You are on page 1of 14

Ley del Yin y Yang Luz Emergencia Vida Calor Fuego Sol Día Movimiento Centrifugo Exterior Cielo

Expulsión Contracción oscuro desaparición muerte frío agua luna noche quietud centrípeto interior tierra recepción relajación

El mundo para los antiguos chinos de las tres dinastías, cultura que se asentó primeramente en las márgenes del río Amarillo, fue un cosmos en cambio constante, todo se modificaba instante a instante en una transformación sin fin. Entender el mundo implico comprender las leyes que rigen sobre los cambios. Uno de los libros más importante de la cultura china se llama el libro de los Cambios o Libro de las Mutaciones, el I ching. El ideograma de mutación representa un camaleón que da esa idea de movimiento rápido y adaptación. Podríamos decir que la ley que mejor explicaba las operaciones de este dinamismo universal fue para esta cultura la ley de yin y yang. Esta ley del dos sigue a la ley del uno, entendiéndose por uno al Tao, tal como lo dice el tao te ching “ del uno sigue el dos y del dos el tres…”.

Es entonces una forma antigua de pensamiento binario. ---------El yin por oposición era lo discontinuo. 1766-1122 antes de cristo) probablemente haya significado si o no. son: Relativismo o dependencia mutua Oposición y lucha Crecimiento y decrecimiento Transformación El yang representa la ladera iluminada de la montaña tal como lo señala su pictograma moderno en uno mas antiguo es un hombre con un disco de jade perforado. a la luz y aquello que ilumina esa fuente. De todos modos queda clara su referencia al sol. idéntica si misma y se lo representaba con una línea entera. un objeto ritual y de poder. bueno y malo. las estaciones verano e invierno. diferente y se representaba con una línea partida ----. lamentablemente no lo muestra en su libro Mutaciones.----- . Desde los sistemas de adivinación se consideraba al yang como una fuerza entera. continua. biológicos como la fisiología de los seres vivos excreción-llenado(vejiga. tal como muestra la tabla anterior y además los antiguos chinos señalaron también diversas operaciones del tao en esta manifestación binaria que explicarían los cambios en el mundo fenoménico desde los cósmicos como el día y la noche. éxito y fracaso. Esta visión diferencia todos los fenómenos del universo en dos aspectos. que en los antiguos sistemas de adivinación ( en la dinastía Shang. helmut whilhem habla de un pictograma como una cola de yak agitándose al sol. Estas operaciones de yin y yang han sido muy estudiadas por las antiguos Taoistas y la escuela del yin y yang del periodo de los estados combatientes en el 481 al 221 antes de cristo. vesícula biliar) diástole-sístole (corazón) y antropológicos como las relaciones sociales en el mundo humano.

si hay día hay noche. que ya analizaremos el YIN y YANG es una esfera con dos pescados el azul o el negro es el yin y el rojo o el blanco es el yang cada uno tiene una pequeña esfera del color opuesto esto indica que cada uno tiene como germen al otro. y surgen por generación mutua. En el Tao te ching en el. conocemos uno porque conocemos al otro. Así. es la línea partida que permite lo diferente. En el dibujo del TAI CHI . El yin es lo manifestado. los números pares. los números impares son yang pues si se dividen por dos siempre queda uno.El yang evoca la unidad. si se manifiesta lo femenino es por que coexiste con lo masculino. si hay frío hay calor. YIN y YANG se manifiestan existiendo juntos. siendo interdependientes. la variedad. lo que se divide para dar a otro ser. es decir que uno esta en relación al otro. No hay un YANG absoluto o un YIN absoluto. si hablamos de YIN tenemos que hablar de YANG. Son Relativos. la madre se divide en dos. Capitulo 2 dice: . la maternidad y la hembra.

