You are on page 1of 3

Organización política, económica y social de Guatemala.

Guatemala al igual que la mayoría de países del mundo se encuentra organizado de forma política, económica y social. Por tal razón para comprender de mejor manera la estructura del país a continuación se desarrolla cada uno de estos temas. Para dar inicio se describe el sistema político de Guatemala, el cual comprende el manejo de poder, la forma en la que se maneja el mismo y los órganos implicados. Todos los elementos administrativos tratan de establecer el modus operandis del sistema político y el marco normativo en el cual se rige. Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrático y

representativo (artículo 140 de la Constitución Política). Se sigue el modelo clásico de la división de poderes, en los que el pueblo delega su soberanía; a saber:  Legislativo (unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un período prorrogable de 4 años (artículos 157 a 172 de la Constitución Política); su función esencial la de legislar.  Ejecutivo, integrado por un Presidente de la República y un Vicepresidente, electos para un período improrrogable de 4 años, por el voto ciudadano indelegable, el Vicepresidente puede ser candidato para presidente después de 4 años fuera del cargo, (el mandatario nombra a sus ministros, viceministros y secretarios) (artículos 182 a 202 de la Constitución Política); esto fundamentado en la Constitución Política de la República que nos indica que el sistema de gobierno es presidencialista.  Judicial, en la Corte Suprema de Justicia las autoridades son electas por el Congreso de la República, de una nómina depurada por una comisión de postulación, en la que participan abogados, decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artículos 203 a 222 de la Constitución Política)

se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control jurídico-político en las actuaciones estatales: El Tribunal Supremo Electoral. el Ministerio Público. autoridades y órganos electorales y el proceso electoral (artículo 223 de la Constitución Política). organizaciones políticas. así como la representación del Estado (artículo 252 de la Constitución Política). para la defensa de las libertades básicas (artículos 274 a 275 de la Constitución Política). Con el nuevo modelo constitucional. el territorio de la República se divide para su manejo en 22 departamentos y estos a su vez en municipios. egresos y en general todo interés hacendario de los organismos del Estado. tales como: La Contraloría General de Cuentas cuyo mandato es fiscalizar los ingresos. y la Procuraduría General de la Nación. que tiene a su cargo la acción penal pública. que tiene a su cargo todo lo relativo al ejercicio del sufragio. En cuanto a la división administrativa.Existen diversos órganos de control. sociales y culturales (artículo 224 de la Constitución Política). tribunal permanente. cuya función esencial es la defensa del orden constitucional (artículos 268 a 272 de la Constitución Política). Y el Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman). sin perjuicio de la búsqueda de nuevos sistemas de parcelamiento administrativo. entidades descentralizadas y autónomas. los derechos políticos. cuya función es la de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. así como cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas (artículos 232 a 236 de la Constitución Política). en nombre del Estado (artículo 251 de la Constitución Política). atendiendo a criterios económicos. . los municipios. como comisionado del Congreso de la República. La Corte de Constitucionalidad.

. En los departamentos se da la representación del gobierno central a través de los gobernadores. los municipios eligen democráticamente a sus autoridades. Actualmente ha habido una búsqueda por parte de la sociedad civil para lograr la elección democrática de los gobernadores. Todas estas impresiones e intenciones empiezan. buscan o exigen una reforma al sistema político guatemalteco.La Ciudad de Guatemala y otras 333 Municipalidades son gobernadas por Alcaldes o Concejos electos popularmente Para el ejercicio del gobierno. quienes son nombrados por el Presidente de la República. para que estos sean elegidos desde los consejos de desarrollo o tal y como se da el proceso electoral de las autoridades municipales.