You are on page 1of 1

Normas y definiciones Normas

La norma IEC 60947
La norma IEC 60947 constituye la primera etapa significativa hacia un verdadero estándar internacional que no sólo tiene en cuenta las exigencias europeas, sino también las de las normas UL (1), NEMA (2) (USA) y JIS (3) (Japón). Recoge todas las recomendaciones relativas a los equipos eléctricos de baja tensión en siete publicaciones. La publicación IEC 60947-1 está dedicada a las normas generales relativas a todos los equipos BT. La publicación IEC 60947-4-1 define las normas específicas de los contactores y los arrancadores de motores.

Coordinación de las protecciones
La coordinación de las protecciones es el arte de asociar un DPCC (fusibles o disyuntor magnético) con un contactor y un relé térmico. Su objetivo es interrumpir, a tiempo y sin peligro para las personas ni para las instalaciones, una corriente de sobrecarga (de 1 a 10 veces la corriente nominal del motor) o una corriente de cortocircuito (> 10 veces la corriente nominal del motor). La corriente presumible de cortocircuito caracteriza la instalación en un punto determinado. Es el resultado de un cálculo en el que intervienen la potencia de la red, la tensión y las impedancias en línea (cables, conexiones, transformadores, etc.). El ensayo de coordinación se realiza con una corriente asignada de cortocircuito convencional “Iq” definida por el fabricante del material (por ejemplo, 50 kA a 380 V para una salida-motor fusibles + contactor + relé térmico). La norma introduce una nueva corriente de cortocircuito presumible “r” que depende del calibre de empleo AC-3 del aparato, r < Iq (por ejemplo, para 63 A, r = 3 kA). La coordinación debe verificarse a la vez para Ir y para Iq. La norma IEC 60947 define dos tipos de coordinación de arrancadores - DPCC: – tipo 1 (antiguamente “a” según IEC 60292-1) En condición de cortocircuito, el material no debe ocasionar peligro para las personas ni para las instalaciones. Tras el cortocircuito, es posible que no pueda volver a funcionar sin ser reparado o sin cambiar piezas. – tipo 2 (antiguamente “c” según IEC 60292-1) En condición de cortocircuito, el material no debe ocasionar peligro para las personas ni para las instalaciones. Tras el cortocircuito, no debe presentar ningún deterioro o desajuste. Sólo se admite el riesgo de soldadura de los contactos del contactor a condición de que puedan separarse fácilmente. No se permite ningún cambio de piezas durante el ensayo, excepto el de los fusibles, que deben cambiarse todos. – coordinación total Según la Norma IEC 60947-6-2, en caso de cortocircuito no se admite ningún daño ni riesgo de soldadura en los aparatos que constituyen la salida.
(1) UL: Underwriters Laboratories, creados a principios de siglo en EE.UU. por las compañías de seguros contra incendios, a consecuencia de varios siniestros que se produjeron en los principios de la utilización del alumbrado eléctrico. (2) NEMA: National Electrical Manufacturers Association, asociación de fabricantes de material eléctrico. (3) JIS: Japanese Industrial Standard, normas industriales japonesas.
tiempo zona de acción del relé térmico

Coordinación de aislamiento
Define los niveles de sobretensión que soportan los distintos componentes de una instalación. Se sustituye el ensayo dieléctrico de un producto por un ensayo a la tensión asignada de resistencia a los choques que se realiza aplicando una onda de tensión 1,2/50 µs (ver gráfico inferior). Esta nueva noción, en la que intervienen el grado de contaminación y el índice de resistencia a la conducción de los materiales, influye en la elección de los materiales y en el dimensionamiento de los productos.
Uimp (kV)
100% 90%

onda 1,2/50µs

50%

10%

1,2 µs

50 µs

tiempo (µs)

Ensayo a la tensión asignada de resistencia a los choques

Modificación de los procedimientos de ensayos
El ensayo de tipo con muestra se sustituye por secuencias de ensayos en serie con muestra. Se han aportado modificaciones a los procedimientos, además de nuevos ensayos: – establecimiento y corte de la corriente con idénticas relaciones entre poder de cierre (PF)/Ie y poder de corte (PC)/Ie cualquiera que sea la corriente asignada de empleo, además de un ensayo de PF solo (ver cuadro inferior), – además del ensayo de durabilidad a los valores de uso, un nuevo ensayo convencional de 6000 ciclos de maniobras (corriente cortada 2 Ie en AC-3 y 6 Ie en AC-4) tras los ensayos de PF y PC, seguido de un ensayo dieléctrico a 2 Ui + 1000 V.
AC-3 PF / Ie y PC / Ie PF / Ie 8 10 AC-4 10 12

zona de acción del DPCC

PC del contactor

9

múltiplos de Ir normal sobrecarga cortocircuito

Coordinación de las protecciones

260