You are on page 1of 17

5. Tener textura adecuada para el rodamiento con una fricción apropiada para evitar el deslizamiento y además resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas.1. Ser económico 7. 6. Ser resistente ante los agentes del intemperísmo. Ser resistente a la acción de las cargas impuestas por el tránsito. 2. Tener condiciones adecuadas respecto al drenaje. 4. Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos. Ser durable. 3. y ofrecer una adecuada seguridad al tránsito .

. 2.1. PAVIMENTO ARTICULADO Se denominan pavimentos flexibles todos aquellos que están formados por una capa bituminosa apoyada sobre una o varias capas de gran flexibilidad (base y subbase). PAVIMENTO RIGIDO 3. PAVIMENTO FLEXIBLE. PAVIMENTO SEMIRIGIDO 4.

.

Son aquellos que están constituidos por una losa de concreto hidráulico de gran rigidez. apoyada sobre la subrasante o una capa de material seleccionado la cual se denomina subbase del pavimento rígido .

.

cemento.Pavimento mixto o semirígido. cal u otro producto . es esencialmente. un pavimento flexible en el cual alguna de sus capas se le ha dado rigidez alta. mediante tratamientos específicos con asfalto.

Estos van asentados sobre la subbase o directamente sobre la subrasante .Es el pavimento formado por elementos prefabricados (bloque o adoquines) de pequeñas dimensiones que individualmente son muy rígidos y se asientan sobre una capa de arena.

.

en efecto. Disminución de deformaciones: Algunos cambios volumétricos de la capa de subrasante (expansiones) pueden absorberse con la capa se subbase impidiendo que las deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento. SUBBASE GRANULAR Función económica: Una de las principales funciones de esta capa es netamente económica.SUBRASANTE Servir de fundación al pavimento. el espesor total que se requiere para que el nivel de esfuerzos en la subrasante sea menor o igual que su propia resistencia. . SUBBASE GRANULAR Capa de transición: la subbase bien diseñada impide la penetración de los materiales que constituyen la base con los de la subrasante y por otra parte actúa como filtro de la base impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen.

Drenaje: En muchos casos la base debe drenar el agua que se introduzca a través de la carpeta a por las bermas.SUBBASE GRANULAR Resistencia: La subbase debe soportar los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos a través de las capas superiores y transmitirlos a un nivel adecuado a la subrasante. Función económica: Respecto a la carpeta asfáltica. . así como impedir la ascensión capilar. BASE GRANULAR Resistencia: La función fundamental de la base de un pavimento flexible consiste en proporcionar en elemento resistente que transmita a la subbase y a la subrasante los esfuerzos producidos por el tránsito en una intensidad apropiada. la base tiene una función económica análoga a la que tiene la subbase respecto a la base.

SUBBASE GRANULAR la función más importante es impedir la acción del bombeo en las juntas.CARPETA ASFALTICA Superficie de rodamiento: La carpeta debe proporcionar una superficie uniforme. de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del tránsito. estable y segura al tránsito. Impermeabilidad: Hasta donde sea posible. Resistencia: Su resistencia a la tensión complementa la capacidad estructural del pavimento. SUBRASANTE Servir de fundación a la estructura de pavimento. debe impedir el paso del agua al interior del pavimento. grietas y extremos del pavimento .

Facilitar los trabajos de pavimentación. Mejorar en parte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante LOSA DE CONCRETO .SUBBASE GRANULAR Servir como capa de transición y suministrar un apoyo uniforme. estable y permanente al pavimento. Ayudar a controlar los cambios volumétricos de la subrasante y disminuir al mínimo la acción de dichos cambios volumétricos sobre el pavimento.

Mejorar la capacidad estructural Ornato .ELEMENTOS BLOQUES) DE SUPERFICIE (ADOQUINES O Proveer una superficie suave y segura.

en gran parte. el espesor que debe tener un pavimento. Como variable de diseño se emplea la capacidad de soporte o resistencia a la deformación por esfuerzo cortante bajo las cargas de tránsito . sea flexible o rígido.Terreno de fundación o subrasante: De la calidad de esta capa depende.

Los cambios de temperatura influyen en la durabilidad de los pavimentos .• Tipo de vehículo • Peso de los vehículos • Clases de ejes. Tandem o Tridem. Las lluvias por su acción directa en el nivel freático influye en la resistencia y en los cambios de volumen de la subrasante. • Precipitación media anual (PMA). • Cargas por eje • Presión y área de contacto de las llantas • Velocidad de operación de los vehículos • Canalización del tránsito. Simple. •Temperatura media anual ponderada (TMAP).

Es necesario conocer la calidad y las propiedades de los materiales que se van a utilizar en la construcción de la estructura del pavimento.Los materiales disponibles son determinantes para la selección de la estructura del pavimento más adecuada técnica y económicamente. .