You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Facultad de Ciencias Económicas Qué es la MATERIA y en qué formas existe.

En el mundo encontramos:

Piedras y árboles Estrellas y planetas

Granos de arena y el sol Computa doras y libros

Animales y máquina s

Mares y océan os Y muchísimas cosas más

Todo ello constituye lo que se denomina:

MATER IA
La ciencia ha demostrado que la Tierra surgió mucho antes de que apareciera el hombre, y en general, los organismos vivos; por lo tanto existió independientemente de ellos.

Significa que es material
El reconocimiento de la materialidad del mundo y de su existencia fuera e independientemente de la conciencia es un rasgo peculiar de la TEORÍA MATERIALISTA. Es su Tesis Fundamental que le ha servido de base por lo que se le considera una doctrina científica de la Materia. CONCEPTO DE MATERIA: Es materia lo que, actuando sobre nuestros órganos sensoriales, produce sensación; la materia es la realidad objetiva, que las sensaciones nos transmiten. EL ORIGEN DE LA MATERIA: “La materia no ha surgido nunca, ha existido siempre y existirá siempre”. Esta es la tesis de la Eternidad de la Materia. Heráclito, filósofo griego de la antigüedad, decía:

“El mundo ha sido, es y será siempre eterno”.

La materia existe en el movimiento:

¿Si una piedra está en un sitio, significa que no se mueve?
En la naturaleza existen diversas formas de movimiento:

sino de la materia altamente organizada: es producto de la actividad del cerebro. El reposo es relativo: No existe ningún fenómeno en el que todo esté en reposo. En su cuaderno. escriba un ejemplo de cada una de las formas del movimiento. La sucesión de los cambios que experimentan los cuerpos materiales. Es imposible separar el tiempo del espacio. No puede existir sin el cerebro. (Ejemplo: una persona se mueve de un punto “A” hacia un punto “B”). Es el cambio en general. en la materia.  Para la Dialéctica. está dormido.1. de la misma manera que el tiempo no existe sin el espacio y tampoco pueden separarse de la materia. combinaciones de iones. Pero todos los cambios que ocurren en el mundo se operan en el tiempo. el reposo es relativo. EXISTEN EN EL ESPACIO reposo? El espacio es la forma de existencia de la materia que determina la situación de un cuerpo material. Forma mecánica del movimiento : desplazamiento de las partículas de la materia en el espacio. 5. 3. El espacio no existe sin el tiempo. su tamaño y su volumen. es decir en el mundo. (Ejemplo: composición de una medicina). ¿Se podría decir que se encuentra en ¿Por qué no está en reposo? ¿En relación a qué sí está en reposo (reposo relativo)? El tiempo y el espacio: formas de existencia de la materia Extensión Todos los objetos tienen Tamaño Volumen y ocupan un lugar concreto. . (Ejemplo: el proceso de generación de la energía eléctrica). Forma biológica del movimiento: cambios que se producen en los organismos vivos. El tiempo es también una forma de existencia de la materia. si un cuerpo se halla en reposo es sólo respecto de algo. CONCIENCIA  La Conciencia es producto de la materia altamente organizada. Forma social del movimiento: cambios que se operan en la vida social. Para reflexionar: cuando ud. La conciencia es una función del cerebro. Forma química del movimiento : reacciones químicas. Forma física del movimiento : procesos calóricos y eléctricos. Conclusión: el movimiento es cualquier cambio que se produce en los objetos y fenómenos. Engels decía que el movimiento “…comprende todos los cambios y procesos que se operan en el universo. La conciencia no es producto de cualquier materia. 4. desde el simple cambio del lugar hasta el pensamiento”. (Ejemplo: la sociedad esclavista dio paso a la sociedad feudalista). que es su portador material. (Ejemplo: un feto que se desarrolla hasta llegar a ser un humano).  Los metafísicos entienden el reposo como la ausencia todo movimiento.  El pensamiento es un reflejo de la realidad. 2. La tridimensionalidad es la propiedad más importante del espacio. La irreversibilidad es la propiedad más importante del tiempo. Éste puede entenderse dialécticamente o metafísicamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONCIENCIA: La posee el ser humano No puede existir sin la materia Es una función del cerebro Es social por naturaleza Es reflejo del mundo material La conciencia del hombre es una propiedad de la materia altamente organizada. hostilidad al cambio 5. comprobando que pesa 30 gramos.  Crítica del materialismo vulgar. y la conciencia.  la voluntad. Según los materialistas vulgares. ¿Qué indica la palabra metafísico? Que no se busca una explicación de la naturaleza misma. CONCEPCIÓN METAFÍSICA Y CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DEL MUNDO 1. 4. La conciencia refleja el ser. menosprecio del conocimiento concreto y del mundo real. por lo tanto. todo cambia. separación de las actividades manuales e intelectuales. 3. lo derivado. es la propiedad del cerebro de reflejar la realidad material. ¿Por qué el método metafísico de pensamiento existe y se ha mantenido? Corresponde a un aspecto real de las cosas y a una necesidad del conocimiento. 6.  ensueños.Los objetos existen objetivamente y nos sirven de base para formarnos los conceptos que tenemos de ellos. rechazo de las diversidades y de las oposiciones reales. hay una conexión universal.  la fantasía. el cerebro segrega el pensamiento. que es el órgano del pensamiento. nada está aislado. el Principio de no Contradicción. ¿Qué significa la palabra Dialéctica? Búsqueda de la verdad por medio del diálogo. pero si así fuera ¿Por qué no se le puede ver? El pensamiento forma parte de la conciencia. la conciencia es una función del cerebro. el ser es lo primario. ¿Qué afirma el método dialéctico? Que todo está unido. Se ha llegado incluso a “pesar el alma”. por lo tanto: Primero la realidad luego el reflejo. fundamentalmente. . Dichas conjeturas llegan a identificar la conciencia con la materia. ¿Cuáles son los principios de la lógica formal? El principio de identidad. 2. el principio del tercero excluido. ¿Cuáles son los rasgos principales del pensamiento metafísico? Rechazo del cambio. etc. pero lo ideal incluye además:  los deseos. rechazo de la relación de lo relativo. lo secundario. sino en un mundo sobrenatural. de la misma manera como el hígado segrega la bilis. Piensa el cerebro.

¿Quién es el primer filósofo en formular de modo sistemático y profundo el método dialéctico? Hegel 10. la formación del sistema solar. ¿Qué filósofos antiguos esbozaron los primeros elementos para la formación de la Dialéctica?   Heráclito. afirma la existencia de dos realidades opuestas. Newton . afirma la relatividad. ¿En qué se ha convertido la dialéctica con los aportes de Marx y Engels? En el estudio de las leyes más generales del movimiento de la materia. 9. 11. el movimiento universal. ¿Qué relación hay entre dialéctica y progreso? En que el hombre contribuye a ayudar a la naturaleza en su evolución. de la historia. . los átomos y el vacio. del pensamiento. El desarrollo está hecho a la vez de continuidad y de discontinuidad. Crearon el Materialismo Dialéctico. ¿Quiénes son los filósofos racionalistas que en el siglo XVIII aportaron al desarrollo de la dialéctica?    Diderot. Buffon.7. 12. 8. ¿Por qué se afirma que la razón es dialéctica? Porque la dialéctica es el estudio racional de las leyes del movimiento. señalaba la importancia de los antagonismos sociales. señalaba la transformación de las especies vivientes. Demócrito.