You are on page 1of 9

PROYECTO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA 8 DE MAYO – RENE BARRIENTOS ORTUÑO

PROY: Carlos Alberto Ayaviri Arriaza

Cochabamba 09 de enero de 2012

.A.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de Instalación eléctrica de la Unidad Educativa 8 de Mayo – Rene Barrientos Ortuño. cuenta con las siguientes áreas definidas: aulas. el objetivo principal del Proyecto es el de planificar la infraestructura eléctrica para la dotación de fluido eléctrico a los diferentes ambientes previstos. circuitos de fuerza.0 OBJETIVOS Y ALCANCE En base a los antecedentes mencionados.. 1.3 ASPECTOS GENERALES La elaboración del Proyecto se realizó bajo las siguientes premisas: Se encomendó a Plasting S.R. en el departamento de Cochabamba. dormitorio. Cálculo de la Demanda Máxima Dimensionamiento de la acometida en Baja Tensión. fundamentalmente es el que a continuación describimos:    Computo de la Potencia Instalada.0 ASPECTOS GENERALES 1. vestuarios. 2. baños. para lo cual se realizará la planificación. la elaboración del presente proyecto para la implementación de la infraestructura eléctrica del edificio en base al diseño a efectuarse. cocina y depósito.1.L. El edificio.2 UBICACIÓN El proyecto esta ubicado en la Zona central. calle Hamiraya esquina calle Ecuador. El alcance del Proyecto según requerimientos de empresa ELFEC S. así como también el área destinada para el coliseo. dimensionamiento y descripción de los circuitos eléctricos para iluminación. 1. tomacorrientes.

. 3. La potencia máxima instalada en este tipo de circuitos no debería exceder los 2000 vatios. Definición y Cálculo de accesorios de protección y maniobra. calculado en función de los niveles de iluminación requeridos para iluminar adecuadamente los diferentes ambientes de la instalación. La demanda máxima para este tipo de circuitos no deberá exceder de 3000 vatios.A Se considera los siguientes tipos de suministro. Tableros de medición y de protección.    - Dimensionamiento de los alimentadores principales. se determinará de acuerdo a la potencia total instalada. 3. 3.0 CRITERIOS DE DISEÑO El Proyecto asumirá en lo que son aplicables los criterios recomendados en el “Reglamento de Instalaciones Eléctricas Interiores en Baja Tensión”. tomacorrientes. pudiendo adoptar valores mayores dependiendo del tipo de instalación. En toda la longitud del circuito. fuerza. El numero de circuitos de iluminación de una instalación eléctrica. Para efecto de diseño se deberá considerar en general una potencia de 200 vatios por cada punto de toma corriente. la magnitud de la caída de tensión no deberá exceder del 3%. vigentes en la empresa ELFEC S. Diseño de los circuitos eléctricos para iluminación.1 CIRCUITOS DE ILUMINACION Son aquellos circuitos destinados a la alimentación exclusiva de cargas de alumbrado para los sistemas de iluminación en las diferentes áreas.2 TOMACORRIENTES Corresponde a circuitos destinados a la alimentación de aparatos eléctricos de pequeñas potencias.

1 POTENCIA INSTALADA Para el Cómputo de la Potencia Instalada se han tomado en cuenta los siguientes aspectos: La Potencia Instalada ha sido determinada por levantamiento directo de los puntos de iluminación.P TD-T.3 CIRCUITO DE FUERZA Son los circuitos que alimentan a cargas individuales iguales o mayores a 2000 vatios. la magnitud de la caída de tensión no deberá exceder del 3%.A.300 31.El numero de circuitos de tomacorriente de una instalación. dependerá de la demanda máxima prevista. TD-T. duchas y artefactos previstos en el diseño.G. 3. El resumen de la Potencia Instalada por tablero es el siguiente.300 21. como se indica en la planilla de Carga General adjunto a este Proyecto.600 2.P TOTAL 3. Estos cálculos se encuentran resumidos en las planillas de carga correspondientes. En toda la longitud del circuito.S.300 2. La sección mínima de los conductores de estos circuitos no deberá ser menor que la correspondiente al N° 12 AWG de cobre (4 mm). TD-T.B TD-T.800 .0 CALCULO DE LA POTENCIA INSTALADA Y DEMANDA MAXIMA 4. IDENTIFICACIÓN Potencia Total W TD-T.P. tomacorrientes.300 2. 4.P. calculada en el punto anterior.

El resumen de la Demanda máxima es el siguiente: ALIMENTADOR IDENTIFICACIÓN Potencia TD-T.7 0.300.582KW.S.P.P. Planta Baja TD-T.G.2 CÁLCULO DE LA DEMANDA MÁXIMA Para el cálculo de la Demanda por tablero se ha utilizado los factores de Demanda diferenciales recomendados en el reglamento.7 0. El cálculo de la Demanda Máxima se encuentra en la planilla de carga general.00 21.3 RECOMENDACIONES Observando los resultados obtenidos en la tabla anterior se tiene que la demanda máxima coicidente actual es de 15.300.P TD-T.600.00 2.7 0.4.7 Total 2520 1610 14910 1610 1610 22260 La demanda máxima es de 22260 KW a partir de este resultado. Primer Piso Segundo Piso TD-T. .00 2.7 0. calculamos la demanda máxima coincidente: 4.300.300.00 2.P 3.A.B TD-T.00 Factor de Demanda Potencia Total 0.

