You are on page 1of 31

San Benito

Fiesta:11 de julio

Abad, Patrn de Europa y Patriarca del monasticismo occidental.

" No antepongan nada absolutamente a Cristo" Representado emblemticamente por el arado y la cruz.

Lema: "Ora y Labora",

San Benito naci de familia rica en Nursia, regin de Umbra, Italia, en el ao 480. Su hermana gemela, Escolstica, tambin alcanz la santidad.

Despus de haber recibido en Roma una adecuada formacin, estudiando la retrica y la filosofa. Decepcionado de las malas costumbres que encontr entre sus compaeros en Roma, el joven Benito abandon el mundo, despreci el estudio y dejo la casa y bienes paternos, y se retir para hacer vida de monje en compaa de su anciana nodriza, quien se negaba a abandonarlo.

Se retir de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina asctica.
Un da Compadecido de la afliccin de su fiel nodriza, quien accidentalmente rompi un tamiz para limpiar el trigo que le haban prestado los caritativos vecinos de Enfide, Benito se puso en oracin y el tamiz recobr su forma original.

No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 aos se fue al monte Subiaco bajo la gua de un ermitao, tres aos permaneci San Benito en una cueva en la escarpada ladera del monte Subiaco, alimentndose solo del pan que un monje llamado Romn le bajaba atado a un cordel ligado a una campanilla. La soledad de San Benito lleg a su fin cuando le descubri un sacerdote de la regin.

Y se fue con los monjes de Vicovaro. Quienes atrados por su fama lo hicieron Abad, sin embargo, enfurecidos por la estricta observancia que el Santo les impuso los mismos religiosos decidieron envenenarlo. Ante la seal de la Cruz trazada por San Benito, el vaso en el cual le ofrecan veneno mezclado con vino estall en mil pedazos. San Benito regres entonces a su amada soledad

Con un grupo de jvenes, entre ellos Plcido y Mauro, fundo su primer monasterio en la montaa de Cassino en 529 y escribi la Regla, cuya difusin le vali el ttulo de patriarca del monaquismo occidental. Fund numerosos monasterios, centros de formacin y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

ste monasterio se encontraba tan retirado en lo alto de una rocosa montaa, que sus monjes corran gran peligro cada vez que deban bajar al llano en busca de agua. La oracin de San Benito hizo brotar agua de las piedras de la cima del monte.

Muchos se allegaron al Santo, impulsados por su virtud y por los milagros que obraba. Entre los que se acogieron a vida tan pura, los nios Mauro y Placido fueron discpulos muy queridos suyos. San Benito construy as doce monasterios con un Abad y doce monjes cada uno.

Su vida la entreg a la oracin disciplina y trabajo Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacia tambin horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Vea el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Reciba a muchos para direccin espiritual. Algunas veces acuda a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con

todos.

Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espritus malignos lo ejerci utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.

Estando el Santo en oracin, supo que Placido haba cado a un torrente mientras intentaba llenar una vasija con agua. San Benito envo a Mauro en su ayuda. Mauro corri sobre las aguas, hallo al nio y regres con l. Posteriormente, Placido afirmo que no fue a Mauro, sino a su Abad a quien vio rescatndole.

Sobre las ruinas de un templo donde ignorantes aldeanos aun rendan culto a Apolo, el santo construyo un monasterio y aun con su penitencia condujo a la fe a quienes vivan en sus alrededores

Queriendo comprobar el don de profeca del Santo, Totila, rey de los godos, envo a su escudero Rigo disfrazado como si fuera el rey en persona. San Benito puso en descubierto el engao, reprendi al asombrado Totila y , exhortndole a dominar su maldad le profetizo todo lo que hubo luego de acaecerle.

Conociendo los altaneros pensamientos que dominaban a un monje encargado de alumbrarle la cena, el Venerable Padre lo reprendi con firmeza. De este modo, el discpulo fue conducido al arrepentimiento y todos se maravillaron que al Santo no pudieran ocultrsele ni los secretos del corazn.

