You are on page 1of 12

Curso: Química Común

Material QC-N° 07

ENLACES ATÓMICOS

ENLACES ATÓMICOS
Antes del capítulo, un cuestionamiento simple… Los átomos se enlazan para formar moléculas, y éstas a su vez, se unen para formar complejos sistemas macroscópicos. Teniendo en cuenta que los enlaces ocurren mediante los electrones de valencia; vale decir, aquellos que poseen mucha energía. Es lógico preguntarse cómo ocurre esto si todos los electrones son negativos. Coulomb predijo: “…cargas de igual signo, se repelen…”. Los átomos no pueden enlazarse si entre ellos se repelen. Lo concreto es que los enlaces ocurren, inclusive podemos evidenciarlos al medir su energía. Linus Pauling, un químico pacifista (dos veces laureado con el premio nobel) se interesa en este enmarañado puzzle, ideando la famosa teoría de los orbitales atómicos y moleculares. Una respuesta magistral, que no pierde de vista la dualidad onda–partícula, que siempre incomoda cuando se analiza al electrón.

con lo que se transformaría en un catión estable en relación a la cantidad de electrones. las propiedades periódicas magnéticas se relacionan estrechamente con la configuración electrónica de los átomos. La finalidad del enlace químico es lograr la estabilidad energética de los átomos involucrados. y en búsqueda de esa estabilidad se pueden presentar fundamentalmente tres situaciones: 1. Debemos mencionar que el enlace ocurre sólo con los electrones del nivel de valencia. presentan un “octeto” en su nivel externo. De este modo Iónico TIPOS DE ENLACES Apolar Covalente Polar Coordinado 2 . a excepción del helio que presenta sólo dos electrones en el primer nivel (dueto). 3. Se infiere por tanto que la fuerza del enlace es muy variable. Debido a esta situación. por las diferencias en las electronegatividades que poseen.ENLACE QUÍMICO De los elementos de la tabla periódica Los gases nobles son los únicos electrónicamente estables. Unirse a otro átomo. Ambos interaccionan formando lo que se conoce como enlace químico. Una de estas propiedades es la electronegatividad que define el tipo de enlace que se formará entre los átomos. los gases nobles son inertes y muy rara vez reaccionan. Ganar electrones. con el propósito de estabilizarse (ambos). Por tanto. LA ELECTRONEGATIVIDAD Y EL ENLACE ATÓMICO Como ya se vio anteriormente. puesto que son los de mayor energía y menor atracción respecto al núcleo. con lo que se convertiría en un anión estable electrónicamente. La mayoría de los otros átomos son sistemas inestables electrónicamente. Perder electrones. y dependerá fundamentalmente de la naturaleza de los elementos. es decir. 2. la “interacción” ocurre principalmente.

En la tabla periódica los elementos metálicos poseen valores bajos de electronegatividad mientras que para los no metales. Enlace iónico El enlace iónico es el resultado de la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro. un enlace entre un metal y un no metal será iónico. Determinaremos cuál es la fórmula del compuesto iónico formado por el litio y el oxígeno. se dice que los átomos intercambian sus valencias. Ahora bien. también se estabiliza. se dan usualmente. por lo tanto. el átomo con menor densidad electrónica a su alrededor. el enlace covalente se puede clasificar como polar. Por otro lado. el átomo más electronegativo se encuentra rodeado por muchos electrones y logra su estabilidad adoptando la configuración electrónica de gas noble (el más cercano a él). sin embargo para ello cede su (s) electrón (es). Entre ellos entonces. Para que esto ocurra necesariamente uno de los átomos involucrados debe tener una electronegatividad alta. es correcto decir que el litio actúa con valencia 1 y el oxígeno con valencia 2. Cuando el enlace ocurre se observa una asimetría en la distribución de la densidad electrónica. por regla general. quedando como un anión estable (ión). Se sabe que el átomo de oxígeno posee 2 electrones desapareados. mientras que el enlace formado entre no metales será covalente. apolar o coordinado (enlace dativo). mientras que los metales ceden todos sus electrones de valencia. es decir. los valores de electronegatividad son altos. por lo tanto es un metal con 1 electrón de valencia y el oxígeno es un no metal del grupo VI-A. de tal modo que para estabilizarse electrónicamente debe ser capaz de “perder el electrón”. En términos generales los elementos metálicos de los grupos I-A y II-A de la tabla periódica tienden a perder electrones y los elementos no metálicos de los grupos VI-A y VII-A tienden a ganar electrones. así el átomo más electronegativo es capaz de “arrancar” el o los electrones de valencia al menos electronegativo. El elemento que pierde el electrón debe contar con una gran electropositivdad. con ello se pueden obtener fácilmente sus fórmulas. dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre los átomos. Elemento Li O Valencia 1 2 Fórmula Li2O 3 . Fórmulas de compuestos binarios simples Al formar compuestos iónicos. Éste será el “atractor de electrones”. El litio pertenece al grupo I-A. los enlaces iónicos.Aquellos átomos con una gran diferencia de electronegatividad forman enlaces de tipo iónico. Así. así que posee 6 electrones de valencia. Al escribir la fórmula sus valencias se intercambian. Un enlace covalente se formará entre átomos con electronegatividades similares o iguales. En esta interacción los átomos compartirán los electrones enlazados. Al forman compuestos iónicos los no metales utilizan sus electrones desapareados de la notación de Lewis.

