You are on page 1of 31

REGION LIMA

1. Extensión
Lima se encuentra en el desierto costero del Perú, en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm, el distrito de Lurigancho-Chosica llega a los 950 msnm que bordea el litoral desde el km. 50 de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km. 70 de la Carretera Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km. de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km. 50 de la Carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.

2. Relieve
En cuanto a la morfología, predominan las pampas desérticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales.

3. Clima
Subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 °C. La costa presenta cielos nublados de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol en esos meses, aunque las zonas alejadas del mar de la región climática llamada yunga, sobre los 500 msnm y donde se asientan Chosica, Cieneguilla, La Molina y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1000 msnm).La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 °C durante el invierno y de 25,5 °C durante el verano.

4. Historia
A) Epoca Prehispánica
Pachacámac fue un importante centro religioso antes de la llegada de los conquistadores españoles. Aunque la historia de la ciudad de Lima se inició con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos pre incas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados al Imperio Inca. De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacámac.

B) Época Virreinal
En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Luego de algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac, luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

Las murallas de Lima fueron construidas entre 1684 y 1687 por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull.

obligando a un esfuerzo de reconstrucción masivo por el virrey José Antonio Manso de Velasco. ya que coincidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires. sufriendo abusos de ambos bandos. Este debilitamiento económico llevó a la élite de la ciudad a depender de los cargos otorgados por el gobierno virreinal y la Iglesia. el virrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista. Una segunda amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico. lo que contribuyó a mantenerlos más vinculados a la Corona que a la causa de la independencia. Durante este periodo. la capital peruana resultó afectada por las reformas borbónicas ya que perdió su monopolio sobre el comercio exterior y su control sobre la importante región minera del Alto Perú. prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América. Una expedición combinada de independentistas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó en el sur de Lima en 1820. . pero no atacaron la ciudad. el Consejo de la Ciudad invitó a San Martín a entrar en la ciudad. la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II. pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas. Pero la ciudad no estuvo libre de peligros. firmando una Declaración de Independencia a su solicitud. Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden. En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. lo cual motivó la construcción de las murallas de Lima entre los años 1684 y 1687. las ideas de la ilustración acerca de la salud pública y el control social influyeron en el desarrollo de la ciudad.En agosto de 1536. violentos terremotos destruyeron gran parte de ella en 1687. En 1746 un fuerte terremoto dañó severamente Lima y destruyó el Callao. En la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo. la guerra no había terminado y en los siguientes dos años la ciudad cambió de manos muchas veces. El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima. Durante el siguiente siglo. Enfrentado a un bloqueo naval y a la acción de las guerrillas en tierra firme. Europa y Asia Oriental.

Proclamada la independencia del Perú en 1821 por el general San Martín. se inició un proceso de reconstrucción. comenzó su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto Leguía realizó como preparación para el centenario de la independencia en 1921. Se tendieron las avenidas Paseo de la República. Lima sufrió varios asedios y enfrentamientos armados en sus calles. Así.C) Época Republicana El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX. Así. que se vio limitado debido a los enfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola. luego del retiro del Ejército de Chile. se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban. A inicios del siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad. con Piérola asumiendo el poder y el inicio de lo que se denominó la República Aristocrática. . Desde el punto de vista urbanístico. dando paso a las primeras grandes avenidas. que tenían como objetivo gobernar el país y para lo cual intentaban tomar la sede de gobierno. En los últimos años del siglo XIX. entre 1881 y 1884 Lima fue ocupada por fuerzas chilenas. Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú.23 Por causa de la Guerra del Pacífico. Avenida Leguía (hoy llamada Arequipa). En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudad y en 1868. fue la sede del gobierno del libertador y sede también del primer Congreso Constituyente que tuvo el país. el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. por disposición del presidente José Balta. Los primeros años de la historia republicana peruana se caracterizaron por el constante enfrentamiento entre caudillos militares. Avenida Brasil y la paisajística Avenida Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puerto del Callao.

