You are on page 1of 54

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA

GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA UMAFOR VERSIÓN 2011

Zapopan, Jal. Marzo de 2011

1

Contenido A. Introducción A.1 Comentario a la versión 2011 Inserto: Nota técnica 1 “Modalidades de gestión” B. Marco legal de referencia C. Revisión de literatura D. Procedimiento general para integrar la planeación en la UMAFOR - Etapa 1. Estudio Regional Forestal - Etapa 2. Planeación estratégica (mediano plazo – 5 años) Inserto: Nota técnica 2 “Perfil del asesor técnico” - Etapa 3. Planeación operativa (corto plazo – 1 año) Inserto 3: Nota técnica 3 “Adecuación del procedimiento para una organización de carácter estatal o nacional” E. F. G. H. I. J. Seleccionando el punto de partida en el procedimiento general de planeación Contenido del Plan Instrucciones para el llenado de los formatos Literatura citada Contacto Anexos

2

A. Introducción
La presente Guía tiene su fundamento en el Artículo 3 de los Lineamientos de Fomento a la OrganizaciónSocial, Planeación y Desarrollo Forestal Regional 2011, el cual establece: “Artículo 3. Los conceptos de apoyo comprendidos en los presentes lineamientos son: I. Elaboración del plan estratégico de mediano plazo y/o plan operativo anual de la organización: Apoyo destinado a la elaboración e integración de los instrumentos de planeación de la organización en el mediano y corto plazo de acuerdo con la Guía para la integración del plan anual de actividades de la UMAFOR publicada por la CONAFOR en su página de internet. ….” En este sentido, en la presente guía se establece el procedimiento general para la integración de la planeación de la UMAFOR, los principios aplicables a tal procedimiento, así como los productos a entregar y los Anexos a utilizar para cada producto. En ésta Guía se asume que el acopio, procesamiento y análisis de información se circunscribe al entorno territorial de la UMAFOR a la cual pertenece la organización, pero atendiendo a un principio básico de implementación-ejecución, los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas que se obtengan son aplicables para el espacio territorial que representan los terrenos de los agremiados a la organización. La guía abarca las etapas convencionalmente adoptadas para cualquier esquema de planeación, la etapa de diagnóstico, la cual hace referencia al estudio regional forestal, la etapa de planeación de mediano plazo o planeación estratégica (cinco años) y la etapa de planeación operativa o de corto plazo. De ejecutarse todas las etapas del procedimiento y obtenerse todos los productos de la presente guía, las Unidades de Manejo Forestal dispondrían de una base sólida y consistente de planeación, que es el punto de partida fundamental en todo proceso de desarrollo sustentado en el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, en este caso forestales, de una región. La Guía induce a las organizaciones hacia un proceso de planeación del desarrollo, en este sentido, los productos obtenidos, son en primera instancia, de utilidad y uso para las organizaciones y sus agremiados. Sin menoscabo que puedan sus resultados ser utilizados por instancias de gobierno, de todos los niveles, en el diseño y ejecución de políticas públicas entorno al sector forestal.

3

Todo proceso de planeación, requiere como ingrediente fundamental, un componente de realismo, es decir, planear exige de los involucrados la mejor actitud ante los escenarios que se desean construir, la mejor actitud requiere ser profesional, seria y comprometida. Los procedimientos propuestos pueden desviarse sin mucho esfuerzo, y el resultado será un plan desvirtuado, sin sustento; pero si se aplica la mejor disposición y la mejor actitud, el resultado será un plan que puede constituirse en la base de desarrollo de la región y del sector forestal del país en su conjunto. A manera de reiteración, a través de la presente guía, la CONAFOR expresa la confianza en el sector social forestal, da un voto de confianza a la madurez y conocimiento de los ciudadanos que viven en y de los bosques, expresa su creencia en liderazgos de visión y compromiso, y en perfecta congruencia con lo establecido en la LGDFS y su reglamento, promueve la participación activa, decidida de la sociedad que vive en los bosques y selvas del país y fomenta la integración de los ciudadanos en los procesos de desarrollo local y regional sobre una premisa fundamental, la de la planeación participativa del desarrollo. A.1 Comentario a la versión 2011 La primera versión de la Guía para la integración del programa anual de actividades de la UMAFOR se publicó en agosto de 2009 y se utilizó para operar los ejercicios 2009 y 2010 del programa de apoyos de la CONAFOR dirigido a las organizaciones de productores forestales y/o silvicultores. Después de dos años de uso y con base a la experiencia adquirida se presenta una versión revisada 2011, siendo los principales cambios los siguientes: i. Se ajusta el esquema general de planeación, especialmente el apartado de los responsables que participan en el proceso. ii. Se ajusta la etapa 3 (planeación operativa), transformando el procedimiento para establecer metas operativas, los POA´s ya no contendrán metas especificas, sino cuales son las prioridades a atender y en ese sentido cuales proyectos deben elaborarse y cuales deben ejecutarse iii. Al dejar de tener los POA´s metas específicas, se elimina en la etapa 3, la definición calendarización y costeo de las actividades, y. iv. Se elimina toda la etapa 4 relativa al tarificador de costos. Una explicación realista de estos cambios es que en su versión original, la Guía asumía que las Organizaciones Sociales se administran y operan bajo una modalidad orientada a procesos, y en ese sentido, inducía a una planeación para esa modalidad de gestión.

4

Sin embargo, en la etapa de ejecución del plan, la Guía se contradice e induce a una gestión orientada a proyectos, una consecuencia inmediata de este conflicto es que había que definir metas en dos oportunidades (en el POA y en los proyectos) y esta duplicidad se hace presente al momento de definir actividades, calendarizarlas y costearlas. De tal manera que era necesario eliminar tal duplicidad y definirse por una modalidad de gestión, gestión orientada a procesos versus gestión orientada a proyectos, no fue difícil tomar la decisión, la realidad nos dice que ninguna (quizá alguna excepción que confirma la regla) organización social del sector forestal tiene una gestión orientada a procesos, por lo que en la presente versión de la guía se eliminan esas contradicciones. Cabe mencionar que esta contradicción se hacía presente en las etapas elaboración-ejecución del POA, por lo que las etapas I.-Diagnóstico y II.- Programa estratégico de mediano plazo (PEM) no sufren cambios, los PEM que se hayan elaborado y registrado son y siguen siendo vigentes.
NOTA TÉCNICA 1: Las modalidades de gestión son las maneras en que, al interior de las organizaciones, se asignan los recursos en los procesos de trabajo a fin de producir productos concretos (outputs). Es posible identificar tres modalidades de gestión básicas o puras: 1) la modalidad que denominaremos operativa o por procesos, que se refiere a los casos en que los recursos se asignan con el fin principal de contar con capacidad de producción (es decir, instalaciones, equipos, personal); 2), la que denominaremos por proyecto, que se refiere a los casos en que el criterio principal de asignación de recursos es el logro de resultados en momentos preestablecidos y 3) una modalidad intermedia, que denominaremos por programa que corresponde a las gestiones organizativas en las que la modalidad operativa se emplea esencialmente para coordinar y articular recursos gestionados mediante la modalidad por proyecto. Modalidad de gestión operativa La modalidad de gestión operativa es aquélla en que los recursos se asignan principalmente con el fin de lograr disponibilidad de capacidad de producción de bienes o servicios de manera rutinaria. En las organizaciones en las que el criterio predominante de la asignación de los recursos es la capacidad de producción, los procesos de trabajo (o procesos de gestión) suelen caracterizarse por ser considerablemente estandarizados, es decir, realizables de manera rutinaria y repetitiva. Por ejemplo, organizaciones como los hoteles definen la asignación de recursos con el fin de disponer de determinada cantidad de habitaciones, personal para atenderlas, instalaciones de recepción, salas y restaurantes con su correspondiente personal, mobiliario, teléfonos y demás recursos. Tal conjunto de recursos constituye la capacidad de producción del hotel, diseñada para producir el servicio de alojamiento de los pasajeros. Las organizaciones como el hotel del ejemplo citado deben asignar los recursos con un considerable grado de independencia de los resultados que produzcan en cada momento: si el hotel está diseñado para atender hasta cien pasajeros al mismo tiempo, ésta será su capacidad de producción, la que podrá o no utilizarse en su totalidad.