El cuerpo humano se clasifica según su cualidad: Yang La parte posterior Parte expuesta al sol sol Brazos Cabeza Parado Vertical En el movimiento Yang Hacia delante Hacia arriba Hacia la periferia yin hacia atrás hacia abajo hacia el propio cuerpo Yin parte anterior partes no expuesta al sol piernas abdomen acostado horizontal . Por eso el sabio actúa sin acción y enseña permaneciendo callado En la práctica del tai chi chuan el cuerpo adopta esta visión. Cuando conocemos que la bondad es buena entonces conocemos que el mal existe en el mundo De este modo.Cuando conocemos que lo bello es bello. también conocemos que la fealdad existe en el mundo. la existencia surge de la no existencia Lo fácil y lo difícil se complementan entre si Lo más corto surge de lo más largo por simple comparación Lo alto y lo bajo establecen la medida mutua La voz y el sonido entre si se armonizan. La cabeza es lo más yang y los pies lo mas Yin. Antes y después se suceden mutuamente.

Esta energía transformada modifica al ser en sus aspectos físicos. es una cualidad. Yin y yang son dos caras de la misma moneda no se puede cultivar el yang sin olvidarse del yin y viceversa. dual a la mente del Tao. el agua con el fuego. Juntarlas para transformarlas en una energía que trasciende yin y yang. sea mas resistente a las enfermedades y los procesos de envejecimiento sean mas lentos como lo comprueba la longevidad de muchos maestros de tai chi . Unir lo de adelante con lo de atrás Lo de arriba con lo de abajo La izquierda con la derecha La coordinación homologa y opuesta de los miembros superiores con las piernas. Unir las esencias yin con las yang. el desarrollo de un centro y de la concepción de movimiento donde todas las partes se mueven como una unidad forma parte del arte de unir yin y yang. una fuerza que lleva al ser humano a su plenitud. El arte del tai chi es unir el yin y el yang o retornar al tao a lo indiferenciado. es una plenitud de las posibilidades de cada persona. Unir el qi de características yang con el jing de naturaleza yin. el balance armonioso en el movimiento es la verdadera práctica del Tai Chi Chuan. es el retorno a la fuente donde las diferencias desaparecen. un cuerpo unido mueve sus articulaciones como las perlas de un collar. Retornar con la mente discriminativa. Este trabajo interno que realiza el practicante permite que su estructura energética fortifique el cuerpo físico. no se refiere al éxito social o lo que se entienda por eso. psíquicos y espirituales.Puño Golpear Paso lleno palma tirar hacia atrás paso vacío El cuerpo es una unidad que tiene aspectos yin y yang . Por otro lado liberar todas las obstrucciones y permitir que la energía se mueva fluidamente en todas las direcciones.

Las fuerzas de la tierra( yin) como la gravedad. Son dos fuerzas relativas que acontecen en la unidad Semejante es la visión del budismo. El combate de estas fuerzas antagónicas se desarrolla en el contexto de un espacio en común. Muchas veces Mara había tratado de engañar al buda pero no lo había logrado. oposición que se manifiesta como ilusoria. que a los 96 años gozaba de buena visión y audición y era alerta y claro en comunicación. levanta la temperatura intra celular de los tejidos y puede surgir cuando la energía perversa del frío penetra en el organismo. según la siguiente historia. su presión normal. Estaba el Buda en profunda meditación cuando se le aparece Mara (un ser maligno que representa el mal y quien busca impedir la iluminación del buda). las celestes (yang). Ese desarrollo también es un balance con las fuerzas externas. Oposición y lucha La oposición es la operación que explica muchos cambios en el mundo fenoménico. famoso maestro de tai chi del estilo Wu. tanto como los ritmos cósmicos como también con las fuerzas históricas y sociales. Aquí estas dos cualidades el frío yin y el calor yang luchan entre si hasta encontrar un nuevo equilibrio. este dialogo apenas insinuado abre a la . podía caminar docenas de kilómetros y ascender montañas. esta vez se le acerca y en términos de confesión le dice: -te crees que es fácil ser el maloy buda le responde: -te crees que es fácil ser el BudaAquí los opuestos intiman acerca de su condición. El círculo interno y el externo entran en equilibrio. de una misma fuente y no como dos principios absolutos e irreconciliables. La fiebre. ella realiza tres horas diarias de tai chi con sus 120 años.chuan entre ellos Wu Tunan. también la abadesa de Wu Dang es un ejemplo viviente.

