You are on page 1of 13

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

Capíhrlo

I

DISPOSICIONBS GENERALES Artículo l'.- El presente de la Reglamento del Régimenestudiantil Universidad Boliviana,contempla y las obligaciones de los derechos los estudiantes; tiene los objetivosde normar: las modalidades de permanencia, admisión, régimen y graduación. académico Artículo 2o.- De conformidad con el artículo 80' del Estatuto Orgánicode la Universidad universitarios Boliviana,son estudiantes las personasnacionaleso extranjeras,estas últimas con residencia legal, matriculadasen las carreras que ofrece la Universidad en sujeción al modelo curricular vigente, cumpliendo los requisitos exigidos por el EstatutoOrgánico de la UniversidadBoliviana de la cual forma partey del presente Reglamento Universitario. Artículo 3'.- Todo estudiante a partir de su inscripción,asumeel compromiso de conocery cumplir las normasdel Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, del Estatuto Orgánicode la Universidad a la cual pertenece y el presente Reglamento Universitario.

Capíhrlo II
DE LA ADMISIÓN Artículo 4".- Admisiónes el procedimiento por el cual el postulante podrá adquirir la condición de alumno regular de la Universidad Boliviana. Artículo 5o.- [-as modalidades de admisióna la L]niversidad serán planificadasa la luz de los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana.

de unaevaiuación colt !e apiicación cuimina la admisión del Sistemaplanifrcará Artículo l1'.I I '. de la Pruebade suflcienciaa el curso Artículo 7o..tt!lairrl(jLi:..en y regionales necesidades tunción de sus principalescaracterísticas. cronogran.El Curso Pre-UnrVersirario cogncscitivasv sus capacidades i()rriiiecs:Íi: ¡c¡ iroslrlialltcs.) Académica de Suficiencia A) La Prueba ( P.irt..Artículo 6o. \ \. en la pobiacióna ser atendidade así como el estar comprometidos ntaneraplanificaciason requisitosimprescindiblepara iniciar una Naclona.: t ..r'' :.a P.La aprobacrón de admisiónespecial. y de un diagnostico conocimiento segúual área cje Artículo 9".evaliraa ios p6stttiantes que :rspireir.Lj.:. clesarroiia" ''.lLll\ l.ltia:: a:r!j-Si: S.La Prueba postulantes por el cual se permite a los bachilleres los mecanisrnos sin el requistto seguii estudiosuniversitarios con mejor preparación Esta se colnpone de una prueba de clei curso preuniversitario. r ! ' ). . i rr.r:.: tllleiai:lU...A. es uno de Acaciémica de Suficiencia Articulo 8'.A').S.l3i. ' i t ...S.Cada Universidad del Sistema a través de sus diferentes unidacies académicas publicarán ooortunamente ..A. ' r ' 1 | 1 1 : ' l'Ciltl/ir-'.. l¡ ' ¡ \ i .'1.ios parciales.Cada Universidad de bachilleresen concordanciacon el presenteReglamento.:. C. cteanticipación.ítllnros contenicios cor Q[! clía. de requisitos ei curnplimiento Pre-Universitario. Universitario en ei Sistema carrera (P. :l¡ l13i \i. (11i)rgai'r'¡ lllilftlrlleillil-r basluos par¿l C S I i l i .. prácticúi de traba.I-as modalidades de Admisión vigentes en la Bolivianason: Universiciad ( P.'..i . 1 ia. Pre-Universitario Curso B) El ) elartículol3odel especial a la que se refiere C) I-a adrnisión presente Reglamento.:l:l !. rrr¡-iií. S a L . Artículo 12".L.let if. a ia estudios tiene como objetivo Arrículc¡ l0'. 1 .'..:.ii. nacionales.. psicotécnico. :.S.'itr. la elaboractón aoiica'iirn ciepruebas finai.