5

Por ejemplo. cada uno de los cuales tenía sus propios coordinadores. realización de campañas electorales y muchos otros emprendimientos caracterizados porque la asignación de recursos se realiza en función de productos unitarios que deben obtenerse en plazos predeterminados. el momento en que deberá ser logrado y. los requerimientos de recursos se establecen en función de cada producto unitario. de manera que la asignación se mantenga aún cuando los productos no se lograran. se lleva a cabo. cuando prevalece la modalidad de gestión por proyecto la organización del trabajo se realiza alrededor de los productos unitarios o individuales. así como instalaciones e infraestructura de aulas. En todos los casos antes ejemplificados se cumplen las condiciones mencionadas: a) identificación clara del producto unitario final (el barco.). no de los procesos destinados a la producción de productos repetitivos. b) fijación del momento en que se intentará lograrlo (momentos fijados con mayor o menor precisión. aulas (a veces prestadas por la universidad y otras alquiladas a terceros). Así como en la modalidad operativa. el edificio. mientras que la gestión de los proyectos. en la modalidad de gestión por proyecto. lanzamientos de trasbordadores espaciales. Cuando la organización del trabajo se realiza según la modalidad por proyecto. finalmente. establecer las actividades y los recursos necesarios para su ejecución. los recursos necesarios para la construcción de un edificio se calculan en función de las características de cada obra en particular: materiales. Por ejemplo. según la modalidad por proyectos. Por ejemplo. en consecuencia. mientras que la coordinación del programa según la modalidad operativa 6 . Paralelamente. etc. de edificios. en su defecto si se interrumpe la construcción. personal. existía un programa de extensión universitaria que tenía un coordinador y algunas personas permanentes Sin embargo. según el caso. la modalidad de gestión por proyectos es característica en la construcción de grandes barcos. mediante esta última modalidad. el grueso de los recursos del programa se asignaba según los cursos que se ofrecían. Al finalizarse el edificio concluye la asignación de los recursos o. En consecuencia. c) los recursos necesarios para lograr el producto en el momento requerido. puestas en escena de obras de teatro o en el dictado de seminarios. en cambio. Cada uno de los cursos se gestionaba. En la modalidad de gestión por programa la coordinación y articulación de diferentes proyectos se realiza de manera operativa (es decir. desde luego. y los recursos se asignan sólo mientras dure el proceso de producción del producto. los recursos deben preverse para asegurar la posibilidad de lograr los productos. con una cierta capacidad instalada de gestión). pero siempre existentes) y. soporte administrativo. servicios de contratistas. docentes. etc. a partir de ello. Modalidad de gestión por programa La modalidad de gestión por programa es una combinación de las modalidades de gestión operativa y por proyecto en la que se diferencian las funciones de coordinación y articulación de múltiples proyectos y la de gestión al interior de éstos.NOTA TÉCNICA (CONTINUACIÓN): Modalidad de gestión por proyecto La modalidad de gestión por proyecto es aquella en que el principal criterio de asignación de recursos es el logro de productos (bienes o servicios) individuales o unitarios en momentos o plazos preestablecidos. dentro de cada uno de ellos. se requiere identificar el producto final a lograr. ejecución de campañas de difusión o de vacunación. etc. en una universidad pública la enseñanza de grado se realizaba de manera operativa. a diferencia de lo que ocurre en la modalidad operativa. la campaña electoral culminada. empleando para ello una planta esencialmente permanente de docentes y personal administrativo.

así como todas aquellas que sean necesarias para poder cumplir con su objeto. organizar y aplicar los instrumentos de política forestal previstos en esta Ley. Organizar y aplicar los instrumentos de política forestal previstos en la presente Ley. … 7 . Elaborar. manejo forestal sustentable y conservación de los recursos. Promover e invertir en el mejoramiento de la infraestructura en las regiones forestales Artículo 22. ambientales. Marco legal de referencia Las siguientes citas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento hacen referencia a la planeación en el sector forestal. con base en el ordenamiento ecológico del territorio y en los criterios. Para ello la Comisión ejercerá las siguientes atribuciones: … II. a las Unidades de Manejo Forestal y a sus funciones. metodología y procedimientos que para tal efecto establezca la Secretaría. los siguientes extractos de la LGDFS y su reglamento proporcionan el marco legal de apoyo a las acciones de planeación en las UMAFOR. … Artículo 12. Llevar a cabo la zonificación forestal del país … XX. Promover el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de productores forestales. integrar. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: … XLIII. organizar y mantener actualizada la zonificación de los terrenos forestales y preferentemente forestales.B. … VII. Son atribuciones de la Federación: … II. en el marco del Servicio Nacional Forestal … VI. las entidades federativas y los municipios. XXI. Diseñar. garantizando una adecuada coordinación entre la Federación. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Artículo 7. sociales y económicas guardan cierta similitud para fines de ordenación. Unidad de manejo forestal: Territorio cuyas condiciones físicas. La Comisión tendrá a su cargo la ejecución de las atribuciones que la presente Ley le confiere.

restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y sus recursos. económico y social que tienda a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento. De proyección de más largo plazo. … IV. equilibrio e integridad de los ecosistemas forestales. tomando como base preferentemente las cuencas hidrológico-forestales. III. La Zonificación Forestal. La incorporación efectiva de los propietarios forestales y sus organizaciones en la silvicultura.Artículo 30. los siguientes: … VII. Son criterios obligatorios de política forestal de carácter social. Dicho programa deberá ser aprobado por la Secretaría y en él se indicarán los objetivos. diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector. … Artículo 33. por 25 años o más. IV. Son instrumentos de la política nacional en materia forestal. … Artículo 32. por lo que la Secretaría y la Comisión elaborarán el Programa Estratégico Forestal Nacional. la diversificación o uso múltiple y los bienes y servicios ambientales. silvícola. los siguientes: … II. en el ámbito de sus respectivas competencias. La Planeación del Desarrollo Forestal. industria y comercio de los productos forestales. La participación activa por parte de propietarios de predios o de industrias forestales en los procesos de promoción de certificación del manejo forestal y de la cadena productiva. … Artículo 36. entendido éste como un proceso evaluable y medible mediante criterios e indicadores de carácter ambiental. deberá comprender dos vertientes: … II. Artículo 35. La participación de las organizaciones sociales y privadas e instituciones públicas en la conservación. producción. La integración regional del manejo forestal. … 8 . que mejore el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal y promueva la generación de valor agregado en las regiones forestales. los siguientes: I. La planeación del desarrollo forestal como instrumento para el diseño y ejecución de la política forestal. Son criterios obligatorios de política forestal de carácter ambiental y silvícola. protección. La política nacional en materia forestal deberá promover el fomento y la adecuada planeación de un desarrollo forestal sustentable. estrategias y líneas de acción prioritarias.

V. entre otras. estrategias y líneas de acción prioritarias. VI. se coordinen a efecto de participar en la elaboración de dichos programas y garanticen la participación de los interesados. indicarán los objetivos. con el propósito de lograr una ordenación forestal sustentable. La producción de planta para apoyar las actividades de reforestación con fines de producción. VIII. incluyendo: … IX. Mediante el Sistema Nacional de Información Forestal. una planeación ordenada de las actividades forestales y el manejo eficiente de los recursos forestales. tomando en cuenta los criterios e instrumentos de la política nacional forestal y buscando congruencia con los programas nacionales Artículo 37. se deberá integrar de forma homogénea toda la información en materia forestal. conservación y/o restauración a nivel predial. detección. y X. La complementación de esfuerzos en las tareas de prevención. plagas y enfermedades. La Secretaría y la Comisión promoverán que los gobiernos de las Entidades Federativas. III. La integración de la información silvícola generada a nivel predial. La realización de prácticas comunes para la conservación y restauración de recursos asociados.Los programas que elaboren los gobiernos de las Entidades Federativas. La Comisión. La Comisión y los gobiernos de las entidades federativas. cuyos terrenos estén ubicados dentro una unidad de manejo forestal. Sobre organizaciones e instituciones de los sectores social y privado. en su caso. promoverán la organización de los titulares de aprovechamientos forestales. En la planeación del desarrollo forestal se elaborarán programas regionales. La actualización del material cartográfico de la unidad respectiva. IV. atendiendo la geografía de las cuencas. La presentación de los informes periódicos de avances en la ejecución del programa regional o zonal. la evaluación y restauración de los daños ocasionados por estos agentes. subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales. en coordinación con las entidades federativas. Dicha organización realizará. La realización de estudios regionales o zonales que apoyen el manejo forestal a nivel predial. … Artículo 112. La elaboración del programa anual de actividades para la unidad de manejo. subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales y considerando particularmente la situación que guarden los ecosistemas forestales y los suelos. con visión de corto y largo alcance. así como el de tala clandestina y. y 9 . Las demás que se consideren estratégicas para la planeación y evaluación del desarrollo forestal sustentable. las siguientes actividades: I. control y combate de incendios. delimitarán las unidades de manejo forestal. II. así como de organismos públicos nacionales e internacionales relacionados con este sector. tomando como base preferentemente las cuencas. VII. Artículo 40. protección.

según corresponda. La Secretaría y la Comisión. regional. evaluación de 10 . protección. Artículo 157. producción. así como coadyuvar en labores de vigilancia forestal y demás acciones forestales operativas previstas en esta Ley. promoverán la integración de Consejos Forestales Regionales y Estatales. como órganos de carácter consultivo. las organizaciones de productores y demás personas interesadas. con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal y con los gobiernos de las entidades federativas. convocando a las organizaciones de campesinos. en materias de planeación. por conducto de la Secretaría y de la Comisión. asociaciones o individuos relacionados con los servicios técnicos forestales y demás personas interesadas para que manifiesten su opinión y propuestas respecto de los programas e instrumentos de la política forestal nacional. distrital o municipal. junto con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios. campesinos. promoverá la participación de la sociedad en la planeación. en la cual los grupos privados. ejidos. empresarial y gubernamental. industrialización. instituciones educativas y de investigación. comercialización y desarrollo forestal sustentable de la región. con base al Sistema Nacional de Planeación Democrática. mediano y largo plazo. restauración. manejo. de acuerdo a sus atribuciones. El Consejo o los Consejos a que se refiere el capítulo II de este Título. podrán elaborar propuestas de políticas de desarrollo. las cuales serán concertadas con la Comisión. Artículo 152. definan los programas que deban solucionarse a corto. pequeños propietarios. Los dueños de los recursos naturales. entre el sector propietario del monte con el sector privado en la industria. podrán proponer a la Secretaría y la Comisión lineamientos para promover la participación de los sectores social y privado en la planeación y realización de las actividades tendentes a incrementar la calidad y eficiencia en la conservación. financiamiento y fomento en materia forestal. o de competitividad. estatal. industriales. productores forestales.IX. Distribuir equitativamente entre los integrantes los costos o gastos adicionales de manejo. Los acuerdos y convenios que en materia forestal celebre la Comisión con personas físicas o morales del sector público. ordenación. comunidades. comunidades agrarias e indígenas. También propondrán normas y participarán en la consulta de normas oficiales mexicanas. El Ejecutivo Federal. Artículo 150. social o privado. para su aplicación. diseño. Dichos acuerdos y convenios tomarán en consideración la relación e integración que se da entre el bosque y la industria. aprovechamiento. estado o municipio de que se trate. Artículo 151. podrán versar sobre todos los aspectos considerados en los instrumentos de planeación del desarrollo forestal. agrupaciones sociales y privadas. asesoramiento y concertación. supervisión. aplicación y evaluación de los programas e instrumentos de la política forestal a que se refiere esta Ley.

