Según el caso específico se puede concluir que Presentar la declaración de retención en la fuente es uno de los requisitos formales que

debe cumplir todo agente retenedor. La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes y se debe presentar aun en los casos en que no se haya practicado retenciones en ese mes, por lo que será necesario presentarlas en ceros de ser el caso. Se exceptúa de esta obligación las juntas de acción comunal, quienes no están obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente si en el mes a declarar no practicaron retenciones. En el caso de las personas naturales que pertenecen al régimen común, por disposición del artículo 437-1 del estatuto tributario, deben asumir el Iva en las adquisiciones que realice a personas pertenecientes al régimen simplificado, procedimiento que se debe realizar mediante el mecanismo de retención en la fuente, de suerte que estas personas se convierten en agentes de retención por este único concepto y en consecuencia deberán cumplir con todas las obligaciones formales de un agente de retención. Uno de los requisitos que debe cumplir la declaración de retención en la fuente para que se considere válidamente presentada, es pagar las retenciones al momento de la presentación de la declaración, puesto que no hacerlo es una causal para considerarla como no presentada según el numeral e del artículo 580 del estatuto tributario. Sin embargo, la administración de impuestos mediante circular 066 del 24 de julio de 2008, ha considerado que cuando se presenta la declaración de retención en la fuente sin pago, el agente retenedor tiene la oportunidad de subsanar el error y realizar el respectivo pago antes de que la administración de impuestos profiera el auto declarativo que considera la declaración como no presentada. Según la circular referida, cuando la administración de impuestos detecte que el agente de retención ha presentado su declaración sin pago, notificará de este hecho al agente de retención, y este deberá inmediatamente proceder a pagar la retención y los intereses correspondientes y acreditar que ha subsanado su omisión de pagar las retenciones. Si el agente de retención hace caso omiso a la primera y única notificación de la administración de impuestos, esta profiere al auto declarativo que considera la declaración de retención como no presentada, y en consecuencia el agente de retención tendrá que presentar nuevamente su declaración calculando la respectivasanción por extemporaneidad y los intereses correspondientes. La administración de impuestos tiene dos años contados a partir del vencimiento para presentar la declaración, o de la fecha de presentación si esta ha sido extemporánea, para proferir el auto declarativo que la considere como no presentada la declaración que adolece de alguna causal considerada en el artículo 580 del estatuto tributario; si no lo hace dentro de ese plazo, la declaración quedará en firme, aunque naturalmente el contribuyente deberá pagar las retenciones e intereses del caso pues no hacerlo es considerado un hecho punible que conlleva una responsabilidad penal.

pero siempre enmarcadas en las disposiciones legales. tanto en la entrega de los recursos como en su recuperación. En el manejo de la cartera. El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención. se actualiza la situación financiera de la . Cuando se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. La contabilidad es la herramienta que nos permite ejercer un control directo sobre las operaciones financieras que realiza un ente económico. la utilizamos para registrar las transacciones que realizamos con los clientes usuarios del crédito. de suerte que sólo transcurrida dicha fecha la declaración será ineficaz. los recursos recibidos y el monto tal de las inversiones en este rubro del balance. dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.Es importante recordar que el artículo 580 considera algunas excepciones en las que no es necesario presentar la declaración de retención en la fuente con pago: El gobierno nacional mediante decreto 4929 del 17 de diciembre de 2009 en su artículo 24. No habrá lugar a tener la declaración de retención en la fuente como no presentada. en los siguientes eventos: Cuando la misma se presente sin pago antes del vencimiento del término para declarar. Las entidades financieras aplican en forma diferente las clases de intereses que las autoridades colombianas han reglamentado. lo cual permite tener actualizada la información de los deudores. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente. al presentar la declaración sin pago el 5 de febrero. por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración. En consecuencia. Si la fecha de presentación de la declaración del mes de enero. pues se ha de dar tiempo al agente retenedor para que pague oportunamente el valor declarado. vence el 10 de febrero. por ejemplo. estableció los eventos en que la declaración de retención en la fuente no se puede considerar como no presentada cuando se presente sin pago: Parágrafo 4. una declaración de retención presentada sin pago o con pago parcial antes de la fecha de vencimiento. será ineficaz sólo después de transcurrido el plazo que el gobierno ha fijado para declarar y pagar. aún no será ineficaz pues el contribuyente tiene plazo para pagar hasta el 10 de febrero. Mediante las contabilizaciones que se realizan al desembolsar un crédito y en el momento de recibir las respectivas cuotas. siempre que el pago de la declaración se realice oportunamente.

es la de establecer el valor de las cuotas que el deudor debe cancelar en los vencimientos de la obligación y registrar contablemente los recursos recibidos que se convierten en el medio que permite la movilidad comercial y financiera de las entidades.identidad. además permite presentar información actualizada a las centrales de riesgo. entidades que registran el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas. lo mismo que actualizar la información a las centrales de riesgo. Debemos tener en cuenta que una de las labores en el banco. . le permite a los establecimientos de crédito actualizar el registro de sus deudores. el manejo contable del crédito. tienen una alta importancia. además. La contabilidad. entidades que registran el historial crediticio de las personas naturales o jurídicas. el cumplimiento de los deudores. permite observar el estado de los créditos. porque nos enseñan una de las principales actividades que realiza una entidad que se dedica al otorgamiento de crédito. de otra parte con esta actividad se da cumplimiento a las normas establecidas por el estado colombiano. obtener las cifras de los ingresos por concepto de intereses y suministrar información actualizada la Superintendencia Financiera sobe el estado de los créditos otorgados. El registro contable.