You are on page 1of 27

1. ¿Qué es la autoestima?

La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento

o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.

En lo más profundo de nuestro ser existe una imagen que nosotros hemos creado, aunque no estemos plenamente conscientes de ello, que refleja la idea que nosotros nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros. Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia con respecto al mundo que nos rodea, es nuestra base para tomar decisiones, y es nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario gestionar en la vida.

Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera. La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de nuestras vidas.

1.1. La autoestima y la confianza de los adolescentes
Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

Autoestima y Motivación en el Adolecente

1

La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio.

Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos. Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con

comportamientos autodestructivos y malos hábitos-como fumar, beber alcohol y tomar drogas.

Las chicas adolescentes suelen dudar de sí mismas más que los varones (aunque siempre hay excepciones). Esto se debe a varias razones:

a.) La sociedad les da el mensaje que lo importante es que ellas se lleven bien con todos y que sean muy pero muy delgadas y bonitas. La vida puede ser igualmente dura para un jovencito que cree que tiene que cumplir con las expectativas de la sociedad que le dicen que todos los varones deber ser buenos atletas y deben desempeñar bien las actividades físicas.

b.) Las adolescentes maduran físicamente dos años más temprano que los varones, lo cual exige que ellas enfrenten asuntos como su apariencia, su popularidad y su sexualidad antes de poseer la madurez emocional para hacerlo.

Autoestima y Motivación en el Adolecente

2

Qué tan bien se sentirá este joven dependerá de qué tan importantes son cada uno de estos aspectos de su vida. Quizás también duda que es un buen hermano. muchas de ellas temen que a los varones les va a desagradar si ellas parecen ser demasiado inteligentes o capaces. La sicóloga Susan Harter ha desarrollado una teoría sobre la autoestima que considera la confianza que un adolescente siente sobre algún tipo de actividad y qué tan importante es este tipo de actividad para él. Si su adolescente sufre por causa de una crisis de confianza en sí mismo por mucho tiempo. La mayoría de los adolescentes superarán los periodos de inestabilidad con el paso del tiempo y con su apoyo. La mayoría de los psicólogos sienten que la autoestima y la confianza en sí mismo representan una variedad de sentimientos que un adolescente tiene sobre sí mismo bajo circunstancias diversas. Quizás se siente muy bien acerca de su atletismo y su conocimiento de las matemáticas. y demás. cuidar a sus hermanos menores. esta persona se sentirá mal. o depresión clínica. Aunque se les dice que deben fijar metas académicas altas para sí mismas. entablar relaciones románticas. algún desorden alimenticio como la bulimia o la anorexia. Hay ciertas cosas que el adolescente sentirá mayor confianza en su capacidad de hacer un buen papel que en otras. Por ejemplo. las ciencias y la tecnología.c. Esto es particularmente cierto si existe un problema con drogas o alcohol. pero se siente mal en lo que a su vida romántica concierne. Si tener novio o novia es lo que más importa. es probable que se beneficie al visitar a un consejero u otro profesional. estudiar matemáticas.) Las chicas adolescentes reciben mensajes confusos sobre la importancia del rendimiento académico. algún problema de aprendizaje. los adolescentes pueden reflexionar sobre varias situaciones: competir en el equipo de atletismo. especialmente en las matemáticas. Si lo que más importa es destacar académicamente y en Autoestima y Motivación en el Adolecente 3 .

La mayoría de los niños. Muchos jovencitos han sido expuestos a imágenes terribles de muere y destrucción en la televisión y en el Internet. Usted puede ayudar a que su hijo comprenda que aunque nuestro país ha sufrido Autoestima y Motivación en el Adolecente 4 . Hay que facilitarles el éxitodándoles experiencias a través de las cuales puedan ver todo el poder que tienen. las mejores maneras de ayudar a que su hijo desarrolle confianza en sí mismo son las siguientes: Dele oportunidades para tener éxito. a participar en ferias de ciencias o clubes de computación. no importa si tienen 3 o 13 años de edad. Los muchachos pueden ingeniárselas con estas experiencias. No empuje una actividad específica a la fuerza. Utilizando esta teoría como base. Si se les empuja a hacer cosas que ellos no han escogido hacer. resisten los esfuerzos por obligarlos a hacer cosas que no disfrutan. lo que resulta es simplemente frustración. Parte de lo que crea la confianza es el saber qué hacer cuando uno no sabe qué hacer".los deportes. Hablen sobre las ansiedades relacionadas a la violencia escolar y el terrorismo mundial. actuar en una obra de teatro. Como señala la maestra Diane Crim. o tocar un instrumento musical-cualquier cosa que disfrute y que le ayude a destacar sus mejores rasgos. Ayude a su hijo a fomentar la confianza en sus propias habilidades al alentarlo a tomar una clase de arte. jugar en un equipo de fútbol o béisbol. entonces lo más probable es que su auto-concepto será bastante bueno. "La mejor manera de fomentar la confianza en sí mismo en alguien es ofreciéndoles oportunidades para tener éxito. Trate de balancear las experiencias de su hijo entre las actividades que ya sabe desempeñar bien y actividades nuevas o actividades en las que todavía no se destaca.

