You are on page 1of 35

Informe de Proyecto de Tesis

1. Nombre del proyecto: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE ALCOHOL FURFURÍLICO EN LA RENOM. 2. Descripción general del proceso: El proceso de elaboración del alcohol furfurílico consiste en la hidrogenación catalítica de furfural en fase gaseosa. El furfural almacenado en el tanque T-1 es bombeado al vaporizador H-1 en donde se va a vaporizar y se mezcla con el hidrogeno fresco que proviene del tanqueT-2. El vaporizador opera a 162°C y a 1 atm de presión para lograr la vaporización total del furfural. La mezcla de gases que proviene del vaporizador es conducida a un comprensor M-1 para alcanzar las condiciones de presión y temperatura requeridas por el reactor tubular de lecho fijo R-1 (150 atm y 200°C), al atravesar la mezcla gaseosa la cama fija catalítica, se produce la reacción obteniéndose así el alcohol furfurÍlico como producto de la reacción. El catalizador usado está formado por 3.8 partes de cromito de cobre (CuCrO3) y dos partes de óxido de calcio (CaO) por cada 100 partes de furfural. Las condiciones de operación en el reactor son de 200°C y 150 atm.

H = - 18612.72 cal/gmol La reacción es exotérmica el efluente del reactor es llevado hasta un condensador con subenfriamiento H-2,el cual opera con una presión de 2.6atm.aqui se logra enfriar la mezcla hasta 28°C utilizando abundante agua de enfriamiento .a esta temperatura se tiene el líquido furfural no

reaccionado y el alcohol furfurÍlico. Del condensador sale por lo tanto una corriente de dos fases en donde el hidrogeno se mantiene como gas y la mezcla furfural-alcohol furfurÍlico se mantiene como líquido. Esta nueva corriente pasa al separador S-1 en donde por la parte superior sale hidrogeno el mismo que es reciclado al vaporizador y por la parte inferior el alcohol furfurÍlico crudo. El alcohol con impurezas es llevado hasta 77°C en el calentador H-3 que opera a 1 atm. De aquí pasa a la columna C-1 que opera a 0.33 atm (al vacío). Como producto de fondo de la columna se obtiene alcohol furfurÍlico de 98,5% de pureza. Este producto se almacena en el tanqueT-4 a la temperatura de 30°C haciendo uso previamente de un enfriador H-6. Por el tope de la columna sale arrastrando un pequeño porcentaje de alcohol furfurÍlico que se recibe a la tubería de furfural que ingresa al vaporizador.

3. Diagrama de flujo:

.

.

Diagrama de bloques .4.

dispuestos en arreglo triangular con 1. Por los fondos sale alcohol furfurílico al 98.5%.25” de diámetro interior con un espesor de 1 ¾” y deflectores espaciados a 12”. de 1” d OD 16 BWG. en el interior de un casco de 19. El material de construcción tanto en los tubos como el del casco es de acero inoxidable 316. El número de tubos es de 163. . Se obtiene un destilado de 300. los tubos son de 16 pies de longitud. El catalizador aumenta su concentración a medida que desciende por los tubos para proporcionar mayor superficie de contacto así complementar la reacción de los gases. La transferencia de calor para el diseño de este reactor se calcula con las mismas consideraciones q para un intercambiador de casco y tubo. Se alimenta de 1550.46 Kg/hr de mezcla (alcohol furfurílico y furfural) como liquido saturado a 77°C. El catalizador está distribuido en el interior de los tubos.185 m3 en total calculado para tratar 8.46Kg/hr de furfural con un 94% de pureza.03 m3/hr de mezcla reactante.  Columna de destilación C-1: La finalidad de esta columna es separar el alcohol furfurílico del furfural.5. El volumen del catalizador es de 0.25” de distancia entre los centros. manteniéndose una distribución uniforme de temperatura a lo largo de todos los tubos. Especificaciones de los equipos principales:  Reactor R-1: Se utiliza un reactor catalítico de lecho fijo multitubular. La temperatura en el interior se mantiene a 200°C mediante el intercambio de calor con el agua en el lado del casco.