de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para apoyar el manejo de los predios que las integran. fracción III. La Secretaría y la Comisión establecerán la metodología. criterios y procedimientos para la integración y actualización de la zonificación forestal. protección. así como la evaluación. sistemas silvícolas. Unidades de manejo forestal. y …. III. Estudio regional. 11 . Artículo 7. … Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Artículo 2. fracción II. además de la terminología contenida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. en su integración se deberá observar: … IV. de la Ley. instrumento técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y procedimientos de manejo forestal relativos a las unidades de manejo forestal a que se refieren los artículos 62. se entenderá por: …. Además de las actividades comprendidas en el artículo 112 de la Ley. aprovechamiento y fomento de los recursos forestales. conservación y restauración de los recursos forestales. 83. Formulación y ejecución de programas de mejoramiento genético. los estudios forestales o de ordenación forestal que elaboren las organizaciones de titulares de aprovechamientos. fracción II. II. la Secretaría inscribirá en el Registro lo siguiente: …. 83. La zonificación forestal deberá ser congruente con el inventario y.las políticas y aprovechamiento. referidos en los artículos 62.. Los resultados de los estudios e inventarios elaborados por las unidades de manejo forestal. además. Coordinación de actividades de restauración y conservación de suelo y agua. Se les deberá solicitar su opinión en materia de normas oficiales mexicanas. Además de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley. Artículo 13. y … Artículo 85. y 112. fracción III. zonal forestal o de ordenación forestal. Investigación para apoyar el diseño y ejecución de los programas de manejo forestal. en las unidades de manejo forestal se realizarán las siguientes: I. La Secretaría y la Comisión considerarán en los procesos de planeación que desarrollen. y 112. fracción II. …. fracción II. Para los efectos del presente Reglamento. III. Artículo 15.

La mayoría de estos recursos son lo suficientemente grandes para permitir su utilización simultánea debido a múltiples factores con altos costos de exclusión de beneficiarios potenciales. de tal manera que su uso por una persona disminuye la cantidad disponible para otros. tienen formas muy particulares de relacionarse con su entorno y con los recursos naturales que en él se encuentran. que está determinada por normas morales sobre la convivencia del hombre con la naturaleza. manejo forestal sustentable y conservación de los recursos naturales. la visión propia del universo (cosmovisión). V. C. incluyendo los pueblos indígenas. control y conservación de los recursos naturales dentro de los territorios comunales. VI. y por el otro. Proyectos de evaluación y valoración de servicios ambientales. Artículo 86. Desarrollo y ejecución de programas de capacitación y actualización de los prestadores de servicios técnicos y de dueños y poseedores de terrenos forestales. La Comisión llevará a cabo la delimitación de las unidades de manejo forestal. 2007) Ambos elementos dan forma a las instituciones comunitarias. ejecutar y evaluar las acciones relacionadas con el manejo de estos. independientemente de que los predios se encuentren o no bajo aprovechamiento. Esta relación se basa en dos principios fundamentales: Por un lado. Torres (2006). PNUD (2006) y Lujan (2003). organizadas y fortalecidas gracias a un sistema normativo que regula el acceso. (CONAFOR. 1997 citado por Lujan. el tipo de organización social comunitaria. supervisión y resolución de conflictos para lograr su sustentabilidad. Por lo tanto. Inventarios forestales regionales. Campañas de difusión y promoción para el desarrollo forestal. la “tragedia de los comunes” ocurrirá. (Ostrom. Barraza (2004). (González. 2003) Diversos autores. relacionan de manera directa el deterioro ambiental con la falta de participación de los dueños de los recursos para planear. Las demás que los participantes en la unidad de manejo forestal consideren necesarias. y IX. a fin de realizar las actividades de acopio de información con fines de ordenación forestal.IV. sobretodo en recursos comunes donde los involucrados y/o autoridades no establezcan un mecanismo efectivo de manejo. VIII. entre ellos. Semarnat (2003). 2009) 12 . Revisión de literatura Las comunidades rurales. las estrategias de apropiación. Elaboración de programas regionales de abastecimiento de materias primas forestales. para ello. es necesario adaptar enfoques y métodos que fomenten la participación real de los actores en el proceso de toma de decisiones sobre la forma de usarlos. VII. (CONAFOR. 2007) Los recursos comunes son sistemas que generan cantidades finitas de productos.

(CONAFOR. estrategias de apropiación. y que éstas deciden de manera directa sobre el uso y manejo de sus recursos. criterios. citado por Luján. Consecuentemente. queda claro que todas las iniciativas dirigidas a impulsar el desarrollo en el nivel local comunitario deben partir de la cosmovisión particular y de la forma de organización social de cada grupo. supervisión y control. obligaciones de los participantes.Es importante considerar que un recurso autogestionario es aquel donde los actores. el cual considera el involucramiento o participación como un criterio fundamental del desarrollo sustentable futuro. 1999. en donde los principales actores en el proceso de toma de decisiones. que la gente local por si misma. el desarrollo sustentable comunitario le está dando mayor peso al conocimiento y experiencia local. Sin embargo. tomando como base esta estrategia de desarrollo. así como a la participación decidida y activa de su gente como base estructural del proceso de toma de decisiones. municipal y estatal. (CONAFOR. 2007) 13 . sino también regional. por lo que diversas instituciones ya aplican recursos y programas de asesoría técnica. indicadores y verificadores que constituyen la base fundamental para la evaluación del progreso hacia el desarrollo sustentable. y a la vez establecer los objetivos y metas estratégicas comunes. 2007) El proceso de desarrollo comunitario participativo permite a la gente definir un escenario para su desarrollo futuro. (Luján. se pretende que la gente que vive con los recursos naturales se apropie. 2003) El reconocimiento de la crucial importancia que tiene la participación comunitaria en el proceso de desarrollo sustentable es cada vez mayor. de acuerdo a sus necesidades e intereses. sea la gente quien vive directamente con los recursos naturales y con los efectos y consecuencias de cualquier acción que se realiza en su sistema humano y recursos naturales (Luján et al. (Luján. ha definido desarrollar de acuerdo a sus necesidades e intereses. y resolución de conflictos. se involucran a lo largo del tiempo en el diseño y adaptación de reglas dentro de esquemas de opción colectiva relacionados con la inclusión o exclusión. También. 2003) Este criterio básico permite que surjan propuestas muy valiosas para detonar procesos de desarrollo no sólo en el ámbito local. se comprometa y tome responsabilidad del que hacer. con el objetivo de promover el diseño de modelos de planeación apropiados a las necesidades de cada ejido y cada comunidad forestal del país. 2003) Al reconocer que las comunidades son dueñas del territorio que habitan. las cuales servirán de base para definir el conjunto de principios. que son usuarios principales del mismo. también es evidente que los enfoques y métodos utilizados para trabajar hacia su desarrollo sustentable requieren ser adaptados a la necesidad de un desarrollo con una visión holística. en el tiempo reciente y actual.

en la presente Guía se propone un procedimiento general de trabajo que se muestra en la figura 1. pues asumen que otros lo harán y así obtienen mayores beneficios personales y los costos colectivos se comparten con todos. sin ocuparse de su cuidado. lo que posibilita un cambio de arreglos. Procedimiento general para integrar la planeación en la UMAFOR Atendiendo a su propósito de estandarización de los Programas Anuales de Actividades de la UMAFOR. requiere al menos de dos niveles. Sanciones graduadas para castigar el incumplimiento de los arreglos colectivos. por lo que lo su participación individual es irracional. con qué recursos y bajo responsabilidad de quiénes. identifica ocho características de instituciones colectivas que aumentan las posibilidades de un manejo sostenible de su territorio: 1. (González. 8. Límites claramente definidos por la membresía. la determinación de lo que debe hacerse. (Martin (2002) citado por González (2009) D. Monitoreo eficaz de la condición de los recursos y del comportamiento de los integrantes de la colectividad. Reglas congruentes con las condiciones locales. lograr acuerdos colectivos en un marco de libre organización y establecer mecanismos para resolver conflictos. El procedimiento propuesto se basa en un esquema típico de Planeación. Reconocimiento del derecho a organizarse. afirma que son los arreglos institucionales que tienen los grupos de usufructuarios lo que posibilita su conservación o genera deterioro. 14 . para desarrollar una intervención que modifique la forma en que se accede y usan de los recursos naturales en un territorio y lograr su desarrollo sustentable.Para explicar las causas del deterioro. 5. para explicar dichos casos de éxito. mas existen casos de manejo exitoso de los recursos naturales comunes que no son explicados por las teorías clásicas. Mecanismos participativos para la toma de decisiones en todo el proceso. sociales y culturales. las tesis clásicas racionales sostienen que los individuos tratan de usar lo común con oportunismo. para quiénes. ecológicas. Con base en estos planteamientos. 4. contemplados en el numeral VIII de la LGDFS. Se entiende por planificación. 2. Organización en unidades pequeñas de toma de decisiones cuando la colectividad es grande para tomar decisiones o resolver conflictos cotidianos. 7. 6. es indispensable generar reflexión de los actores sobre sí mismos y su historia. 3. Mecanismos para resolver conflictos. 2009) Elinor Ostrom (2000) citado por González (2009). en un sentido muy general. Su realización.