Mantenga las rutinas familiares tan constantes como sea posible. Supervise el uso de la televisión. quizás esto resulte difícil. pero también después de varios años de explorar sus puntos fuertes y débiles al enfatizar Autoestima y Motivación en el Adolecente 5 . exagerar o reaccionar excesivamente. Si usted se siente ansioso. Los niños y los jóvenes se dejan guiar por las señales emocionales que emiten sus seres queridos. Si su familia ha sido directamente afectada por un ataque terrorista o violencia. la radio y el Internet. Pero no olvide que al halagarlo debe ser sincero. Evite que su hijo vea demasiadas imágenes violentas. necesita explicarle a su hijo qué está sintiendo y por qué. Hablen sobre los hechos y eviten adivinar. Ayude a su hijo a discernir entre la ficción y los hechos. Tenga paciencia con su hijo adolescente. Se va a dar cuenta muy fácilmente si no lo es. somos un pueblo fuerte que puede unirse y apoyarse mutualmente en tiempos difíciles. las cuales pueden aumentar su ansiedad. la cual proviene de años de experiencia con el éxito. Como adultos. Escuche cuidadosamente a lo que su hijo dice. la mayoría de las personas han desarrollado la confianza en sí mismos. Al elogiar a su hijo usted fomenta su confianza en sí mismo. Dele elogios y aliéntelo.horribles golpes de terror. Los elogios significan mucho para los adolescentes cuando provienen de quienes más quieren y en quienes se apoyan sus padres y otros adultos importantes en sus vidas. Asegúrele que los adultos en el mundo están trabajando para incrementar la seguridad en las casas y las escuelas. Crear un ambiente calmado en su hogar y en su propio comportamiento.

Comprende lo que somos. Auto concepto (una parte importante de la autoestima): Es una serie de creencias de nosotros mismos (lo que soy). me siento mal. Nivel cognitivo intelectual: Constituye las ideas. creencias y convencimiento sobre nuestra persona. que se manifiestan en nuestra conducta. Usted sabe bien que si tiene o no pareja para salir el próximo sábado no es lo que más importa a largo plazo. afecta a los otros (por ejemplo. creencias. es muy difícil hasta para un adolescente que se destaca bien académicamente enfocarse en la escuela en vez de encontrar pareja si todos sus amigos tienen novias y le hablan constantemente acerca de la importancia de tener a alguien especial. 1.diferentes aspectos de sus vidas. lo que pensamos y lo que hacemos en la vida diaria. pero también puede ver que en este momento él no lo puede ver así. Por ejemplo. opiniones. Autoestima y Motivación en el Adolecente 6 . Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. laboral y social ¿De qué depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno. percepciones y el procesamiento de la información exterior. individual. Nivel emocional afectivo: Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. familiar. Para un adolescente es muy difícil minimizar las áreas en las que no se siente seguro. Como adultos tendemos a encontrar nuestros puntos fuertes y tanto como nos es posible enfatizamos estas áreas más que las otras. Esto puede ser muy frustrante para los padres. si pienso que soy torpe. La mayoría de nosotros seríamos muy infelices si tuviéramos que hacer solo aquellas cosas que hacemos mal.2. Basamos nuestro auto concepto en experiencias pasadas. por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.) Valoración externa: Es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros.) La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. razonamiento.) El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Son los refuerzos sociales. Esto depende. halagos. etc. es algo que se construye o reconstruye por dentro. del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. etc.3. complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. las modas. 1. d. b.Nivel conductual: es la decisión de actuar. Autoestima y Motivación en el Adolecente 7 . La Familia La autoestima.) Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia. de llevar a la práctica un comportamiento consecuente. también. contacto físico. expresiones gestuales. reconocimiento social. habilidades. Es la causa que impulsa a actuar. será importante plantearse los porqués de nuestras acciones. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales. por tanto. además es aprender a querernos y respetarnos. c. Los factores que determinan el auto concepto son los siguientes: a.

