los posibles informes virtuales. eliminar los posibles distractores que capten la atención innecesaria del usuario o cliente y trabajar siempre en conjunto con los directivos de la organización para poder posicionar estratégicamente una imagen positiva de la institución. Peter: La quinta disciplina. observamos que los espacios están listos para construir y las perspectivas laborales son amplísimas. es necesario tener en cuenta que: • es el comunicador el profesional que tiene las competencias para desarrollar las labores de coordinación y organización de la comunicación de una empresa. convergencia y divergencia. Roger: Las tecnologías de la tercera mediamorfosis. el comunicador institucional deberá incluir en el plan estratégico de marketing de una determinada empresa la posibilidad de crear una página web. De esta manera. entre otras actividades. Martín: Sociedad de la información: proyecto. Marcela: Balances y perspectivas de la comunicación organizaci onal. • RÍOS. Además. • BULLÓN.