h) Conformación de sociedadescientíficas estudiantiles y al conocimientode la orientadas a la investigación y el pensamiento. académico en su rendimiento d) Ser evaluado objetivamente y a conocer oportunamentelos resultados de su evaluación. a su libertadde c) El respeto a su condiciónde estudiante.-Sonderechos de losEstudiantes profesionalidóneay obtenerapoyo a a) Recibir la enseñanza la formaciónintegral de su personalidad. de tutoríaacadémica..bienestar y asistencia estudiantil socialconformea reglamento. Academia Nacional de Policías. resultados de conveniosespeciales con las Universidades Capíhrlo III D E R B C H O SY O B L I G A C I O N E S D E L O S E S T U D I A N T E SU N I V E R S I T A R I O S Universitarios: Artículol4o. opiniónideológica. por poseertítulos de Licenciatura. . naturaleza.Se denomina Admisión Especial al procedimiento administrativopor el cual las personas que deseeniniciar o académico contihuar estudios universitaiiosquedan exentasde cumplir con la modalidad de admisión vigente debido a que. Graduados de Colegio Militar. la sociedad i) Ser reconocidopor la Universidaden su sobresaliente desempeñoen los procesos de enseñanza-aprendizaje. en el y orientado b) Ser asistido individualo colectivamente medianteservicios procesode su formaciónprofesional. de en la constitución e) Participar como electory candidato la de al Estatuto en sujeción los organismos estudiantiles. Técnico Superior. investigacióncientífica y tecnológica ylo interacción social. confederación Universitaria con sujeción al gobierno universitario Participar en el 0 estudiantil. Normal Superior y otros que son del Sistema. Bol iviana. docente principiode co-gobierno paritario g) Recibir los servicios de apoyo académico.Artículo 13".

estudio simultaneo de dos carreras y readmisiones.cambio de carrera' suspensión voluntaria de estudios. de 0 Participar activamente en los procesos académicos y Científica tnvestigación Enseñánza-aprendizaje.. traspasos. Confederación Boliviana. instancias e) Conservar los bienes de la Carrera.fines y objetivos Boliviana.. Estudiantes s) Capítulo IV Artículo 16o. organizaciones Universitaria la Universidad Boliviana. Facultad y Universidad.j) poi Se solicitaráen forma escrita ia excusadel c'ílcente causajustificada' En caso de negativase solicitará la anteel Jefede carreraouién luegode verificar recusación esta.Se denomina Régimen Académico Estudiantil a las disposicionescontenidasen el presentereglamento referidas a: Ia peimanencis Estudiantil. Universidad Orgánicode la del Estatuto b) Cumplir las prescripciones Estatuto y del como Universidad Boliviana así pertenece' que a la de la Universidad reglamentos de a los miembros el respeto el debidodecoro. Tecnológicae InteracciónSocial Universitaria' Reglamento' del Presente a las Disposiciones Someterse de las internas obligaciones las con Cumplir h) por reconocidas oficialmente estudiantiles. c) Observar y morales' éticos y los valores universitaria la comunidad en aprobadas académicas bases las con d) No interferir de co-gobierno. . Federación Universitaria Local y Centro de de Facultad. Universitarios: de los estudiantes Artículo l5'.confonnaráuntribunalcondocentesdematerias afines.Carrerao Escuela.Sonobligaciones y y defenderla AutonomíaUniversitaria a) Preservar la de cumplir con los principios.