según corresponda. como el hexano C6H14. sólo 3 de ellos están desapareados. d) Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partículas móviles con carga (iones). como el agua. sin embargo. por lo tanto. 4 . FAMILIAS METÁLICAS FAMILIAS NO METÁLICAS I -A cede 1 electrón II -A cede 2 electrones III -A cede 3 electrones V -A acepta 3 electrones VI -A acepta 2 electrones VII -A acepta 1 electrón Propiedades físicas de los compuestos iónicos a) Son sólidos con puntos de fusiones altos (por lo general mayores de 400ºC). es un no metal del grupo V-A con 5 electrones de valencia.Esto se entiende también al asumir que al momento de enlazarse. El calcio pertenece al grupo II-A. e) Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad ya que no sólo se disuelven sino que además se disocian dejando iones en libertad de movimiento. así que es un metal con dos electrones de valencia y el nitrógeno. un átomo de oxígeno se une a dos átomos de litio y ambos cumplen su respectiva regla del dueto u octeto. c) La mayoría es insoluble en disolventes no polares. el calcio actúa con valencia 2 y el nitrógeno con valencia 3. Elemento Ca N Valencia 2 3 Fórmula Ca3N2 En la siguiente tabla se muestra la cantidad de electrones que ceden o aceptan los elementos de cada grupo. determinemos cuál es la fórmula del compuesto iónico formado por el calcio y el nitrógeno. b) Muchos son solubles en disolventes polares. En la Tabla posterior se muestran las fórmulas de algunos compuestos iónicos binarios. Al escribir la fórmula sus valencias se intercambian. Otro ejemplo.

Enlace Covalente Polar En un enlace covalente polar como el de la molécula HCl (cloruro de hidrógeno). la distribución electrónica es totalmente equitativa. sin embargo. Por tanto. Cada átomo de hidrógeno necesita solo 1 electrón para completar su nivel de valencia (dueto). Un ejemplo: Dos átomos de hidrógeno se unen entre si compartiendo dos electrones. La electronegatividad del cloro es 3.0 y la del hidrógeno es 2. El enlace iónico no puede producirse entre dos no metales. 5 .1. vale la pena hacer notar que en esta molécula los átomos que comparten electrones presentan igual electronegatividad.EL ENLACE COVALENTE Como ya se mencionó. Cada átomo por sí solo no es estable. es evidente que el cloro por tener mayor electronegatividad. . F2 y Cl2 que poseen 2 átomos directamente enlazados con la misma electronegatividad. En la molécula se observa una densidad electrónica simétrica en torno al plano perpendicular a la línea que une a los dos núcleos.δ H : Cl : . por consiguiente. También se sabe que el H-Cl tiene cierto grado de polaridad porque los átomos H y Cl no atraen a los electrones de igual manera. ambos átomos presentan distinta electronegatividad. +δ . Esto se cumple para todas las moléculas “diatómicas homonucleares”. por lo tanto no puede haber transferencia de electrones. esto es. atrae al par de electrones compartidos con mucho más fuerza que el hidrógeno. se ha demostrado empíricamente que la energía de la molécula diatómica (H2) es mucho menor que la energía de los átomos por separado. las electronegatividades son las mismas. porque su diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande para que se efectúe transferencia de electrones. lo que obviamente dice mucho de su estabilidad. es una sustancia gaseosa a temperatura ambiente. el enlace covalente se genera cuando dos no metales con una pequeña o nula diferencia de electronegatividad comparten electrones. Hablamos entonces de enlace covalente. O2. Estamos frente a una molécula diatómica heteronuclear. podemos inferir que ambos átomos involucrados tendrán que “compartir sus electrones” para lograr su estabilidad electrónica. Esto indica que se trata de un compuesto covalente. N2. H:H En el ejemplo.. aquellas como el H2. esto es característico de un enlace covalente no polar o apolar. El cloruro de hidrógeno. Ambos entonces comparten el par de electrones que ponen en juego al momento de enlazar. Enlace Covalente Apolar Haciendo uso del ejemplo anterior.. Cuando esta diferencia de electronegatividades es insuficiente para producir la transferencia electrónica.

