You are on page 1of 1

Partes de un afiche

Un Afiche es un cartel compuesto de imagen y texto escrito que expresa ideas o promociona algún producto y su fin es convencer al lector. El afiche es una forma de publicidad. Los afiches son mensajes pensados y diseñados para hacer público un mensaje para anunciar algo y difundirlo, que deben ser leídos y comprendidos fácilmente. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema. El afiche es uno de los más antiguos medios de comunicación y uno de los más efectivos recursos para llegar a una gran cantidad de público. Las partes principales del afiche son: 1. Título. 2. Imagen. 3. Eslogan. 4. Logos de auspiciadores y organizadores Parte gráfica: Foto o ilustración del producto/servicio o de un concepto relacionado con él. (Por ejemplo un afiche de la marca de cosméticos MAC que muestra la fotografía de una modelo maquillada pero no tiene fotos de cada producto utilizado para maquillarla). Texto: Un slogan o las características del producto/servicio. En los afiches de películas al slogan se le llama tagline. Legales: En los afiches de películas se ven en letras pequeñas hasta abajo el nombre del director, productor y algunas otras personas involucradas así como el nombre de las empresas que produjeron la cinta. Si es anuncio de un servicio, en letras pequeñas pueden venir condiciones o restricciones, nombre de la empresa que brinda el servicio, etc. Patrocinadores: Cuando se anuncia un evento o una película generalmente junto con el texto de legales hay imágenes pequeñas con el logo de los patrocinadores o al menos el nombre de estos.

Diagramación Tipos de afiches
Si bien el uso por antonomasia del afiche será una cuestión promocional, por ende la publicidad es el ámbito que más lo aprecia, otros ámbitos como ser el educativo, religioso, político o social también saben echar mano del mismo. Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Lo suficiente y claro. Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. . Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50x70 cm.) Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador. Contraste: Otro factor importante para captar la atención. Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo... Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche. Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco. Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. 3- Para elaborar un afiche, deberás tener en cuenta… Precisar lo que se pretende lograr Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Lo suficiente y claro. Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. Un afiche que no es comprendido en segundos… NO es un buen afiche. Crear la forma adecuada de expresar el mensaje Imagen: fotos, recortes de revistas, dibujos, dibujo juntos. Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa. No es un fin en si misma, sino un medio. Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original, que sea fácil de entender y retener. La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente .

Características
Ser llamativo (despertar el interés). Decidirse por una sola idea. A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Debe entenderse a primera vista (impacto visual). Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario). Comunicar un mensaje de interés (lenguaje sencillo). Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad. Debe ser fácil de entender y retener. Se grabará en la memoria (fácil de retener). Un afiche que no es comprendido en segundos… NO es un buen afiche.

Utilización
Anunciar algo. Crear ambiente en una sala o aula Mentalizar el tema que se va a desarrolla La realización de una campaña Finalizar un tema, como trabajo de síntesis