El caudal de mezcla de gases alimentado es de 1576.5 veces q el reflujo mínimo. con una disposición triangular de tubos. así como la relación de reflujo actual que es 1.5°C y una temperatura de salida de 28°C. Como medio de enfriamiento se emplea agua a 25°C.La columna opera a un vacío de 25 mm Hg y a una temperatura de 74.15 Kg/hr con una temperatura de mezcla liquida a la entrada de 45°C y a una temperatura de entrada de hidrogeno de 28°C. saliendo está a 49°C. La unidad opera a una presión total de 1 atm el material aislante empleado es magnesita al 85% con un espesor de 3. La presión de operación en esta unidad es de 2. .5 pulg. circulando por el lado de los tubos. En su diseño se ha aplicado el método sugerido por Chilton y Colburn.  Condensador H-2: Se utiliza para condensar los vapores de furfural y alcohol furfurílico en presencia de un gas incondensable.5°C como promedio y en forma constante.6 atm. vaporización y recalentamiento. La vaporización se efectúa en el lado del casco.5 m.  Vaporizador H-1: Esta unidad se emplea para vaporizar la mezcla de furfural y alcohol furfurílico y calentar a su vez el hidrogeno que va hacer alimentado al reactor R-1.15 Kg/hr con una temperatura de entrada de 180. La columna de destilación es de platos de burbujeo. a la salida se tiene una corriente de 162°C. El vapor saturado de calefacción utilizado es de 14 atm y 194°C.5 pulg. el material de construcción que se usara será acero al carbón.10 m. Para determinar el número de platos reales se ha calculado la eficiencia global en fase de correlaciones dadas por Peters. hidrogeno. El espacio entre plato y plato es de 24 pulg y el cierre hidráulica es de 0. La columna tendrá 29 platos de burbujeo y la alimentación se hará en el plato 15 contando a partir del tope. La altura de esta columna es de 20. Este vaporizador es de tipo casco y tubos divididos en tres zonas de operación: precalentamiento. Por tratarse de un sistema binario se ha empleado el método Mc Cabe y Thiele para determinar el número de platos teóricos. El caudal alimentado es de 1576. y con un diámetro interior de 1. El condensador es de tipo casco y tubos horizontales de placa fija.

Como medio de calefacción se utiliza vapor de agua de 7. como material de construcción se emplea acero al carbón. con una temperatura de entrada 65°C. y en serie. con arreglo triangular. La vaporización de las colas de la columna C-1 se realiza en la carcasa de este calderin. . Como medio de calefacción se utiliza vapor de agua saturado a 14 atm. Calentador H-3: Este calentador se usa para elevar la temperatura de la mezcla liquida de furfural y alcohol furfurílico proveniente del separador S-1 de tal manera que se alimente a la columna C-1 como líquido a su punto de burbujeo. horizontal de circulación natural. La unidad opera con un vacío de 25 mm Hg.66 m. El calentador es de doble tubo de dos horquillas con una longitud de 3. El intercambiador es de casco y tubos. Las especificaciones del diseño se hallan en el apéndice.  Calderin H-5: Esta unidad es de tipo caldereta de marmita.  Condensador H-4: La finalidad de esta unidad es de condensar los productos de cabeza de la columna C-1. el caudal de esto es 13880 Kg/hr.82 atm que circula por el lado de los tubos. horizontal de placa fija.

57 m.6 atm y a una temperatura de 25°C. con capacidad de 2532 lts.  Tanque T-1: Se emplea para almacenar furfural líquido. una altura de 1. La unidad consta de 6 horquillas de 4. vertical de cabezales estándares. Enfriador H-6: Este intercambiador es de doble tubo.84 m. El tanque es cilíndrico. . Están construidos de acero al carbono. se le emplea para enfriar la mezcla de furfural y alcohol furfurílico que sale como producto de fondo de la columna C-1 y se almacena en el tanque T-4 para su comercialización. con una temperatura entre 20 y 30°C. y un espesor de 4 pulg cada uno. Se cuenta con tres tanques esféricos con una capacidad de 400 m3.  Tanque T-3: Aquí se deposita la mezcla condensada de alcohol furfurílico y furfural proveniente del condensador H-4. Se ha asumido un tiempo de resistencia de 72 horas. posee cabezales de tipo plato estándar. Las condiciones de operación son 1 atm de presión. Se asume un tiempo de residencia de 24 horas.85 m. con una tubería de 2 pulg X 1 ¼ pulg. de longitud.  Tanque T-2: Esta unidad de almacenamiento se deposita el hidrogeno a una presión de 13. Como medio de enfriamiento se usa agua a 25°C. con un diámetro de 8. Es de tipo vertical.