de aprendizaje o de resentimiento. sin recurrir a la violencia física. porque según como se diga algo. madres. Autoestima y Motivación en el Adolecente 8 .. Es una cadena hereditaria de abuso y poder. los victimarios compensan lo inferior que se sienten. piden compañía. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta. maltratando y abusando. ya que el desprecio y la vergüenza vivida en la infancia son la fuente del problema que afectan en la vida adulta y los causantes de la baja autoestima. expresan miedo. tiene un pequeño accidente. la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. se burlan o se ríen del niño/a cuando pide ayuda. siente dolor. que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el desarrollo de sus capacidades. adjudicándole un rotulo a su identidad. El niño o la niña se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio. transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o vulnerables. demostrándole al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión. en este caso. necesita que lo defiendan. ya que por un lado. se aferra buscando protección. de un familiar. Existen padres. Pero estas muestras de cariño son aparentes. tiene vergüenza. La autoestima y la comunicación están muy relacionadas. Por otro lado. no prestan atención. etc. En el momento en que la persona afectada es adulta. La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. desprecian. docentes o cuidadores que humillan. el efecto será positivo o negativo.En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado.

y recurre a las quejas. Y si un hijo llega a quejarse. Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida. despliegue de poder y dominación. gritos. protegerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de dictador. Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir. Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o comunicación que culpabiliza. Los dictadores: Controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado. las amenazas de que les va a dar una ataque. para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas. Por esta razón. insulta o reprocha es un buen estímulo para nadie. a llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado. se alternan y agregan más confusión a los chicos porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. suelen comportarse de maneras particulares. ya que ellos fueron educados del mismo modo. etcétera. las lagrima. acusa. Autoestima y Motivación en el Adolecente 9 . se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente. a quienes nada les viene bien. con burlas.que se transmite desde la infancia hacia el futuro. los reproches. cuando no hay posibilidades de defenderse. critica. Estas maneras pueden ser: Mártires: Controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien a estos mártires. Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean. Y menos en la infancia. A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan. culpado y descalificado. son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño.

un ser humano despreciable. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad. lindo. pero aun así considerarse a sí mismo. con cualquiera de nuestros chicos o chicas que puedan estar a nuestro cuidado. no obstante una baja autoestima. se evalúan a sí mismas son culturales. indigno de respeto y del afecto de los demás. ya que a partir de la cultura de esta. Puede tener conciencia de la importancia que tiene.4. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener. teniendo a esta como modelo social. flaco. ligado a lo que hace para ganarse la vida. la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno.Lo primero que hay que entender es que no podemos hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. 1. para comenzar a liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e hijas. Los criterios mediante los cuales. En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona está en cierta medida. con nuestros alumnos. puede sentir que es físicamente débil o un cobarde. Algunos de estos criterios son: si eres gordo. tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica. "Puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido”. las personas. Autoestima y Motivación en el Adolecente 10 . Basta con empezar a investigar de qué manera nos afectaron esas actitudes. feo. La Sociedad La sociedad cumple una función muy importante para la persona. blanco.

Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño. Es muy importante que se les enseñe a los niños. En primer lugar. la capacidad para manipular a las demás personas. La Escuela Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen. Por el contrario. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. sean capaces de transmitir valores claros. Su comprensión o la ausencia de la misma. También podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad. se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo. Estas imágenes son de tres dimensiones.5. etc. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. o si tienes la capacidad para luchar. los modales. honestidad. el niño puede tener la impresión de Autoestima y Motivación en el Adolecente 11 . 1. la astucia para ganar dinero.. Es por esto que el educador tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestión del tiempo necesario para que uno se encuentre a sí mismo. para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo. el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar. capacidad para soportar el dolor. morocho. rubio.negro. También es necesario saber que la mente de cada niño está llena de imágenes. el significado de esos valores. pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse.