Breña y Pueblo Libre hacia el oeste. Odría cuando se construyeron los grandes edificios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación (Edificio Alzamora Valdez actual sede la Corte Superior de Justicia de Lima). También en esos años se dio inicio a un fenómeno que cambió la configuración de la ciudad. Ate y San Juan de Lurigancho hacia el este y San Martín de Porres y Comas al norte. la violencia terrorista sumó al desordenado crecimiento de la ciudad el aumento de pobladores que llegaban como desplazados internos. Se fueron poblando los actuales distritos de Lince. En los años 1980. Como punto emblemático de esa expansión. durante el gobierno de Manuel A.Catedral y plaza mayor de Lima en 1860. el cual fue la masiva inmigración de pobladores del interior del país produciendo el crecimiento exponencial de la población capitalina y la consecuente expansión urbana. La Victoria hacia el sur. . El Agustino. Las nuevas poblaciones fueron asentándose en terrenos cercanos al centro los cuales se utilizaban como zona agrícola. El centro histórico de la ciudad sufrió un creciente deterioro y muchas zonas de la ciudad carecieron constantemente de los servicios básicos. Ministerio de Trabajo y los Hospitales del Seguro Obrero y del Empleado así como el Estadio Nacional y varias grandes unidades habitacionales. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950. el Ministerio de Salud. En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. al sur del centro de la ciudad y actualmente integrada al área metropolitana. en 1976 se creó la comunidad autogestionaria de Villa el Salvador (actual distrito de Villa El Salvador) ubicada a 30 km.

la población blanca fue de más de 16. italiano. la población de la provincia de Lima era de 7. con una densidad poblacional de 2854. cuyos antepasados africanos fueron inicialmente traídos a la región como esclavos. se construyó el primer puente de piedra. Lima posee la mayor comunidad étnica china en América Latina. Las minorías en Lima son amerindias (en su mayoría aymaras y quechuas). Los mestizos de ascendencia mixta de amerindios y europeos (principalmente españoles e italianos) son el grupo étnico más grande.5. Los asiáticos conforman un gran número de la población metropolitana. amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. francés. un segundo distrito fue construido al otro lado del Río Rímac y en 1610. La ciudad tenía entonces una población de unos 26. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de una gran cantidad de inmigrantes europeos. cuyos antepasados procedían en su mayoría de los siglos XIX y XX.29 hab./km2.000 habitantes. en especial los chinos (principalmente cantoneses) y descendientes de japoneses. británico o de ascendencia croata.742 habitantes. El primer asentamiento en lo que se convertiría en Lima estaba compuesta sólo por 117 bloques de viviendas. los afroperuanos. mestiza. En 1748. También hay numerosos judíos descendientes de europeos y algunos provenientes de Oriente Medio. alemán.605.000 habitantes. los negros representaban alrededor de un 40% de la población y los blancos representaban alrededor de un 38% de la población. A principios de la independencia la población estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen español. . La población cuenta con una mezcla muy compleja de diversos grupos raciales y étnicos. son otra parte de la diversidad étnica de la ciudad. Los peruanos descendientes de europeos son el segundo grupo más grande. Muchos son de origen español. En 1562. Evolucion Historica del Nacimiento de la Poblacion De acuerdo con el censo peruano de 2007.

Con el paso del tiempo. los niveles de desigualdad social persisten. Problemática sobre la Población Actual Panorámica de la barriada de San Cristóbal Desde mediados del siglo XX.6. científicos sociales y organizaciones no gubernamentales. pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. . En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960. A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad. La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que el país haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias. Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades. pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de etnia mayoritariamente indígena. y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana. sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas. han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales.

pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país. En el año 2011 y por tercer año consecutivo fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur». Es el aeropuerto más importante del Perú.000 pasajeros por año.7. Es el centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea salvadoreña TACA con su asociada peruana TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada peruana LAN Perú. San Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes. debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad. uno de los más importantes de Latinoamérica. Medios de transporte a. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. sirviendo a cerca de 10. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Transporte aéreo El principal terminal aéreo de la ciudad es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. . colocándose en los primeros puestos del ranking mundial.300.38 millones de pasajeros de cien nacionalidades y usuarios de por lo menos 240 terminales aéreos alrededor del mundo. ubicado en el distrito de San Isidro. La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base Aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco. según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research a más de 11. de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del Mar.

que corre paralela al mar. Transporte terrestre Por su ubicación en el centro del litoral peruano. Concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú. Oyón. a 1. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres: . Huancayo. fue fundado en 1537.370 km. Transporte marítimo El Callao es el principal puerto marítimo del país. c. Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador). Canta. entre otros. considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad. Pucallpa. La Oroya. varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. Huánuco. de distancia y la sección sur recorre 1. dos años después de Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de una refinería que se encuentra cerca.b. La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos. Huacho. Puerto del Callao. hasta Tacna (frontera con Chile).291 km.