Zalla, que era un jefe arriano y persegua a los catlicos, en su desmedida ambicin, tom prisionero a un campesino y lo condujo a la presencia del Santo Varn, creyendo equivocadamente que ste cautelaba sus bienes. Con el solo poder de su mirada, San Benito desato las correas que ataban al campesino y Zalla hubo de retirarse con gran temor.

De regreso de las labores del campo, San Benito y sus hermanos se encontraron con un afligido campesino quien suplico al Santo para que devolviera la vida a su amado hijo. Compadecido de su dolor, Benito rog a Dios y el Seor resucit al nio.

En cierta ocasin en que Escolstica visitaba a su hermano Benito, tan encendidos hablaban del amor de Dios que la Santa le rog que continuaran all conversando hasta la maana siguiente. Al negarse San Benito, Escolstica suplic con lgrimas al Santo entonces el cielo limpio y sereno estallo en lluvias y truenos, impidiendo que el Santo se retirara y mostrando as que el Seor bendeca la Santa Conversacin.

Tres das despus de la visita de Escolstica, Benito, en oracin, vio el alma de su hermana remontarse al cielo en forma de una paloma y supo as que ella haba muerto. Entonces envi a buscar su cuerpo para que lo pusieran en una sepultura que tenan ya preparada para el mismo.

San Benito predijo el da de su propia muerte, que ocurri el 21 de marzo del 547, pocos das despus de la muerte de su hermana, santa Escolstica. se hizo llevar al oratorio, comulg y sostenido por sus queridos discpulos se puso de pie, extendi los brazos y, diciendo una oracin, entreg su alma a Dios. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio.

La Medalla y la Cruz de San Benito En la Vida de San Benito escrita por el papa San Gregorio Magno cuarenta aos despus de su muerte, el abad Benito muestra una especial devocin hacia la Cruz de Nuestro Seor Jesucristo, signo de salvacin.

En uno de los milagros narrados por su bigrafo, un vaso que contena veneno se quiebra cuando San Benito hace la seal de la cruz sobre l. En otra oportunidad, uno de sus discpulos se siente perturbado por el maligno, y el santo le manda hacer la seal de la cruz sobre su corazn para verse librado.

En su "Regla de los monjes", San Benito indica que cuando un monje iletrado presenta su carta de profesin monstica ante el altar, debe usar como firma una cruz. Estos y otros muchos indicios invitaban a los discpulos del abad San Benito a considerar la Cruz como una seal bienhechora que simboliza la pasin salvadora de Cristo, por la cual fue vencido el poder del mal y de la muerte.

Las investigaciones histricas sobre el origen de la CruzMedalla de San Benito han mostrado que su difusin comenz probablemente en la regin de Baviera (sur de Alemania) hacia el ao 1647. En el ao 1742 el Papa Benedicto XIV decidi aprobar el uso de la Cruz-Medalla de San Benito para todos los fieles.

La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, su poder est no en si misma sino en Cristo quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposicin de quin usa la medalla.

En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oracin: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oracin de la Buena Muerte).

El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras: C.S.P.B.: Crux Sancti Patris Benedicti Santa Cruz del Padre Benito C.S.S.M.L. : Crux Sancta Sit Mihi Lux La santa Cruz sea mi luz (crucero vertical de la cruz) N.D.S.M.D.: Non Draco Sit Mihi Dux no sea el demonio mi gua. (crucero horizontal)

En crculo, comenzando por arriba hacia la derecha:

V.R.S. Vade Retro Satana Aprtate, Satans!


N.S.M.V. Numquam Suade Mihi Vana no me sugieras cosas vanas, S.M.Q.L. Sunt Mala Quae Libas maldad es lo que brindas, I.V.B. Ipse Venena Bibas bebe t mismo el veneno. PAX "Paz"

Si deseas recibir mensajes, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com, con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like