Tales productos son: Carta de usos de suelo y vegetación Matriz de cambio de uso de suelo La zonificación forestal de la UMAFOR Determinación del potencial productivo de los terrenos Determinación y ubicación de los terrenos con degradación y erosión. La etapa 1 del diagrama se refieren a actividades de apoyo que facilitan la planeación estratégica. 15 . al que llamaremos planes operativos anuales (en nuestro diagrama se trata de la etapa 3). Planeación estratégica). Análisis socioeconómico de la región y de los esquemas de organización vigentes. que se refiere al Estudio Regional Forestal que suministra insumos fundamentales para la planeación estratégica. 2) el que precisa cómo se llevarán a cabo tales políticas y objetivos en ejercicios anuales y se establecen los proyectos a elaborar y ejecutar.Tales dos niveles son: 1) aquél en el que se define la problemática y se establecen los objetivos y prioridades. Ubicación de los predios bajo manejo técnico. que pueden expresarse en términos de planes plurianuales (en nuestro diagrama se trata de la etapa 2.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA INTEGRAR LA PLANEACIÓN EN LA UMAFOR Organización Regional de Silvicultores Productores Forestales Etapa 1. Planeación Estratégica (mediano plazo 5 Años) Definición de la metodología a utilizar para la integración del plan estratégico Definición de las actividades a desarrollar de conformidad con la metodología y programa de trabajo Ejecución del programa de trabajo 3 Integración del plan estratégico 4 Revisa . Procedimiento general para integrar la planeación en la UMAFOR 16 . Elaboración del Estudio Regional Forestal Inicio SEMARNAT/CONAFOR/Gobiernos estatales Consejo Regional Forestal / Consejo Estatal Forestal / Organos democráticos de la Organización Elaboración y gestión del Estudio Regional Forestal Revisa y evalua el Estudio Regional Forestal 1 2 Valida el Estudio Regional Forestal 2 2 2 Etapa 2. evalua y registra el PEM 5 Figura 1.

Procedimiento general para integrar la planeación en la UMAFOR (Continuación) 17 .Organización Regional de Silvicultores Productores Forestales 3 Definición de la metodología a utilizar para la integración del plan operativo Definición de las actividades a desarrollar de conformidad con la metodología y programa de trabajo Ejecución del programa de trabajo (asignación de pesos y prioridades para el periodo de planeación . evalua y registra el PEM 6 Figura 1. Planeación Operativa (corto plazo 1 Año) Definición de PROYECTOS a elaborar y a ejecutar Integración del Programa Anual de Trabajo 2010 Revisa .2010) SEMARNAT/CONAFOR/Gobiernos estatales Consejo Regional Forestal / Consejo Estatal Forestal / Organos democráticos de la Organización Etapa 3.

podrán resolver el capítulo VIII de la memoria del ERF. y 112. como “El instrumento técnico de planeación y seguimiento que describe las acciones y procedimientos de manejo forestal relativos a las unidades de manejo forestal a que se refieren los artículos 62. etc) 18 . se ha comprobado que tal jerarquía no siempre existe en los ERF revisados. estrategias que se redactaron como objetivos. Por otro lado. Objetivos no relacionados con los problemas identificados. Independientemente de la metodología a aplicar para integrar el plan estratégico. puede ir acompañado de un trabajo de revisión de consistencia jerárquica entre los problemas=> objetivos => estrategias => líneas de acción. es indispensable establecer una rígida jerarquía entre los objetivos que aluden a los fines y las metas operativas que permitan la asignación de las responsabilidades y los correspondientes recursos. Análisis socioeconómico de la región y de los esquemas de organización vigentes. Cualquier otro producto del ERF que se consideré de utilidad en el proceso de elaboración del Plan (potencial de plantaciones forestales comerciales. zonal forestal o de ordenación forestal. toda vez que lo único que se propone en esta Guía es documentar la metodología y dejar constancia de la ejecución de las actividades y no se contraponen o contradicen con la Guía para elaborar el ERF. Reiterando. fracción III. deberán forzosamente integrar información de diagnóstico que sirva de insumo a la planeación estratégica.Etapa 1. líneas de acción que no se pueden vincular a las estrategias. se ha encontrado que un error frecuente es la falta de consistencia en la planeación estratégica (capitulo 8). fracción II. aquellas organizaciones que se encuentren en proceso de elaboración de un ERF. Aquellas organizaciones que se ubiquen en una Unidad de Manejo que no tenga un ERF o no se encuentre uno en elaboración. Si se espera relacionar los usos cotidianos de recursos con los fines últimos de la organización. Ubicación de los predios bajo manejo técnico. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para apoyar el manejo de los predios que las integran. potencial de servicios ambientales. mediante la aplicación de los procedimientos de la presente Guía. 83. por lo que el trabajo de trasladar los resultados de los ERF al programa anual de actividades. y así por el estilo son errores comunes y frecuentes en los ERF revisados hasta el momento.” Derivado de la revisión de los pocos ERF ya concluidos. fracción II. Estudio Regional Forestal El artículo 2 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable define al Estudio regional. será necesario integrar de manera previa la siguiente información: Carta de uso del suelo y vegetación Matriz de cambio de uso de suelo La zonificación forestal de la UMAFOR Determinación del potencial productivo de los terrenos Determinación y ubicación de los terrenos con degradación y erosión.

dan respuesta al ¿Qué hacer? En este sentido. Principio de participación social: La metodología seleccionada deberá ser una que asegure la participación de todos los involucrados en el desarrollo de la región. Planeación estratégica de mediano plazo ( 5 años) Para la elaboración del programa anual de actividades de la UMAFOR deberá integrarse primero un Plan Estratégico de Mediano Plazo (PEM).Estos materiales y productos deberán ser elaborados con las especificaciones y características técnicas que se indican en la Guía para Elaborar el Estudio Regional Forestal en la Unidad de Manejo Forestal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2009. ya que las características particulares de cada organización y la previsibilidad de los recursos. en este caso 5 años. los planes plurianuales se construyen en función de hipótesis y escenarios posibles de disponibilidad de recursos. difiere en cada caso. incluidos aquellos sectores que sin ser socios directos de la organización estén involucrados en los procesos de desarrollo y su opinión sea importante en la definición de las metas operativas. gráfica. para los siguientes períodos. Tales niveles de objetivos son: Objetivos => Estrategias => Líneas de acción 19 . Por lo general. No existe una única receta para la confección del plan plurianual. la selección de la metodología es una decisión libre de la organización y de sus asesores de planeación. etc. Principio de estandarización: Se refiere a que en los planes regionales de mediano plazo deberán observarse los mismos niveles de objetivos que en los planes de nivel nacional y de nivel regional. son considerados frecuentemente a los planes plurianuales como los macro planes estratégicos de mediano o largo plazo. En función de la metodología seleccionada deberá elaborarse un plan de trabajo y agotarse en su totalidad. Etapa 2. Los planes estratégicos proporcionan a las organizaciones el marco de referencia de todo su accionar. En la integración de los planes estratégicos de las organizaciones de productores forestales y/o silvicultores deberán observarse los siguientes principios: Principio de consistencia metodológica: La integración del Plan Estratégico deberá hacerse de conformidad y en estricto apego a una metodología que pueda ser documentada en la literatura especializada. Principio de constancia de ejecución de la metodología: Deberá existir constancia documental (escrita. los planes plurianuales conforman los marcos a los que debe sujetarse la planificación para los períodos anuales. siempre y cuando la metodología tenga sustento teórico.) que acredite que todas y cada una de las etapas y actividades de la metodología seleccionada se ejecutó en tiempo y forma.