al ascenso el descenso. la expulsión de la sangre. asi yin y yang se suceden uno a otro incansablemente. así el aumento de de tono del bíceps (yang) y la relajación del tríceps (yin) permite la flexión del antebrazo. pero es impreciso para el calculo como onda. frecuencia pero no se podrá determinar con precisión la ubicación del corpúsculo o partícula (Ej. si se manifiesta como onda puede determinar su longitud. A la relajación de las aurículas y ventrículos del corazón que permite el llenado de sangre le sigue el sístole. en el taoismo toda oposición surge de una única fuente El Tao. Tanto el buda como mara como todos los seres poseen la misma naturaleza esencial. Esta limitación del hombre como observador la señalaban los antiguos taoistas al considerar que el verdadero Tao no puede ser visto. el científico puede determinar su localización. Fue la paradoja que descubrió Heisenberg si la luz se manifiesta como partícula. pero es el fundamento de todos los seres. En la concepción de yin y yang el corpúsculo en tanto materia es yin y la manifestación ondulatoria de la luz yang. Y así partícula y onda son dos manifestaciones de una misma realidad. a la actividad el descanso. Ley de Crecimiento y Decrecimiento . la luz. ni oído. En esa sucesión surgen aumentos y disminuciones y de esto nos habla la siguiente ley. electrón) le llamó principio de Incertidumbre que en mecánica quántica significo establecer cálculos de modo probabilístico. ni palpado. Al dia le sucede la noche.reconciliación de lo opuestos en tanto aspectos de una misma realidad. Padilla Corral (en su curso de acupuntura) da el ejemplo de la luz como energía que se manifiesta al científico como corpúsculo o como onda. velocidad. los músculos antagónicos permiten el movimiento.

e inicia el periodo del frío. esos cambios están fijados en los calendarios tradicionales en los solsticios y equinoccios. es el yin mayor corresponde al elemento agua. esta variación tiene como causa la rotación de la tierra alrededor del sol y el alejamiento de la influencia solar en los hemisferios divididos por la línea del ecuador. los árboles retiran la sabia de la periferia. .Este diagrama indica el crecimiento y decrecimiento de la luz y la temperatura en el ciclo de las estaciones. por tanto el día con menos luz solar. El solsticio de invierno el 21 de junio indica el día mas alejado de la influencia del sol. la naturaleza parece inmersa en si misma algunos animales hibernan. hay menos actividad en los mamíferos y hombres de vida rural.

este día es su limite. parecen taciturnos y ensimismadas en su contemplación. en las noches. el yang su complementario comenzara a crecer y mas precisamente en la máxima oscuridad el nuevo yang surge. .Yin mayor La hierba de julio bajo la escarcha. ¡Invernadero de muerte! Sol de invierno en el lago como una vieja madre dejo vagar mis pensamientos-hijos El qi se esconde en los riñones. (del jing) al finalizar este período un nuevo qi ascenderá como vapor y renovara la vida. En este momento hay retraimiento en las conductas humanas que permiten al hombre conectar con lo esencial. por tanto comienza su periodo decreciente. Esa interiorización forma parte de nuestro ciclo vital y cuando ya la oscuridad invernal parece ocuparlo todo y para siempre llega su tope. para nutrirse del agua esencial. alrededor del hogar. El yin ya no puede crecer mas. En los ambientes rurales hombres y mujeres.

