You are on page 1of 5

Guía de Estudio Generalidades 1. Concepto de Cosas y Bienes: a.

Cosa: es todo lo que fuera del hombre tiene existencia corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta. b. Bienes: son las cosas susceptibles de apropiación efectiva o virtual. De manera que cosa es el género y bienes es la especie. 2. Clasificación de los bienes: a. Cosas corporales: son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos. b. Cosas incorporales: son las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbre activas 3. División de las COSAS CORPORALES: a. Muebles: son las cosas que se pueden transportar de un lugar a otro, sea moviéndose por ellas mismas o que solo se muevan por otra fuerza externa, pero sin cambiar su naturaleza. b. Inmuebles: o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas, y las que se adhieren permanentemente a ellas como los edificios y árboles. Las casas o heredades se llaman predios o fundos. 4. Clasificación de los INMUEBLES: a. Inmuebles por naturaleza: son aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia, como las tierras y las minas b. Inmuebles por adherencia o incorporación: son aquellas que se adhieren de una forma permanente a las que pueden trasportarse de un lugar a otro, como los edificios y los arboles u otras plantaciones, los frutos de los arboles mientras están adherido a ellos, los ferrocarriles con rieles y durmientes, las líneas telegráficas y telefónicas las obras portuarias, puentes etc. c. Inmuebles por destinación: son aquellas cosas que aunque son muebles por naturaleza, por una ficción la ley las considera como inmuebles por estar permanentemente destinada al uso, cultivo o beneficio de un inmueble. 5. Ejemplos de la ley que cita de inmueble por destinación : a. Las losas de un pavimento… b. Los tubos de las cañerías… c. Los utensilios de labranza o minería y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficios de una finca… d. Los abonos existentes en la finca y destinados por el dueño de ella a mejorarla… e. Las prensas, calderas, cubos, alambiques, toneles y maquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de este…

Derecho Civil II pg. 1

Muebles por anticipación: son aquellas cosas inmuebles por naturalezas. 10. ya sean de hecho [como un establecimiento industrial]. 7. Derechos b. Muebles por naturaleza: son las que pueden trasportarse de un lugar a otro. colmenas y cualquier otro víveres. b. Derecho Civil II pg. 2 . c. cultivo o beneficio. Sobre cosas corporales b. División de las COSAS INCORPORALES: a. 11. se reputan muebles aun antes de su separación del inmueble de que forman parte. uso o habitación. estanques. División de los BIENES MUEBLES: a. sea moviéndose ellas mismas [semovientes]. como las producciones del talento e ingenio. Concepto de Derechos Reales: Derecho Real es el que se tiene sobre una cosa sin referencia a determinada persona. d. Sobre derechos o cosas incorporales como el usufructo de los derechos. El sujeto activo o titular del derecho: que es la persona que tiene el poder o la facultad de aprovecharse de la cosa en forma total o parcial. el de prenda y el de hipoteca.Guía de Estudio Generalidades f. por adherencia o por destinación que para el efecto de construir un derecho sobre ellas a otra persona que el dueño. Son derechos reales el de dominio. o al cual se adhieren o al que están permanentemente destinadas para su uso. El derecho real puede RECAER: a. los de servidumbres activas. Los animales que se guardan en conejeras. o sean parte del suelo mismo de un edificio… 6. Elementos del Derecho Real: a. 8. 9. Sobre las universalidades. La cosa objeto del derecho: que debe ser siempre determinada individual o específicamente. el de herencia los de usufructo. Sobre bienes inmateriales. sea que solo se mueven por una fuerza externa [cosas inanimadas] b. con tal que estos adhieran al suelo. Concepto de DERECHO PERSONALES: Derecho personal o derecho de crédito es la facultad que tiene una persona [el acreedor] de exigir a otro [el deudor] el cumplimiento de una prestación o una abstención. o de derecho [como la herencia]. Acciones Unos y otras se clasifican en reales y personales.