cuándo y con qué recursos) sino también a la responsabilización (el grado de responsabilidad y corresponsabilidad de la organización) 20 . Debido a que la transferencia de recursos a las organizaciones se realizará a través de proyectos el POA deberá contener una referencia de cuales son las líneas de acción prioritaria y en consecuencia cuales son los proyectos a elaborar y cuales a ejecutar. Experiencia en elaboración de planes estratégicos aplicados a problemas ambientales y/o de aprovechamiento de los recursos naturaleza. indicarán los objetivos. tanto de sintaxis. Experiencia en la gestión de recursos naturales. las actividades. las metas operativas. con plazo de 25 años o más. Principio de consistencia jerárquica: Entendido éste como el rigor vinculante que debe existir en los diferentes niveles de objetivos del plan estratégico. En este sentido. y en él se indicarán los objetivos.. como de contenido. los recursos y los responsables quedarán plasmados en los proyectos. estrategias y líneas de acción prioritarias. los calendarios. NOTA TÉCNICA 2: La selección adecuada del asesor técnico que facilitará y coordinará el proceso de elaboración del PEM contribuirá significativamente en que el producto final incluya en su elaboración y contenido los principios descritos anteriormente. el Plan Operativo Anual (POA) es un documento que contiene la identificación y priorización de los resultados que la institución se propone lograr. Esto quiere decir que deberá asegurarse que los Objetivos contribuyan a la atención de los problemas. las estrategias contribuyan al logro de los objetivos y las líneas de acción atiendan a las estrategias. Líneas más abajo.El artículo 36 de la LGDFS establece que la Secretaría y la Comisión elaborarán el Programa Estratégico Forestal Nacional. Se sugiere considerar los siguientes elementos de perfil y experiencia al momento de elegir al asesor técnico: Conocimientos y dominio de metodologías de planeación estratégica como lo es la Metodología de Marco Lógico (matriz de indicadores). Conocimiento y dominio de técnicas y dinámicas de participación colectiva. Esta vinculación deberá darse en el más amplio sentido. Las metas operativas (los “ladrillos” con los que se construye el POA) no sólo incluyen la información asociada a los logros (que identifican lo que hay que hacer. Mediante ésta actividad se establece el hilo conductor entre la asignación detallada de recursos a través de metas operativas y los objetivos de nivel superior contenidos en el plan estratégico. el mismo artículo 36 de la LGDFS establece que los programas que elaboren los gobiernos de las Entidades Federativas. Etapa 3. con visión de corto y largo alcance. Estos criterios deben también tomarse en cuenta para la elaboración del POA de la organización. redacción. en cada ejercicio anual. Planeación operativa En una primera instancia. estrategias y líneas de acción prioritarias. cómo.

las prioridades y los objetivos del plan estratégico. junto con los términos de referencia para la elaboración de proyectos que se muestran en los Lineamientos del PROFOS 2011 están diseñados para contribuir a implementar un modelo de intervención para las organizaciones regionales de silvicultores y productores forestales. así lo mandata el artículo 112 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Herramientas para el desarrollo de capacidades y habilidades para el manejo de asambleas y foros regionales. Planes de mejora de gestión de proyectos. 8. B. rendición de cuentas y transparencia. Planes de gestión no gubernamental. pero si para ejecutar proyectos de fortalecimiento de la organización. 5. Principio de participación social: La asignación de pesos. Fortalecimiento del capital social. para este tipo de organizaciones los procedimientos y principios aquí descritos pueden ser aplicados en la elaboración de sus instrumentos de planeación.En la integración de los planes operativos deberán observarse los siguientes principios: Principio de jerarquía: Deberá acotarse el marco de referencia contenido en el Plan Estratégico en función de lo que es relevante e importante para el año de planeación. Sin embargo también existen en el país las organizaciones estatales y nacionales. entre las que caben: 1. 3. Si se considera que la ejecución de proyectos es la cristalización de lo estipulado en los planes. Principio de consistencia jerárquica: Entendido éste como el rigor vinculante que debe existir entre los proyectos. Depuración y actualización de padrón de asociados. antes de la definición de metas operativas deberán asignarse prioridades y pesos a los problemas => objetivos => estrategias => líneas de acción. 11. 4. Esquemas de asesoría y atención a los asociados. 6. esto es. incluidos aquellos sectores que sin ser socios directos de la organización estén involucrados en los procesos de desarrollo y su opinión sea importante en la definición de las metas operativas. 2. 9. Las Organizaciones estatales y nacionales no son elegibles para ejecutar proyectos de alcance regional. NOTA TÉCNICA 3: Los procedimientos descritos en esta guía. estrategias y líneas de acción que fomenten las mejores prácticas para el fortalecimiento interno y la atención a sus asociados. 21 . Instrumentos de fomento a la representatividad y legalidad. prioridades y los proyectos a elaborar o ejecutar deberá hacerse mediante procedimientos transparentes que aseguren la participación de todos los involucrados en el desarrollo de la región. 7. Revisión y actualización de estatutos Elaboración de reglamentos internos Manuales de procedimientos y funciones Establecimiento de mecanismos de evaluación. en el entendido de que se considera a la escala regional como la escala adecuada para la identificación y solución de determinado tipo de problemas de la actividad forestal. 10. con las siguientes consideraciones: A. los programas estratégicos y operativos de las organizaciones estatales y nacionales deben ir orientados hacia la definición de objetivos.

15. Propiamente dicho. se podrá decir que la elaboración de los planes objeto de la presente guía requerirán de un trabajo de revisión. documentación y en su caso realizar acciones o actividades que quedaron pendientes de ejecutar. La figura 2 puede auxiliar en el propósito de que cada organización debe ubicarse primero en un punto de partida. han cubierto ya algunas etapas del procedimiento propuesto. Selección del punto de partida en el procedimiento general de planeación En un sentido estricto. Liderazgo compartido e instrumentos de toma de decisión.NOTA TÉCNICA 3 (CONTINUACIÓN): 12. Atención diferenciada a pueblos indígenas en la organización. De tal forma que dependiendo del nivel de detalle y de apego a la metodología de planeación utilizada para elaborar el capítulo VIII del ERF. la Guía establece que en el capítulo VIII deberá integrarse la Planeación de mediano plazo (planeación estratégica) y la planeación de corto plazo (plan operativo). 13. toda organización que pretenda elaborar sus planes estratégicos y operativos deberá en primer instancia ubicarse en un punto a partir del cual iniciar la planeación. E. 22 . aquellas organizaciones que cuentan con un Estudio Regional Forestal elaborado o en proceso de elaboración. Otros que contribuyan a fortalecer y consolidar a la organización La elaboración y ejecución de este tipo de proyectos reviste especial importancia. Debemos considerar que la Guía para elaborar el Estudio Regional Forestal en la Unidad de Manejo Forestal contempla que el capítulo VIII del ERF deberá contener las “Estrategias por actividades principales en la UMAFOR”. 14. toda vez que la adopción y fomento de mejores prácticas se traduce en mejores resultados para el sector social forestal. Equidad de género en la organización. razón por lo cual.

Zonificación forestal .Etapa 1: deberán cubrirse cuando menos -Carta de uso de suelo y vegetación .Manejo forestal en la región .Etapa 3 SI .congruencia en Objetivos => Estrategias => Líneas de acción (y en su caso realizar actividades que complementen o mejoren los resultados obtenidos) .NIVEL DE AVANCE DEL ERF EN LA UMAFOR Inicio ACTIVIDADES Existe en la UMAFOR un ERF elaborado o en proceso de elaboración NO .Otros productos de interés a ser utilizados en la elaboración del Plan .Etapa 1: deberán cubrirse cuando menos -Carta de uso de suelo y vegetación .Manejo forestal en la región . deberá conseguir la memoria del ERF y sus Anexos.Etapa 3 Nota: Si la organización que elabora la planeación no es quien coordinó la elaboración e integración del ERF en la UMAFOR. Documentar la metodología aplicada b.Etapa 2 . Revisión de consistencia . 2. 3 y 4 SI .Etapa 3 El ERF está concluido y validado NO Etapas 1.Zonificación forestal . Esquema para ubicar las actividades a desarrollar por la organización de silvicultores a partir del avance en el Estudio Regional Forestal de la UMAFOR 23 .Otros productos de interés a ser utilizados en la elaboración del Plan .Etapa 2 (Desarrollar el Capítulo 8 del ERF de conformidad con lo establecido en la presente Guía) .Etapa 2: a.Aspectos sociales de la UMAFOR . como marco de referencia de las etapas a desarrollar Figura 2.Aspectos sociales de la UMAFOR .

1 Carta de uso de suelo y vegetación 1.4 Registro del plan estratégico de la UMAFOR Planeación operativa 3.F. siendo esto un procedimiento obligatorio para considerar el cabal cumplimiento de lo establecido en la presente guía.2 Registro de actividades realizadas para la asignación de pesos y prioridades 3. Los anexos de la memoria del Plan Anual de Actividades de la Organización serán los formatos que se incluyen en el capítulo H de ésta guía.4 Aspectos sociales de la UMAFOR 1.2 Zonificación forestal 1. cuando exista un ERF concluido y validado.5 Registro de proyectos a ejecutar Anexos 2 3 4 Figura 3. Para el caso del Capítulo 1 Diagnóstico y preparación de instrumentos de apoyo para la planeación.3 Registro de los principales problemas / oportunidades y de los escenarios deseados 2.4 Registro de proyectos a elaborar 3.1 Registro de la metodología utilizada para elaborar el Plan Estratégico 2.1 Registro de la metodología para la asignación de pesos y prioridades 3.3 Registro de pesos y prioridades 3. aplicando para su elaboración los principios descritos en el capítulo D de ésta guía.5 Otros productos de utilidad para ser utilizados en la elaboración del Plan Planeación Estratégica 2.3 Manejo Forestal en la UMAFOR 1. Contenido del Plan Tomando como base el procedimiento general para integrar la planeación en la UMAFOR mostrado en la figura 1 de la presente guía. el plan de la UMAFOR deberá integrarse de conformidad al siguiente contenido. Tanto la memoria del plan anual de actividades como sus anexos serán considerados los productos de entrega de las organizaciones.2 Registro de actividades realizadas para la obtención del Plan estratégico 2. CONTENIDO 1 Caracterización y Diagnóstico 1. deberá desarrollarse en extenso cada tema y subtema del contenido mostrado en la figura 3. bastará con presentar de manera sintética los 24 . Contenido del plan de actividades de la UMAFOR Para la integración de la memoria del Plan Anual de Actividades de la organización.

Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Datos de la UMAFOR Utilice la información oficial generada por el INEGI para obtener las claves de los municipios. una explicación de los insumos y metodologías empleadas.1 Ubicación dentro del contenido del plan 1. entendidos éstos como números enteros consecutivos (1. deberá contener un capítulo 6 de Anexos. de la organización y de los instrumentos de planeación Propósito del formato Este formato pretende dejar registro de cuál es el entorno de la organización presente en la UMAFOR y de cuáles son los instrumentos/productos que pueden usarse para sustentar la planeación Instrucciones generales de llenado La información vertida en el presente formato. reglamentos. Cuando el ERF se encuentre en elaboración. zonificación forestal. una breve descripción de los insumos y la metodología utilizada para su elaboración. Los anexos se muestran en la sección J de ésta Guía y para su llenado deberán seguirse las instrucciones mostradas en el siguiente capítulo. etc. Caracterización y Diagnóstico 1. en el entendido de que el ERF contiene de manera amplia.) que sirven como claves para identificar a un elemento dentro de un grupo de elementos. Estos anexos son formatos prediseñados que tienen el propósito de resumir y estandarizar el contenido de todos los Planes.).1 Descripción de la Unidad de manejo. deberá tener sustento documental en el acta constitutiva de la organización. De conformidad con el contenido que deberá seguir la memoria del Plan mostrado en la figura 3. G. Cabe mencionar que la mayoría de los anexos contienen una columna de Identificación o ID. Escriba nombres completos en todos los campos y evite 25 .2. es muy importante observar ese número consecutivo ya que su correcta observancia permite por un lado establecer la consistencia jerárquica que debe tener en todo plan y por el otro abre la posibilidad de integrar el plan en formatos diferentes a las hojas de Excel y subirlo a un esquema de una base de datos relacional en Access. etc.productos solicitados (Usos de Suelo y vegetación. Debe resaltarse que no se desea hacer un duplicado del ERF. deberá agregarse a los productos. o esté concluido y en proceso de revisión y validación. Instrucciones para el llenado de los Anexos Formato 1.3. etc. …. sino mostrar los productos del mismo que serán utilizados en la Planeación. con los cual se facilita su seguimiento y control. estatutos.

Relaciones los documentos vigentes que se utilizan para la planeación en la UMAFOR. En el apartado de superficies bajo manejo deberá utilizar las superficies contenidas en los oficios de autorización emitido por SEMARNAT. Relacione los documentos que anexa al formato 1. decisión de la organización de elaborar e integrar el plan de la UMAFOR. Las clases propuestas son las que describe el Reglamento de la Ley. su soporte teórico-documental. mapas de zonificación forestal. en caso de que la metodología empleada para obtener la zonificación de la UMAFOR utilice otras clases pueden cambiarse éstas (las clases). Instrucciones generales de llenado Éste formato es una relación de lo que deberá hacerse si es que el Plan Estratégico no está elaborado. la descripción de los niveles de objetivos que utiliza la metodología y el registro preciso de las actividades que deberán realizarse de conformidad con la metodología. programas estatales forestales. éstos pudieran ser: Actas de asamblea donde consten acuerdos relevantes como elección de autoridades. Utilice como fuente de información la zonificación forestal contenida en el Estudio Regional Forestal.1 Ubicación dentro del contenido del plan 2. etc. mapas con los terreno de los miembros o socios de la organización.1 por considerarlos de respaldo o soporte en la información vertida. Éstos documentos pueden ser: el Estudio Regional Forestal de la UMAFOR. etc. los antecedentes de uso de la metodología. documentos de constancia del estatus de los instrumentos de planeación utilizados. deberá basarse en el acta constitutiva. reglamentos o estatutos vigentes de la organización. mapas de la superficie bajo manejo. Comentarios adicionales En caso de que la información solicitada en los anexos esté incluida en la memoria del Plan no será necesario incluirla en los anexos del formato Formato 2.b) Superficies de la UMAFOR c) Datos organización principales de la d) Relación de los instrumentos o materiales (productos del ERF por ejemplo) disponibles como marco de planeación e) Anexos abreviaturas. de responsables técnicos.1 Registro de la metodología utilizada para elaborar el Plan Estratégico Propósito del formato Éste formato tiene el objeto de permitir el registro de la metodología utilizada para la integración del plan estratégico. así como su estatus y los productos específicos que son utilizados como insumo para soportar la propuesta de planeación. Evite dejar campos vacios y evite abreviaturas.Planeación estratégica 2. o 26 . En el apartado de mecanismos internos de acuerdo. los ordenamientos territoriales.

las actividades que de acuerdo a la metodología conformidad con la metodología deben ejecutarse para la integración del Plan Estratégico. en el caso de que el P. b) De conformidad con la Todo plan estratégico debe contener una jerarquía de objetivos. en este último caso puede servir para hacer una revisión de consistencia entre lo que la metodología establece que debe hacerse y lo que realmente se hizo. este elaborado) para la integración del Plan Estratégico. Deberá describir los orígenes. también de conformidad de acción. una relación de lo que se hizo si el Plan Estratégico ya se concluyó. los autores.2 Ubicación dentro del contenido del plan 2. metodología utilizada. deberá ser una descripción documentada. particularmente su uso en actividades relacionadas con el aprovechamiento y uso de los recursos naturales. Comentarios adicionales Formato 2.E.bien. registre la el artículo 36 de la LGDFS establece que tal jerarquía en los planes estructura jerárquica de los objetivos de nivel nacional y estatal es: Objetivos => Estrategias => Líneas y redacte. los niveles de los objetivos y sobre todo. todas las referencias que haga sobre la metodología deberán estar referidas a una cita bibliográfica. estos deberán definición de cada uno de los niveles mencionarse y homologarlos a los establecidos por la Ley en los registrados niveles nacional y estatal. c) Actividades a desarrollar de Deberá relacionarse con detalle. los antecedentes de uso en México y en otros países. También.2. En caso de que la metodología seleccionada por la con la metodología una breve organización tenga niveles de objetivos diferentes. Preferentemente. d) Anexos En éste apartado puede incluir la bibliografía citada en la sección a) que describe la metodología utilizada. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Descripción de la metodología En esta sección debe describir la metodología que se utilizará (utilizó. con la finalidad de identificar actividades pendientes de realizar. esto es. Registro de actividades realizadas para la obtención del Plan estratégico Propósito del formato Éste formato tiene el objeto de hacer constar la ejecución de las actividades marcadas en la metodología Instrucciones generales de llenado 27 .Planeación estratégica 2. el procedimiento o los pasos para obtener el plan estratégico. Describir en qué consiste cada una de las actividades y el número de veces que se realizará cada actividad.

Algunas metodologías de planeación resaltan que un buen oportunidades en la UMAFOR porcentaje del éxito de un plan radica en la certeza con que se 28 . una motivación puede ser también el aprovechar una oportunidad presente. Comentarios adicionales Formato 2. En otras palabras. los documentos anexos deberán ser constancia documental de las actividades realizadas.3 Ubicación dentro del contenido del plan 2. c) Anexos Relacione la evidencia documental. Asegurar la congruencia y consistencia entre las secciones a). lugares y documentos de para la planeación estratégica constancia.Todas las actividades reportadas deberán coincidir con las indicadas en la metodología. Instrucciones generales de llenado La descripción de los problemas y de los escenarios futuros deberá ser resultado de la aplicación de la metodología. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a. fechas. integración y puesta en marcha de un plan de acción tiene su origen en la búsqueda de la solución de un problema. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Actividades a desarrollar de Copie íntegramente este cuadro del formato 2.1 acuerdo a la metodología b) Principales actividades realizadas Relacione las actividades. evitar reportar actividades que no están relacionadas con la metodología. y a su vez. limitado o estructurado a partir de elementos heterogéneos que carecen de congruencia y veracidad. Registro de principales problemas . Se debe garantizar un producto de calidad derivado de la aplicación correcta de una metodología evitando en todo momento construir un producto ficticio. En caso de no disponer de la evidencia documental de una actividad deberá registrarlo en la columna de comentarios y observaciones. sin embargo.Planeación estratégica 2.3 Registro de los principales problemas / oportunidades y de los escenarios deseados (Visión de mediano plazo) Propósito del formato De manera general se puede decir que el diseño. y evitar anexar documentos que no hacen referencia a las actividades. escrita y/o gráfica (fotos) de todas las actividades reportadas como realizadas en la sección b) del formato. Este formato tiene el propósito de permitir el registro de los principales problemas presentes y el registro de la visión de un escenario futuro como motor para la creación de un plan de acción. b) y c) del formato.