VERDE sin fin Nieve de primavera. de aprehender y estudiar formas de tai chi nuevas o de crear. . los brotes en los árboles y el ciclo de apareamientos en las especies animales. El verano es el periodo de luz mas largo del año. Un pájaro negro Surca la niebla ¡Llovizna de primavera! Es el momento de incorporar lo nuevo. con la renovación de la naturaleza. hígado y vesícula biliar . Yang menor Saliendo de casa VERDE. los periodos de luz mas largos muestran la plenitud del yang menor. este crecimiento del yang menor tendrá su apogeo en el 21 de setiembre. el yang nace renovado. que corresponde al elemento fuego. Desde el 21 de setiembre el yang continúa creciendo hasta su máxima posibilidad el 21 de diciembre (este día marca el fin del crecimiento del yang y el renacer del yin). Esta actitud beneficia a los órganos de la madera.En el seno de la plenitud del yin. las temperaturas altas y la naturaleza en su esplendor muestran la plenitud del yang mayor. la temperatura calida.

En las practicas taoistas es época de viajes para recolectar ingredientes naturales en montañas y lugares naturales. la danza del amor entre las crías y las madres en el mundo animal muestra la emoción y sentimientos que corresponden al fuego… amor. Es adecuado practicar más tiempo Tai chi y demás prácticas corporales. desde trabajar. momentos de retiros para estudiar y practicar intensamente. esparcimiento. flores de todo tipo. viajar. En el calor de la mañana la imagen de una palabra ¡Barcaza de la mente! . los días son largos y calidos. peregrinar… etc. deseo. plantas y humanos. la naturaleza esta en plenitud. Es momento de exuberancia en la tierra.Yang mayor En el verano el fuego nutre al agua Es el tiempo de mayor actividad biológica en animales. sensualidad… En general hay más tiempo diurno para prácticas sociales.

la sabia se retira de la periferia en las plantas y las hojas se secan y caen…es tiempo del elemento metal que nutre a los pulmones . los hombres-turistas se habrán ido y un manto dorado . disminuye la luz diurna y la actividad en la naturaleza declina. Es la mejor época para la meditación.¡Lluvia de verano! Mojado hasta los huesos. los excesos en la energía metal generaran tristeza y melancolía. el otoño favorece la concentración. Yin menor Comienza el perìodo de interiorización de la naturaleza. Hojas amarillas en el estanque sorprenden el todo-verde alrededor pronto. el yang decrece. ¡Mis ropas están secas! El otoño es el yin menor su plenitud esta en el 21 de marzo.

Ley de intertransformación Expresa la mutaciòn en un aspecto estrictamente cualitativo. Un relato antiguo cuenta que un meditante budista quería llegar a la iluminación y se retira a una montaña alejada de la civilización. Habìa un maravilloso lago que nutria la calma del practicante…se sentaba al borde de ese espejo de agua y meditaba profundamente… estuvo sumido en el silencio de la naturaleza durante mucho tiempo…un día llego una migración de aves trayendo sonidos de sus gritos y la algarabía propia del momento de la . buscando silencio y paz.cubrirá éstos cerros. el mas antiguo libro de medicina china. dice: “Debe haber reposo después de un movimiento excesivo” “Cuando un lìmite es alcanzado. un cambio en la dirección opuesta es inevitable” Cuando un fenómeno o una cualidad llega a su punto máximo se transforma en su opuesto. cuándo el yang llega a su punto máximo nace el germen de l yin. significa que los aspectos yin o yang en un fenómeno se transformaran en su opuesto. El Nei jing.

Los opuestos se tocan en sus extremos.época de fecundación…nuestro meditante en un estado de máximo yin se perturbó de tal modo…que gritando y amenazando con piedras intento vanamente de asustar a cientos de aves …eran innumerables garzas que llegaban al lago para aparearse… Sin embargo otras personas con una cualidad yang menor o yin menor . mas bien habrían disfrutado semejante despliegue de la naturaleza. . En el máximo yin nace el yang y viceversa. Mientras mas profunda es la calma la menor perturbación tiene un efecto de estruendo.