cada uno con un par de electrones no enlazados. Enlaces Múltiples Los enlaces covalentes entre dos átomos en general pueden compartir 2 o más electrones H H O N H Cl O N H:H ¨ : H : Cl ¨ ¨ ¨ :: O O ¨ ¨ : :N ::: N simple simple doble triple Enlace covalente dativo o coordinado En el enlace covalente “normal” ambos átomos aportan uno o más electrones al enlace. se forma entonces un enlace covalente coordinado o dativo. en cambio en el enlace covalente dativo sólo uno de los átomos aporta electrones. Ésta se distorsiona hacia el átomo de cloro por ser el más electronegativo. el oxígeno en tanto. aporta el par de electrones para el enlace. Esto se muestra en el siguiente dibujo. H2SO4.Observa la distribución asimétrica de la densidad electrónica. Ejemplo: El oxígeno en el agua posee dos orbitales. originando así una polaridad en el enlace. los que son compartidos. en este enlace el ión H+ no tiene electrones para aportar pero si tiene un orbital vacío. H3PO4. El ión H+ puede formar enlace con el oxígeno para generar el ión hidronio (H3O+). SO3. Otras moléculas que poseen enlace dativo son el NH 4 . mientras que el otro aporta orbitales vacíos. Destaquemos que ambos átomos al compartir sus electrones quedan estables energéticamente. Por un lado el cloro cumple con el octeto (ocho electrones en el nivel de valencia) y el hidrógeno se estabiliza formando el dueto (dos electrones en el nivel de valencia). Este pequeño desplazamiento de la densidad electrónica hace que el hidrógeno sea ligeramente positivo y el cloro ligeramente negativo. HNO3. + 6 . O3. SO2.

Elegir un esqueleto simétrico para la molécula o ión poliatómico. donde se muestre que los átomos están unidos entre sí. La notación de Lewis Consiste en anotar el símbolo del elemento rodeado de tantos puntos como electrones de valencia presente. 7 . b) Muchos de ellos son insolubles en solventes polares. 3. por lo general no se unen entre sí. e) Las soluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque no contienen partículas con carga. el elemento menos electronegativo como el elemento central de la estructura. como el hexano C6H14. Se dibujan los electrones que participan en los enlaces como pares de electrones compartidos. Se dibujan pares de electrones libres sobre cada átomo para completar el octeto. dobles o triples según corresponda. Para llegar a obtener la estructura de Lewis de una molécula hay que seguir varios pasos básicos. O3 y en los peróxidos. usando enlaces simples. ESTRUCTURA DE LEWIS PARA UNA MOLÉCULA La estructura de Lewis y la regla del octeto están íntimamente relacionadas y son de gran ayuda como modelos de enlace en muchos compuestos. líquidos o sólidos con puntos de fusión bajos (generalmente menores de 300° C). Los átomos de oxígeno. o dueto para el caso del hidrógeno. excepto en el O2. estos son: 1. c) La mayoría es soluble en disolventes no polares. siempre ocupa una posición terminal en las estructuras. El hidrógeno nunca será el elemento central. la notación de Lewis informa además el tipo de elemento que actúa en el enlace ya que predice el grupo al que pertenece en el sistema periódico. 2. d) Los compuestos líquidos o fundidos no conducen la electricidad.Propiedades físicas de los compuestos covalentes a) Son gases. por el contrario. • • • • Se debe considerar. según corresponda. En los oxiácidos el o los átomos de hidrógeno están unidos a un átomo de oxígeno y éste está unido al átomo central. por lo general.