Instrucciones generales de llenado Estrictamente. …) Para asegurar la congruencia jerárquica. cada una de las estrategias deberá estar relacionada con uno y solo un objetivo. …) Para asegurar la congruencia jerárquica. b. todo lo registrado en éste formato deberá ser resultado de la aplicación de la metodología. Productos tales como los árboles de problemas y árboles de objetivos deben ser anexados al presente formato. La situación deseada deberá expresar el estado de cosas al que se aspira o anhela lograr en un mediano plazo. si es que se opta por esta herramienta metodológica. 3. Deberá tenerse.4 Ubicación dentro del contenido del plan 2. se podrán anexar documentos en extenso donde se detallen los productos que resulten de la aplicación de la metodología. 3.4 Registro del plan estratégico de la UMAFOR Propósito del formato Éste formato tiene el objeto de registrar los objetivos. d) Anexos Debido a que el formato sintetiza de manera muy resumida el 29 . cada uno de los objetivos deberá estar relacionado con uno y solo un problema / oportunidad. fundamentan su propuesta en el análisis de problemas. Registro de la situación actual y la Por tratarse de un plan de escala regional. cada una de las líneas de acción deberá estar relacionada con una y solo una estrategia. 3. 2. c. especial cuidado con la forma en que se registran (redactan) los problemas. estrategias y líneas de acción que en conjunto constituyen el plan estratégico de la UMAFOR en el mediano plazo (5 años). …) Para asegurar la congruencia jerárquica. c) Tercer Nivel: Líneas de acción Utilice número enteros para identificar las líneas de acción (1. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Primer Nivel: Objetivos Utilice número enteros para identificar los objetivos (1. la situación actual situación deseada deberá identificar para cada problema la ubicación o presencia territorial y los grupos o sectores de la población afectados. 2. Comentarios adicionales Algunas metodologías de planeación. como la Metodología de Marco Lógico. Anexos Debido a que el formato sintetiza de manera muy resumida el análisis de problemas – oportunidades y visión en la UMAFOR y que dan origen a un Plan Estratégico. Formato 2. b) Segundo Nivel: Estrategias Utilice número enteros para identificar las estrategias (1. por lo tanto.identifiquen los problemas y el análisis de causalidad que se haga de ellos.Planeación estratégica 2. 2. La situación deseada puede expresar logros cuantitativos como cualitativos.

Planeación operativa 3. c) Anexos Citas bibliográficas que documenten la metodología que se va a utilizar. Antes de la definición de metas operativas será necesario la identificación y priorización de los resultados que la organización se propone lograr. Instrucciones generales de llenado La metodología elegida deberá incluir métodos incluyentes y participativos.Plan Estratégico. es la determinación por parte de los interesados de lo que será importante para el año de planeación. esto es. prioridades y de los proyectos a elaborar y ejecutar en el año de interés. Registro de actividades realizadas para la asignación de pesos y prioridades 30 . la forma en que se identificará lo que es más importante de atender del plan estratégico y cuanto es lo que se planea hacer para el año que se planea. Comentarios adicionales Formato 3.1 Ubicación dentro del contenido del plan 3. Los pesos y prioridades se asignarán a los diferentes niveles de objetivos contenidos en el plan estratégico. Comentarios adicionales Formato 3.1 Registro de la metodología para la asignación de pesos y prioridades y determinación de las metas operativas Propósito del formato El punto de partida de todo plan operativo anual. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Descripción de la metodología La metodología puede ser una descripción del procedimiento y los criterios que se aplicarán para la asignación de los pesos.2 Ubicación dentro del contenido del plan 3. se podrán anexar documentos en extenso donde se detallen los productos intermedios y finales que resulten de la aplicación de la metodología. En este formato se pretende dejar constancia de la metodología que se usará para establecer el hilo conductor entre la asignación detallada de recursos que se asigna a las metas operativas y el plan estratégico.2.Planeación operativa 3. b) Actividades a desarrollar de Detallar las actividades que será necesario desarrollar para la acuerdo a la metodología aplicación del procedimiento y criterios descritos en la sección a) del formato.

que se elaboren durante las actividades Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Nivel cero: Problemas Pesos: Se deberá otorgar a cada problema identificado el nivel de importancia (y por lo tanto de prioridad de atención) que un 31 . Comentarios adicionales Formato 3. etc. escrita y/o gráfica (fotos) de todas las actividades reportadas como realizadas en la sección b) del formato.3 Registro de pesos y prioridades Propósito del formato Registrar los resultados obtenidos en la etapa de definición de prioridades Instrucciones generales de llenado En este formato. acuerdos. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Actividades a desarrollar de Copie íntegramente este cuadro del formato 2. y a su vez. Instrucciones generales de llenado Todas las actividades reportadas deberán coincidir con las indicadas en la metodología y/o criterios. Se debe garantizar un producto de calidad derivado de la aplicación correcta de una metodología evitando en todo momento construir un producto ficticio. deberán estar sustentados en las actas. c) Anexos Relacione la evidencia documental.1 acuerdo a la metodología b) Principales actividades realizadas Relacione las actividades. En otras palabras. Asegurar la congruencia y consistencia entre las secciones a). los pesos y prioridades que se asignen a los respectivos problemas. En caso de no disponer de la evidencia documental de una actividad deberá registrarlo en la columna de comentarios y observaciones. lugares y documentos de para la planeación estratégica constancia. los documentos anexos deberán ser constancia documental de las actividades realizadas.3 Ubicación dentro del contenido del plan 3. es decir. b) y c) del formato.. y evitar anexar documentos que no hacen referencia a las actividades. estrategias y líneas de acción deberán ser los que resulten de la aplicación de la metodología. fechas.Propósito del formato Éste formato tiene el objeto de hacer constar la ejecución de las actividades marcadas en la metodología usada para la determinación de pesos y prioridades del plan estratégico. minutas. limitado o estructurado a partir de elementos heterogéneos que carecen de congruencia y veracidad. evitar reportar actividades que no están relacionadas con la metodología.Planeación operativa 3. objetivos.

asígnese prioridad 1 a aquellos objetivos que tengan el mayor peso asignado y que por su relevancia deban ser considerados prioritarios.problema tiene con relación al total. distribuya un 100% de peso entre los objetivos del mismo problema. distribuya un 100% de peso entre las líneas de acción de la misma estrategia. Registre en orden las líneas de acción observando los pesos dados a las estrategias y para cada línea de acción en función de su importancia. Prioridades: Asígnese prioridad 1 a aquellos problemas que tengan el mayor peso asignado y que por su relevancia deban ser considerados prioritarios. asígnese prioridad 1 a aquellas estrategias que tengan el mayor peso asignado y que por su relevancia deban ser consideradas prioritarias. esta tendrá el 100% del peso. Registre en orden los objetivos observando los pesos dados a los problemas y para cada objetivo en función de su importancia. expresado como un porcentaje. este tendrá el 100% del peso. esto es. distribuya un 100% de peso entre las estrategias del mismo objetivo. Asígnese prioridad 2 al resto de las estrategias. Asígnese prioridad 2 al resto de los objetivos. Asígnese prioridad 2 al resto de los problemas. asígnese prioridad 1 a aquellas líneas de acción que tengan el mayor peso asignado y que por su relevancia deban ser consideradas prioritarias. Cuando una estrategia tenga solo una línea de acción. esta tendrá el 100% del peso. Pesos : Cada objetivo puede tener 1 o mas estrategias relacionadas. Prioridades: Dentro de un mismo problema. Asígnese prioridad 2 al resto de las líneas de acción. Prioridades: Dentro de un mismo objetivo. Registre en orden las estrategias observando los pesos dados a los objetivos y para cada estrategia en función de su importancia. los problemas con mayor importancia o prioridad de atención deberán tener mayor porcentaje asignado. Pesos: Cada problema puede tener 1 o más objetivos relacionados. Cuando un objetivo tenga solo una estrategia. Prioridades: Dentro de una misma estrategia. Cuando un problema tenga solo un objetivo. Pesos : Cada estrategia puede tener 1 o más líneas de acción relacionadas. La suma de los pesos de todos los problemas debe ser del 100%. 32 b) Primer Nivel: Objetivos c) Segundo Nivel: Estrategias d) Tercer Nivel: Líneas de acción .

1. el ID de la línea de acción. Por ejemplo 1.4 Ubicación dentro del contenido del plan 3. objetivo 1. deberá aparecer en primer lugar la línea de acción con mayor peso. los que hay que ejecutar y las metas operativas del ejercicio que se planea Instrucciones generales de llenado Los proyectos y las metas que se registren deberán ser resultado de las actividades que se hayan ejecutado como parte de la metodología (formato 3.2. Por ejemplo 1. de la estrategia de mayor peso. b) Registro de proyectos a elaborar El ID de la línea de acción está conformado por el ID del objetivo. describa el proyecto y una estimación de las metas físicas que se esperan lograr si el proyecto se ejecuta. el ID de la línea de acción. estrategias y líneas de acción según los acción prioritarias pesos y prioridad asignados en orden descendente. el ID de la estrategia.2). el ID de la estrategia.2. línea de acción 1. En la columna ID_Línea de acción transcriba los ID de las líneas de acción que hayan registrado la decisión de elaborar un proyecto. Después marque con una “X” las líneas de acción donde se haya decidido elaborar y/o ejecutar un proyecto. línea de acción 1. a ejecutar y metas anuales del ejercicio que se planea Propósito del formato Registrar los proyectos que hay que elaborar. separados por un punto. estrategia 2. 33 .Comentarios adicionales Formato 3. objetivo 1. separados por un punto. b) Registro de proyectos a ejecutar El ID de la línea de acción está conformado por el ID del objetivo. estrategia 2.4 Registro de proyectos a elaborar. del objetivo de mayor peso del objetivo de mayor peso del problema de mayor peso y así sucesivamente. Es decir.1.Planeación operativa 3. Instrucciones por sección Sección Instrucciones a) Registro ordenado de las líneas de Registre los objetivos.