Villa El Salvador. Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín. Ucayali). Moquegua y Tacna). Lurín. Los Olivos. Santa Anita. San Juan de Miraflores. Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.  Carretera Panamericana Sur: comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco. Zona de neblina en la Ruta 001 de la Carretera Panamericana Norte . Piura y Tumbes). Pasco. Huánuco. Puente Piedra y Ancón) con los departamentos norteños (norte de Lima. Punta Hermosa y Pucusana. Independencia. La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos. Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país. Ica. Lambayeque. Ancash. Comas.  Carretera Central: comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate. La Libertad. Carretera Panamericana Norte: comunica los distritos del norte de la ciudad (distritos de San Martín de Porres. entre otros) con los departamentos sureños (sur de Lima. Arequipa.

y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana.35. . son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas.d.  Buses En toda la ciudad existen más de 652 rutas de transporte urbano. Es por ello que se empezó a desarrollar sistemas de transporte públicos y privados como es el caso del Sistema Metropolitano de Transporte cuyo objetivo es mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte en Lima. aún cuando las empresas tienen rutas establecidas. 1 o $ 0. Transporte urbano Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el relativo al transporte público. vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar los constantes congestionamientos. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación. intercambios viales. las cuales son brindadas por autobuses y microbuses. uno de los tipos de transporte urbano más común en Lima. por parte de las autoridades municipales. de viaductos. Los microbuses. puentes. Esta situación ha llevado a la construcción.86 La tarifa promedio es de S/. el servicio es deficiente en cuanto a estándares de seguridad y comodidad. Las camionetas rurales conocidas popularmente como combis.

 El Metropolitano El Sistema Metropolitano de Transporte. Autobús articulado del Metropolitano. que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos. El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos. al ahorrarles tiempo en el traslado diario. El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas. especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad. bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido (BRT). y el número total de estaciones es de 38. proteger el medio ambiente. . Este servicio beneficia a más 700 mil usuarios por día. La longitud de esta ruta troncal es de 26 km. durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y su operación comercial inició el 28 de julio de 2010 de manera parcial. además se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte. es un sistema integrado de transporte público. Su construcción se inició en el año 2006. brindarles mayor seguridad. una mejor calidad de servicio y trato más humano. Este sistema es similar al TransMilenio de Bogotá o al Transantiago de Santiago de Chile.

No obstante. Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.9 km. Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. para cuando se iniciará una mayor extensión de la primera línea hacia el norte de la ciudad. conocido como Tren Eléctrico es un ferrocarril metropolitano que recorre el sur de la ciudad. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME). atravesando tres distritos: Villa El Salvador. La línea no se encuentra operando aún de manera comercial debido a que tiene un recorrido muy corto para hacerla rentable. El Metro de Lima en la Estación de Villa El Salvador. A comienzos de 2010 se inició el proyecto de construcción de la extensión de la Línea 1 desde la Estación Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores hasta el Hospital Nacional Dos de Mayo en la Avenida Grau (en el centro de Lima) sumando un total de 20. existe una sobreoferta de taxis. El sistema cuenta con una línea de metro en viaducto. También está previsto el inicio de la construcción de la Línea 2 en el mismo año. Estos vehículos también pueden alquilarse para servicios turísticos privados y son muy solicitados por los altos ejecutivos que visitan Lima . Tren Urbano El Tren Urbano de Lima. Por otro lado también existen empresas de taxi para servicios entre el aeropuerto internacional y los diferentes hoteles que posee la ciudad.2 km.  Taxis Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú en los años 1980 y la libre importación de autos usados. la cual recorre en el tramo inicial construido. existen numerosas empresas privadas de radiotaxi que brindan servicio puerta a puerta y ofrecen un servicio confiable y seguro. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a mediados del año 2011. de recorrido. 9. aún circulan taxis informales.

Sede del Banco de la Nación. con cerca de siete mil fábricas. el pescado. El área metropolitana. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera. el cuero y el aceite. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores. es también el centro de desarrollo industrial del país. es uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica. los derivados de productos químicos. los servicios y el turismo. los cuales son procesados y fabricados en la misma ciudad. Aspecto Economico Edificios en el centro financiero de San Isidro. especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. . gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible y la infraestructura de las rutas y autopistas internas de la ciudad. La capital peruana es el principal centro industrial y financiero del país. Los sectores industriales más relevantes son los textiles. los alimentos. el comercio. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario.8.