y cuenta con una altura igual al 1. con acoplamientos de a la entrada y a la salida del equipo de ¼ de pulg.80 m. Esta unidad tiene un diámetro de 0.77 m. La unidad en mención es de tipo vertical con una capacidad de 92600 lts.  Separador S-1: El hidrogeno se opera del efluente del condensador H-2 en el separador S-1 por choque. El material de construcción es de acero inoxidable 316. Esta unidad es un tipo horizontal de 8.40 m. Para uso regular se emplea 2 unidades. a la salida del gas es de 2 ½ pulg.94 m.  Tanque T-5: Este tanque flash se elimina el vacío producido para la destilación del alcohol furfurílico en la columna C-1. El material de construcción es de acero al carbón. El espesor es de 3/8 pulg los acoplamientos a la entrada de la mezcla es de ¼ de pulg y a la salida del líquido es de ¾ de pulg. . Posee cabezales tipo plato elíptico. Sus cabezales son de tipo plato estándar está construida de acero al carbón. El tanque es de tipo vertical abierto en la parte superior. de longitud con un diámetro de 2. Tanque T-4: El alcohol furfurílico purificado procedente de la columna C-1 se almacena en el tanque T-4.54 m. y una altura de 5.

tipo jaula de ardilla. El comprensor a utilizar es de tipo reciprocan te por ser la presión de descarga alta.  Compresor M-1: Se utiliza para la mezcla gaseosa saliente del vaporizador H-1 que está a 1 atm se incrementa a 150 atm. Bombas de proceso: En el proceso se utilizan 15 bombas. Las bombas son de tipo centrifugas y son impulsadas por motores eléctricos de inducción de fuerza normal de torsión. COSTES DE EQUIPOS (Equipos que no se consiguieron costes en bibliografía) . presión apropiada para llevar acabo la reacción de hidrogenación en el reactor R-1.

268 11000 76000 0.90 1.7197 C-1 Columna de destilación 1 M 1.05 209019.51 2.20 xIGV 1.8 44982.14 1.89 CE2012=572.3 125118.59 1.20 xIGV 1.05 1.16 US Gula Coast $ Factores de Localización FOB NO SE CONSI DERA CIF IGV= 1.3 181614.05 300585.5 465465.20 xIGV 1.4 55881.5 139703.72 CE2012=572. 6.43 4 179929.5 Factor Coste de Mater ial fm  Coste Equipo Instalado con corrección del material (ene 2007) US Gula Coast $ CEPCI Base: CE Ene 2007=509.79 1.7 Coste Equipo Instalado con corrección del material y escalado (al año 2012) Ver Ec.66 CE2012=572. escalado y localizado (año 2012) $ R-1 REACTOR M^3 0.12 1.6816 .4788 H-1 Vaporizador 1 M^2 14.31 1.10 110 380 1.92 CE2012=572.5 96245.7 140583.6 Coste Equipo b n (ene 2007) US Gula Coast $ Tabla 6.05 1010871.7 204062.7 679897.05 1.08 75 3.05 1.05 303400.05 1.61 3.95 24000 46 1.41 1.72 1 179929.7 202169.55 132990.3 Factor Intala ción Hand Coste Equipo Instalado (ene 2007) US Gula Coast $ Tabla 6.2 27498.491 280 30500 0.Códi go Nombre del Equipo Unida des para tamañ o Tamaño del Equipo S Tabla 6.20 xIGV 1.068 H-2 Condensador 2 M^2 36.3 605104.18 UPP Coste Equipo Instalado con corrección del material.