. de acuerdoa Reglamento Específico. Artículo 23'.es un proceso de recolección de informaciónque permite medir el rendimiento progresivo y final de los aprendizajes.Estudiosimultáneode dos carreras es el procedimiento académico-administrativo por el cual la Universidad Boliviana permitela inscripción simultanea del alumno en sus estudiosde dos cafferas. Artículo l9o. etc..por el cual el estudiante que hubiera intenumpido temporalmente sus estudios.Readmisión es el procedimiento académicoadministrativode acuerdo a reglamento específrco.. . y que conduce a la toma de decisiones pedagógicas.en función de los objetivos propuestosen los planes globales de cada asignatura..Los casosno comprendidos en el RégimenAcadémico Estudiantilserántratadosen las respectivas instanciasacadémicas de cadaUniversidad..es procedimiento académico-administrativo por el cual un estudiante universitario interrumpe temporálmente susestudios. Artículo 20o.Suspensión Voluntaria de Estudios..Artículo l7o.Se admitirá cambio o traspasode la carrerade origen por dos veces.El traspaso es el procedimiento académicoadministrativopor el cual un estudianteuniversitariose moviliza voluntariamente de una Universidada otra en la misma carrerau otra afín. Artículo 18". Artículo 21".taller. Artículo 22'..Cambiode Carreraes el procedimiento académicoadministrativo por el cualun estudiante universitario puede cambiar de unacarrera a otra..La Evaluaciónde los estudiantes de la Universidad Boliviana. seminario. Capítulo V DE LA EVALUACIÓN Artículo 24'. realicelos trámitesparasu readmisiónen la Universidad.

Artículo 29'. en cuantoa su forma y frecuencia. constante del desempeño y la observación Artículo 30'. resultadosobtenidos a través de distintos instrumentos.Deberá ser del esencial elemento estudiantecomo planificada y definida de antemano para cada asignatura.. estudiantil. seminario.Será una evaluación inicial. de nivelesanteriores. taller. de motivación.El carácter continuo y formativo de la evaluación.centrados en el técnicos instrumentos de uso el en procesoeducativo.progresiva c) Continua.El carácter diagnóstico de la evaluación tiene como propósito comprobarhastaque punto fueron cumplidos los objetivos para el procesode que sirvende prerrequisitos.-La evaluación de los estudiantes se sujetará al Reglamento General de Evaluación Estudiantil vigente en la Boliviana.de acuerdo en cadaunidad académica. establecidas con las modalidades .-Elcarácter sistemático pedagógicos. servirá para asignaruna calificación final al estudiantepor su rendimientoen cada principalmenteen los taller.. Universidad Artículo 26".La evaluación en las distintas unidades académicasde la UniversidadBoliviana será: a) Sistemática al inicio de cadaperiodo b) Diagnóstica y coherentemente formativa. que se va a desarrollaren determinadonivel.. que permite nivel de conocimientosy nivel detectaraptitudesde los estudiantes.etc. enseñanza-aprendizaje Estaevaluaciónno serámotivo de ponderaciónsino de orientación de todo proceso a desarrollar.El carácter sumativo de la evaluación. planificada. Se fundamenta asignatura. seminario. Artículo 28'. d) Sumativa de la evaluaciónse fundamenta Artículo 27'.etc. servirá para controlar y reorientar el rendimiento regresivo del de auto evaluación Se funda principalmenteen actividades estudiante.Artículo 25'..

'.irs.que deberá estaren concordancia con los planesacadémicos de la carreray ser puestosen conocimiento de los estudiantes. irt.. tr¿ba. r.'rtcrs para evaluar el rcndimiento cstLrciiantil serán: l'articrpaciotr. pr()\'ectos.Capítulo VI DE LOS PROCEDIMIBNTOS DE LA EVALUACION Articulo 31".. y la rretodología prevista en la planificación giobalcorrespondiente. ..Se define como participacióna la actividad que desarrolla el estudiante en el proceso enseñanza-aprendiza-ie. etc. i¡iinidc. practic¿r).Las tareasserviránesencialmente para informar al estudiante sobre e! irvance de su aprendiza!e.El númerode tareas que el estudiante deberápresentar estarásujetoa las características de cada asignatura. tailer. (escritas u orales).. : . : .¡ .deberá presentar con precisión el tipo. Artículo 37". : : ' 1 .Cuandoun estudiantenecesiteaclararo profundizar la justificación de una respuesta o una evaluaciónpodrá solicitar la asesoría correspondiente del responsable de asignatura." ll :. la primera semanade clases.. t!: \J . Artículo 34". . Artículo 36'. . cantidad y valor de los diferentes procedimientos de evaluación a utilizar. taller..: : .ot¿lrearal coniunto de "trabajos '. pruebaspresénciales demostracioncs.auto evaluación.. . ( l ¡ . dr .*is : r .rrnente trrácticos" e.El Plan Global de acuerdoa cada asignatura. r .jercicios o s¡¡ss1io¡3rios ai!gnadc. rt . oi:rervacioncs mediar'Íe :it-'i i-i'. i.. taller. investigaciones.i. Artículo 32".t en la nianiflcacion global de los procesos educaiivos clecacjaasignatura.quc el estudiante paraentregar debereaiizar en susfechas establecidas. . c a i i r l c a c i o n f i n a l [ t i i es l e c í r i r i f i i i l i r i . seminario.. : ..eulrte sohrre ia calrtlari dr. etc. . ) t -d e L ' . .:sper:ífii. Artículo 35".' las orientili. etc. l . Artículo 33'.etc. l:ll¡i:)t\: ..\ ¡ a i . taller. . iiireas..üf\-:r:.. .lúntfL.¡\l-:. .tr-osprocedim:'.: . . 'i-:.1.rones qu! . ' : t e \ i .Se define conr.