Pacífico y La Positiva. La industrialización comenzó a tomar fuerza entre los años 1930 y 1950. Interseguro.Lima tiene la mayor industria de exportación en América del Sur y es un centro regional para la industria de carga operativa. Banco de la Nación. MiBanco. el algodón. y creció 168. a través de las políticas de sustitución de importaciones. Mapfre Perú. la economía peruana creció un 9%. El puerto del Callao es uno de los principales puertos comerciales de Sudamérica. el 46% de la PEA y el 53% del PIB. así como en el resto del país se divide en diferentes niveles. Banco de Comercio y Scotiabank. La educación en Lima. 9. En 2006. La capital peruana es también la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú. Interbank.24% en 2006. La tasa de desempleo en el área metropolitana es de 7. el zinc. Aspecto Educativo Fachada del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe fundado en 1840. La Bolsa de Valores aumentó 185. Banco Interamericano de Finanzas. en 1950 la fabricación de productos representó el 14% del PIB. las cuales incluyen Rímac Seguros. Lima concentra la mayor parte de la actividad económica: el 57% de la industria. La educación inicial corresponde al período entre los cero y los cinco años de edad y está a cargo de las cunas que tienen la finalidad de brindar a los niños las estimulaciones requeridas para su desarrollo integral y los jardines que ofrecen actividades técnico-pedagógicas. En la década de 1950. hasta el 70% de los bienes de consumo fueron fabricados en las fábricas ubicadas en la ciudad. la plata. Banco Financiero. es utilizando como punto de entrada y salida del 75% de las importaciones y el 25% de las exportaciones del país. el azúcar y el café. el acero. . En 2007. el 62% del comercio. la tasa de mayor crecimiento en toda América del Sur. Asimismo es sede de las mayores compañías aseguradoras.2%. Los principales productos de exportación son el petróleo.3% en 2007. la Bolsa de Valores de Lima fue la más rentable del mundo. Banco Continental. por lo que es una de las bolsas de valores de más rápido crecimiento en el mundo.

73% de las personas tiene educación secundaria. entre otras. Otras instituciones universitarias localizadas en la ciudad son: la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Alberga más de cincuenta universidades. La Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera universidad privada del país (fundada en 1917). tecnológica o universitaria. la Universidad Científica del Sur. de primero al quinto año. el 93. La capital peruana posee la mayor concentración de instituciones de educación superior del país. la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para impartir la educación básica (desde inicial hasta secundaria) la ciudad cuenta con 9953 centros educativos privados y 5083 instituciones públicas. Luego viene la educación superior que puede ser técnico productiva. la Universidad de Piura.44% de los limeños de tres o más años de edad es alfabeta. «Decana de América». la Universidad Nacional Federico Villarreal. la Universidad Peruana Cayetano Heredia. . el 37. entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. conocida como «La Cantuta» situada en Chosica y fundada el 6 de julio de 1822 por el Libertador Don José de San Martín. dando así lugar a la celebración del Día del Maestro. Este nivel empieza en el primer grado y termina en el sexto grado de primaria. la Universidad de Lima.6 años. la Universidad Nacional del Callao. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo peruano de 2007. conformado por el primer y segundo grado. por ser fecha de fundación de la primera Escuela de Preceptores en el Perú. La edad de ingreso para los niños es de seis años. la Universidad Ricardo Palma.La educación primaria se inicia con el primer ciclo. la más antigua del continente y la primera del Perú. fundada el 12 de mayo de 1551. dando lugar a la celebración del Día de la Universidad Peruana. Universidad ESAN.76% ha cursado la educación superior. como la Universidad Nacional de Ingeniería. la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Otras universidades públicas tienen un importante rol en la enseñanza e investigación. fundada en 1876. la Universidad del Pacífico. la Universidad Católica Sedes Sapientiae. En cuanto al nivel de educación alcanzado. El promedio de años de estudio es de 9. mientras que el 19. la Universidad San Ignacio de Loyola. y la única universidad nacional dedicada a la formación de docentes. La educación secundaria consta de cinco años. la Universidad Nacional Agraria La Molina.

todos los Ministerios tienen su sede principal en la capital. ha producido un grave centralismo. sede del Poder Ejecutivo. la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú. En el ámbito internacional. Aspecto Político a) Gobierno nacional Palacio de Gobierno del Perú.10. como tal es sede de los tres poderes que conforman el Estado Peruano. b) Gobierno local Palacio Municipal de Lima . el Organismo Andino de Salud. Cuzco o Trujillo. lo cual se demuestra en la desproporción poblacional y económica de la ciudad capital en comparación con otras ciudades importantes del país. Lima es la ciudad capital de la República del Perú. industrial y financiero del país. Así. el Poder Ejecutivo tiene su sede en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Mayor. De la misma manera. y de otras organizaciones regionales e internacionales. la ciudad es también sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones. como Arequipa. Al estar concentrado prácticamente en Lima todo el poder político. El Poder Legislativo constituido por el Congreso de la República y el Poder Judicial con su órgano de mayor jerarquía. también se encuentran en la ciudad en el Palacio de Justicia de Lima.