3852 K-1 Calderin 5 Kg/10 6000h vapor de agua M^2 184.H-3 Calentador 3 M^2 1.20 xIGV 1.85 1.05 1.5 15008 1.05 1.2 24813.5551 T-3 Tanque 3 M^3 1.05 32593.7 21921.05 188612.05 1.5063 H-1 Enfriador 4.05 89100.56 2.05 1.27 5000 1400 0.04 CE2012=572.05 584207.43 CE2012=572.90 CE2012=572.7 126857.7 36126.05 1.02 2.0 107601.38 1.73 1 95809.20 xIGV 1.7 38323.45 1 109982.20 xIGV 1.17 1.09 10600 0 8.7 59927.04 1 90315.96 24000 46 1.20 xIGV 1.7 18693.5 269003.52552 H-4 Condensador 4 M^2 10.7 1.7 123576.5 90315.73 CE2012=572.43 1 16637.7 101478.05 1.15 CE2012=572.7432 T-2 Tanque 2 M^3 1115.97 2.05 160057.93 1.71 5000 1400 0.3 53335.3 19510.5 86848.05 150877.3 349705.28 1600 2100 1.7 17139.45 CE2012=572.0 11722 3.45 1.05 1.58 2.51 1.40 CE2012=572.20 xIGV 1.3 112902.7 43992.10292 T-1 Tanque 1 M^3 84 5000 1400 0.0 4288 3.20 xIGV 1.82 3.82 1600 2100 1.7 6654.60 5000 1400 0.31 1.90 CE2012=572.20 xIGV 1.5 41027 1.90 1 15253.0233 T-5 Tanque 5 M^3 0.89 2.20 xIGV 1.05 27794.9 5000 1400 0.1 CE2012=572.20 1.05 25482.96 1.94 1.02 1.7 6101.98 2.5 109982.7 107652.5 15253.7 392929.05 1.05 1.43 1.5 95809.5 16637.05 183733.01618 T-4 Tanque 4 M^3 92.72611 .

32 CE2012=572.35 6900 206 0.64 1 28001.70 1.05 46778.20 xIGV 1.40 4 27853.31 1.24164 P-2 Bomba 2 L/s 0.44 1 27870.24 1 27961.75 454848.32 1 27920.7 27572.20 xIGV 1.85 1.0091 M-1 Compresor Kw 477.9 6990.05 1.9 6990.05 1.29 6900 206 0.23 2.29 1.0 8 1.74236 P-3 Bomba 3 L/s 0.61 4 29614.9 7403.05 115155.42805 P-5 Bomba 5 L/s 0.05 46642.05 1899641.08 4 27920.25 1 68931.7 31371.5 1137120.9 6963.24 1 27961.89344 P-4 Bomba 4 L/s 0.7 33274.20 1.05 1.24 CE2012=572.44 CE2012=572.20 xIGV 1.33 1.6 1 27853.05 46711.7 31315.20 xIGV 1.04698 .57317 P-7 Bomba 7 L/s 2.27 6900 206 0.44 CE2012=572.05 1.25651 P-6 Bomba 6 L/s 0.44 1 29614.50 CE2012=572.25 22000 0 2300 0.20 xIGV 1.9 6980.31 4 27961.7 31296.7 77451.05 46559.05 49473.7 6900 206 0.20 xIGV 1.61 4 27870.30 1.9 7000.05 46531.05 1.7 1277671.41 4 28001.05 1.7 31462.5 68931.05 1.05 46711.05 1.362 P-1 Bomba 1 L/s 0.20 xIGV 1.31 4 27961.9 6967.05 1.7 31417.64 CE2012=572.5 7 1 1137120.24 CE2012=572.50 2.08 5000 1400 0.40 6900 206 0.5 7 CE2012=572.45 6900 206 0.7 31417.36 1.40 6900 206 0.xIGV S-1 Separador 1 M^3 53.20 xIGV 1.58 1.6 CE2012=572.

9 7079.05 47307.7 33115.7 46684.56 1 28041.52 1.44 CE2012=572.20 xIGV 1.20 xIGV 1.9 10387.80 1.88 CE2012=572.37 CE2012=572.63 6900 206 0.xIGV P-8 Bomba 8 L/s 2.771 .44 1 35416.9 7368.79 1.88 1 29472.9 7305.86 6900 206 0.5 6900 206 0.20 xIGV 1.11 4 35416.85 4 28318.68 1 28143.56 CE2012=572.99 1.68 CE2012=572.05 1.9 6906.92 4 28143.05 49236.12 6900 206 0.84554 P-13 Bomba 13 L/s 0.09 4 27624.11 4 29220.05 1.84062 P-9 Bomba 9 L/s 2.48784 TOTAL $ 6024484.20 xIGV 1.05 1.7 31507.05 1.56 1 41548.20 xIGV 1.05 1.56 CE2012=572.181 6900 206 0.20 xIGV 1.20 xIGV 1.9 7035.05 48814.7 39793.44 1 29220.7 31038.05 1.20 xIGV 1.44021 P-14 Bomba14 L/s 0.02 6900 206 0.77554 P-11 Bomba 11 L/s 12.05 1.05 59165.03564 P-15 Bomba 15 L/s 0.9 7010.44 CE2012=572.37 1 27624.22 4 29472.7 31818.9 8854.30 1.49 6900 206 0.55657 P-10 Bomba 10 L/s 0.18 6900 206 0.7 32832.15 1.39 4 28041.32 1 28318.14 4 41548.7 31622.05 69409.70433 P-12 Bomba 12 L/s 23.05 46148.32 CE2012=572.56 1.05 1.05 47016.05 1.05 46845.