Cosas Genéricas: o especie indeterminada solo por los caracteres comunes a todos los individuos de la misma especie. 15. como dos botellas de vino. como los muebles. Cosas NO consumibles son las que en razón de sus caracteres específicos. las bebidas y combustibles de la misma clase. El sujeto activo o acreedor b. 12. Otras divisiones de las COSAS CORPORALES: a. un carro turismo. Fungibles: son todas las cosas en que todo individuo de la especie equivale a otro de la misma especie. Derecho Civil II pg. Pero hay cosas que son consumibles más no fungibles. utensilios. como los alimentos. Cosas Específicas: es la determinada individualmente de todas las demás de su misma especie. no se destruyen por el primer uso como los vestidos. No Fungibles: son las cosas que no tienen ni se les atribuye la condición de equivalencia… 17. como los alimentos. 14. b. Elementos CONSTITUTIVOS DEL DERECHO PERSONAL: a. El sujeto pasivo o deudor c. mil lempiras. y que puede sustituirse las unas por las otras de la misma calidad en igual cantidad. 3 . el caballo “Lucero” b. Concepto de LAS ACCIONES: Es la facultad que tiene el titular de un derecho para reclamar judicialmente a otra persona el reconocimiento y la efectividad de ese derecho. una máquina. Cosas Fungibles y No Fungibles: a. Ejemplo: La casa numero tal de tal calle de esta ciudad. Cosas consumibles y no consumibles: Cosas Consumibles: son las que se destruyen en el primer uso. la una de la última cosecha y a otra de vino añejado. automóviles nuevos de la misma serie y tipo.Guía de Estudio Generalidades Nuestro código civil dice que “derechos personales”son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que. por un hecho suyo o por disposición de la ley están sujetas a las obligaciones correlativas. Relación entre consumibilidad y fungible: Las cosas consumibles son también fungibles. Ejemplo: Un caballo. los combustibles. 16. En cambio hay otras que son fungibles pero no consumibles. El objeto del derecho 13.

Cosas singulares y Universales: a. Divisibilidad Material:  DIVISIBLES: las cosas que sin destrucción. Cosas Comerciales y No Comerciales: a. Simples: Son de la primera especie las que tienen una individualidad unitaria. 4 . aunque no lo pueden ser materialmente. b. como un animal vivo. Derecho Civil II pg. Divisibilidad Intelectual: las cosas que pueden dividirse en partes ideales o imaginarias. Compuestas: son las que constituyen un todo coherente como resultado de la conjunción o conexión física corporal. son aquellas que no pueden ser objeto de relaciones jurídicas privadas ya sea por su misma naturaleza (como las inapropiadas) o por razón de su destino (como los bienes nacionales de uso público). Cosas divisibles e indivisibles: divisibilidad material y divisibilidad intelectual. simple o compleja. una estatua. Comerciales: son aquellas que pueden ser objeto de relaciones jurídicas b. 20.Guía de Estudio Generalidades 18. De manera que en los actos jurídicos que tienen por objeto una cosa principal se incluye los accesorios si nada se dice sobre ellos. sin conjunción o conexión física entre sí que por tener o considerarse que tienen un lazo vinculatorio. 21. sin la cual muchas veces no pueden existir como los árboles. un brillante único por su tamaño.  INDIVISIBLES: las que se destruyen o pierden considerablemente su valor fraccionadas. forman un todo y reciben una denominación de común. Se subdividen en Universalidades de hecho y universalidades de derecho. Cosas singulares: son aquellas que constituyen una unidad natural o artificial. ejemplo un edificio. a. b. solo son susceptibles de división intelectual. más o menos íntima de cosas simples. todos los objetos y derechos pueden ser dividirse intelectualmente. sin necesidad de otra. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Cosas principales y accesorias: Se llaman principales a aquellas que existen por sí misma. pero con existencia real en la naturaleza. 19. Pueden ser simples o compuestas. Cosas Universales: son agrupaciones de cosas singulares. pueden funcionarse en partes homogéneas sin que el valor del conjunto de esta sufra un menos cabo considerable en relación al valor primitivo de la cosa fraccionada. No comerciales: o fuera de comercio. como un animal.

como los animales salvajes y las cosas abandonadas por su dueño. la luz solar. Se subdividen en apropiadas. el aire atmosférico. 24.Guía de Estudio Generalidades 22. e inapropiadas. 23. Entre los bienes nacionales. Tales como el altamar. Cosas Apropiables e Inapropiables: c. o resnallius. que son las que actualmente pertenecen a un sujeto de derecho. Bienes particulares son los que pertenecen a los individuos o a las personas jurídicas privadas. 5 . Cosas Inapropiables: son las cosas que no poder ser objeto de apropiación. que son las que actualmente no pertenecen a nadie. Cosas Apropiadas: son las cosas que pueden ser objeto de apropiación. algunos son dominio público y aotro dominio privado Derecho Civil II pg. d. Cosas Públicas y Privadas Atendiendo a la naturaleza del dominio privado. Cosas Nacionales y Particulares Bienes nacionales son aquellos que pertenecen a la nación toda.