Pueden ser cosas que restauran nuestro equilibrio. desconfianza y disgusto. no es grande. Pueden ser cosas simpáticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras. su hogar. Si la distancia entre estas dos imágenes. se puede decir que se acepta a sí mismo como persona. de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes. el color de su piel o su religión. respetándole sus tiempos. como se ve realmente y la imagen idealizada.ser una persona de poco valor. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás. sus conflictos y sus confusiones. tal como desearía que fuera. son la causa de que se lo mire con temor. o que se lo trate con interés. Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser. Pueden ser cosas alentadoras y estimulantes. El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. pero pueden sumergirnos. Autoestima y Motivación en el Adolecente 12 . El tercer juego de imágenes se vincula con la imagen de sí mismo. La gente hace cosas para nosotros. Puede considerar que sus valores. con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad. sus padres. el temor y el pesimismo. acrecientan nuestra fe y fortalecen nuestras convicciones: pueden darnos nuevas perspectivas y nuevo coraje. también en la desesperación. sus actitudes.

6.1. trastornos psicosomáticos. aunque no siempre seamos conscientes de estos. y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo. dando así lugar a la depresión. Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos.6. ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. timidez. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación. Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro. necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Además: Autoestima y Motivación en el Adolecente 13 . como por ejemplo. enfermedades psicológicas. a ser juzgado mal y a ser abandonado. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos. Suele tener una imagen distorsionada de sí mismo. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él. la depresión. que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. tales como. vergüenza.1. 1. temores. Además. ) pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor. Baja Autoestima Se dice que una persona tiene autoestima deficiente o negativa cuando las apreciaciones de su autoevaluación y autovaloración le hacen daño y hay carencia de estima hacia sí misma. las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos (*Patológicos: situación de enfermedad o anormalidad. pues tiene un miedo excesivo al rechazo.

se observa sin valor alguno y por lo tanto "no creíble". su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma. Sentirse impotentes y autodestructivos. Falta de confianza en sí mismo Bajo rendimiento Visión distorsionada de uno mismo y de los demás. irritabilidad a flor de piel. por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario. nada le satisface. un negativo generalizado (todo lo ve negro: su ida.Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma. Autoestima y Motivación en el Adolecente 14 . siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia. propia del supercrítico a quién todo le sienta mal. todo le decepciona. sin llegar nunca a perdonarse por completo. que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida. Culpabilidad neurótica. herida/o. Hostilidad flotante. Tendencias defensivas. sino por miedo exagerado a equivocarse. cultiva resentimientos tercos contra sus críticos. Indecisión crónica. Inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Este tipo de personas se siente descontenta consigo misma. Una vida personal infeliz. por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas. en casos extremos. auto exigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta. su futuro y. Hipersensibilidad a la crítica. Repentinos cambios de humor. por la que se siente exageradamente atacada/o. Deseo innecesario por complacer. Perfeccionismo. pues se considera de poco valor e incluso. echa la culpa de los fracasos a los demás o a la situación. no por falta de información. sobre todo. por el que no se atreve a decir NO. todo le disgusta. exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente.

de lo que hace. Alguien con una buena autoestima no necesita competir. se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias". sino de la imagen del yo. La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres. de cómo se viste. de cómo es. En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos. no actúa como si "pidiera perdón por existir". por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todas las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos. hacia sí mismo. un temor excesivo a equivocarse. Su reacción frente a un error particular se transforma en una crítica generalizada a todo lo que son como personas. no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros. Prefieren ser descritos como flojos y no como tontos. que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor. por eso se dice que una persona es narcisista. que es el amor excesivo de la persona. Buena Autoestima No se habla de una alta autoestima.7. Tienen dificultad para aceptar y valorar a los otros como son: tratan de cambiarlos para satisfacer sus necesidades y expectativas a través de ello. no envidia. 1. Autoestima y Motivación en el Adolecente 15 . pero no del propio ser.. sino del narcisismo o de una buena autoestima. cuando está enamorado de sí mismo. no se justifica por todo lo que hace. etc. la necesidad imperiosa de ganar. Prefieren decir "no sé". El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo. uno la imagen. es decir de lo que piensa.Manifiestan la necesidad compulsiva de llamar la atención y de aprobación. no se compara.

posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. de trato jovial. Buscar actividades novedosas. Ofrecerles apoyo: Los adolescentes no son niños. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. y están siempre dispuestos a colaborar. altamente motivada. 2. o grupos interesantes para Autoestima y Motivación en el Adolecente 16 . mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. y en vez de controlarles. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. Motivación La motivación es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. su presencia es agradable y bien recibida. procurar guiarles. La motivación es una fuerza en movimiento.Identificar a las personas que tienen un nivel de autoestima alto es por lo general sencillo.1. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas: En ocasiones. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona. Motivación de los adolescentes 1. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes. 2. tienden a ser personas que se la llevan bien con la mayoría. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. 2.

Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor. en cambio. 4. 6. 7. porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Enseñar responsabilidad al adolescente: Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. Motivar a los adolescentes en los estudios. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. están explorando y tratando de encontrar sus valores. Utilizar metas y premios a corto plazo: En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar. creencias y sus trayectorias futuras. 5. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen. Fijar unas expectativas elevadas: Unos estándares altos llevan a un alto rendimiento. el adolescente tendrá éxito.intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho más allá que el ordenador. el móvil y su círculo de amigos actuales 3. La mayoría de los adolescentes. Guiar al adolescente para encontrar sus objetivos: Las personas que tienen metas están muy motivadas porque saben lo que quieren y trabajan para lograr sus objetivos. Autoestima y Motivación en el Adolecente 17 . todavía no saben lo que quieren ser. ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces los adolescentes carecen de motivación. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes acerca de las cosas con las que disfrutan ahora y guiarlos para que encuentren lo que creen acerca de su vida y establezcan unos objetivos apropiados que estén relacionados con sus pasiones. entonces tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones. Si los padres establecen unos objetivos y expectativos claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos.

Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. dado que hay una causa que lo genera. deseos. Es decir. no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. son los motivos del comportamiento. necesidades o tendencias. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo. c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano. 2. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo: Cuando los niños llegan a la adolescencia. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas. Motivación y conducta Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta. Estas son: a) El comportamiento es causado. 8. b) El comportamiento es motivado. se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar. existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.2. Según Chiavenato. Autoestima y Motivación en el Adolecente 18 . producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. Los impulsos. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil.

nuestro hijo o hija es aficionado a los comics será más sencillo despertar su interés por la lectura. Es decir. Guiar su esfuerzo: Una vez que el adolescente comienza a realizar la nueva actividad es necesario seguir junto a él en su esfuerzo para apoyarlo y guiar sus pasos en el caso de que lo necesite. por ejemplo la práctica del judo ni por nada que esté relacionado con ella. va a ser casi imposible aficionarlo.3. Pero el aprendizaje de que hacer un esfuerzo para conseguir las cosas es fundamental en la vida adulta es muy importante para el adolescente. hay que tener claros los tres objetivos a conseguir: Despertar el interés: La clave del éxito en la motivación es conseguir que los adolescentes se interesen por la actividad concreta para la que queremos motivarlos. Autoestima y Motivación en el Adolecente 19 . Esos fines se consiguen unas veces pero otras. O si le gusta el ejercicio físico será más fácil que comience a practicar algún deporte. Alcanzar el objetivo: Ese será el fin de la motivación. por ejemplo. Si nuestro hijo o hija no tiene interés ninguno por. Pero si. no.2. Pero en este caso hay que tener claro que el objetivo será siempre la actitud y no el resultado obtenido con esa actitud. es más importante conseguir que el adolescente se motive y realice el esfuerzo que el logro concreto del fin que se había fijado. Objetivos de la motivación Para lograr que los chicos y las chicas estén motivados o vuelvan a estarlo en el caso de los que han perdido el interés por el aprendizaje o por actividades que les eran beneficiosas.