La actual alcaldesa de la ciudad es Susana Villarán de La Puente. en la ciudad se concentra la mayor carga judicial a pesar de que sólo tiene competencia sobre treinta y cinco de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima. a diferencia de otras municipalidades. La ciudad se encuentra englobada en la Provincia de Lima. ente rector del Distrito Judicial de Lima. es la única que tiene el carácter «metropolitano». se mantiene la organización política anterior en el sentido de que aún existe un «Gobernador» que es la autoridad política en todo el ámbito del Departamento de Lima y la misma ciudad. .No existe un órgano de gobierno de la ciudad como tal. tienen también una obligación de coordinación con la Municipalidad Metropolitana. Las funciones de esta autoridad son más policiales y militares. Cada uno de los cuarenta y tres distritos sobre los que se extiende la ciudad tiene su propia Municipalidad Distrital la que tiene competencia sobre su propio distrito pero. A diferencia del resto de la república. d) Sistema judicial Lima es sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.º de la Ley 27867 de Gobiernos Regionales del 16 de noviembre de 2002. sede de la Corte Suprema de Justicia del Perú. que se subdivide en cuarenta y tres distritos por lo que la autoridad local es la Municipalidad Metropolitana de Lima que.39 Sin embargo. De acuerdo a la organización judicial del Perú. según el artículo 65. La Municipalidad de Lima tiene competencia en todo el territorio de la provincia. La administración misma de la ciudad está destinada a la autoridad municipal local. c) Sistema político Palacio de Justicia de Lima. la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce también funciones de Gobierno Regional ya que no forma parte de ninguna región administrativa.

diez constitucionales. treinta y siete Salas Superiores (siete civiles. En Lima Metropolitana (Perú). una mixta. diecisiete civiles con subespecialidad comercial. doscientos veinte y ocho Juzgados Especializados (dos de investigación preparatoria. cinco contencioso administrativo. cuarenta y dos civiles. Tipos de Industria A) Industria Textil: La industria textil y confecciones abarca diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboración de hilos. dentro del territorio de la ciudad se encuentran la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. y la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. cuatro penales de reos en cárcel. La industria textil y confecciones presenta una tendencia creciente en sus niveles productivos apoyada en las confecciones de prendas de vestir. tres laborales. cuatro penales liquidadoras.Existen noventa Juzgados de Paz Letrado. Asimismo. El desarrollo textil en el Perú ha sido posible gracias al cultivo de fibras de excepcional calidad como el algodón Pima peruano (fibra extra larga) y el algodón Tangüis (fibra larga). La producción textil y de confecciones ha evolucionado en técnica y en diseños convirtiéndose en uno de los productos mejor cotizados en sus respectivas categorías a nivel internacional. seis penales de reos libres. que dada la calidad de las prendas peruanas. siendo esta ultima superior a la fibra de Cachemira. ente rector del Distrito Judicial de Lima Norte que está formado por veintitrés Juzgados de Paz. las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos. La calidad de la confección también resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios del sector para mantenerse actualizados tecnológicamente. una de apelaciones. el Perú es el mayor productor mundial de las fibras mas finas de camélidos sudamericanos. lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos. 11. organismo rector del Distrito Judicial de Lima Sur. cincuenta y cinco Juzgados Especializados y ocho Salas Superiores. Además. ocho contencioso administrativo transitorios. hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos. una laboral transitoria. treinta y cuatro especializados de trabajo. que son enviadas a los mercados nacionales e internacionales. son demandadas por el segmento alto del mercado. veintiún de familia y quince mixtos). diecisiete contencioso administrativo. entre las que se distinguen las de alpaca y vicuña. como la fibra de alpaca y el algodón Pima. una contencioso administrativo transitoria y dos de familia). como por la habilidad y responsabilidad del operador . dos civiles con subespecialidad comercial. tres unipersonales. La fina tradición textil en el Perú data de tiempos preincaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados. cincuenta y nueve penales.