Como característica fundamental estos conductores serán aislados contra la humedad. cumpliendo las exigencias de máxima carga.1 ALIMENTADORES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS 5. máxima caída de tensión permitidas y cortocircuito. y estará embutido en ducto de 1”. Características de los Conductores De acuerdo a la previsión de la demanda máxima los conductores de acometida tendrán la siguiente característica: CALIBRE EN MCM AISLACION CAPACIDAD SECCION 2 x N° 8 THW 71 A 10 mm^2 Cálculo de la caída de Tensión.5. Las dimensiones y características de estos conductores se encuentran resumidos en la planilla de carga.2 ALIMENTADOR PRINCIPAL El alimentador principal que tiene un alcance de el tablero de medición hasta el tablero de barras ha sido calculado según criterios recomendados en el Reglamento.0 DISEÑO Y DIMENSIONAMIENTO DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS 5.8 % . según se puede apreciar en los planos. pues estarán en ductos subterráneos. El alimentador principal será monofásico desde el punto de medición del tablero hasta general. V % = menor a 1. así como en los diagramas unificares presentados en los planos.

También deberán usarse conductores aislados contra humedad. TWH Cu. CIRCUITOS DE TOMACORRIENTES De acuerdo a la distribución de los circuitos. Las dimensiones y características de estos conductores se encuentran resumidos en la planilla de carga. máxima caída de tensión permitidas y cortocircuito. 14 AWG TWH Cu. 10 AWG. han sido calculados siguiendo los criterios recomendados en el Reglamento. cumpliendo con las instrucciones técnicas del reglamento por lo que los conductores correspondientes a todos los circuitos de iluminación se realizarán con calibre No. TWH Cu. Estos circuitos están realizados con conductores No. cumpliendo las exigencias de máxima carga. asi como en los diagramas unificares presentados en los planos. 5.3 ALIMENTADOR SECUNDARIO Los alimentadores secundarios que van desde tablero de barras hasta los tableros de distribución (TD).4 CIRCUITOS DERIVADOS CIRCUITOS DE ILUMINACIÓN De acuerdo a las planillas de carga se observa que ningún circuito de iluminación excede los 15 A (2000W). estos no sobrepasan los 20A (3000W). .5. como se puede constatar en las planillas de carga correspondientes. 12 AWG. CIRCUITOS DE TOMAS DE FUERZA Se han previsto circuitos de fuerza para las tomas de fuerza como son las duchas No.

Este tipo de canalización podrá colocarse directamente sobre las paredes o techos. Interruptores 1. ( Cemento) en cada una de ellas .70 m Tableros de Distribución 1.50 m Nota Importante: Es muy Importante que la conexión entre los tableros de Medición y el Tablero General esté conectado a través de un ducto subterráneo de 1 “.0 DUCTOS Y ACCESORIOS PARA LOS CIRCUITOS ELECTRICOS DUCTOS Los ductos que se utilizarán en las distintas áreas del edificio para encausar los diferentes conductores se detalla en los planos de ductos correspondientes a cada circuito.25 m Tomacorrientes 0. con cajas de inspección de 60 x 60 x60 cm. empotradas en los mismos. Los tubos se elegirán en cada caso teniendo en cuenta las solicitaciones a las cuales han de estar sometidos. el cual deberá ir en forma subterránea. hasta el tablero de medición.30 m Tomas de Fuerza 1. A excepción de aquellos del alimentador principal.7. 6.20 a 1.0 ALTURAS DE MONTAJE DE LAS CAJAS Las cajas tendrán una altura de montaje sobre el nivel del piso terminado de acuerdo a normas y reglamentos establecidos. .

0 PUESTA A TIERRA Para la puesta a tierra de la cubierta metálica se deberá contar con una conexión sólida de dos puestas a tierra a través de conectores adecuados donde sea necesario según se indique en los planos. . fueron dimensionados según las instrucciones técnicas y normas vigentes.0 PROTECCION CONTRA SOBRECORRIENTES Las protecciones contra las corrientes de sobre carga y cortocircuito. También se ha previsto tableros de distribución principal para cada piso o area. los diagramas unificares correspondientes se muestran en los planos. asegurando en lo posible la máxima flexibilidad y continuidad del fluido eléctrico. y conductores de cobre desnudo. Se recomienda utilizar disyuntores termo magnéticos cuya capacidad se indica en los planos y planillas de carga.0 CAJA DE MEDICION Y TABLEROS PRINCIPALES El proyecto ha previsto un tablero General ubicado en el sitio cercano a la puerta principal como se indica en el plano. 9. 8.7.4 m. así mismo se consideraron los criterios correspondientes de selectividad y coordinación de la protección. Los cuales estarán armados con varillas de Cooper _Weld de 5/8” x 2.