Reforzar su autoestima: Hay que tener en cuenta que los éxitos animan y los fracasos desaniman. De la misma forma. para que vaya consiguiendo éxitos que le animen a seguir con el esfuerzo. "comenzar a leer" no es claro pero sí lo es "leer dos libros cada mes". Y es que el grupo puede influir mucho en chicos y chicas. Cómo lograr esos objetivos Cada adolescente es distinto: Los padres y maestros deben utilizar su conocimiento de la personalidad de cada adolescente concreto para ayudarle a desarrollar sus intereses. aunque no excesivamente. Esa es una buena razón para que ayudemos a los adolescentes a fijarse metas moderadas. Padres y maestros pueden utilizar lo que saben de los amigos del adolescente para neutralizar la posible influencia negativa y aumentar la positiva. sería absurdo pretender que un adolescente que nunca haya destacado en los deportes participe en los próximos Juegos Olímpicos. pero no lo sería apoyarle para que comenzara a hacer ejercicio todas las semanas. Fijar objetivos realistas y claros: También en este caso es necesario utilizar el conocimiento de la personalidad y las habilidades del adolescente.1. fijarse como meta practicar dos horas de natación a la semana es un objetivo claro.2. La influencia de los amigos: También es importante el conocimiento que los padres y maestros tienen de los amigos del adolescente. sus aficiones y su potencial es imprescindible para motivarlos. De la misma forma.3. Por ejemplo. Sin embargo. Autoestima y Motivación en el Adolecente 20 . Conocer el grado de madurez del chico o la chica. sus intereses. tanto positiva como negativamente. fijarse como meta "hacer ejercicio" es demasiado vago y no ayudará al adolescente a conseguirlo.

Mientras mayor es el deseo o la necesidad se incrementará en gran medida la motivación. De hecho en base a estas cinco características se puede decir efectivamente que un buen líder debe saber motivar a sus subordinados. Un ejemplo de la aplicación de estas características es la que se demuestra en el video que a continuación se presenta. que sean capaces de tener fuerza de voluntad y que sepan que los adultos que los rodean confían en ellos. La motivación supera a las razones. son elementos que influyen directamente sobre la motivación y el grado de la misma en el individuo.Mantener la disciplina: Tanto para el aprendizaje como para la práctica de cualquier afición o para la consecución de cualquier objetivo que se planteen es importante que los chicos o las chicas sean disciplinados. Tanto la conducta como el comportamiento de los individuos. 5. Características de la motivación Entre las principales características de la motivación se encuentran las siguientes las cuales pueden ser fácilmente puntualizadas: 1. 3. 4.4. en el cual el General Máximo. se dirige a sus hombres para motivarlos a entrar en batalla y conquistar Germania. La motivación impulsa el desarrollo de las nuevas soluciones y del ingenio. 2. 2. Autoestima y Motivación en el Adolecente 21 . Por medio de la motivación se logra establecer nuevos esquemas de interacción entre los individuos.

El ambiente escolar: Un adolescente puede perder la motivación después de cambiarse de la escuela primaria a la secundaria." o que las jovencitas no se destacan en las matemáticas.2. La falta de motivación puede amplificarse por la falta de apoyo en la nueva escuela o por una carga mayor de trabajo escolar y las nuevas expectativas a las que el alumno todavía no se ha adaptado. Un cambio en la forma en que su hijo percibe sus capacidades: Los niños más pequeños tienden a creer que entre más se esfuercen. más inteligentes serán. Dweck señala que cuando los jovencitos entran en la adolescencia. Preocupaciones emotivas: Se requiere un mayor esfuerzo para concentrarse en el proyecto de ciencias cuando la preocupación principal son las inseguridades físicas o el no pertenecer al grupo popular. Esta perspectiva puede desalentar la motivación. a veces comienzan a creer que la capacidad intelectual es fija y comparan su capacidad con la de otros-ellos creen que si tienen que esforzarse mucho. ¿Para qué esforzarse demasiado si el esfuerzo no les ayuda a mejorar? Autoestima y Motivación en el Adolecente 22 . es porque tienen menos capacidad. Las distracciones dificultan la concentración en el equipo de natación o el proyecto de ciencias sociales que hay que entregar pronto. Presiones sociales: Un jovencito puede ser influenciado por los amiguitos que piensan que el éxito escolar es para "los estudiosos. Pero la Dra. Factores que suelen contribuir a los bajos niveles de motivación en la adolescencia Cambios biológicos: El comienzo de la pubertad-ya sea el inicio de la menstruación o el medir 4 pies y 2 pulgadas de estatura cuando tu mejor amigo mide 5 pies y 10 pulgadas-suele distraer a algunos adolescentes.5.