Se define como investigación y bajo la supervisión científico que deberánrealizarlos estudiantes. pertinente. presénciales seránde dos tipos: Ordinarias Artículo 44'. b) Sean confiables.. rnodu Artículo 42'. determinado un tema sobre encargado del docente coltstante asesoría de esostrabajos.el estudiante del docente. que deberáser constantemente taller. pennite la transferencia recíproca universidady el pueblo.es decir que los resultadosobtenidos similares. relacióncon ia investigación Artículo 41'. midan lo que tienen por objeto medir. estarestablecidos social a la actividad que Artículo 40'.. Dicha actividad se desarrollaen estrecha y la enseñanza-aprendizaje.l valor de todas actividadesponderables. en presencia del aprendizaje rnedición Articulo 43o. contprenciicias actividadcs.en cuanto a su correspondencia objetivos.Las pruebas preséncialesse realizan utilizando condiciones: quecumplarr lassiguientes de medición instrumentos a) Sean válidas. de cadaasignatura. es decir.será taller. .... establecido de antemano un porcentaje asignará y al trabajo sistemático Artículo 39". y complejidad con las características individualo grupal (de acuerdo por el docente supervisado del tema).Se define como proyecto a un trabajo escrito.Artículo 38'.E..Se define como interacción entre la de conocimientos. seanconstantes antesituaciones con los c ) Seanpertinentes..Las pruebas y Extraordinarias. a planesglobales de acuerdo establccido iu ¡/o setninario. de a utl iltstrumento respottderá individualmellte cuales. La asignación y conformea un esquema que podrán ser documentales de campo o experimentalesdeberán en el plan global. etc. responsable en el plan global. A este tipo de trabajos se de la asignatura.Se define como pruebas preséncialesaquellas en ias dentru del procesocie evaluación.

Artículo 45o. Artículo 49".Dentro las pruebas las extraordinarias. Artículo 47".. se consideran: de segunda instancia. serán presentadas a los estudiantes en un plazono mayorde diez (10) días calendario de realizada la prueba. Artículo 46'. de tal maneraque su duracióny resoluciónno excedade los 120 minutos.F. pruebas Estas a su vez podránserparciales y finales..cuandose apliqueninstrumentos de medicióna la conclusión de un determinado periodolectivo.l.nningúncaso. con el fin de evitarel extravíode pruebas.. Artículo 50". ester asistiral lugar.Informando a los mismossobrelos resultados y haciendo alcanzados en casonecesario en la evaluación lasrecomendaciones corresoondientes.-Las Pruebas Ordinariasson aquellasque cada unidad académica señalapara evaluar el rendimientode los aprendizajes. Las pruebasde segundainstanciase rendirán l5 días después de la totalidad de las pruebas finalesde primerainstancia... Serán parciales.hora y debiendo fechade realización que se indiqueen el crollogralna frjado por la unidadacadémica. y postergadas.as pruebas presénciales deberán ser for¡nuladas . Artículo 48". Artículo 51". proceso dentrodel educativo. taller.dos o más pruebas del nismo nivel coincidiránen el mismo día y estaránsujetasa programación académica. en razóndel plan globalde cadaasignatura. .La presentacióna ias pruebas ordinarias será obligatoria parael estudiante..Las pruebas corregidas por el docente. Seránfinales. asimismo se verificará la entrega del examen del alumno.cuando se apliquen instrumentos de mediciónen periodos intermedios. lasanticipadas las Las de segunda instancia son las pruebas a las que tiene derechoel estudiantede acuerdo a la reglamentación especificada de cada universidad.Las pruebas lista a todos se recibiránpasando escritas los alumnos.

