You are on page 1of 7

Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación Asignatura: Pedagogía de la Formación

Equipo de cátedra: Profesora Adjunta a/c Mariana Cecilia Ojeda Profesora Auxiliar de Primera María Ester de Resoagli Adscriptas: Profesora Guadalupe Portillo Alumnas: Silvia Noemí Linares y Vanesa Dal Pozzolo.

Integrantes: Fleytas, Evangelina Gómez, Gabriela Yanina. González, Laura Graciela Pamies, Laura

Año lectivo: 2013

pensares. inaugurar otro recorrido. una historia. Un encuentro implica tropezarse con experiencias y recorridos subjetivos. “No tiene tanto que ver con las características del maestro y el alumno. no faltaba nada. “Lo que no se puede controlar ni se pretende” El “casi nada” es lo que falta cuando. una transformación que altera el estado de cosas y desde donde ya nada es lo mismo. con ideas.Guía de lectura. 1. El encuentro sólo es posible dando lugar a lo nuevo entendido como aquello que se instaura en una situación dada. Laura (2008) Una cita con los maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. ideas. . aunque sea en parte. sino con un tercero que forman entre los dos…hay un tercero que se crea por misterio.Extraiga fragmentos. No es a partir de teoría sobre el encuentro. puede o no suceder. Algo del orden de la invención se pone en juego y produce un acontecer antes inimaginable que irrumpe en la fragilidad de los asuntos humanos. sino a través de testimonios y registros. La idea de tropiezo confirma una diferencia…un sutil movimiento que nos coloca en otro lugar. en el sentido de asombro. la opacidad y el mismo del encuentro: Hannah Arendt: en el momento en que un encuentro sucede el pensamiento acerca de él queda suspendido. sino de la creación de una escena donde los sujetos arman un entramado. Relacionar encuentro con accidente implica concebirlo como una ocasión.” …Ese instante donde algo nos detiene. por lo menos aparentemente. Capítulo: Un tropiezo afortunado. entendido como una posición que se pone en acto en el propio juego del pensar y que nos posibilita un diálogo con los otros y con uno mismo. lo que los mantiene unidos. movimientos. Duschatzky. y a partir de allí. No se trata de un espacio y un tiempo donde los sujetos están juntos. y testimonios que contribuyen a develar.

En todo caso. - - El encuentro no significa algo físico sino un encuentro del momento. hablar del medio no implica concebirlo como “un instrumento para “sino más bien como una situación desde donde es posible crear el encuentro. - No hay un encuentro sino encuentros. movimientos. pensares y a partir de allí. Hablar acerca de ellos manifiesta que han dejado algo. - Todo encuentro educativo. el encuentro podrá irrumpir e interrumpir. Ninguno es igual a otro. - No tiene tanto que ver con las características del maestro y el alumno. sino el resultado de ese “entre” que se genera. No es la persona del otro la que produce esos efectos. produciendo un quiebre en la vida de los sujetos. y en todo caso solo podre pensar en ellos a partir de ellos. con ideas. marcas que se van imprimiendo en la vida. - Los encuentros son mientras acontece. sino con un tercero que forman entre los dos… se crea por misterio - Se habla de un juego que influye en la vida de las personas Relacionar el encuentro a accidente implica concebirlo como una ocasión que puede o no suceder. implica la paradoja de lo intenso y lo fugaz. - - El encuentro solo es posible dando lugar a lo nuevo pero en una situación dada. El encuentro implica tropezarse con experiencias y recorridos subjetivos.- “Olvidarse de uno mismo” para poder dejar que el otro ponga sus colores (…) Hablar de encuentro en estos términos. es decir específicos y singulares. No se trata de un espacio y un tiempo donde los sujetos están juntos. entendido en el registro que venimos desarrollando. supone implicancia y vivencia tanto de maestros como de discípulos/aprendices. . …se reconoce en otra posición con respecto a su etapa anterior. sino de la creación de una escena donde los sujetos arman un entramado. inaugurara otro recorrido. y si me pongo a pensar (se refiere a un encuentro con un maestro). fue ese año y medio. de algo que pueda activarse en el vacío de una situación anterior y marcar un después. Fue un momento. “…el encuentro desencadena paso a paso los acontecimientos que configuren una historia real y las emociones que apasionan una vida real”. pero a la vez la posibilidad de dejar una traza. Así.