como en un gigantesco triángulo isósceles imaginario. en el sur. lino. cuyo vértice se encuentra en el cerro tutelar de la metrópoli. muy cerca uno de otro. B) Industria Agrícola: Los diferentes valles del Departamento de Lima poseen características geográficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. industria azucarera. y la confección de prendas. provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores económicos. teñido y acabado de las telas.peruano. el Cerro San Cristóbal. hasta el río Lurín. girasol y panllevar. en un abanico alrededor de la ciudad. con ayuda del crédito bancario. permitiendo atender rápidamente pedidos completos de marcas líderes en el ámbito mundial. que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial. industrializándose en el siglo XX la agricultura en actividades como producción de tejidos. Es así que los valles costeños y de la serranía se despliegan. proyectándose su base desde el río Chillón en el norte. que va desde el cultivo de algodón de indiscutible calidad. resulta doblemente favorecida. En la actualidad para elaborar estas prendas se utiliza el algodón Pima de fibra y pelos finos de alpaca. etc. así como los de la caña. equidistante del norte y del sur del antiguo Departamento de Lima .. . que posibilitó el desarrollo de la agricultura. el tejido. La Ciudad de Lima Metropolitana a diferencia de las provincias que constituyen el departamento. el Perú ha logrado un buen posicionamiento como proveedor confiable y con un sector textil bien desarrollado. a la hilandería. Luego esta industrialización agraria se trasladó a otros valles del Departamento de Lima como el valle de Pativilca y también a otros Departamentos como el Departamento de La Libertad. Así. sino también por esta distribución de sus valles. no solamente por su ubicación geográfica. aceites de semilla de algodón. y la crianza y esquila de vicuñas y alpacas. Estos cultivos. que se dio en gran escala cuando las antiguas haciendas de tipo colonial se transformaron en plantaciones —bajo la forma jurídica de sociedades anónimas— y empezaron a cultivar algodón. que pasan por un largo proceso de limpieza y unión de los tejidos. Así con este material terminado se elaboran las prendas de vestir que usamos en la actualidad.

en un abanico alrededor de la ciudad. así como los de la caña. como en un gigantesco triángulo isósceles imaginario. lino. etc. que posibilitó el desarrollo de la agricultura. Luego esta industrialización agraria se trasladó a otros valles del Departamento de Lima como el valle de Pativilca y también a otros Departamentos como el Departamento de La Libertad. industrializándose en el siglo XX la agricultura en actividades como producción de tejidos. Estos cultivos. Los diferentes valles del Departamento de Lima poseen características geográficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. el Cerro San Cristóbal. proyectándose su base desde el río Chillón en el norte. hasta el río Lurín.. La Ciudad de Lima Metropolitana a diferencia de las provincias que constituyen el departamento. Es así que los valles costeños y de la serranía se despliegan. provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores económicos. no solamente por su ubicación geográfica. En esta región nosotros exportamos afuera o dentro del país con los productos que recibimos de otras regiones o frutos de nuestra propia región. cuyo vértice se encuentra en el cerro tutelar de la metrópoli. sino también por esta distribución de sus valles. que se dio en gran escala cuando las antiguas haciendas de tipo colonial se transformaron en plantaciones —bajo la forma jurídica de sociedades anónimas— y empezaron a cultivar algodón.C) ndustria Alimentaria: En Lima hay una gran cantidad de industrias alimentarias que abarca un gran sector del país. que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial. aceites de semilla de algodón. muy cerca uno de otro. girasol y panllevar. industria azucarera. en el sur. con ayuda del crédito bancario. . equidistante del norte y del sur del antiguo Departamento de Lima . resulta doblemente favorecida.

La pesca. Las minas desde Casapalca a San Mateo (entre otras) contienen plata y cobre. mientras la zona carbonífera de la cuenca central llega hasta Oyón a 100 km de distancia del mar.D) Industria Minera: Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales. ha ido evolucionado en el tiempo con los avances tecnológicos. en la actualidad. la mayoría de nuestras interacciones con los recursos pesqueros y es aquí donde empieza la verdadera lucha hacia la sostenibilidad. aquella capaz de generar beneficios continuos para la población actual sin limitar las capacidades productivas de las generaciones futuras. ni comprometer la integridad del mar peruano. actividad humana ancestral. pero la principal es la extracción excesiva de la anchoveta. Esta industria abarca. Entre los minerales no metálicos destacan el calcio y la sal. Nuestros problemas son varios. E) Industria Pesquera La historia de la pesquería peruana del siglo pasado ha sido una batalla continua por alcanzar una producción sostenible. . lo que ha permitido el desarrollo de una industria capaz de capturar organizada y eficientemente a los peces e invertebrados acuáticos de nuestros mares.