i.) puntajes mayores. dc las prucLras dc segunda instancia es de 5l lcrrrcuunta pu¡tt(is.. el requisito de vencimiento de la asignatura. correspondiente..Artículo 52'. Se obtendrá mediante promedio p o n d e r a d o d e l a s c a l i f l c a c i o l l e so b t e n i d a s p o r e l e s r u o i a n t ee n l o s trabajos asignados en las pruebas parciales y' en la prueba final. i:i v a l o r p o r c e n t u a ld e l o s d i i ' e r e n t e s t r a b a j o ss e r ad e l i n r r i oy c o m u n i c a c j . p l a r . Artículc¡ 53".S l u n e s t u d l a n t ec o n s i d e r a e s t a r r r e r i t ¡ d i c a c i o en _su ( : a l r i .-i. . ' i s i r i n a de ia .{!{ (} p r_ f'_Lr.. etc. _ : d e c a d a p e r i o d L r a c a d e n r i .\ APROBACIÓN Artículo 54'. el estudiante o su apoderado deberá presentar la solicitud y escritaal Directorde Carreracon un míninlode tresdías iustificación hábiles de anticipac ioii.En las calificacionesconceptuales.. Capíhrlo VII DE L. n o d r a s o l i c i t a r a l d o c e n l e i a r e r ..! c a c i op !rr c r a it .Las calificacionesnuméricasse otorgan en una escala de I a 100 puntos y las conceptualesotorgarán "aprobado" o "reprobado".La nota mínima de aprobación en las calificaciones numéricas será de 5l puntos. v ('apitulo\¡lÉ r)f.taller.aMLE Aillf ) NEt A r t í c u l o 5 7 o . Artículo 56'.j i l a i . i o f i c i a i m e n l c a f r a v c l i d e e s p e c i f i c a c i o n e se n c . . ntl pudrendo asignarse ) uno. g i o b a l o c enseñanza-aprenciizaje a. será la obtención dei "aprobado" concepto como resultante del vencimiento satisfactorio de los diferentes trabajos pruebas.. reprobación de la asignatura. {iualquier caiiflcación inf'erior da lugar a t.la nota dc aprobaciór. Artículo 55".Paratenerderechoa pruebas anticipadas o retrasadas. manteniéndose la nota original de reprobación.l i n i c i .

de notasparciales Artículo 59". DE LAS MODALIDADES DE GRADUACIÓN Artículo 6lo. Artículo 58o. De haber negativapor parte del profesor. . d) Error en la ponderación y/o finales.Se dará curso a la solicitud de modificación de calificaciones previa revisión de antecedentesy pruebas por autoridades del áreacorrespondiente. vencidoestetérmino. Artículo 63'. Artículo 60"..El jefe de carrera con el resultado de la revisión. el estudiantetiene derecho a solicitar tal versión al Director de Carrera. el estudiante pierdesu dereclro. auforizará al docentela elaboiaciónde la planilla adicional con la modificacióncorrespondiente.La UniversidadBoliviana no reconocela condición académica de egresado.fines y objetivos de la UniversidadBoliviana.misma. La solicitud de revisión se deberáefectuardentrode los dos (2) días hábilesde ser publicadaslas calificaciones. Capítulo X. en las políticas universitarias de Enseñanza-Aprendizaje. o error involuntario en calificación o transcripcién...Las diferentes modalidadesde graduación deberán priorizar el estudiode la realidadnacionaly regionalen los aportesal conocimiento científico universal. Artículo 62". sin que ello constituya motivo de sanción alguna.. b) Extravióde examerí.los casos en los cuales el docente podrá modificar calificaciónson los siguientes: a) Omisión .. El resultadose lo hará conocer en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles. c) Duplicidaddel nombredel estudiante. Investigación Científica y Tecnológicae lnteracción Social según la naturalezade cadacarrera..La modalidadde graduacióndebe enmarcarse en los principios.