4 Estimación de los costes de un proyecto de inversión Costes Proceso Fluido .Tabla 6.

411306 3392494.9183 5219222. Con tal inversión y teniendo en cuenta el monto total de las ventas anuales se ha determinado.9954 1204896.Ce Equipo principal.771 5120812.029379 31663282.9954 903672.71565 17397407.05535 1807345. . mediante análisis económico la rentabilidad del proyecto.9542 1168097.5440685 35055776.088137 2261663. coste total de compra fp Tubería fi Instrumentación fel Eléctrico fc Civil fs Estructuras y edificios fl Aislamiento térmico ISBL = Ce + fp + fi + fel + fc + fs + fl OSBL Diseño e Ingeniería Contingencias CFT: CAPITAL FIJO TOTAL = ISBL+OSBL+Ingeniería+Contingencias CW: Capital de Trabajo IFT: INVERSIÓN FIJA TOTAL = CFT + CW 6024484.9553745 ESTIMACION DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE INGRESOS En este ítem se determina la inversión total que requiere la instalación de la planta de alcohol furfurílico en el Perú. En este caso se calculará el costo de producción anual cuando la planta opera al 100 % de su capacidad instalada.4313 1168097.37549 6784989.

1. Garantías y servicios posventa. Nivel de especialización y calificación del personal.y vida útil. Características y dimensiones de los equipos. . El grado de flexibilización del uso de equipo. Está compuesto por: ES NECESARIO CONSIDERAR UNA SERIE DE ASPECTOS EN LA SELECCIÓN ADECUADA DE EQUIPAMIENTO:          Identificación de proveedores pertinentes.1 COSTOS DE FABRICACION Comprende todos los gastos que están relacionados con la operación de manufactura del producto.1. La tasa de crecimiento de costos –mantenimiento y operación.Costos Indirectos de Producción .Costos Fijos de Producción. Las capacidades del diseño. Estos costos se dividen en tres renglones: .1 Costos Directos de Producción Son todos los costos que están físicamente en un producto o que han estado en contacto tangible con el producto durante su evolución. Necesidad de equipos auxiliares. Costo de instalación y puesta en marcha.Costos Directos de Producción .1.

furfurílico x = 1224.5256 tn/año Hidrógeno que se consume: 2.31 kg de a.31 kg de furfural x = 25.10 kg de a.10) Furfural que se consume: 96.016 kg de H2 ---> 96. furfurílico Para una conversión de 83% se tiene: (1224.06 kg de furfural/hora = 12921.08 kg de furfural x ---> 1224.0888 tn/año .0888 tn/año. Con un tiempo de operación del reactor de 8000 hr/año.83) = 1475.08) (2. furfurílico x ---> 1250 kg de a.69 kg/hora = 450. Por balance de materia resulta que el furfural que se consume es 12921. el cual es calculado a una conversión de 83 % en el reactor y un rendimiento total del proceso de 97. En este proceso la principal materia prima es el furfural.5256 tn/año. Según: Tomando como base de cálculo una hora de operación (la planta sólo trabaja 333 días por paras y mantenimientos): Furfural + Hidrógeno = Alcohol furfurílico (96.31/0.016) (98.A) Materia Prima El costo de la materia prima es generalmente el Ítem más caro en la manufactura de productos químicos.9 % para una producción anual de 10000 tn/año de alcohol furfurílico. Por otro lado el hidrógeno consumido es 450.08 kg de furfural ---> 98.

pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias .aduanet. http://www.Para determinar el precio total de furfural se toma como referencia los datos del reporte de importaciones por subpartida nacional para Estados Unidos en el 2012.gob.

http://www.aduanet.gob.Para determinar el precio total de hidrógeno se toma como referencia los datos del reporte de importaciones por subpartida nacional para México en el 2012.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias .

ADJUNTO LINK DE DIRECTORIO DE PARTIDA ARANCELARIA http://www. La estimación de este ítem. . REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA FACTORES A TENER EN CUENTA Tecnología Utilizada Conocimientos Habilidades Destrezas Competencias Laborales.org/comext/htdocs/listado. se realiza en dos partes: primero se establecen los requerimientos de mano de obra y después el salario de la gente que opera.php?parent=2932 B) Mano de Obra de Operación..Este renglón significa frecuentemente el segundo costo más alto de la producción y se refiere a la gente que en realidad operan los equipos.camaras.

Log Y = -0.252 – 0. Y = -0.8480355483 Hombres-hr/TN por paso Según el método desarrollado en el proyecto se consideran 6 pasos o etapas principales en el proceso.167 para plantas altamente automatizadas o procesos fluidos solamente.783 log (30) + 1.Requerimientos de la Mano de Obra de Operación: el número de trabajadores que necesita la planta se determina por: METODO WESSEL el cual propone la siguiente ecuación: log En donde: Y : Mano de Obra de Operación (H-hr/TN x paso) X : Capacidad de la Planta (TN/día) = 30 TN/día (según dato de la tesis) B : –0.167 Y = 0.783 log X + 1.252 + B .

mano de obra directas y auxiliares: 10 hombres/turno. tendiendo hacia el 15 % para condiciones promedio. El costo es $ 14526. Además se considera mano de obra para auxiliares: 3 hombres/turno Por tanto. etc. Enlace: Fuente http://elcomercio. .411306 por lo cual calculando nos la suma de $ 18997969. .. 9000 anuales.Salario de la Gente que Opera: Se determina de acuerdo al lugar donde está ubicada la planta.El Gobierno oficializó hoy el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 soles a partir del primero de junio de 2012 (Cambio : $2. Están comprendidos los gastos que se requieren para mantener a la planta en óptimas condiciones de operación y se estima como el 6% del CAPITAL FIJO TOTAL el cual es: 31663282. 750 mensualmente y S/. .788 = $ 96843. se asume que cada trabajador gana S/.543 por supervisión.Está determinado por: .pe/economia/1415836/noticia-gobierno-oficializo-aumento-remuneracion-minima-vital750 Entonces: 750 soles/mes *12 meses *10 trabajadores/turno*3 turnos = 270000 soles/2.En algunos casos para una mejor revisión de equipos y edificios. tipo de mano de obra (calificada o no calificada). D) Mantenimiento y Reparaciones.61549 C) Supervisión de Operación y Mano de Obra de Oficina. legislación laboral existente. .4467836 la cual viene a ser el costo por mantenimiento y reparaciones.788 en la actualidad).Rutina de mantenimiento.Reparaciones accidentales.El costo de este renglón se estima en base al costo de la mano de obra de operación..

. cafeterías.Constituye las pruebas de control de calidad. . análisis físicos y/o químicos y todo lo relacionado para certificar la pureza del producto y viabilidad o para identificar procesos defectuosos.Dentro de este ítem se considera agua. . El monto asciende a $ 2849695.Viene a ser el abastecimiento a la planta de todas las provisiones que no pueda considerarse como materia prima.Servicio médicos.Facilidades recreacionales.Son ciertos beneficios y facilidades que tienen los trabajadores y además algunos renglones que no están ligados directamente a la manufactura del producto. papel para instrumentos. etc. a fin de mantener el proceso en funcionamiento eficiente.54232 de gastos de laboratorio. comedor.. Se asume como el 15% del costo de mano de obra. G) Patentes y Derechos.Empaque. 6. El grado y costo de las operaciones de laboratorio dependen principalmente de la complejidad y sofisticación del proceso y tienden a incrementarse porque el mercado es muy exigente debido a la alta competitividad. como son: aceites lubricantes.417 F) Gastos de Laboratorio.417. El cual es $ 2849695. Está constituido por: .2 Costos Indirectos de Producción..Cargas a la planilla. . pero que se tienen que cargar al costo de producción. el envase puede ser retornable (caso de las bebidas gaseosas) entonces el costo del envase depende de la naturaleza del producto. etc.Seguro Social. no hay costos de empaque ya que el producto se vende tal como sale. Los gastos auxiliares y servicios se estiman como el 15% del costo de mantenimiento. En este proyecto no se toma en cuenta ninguna patente. test químicos. etc. . estimándose como un 15 % de este último. Si el producto tiene que ser envasado.E) Suministros para las Operaciones. cuando la venta es a granel. El monto asciende a: $ 14526. mantenimiento o materiales para reparaciones.. . Se ha encontrado que el suministro para las operaciones varía con el Capital fijo (CF) y por lo tanto son proporcionales a los costos de mantenimiento y reparaciones. que son sueldos adicionales al salario debido a las condiciones de trabajo.1.. energía eléctrica y combustible.SENATI. H) Servicios Auxiliares.

