You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Campus Arturo Ruiz Mora Santo Domingo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA, C.P.A.

GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA

Estudiante:

GEOVANNY MEZA

Fecha: 07/12/2012

el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. En este último caso se trataría de una denominada "razón social" o sociedad comercial. a diferencia de la letra de cambio.deberá contener este término dentro del texto del documento. La suma se debe expresar en número(s) y en letras. Al ser impreso el documento. Fecha y lugar del pago La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. REQUISITOS Mención de ser pagaré Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma. El pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica. La persona que lo emite. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses. y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente . siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago. como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago Nombre del beneficiario Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional.EL PAGARÉ Un pagaré es un título que registra una obligación de pago. Fecha y lugar en que se suscribe El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Este requisito es imprescindible. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo). El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. que se conoce como suscriptora. Se compromete a pagar a un segundo individuo (el beneficiario o tomador) una cierta cantidad de dinero en un plazo estipulado.

No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. que suscriba a ruego o en nombre del girador. El pago El pago debe hacerse contra la entrega del pagaré.Firma del suscriptor No se exige el nombre del suscriptor. anotará en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba. que será total. sino solamente su firma. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al tí¬tulo su falta. y no admite otro medio para sustituirla. Protesto El protesto es un acto de naturaleza formal. incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagaré. es decir. Transmisibilidad El pagaré será transmisible por endoso. ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital. no será transmisible el endoso por una parte del pagaré ni aquel que incluya condiciones. En este caso. . pero retendrá el documento en su poder mientras no se le cubra íntegramente. La persona que se obliga a garantizar el pago se llama avalista. puro y simple. Aval En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagaré. la persona que tratara de hacer el cobro del pagaré dos veces estaría incurriendo en delito penal Pago parcial El tomador está obligado a recibir un pago parcial del pagaré. aquella por quien se presta el aval recibirá el nombre de avalado (suscriptor). y extenderá recibo por separado en cada caso. que el pagaré fue presentado oportunamente para su cobro. basta su presentación para exigir su pago. que demuestra de manera auténtica. Conservando los derechos contra los demás obligados. sino la firma de otra persona. Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pública y se levantará la correspondiente acta de protesto contra el suscriptor o sus avalistas. El pagaré es independiente del acto de comercio de que deriva.

Al pago. . al pagaré le son aplicables las disposiciones de la letra de cambio. Arts. mientras que el pagaré es una promesa de pago. en lo conducente. las disposiciones relativas a la letra de cambio que se refieren a los siguientes aspectos. 2. 460-462. 1. es decir. 4. 451-458. en cuanto no sean incompatibles con la naturaleza de este documento. 446-450. existen empresas especializadas en descuento de pagarés que ofrecen este servicio a empresas y autónomos que requieren anticipar el cobro para financiar su circulante. Al aval. A los recursos por falta de pago. 5. • • NORMAS QUE REGULAN EL PAGARÉ Fuera de la norma del código de comercio que determina los requisitos esenciales del título. Al vencimiento. son aplicables al pagare. Arts. Contenido: la letra de cambio es concretamente una orden de pago. Según lo dispuesto en el Art. el girado o librado y el tomador o beneficiario. en el pagaré son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. Empresas de descuento de pagarés: Además de los bancos.PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGARÉ • Elementos personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador o librador. Arts. de Comercio. 438-440. Arts. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA LETRA DE CAMBIO APLICABLES AL PAGARE. 3. 419-428. en cuanto no atenten contra su naturaleza de ser una promesa incondicional de pago. Arts. sin perjuicio de lo dispuesto en Leyes Especiales. 441-445. Al endoso.488 del C. La operativa es más sencilla y rápida que la de la banca clásica.