inmediatamenteaprobado el octavo semestreen las carreras que contemplanel sistemasemestralizado. a objeto de conocer y dar respuesta a un problema.cumple con exigencias de metodología científica. Artículo 69. Es un trabajo de investigación.TrabajoDirigido . de acuerdoal avancede la Ciencia y Tecnología. Es la valoración de la formación académica del estudianie.Examen de Grado..Proyectode Grado Técnico Artículo 67"..Pasantía . Artículo 65o.Las modalidades de graduación constituyen parte integrante del Plan de Estudiode una Canera.' Proyecto de Grado.-La inclusión de las modalidades de graduacióndeberá efectuarse sobre la base de la reestructuraciónde los planes de Estudio. Artículo 68o.Tesis.Monografía . o el cuarto curso si se trata de un sistema anualizado. planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.. programacióny diseño de objetos de uso social y que cumple con exigenciasde metodologíacientífica con profundidad simirar al de unatesis.Artículo 64o. .Las modalidades de graduaeión vigente en la Universidad Bolivianason: a) Nivel Licenciarura .Todas las careras incluirán obligatoriamentela modalidad de graduación de técnico superior o de Bachiller en Ciencias ó en Artes. Artículo 66o.Examende Grado ..Proyecto de Grado .Internado Rotatorio . Es el trabajo de investigación.Tesis . a travésde pruebas de expioración(oraleso escritas)del conocimientoque adquirió en una determinada carrera.Por excelencia b) Nivel TécnicoSuperior .

Artículo 76'.que cumple con las exigencias de metodología científica que la tesis.El Proyecto de Grado Técnico. e'aluado en instituciones ponea del campoprofesional real. tambiénotro campo de acciónes el de verificar las soluciones específicos de problemas para demostrando dominioampliodel temay capacidad resolverlos.. Artículo 72o. plazo no mayorde seismeses. cada Universidaddeberáelaboraruna reglamentación que guíe y norrnelas modalidades específica. de menorprofundidad Artículo 75".Monografíu Es el estudio profundo de un tema específico. evaluado por informes de la institución dondela realizó. en el con los ajustesrespectivos pregrado.. específica.Trabajo Dirigitlo.Sobre la base de las generalidades normalesen este Reglamento..encargadas de proyectaro implernentar obras para lo cual y en basea un temariose proyecta.lnlernada Rotatorio.En las modalidades se admiteel trabajo de graduación colectivo ylo multidisciplinario que estará sujeto a una reglamentac ión especial. Es un trabajo de investigación. la primera corresponde a la formación de técnicos y el internado superiores a la licenciatura. Artículo 78'.La pasantíadifiere del internadopor el nivel de formación. Consiste en trabajos prácticos evaluadosy supervisados en instituciones.empresaspúblicas o privadas.. dentrode la práctica Artículo 7l'. Articulo 77'. dirige o fiscalizabajo la supervisión de un asesor o guía de la institucióno empresa..... ils el tr¿iba-¡i.en el que el estt¡diante prueba profesional susconocimientos. Artículo 74". .Artículo i0'.La graduacióndirecta es una modalidadque debe ser reglamentadade acuerdo a las característicasde las áreas y/o facultades de cada universidad. vigentesen ella.-Passntíu Es el trabajo institucional específicoen la disciplina correspondiente. Artículo 73.