3 Costos Fijos de Producción. 6. Está constituido por los siguientes renglones.095094..Son aquellos costos cuyo valor es independiente del nivel de producción o utilización de la planta y son función del Capital Fijo invertido (CF).4822612 .9553745 3505577.Seguridad y protección. El monto asciende a: IFT: INVERSIÓN FIJA TOTAL = CFT + CW DEPRECIACION $ 35055776. licencia. Que vendrían a ser: $ 66822. baja policía. etc. I) Depreciación. En este caso consideramos 2% CFT: CAPITAL FIJO TOTAL = ISBL +OSBL +Ingeniería +Contingencias IMPUESTOS 31663282.411306 6332656.. supervisión y mano de obra de oficina y mantenimiento y reparaciones.69553745 J) Impuestos.. Se considera entre el 1 al 2 % del Capital Fijo (CF). El total de los Costos Indirectos de Producción. considerando el 60% de B+C. y otros como marca de fábrica. se estiman entre el 50 al 70 % de la suma de mano de obra de operación..1.Está constituido por pagos que se hacen a nivel local a las Municipalidades como: predios urbanos.se considera el 10% de la inversión fija total.

Los costos de mercadeo variarán considerablemente para diferentes plantas dependiendo del tipo de producto. ninguna operación manufacturera puede ser considerada exitosa hasta que el producto haya sido vendido.2 GASTOS GENERALES Los gastos efectuados en una compañía que no están en los Costos de Manufactura. Investigación y Desarrollo y Finanzas. Cada caso constituye un problema particular. sin embargo. no se puede dar una norma y se debe especificar que items son materia de renta. intensidad de propaganda y política de la compañía.. es difícil asignar un factor definitivo para propósitos de estimación. Hacia el límite inferior se debe aplicar a productos estandarizados. pero que son necesarios para que la planta funcione con eficiencia. 1.K) Rentas.Desde un punto de vista práctico. que son vendidos directamente a otros manufactureros en grandes cantidades y bajo contrato.1 Costos de Ventas y Distribución.2. En vista de los muchos factores que afectan los costos de mercadeo. métodos de ventas y distribución. 1. En este caso no se considera ningún alquiler ya que las oficinas administrativas y de distribución se sitúan dentro de la misma planta.. clases de mercados. . ubicación geográfica. Ventas y Distribución.Significa todo aquello que es materia de alquiler y que está fuera de la planta como: almacenes (en aduanas). edificios para oficinas (en el centro de la ciudad). que requieren gran esfuerzo de promoción para ser vendidos o en el caso en que productos conocidos son introducidos a nuevos mercados. se consignan valores como un porcentaje de las ventas anuales que varían del 2 al 20 %. que requieren poco esfuerzo promocional. y hacia el límite superior para proyectos que fabrican productos recientemente desarrollados. etc. son agrupados como Gastos Generales y se conocen por el concepto de: Administración.

como son: Gerencia. Auditoría.2 Costos de administración General.. Asuntos Legales.En términos generales. Dietas para el Directorio.Embarque d. En algunos casos..Oficina de Ventas b... Contabilidad. se recomienda que los costos de ventas sean estimados conforme a las condiciones que prevalezcan en el mercado respecto al producto o productos de que se trata. En este caso usaremos 10% del costo de manufactura.6310234= $ 75314278.Servicio técnico de ventas 1. Los costos de Administración se estiman alrededor del 40 al 60% del costo de la mano de obra de operación.. etc. .Publicidad e. es posible suponer que se entregará toda la producción a un sólo distribuidor general concediéndole un determinado porcentaje de descuento sobre el precio de venta.26310234 Incluye por ejemplo: a. por tanto las ventas anuales serian: 10% de los costes de producción totales (calculados uno a uno anteriormente) 10% de CP=10%*$ 753142782.Gastos de los vendedores c.2..Se refiere a los salarios y gastos de los funcionarios de la compañía encargados de la parte Administrativa. Se recomienda considerar una forma de administración que asegure la eficiencia de la planta.

