You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTADA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMIA

ECONOMIA AGRARIA

DOCENTE: LIC. VERONICA RAMOS M. ESTUDIANTE: SHARON ANDREA ROMERO MOSCOSO 6145589 LP

GESTION: 2011

y la aplicación de grandes cantidades de agua. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología. pesticidas (petróleo) e irrigación alimentada por hidrocarburos. Gran parte de la producción mundial de alimentos se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde. la dependencia tecnológica. bioquímica. farmacia. pasando por el cultural e incluso nutricional. a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción venta de los productos agrícolas. cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (Monocultivo). medioambiente y medicina. agronomía. El aumento de alimentos de la revolución verde no procede directamente de un incremento de uso de la luz solar anual que hace posible la fotosíntesis. fertilizantes y plaguicidas. La revolución afectó. Con estas variedades y procedimientos. ciencia de los alimentos. virología. Esto supuso un aumento medio de la demanda de energía en la agricultura de 50 veces en relación a la energía necesaria para la producción mediante agricultura tradicional. la Revolución Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico.quí 2 . ni del cultivo de nuevas tierras. aunque la revolución verde ha tenido una función muy importante en la producción de alimentos. en distintos momentos. Además. excesivo costo de semillas y tecnología complementaria. la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. genética. física. Biotecnología La biotecnología es la tecnología basada en la biología.Revolución verde Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la productividad agrícola. Sin embargo. hace varios años se descubrió que los cultivos requieren de grandes cantidades de fertilizantes. causando pérdida de la biodiversidad. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo. ingeniería. Por esto. como se ha popularizado el uso de estas variedades entre los agricultores. Los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenajes desconocidos y perjudiciales. especialmente usada en agricultura. La energía fue proporcionada por los combustibles fósiles en forma de fertilizantes (gas natural). la variedad tradicional ha ido desapareciendo. plaguicidas y agua. ocurrida entre 1940 y 1970. la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no. como es el caso del maíz. Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen:  Rendimiento superior. necesitaban aumentar su producción de manera importante. Tiene gran repercusión en la farmacia. dando más alimento por menos recursos. para la producción a gran escala. Para ello se practicaron los monocultivos. Mejora en la nutrición. gracias a la tecnología han tenido un impacto positivo en la búsqueda de mayor productividad en el sector. la microbiología. por lo cual se desarrollan técnicas que aseguran mayores rendimientos. Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial.    Comentario La Revolución verde se desarrollo a partir de la búsqueda del aumento de las ganancias por parte de las industrias agrícolas. la ciencia de los alimentos. la minería y la agricultura entre otros campos. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas. Sin embargo. de esta manera los productores se especializan en la producción de un solo tipo de bien. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud. Estas técnicas. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. se desató una ola de innovaciones en la biotecnología que si bien podrían ser beneficiosos para el 3 . disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales. que para este fin. es un tema de debate. la medicina.mica. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos. con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. Reducción de pesticidas. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. medicina y veterinaria entre otras.

Todo ello de manera sostenible y equilibrada. logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. desempleo y desabastecimiento de alimentos en el mundo. Los puntos principales que podemos destacar de este medio de producción son: • • • • Poca contaminación debido a la reducción de utilización de insumos agrícolas y sus posteriores desechos. en el largo plazo se generará una disminución en la producción .sector productor (en el corto y mediano plazo) es devastador para el consumidor y su medio. además de tener impactos importantes en la biodiversidad. Es por ello que actualmente se está promoviendo la agricultura ecológica. 4 . Bajos insumos externos y agricultura orgánica. Los monocultivos por su lado generan erosión en la tierra y perdida de nutrientes. Es una práctica que paradójicamente nos llevara a tener una menor producción agrícola. Para disminuir el uso de químicos en la producción agrícola que altera la biodiversidad en el mundo y genera problemas de salud en las personas. la cual es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales. reduciéndola y provocando desequilibrios medioambientales. Por otro lado me parece muy interesante la ecoagricultura debido a que sus características y objetivos están basados en la búsqueda de una producción sostenible en el tiempo. Este tipo de producción no es sostenible. u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-. Incremento de la productividad de la tierra debido a la rotación planificada. que al lado de la biotecnología aumenta la resistencia de las plagas frente al uso de químicos. generando un circulo vicioso. Utilización de las denominadas zonas protegidas (lugares donde no se puede producir por tierras en peligro). que los productores tratan de reponer mediante fertilizantes químicos y practicas vinculadas con la biotecnología. sin emplear productos químicos de síntesis.

5 .La ecoagricultura tiene como objetivo que a conservación de la biodiversidad y la producción agrícola dejan de ser puntos opuestos para el mantenimiento y desarrollo de cultivos.