Autoestima y Motivación en el Adolecente 23 . Aquí ofrecemos algunos consejos sobre la motivación de adolescentes. Hay muchas cosas que compiten por la atención de los alumnos. lo cual contribuye a la percepción que les falta motivación. Usted puede alentar y dar oportunidades a su hijo. pueden aprender lecciones muy valiosas mediante actividades que no siempre son pura diversión y que los altos logros académicos generalmente exigen un verdadero esfuerzo. su hijo es el responsable por asegurar que su tarea se haga y se entregue a tiempo.Falta de oportunidades: Algunos jovencitos carecen de oportunidades para tomar las clases o participar en las actividades que necesitan para fomentar su entusiasmo. y según las investigaciones. algunos de ellos esperan que la escuela y sus actividades sean siempre emocionantes. Todavía no se han dado cuenta que en la escuela y en la vida. y su hija es la que tiene que practicar el piano por horas. 2.6. Motivar a leer. cortas y muy entretenidas. Esto suele suceder con mayor frecuencia entre los alumnos que provienen de familias más pobres o con menos ventajas. pero en última instancia. Corta duración de la atención: Algunos educadores reportan que es muy difícil conseguir que los estudiantes se enfoquen en un proyecto de historia largo cuando están acostumbrados a programas de televisión y otras presentaciones que son rápidas. Pero es todavía más complicado motivar a los adolescentes a estudiar y cumplir con las responsabilidades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto. a estudiar entre otras cosas. Cómo motivar a los adolescentes Uno de los retos más difíciles para padres actuales es cómo motivar a los niños. Falta de una ética de trabajo: Algunos jovencitos sin motivación quizás todavía no han aprendido que el éxito en la escuela requiere de tiempo y esfuerzo.

Exponer al adolescente a diversas ideas y temas: En ocasiones. La mayoría de los adolescentes. 5. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes Autoestima y Motivación en el Adolecente 24 .1. Enseñar responsabilidad al adolescente: Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. 2. en cambio. procurar guiarles. están explorando y tratando de encontrar sus valores. Motivar a los adolescentes en los estudios. entonces tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones. Ofrecerles apoyo: Los adolescentes no son niños. el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. creencias y sus trayectorias futuras. todavía no saben lo que quieren ser. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes. ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces los adolescentes carecen de motivación. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. 4. o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho más allá que el ordenador. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes. el móvil y su círculo de amigos actuales 3. Guiar al adolescente para encontrar sus objetivos: Las personas que tienen metas están muy motivadas porque saben lo que quieren y trabajan para lograr sus objetivos. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen. Buscar actividades novedosas. y en vez de controlarles.

Fijar unas expectativas elevadas: Unos estándares altos llevan a un alto rendimiento. 8. Autoestima y Motivación en el Adolecente 25 . el adolescente tendrá éxito. se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil. Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. 7. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claras para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.acerca de las cosas con las que disfrutan ahora y guiarlos para que encuentren lo que creen acerca de su vida y establezcan unos objetivos apropiados que estén relacionados con sus pasiones. 6. Utilizar metas y premios a corto plazo: En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar. Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor. no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo: Cuando los niños llegan a la adolescencia.

hay que tener claros los tres objetivos a conseguir: Despertar el interés. del ambiente familiar. del conjunto de rasgos corporales. Guiar su esfuerzo. además es aprender a querernos y respetarnos. mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Cuando el adolescente se encuentra motivado para estudiar lo hace de una buena manera. de nuestra manera de ser. de quienes somos nosotros. Para lograr que los chicos y las chicas estén motivados o vuelvan a estarlo en el caso de los que han perdido el interés por el aprendizaje o por actividades que les eran beneficiosas. Guiar su esfuerzo. Esto depende. social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. Alcanzar el objetivo Autoestima y Motivación en el Adolecente 26 . es algo que se construye o reconstruye por dentro.CONCLUSIÓN La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser. Motivación conduce a una persona a elegir y realizar una acción para mantener y dirigir una conducta hacia un objetivo. también.

BIBLIOGRAFÍA http://adolescentes.com/2011/01/como-motivar-los-adolescentes.monografias.blogspot.shtml#auto http://motivacionemocionalparaadolescentes.html http://aranzazu5.html Autoestima y Motivación en el Adolecente 27 .com/trabajos16/autoestima-motivacion/autoestimamotivacion.com/2010/03/la-autoestima-y-laconfianza-de-los.html http://www.euroresidentes.blogspot.com/2012/01/la-apatia-y-falta-de-interes-del.