Se puede representar por 40-60% B: Mano de obra de operación que es $ 96843.807745 Incluye por ejemplo: Dietas del directorio Planilla de ejecutivos y empleados administrativos Ingeniería y costos legales Mantenimiento de oficina Comunicaciones 1.05* $ 75314278.913155117 1. Tomaremos 5%.. En general las fuentes de investigación sugieren para propósitos de estimación un porcentaje entre el 2 al 5 % de las ventas anuales. y debe hacerse sobre la base del monto prestado y la tasa de interés pactada. Los costos de investigación y desarrollo tienden a incrementarse cuando la tecnología se hace más compleja y cuando la necesidad de optimizar los procesos de producción es urgente. Por tanto.61549.Es una característica en la industria que nuevos proceso y nuevos productos se desarrollen constantemente. tomando como base el 50%. tendríamos: $ 48421.Este renglón está formado por los intereses del capital prestado.2.3 Costos de Investigación y Desarrollo. Su estimación varía de proyecto a proyecto y en algunos es igual a cero. Asumiremos que es igual a cero. Este renglón cubre los salarios y demás gastos que demanda el personal técnico dedicado a trabajos de investigación y desarrollo.4 Costos de Financiación.2. ..26310234. resultando: $ 3765713. osea 0.

Suministro para las operaciones Ver Tabla Nº 3 15% D: Mantenimiento y rep. CDP Costos Directos de Producción A..Mano de obra de operación D.Mantenimiento y reparaciones F.INGRESOS ANUALES CP COSTES DE PRODUCCIÓN $ Suma CDP+CIP+CFP = $ 753142782. .TABLA COSTO DE PRODUCCION .6310234 Suma A+B+C+D+E+F+G+H+I Ver información página 3 Ver información página 3 Ver información página 3 15% C: Mano de obra operac...Materias primas B..Supervisión de operación y mano de obra de oficina E...catalizadores y disolventes C.

Servicios auxiliares CIP Costos Indirectos de Producción 10-20% C: Mano de obra oper.Depreciación R.SENATI (capacitación) P. 8 Suma J+K+L+M+N+O+P = 50-70% (C+D) J. 8 Ver información pag.Impuestos Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Suma Q+R+S+T Ver información pag..G.Seguridad y protección CFP Costos Fijos de Producción Q. Ver informacion pag.Patentes y derechos I..Facilidades de almacenamiento N....Servicios médicos M.. 9 1-2% Capital Fijo Total ...Empaque O.Cargas a la planilla K.Seguro social L..Gastos de laboratorios H....

98400246 Suma a+b+c+d+e = 2-20% Ventas anuales CVD Costos de Ventas y Distribución a.Servicio técnico de ventas CAG Costos de Administración General Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Suma f+g+h+i+j+k = 40-60% C: Mano de obra de operac....Publicidad e..S..Seguros T..Gastos de los vendedores c.Oficina de Ventas b.Rentas GG GASTOS GENERALES Tomar decisión con criterio técnico Ver información página 9 $ Suma CVD+CAG+CID+CFI = $ 79128413.Embarque d..Dietas del directorio g.Planilla de ejecutivos y empleados Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico ... f.

..administrativos h.6150259 Costo Total producción / Tamaño proyecto COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO INGRESOS ANUALES (VENTAS ANUALES) Ver información página 11 Precio unitario de venta * Tamaño proyecto .Mantenimiento de oficina j.Ingeniería y costos legales i..Comunicaciones CID Costos de Investigación y Desarrollo CFI Costos de Financiación COSTO TOTAL DEL COSTO DE PRODUCCION Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico Tomar decisión con criterio técnico 2-5% Ventas anuales Tomar decisión con criterio técnico $ Suma CP+GG = $ 832271196.

INTEGRANTES:  Ralph Brayan Cigueñas Ramírez  Aldo Chanduvi Ruiz  Harbin Vega Aliaga  Luis Delgado Garcia .