José Manuel Villarán Valdivia 3) Gerente Regional de Recurs. Nat. Econ. Amb. como órgano consultivo y de coordinación. crear y gestionar las condiciones necesarias para el eficiente desarrollo del proceso de transferencias y la recepción ordenada de funciones y competencias sectoriales del Gobierno Nacional hacia la Municipalidad en cumplimiento de los requisitos y disposiciones relacionadas con el proceso de descentralización. y Acond. según el Reglamento de Organización y Funciones. Presup. Luis Enrique Fernández Estrella 2) Gerente Regional de Planeam. Gobierno Regional El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) se constituyó como órgano desconcentrado en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Marcelo Lévano Solari 5) Gerente Regional de Desarrollo Económico Mg. Ing. produciéndose una integración de funciones tanto municipales (a nivel metropolitano y de gobierno local) como regionales en una misma entidad. 1) Gerente General Regional Dr. Caso especial de Lima Metropolitana La Municipalidad Metropolitana de Lima está dotada de un Régimen Especial que le otorga facultades y competencias de Gobierno Regional en la jurisdicción de la Provincia de Lima. organizar. mediante Edicto Nº 254. publicado el 7 de mayo de 2003. y determina que:    El Concejo Metropolitano de Lima.12. funciones correspondientes a los gobiernos regionales. Terr. en forma excepcional. Se reconoce un régimen especial jurídico a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el cual asume. basado en las siguientes normativas. Fredy Jordán Medina 6) Gerente Regional de Infraestructura Ing. ejerce atribuciones del Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador. Abel Vidal Valdez Guerra 4) Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. sin constituir propiamente una región. Med. tiene por finalidad coordinar. Cerbellon Genaro De Paz Moreno . aprobado por Ordenanza 1029. El Alcalde de Lima Metropolitana ejerce atribuciones de Presidente Regional. como órgano ejecutivo. y Gest. La Asamblea Metropolitana de Lima ejerce competencias y funciones de Consejo de Coordinación Regional. modificada por Ordenanza Nº 1140.

. la tecnología y el Fomento de la Cultura y el Deporte. Edwin Antonio Flores Quispe CONSTRUCCIÓN Y 9) Objetivos Generales: Desarrollo Humano Objetivo General 1 Promover la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de Salud y Saneamiento priorizando las áreas de menores recursos. Defensa Civil y Seguridad Ciudadana. con énfasis en la niñez y la madre gestante. Rolando Rodríguez Bandach B. DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Dr. DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS Javier Alvarado Gonzales del Valle 8) Gerencia Regional de Desarrollo Social a. Manuel Diaz Carrillo D. reduciendo sustancialmente los índices de inequidad y exclusión y promoviendo. Marco Antonio Montoya Cieza c. DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA SANEAMIENTO Ing. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Lic. Objetivo General 2. Objetivo General 3. Ricardo Dolorier Urbano b. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD Dr. priorizando la prevención. Mejorar la calidad educativa ampliando la cobertura y acceso al servicio educativo. Rafael Konja Carrasco C.7) Gerencia Regional de Desarrollo Economico A. William Iván De La Vega Villanes d. DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN Lic. Apoyar las acciones de Defensa Nacional. DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA Ing. DIRECCIÓN TURISMO REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y Lic. contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. la ciencia.

preservar y almacenar las fuentes de agua y la infraestructura de riego. en sectores económicamente estratégicos que generen empleo. Fortalecer y ampliar el desarrollo social y de igualdad de oportunidades en los grupos de población vulnerable o en situación de riesgo: niñez. conservando el patrimonio natural y cultural. el ingreso y la riqueza. aumento de la producción. Promover la participación de la inversión privada en la región. Objetivo General 10. Promover la mejora y ampliación de la infraestructura turística y la difusión del potencial turístico de la región. orientado a las áreas con mayor potencial de transformación y al uso de tecnologías apropiadas para el desarrollo agrario. Objetivo General 8. madre. y. y la puesta en valor de los restos arqueológicos. Objetivo General 11. Promover sostenidamente el empleo y el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Contribuir a la disminución de la tasa de desnutrición en la Región priorizando la población infantil en condición de pobreza y extrema pobreza. . Objetivo General 7. Objetivo General 9. Promover la explotación racional. productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias. equitativa y concertada de los recursos pesqueros marinos y continentales. 10) Objetivos Generales: Sostenibilidad en la producción Objetivo General 6. Objetivo General 5. Objetivo General 13. adulto mayor y personas con discapacidad. Promover la ampliación y mejoramiento de la Red Vial que permita una mayor integración del ámbito regional. programar adecuada y coordinadamente la siembra para ampliar la frontera agrícola a fin de elevar la producción. Conservar.Objetivo General 4. forestales y turísticas. orientándolas hacia la maricultura y acuicultura. Promover el mejoramiento y ampliación de la cobertura del servicio Energético. valor agregado. Objetivo General 12.