C. Jal. Inédito.A. 2005. GONZÁLEZ MÉNDEZ.En la columna ID_Línea de acción transcriba los ID de las líneas de acción que hayan registrado la decisión de ejecutar un proyecto. 2009. Comentarios adicionales H. LUJÁN ÁLVAREZ. Guadalajara. 2007. Forestería comunitaria: Una acción de base para el desarrollo forestal sustentable en México. 53 p. Méx. 24 Número 94. describa el proyecto y las metas físicas que se reportan en el proyecto registrado. 34 . Manual. Plan de acción comunitario. Literatura citada COMISIÓN NACIONAL FORESTAL. Chalco. 2003. J. 267 p. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento. México. Propuesta para fortalecer las capacidades de planeación de las organizaciones de silvicultores. COMISIÓN NACIONAL FORESTAL. Vol. Revista del Colegio de Michoacán. En Relaciones.

contenido o términos de la presente guía puede dirigirse por los siguientes medios: COMISIÓN NACIONAL FORESTAL COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA Periférico Poniente 5360. duda o aclaración sobre el uso.gob.mx (33) 37 77 70 00 ext. 2do Piso Biol. Jalisco.P.C. San Juan de Ocotán Zapopan. Contacto Para cualquier comentario. C. 2400 M.I. Col. 2404 35 .gob.mx (33) 37 77 70 00 ext. 45019 Edificio B-Poniente. Juan Carlos Leyva Reyes SUBGERENTE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO jleyva@conafor. Salvador Anta Fonseca GERENTE DE SILVICULTURA COMUNITARIA santa@conafor.

J. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organizació n PERIOD 2011O 2015 Ubicación dentro del contenido del Programa 1.1 Descripción de la Unidad de manejo.1. de la organización y de los instrumentos de planeación a) Datos de la UMAFOR Concepto Entidad UMAFOR Clave Nombre Municipios 36 . Caracterización y Diagnóstico 1. Anexos Anexo 1.

Terrenos forestales de productividad alta Zonas de producción Zonas de conservación y aprovechamiento restringido Terrenos forestales de productividad media Terrenos forestales de productividad baja Terrenos forestales con degradación alta Terrenos preferentemente forestales con degradación alta Terrenos forestales o preferentemente forestales con degradación media Terrenos forestales o preferentemente forestales con degradación baja Terrenos forestales o preferentemente forestales degradados que se encuentren sometidos a tratamientos de recuperación Agricultura Ganadería Zonas de restauración Otras superficies Asentamientos humanos Cuerpos de agua Otros usos c) Datos principales de la organización Datos de identificación y ubicación de la organización Nombre completo: Objeto o propósito de la organización: Representante legal: Domicilio fiscal: Teléfono (con clave lada): Asesor(es) Técnico(s): Superficies totales de los miembros de la asociación 37 .000 metros sobre el nivel del mar Terrenos con pendientes mayores al cien por ciento o cuarenta y cinco grados Áreas cubiertas con vegetación de manglar o bosque mesófilo de montaña Áreas cubiertas con vegetación de galería Áreas cubiertas con selvas altas perennifolias Total de zonas de conservación y aprovechamiento rest.b) Superficies de la UMAFOR Concepto Superficie total de la UMAFOR Sup (Ha) % Áreas naturales protegidas Áreas de protección Áreas localizadas arriba de los 3.

Ejidos Número Superficie (Ha) Comunidades Número Superficie (Ha) Pequeños propietarios Número Superficie (Ha) Número Total Superficie (Ha) Superficies bajo manejo técnico forestal de los miembros de la asociación por tipo de propiedad Ejidos Número Superficie (Ha) Comunidades Número Superficie (Ha) Pequeñas propietarios Número Superficie (Ha) Número Total Superficie (Ha) Superficies bajo manejo técnico forestal de los miembros de la asociación por tipo de aprovechamiento Recursos maderables Autorizaciones vigentes Recursos No maderables Autorizaciones vigentes Vida silvestre Autorizaciones vigentes Total Autorizaciones vigentes Superficie (Ha) Superficie (Ha) Superficie (Ha) Superficie (Ha) Descripción breve de los mecanismos internos de la organización para la elección de representantes. resolución de conflictos. etc. el intercambio de ideas. d) Relación de los instrumentos o materiales (poductos del ERF por ejemplo) disponibles como marco de planeación Consecutiv Nombre Estatus Forma en que se vincula el instrumento o para elaborar la planeación de la región e) Anexos Consecutiv o Nombre del anexo 38 . la toma de decisiones.

Anexo 2. Planeación estratégica 2.1 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización PERIODO 2011-2015 Ubicación dentro del contenido del Programa 2.1 Registro de la metodología utilizada para elaborar el Plan Estratégico a) Descripción de la metodología 39 .

también de conformidad con la metodología una breve definición de cada uno de los niveles registrados Niveles propuestos por la LGDFS Problemas Objetivos Estrategias Líneas de acción Niveles de los objetivos según la metodología utilizada Justificación Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel d) Actividades a desarrollar de acuerdo a la metodología Consecutivo Nombre de la actividad Descripción de la actividad Cantidad 40 .b) Antecedes de uso de la metodología en México c) De conformidad con la metodología utilizada. registre la estructura jerárquica de los objetivos y redacte.

1) Consecutivo Nombre de la actividad Descripción de la actividad Cantidad 41 .Anexo 2.2 Registro de actividades realizadas para la obtención del Plan estratégico a) Actividades a desarrollar de acuerdo a la metodología (Copiar del formato 2. Planeación estratégica 2.2 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR ARS PERIODO 2011-2015 Ubicación dentro del contenido del Programa 2.

b) Actividades realizadas para la planeación estratégica ID_Actividad conforme al Nombre de la actividad inciso a) Lugar donde Documento Fecha de se llevó a de realización de Comentarios y observaciones cabo la comprobación la actividad actividad y referencia 42 .

c) Anexos Consecutivo Nombre del anexo Anexo 2.3 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización PERIODO 2011-2015 43 .

3 Registro de los principales problemas / oportunidades y de los escenarios deseados (Visión de mediano plazo) a.oportunidades en la UMAFOR ID_Problema / Descripción del problema / oportunidad oportunidad b.Ubicación dentro del contenido del Programa 2. Planeación estratégica 2. Registro de principales problemas . Registro de la situación actual y la situación deseada ID_Problema / Situación actual oportunidad Situación deseada c) Anexos Consecutivo Nombre del anexo 44 .

4 Registro del plan estratégico de la UMAFOR a) Primer Nivel: Objetivos ID_Problema ID_Objetivo oportunidad Descripción del objetivo 45 .Anexo 2. Planeación estratégica 2.4 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización PERIODO 2011-2015 Ubicación dentro del contenido del Programa 2.

b) Segundo Nivel: Estrategias ID_Problema / ID_Objetivo oportunidad ID_Estrategias Descripción estrategia c) Tercer Nivel: Líneas de acción ID_Problema / ID_Objetivo oportunidad ID_Estrategias ID_ Línea de acción Descripción línea de acción 46 .

d) Anexos Consecutivo Nombre del anexo 47 .

Anexo 3.1 Registro de la metodología para la asignación de pesos y prioridades a) Descripción de la metodología b) Actividades a desarrollar de acuerdo a la metodología Consecutivo Nombre de la Descripción de la actividad actividad Cantidad c) Anexos Consecutivo Nombre del anexo 48 .1 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización Año Ubicación dentro del contenido del Programa 3. Planeación operativa 3.

Planeación operativa 3.2 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN ARS Entidad UMAFOR PERIODO Ubicación dentro del contenido del Programa 3.Anexo 3.1) Consecutivo Nombre de la actividad Descripción de la actividad Cantidad b) Actividades realizadas para la asignación de pesos y prioridades ID_Actividad conforme al inciso a) Nombre de la actividad Document Lugar donde Fecha de o de se llevó a realización de comprobac cabo la la actividad ión y actividad referencia Comentarios y observaciones 49 .2 Registro de actividades realizadas para la asignación de pesos y prioridades a) Actividades a desarrollar para la asignación de pesos y prioridades de acuerdo a la metodología (transcribir del formato 2.

Planeación operativa 3.c) Anexos Consecutivo Nombre del anexo Anexo 3.3 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización AÑO Ubicación dentro del contenido del Programa 3.3 Registro de pesos y prioridades a) Nivel 0: ID_Problema Problema Problema Peso % Prioridad 50 .

b) Primer Nivel: ID_Problema Objetivos Objetivos ID_Objetivo Peso % Prioridad c) Segundo Nivel: Estrategias ID_Problema ID_Objetivo ID_Estrategia Estrategia Peso % Prioridad 51 .

d) Tercer Nivel: ID_Problema Líneas de acción ID_Objetivo ID_Estrategia ID_Líneas de acción Líneas de acción Peso % Prioridad 52 .

Planeación operativa 3.Anexo 3.4 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Entidad UMAFOR Organización AÑO Ubicación dentro del contenido del Programa 3.4 Registro de proyectos a elaborar o ejecutar a) Registro ordenado de las líneas de acción prioritarias ID_Línea ID_Problema ID_Objetivo ID_Estrategia de acción Línea de acción Elaboración Ejecución de de proyecto proyecto b) Registro de proyectos a elaborar ID_línea de acción Nombre del proyecto Metas cuantitativas a lograr (estimadas) Cantidad Unidades 53 .

c) Registro de proyectos a ejecutar ID_línea de acción Nombre del proyecto Metas cuantitativas a lograr (contenidas en los proyectos registrados) Cantidad Unidades 54 .