pensares. 2. una transformación que altera el estado de cosas y desde donde ya nada es lo mismo.¿Qué atributos tiene el encuentro? Explique por qué es asombro. por ejemplo con letras de otro color. en palabras de otro entrevistado hay un tercero que se crea por misterio que no tiene tanto que ver con las características del maestro o del alumno. pueden darse en la escuela o fuera de ella. . los encuentros.Hallazgo. ese “algo más”. movimientos. o como también se señala es ese “casi nada” o “no sé qué” pero que es tan importante que desencadena el deseo. y que haya todavía juego”.Claro de los que se dejan al imprimir para llenarlos después. es una cosa difícil de definir. Un encuentro implica: . con alguien que provoque un algo más. es que en el encuentro educativo no importa tanto la figura del maestro en sí para que este se dé. posibilita que se abra el camino. tropiezo. un exceso. 3.- El profesor. Por otra parte. sino más bien lo importante es ese vínculo que se genera. clarifique qué significa que “no es la persona sino la apertura de una dialéctica del deseo que posibilita que las cartas no estén echadas. . frase de Barthes. y a partir de allí. Un encuentro implica tropezarse con experiencias y recorridos subjetivos. es quien en ese encuentro hace pensar y ver a las cosas que se ven pero desde otro punto de vista. como se deja entender en el texto.En la relación con las figuras de los maestros. una historia. el maestro. con ideas. por qué accidente. inaugurar otro recorrido. un gesto suplementario. A lo que refiere la frase de Barthes. que se construya ese “entre”. en palabras de uno de los entrevistados.

Esto quiere decir.Sustantivo derivado del verbo: hallar. está siempre pensando que las cosas se pueden ver desde otro punto de vista. penetrarse en medio de. Es decir que el encuentro está determinado por las situaciones en las que aparece. a que el tropiezo obliga a los sujetos a pararse en un lugar.¿Qué rol tiene el maestro..Ceder alguien en su actitud o poner algo de su parte para buscar una avenencia con otro. Entre . Por otro lado. o el profesor. un accidente. sino con un tercero que forma entre los dos. imponer ritmos. el objeto a transmitir. le enseña a ver las cosas. acontecimientos. es que no tiene que ver con las características del maestro o del alumno. 4. meterse entre las cosas con velocidad y con parsimonia. que la relación “tercera” o “nueva” se da entre ellos? El rol que tiene le maestro. por ejemplo al encontrarse con una persona. porque al referirse a un encuentro como un accidente. La relación que tiene el maestro de tercera o nueva. . Más allá de los temas explícitos del programa. trata de sentimientos. encuentros que se entrecruzan entre sí en el recorrido de los distintos niveles de trama que marca la vida de una persona. se hace referencia. aun dentro de la materia. que el entramado que se traduce en el texto de Laura Duschatzky. deslizarse entre. un encuentro es considerado un asombro. hablando en un lenguaje común es que abre la cancha. como diría Deleuze.En los modos del encuentro ¿Qué significa entramado? Significa del entramado es que construyen “entre” que posibilita. ideas. En relación al asombro. tropezar. implica concebirlo como una ocasión. aunque el mismo sea por un instante. como algo que puede suceder o no. . emociones. y con respecto al encuentro como tropiezo. un tropiezo. se entiende que el encuentro pasa a formar parte de una posición que se pone en acto en el propio juego del pensar y que nos posibilita el diálogo con otros y con uno mismo. situaciones.

La importancia que el maestro este trabajando con el sentimiento de des-posesión que lo hace rechazar sin cesar la posición del genitor. mediación del proyecto y la tarea. Se considera al maestro como un puente. queda desarticulada. Todo proceso de mediación se da entre dos sujetos que pueda facilitar un aprendizaje o saber en el cual pueda modificar su estructura de enseñanza. la ética. Poner el acento al maestro como mediador implicaría adjudicarse el poder para que el discípulo/aprendiz atravesara un espacio y llegara a otro. hablamos de mediaciones: ritual de organización de espacio. Esta posición del maestro como mediador se ofrece como tentadora para aquellas relaciones donde se cristalizan la fascinación y la seducción. Más que hablar del maestro como mediador. es el propio encuentro que se constituye como tal.la paradoja del rol mediador del maestro y. los deslices limitantes. y entonces la ecuación maestro= saber. lo que cuenta nunca es el principio ni el final. cada uno de ellos específicos y singulares. 5) ¿Qué modos tiene la transmisión en este encuentro? Y qué es la tradición en esta relación pedagógica. de manera tal que el maestro no solo transmite saberes. o el de estimular el desarrollo de sus potenciales no solo académicas. Más que la figura del maestro. No es la figura del maestro la que media entre el discípulo aprendiz y el objeto a trasmitir. Es un camino. creencias. sino actuando de modo personal como ser los valores. un camino necesario. la moral. que solo se los pueden pensar a partir de ellos mismos. sino que es un maestro que pueda favorecer y /o proveer las herramientas necesarias para el aprendizaje del alumno. conocimientos. ritual de codificación de los comportamientos. Describir el rol del maestro mediador en la metáfora puede llevarnos a otro significado. ritual de repartición del tiempo. . sino el medio. contenidos. En este marco podemos decir que no hay un encuentro sino varios encuentros.

donde media además el proyecto a transmitir y las tareas. y que es justamente en este medio donde se potencia dicha transmisión. visto esto como un ritual de codificación de los comportamientos. imponen ritmos.No se trata de un espacio y un tiempo sino de la creación que la construyen los sujetos en la cual se deslizan. . La tradición pedagógica queda así vista como una mediación. es decir. se penetran en medio. sino más bien como una situación donde es posible crear el encuentro. Pero hablar del medio no significa concebirlo como un “instrumento para”.