Objetivo General 14. 11) Objetivos Generales: Medio Ambiente y Recursos Naturales Objetivo General 15. . Contribuir a la conservación con seguridad y uso racional del recurso hídrico con enfoque de manejo y gestión de cuenca. Promover la creación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y el uso sostenible de los recursos naturales y una cultura de desarrollo integral y sostenido. Lograr un adecuado ordenamiento territorial contribuyendo a superar los problemas medio ambientales con un enfoque de cuenca y de concertación Objetivo General 16. Contribuir al desarrollo de actividades económicas orientadas al mercado externo así como la implementación de infraestructura económica que permita su impulso.Fomentar la inversión pública y privada así como el crédito orientado a los sectores productivos que tengan un manejo responsable en el manejo de los recursos locales. Contribuir al proceso de planeamiento del desarrollo urbano y rural que permita un crecimiento ordenado de las ciudades y los espacios rurales Objetivo General 17. Objetivo General 18.

.

Durante los años 1950 y 1960. Después de la Independencia del Perú. Arquitectura Fachada del Palacio de Torre Tagle. Muchas de estas construcciones fueron influenciadas por el estilo arquitectónico francés.13. el barroco español y los estilos coloniales españoles. Estas construcciones fueron generalmente influenciadas por los estilos del neoclasicismo español. Ejemplos de la arquitectura colonial incluyen estructuras tales como la Basílica y Convento de San Francisco. Algunos edificios del gobierno. . se construyeron varios edificios de estilo brutalista por encargo del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. la Catedral de Lima y el Palacio de Torre Tagle. Los ejemplos de esta arquitectura son el Museo de la Nación y el Ministerio de Defensa del Perú. con pórticos y arcos de piedra tallada y artísticos balcones moriscos de madera tallada. La arquitectura capitalina se caracteriza por poseer una mezcla de estilos como se refleja en los cambios entre las tendencias a lo largo de varios períodos de la historia de la ciudad. El siglo XVI ha visto la aparición de los rascacielos de cristal. También hay varios nuevos proyectos arquitectónicos y de bienes raíces. particularmente alrededor del distrito financiero de la ciudad. así como las principales instituciones culturales fueron construidos en este período de tiempo arquitectónico. un cambio gradual hacia los estilos neoclásicos y Art Nouveau tuvo lugar.

Los más grandes parques de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales. el Parque Reducto n. Parques y jardines Una de las fuentes en el Parque de la Reserva. el Campo de Marte y el Parque Universitario. tales como el Bosque el Olivar. el Parque de las Leyendas. El Parque de la Reserva tiene el complejo de piletas más grande del país. el Malecón de Miraflores y el Parque Kennedy. se presentan como un sistema de plazas las cuales tienen un propósito similar a las rotondas. el Parque de la Exposición.67 Varios otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad. El trazado de las calles de la ciudad. los Pantanos de Villa. por citar algunos. Jardin de Larcomar . las plazas sirven como uno de los principales espacios verdes de Lima y contienen una gran variedad de diferentes tipos de arquitectura que van desde monumentos. es conocido como «El Circuito Mágico del Agua».14. Además de este propósito práctico. mientras que en el centro histórico se encuentran el Parque de la Reserva.º 2. estatuas y fuentes de agua.

15. leyes y dispositivos crea una incertidumbre para el trabajador La falta de atencion de salud al trabajador por parte de Essalud es debido a que no regularizaron a tiempo sus tramites Falta de atencion de salud al usuario por atenciones que no corresponde dentro del petitorio Falta de apoyo financiero para el logro de programas y metas trazadas Atencion de manera permanente al trabajador y su familia en lo que respecta a la jurisdiccion de la DIRESA-Lima Falta de apoyo financiero para el logro de programas preventivos promocionales Relaciones y coordinaciones intra y extra mural de manera permanente . Analisis FODA de Lima Fortaleza Apoyo de un equipo multidisciplinario que nos permite ejecutar nuestro accionar Contar permanentemente con formatos que permiten brindar atencion oportuna al asegurado y su familia Debilidades Falta de recursos materiales y financieros que limita a poder desarrollar por ejemplo los programas sociales y apoyo comunitario Oportunidades Las relaciones positivas entre instituciones publicas y privadas permiten cumplir nuestro trabajo de manera oportuna Aprovechar los beneficios con los que cuenta Essalud tanto para el usuario y su familia Amenazas Los cambios de normas.