donde es -1). En la estructura de Lewis corresponde a la cantidad de electrones que el elemento aporta al momento de enlazar. vale decir. En los compuestos covalentes no se generan iones. El estado de oxidación del hidrógeno comúnmente es +1 (excepto en los hidruros metálicos. En los compuestos neutros. qué cantidad de sus electrones de valencia participan en el enlace. presenta estado de oxidación cero. en la tabla siguiente se muestran los electrones de valencia. En un ión poliatómico. Todo esto. considerando por supuesto la electronegatividad de cada uno de los átomos. la valencia y el estado de oxidación para el elemento cloro en distintas moléculas. En el caso de iones atómicos sencillos. corresponde a la carga del ión. donde es -1). Todo elemento. Para que estos conceptos queden más claros. la suma de todos los estados de oxidación es igual a la carga del ión. cada oxígeno con valencia 2 y cada hidrógeno con valencia 1. Nombre Cloruro de hidrógeno Ácido hipocloroso Ácido cloroso Ácido clórico Fórmula HCl HClO HClO2 HClO3 7 Ácido perclórico HClO4 7 7 +7 5 +5 Estructura Electrones de valencia 7 7 7 Valencia 1 1 3 Estado de oxidación -1 +1 +3 8 . El estado de oxidación habitual del oxígeno en los compuestos es -2 (excepto en los peróxidos.Conceptos relevantes en enlace químico Valencia El concepto de valencia generalmente se asocia a la capacidad de combinación de un elemento. ya sea atómico o molecular. Números de oxidación El número de oxidación o estado de oxidación de un elemento en un compuesto iónico binario simple es el número de electrones que gana o pierde un átomo de dicho elemento al formar el compuesto. la suma de todos los estados de oxidación es igual a cero. así que el número de oxidación se considera como “la posible carga que adquiere cada uno de los átomos del compuesto cuando enlaza”. Ejemplo: H2SO4 O ↑ H-O-S-O-H ↓ O El elemento azufre (central) actúa con valencia 6.

mientras que para el oxígeno es -2. +1 -1 ESTADOS DE OXIDACIÓN H 2O 2 (+2)(-2)=0 • Ión amonio.Ejemplos: • Permanganato de potasio. El estado de oxidación del fósforo es +5. +1 +7 -2 ESTADOS DE OXIDACIÓN KMnO4 (+1)(+7)(-8)=0 • Peróxido de hidrógeno. El estado de oxidación de cada oxígeno es -1 y de cada hidrógeno es +1. El estado de oxidación del potasio es +1 por pertenecer al grupo I-A. +1 +5 -2 ESTADOS DE OXIDACIÓN 2− 4 (+1)(+5)(-8)=-2 CARGA DEL IÓN HPO 9 . de cada oxígeno -2 y cada hidrógeno +1. El estado de oxidación del nitrógeno es -3 y de cada hidrógeno +1 -3 +1 ESTADOS DE OXIDACIÓN NH • + 4 CARGA DEL IÓN (-3)(+4)=+1 Ión fosfato monoácido.

forman enlaces iónicos al unirse con un no metal. El número de enlaces que presenta la molécula de cadena abierta de fórmula C12H22O11 es A) B) C) D) E) 42 43 44 45 48 5. quedar con mayor energía. no se pueden enlazar con los no metales.TEST DE EVALUACIÓN MÓDULO 07 1. De las siguientes moléculas. la que presenta mayor cantidad de electrones de enlace es (Ver tabla periódica) A) B) C) D) E) H2O2 CH4 HCN CS2 C2H2 10 . transformarse en gases nobles. pueden presentar estados de oxidación positivos y negativos. 3. dejar de ser radiactivos. La fórmula del compuesto iónico formado entre un metal M del grupo I A con un elemento X del grupo VI A será A) B) C) D) E) MX M2X MX2 M2X3 MX3 4. Los átomos al unirse entre sí buscan A) B) C) D) E) mayor estabilidad electrónica. presentan una marcada tendencia a ganar electrones. formar compuestos. 2. Los metales se caracterizan porque A) B) C) D) E) al unirse con otro metal forman enlace covalente.

el que presenta mayor carácter covalente es (Ver tabla periódica) A) B) C) D) E) C-H N-H Cl-H O-H F-H 11 . ¿Cuál de las moléculas o iones indicados.6. Al analizar la estructura de Lewis de la molécula de urea CO(NH2)2 O H C N H H N H Podemos afirmar que el nitrógeno actúa con valencia (Ver tabla periódica) A) B) C) D) E) 1 3 4 5 7 8. De los siguientes enlaces. presenta enlace covalente coordinado o dativo? I) H2S II) SO3 III) H3O+ A) B) C) D) E) sólo I sólo II sólo III I y II II y III 7.

cl/ 12 . Presenta enlace covalente I) RT II) DE III) E2 A) B) C) D) E) sólo I sólo II sólo III II y III todas DO-QC07 Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra web http://www.NOBLES D El compuesto que presenta el mayor porcentaje de carácter iónico es A) B) C) D) E) DE RD RE TD TE 10.pedrodevaldivia. T E R II A III A VI A VII A G.Para responder las preguntas 9 y 10 considere la siguiente tabla IA 2 3 4 5 9.