Con anterioridad se analizo las diferencias entre la letra de cambio y el pagare. Arts. Arts. 459. Art. 416. pues. que por la naturaleza del pagare no le es aplicable. A los días feriados. son títulos que en este aspecto tienen diferencias sustanciales. 11. 412. 429 al 437 sobre la aceptación de la letra de cambio que no existe en el pagare a la orden. creo necesario hacer constar de manera expresa tales disposiciones. 414. 463. A las consecuencias de la firma de una persona incapaz. Sin embargo. A los conflictos de leyes.418 referente a la garantía que da el girador a la aceptación y el pago de la letra. 467-471. Arts. 479 y 480.417. A las falsificaciones y alteraciones. Arts. Referente al ejercicio de un recurso después de una aceptación parcial. Arts. 13. Al pago por intervención. 8. Art. 4. ya comentado. A las copias. computo de los plazos e interdicción de los días de gracia. 464 al 466 de la aceptación por intervención de la letra de cambio. o de una persona que obra sin poderes o se extralimita de ellos. . A la estipulación de intereses. 7. Arts. A la prescripción. 5.6. 2. Art. no son aplicables al pagare a la orden las siguientes disposiciones del Código de Comercio sobre la letra de cambio: 1. 10. como hemos analizando antes. Arts. 7. El Art. 14. 413 y 435. 9. 6. El Art. 410 y 411 sobre la creación y forma de la letra de cambio. 477 y 478. Arts. 12. 483-485. sobre la forma de girar una letra de cambio. 472 al 474 sobre pluralidad de ejemplares de la letra de cambio. Arts. Los Arts. e implícitamente se hizo referencia a las disposiciones sobre la letra de cambio que no son aplicables al pagare. 15. A las diferencias de enunciación respecto a la suma que debe pagarse. DISPOSICIONES DE LA LETRA DE CAMBIO NO APLICABLES AL PAGARE A LA ORDEN. 3. 415. Al domicilio. 475-476. Art. 483-485. Arts. Así. Art.

Nº VISTO BUENO f) Pedro Pinto Loja. desde la emisión de este documento hasta la fecha de su vencimiento. El pago de este pagare no podrá hacerse por partes ni aun por mis herederos. Pagare también el interés del 16% anual. a 22 de junio de 1999 Por aval me constituyo solidariamente responsable con el deudor principal Pedro Pinto. Sin protesto. ni aun por mis herederos. Loja.PAGARE A LA ORDEN Nº 9819 $3500 Debo y pagare incondicionalmente a la orden de Juan Pérez. El pago no podrá hacerse por partes. así como todos los gastos judiciales y extrajudiciales a que diere lugar el cobro del mismo. En su caso de pagos anticipados a esta obligación. me compromete a reconocer el 4% del capital prepagado. Eximese al acreedor de las obligaciones del protestó de pago y de aviso por falta de pago. Fecha . Renuncio domicilio y quedo sometido a los jueces competentes de la ciudad de Loja y al trámite del juicio ejecutivo. en la ciudad de Loja o en el lugar en que fuere reconvenido. la suma de TRES MIL QUINIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNDIOS DE AMERICA 00/100. y en caso de mora se liquidara a la máxima tasa de interés moratorio fijada por el Directorio del Banco Central del Ecuador. que he recibido a mi entera satisfacción. Estipulo las demás condiciones constantes del pagare. El pago aquí prometido se hará dentro del plazo improrrogable de ciento veinte días vista. 22 de junio de 1999 f) Pedro Punto Ced.

.5 CIENTO DOCE 50/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.. reconociendo la tasa de interés inicial del 16%.Vcto. A la cantidad antes indicada me obligo a pagarla de acuerdo a los siguientes vencimientos sucesivos: PLAZO VISTA EN NUMEROS Y LETRAS 30 meses VALOR 112.Vcto 01-05-2004 36 meses 120 meses . 94-40 $ 1800 Por Debo y pagaré incondicionalmente a la orden de Juan Pérez en Loja o en el lugar donde fuere demandado o solicitado..5 CIENTO DOCE 50/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.Vcto. Nº Hipoteca de casa en Loja. 01-11-96 $ 112. 01-15-97 $112.f) Diego Jara Céd.5 CIENTO DOCE 50/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. la suma de MIL OCHOCIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.Valor $6000 Vence: 1999/10/20 PAGARE A LA ORDEN (PAGARE CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS) No. A la tasa de interés expresamente la reconozco como reajustable.